Saltar al contenido
Español

Seguimiento de la guerra en Ucrania

Corazón Español

Trasladamos a un hilo propio todo lo concerniente a la guerra en Ucrania, por ser merecedor el tema de un espacio propio, dada su afección a todas las naciones occidentales.

Mensaje añadido por Corazón Español

Publicaciones recomendadas

Afortunadamente, y aunque de manera algo torpe a mi entender, comienzan a escucharse voces también aquí en Europa, que tratan de alertar el verdadero sentido de esta guerra, que no es el de una operación militar especial de Rusia para liberar Ucrania, ni tampoco el de una guerra entre la libertad democrática de Occidente y la autocracia totalitaria de Oriente. Se trata de algo mucho más oscuro y profundo, que brota de las mismas entrañas podridas que empujaron al mundo a la segunda guerra mundial, en un conflicto global por la propia identidad humana, esto es, por el dominio y posesión de su alma.

 

Cita

La Historia como campo de batalla

¿Por qué cuando nos hablan de la Rus de Kiev es señal de que nos quieren robar la cartera?

Pedro Rodríguez

Actualizado:

Un problema intelectual muy, muy español consiste en forzar cualquier cuestión foránea a través del embudo mesetario para extraer conclusiones tan familiares como distorsionadas. Como resultado de esta enfermiza obsesión por lo ibérico –nivel Georgina– abundan estos días en el debate público toda clase de obtusas comparaciones de Rusia con España. Acompañadas, por supuesto, por la inevitable equiparación de Ucrania con Castilla, Cataluña e incluso Asturias, patria querida.

Llegados a la tercera semana de obscena brutalidad en Ucrania, la verdad es que cada vez se hace más cuesta arriba seguir admirando a Putin como un caballerazo cristiano. Sin embargo, esa insalvable distancia entre la babosa adulación iliberal y la terrible realidad no impide perpetrar falsas equivalencias, alentar el ‘nacionalismo’ con ‘z’, formular los más siniestros razonamientos geopolíticos o distorsionar la historia hasta llegar a un calimocho intragable

Si nos empeñamos en no salir de nuestra zona de confort ibérica, a lo mejor deberíamos empezar a pensar que Rusia es España y Ucrania, Portugal. Es decir, un mismo origen pero identidades nacionales separadas. Esto debería llevarnos a darnos cuenta de que cuando nos empiezan a hablar de la Rus de Kiev es señal de que nos quieren robar la cartera utilizando el pastiche histórico como señuelo. Se intenta justificar lo injustificable a partir de una medieval federación política eslava situada en lo que hoy es Bielorrusia, Ucrania y la parte más occidental de Rusia.

La realidad es que esta guerra de recolonización tiene oscuras raíces. Y por eso, no es suficiente con explicar la invasión de Ucrania como el último capítulo en la secular saga que enfrenta a la libertad contra la tiranía. Conviene pensar en otras obsesiones irredentistas de Putin basadas en el imperio, la etnicidad o el euroasianismo. Y prestar más atención al ‘Russkiy Mir’. Ese ‘mundo ruso’ que a tenor del excepcionalismo que irradia la lucecita del Kremlin no tiene fronteras. Al fin y al cabo, a quién no le va a gustar un imperio romano del siglo I.

 

Venimos asistiendo, durante varios años ya, a una guerra cultural e informativa, en la que el espíritu de confrontación entre diferentes formas de identidad colectiva (identitarismos, nacionalismos, liberalismos, progresismos, colectivismos...), merced a las posibilidades comunicativas que brindan las nuevas tecnologías, ha ido cobrando cada vez mayor fuerza y protagonismo en el mundo actual. Un espíritu de confrontación que ha ido manifestándose multiformemente hasta encarnarse, de algún modo, en distintas corporeidades que van, desde los más abyectos y miserables ejemplos terroristas (conviene aquí detenerse a releer el hilo dedicado al terrorismo estocástico), hasta reconocidos liderazgos nacionales y supranacionales, pasando por toda la constelación de nuevos y viejos partidos políticos surgidos o reunidos al albur de alguna nueva promesa identitaria o vieja defensa de alguna identidad; las incontables corrientes, tribus y submundos culturales y políticos que pululan por la sociedad y las redes; el cada vez mayor número de medios informativos y redes de comunicación adscritos a la guerra cultural; y por supuesto, los oscuros e inconfesables intereses que siempre subyacen en cualquiera de esas manifestaciones de identidad grupal.

Precisamente, en este foro hemos venido abordando todos esos temas y ejemplos durante los últimos años, ocupando, con mayor o menor acierto, una parte importante de nuestra actividad, tal y como demuestra el índice de temas. Pero ahora parece que hemos llegado a un punto clave de ese proceso deconstructivo de nuestra civilización, en el que todas esas huestes dispersas, que en definitiva encarnan al espíritu de la confrontación humana de la identidad, se estarían reuniendo en torno a los ídolos y símbolos de esta guerra, para hacerse valer frente a sus oponentes. Algo que emerge, como decía al comienzo, de las mismas entrañas podridas que dieron lugar a la última guerra mundial, basando de nuevo su ser y estar en diferentes formas emocionales de neo imperialismo, revisionismo histórico, etnicidad racial, religión cultural o economía ideológica, huérfanas todas ellas de la verdadera raíz natural del cristianismo que dio forma al mundo, antes de que el hombre decidiese matar a Dios para ocupar su lugar.

A mi juicio, hoy nos enfrentamos escatológicamente al posible escenario de otra guerra mundial en nombre de Dios, pero sin Dios. En este caso, a una batalla global entre el mal mayor y el mal menor, cínicamente revestida de una falsa moral que se fundamenta en las diferentes formas de culto idolátrico que nos hemos dado, en sustitución del "verdadero culto a la raíz cristiana de nuestra civilización". Una raíz a la que hemos ido recortando todas las ramas y sarmientos que hacían sombra a nuestros caprichos, hasta dejar desnudo el tronco y llenarse todo alrededor de espinos y abrojos. Desnudo habría quedado así el árbol de la cruz.

Y si como temo eso fuese así, o a ese extremo se llegase en otro momento, será esa una guerra en la que el bien verdadero iba a ir siendo cada vez más residual e imperceptible, en la medida en que la propaganda bélica fuera extendiéndose y la voluntad de las gentes fuera haciendo suya los diferentes intereses de las banderas en conflicto, hasta que posiblemente se alcanzase un punto de pérdida total del sentido moral y de la vida, y un extremo de horror y dolor tal, que obligase a todos a replantearse sus verdaderas raíces, valores e identidad. Y sería tras esa purificación, que entenderíamos quienes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos, y recuperaríamos el verdadero sentido de nuestro ser. Como dice la escritura: "como el relámpago aparece en el oriente y brilla hasta el occidente, así será la venida del Hijo del hombre".

Pero hasta entonces, ya ocurra ahora o más adelante, ninguno íbamos a poder evitar tomar parte en la guerra y el sufrimiento, pues ya no depende de nosotros levantar la mano o apretar el gatillo, sino que, dada la dimensión global de los acontecimientos, todos estaríamos convocados sin remedio a esa encrucijada, para ser partícipes del bien y del mal, tal y como la Jerusalén bíblica y el Hijo de Dios, fueron partícipes en su día, de la Pasión del Señor.

Somos una prolongación en la historia de los acontecimientos nucleares que dieron origen a nuestra civilización. La prolongación en el tiempo y en el espacio de Cristo actuando en la historia de la salvación, y de la Jerusalén terrenal mal obrando en oposición a la celestial. Somos el fruto de un acontecimiento nuclear, de signo contrario al que hoy nos amenaza, también nuclear. Por ello, no nos engañemos si nos diesen a elegir entre hacer la voluntad del Sanedrín, la de Roma o la de Barrabás, es decir, matar al Hijo de Dios, lavarnos las manos, o recuperar por la fuerza nuestra "tierra" prometida, pues el destino de todas ellas conduce al mismo y oscuro final.

Tampoco caigamos en la tentación de vender, como Judás, nuestra fe a cambio de unas monedas con las que aliviar nuestra economía, o de una rebelde y vana promesa de libertad social o territorial. Nuestra voluntad, como católicos, debe permanecer anclada en la del Hijo de Dios, que aceptó y cargó mansamente con la cruz, soportando el dolor y la traición, sin dejar de anunciar la verdad y hacer el bien hasta el final. Y en la de María, su madre y madre nuestra, que permaneció junto a su Hijo y no desesperó ante la muerte, confiada en la promesa de su Resurrección. Solo así se recortará el sufrimiento actual y por venir, pues como está escrito: "habrá una gran tribulación como jamás ha sucedido desde el principio del mundo hasta hoy, ni la volverá a haber. Y si no se acortan aquellos días, nadie podrá salvarse. Pero en atención a los elegidos se abreviarán aquellos días. "

Permanecer ante esa guerra en los corazones de Cristo y María en la pasión del Señor. Como el Cireneo o la Verónica en el Vía Crucis, ayudando al necesitado; Como el discípulo amado o la mujer arrepentida ante la cruz, rogando por los que sufren; Como el buen ladrón o el legionario piadoso, anunciando la verdad; Como los discípulos escondidos o Pedro arrepentido tras su traición, unidos ante la fatalidad. Esa es la única garantía de salvación en esa hora oscura que algún día llegará, tal y como se nos ha venido anunciando y enseñando durante dos mil años de cristiandad.

En esta guerra por la identidad del mundo, por su alma, nada, ni la propaganda, las amenazas, las guerras o los intereses de unos u otros, deben hacernos perder de vista lo único que es importante y da sentido a todo lo demás: Quiénes somos en realidad.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Esto pinta muy mal ya a nivel de España. La portada ahora mismo en ABC:

ABC.jpg

En una situación de guerra como la que estamos viviendo, ¿no os parece que todo esto es sabotaje en colaboración con el enemigo? ¿Qué sentido tiene organizar precisamente ahora paros, huelgas generales, piquetes y protestas para exigir la renuncia del Gobierno?

FNz19IHXMAAvPkN?format=png&name=large

El sindicato Solidaridad apoya el paro nacional de los transportistas por la quiebra económica que sufren

FN_wcRYXIAIYnpO?format=jpg&name=medium

FNV0PHtWYAg_4RJ?format=jpg&name=4096x409

Santiago-Abascal-sabotaje-piquetes.png

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Yo veo legítimo el parón de los transportistas. No creo que nunca les haya salido más antieconómico mover el camión. 

En cuanto a que este gobierno tiene que ser cesado lo antes posible también estoy de acuerdo, aunque sea con un pacto con el PP de Feijóo, lo que sea, pero esto ya es insostenible. Aparte de pactar con separatistas ha dinamitado todos y cada uno de los sectores productivos que quedaban en pie tras la gran crisis inmobiliaria. 

Debería movilizar ya fuerzas para garantizar suministros básicos por si la huelga se alarga en vez de enfadar más al gremio y tomar medidas extraordinarias de suspensión de ciertos impuestos. 

 

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 12 horas, Vanu Gómez dijo:

Yo veo legítimo el parón de los transportistas. No creo que nunca les haya salido más antieconómico mover el camión. 

En cuanto a que este gobierno tiene que ser cesado lo antes posible también estoy de acuerdo, aunque sea con un pacto con el PP de Feijóo, lo que sea, pero esto ya es insostenible. Aparte de pactar con separatistas ha dinamitado todos y cada uno de los sectores productivos que quedaban en pie tras la gran crisis inmobiliaria. 

Debería movilizar ya fuerzas para garantizar suministros básicos por si la huelga se alarga en vez de enfadar más al gremio y tomar medidas extraordinarias de suspensión de ciertos impuestos. 

 

 

Estoy de acuerdo. Y ojalá estas protestas se extendiesen a más sectores... No se trata de negar el impacto del conflicto, como antes no se trataba de negar el del coronavirus. Pero lo que es inadmisible es que se utilicen estas excusas para materializar un atraco a mano armada y para empobrecer deliberadamente a grandes capas de la población. Basta solo un dato: de cada litro que adquirimos de gasolina, más o menos la mitad son impuestos que nada tienen que ver con el conflicto en Ucrania, por lo que los gobiernos tienen un margen enorme para reducir su precio. Pero lo cierto es que estos políticos muestran un desprecio total por la verdad y el sentido del deber, y solo buscan construir un relato; no niego que se construya a partir de elementos parciales ciertos (la guerra tiene parte de culpa en esta subida), pero lo cierto es que la inflación viene produciéndose desde hace muchos meses y los políticos han estado ocupados en temas completamente ajenos a este problema. Por eso, aunque se pueda discrepar de los que convocan la huelga en alguno de sus puntos (como su valoración particular de la guerra en Ucrania), no dejan de tener razón en el fondo del asunto, y su situación crítica merece ser escuchada y apoyada, como lo es la de tantas otras personas (pescadores, repartidores, panaderos...) que están en una situación casi de pérdidas a final de mes por realizar su trabajo e intentar salir adelante.

Con respecto a si este gobierno debe ser sustituido, estoy de acuerdo. Sin embardo, tampoco creo que hayan engañado a nadie; los socialistas han continuado una línea de aniquilación social que se lleva produciendo muchas décadas. Ya no se trata de una confrontación Psoe-PP, sino de que ambos avanzan inexorablemente hacia la destrucción de los vínculos comunitarios y de la familia, con la imposición de un sistema económico que crea esclavos, tanto en lo material, como en lo mental. Lo verdaderamente único en este gobierno es el grado de perversión con el que se materializan estas políticas, la actitud que tienen ante los realmente necesitados. ¿Cómo se puede estigmatizar tan fácilmente a personas en situación límite solo porque critican al gobierno y tienen una opinión divergente de la guerra? Se les puede achacar esto último, pero tenemos que comprender que la labor del gobierno no es la de juzgar a vivos y muertos por sus ideas, sino la de dar solución a sus problemas y preocuparse por un orden social justo que alivie la situación precaria en la que se encuentran. 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Desde mi punto de vista, pienso que deberíamos tratar de analizar la situación desde una perspectiva más amplia. No creo que sea sensato ceñirnos a los diferentes relatos que se nos están presentando desde los medios y RRSS para describir la realidad actual, pues dichos relatos van a estar siempre orientados, en cierta medida, por la propaganda propia de cada parte.

Visto desde una perspectiva amplia, para mi resulta innegable que la gestión de este gobierno, en muchas materias, está resultando calamitosa y ruinosa para muchos sectores. No solo ahora a cuenta de la guerra y el aumento del precio de la energía y el combustible, sino también mucho antes en otros ámbitos y sectores. Por ejemplo, la política fiscal respecto a la economía doméstica de las familias, es un desastre, penalizando cualquier tipo de ahorro y emprendimiento que pueda garantizar cierta estabilidad y desarrollo, imponiendo un intervencionismo público inasumible, por estar alejado del bien común y orientado sobre todo a asegurar la dependencia clientelar de los partidos gobernantes, y obligando a muchas familias a un endeudamiento igualmente inasumible, que finalmente deviene en un mayor clientelismo en forma de ayudas y subvenciones.

De la misma manera está ocurriendo con la pesca,  la agricultura,  la ganadería, la industria, la hostelería, o la educación, por citar otros ejemplos reseñables, que vienen siendo castigados con una serie de imposiciones fiscales y medidas sociales, imposibles de asumir para muchas explotaciones y empresas, ocasionando su cierre en muchos casos,  una mayor dependencia exterior en sectores clave como la alimentación, la precarización en general de la economía privada, y nuevamente el aumento del clientelismo político, por citar algunos efectos.

Igualmente, vienen desmantelando, desde hace tiempo, la poca empresa pública que nos queda (ADIF, Correos...), preparando así el terreno de la total privatización posterior de sectores estratégicos importantes como la comunicación, asegurando así los intereses de los lobbis europeos que financian las políticas de los partidos en el gobierno, especialmente Alemania y Francia, en detrimento del interés nacional.

Del mismo modo ocurre con el sector de la energía, que a través de las llamadas "políticas verdes",  está siendo empleado para recaudar la ingente cantidad de dinero, necesaria para financiar el igualmente ingente endeudamiento público con el que sufragar todo ese clientelismo político y el apalancamiento de toda esa deuda, ocasionando así el desorbitado coste actual.

O qué decir, en general, de la quiebra casi total de los pocos remanentes morales y de cohesión social que pudieran quedar: Ideología de género, aborto, eutanasia... Y podríamos citar muchos más ejemplos, pero en definitiva, lo que está ocurriendo ahora no es más que la emergencia de una serie de problemas, que vienen lastrados desde antes, y se están poniendo de relieve ahora a causa de las consecuencias que está generando la entrada en un contexto de economía de guerra. Así es que, mantener que la inflación actual es fruto de la guerra, es una mentira del tamaño de la cordillera del Himalaya, semejante a aquella del presidente Zapatero, cuando decía que la fortaleza de nuestra economía estaba en la Champions Ligue de la economía mundial, meses antes de la gran crisis. La guerra, si se quiere, simplemente ha precipitado una serie de efectos en cascada, que tarde o temprano iban a darse de uno u otro modo.

Pero también hay que tener en cuenta que, ese mismo contexto de guerra, no solo tiene efectos sobre la economía, sino igualmente sobre la política. Y qué duda cabe que, en el marco de la política, hay sectores ciertamente interesados en hacer caer al gobierno, sea como sea, y aprovechando la coyuntura, no están teniendo en consideración el bien común, habida cuenta que están priorizando sus intereses particulares, tal cual hace el gobierno.

Para mí es indudable también que, partidos como Vox, están aprovechándose de la situación para derribar como sea al gobierno. Y esa pretensión, además de favorecer los intereses de Rusia por el debilitamiento de la estabilidad europea que conlleva sumir a su cuarta economía en un debate interno electoral, en un momento en el que todos los esfuerzos deben orientarse hacia el exterior, nos perjudica seriamente en la medida que, un proceso electoral en este momento, nos obligaría a delegar durante varios meses (cruciales) nuestra política exterior a lo que decidan en Europa, y nuestra economía interna a un presupuesto que, si ya de por sí era disparatado, en la situación actual es irrealizable. Me parece una locura descomunal, por muy malo que sea el gobierno, internarnos en la situación actual en un proceso electoral.

Decía mensajes atrás que esta guerra no va de liberar a nadie, sino que se debate entre una pugna por el mal menor frente al mal mayor. Y a nosotros nos ha tocado ser parte del mal menor, es decir, aguantar como sea en la situación actual, frente a quien ha optado por destruirlo todo violentamente para rehacerlo nuevo, en la esperanza de que más adelante podamos ir solucionando nuestros males actuales. Y esa misma situación es la que tenemos a nivel interno, pues nos guste o no, debemos asumir que venimos actuando según esa política del mal menor desde hace décadas, y ahora sufrimos las consecuencias. Se trata de coherencia y de sentido común.

¿Qué se podría hacer entonces? Sin ser lo mejor, creo que, en el marco del mal menor, lo más sensato sería forzar a los dos grandes partidos nacionales que nos han traído hasta aquí, par que dejaran por un tiempo a un lado sus diferencias e intereses, e hicieran un pacto de estado que garantizase la gobernabilidad de la nación durante lo que reste de legislatura, prescindiendo de cualquier otro apoyo extremista que puedan considerar, y pudiendo tomar parte en las decisiones europeas que nos van a afectar. Hay mucho en juego, tanto como nuestro futuro, así es que no es momento de vilezas políticas, sino de comenzar a tomar medidas sensatas, efectivas e inmediatas, en pro del bien común.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Pues me parece muy sensato lo que planteas en el último párrafo. La opción de una coalición PSOE-PP sería lo más lógico en la actual situación, pero ya no tanto por las razones que se suelen esgrimir, sino porque ambos, en las cuestiones esenciales, comparten las mismas ideas. Pero claro, llevar a cabo este pacto supondría liquidar esa alternancia en el poder sobre la que se funda la farsa de este régimen, reconocer abiertamente lo que muchos pensamos (que son lo mismo con distintos matices), y dejar la puerta abierta a que surja alguna oposición real (aunque en estos momentos no la haya, pues Podemos y Vox solo son satélites o escisiones estrafalarias de estos dos partidos). Dicho esto, es verdad que dicho pacto al menos acabaría momentáneamente con el continuo rifirrafe insoportable al que nos someten constantemente, y sí que es cierto que daría más estabilidad institucional por un tiempo.

Con respecto a la posición de estos partidos con respecto a la guerra en Ucrania, no creo yo que sus diferencias sean muy grandes, por lo que ello no supondría un escollo para dicho pacto. Sin embargo, creo que esta hipótesis de acuerdo es hoy por hoy impensable. 

Esperemos ante todo que esta guerra se termine cuanto antes y que al menos sirva para replantearse muchos aspectos en esta Europa decadente, y para que logre desembarazarse de las garras imperialistas tanto americanas como rusas. Hace días que he dejado de seguir al detalle el desarrollo del conflicto, pero por ahora parece que estas esperanzas de un alto el fuego son aún lejanas. 

 

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
Visitante DaniViana

Al principio pensaba que ustedes eran de ese tipo de conservadores rancios que prefieren vivir miserablemente antes de que algo cambie pero leyendo les me he dado cuenta de que realmente son algo mucho peor y asqueroso, disidencia controlada probablemente a nomina de la PPSOE. Antiespañoles indignos que prefieren ver en la miseria a sus compatriotas antes que hacer peligrar a este gobierno corrupto totalitario anticristiano y traidor.  No embauquen mas con sus mentiras hipócrita que es indignante y asqueroso su servilismo.

Exijo que mi cuenta de usuario sea eliminada de inmediato. No pienso ser parte de esta mascarada ni un dia más.

 

"CONTENIDO EDITADO POR INCUMPLIR LAS NORMAS DEL FORO"

Editado por DaniViana. Motivo:
Este contenido ha sido editado por la administración por incumplir las normas del foro

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Tiene usted millones de páginas por las que navegar en la red si ésta no es de su agrado... 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
Visitante DaniViana

No se preocupe usted que por supuesto que lo hare. Ya me avisaron hace tiempo de que aquí no habia trigo limpio y durante la pandemia lo he ido comprobando yo mismo con mis propios ojos pero lo de ahora es asqueroso e indignante. No ve que insinuar ahora que los transportistas se quejan porque son prorrusos es lo mismo que dice el gobierno cuando los acusa de ser la ultraderecha? que se deberia prescindir de la oposicion y hacer un gobierno de concentracion de la PPSOE es lo mismo que gustaria a los populares? eso evidencia la clase de gentuza a sueldo que dirige este foro.

Eliminen mi cuenta y todos mis datos y mensajes de su base de datos por que no deseo que mi nombre figure ni un dia mas en esta web de traidores o de lo contrario tomaré todas las medidas legales a mi alcance

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 13 horas, DaniViana dijo:

No se preocupe usted que por supuesto que lo hare. Ya me avisaron hace tiempo de que aquí no habia trigo limpio y durante la pandemia lo he ido comprobando yo mismo con mis propios ojos pero lo de ahora es asqueroso e indignante. No ve que insinuar ahora que los transportistas se quejan porque son prorrusos es lo mismo que dice el gobierno cuando los acusa de ser la ultraderecha? que se deberia prescindir de la oposicion y hacer un gobierno de concentracion de la PPSOE es lo mismo que gustaria a los populares? eso evidencia la clase de gentuza a sueldo que dirige este foro.

Eliminen mi cuenta y todos mis datos y mensajes de su base de datos por que no deseo que mi nombre figure ni un dia mas en esta web de traidores o de lo contrario tomaré todas las medidas legales a mi alcance

Yo  considero legítima la huelga de transportistas. Y, por supuesto, que este gobierno ha de caer...

Así que apoyarte en que otros usuarios opinen diferente es bastante sesgado por tu parte.

Sin más que añadir, que encuentres por la red sitios que te aporten más que este.

Taluego.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 17 horas, DaniViana dijo:

Exijo que mi cuenta de usuario sea eliminada de inmediato.

Atendiendo a su solicitud, paso a eliminar su cuenta de usuario.

Gracias por su atención

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Interesantes las opiniones del papa Francisco en el tema de la guerra de Ucrania; me parece que está haciendo una lectura correcta de la situación, sin caer en los excesos que caracterizan a partidarios de cualquiera de las facciones y leyendo todo desde una perspectiva global.

Cita

El papa Francisco ha afirmado que la invasión de Ucrania por parte de Rusia “quizá, de alguna manera, fue provocada o no evitada”, según la transcripción publicada este martes de una conversación que mantuvo hace unos días con los directores de las revistas culturales europeas de la Compañía de Jesús. “No vemos todo el drama que hay detrás de esta guerra. Veo un interés en probar y vender armas. Es muy triste, pero básicamente esto es lo que está en juego”, apuntó. En la charla, el pontífice cita también la opinión de un jefe de Estado con el que habló antes del comienzo de la guerra, al que no ha identificado, pero que definió como “un hombre sabio que habla poco” y que le expresó su preocupación “por cómo se estaba moviendo la OTAN”. “Le pregunté por qué y me respondió: ‘Están ladrando a las puertas de Rusia. Y no entienden que los rusos son imperiales y no permiten que ninguna potencia extranjera se les acerque’ y concluyó diciendo que la situación podría conducir a la guerra. Ese jefe de Estado supo leer las señales de lo que estaba pasando”, relató Francisco.

 

Antes de la invasión, el presidente ruso Vladímir Putin había exigido a la OTAN que descartara la entrada de Kiev, fronteriza con Rusia, en la alianza militar. Y en un primer momento, para justificar su ataque, acusó a la Alianza, a la que define como un instrumento de la política exterior de Estados Unidos, de provocar la guerra.

 

En la conversación, publicada por varios medios, entre ellos el diario La Stampa, el Papa subrayó que no es “proPutin”, en respuesta a quienes piensan que con esta opinión se muestra a favor del presidente ruso, y que sería “simplista y erróneo decir tal cosa”. Apuntó además que Rusia había “calculado mal” la guerra. “También es cierto que los rusos pensaron que todo acabaría en una semana. Se encontraron con un pueblo valiente, un pueblo que lucha por sobrevivir y que tiene una historia de lucha”, añadió, alabando el heroísmo del pueblo ucranio.

El pontífice condenó también la “ferocidad y crueldad de las tropas” utilizadas por los rusos, “que prefieren enviar chechenos, sirios y mercenarios” y que “es algo monstruoso”. Al mismo tiempo, advirtió contra lo que, según él, era una percepción de cuento de hadas del conflicto como el bien contra el mal. “Tenemos que alejarnos del esquema habitual de Caperucita Roja, en el que Caperucita era la buena y el lobo era el malo”, apuntó. Y agregó: “Está surgiendo algo global y los elementos están muy entrelazados”.

Este martes por la mañana, el pontífice publicó un mensaje en el que afirma que la invasión de Ucrania es una violación del derecho de autodeterminación de un país. “La guerra en Ucrania vino a agregarse a las guerras regionales que en estos años están trayendo muerte y destrucción. Pero aquí el cuadro se presenta más complejo por la directa intervención de una ‘superpotencia’, que pretende imponer su voluntad contra el principio de autodeterminación de los pueblos. Se repiten escenas de trágica memoria y una vez más el chantaje recíproco de algunos poderosos acalla la voz de la humanidad que invoca la paz”, escribe el pontífice en su mensaje para la Jornada Mundial de los Pobres de la Iglesia Católica, que se celebrará en noviembre.

 

Al inicio de la guerra, Francisco fue criticado por haberse mostrado tibio y por no haber mencionado explícitamente a Rusia o a Vladímir Putin como responsables del ataque. Después fue endureciendo el tono en los mensajes y apariciones oficiales y comenzó a hablar claramente de invasión o de la intervención de una “superpotencia”, como hace en el reciente mensaje para la Jornada Mundial de los Pobres. Incluso se mostró disponible para viajar a Kiev para invocar la paz.

En la entrevista del martes con las publicaciones Jesuitas, Francisco ha explicado que tiene intención de reunirse con el patriarca ortodoxo ruso, Kiril, un estrecho aliado de Putin que apoya la guerra en Ucrania, en un evento interreligioso en Kazajistán. Recientemente, Kiril ha reprochado a Francisco que le hubiera pedido que no se convirtiera en el “monaguillo” del Kremlin en una entrevista con el periódico italiano Il Corriere della Sera. El Patriarca ruso acusó al Papa de haber elegido un “tono incorrecto” para transmitir su mensaje, añadiendo que tales comentarios podrían dañar el diálogo entre las dos iglesias, tradicionalmente delicado. Bergoglio ha recordado que en una conversación de 40 minutos que mantuvo con el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa a través de una videollamada, este le leyó “una declaración en la que daba las razones para justificar la guerra” y que él le respondió: “Hermano, no somos clérigos del Estado, somos pastores del pueblo”. Ambos tenían previsto reunirse en Jerusalén en junio, pero el viaje se canceló de mutuo acuerdo debido a la guerra.

El pontífice argentino también ha advertido del peligro de que decaiga con el tiempo la atención sobre lo que está ocurriendo en Ucrania. “¿Qué pasará cuando el entusiasmo por ayudar disminuya? Porque la cosa se está enfriando, ¿quién se va a hacer cargo de estas mujeres? Hay que mirar más allá de la acción concreta del momento, y ver cómo los vamos a apoyar para que no caigan en la trata, para que no las exploten, porque los buitres ya están dando vueltas”, ha lanzado.

El papa Francisco ha expresado que, en su opinión, se ha declarado la tercera guerra mundial. “Hace unos años se me ocurrió decir que estábamos viviendo una tercera guerra mundial a pedazos. Ahora, para mí, se ha declarado. Y este es un aspecto que nos debe hacer reflexionar. ¿Qué le está pasando a la humanidad que ha tenido tres guerras mundiales en un siglo?”, ha reflexionado.

https://elpais.com/internacional/2022-06-14/el-papa-francisco-afirma-que-la-guerra-de-ucrania-tal-vez-fue-provocada-o-no-evitada.html

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Leyendo la transcripción completa de las palabras del Papa uno puede ver que los medios españoles han ofrecido resúmenes parciales e interesados, destacando en titulares la parte en la que habla de una posible provocación y obviando por completo todo un párrafo en el que habla de la heroicidad del pueblo ucraniano y de su condición de "pueblo martirizado", expresión que ha usado en reiteradas ocasiones y que, en mi opinión, expresa a las claras que el Pontífice se solidariza con la nación invadida por Rusia, lo que no le impide hacer una análisis de la guerra que va más allá de la dialéctica maniquea.

Precisamente en Infovaticana un redactor de VOX ha atacado últimamente al Papa por referirse a los ucranianos como "pueblo martirizado". Luego resulta que esa página la sigue o la promociona gente que dice estar de parte de Ucrania -con banderita incluida-  o que le achaca falsamente al Papa el estar de parte de Rusia. A veces son los mismos: no faltan Los que acusan al Papa de ser un peronista que odia a los ucranianos mientras por otro lado se dedican a hacer propaganda de Rusia. Entre hipócritas, quintacolumnistas y gente que no se entera de nada, reina una confusión pavorosa. Aquí el malicioso artículo:

Cita

Francisco: ¿Qué hago por el pueblo ucraniano?

Papa Francisco con ucranianos (Vatican News)
 
 
por Carlos Esteban | 20 junio, 2022

Tras el Ángelus, el Papa insta a cada persona a preguntarse si está o no cerca de comprender y solidarizarse con un pueblo “martirizado» que sufre.

Una de las cosas que más sorprendían a los paganos de los cristianos de los primeros siglos era su veneración por los restos de quienes habían muerto por su fe, a quienes llamaban ‘testigos’ en griego, es decir, mártires.

Morir por la fe, por no renunciar a la fe, se ha considerado en la Iglesia el sacrificio supremo y el testimonio más perfecto, razón por la que se desaconseja un escrutinio demasiado meticuloso en la vida del mártir, a diferencia de lo que se hace con los santos. Y es que la Iglesia cree que el mártir entra directamente en el grupo de los elegidos meramente por el hecho de haber muerto por su fe, sin que importe cómo de ejemplar o desastrosa haya sido su vida hasta ese momento.

Era esperable que los términos ‘técnicos’ del cristianismo, con un significado muy específico, se filtraran en el lenguaje secular para designar otra cosa, y el de ‘mártir’ -como ‘escándalo’ o ‘cruzada’- ha seguido ese camino, designando ya a cualquier víctima de una violencia injusta.

Y uno espera que el mundo utilice así la palabra, pero no que la use el mismo Vicario de Cristo. El pueblo ucraniano sufre una guerra, una invasión; sufren los inocentes y merecen por ello nuestra solidaridad y nuestras oraciones. Pero no son mártires, no mueren o sufren por su fe. Decir que están siendo “martirizados” es desnaturalizar el concepto del martirio.

Cuando se produjo la atroz matanza de más de medio centenar de cristianos que asistían a la Misa de Pentecostés en una ciudad de Nigeria, el Vaticano informó que el Papa rezaba por las víctimas de la masacre. La Oficina de Prensa señaló que “el Papa se enteró del ataque a la iglesia en Ondo, Nigeria, y de la muerte de decenas de fieles, muchos niños, durante la celebración de Pentecostés”, y añadía que “mientras se aclaran los detalles del incidente, el Papa Francisco reza por las víctimas y por el país, dolorosamente afectado en un momento de celebración, y encomienda a ambos al Señor, para que envíe su Espíritu a consolarlos”. No aparecen las palabras ‘martirio’ o ‘mártires’ por ningún lado, aunque murieron exclusivamente por ser cristianos, y durante la celebración de la Santa Misa.

Por contra, los ucranianos que mueren en la guerra no mueren por su fe, la tengan o no. Mueren por intereses geopolíticos. Pero están siendo ‘martirizados’. Y de alguna manera, el Santo Padre nos interpela a todos los cristianos a que nos preguntemos qué estamos haciendo por el pueblo ucraniano, no por el nigeriano, tampoco por los católicos chinos acosados, perseguidos, reprimidos y encarcelados por su fe.

https://infovaticana.com/2022/06/20/francisco-que-hago-por-el-pueblo-ucraniano/

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(11)
    • Googlebot(1)
×