Saltar al contenido
Gmartos

Syllabus y Fuera de la Iglesia no hay salvación

Publicaciones recomendadas

Este es un error condenado por el Syllabus:

Cita

XVII. Es bien por lo menos esperar la eterna salvación de todos aquellos que no están en la verdadera Iglesia de Cristo.

Ahora bien: La redacción es importante: Mira lo que se condena  y no se condena en esta declaración:

Condenado: Es bien por lo menos esperar la eterna salvación de todos aquellos que no están en la verdadera Iglesia de Cristo.

No condenado: Puede albergarse la débil esperanza de la eterna salvación de algunos que no están en la verdadera Iglesia de Cristo.

Por tanto, parece que el Syllabus no descarta que tengamos alguna esperanza de que algunos que no están en la Iglesia se salven, simplemente dice que no podemos tener una buena esperanza para todos ellos. Seguramente, si no pudiésemos tener ninguna esperanza para ninguno de ellos, la palabra "todos", sería redundante, y la proposición condenada no la incluiría, pero lo hace, y probablemente por una buena razón.

Editado por Gmartos. Motivo:

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 30 minutos, Español dijo:

Entonces, ¿peca quién alberga la esperanza de que todos los hombres se salven?

Entiendo que no está condenado el tener una débil esperanza en la salvación de todos ellos, pero sí el esperarlo como algo altamente probable. De lo contrario sobraría el "bien" en la proposición.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

No pretendía polemizar. Simplemente comentar que, siempre me pareció (hablo a título personal) que en un mundo como el actual, tan alejado de Dios, o el mundo hacia el que avanzamos, sin Dios, esa puede que sea la única esperanza que quede para muchas personas.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 10 minutos, Español dijo:

No pretendía polemizar. Simplemente comentar que, siempre me pareció (hablo a título personal) que en un mundo como el actual, tan alejado de Dios, o el mundo hacia el que avanzamos, sin Dios, esa puede que sea la única esperanza que quede para muchas personas.

Ciertamente no podemos poner límites a la misericordia de Dios. Pero es un error muy extendido la idea de que todas las religiones son iguales, si "eres bueno" te salvarás. Y no es raro ver este tipo de pensamientos entre autoconsiderados católicos. En la práctica, esto lleva a un desprecio de la labor misionera, pues, si da igual a qué religión pertenezcan, ¿para qué predicarles? Incluso, ¿para qué convertirse? Si según los propios católicos me voy a salvar igual practicando mi religión. Por eso considero importante combatir la falsa interpretación modernista, sin caer por ello en el otro extremo.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Sí, si lo entiendo perfectamente, y lo acepto. Las cosas son como son. De todos modos yo no me refería a aceptar otras religiones como iguales a la católica, sino a la falta de Dios en ellas, incluida la nuestra.

Ni siquiera a la mera intención de ser buenos, pues sin un orden moral, lo bueno pasa a ser una percepción subjetiva de cada individuo, donde ser verdaderamente bueno se convierte casi en una lotería.

Cada vez vamos más hacia un mundo sin Dios, o mejor dicho, a un mundo donde lo dejamos de lado para erigir nosotros nuestras propias deidades. Y eso no ocurre solo con otras culturas o religiones, donde por desconocimiento, tradición, intereses o fanatismo, pueden no conocer al verdadero Dios, sino que también nos ocurre entre los católicos. No hay más que darse un paseo por las redes para contemplar la innumerable cantidad de los que se dicen católicos, y en su quehacer no parece haber otros dioses que ellos mismos.

A Dios se le ha convertido en un adorno, en un símbolo de identidad grupal para unos, en una excusa para medrar para otros, o en otra para dominar al prójimo para otros tantos. Al final, nada que tenga que ver con la vida que supuestamente debiera prevalecer en una comunidad católica. Y si a eso le añadimos el relativismo que señalaba antes, pues difícilmente veo que, por las obras, "muchos" se salven.

Personalmente tiendo a creer que la mayoría de pecados son en el fondo por debilidad, ignorancia o forzamiento, y que verdaderamente malas, solo debe haber algunas pocas almas en el infierno, que por supuesto no me atrevería a señalar ni juzgar. Pero también veo que nuestras obras, por lo general, no suelen ser meritorias de tal premio como es la vida eterna, sino que más bien somos todos pecadores merecedores de condena, por lo que también tiendo a creer, que finalmente será la misericordia de Dios, más que nuestras obras, la que nos dará la vida eterna, seguramente no sin antes sufrir un largo purgatorio, pues largo es el dolor cuándo nos damos cuenta de la verdad de Dios y de nuestros actos con respecto a Él.

Pienso también, por ejemplo, en el relato del "Buen Ladrón", quien posiblemente pocas obras buenas tendría en su haber, y cuyo único mérito fue creer finalmente en Cristo, cuando la cosa no le daba para mucho más. Y veo que la vida nos lleva a todos a un mismo punto final, semejante al de ese buen ladrón, por lo que me abrazo a la esperanza de que cuando llegue ese momento, muchos, católicos y no católicos, reconoceremos la verdad y por la misericordia de Cristo, nos salvaremos. Y confío también en la esperanza de que Dios, en su infinito poder y amor, algo más podrá hacer por aquellos que fueron incluso privados de ese momento último de conocimiento.

No sé si esta confianza mía en el espíritu del amor, se ciñe también al espíritu de la tradición, pero creo que el legado de esta última, para mi no tendría sentido sino estuviera fundado en la esperanza sobre el primero.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Estoy de acuerdo con ustedes. Es un tema interesante. Mucho. 
 La maestra, la Iglesia Católica, los Padres, los Concilios, han dejado claro que NO, sino se cree en Jesús como Salvador.
Y si no nos bautizamos por agua, peligra nuestra salvación.

 Está en la Biblia, lo sabemos todos.

 Pero, y aquel ladrón que en su desgracia, crucificado, tuvo esa fortuna de ver al Señor. Le reconoció, porque había un ofrecimiento también de alguna manera. Uno se mofaba y al otro se lo llevo el Señor con Él. Este condenado, era un gran pecador, y no nos consta que fuese seguidor de Jesús o San Juan Bautista. 

 Dios Padre, parece no haber tenido de su complacencia actos de muchas personas (Biblia), que han hecho mucho bien, aparentemente. Ha sido escogedor en su Omnipotencia y conocimiento del todo.

 La Virgen María, ha ido dándosenos, de una forma digamos gradual, hasta que se hizo plena. Aquí con nosotros, resolviendo como uno más. Ósea desde que recibe el segundo Espíritu, en Pentecostés, hasta otros siglos, no era tan significativa para la grey. 
Esto no es sólo por Magisterio, porque está sibilino en La Palabra, porque los Padres así lo han hallado. Ha sido su pueblo, sus hijos, los que se han dado a Ella. Tal vez ha sido en parte por Concedimiento divino. La aman tanto, Ella desea, Sea.

 A pesar que Dios sabe más y qué sucederá.

Tal vez si nos consienta, incluso en eso de querer salvar a los nuestros, mostrándose a ell@s cuando fallezcan, en Juicio.. Que de mover Su voluntad, también ha pasado en la Biblia, pronunciado por Palabra de Dios. Allá en el desierto, me obligasteis a hacer vuestra voluntad.

Su pueblo pasó su castigo. Unos llegaron y otros no a la promesa del Señor.

Nosotros, por tanto, no debemos dejar de pedirle a Dios, que los libre, que se les muestre aquí. Si estas circunstancias de vida + ell@s mismos no lo hacen posible, pues cuando fallezcan y toque.

Algo de culpa tendré yo por no haber sido ejemplo y luz llevándoles la palabra que Nuestro Señor encomendó. Me haga víctima por los míos. Para que no recaiga el castigo en ellos, sino en mí.

 La purga no puede ser desear perder el estar con ÉL. Eso nunca. 
 
También debemos tener en cuenta, que una vez muerto este cuerpo, muere la mente. El día del juicio, si voy al purgatorio, o si Dios me lleva a su gloria directamente; pues  ya no sentiremos este cuerpo y mente como sentimos ahora. Será otra cosa. Incluso cuando resucitemos para ser juzgados. No creo que sea que sintamos y pensemos como ahora mismo. Por ello, considero, que más allá de rogar, rogar y ofrecer, para que nuestras personas amadas, sean salvas. Que tengan esa oportunidad de reconocer a Dios, en todo el proceso de su vida y/o en el de su muerte.

 Y como no sentiremos como sentimos ahora, no creo que los afortunados, sientan infelicidad si en la otra vida, no tienen a sus amados de esta vida. Porque debe cambiar todo, no podrá compararse esa inmensidad con esta felicidad de amar aquí. 
 Nada que ver.

No hay he preocuparse en exceso por esto. Si pedir y ofrecerle al Señor. Mucho. Como hacemos con los difuntos fieles. Siempre presentes, por ellos todo.

Yo tengo esperanza, mucha, en que se salven muchos fuera del Cristo. Porque tengo grande fe en Dios Misericordioso. Y sé que nos ama de una forma que no podemos siquiera imaginar. Escapa a nuestro entendimiento. 

Editado por Berenguela. Motivo:

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Creo que un texto clave para analizar este tema es la declaración "Dominus Iesus" del año 2000, aprobada entonces por el cardenal Ratzinger. En concreto, el punto sexto "La Iglesia y las religiones en relación con la salvación" es bastante clarificador.

 

Cita

20. De todo lo que ha sido antes recordado, derivan también algunos puntos necesarios para el curso que debe seguir la reflexión teológica en la profundización de la relación de la Iglesia y de las religiones con la salvación.

Ante todo, debe ser firmemente creído que la « Iglesia peregrinante es necesaria para la salvación, pues Cristo es el único Mediador y el camino de salvación, presente a nosotros en su Cuerpo, que es la Iglesia, y Él, inculcando con palabras concretas la necesidad del bautismo (cf. Mt 16,16; Jn 3,5), confirmó a un tiempo la necesidad de la Iglesia, en la que los hombres entran por el bautismo como por una puerta ».77 Esta doctrina no se contrapone a la voluntad salvífica universal de Dios (cf. 1 Tm 2,4); por lo tanto, « es necesario, pues, mantener unidas estas dos verdades, o sea, la posibilidad real de la salvación en Cristo para todos los hombres y la necesidad de la Iglesia en orden a esta misma salvación ».78

La Iglesia es « sacramento universal de salvación »79 porque, siempre unida de modo misterioso y subordinada a Jesucristo el Salvador, su Cabeza, en el diseño de Dios, tiene una relación indispensable con la salvación de cada hombre.80 Para aquellos que no son formal y visiblemente miembros de la Iglesia, « la salvación de Cristo es accesible en virtud de la gracia que, aun teniendo una misteriosa relación con la Iglesia, no les introduce formalmente en ella, sino que los ilumina de manera adecuada en su situación interior y ambiental. Esta gracia proviene de Cristo; es fruto de su sacrificio y es comunicada por el Espíritu Santo ».81 Ella está relacionada con la Iglesia, la cual « procede de la misión del Hijo y la misión del Espíritu Santo »,82 según el diseño de Dios Padre.

21. Acerca del modo en el cual la gracia salvífica de Dios, que es donada siempre por medio de Cristo en el Espíritu y tiene una misteriosa relación con la Iglesia, llega a los individuos no cristianos, el Concilio Vaticano II se limitó a afirmar que Dios la dona « por caminos que Él sabe ».83 La Teología está tratando de profundizar este argumento, ya que es sin duda útil para el crecimiento de la compresión de los designios salvíficos de Dios y de los caminos de su realización. Sin embargo, de todo lo que hasta ahora ha sido recordado sobre la mediación de Jesucristo y sobre las « relaciones singulares y únicas »84 que la Iglesia tiene con el Reino de Dios entre los hombres —que substancialmente es el Reino de Cristo, salvador universal—, queda claro que sería contrario a la fe católica considerar la Iglesia como un camino de salvación al lado de aquellos constituidos por las otras religiones. Éstas serían complementarias a la Iglesia, o incluso substancialmente equivalentes a ella, aunque en convergencia con ella en pos del Reino escatológico de Dios.

Ciertamente, las diferentes tradiciones religiosas contienen y ofrecen elementos de religiosidad que proceden de Dios85 y que forman parte de « todo lo que el Espíritu obra en los hombres y en la historia de los pueblos, así como en las culturas y religiones ».86 De hecho algunas oraciones y ritos pueden asumir un papel de preparación evangélica, en cuanto son ocasiones o pedagogías en las cuales los corazones de los hombres son estimulados a abrirse a la acción de Dios.87 A ellas, sin embargo no se les puede atribuir un origen divino ni una eficacia salvífica ex opere operato, que es propia de los sacramentos cristianos.88 Por otro lado, no se puede ignorar que otros ritos no cristianos, en cuanto dependen de supersticiones o de otros errores (cf. 1 Co 10,20-21), constituyen más bien un obstáculo para la salvación.89

22. Con la venida de Jesucristo Salvador, Dios ha establecido la Iglesia para la salvación de todos los hombres (cf. Hch 17,30-31).90 Esta verdad de fe no quita nada al hecho de que la Iglesia considera las religiones del mundo con sincero respeto, pero al mismo tiempo excluye esa mentalidad indiferentista « marcada por un relativismo religioso que termina por pensar que “una religión es tan buena como otra” ».91 Si bien es cierto que los no cristianos pueden recibir la gracia divina, también es cierto que objetivamente se hallan en una situación gravemente deficitaria si se compara con la de aquellos que, en la Iglesia, tienen la plenitud de los medios salvíficos.92 Sin embargo es necesario recordar a « los hijos de la Iglesia que su excelsa condición no deben atribuirla a sus propios méritos, sino a una gracia especial de Cristo; y si no responden a ella con el pensamiento, las palabras y las obras, lejos de salvarse, serán juzgados con mayor severidad ».93 Se entiende, por lo tanto, que, siguiendo el mandamiento de Señor (cf. Mt 28,19-20) y como exigencia del amor a todos los hombres, la Iglesia « anuncia y tiene la obligación de anunciar constantemente a Cristo, que es “el Camino, la Verdad y la Vida” (Jn 14, 6), en quien los hombres encuentran la plenitud de la vida religiosa y en quien Dios reconcilió consigo todas las cosas ».94

La misión ad gentes, también en el diálogo interreligioso, « conserva íntegra, hoy como siempre, su fuerza y su necesidad ».95 « En efecto, « Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad » (1 Tm 2,4). Dios quiere la salvación de todos por el conocimiento de la verdad. La salvación se encuentra en la verdad. Los que obedecen a la moción del Espíritu de verdad están ya en el camino de la salvación; pero la Iglesia, a quien esta verdad ha sido confiada, debe ir al encuentro de los que la buscan para ofrecérsela. Porque cree en el designio universal de salvación, la Iglesia debe ser misionera ».96 Por ello el diálogo, no obstante forme parte de la misión evangelizadora, constituye sólo una de las acciones de la Iglesia en su misión ad gentes.97 La paridad, que es presupuesto del diálogo, se refiere a la igualdad de la dignidad personal de las partes, no a los contenidos doctrinales, ni mucho menos a Jesucristo —que es el mismo Dios hecho hombre— comparado con los fundadores de las otras religiones. De hecho, la Iglesia, guiada por la caridad y el respeto de la libertad,98 debe empeñarse primariamente en anunciar a todos los hombres la verdad definitivamente revelada por el Señor, y a proclamar la necesidad de la conversión a Jesucristo y la adhesión a la Iglesia a través del bautismo y los otros sacramentos, para participar plenamente de la comunión con Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. Por otra parte, la certeza de la voluntad salvífica universal de Dios no disminuye sino aumenta el deber y la urgencia del anuncio de la salvación y la conversión al Señor Jesucristo.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Pues si, todo camino llevará al cielo. Si se es santo. Pero Cristo, Señor Nuestro, es a quien el Padre de su creación ha dado todo. Como su elongación en autoridad. Hay que pasar por Cristo. Mi esperanza es que los que no le vean aquí, El Señor se les ofrezca allí. Ninguna vida de bien desechada. Por amor inmenso a los suyos. Y si una vez de este ofrecimiento, le rechazan, entonces si, a Dios Padre no llegan, por mucha santidad sin dogmas y moral sin religión católica, vida sufrida, etc. que esas personas hayan tenido.

 Tampoco creo que quienes decimos mucho: ¡Señor, Señor!, vayamos a ir al Reino. Sin obras y con carga de piedras no subiremos. 

 Entonces, en ambos casos veo empate. Más que Juníperos impulsivos, necesitamos obras. Conscientes y enfocados a mejorar a la esposa del Señor. Que somos nosotros. Y recibiremos igual mejora de nuestro Amado hacia nos.

 En este matrimonio, que viene a ser fundirnos en una sola carne. Enorme trabajo, si. Pero bueno, también hemos ido a la luna, a los glaciares, a los polos.. Y si Dios así lo dispuso, es porque es el medio, para el fin.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(11)
    • Googlebot(1)
×