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denuncia Ofrecen eutanasia a enfermos de ELA

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Jordi Sabaté es un activista y youtuber al que sigo desde hace algún tiempo, por su activismo en las redes. Está enfermo de ELA, una enfermedad mortal sin tratamiento. Hace algún tiempo se hizo conocido por pedirle a Pedro Sánchez, a través de las redes, que tuviera en cuenta a los enfermos como él:

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Al poco recibió respuesta directa del propio Sánchez

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Pero pasó el tiempo y la ayuda no llegó. Los que debían escuchar la voz de los enfermos, prefirieron en cambio oír los cantos de sirena del eugenismo, y así se dio respuesta a estas personas con la aprobación de la ley de la eutanasia.

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Desde entonces, Jordi no se ha cansado de señalar por activa y por pasiva la maldad de esta ley, y denunciar el poco o nulo caso que reciben los enfermos. Actualmente es uno de los activistas que paradójicamente, dada su inmovilidad material,  más se mueve en cambio por las redes, contra la eutanasia.

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Pero unos días atrás, no sabría decir si por mala suerte u otro motivo, Jordi recibió una lamentable proposición que choca frontalmente con su activismo

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Entre los seguidores de su cuenta en Twitter, se ha generado un gran revuelo:

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Y estos son solo algunos pocos de los cientos de comentarios que ha recibido su denuncia. Algo que ocurrió poco después de manifestarse respecto al primer enfermo como él, que ha sido "eutanasiado" en Madrid, y sobre el que expresó sus dudas morales respecto a la forma en que se estaba "publicitando su muerte" en alguna cadena de TV

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Me parece aberrante, ya no el hecho en sí de la eutanasia, que considero criminal, sino el propio hecho de que vayan ofreciéndola a los enfermos por sus casas, como quién vende agua embotellada. Pero me inquieta sobremanera el hecho de que se la hayan ofrecido a una persona como esta, que se ha convertido en todo un símbolo entre la comunidad de quienes padecen enfermedades similares.

Tengo un primo que padece esclerosis múltiple y conozco de primera mano el sufrimiento suyo y de la familia, quizás por eso me afecten tanto noticias como esta, pues sé que, lo que esta gente necesita es toda la ayuda posible y no que les den el viaje, tal como se hace con los animales.

No  puedo dejar de pensar en esto como en un macabro juego que no puedo sino considerar perversamente malvado. Hay que estar como poco muy carente de principios morales como para ofrecer algo así. Da miedo el pensar a veces en manos de quienes depositamos a menudo nuestras vidas y nuestra salud.

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Desgraciadamente,  cuando a los seres humanos se les valora sólo por lo que pueden producir, sin entender el sentido de trascendencia del alma humana, se cruzan líneas rojas.

Me parece terrible la información que has compartido, yo tenía la vaga esperanza de que si se aplicaba la eutanasia, sería en casos muy restringidos, para evitar una larga agonía. Veo que se confirman mis peores sospechas.

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Efectivamente, es criminal que el médico o el Estado le ofrezcan al paciente enfermo la eutanasia, la muerte, como solución a su porblema. Por que ese tipo de ofrecimientos son también una inducción, una sugerencia sibilina de que lo mejor que puede hacer el paciente es quitarse de en medio para dejar de molestar. Además, esa monstruosidad la ofrecen el médico o el Estado, que son parte interesada, pues con la eutanasia de Jordi se ahorran dinero y trabajo. Es una estructura perversa.

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hace 50 minutos, Hispanorromano dijo:

Efectivamente, es criminal que el médico o el Estado le ofrezcan al paciente enfermo la eutanasia, la muerte, como solución a su porblema. Por que ese tipo de ofrecimientos son también una inducción, una sugerencia sibilina de que lo mejor que puede hacer el paciente es quitarse de en medio para dejar de molestar. Además, esa monstruosidad la ofrecen el médico o el Estado, que son parte interesada, pues con la eutanasia de Jordi se ahorran dinero y trabajo. Es una estructura perversa.

así es, el caso es que con las leyes que nos han puesto ya están cubiertos legalmente contra cualquier denuncia

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hace 1 hora, Hispanorromano dijo:

Efectivamente, es criminal que el médico o el Estado le ofrezcan al paciente enfermo la eutanasia, la muerte, como solución a su porblema. Por que ese tipo de ofrecimientos son también una inducción, una sugerencia sibilina de que lo mejor que puede hacer el paciente es quitarse de en medio para dejar de molestar. Además, esa monstruosidad la ofrecen el médico o el Estado, que son parte interesada, pues con la eutanasia de Jordi se ahorran dinero y trabajo. Es una estructura perversa.

Completamente de acuerdo. Si los motivos para legislar la eutanasia fuesen los esgrimidos, podría entenderse que dicha "solución final" estuviese disponible solo para aquellos enfermos que así la solicitasen de motu propio. Sin embargo, cuando es el propio Estado a través de sus agentes sociales, quien propone dicha solución a los enfermos, en realidad estamos hablando de inducción al suicidio, tal y como expresaba alguien en uno de los comentarios, seguramente con el propósito que tú mismo mencionas de ahorrar dinero y esfuerzo. Es decir, un crimen en todos los sentidos, que comenta Vanu, ya se han encargado de cubrir diligentemente mediante esa ley infame.

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hace 31 minutos, Español dijo:

Completamente de acuerdo. Si los motivos para legislar la eutanasia fuesen los esgrimidos, podría entenderse que dicha "solución final" estuviese disponible solo para aquellos enfermos que así la solicitasen de motu propio. Sin embargo, cuando es el propio Estado a través de sus agentes sociales, quien propone dicha solución a los enfermos, en realidad estamos hablando de inducción al suicidio, tal y como expresaba alguien en uno de los comentarios, seguramente con el propósito que tú mismo mencionas de ahorrar dinero y esfuerzo. Es decir, un crimen en todos los sentidos, que comenta Vanu, ya se han encargado de cubrir diligentemente mediante esa ley infame.

Y la pregunta mía va en linea con l que planteó en su día Hispano--> ¿qué han hecho los médicos como colectivo ante semejante legislació que va contra los principios básicos de su prefesión? La responsabilidad es de todos como sociedad, de acuerdo, pero es que hay colectivos en los que parece aún más sangrante.

Su pasividad resquebraja confianzas imprescindibles.

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La emoción desligada de la razón, y la razón desligada de la fe, han producido monstruos a lo largo de la historia, algo que parece agravarse en nuestros días. Da que pensar que todas estas leyes que todos conocemos, y que se han venido creando desde hace unas cuantas décadas, sean aprobadas con el beneplácito de la mayoría de la población o, por lo menos, con su pasotismo indiferente. 

Las leyes, que para mí son como la materialización concreta del espíritu de una sociedad, parecen reflejar en los últimos tiempos el regreso hacia el mundo de la pura emoción y de los instintos, a la simple animalidad, es decir, reflejan un cambio antropológico esencial. Es como si el hombre quisiese dejar de ser hombre, con todo lo que ello comporta: eliminación del sufrimiento, del amor auténtico, de la belleza, del uso del lenguaje para llegar a la verdad... 

Esperemos que las reacciones lleguen, y que pueda empezar a revertirse la situación; el testimonio de esta persona ya es una señal de que pueden llegar, como han llegado los ejemplos de mujeres arrepentidas y reconciliadas que habían decidido abortar, y que son ahora voces que, si bien minoritarias, ayudan a esparcir nuevo aire fresco ante semejante putrefacción moral.

Testimonio y calor personal ante la indiferencia y la deshumanización: creo que esas pueden las vías ante la sinrazón presente en dichas leyes.

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En 13/11/2021 a las 20:22, Latino I dijo:

Las leyes, que para mí son como la materialización concreta del espíritu de una sociedad, parecen reflejar en los últimos tiempos el regreso hacia el mundo de la pura emoción y de los instintos, a la simple animalidad, es decir, reflejan un cambio antropológico esencial. Es como si el hombre quisiese dejar de ser hombre, con todo lo que ello comporta: eliminación del sufrimiento, del amor auténtico, de la belleza, del uso del lenguaje para llegar a la verdad... 

Cierto, aunque en realidad es mucho más grave que todo eso. Si fuera una simple cuestión de emociones, casi podríamos pensar que en el fondo no estaríamos ante una situación dramática, pues la efusión de las emociones a menudo va ligada a un proceso de maduración o purificación de la razón.

El problema verdaderamente grave es, que estamos en una situación donde se está aplicando la razón pura para legislar, carente de toda condicionante humana esto es, se está legislando sin "co-razón". Pero ocurre que se utiliza la instrumentalización de las emociones para lograr que la apariencia de las leyes parezca humana. Por ejemplo, en el caso de la eutanasia, para dar apariencia de compasión, cuando la realidad es otra. Tras la ley de eutanasia existe únicamente una simple y pura razón práctica de disminución de costes y esfuerzo social, cuando no otra aún más inhumana como es la puramente eugenésica.

En definitiva, aunque en apariencia estemos en un momento donde la razón haya dado paso a las emociones, en realidad ocurre que se está manipulando la inteligencia emocional de las personas, para hacerlas creer y aceptar, razones inmorales que de otro modo rechazarían. Por tanto, la aceptación de esas razones, que quebrantan y sustituyen el orden moral tradicionalmente aceptado, es el verdadero cambio antropológico al que nos enfrentamos.

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Hace décadas que se habla de la peligrosa "pendiente resbaladiza" que ha provocado que en ciertos paises, como Holanda, se le aplique la eutanasia a todo lo que se mueve, esté enfermo o no, sea adulto o menor, a favor o en contra de su voluntad.

Básicamente una vez se pierde el freno moral, se le da al estado el pretexto para matar a cualquier inocente como si fuera un simple acto médico. 

Dios los cría y ellos se juntan, cuando pase un tiempo empezarán a aparecer "Doctores muerte" (psicópatas de bata blanca) a los que no les hará falta los incentivos del estado, les bastará su propia crueldad para cometer "legalmente"  crímenes atroces.

 

 

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En 13/11/2021 a las 11:50, Vanu Gómez dijo:

Y la pregunta mía va en linea con l que planteó en su día Hispano--> ¿qué han hecho los médicos como colectivo ante semejante legislació que va contra los principios básicos de su prefesión? La responsabilidad es de todos como sociedad, de acuerdo, pero es que hay colectivos en los que parece aún más sangrante.

Su pasividad resquebraja confianzas imprescindibles.

Pasividad, cuando no, activa proposición de los médicos de que sea regulada por ley:

 

https://www.fesemi.org/informacion/prensa/semi/regular-un-marco-legal-para-la-eutanasia-es-una-demanda-social-y-profesional

 

Regular un marco legal para la eutanasia es una demanda social y profesional amplia, pero ha de ir acompañada del refuerzo de los cuidados paliativos
La demanda social y profesional para establecer un marco legal que regule la eutanasia y/o el suicidio asistido es suficientemente amplia para debatirla, ya que ha aumentado notablemente en las últimas décadas. Este marco regulador debe distinguirse del debate sobre los cuidados paliativos, y, desde luego, no debe ir en detrimento de los cuidados paliativos, que “se deben repensar y reforzar, aplicarse de forma precoz y no solo al final de la vida”, en opinión del Dr. Diego Real de Asúa, coordinador del Grupo de Trabajo de Bioética y Profesionalismo de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), con motivo de la sesión Eutanasia y suicidio asistido, que se celebrará este martes, día 24, en el marco del 41º Congreso de la SEMI Virtual.

Respecto al debate, aún abierto, sobre eutanasia y suicidio asistido, el Dr. Real de Asúa señala que existe la necesidad de dar respuesta a un cambio de percepción social sobre estos temas y la mayoría de las encuestas que se han realizado al respecto, tanto a profesionales como a los ciudadanos, son reveladoras de que la percepción social ha cambiado y es más favorable a que se legisle al respecto. En Estados Unidos, está aprobado el suicidio asistido y en Canadá y Colombia, la eutanasia, mientras en Europa, los países que han regulado legalmente la eutanasia son Holanda, Bélgica y Luxemburgo

El Dr. Real de Asúa puntualiza que actualmente SEMI no tiene una postura unitaria definida como Sociedad médica respecto a la eutanasia, un debate aún controvertido y que suscita argumentos a favor y en contra desde el punto de vista ético o de fondo y también desde el punto de vista técnico o procedimental.

Por ello, se ha planteado la mesa redonda de Eutanasia y suicidio asistido para reflexionar, valorar y debatir acerca del estado actual de esta cuestión y su marco legal, a propósito de la Proposición de Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia que el Congreso de los Diputados admitió a trámite en la legislatura pasada y que, en la presente legislatura, se ha vuelto a admitir para su debate. La mesa redonda arrancará con un planteamiento general sobre esta cuestión, expuesto por el Dr. Real de Asúa, quien luego apuntará argumentos a favor y en contra para abrir el debate de los ponentes que lo acompañan. Entre los argumentos a favor, se postula que “dotar de un marco legal a la eutanasia y el suicidio asistido contribuye a la defensa de los derechos individuales y supone transformar una práctica prohibida en la práctica pública, lo que daría un acceso global a esta y protección legal a los profesionales y pacientes”. En cuanto a los argumentos en contra de la eutanasia y el suicidio asistido, se esgrime que “no son actos propios de la naturaleza de la profesión médica, porque se contrapondrían al Juramento Hipocrático de “primum non nocere”, o bien porque podrían dañar el rol social del médico, es decir, el contrato de confianza en la relación médico-paciente”, valora el Dr. Real de Asúa.

Eutanasia y cuidados paliativos: conceptos y diferencias

“La eutanasia es una acción por la que un profesional sanitario pone fin a la vida de un paciente de manera deliberada, a petición de este, y esta acción solo se considera aceptable si se produce dentro de un contexto específico, que se define en la futura ley como una enfermedad grave o incurable o una situación que sea grave, crónica, invalidante o que cause un sufrimiento intolerable”. Esta es la definición clásica de eutanasia, que recoge la proposición de ley actual, explica el Dr. Real de Asúa. La diferencia entre esta y el suicidio asistido radica en que, en la eutanasia, el profesional prescribe o suministra la sustancia que pone fin a la vida en unas dosis letales, y en el suicidio asistido es el paciente quien se autoadministra la sustancia en un centro sanitario o en su domicilio, para causar su propia muerte.

“La ley de la eutanasia y el suicidio asistido está orientada a las personas que se encuentran en el final de su vida, por una enfermedad grave e incurable, crónica e invalidante, que causa un sufrimiento intolerable. En este contexto de final de vida, cuando el desenlace se va a producir en seis meses, las personas pueden encontrar una respuesta a su solicitud de alivio en los cuidados paliativos, la vía por la que optan la mayoría. Sin embargo, hay personas en que los cuidados paliativos de máxima calidad no consiguen mitigar los síntomas o que no desean recibirlos. Para ellas está pensada esta ley”, explica el Dr. Real de Asúa. 

Conclusiones y situación en España y resto de países

En España, algunas encuestas realizadas en los últimos años revelan que cada vez hay una mayor base social a favor de regular la eutanasia. En una encuesta del Colegio de Médicos de Bizcaia, a 723 médicos, el 88% de los médicos dijo que el debate sobre la eutanasia y el suicidio asistido corresponde a toda la sociedad; el 86% que la eutanasia debe regularse por ley; y el 71% que el suicidio médicamente asistido debe regularse por ley. En 2019, en una encuesta que SEMI realizó a sus socios, un 83% estaban a favor de regular la eutanasia, mientras que un 17% estaban en contra.

En cuanto a la población general, otra encuesta de Metroscopia, de 1988 a 2017, que preguntaba a los ciudadanos “cree usted que un enfermo incurable tiene derecho a que los médicos le proporcionen algún producto para poner fin a su vida sin dolor”, el 53% contestó que sí en 1988 y el 84% dijo que sí en 2017. En Europa, los países con más aceptación de la ciudadanía a la eutanasia son los Países Bajos y Francia, por encima de España -que se sitúa en un lugar medio-, por encima de Reino Unido y Alemania, según un estudio en JAMA de 2016. 

El Dr. Real de Asúa también puntualiza que “el debate sobre la eutanasia y el suicidio asistido es distinto al de los cuidados paliativos. No son superponibles. Comparten elementos, pero se pueden encontrar similitudes y diferencias, porque unos cubren lugares que en otros no están atendidos. Lo más importante es entender cuál es la base del problema y la punta”.

Si se piensa en una pirámide, en la base habría un amplio número de personas con discapacidad y enfermedades crónicas que necesitan ayuda y, a continuación, un grupo menor de personas con enfermedades crónicas graves, incurables y alta probabilidad de fallecer en seis meses por una enfermedad benigna o maligna, que puede ocasionar síntomas de gran malestar, incapacitantes, como ahogo o dolores intolerables. “Para atender a estas personas, nacieron los cuidados paliativos, centrados en el control sintomático al final de la vida, pero su uso se ha extendido y generalizado y ya no se aplican solo al final de la vida, sino que pueden ayudar antes a la persona con una enfermedad para buscar su mayor confort en todas las áreas: física, mental, social y espiritual. Por ello, hay que empezar a discernir entre los cuidados paliativos que se aplican al final de la vida de aquellos que no se aplican en una situación de final de vida”, dice el Dr. Real de Asúa.

“La atención precoz de cuidados paliativos es un medio para llegar al final de la vida de forma más amable, tanto en el tramo medio de la enfermedad como al final, así como una forma de proporcionar tratamiento y atención en todas esas esferas, sin intervenir en la enfermedad. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las personas probablemente no quieran acabar con su vida, sino con su sufrimiento”, añade el Dr. Real de Asúa

Los temas más relevantes del 41º Congreso Nacional de la SEMI Virtual

El 41º Congreso Nacional de SEMI Virtual (23-27 de noviembre) aborda temas como la atención médica a las personas transgénero, casos de éxito en COVID-19 (Hospital IFEMA y el Modelo Uruguayo), novedades respecto al uso de anticoagulantes orales de acción directa (ACODs), bacterias resistentes y nuevos antibióticos, patología vascular ocular, tratamiento inmunomodulador en COVID-19, la relación entre el riesgo vascular y la Enfermedad Tromboembólica Venosa (ETV) y la COVID-19, la obesidad como enfermedad multisistémica, la coordinación y la transición asistencial en pacientes con necesidades paliativas, la importancia de la gestión clínica y las nuevas tecnologías, los retos para la Medicina Interna en la Asistencia de las Personas con Altas Necesidades de Atención, las decisiones terapéuticas de la Insuficiencia Cardíaca sin respuesta en las Guías Clínicas, la atención paliativa en el paciente COVID-19, las consecuencias negativas del consumo intensivo de alcohol o la práctica del llamado binge drinking.

También se analizarán nuevas tendencias nutricionales, novedades en el manejo de la insuficiencia cardíaca, EPOC u osteoporosis, entre otros temas relacionados con la actualización en el abordaje y nuevas dianas diagnósticas y terapéuticas respecto a múltiples patologías infecciosas, minoritarias, autoinmunes, crónicas y/o multisistémicas desde la óptica de Medicina Interna. Asimismo, tienen una presencia destacada, en el área eHealth, los temas sobre big data médico, telemedicina o inteligencia artificial en el ámbito clínico.

También se presentarán las principales investigaciones y datos del Registro Clínico SEMI-COVID-19, uno de los mayores del mundo, un protocolo de seguimiento de pacientes COVID-19 de SEMI y SEMERGEN y un consenso sobre hiperpotasemia crónica. Contará con participación de expertos internacionales y con una conferencia a cargo del director y fundador de la ONG Open Arms, Óscar Camps.

Sobre la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI):

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) integra a alrededor de 8.400 médicos internistas de toda España. Entre sus objetivos prioritarios, se encuentran el de potenciar la investigación en este campo, así como aunar los esfuerzos de los distintos grupos de trabajo que conforman parte de la Sociedad. En la actualidad, son un total de 22 los grupos monográficos de patologías prevalentes o áreas de interés dentro de la Medicina Interna, especialidad médica que se define por la visión global del paciente y desempeña un papel central en la atención a los pacientes crónicos complejos. 

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 Con mucho respeto. Dos apuntes. Uno: Las enfermedades raras, ahora si se las detecta, identifica.. Yo tengo una que me produce dolor. Se lo que es, por desgracia. Y por desgracia, también, al identificarse ya, hay muchas. Me atrevería a decir que van en aumento. Posiblemente por la propia evolución nuestra con respecto a todo lo que nos rodea. Y porque ahora se detectan. Y se dan a conocer.

 Me cuesta creer, mucho, que una profesional de la asistencia social pueda llegar a ese grado de ofensa a una persona enferma. Y con ELA, que es tan tremenda. 
 Por las redes ponemos todo tipo de cosas. La vida real, muchas veces es otra historia.

 El segundo apunte que diría yo, es que, en las redes se aprovecha todo para politizarlo. En este caso, para atacar al gobierno vigente. Como con todo. Nos vemos envueltos en películas muy peligrosas. Si todo vale para que unos lo aprovechen, tarde o temprano, ese mal, por "sucio", se vendrá en tu contra.

 Respecto a este muchacho, todo mi apoyo, por supuesto. No le he escuchado ni leído. Por su juventud y semblante, apuesto a que tiene mucha fuerza. Pero, mejor sería, si no le utilizasen ni él mismo lo haga. Mientras le quede fuerza, hay asuntos más nobles que se puede llevar a la otra vida. 
 

https://www.google.es/amp/s/www.elespanol.com/social/20191118/jordi-catalan-enfermo-ela-proces-generalitat-abandonando/444706269_0.amp.html

 No sé si es el mismo, pero opino, que aunque viviese en Madrid, no iban en el gobierno de esta comunidad, a solucionarle más que en Cataluña. En esta última, están tan avanzados o más que Madrid, en el ámbito médico y científico. Son dos de las tres o cuatro provincias con profesionales médicos, trabajadores sociales, científicos, donde lo único a envidiar a Europa sería la inversión en dinero. La voluntad y profesionalidad actualizada la tenemos.
 De todos modos, todo está llegando a los mismos puntos de enredamiento. Es general. Usamos y nos usan. Los unos y los otros. Cada día hay más mentiras. Cualquier cosa por delicada que sea se utiliza como arma arrojadiza. Penoso.

un saludo.

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Con todo el respeto también, Berenguela. Entiendo sus prevenciones pues es harto conocido que la red es un medio de difusión de bulos y mentiras, pero no veo el motivo de poner en duda el testimonio de esta persona, que de otro lado está dedicando la poca vida que le queda a tratar de mejorar las condiciones de vida de otras personas en su misma situación, y a denunciar una ley que es a todas luces injusta y amoral.

Comparto la idea de que no todo valga con tal de hacer caer al gobierno actual, en el ámbito de sus detractores. Sin embargo, creo igualmente que, por el hecho de que haya muchos que se sumen a esa dinámica maquiavélica y destructiva, que se produce sobre todo en las redes, eso no significa que sigan habiendo cosas graves que sean sobradamente criticables, y creo que este asunto de la ley de la eutanasia, junto a todo lo que lleva aparejado, es una de esas cosas.

Insisto desde el respeto como persona y como católico, pero me parece muy injusto acusar a esta persona de politizar el tema, cuando a todas luces, tanto la desatención que sufren la mayoría de personas con enfermedades graves o incurables, como la propia ley de eutanasia (creada seguramente con el propósito de quitarse de en medio a esas personas), son asuntos que deben abordarse desde esa perspectiva, pues se trata de realidades sociales y leyes en vigor.

Personalmente considero que, es difícil encontrar asuntos más nobles a los que dedicarse, que señalar las injusticias y defender la vida y dignidad de los enfermos, sobre todo cuando quien lo hace se encuentra en la situación personal de este hombre, al que le afectan directamente las consecuencias de situaciones y leyes como estas.

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Estoy de acuerdo con la puntualización de El Español.

Yo creo que lo que denuncia Jordi es verdad. Y además es lógico que termine ocurriendo eso. Lo que en principio es una opción se termina convirtiendo en una sugerencia, no exenta de cierta coerción moral.

Berenguela tiene razón en una cosa que yo también había observado hace tiempo: a Jordi lo usan muchos tuiteros de derechas para guerras políticas de baja estofa que no tienen nada que ver con la eutanasia. No sé si Jordi es consciente o no de este uso interesado que hacen de él. Pero incluso si fuese consciente, yo creo que no se le puede achacar nada a este pobre hombre, que ya tiene demasiado con lo que tiene.

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No voy a insistir más en este asunto. Mi religión que es Dios, me prohíbe atacar a los pobres, a los enfermos.. Pero, el mero hecho de estar en uno de esos estados, no te exonera. Misma carne que la carne sana, para pecar.  Acusar así a profesionales públicos, ¿Y sino fuese cierto?. 
 La enfermedad es una ocasión que El Señor te da para acercarte a ÉL. Es muy dura, si. Pero ese camino, sino es hacía ÉL, sin doblez, será un sufrimiento inútil. Para llevarte a la otra vida, no te servirá de nada. 
 Yo sólo se lo apuntaba, para que lo tengan en cuenta también. Si quieren, claro. Que estar enfermo, no es ser infalible.
 Hay dos estados, en los cuales, lo que hayas llevado en tu corazón durante tu vida, saldrá: En la vejez y en la enfermedad. Tus enfermedades del alma. Así como tus mayores virtudes de esa misma alma. 
 Aunque nunca es tarde para hacerse mejor, por dentro. 
 Aquí lo dejo. Saludos.

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hace 23 horas, Berenguela dijo:

¿Y sino fuese cierto?

¿A quién creer? Este hombre dice lo que dice, pero si las acusaciones fuesen falsas, y no estuviera permitido realizar esas ofertas de eutanasia a los enfermos como él, no dudo que alguien lo hubiera desmentido. Sin embargo, nadie de la sanidad pública ha desmentido nada.

Para mí eso ya es respuesta suficiente acerca de lo que ocurre. Y todo ello por supuesto, al margen de las afinidades políticas que pueda o no tener ese hombre, que es algo sobre lo que no entro ni soy quien para juzgar.

Sea como sea, el hecho cierto e indiscutible es que en España, la sanidad pública está matando a los enfermos que así lo quieren, por obra y gracia del gobierno actual. Ese y no otro es el tema que el muchacho denuncia, por mucho que se lo quiera presentar de otro modo.

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      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
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    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
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    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
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