Jump to content
Español

‘Halloween no es una fiesta, es el desfile de la muerte’

Recommended Posts

No son pocos los municipios, concejalías de fiestas, colegios y demás instituciones de servicio público que promocionan o celebran Halloween, incluidos innumerables negocios hosteleros que la aprovechan para atraer visitantes durante el puente. Hasta la Tv se convierte en pasarela de todo tipo de manifestaciones relacionadas con dicho culto.

Lo que para nosotros tradicionalmente siempre fue una fiesta sagrada, dedicada a la vida de los santos y difuntos, esto es, al bien, la buena voluntad y la memoria de nuestros antepasados, se ha convertido por obra de estas modas y negocios en una pseudo fiesta que celebra todo lo contrario.

Publica hoy un diario local, un interesante articulo extraído de una entrevista al obispo argentino Manuel Acuña, quien es miembro de la Escuela de Exorcistas Europea,  en el que se previene a los católicos de manera bastante tajante, frente a la celebración de la fiesta de Halloween, que tan de moda se ha puesto España de unos lustros hacia acá.

No viene mal echarle un vistazo y considerar las palabras de este monseñor, aunque a los más jóvenes pueda incluso chocarles lo que dice.

 

Cita

Manuel Acuña, de la Escuela de Exorcistas Europea: ‘Halloween no es una fiesta, es el desfile de la muerte’

El Obispo Manuel Acuña ha realizado más de 1.200 exorcismos y cuenta a Diario de Alicante el peligro de celebrar Halloween.

Miriam González 29 de octubre de 2021 Sociedad

Con Halloween, o ‘la noche de los muertos’ a la vuelta de la esquina, son muchas las incógnitas las que giran en torno a esta noche y sus diferentes celebraciones. ¿Debe celebrarse? ¿Es una fiesta?

En Diario de Alicante hemos hablado con el Obispo Manuel Acuña, de la Escuela de Exorcistas Europea. Respecto a esta festividad, Manuel Acuña asegura que «es imprescindible decir que Halloween no solamente no significa ninguna fiesta, sino que es el desfile de la muerte, donde le damos permiso a toda clase de mal (disfrazado en monstruos, demonios y hasta la misma calavera de la muerte) para pasearse en las calles».

Además, afirma que «el disfraz ya es un contrato, pues yo no me disfrazo de lo que detesto, sino de lo que admiro, de aquello con lo que tengo simpatía. Es decir, si me disfrazo de un esqueleto, mi simpatía es con lo que éste representa. ¿Por qué no elegir alguna representación de la bondad? Ya hay un contrato con la fecha».

¿Y dónde está el riesgo de todo esto? El obispo lo tiene claro: «El riesgo está en habilitar esa presencia en la vida. Los riesgos más delicados no son públicos. Mientras las personas sencillas se complican sin saberlo espiritualmente con estos ‘inofensivos fantasmas’ y monstruos con sus disfraces, habilitando una energía maligna que literalmente se pasea por la ciudad, los rituales de los grupos satánicos de primer nivel aprovechan para celebrar la Navidad del demonio«.

Por otro lado, explica que «la difusión mundial de esta Fiesta Satánica se relaciona con la estrategia horaria. Pues el demonio es creatura y no puede estar en todos lados a la vez. La celebración de su Navidad entonces en diferentes usos horarios hace posible convocar con eficacia su presencia». Esta noche, para Manuel Acuña es «un acontecimiento oscuro, donde los rituales llegan a ser sangrientos».

En cuanto a los rituales satánicos, Manuel Acuña diferencia los de primer nivel, «que ya son personas con pactos demoníacos, es decir, demonizadas». Además, reclama que la gente no se toma en serio este acontecimiento y lo celebran, «acrecentando la energía oscura» que será utilizada para sus invocaciones y sacrificios.

«Hay que tener presente que el diablo no juega a ser diablo: ¡Lo es! y en su labor por el mal, la destrucción de la persona y el anti-reino de Dios en la sociedad, pone todo su empeño», comenta Manuel Acuña, que ha practicado más de 1.200 exorcismos.

Por eso, el Obispo recuerda que es importante cuidarse, no solamente en estas fechas. «Siempre hay que hacerlo. Conviene pedir el acompañamiento de los ángeles antes de salir del hogar, bendecir la comida cada vez que nos sentamos a la mesa, bendecir a nuestros hijos y nietos… ¡Sana tradición tristemente olvidada!». Por otro lado, también recomienda tener en casa «la biblia abierta en el Salmo 23: El Señor es mi Pastor en un lugar visible del Hogar. El Apóstol San Pedro en su Carta en la Sagrada Escritura dice: «los demonios creen y tiemblan». Y cuando ven una casa protegida por la Palabra de Dios, les dificulta entrar en su inmundicia», añade.

¿Se pude jugar a invocar al diablo? «No existen los juegos en relación con la invocación maligna. El diablo no juega a ser diablo. Incluso no creer no salva de las consecuencias. Los que dicen jugar a la Ouija u otros como el charlie-charlie o proceder a las invocaciones espiritistas, no hacen más que abrir portales de presencias demoníacas que luego quedan abrochadas a la persona», explica Manuel Acuña.

Además, afirma que el 40% de los más de 1.200 exorcismos realizados, «fue de personas que en algún momento de su vida practicaron invocaciones de la Ouija. Algunos trajeron el testimonio del suicidio de sus compañeros de juego, y por ello solicitaron su exorcismo».


España, uno de los lugares de mayor actividad de brujerías

Manuel Acuña llegaba a España desde Argentina, su lugar de nacimiento. Y antes de aterrizar en el país ya se había informado «de la vida espiritual». Asegura ser consciente de que «es uno de los lugares de mayor actividad de brujerías«. ¿Y cómo influye esto? El Obispo afirma que «los brujos necesitan legalizar la región en la que trabajarán con las presencias oscuras y espíritus de muertos condenados. No solamente demonios».

«El Egregor es más que un concepto. Es una realidad en la labor de los brujos en su empeño por controlar espiritualmente una región. Y consagrarla a los demonios. No es nuevo: siempre trabajaron con Egrégores para dicho control, incluso se encuentran en los antiguos Grimorios. Esta situación sumerge a todos en el tóxico ambiente espiritual que generan estas incalificables personas dedicadas al mal. Son verdaderos agentes de satanás y parte de sus huestes en esta tierra. ¡Por eso es tan importante una vida de Fe!», afirma.

«Donde está la luz, la oscuridad huye. La buena salud espiritual de un lugar depende en gran manera de la práctica de Fe de los creyentes en Dios», reconoce.

«Sólo ruego que cada uno, desde su Familia, su Comunidad, su Iglesia y Congregación tomen muy en serio que el mal no es un concepto, una idea. Sino una personalidad con una estrategia. Un Ángel caído que busca la perdición del hombre. Si la comunidad es indiferente, cede el lugar a la oscuridad. Hasta la física nos dice que no hay lugares vacíos: los que no ocupa un cuerpo, lo ocupa otro. Pasa de igual manera con la Luz de dios: donde está su presencia, el mal huye. La práctica de la vida de Fe no es una elección, es una dimensión ineludible de la vida. Nos completa. Más aún en estos tiempos. Dios bendiga a todos los que aman la Verdad y la Luz», concluye.

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

El problema en nuestro país en lo que respecta a estos temas es el haberse dejado influenciar por otras culturas, especialmente la estadounidense. 

En cuanto a Halloween, creo haber visto un vídeo del padre Fortea en el que era menos crítico con esta tradición, al menos más matizado. En cualquier caso, las posibles raíces cristianas de esta celebración parece que hoy ya se han eliminado por completo, y es en el mejor de los casos una celebración folklórica.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Por el noroeste, siguiendo la estela del indigenismo celtista, puesto de moda con el romanticismo del siglo XIX, se intentan establecer vínculos y recuperaciones de raíces paganas. Para el efecto se han ido sacando de la mano vocablos adaptados del "Samhain" irlandés, del tipo a Samaín, Samuín, etc.

Sin ánimo de ser exageradamente alarmista, toda esta evolución, con los colegios, ayuntamientos, hostelería y hasta empresas públicas implicadas... da mal rollo por doble partida, no solo por lo que significa de reafloramientos lú lúdico paganos -en el fondo filosatánicos o filoluciferinos- que van creciendo cual mala hierba entorno a una solemne festividad cristiana, sino porque bajo un poco la moral el ver lo fácil que resulta en unos pocos años implantar una "costumbre" foránea. Nadie niega que entorno a estas festividades existía algún tipo de actividad de raíces quizás precristianas pero, no nos engañemos, todo esto son artificios, reconstrucciones similares, salvando las distanicias, a lo que hicieron con las santerías en el Caribe.

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Vanu, comparto lo que escribes sobre los artificios... Se busca, creo yo, hurgar en el depósito de las tradiciones y reconvertirlas en fiestas descristianizadas, carentes de todo significado. La mayoría de la gente, sin embargo, se suma a estas celebraciones desde el absoluto desconocimiento, por pura convención social, y no lo hacen con una consciencia de la implicación cultural que éstas suponen. Poco a poco, este modo de vida se va imponiendo de forma sutil pero eficaz, y los elementos verdaderamente significativos van quedando cada vez más arrinconados. 

Enlazo un artículo interesante de Catholic.net muy interesante al respecto, que aborda también el tema con gran acierto. A propósito de la adopción de estas costumbres en distintas capas de la población dice que "la mayoría lo hacen por influjo social, por el peso de los medios televisivos... en definitiva, por la cultura del momento, alentada por el consumismo y sus métodos de márketing." 

Me parece también interesante la cita final de Ratzinger, cuando alude a la luz que el cristianismo trajo al mundo y que nos defendía del miedo a los demonios, y al regreso a un mundo oscuro una vez se ha extinguido dicho resplandor, algo que enlaza también con el artículo compartido por Español. 

Me pregunto si todas estas costumbres neopaganas no serán una gran oportunidad para dar a conocer los auténticos contenidos y riquezas del cristianismo. Ante una realidad "de gran terror y desesperación", como demuestran estas fiestas, creo que se deberían proponer con más ahínco las realidades esenciales de la auténtica fe, como han hecho los últimos papas. Para mí, es en estos temas en donde se da la auténtica guerra cultural, ya que cuando se olvida el significado último de las cosas y las tradiciones se puede caer de manera inconsciente en el alejamiento progresivo de la Verdad.

Fuente: http://es.catholic.net/op/articulos/16815/es-malo-celebrar-halloween.html#modal

Cita

¿Es malo celebrar Halloween?

Hoy en día la fiesta de Halloween es una fiesta con elementos paganos y ligados a los muertos y lo monstruoso.


Por: Vicente Jara | Fuente: R.I.E.S. (Red Iberoamerican de Estudio de las Sectas)
La celebración cristiana de Todos los Santos, de donde deriva “All-Hallows-Evening”, o “All-Hallows”, el actual “Halloween”, es una fiesta cristiana que se celebra desde el siglo octavo. No obstante, hoy en día, la fiesta de Halloween es una fiesta con elementos que en nada remiten ya a la fiesta cristiana de Todos los Santos, sino que toma elementos paganos y ligados a los muertos y lo monstruoso. Por esta razón no es adecuado celebrar este tipo de fiestas, participar en ellas, o alentarlas, al ser un culto contrario al verdadero y único Dios, Señor de vivos y muertos, verdadero Señor de la naturaleza y de toda la creación.

1. ¿Tiene la fiesta de Halloween un origen pagano que fue posteriormente borrado por el cristianismo para introducir sus fiestas de todos los santos y de los fieles difuntos?
La verdad es que no, todo lo contrario. La fiesta fue cristiana en su origen. Halloween es una palabra que aparece por vez primera en el siglo XVI, en concreto en el año 1556, y es una variante escocesa de “All-Hallows-Evening”, o sea, la noche anterior al día “All Hallows”, que significa “Todos los Santos”.

Los movimientos neopaganos quieren hacernos creer que Halloween procede de la fiesta pagana de Samhain, una fiesta gaélico-celta, -cuya mención primera es del siglo X d. C- que se celebraba siguiendo los movimientos lunares. Nuestras fiestas cristianas siguen los calendarios provenientes del imperio romano, que son los que usamos, así el calendario juliano, o el actual, el gregoriano, que usamos en España y en muchos países de Europa desde el año 1582 (el resto de países se fueron adecuando a él en fecha posterior).

La fecha de esta fiesta celta, Samhaim, -que las corrientes neopaganas pretenden rescatar y decir que existía antes, y que es la base de las fiestas cristianas del 1 de noviembre (Todos los Santos) y colateralmente, la del 2 de noviembre (Todos los Fieles Difuntos)- se celebraban en fechas lunares. Así, para este año 2012 tendrían que buscar la siguiente luna llena al día que media entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno.

Es decir: la fecha entre el equinoccio de otoño, que cae el 22 de septiembre para el 2012, y el solsticio de invierno, que es el 21 de diciembre para el año 2012; siendo el día mitad el día 6 de noviembre. La lunación (luna llena) siguiente a esta fecha no ocurre hasta el 28 de noviembre. Esta fecha, 28 de noviembre, sería el día en que los celtas o neopaganos deberían tener en cuenta para su fiesta.

Así, los seguidores del neopaganismo no deberían usar la fecha solar del 1 de noviembre o de la noche del 31 de octubre anterior para celebrar sus fiestas, pues niegan sus propios calendarios usando fiestas que no les corresponden y son de origen cristiano.

2. ¿Tiene así la fiesta de Halloween un origen cristiano?

La fiesta de “All-Hallows-Evening”, o de “All Hallows”, que podemos traducir por “Todos los Santos” es una fiesta cristiana. Si bien no hay un origen celta ni pagano como acabamos de ver, tampoco lo hay romano, como a veces se dice, queriendo ligar esta fecha a la fiesta de la diosa romana Pomona, o del dios etrusco Vertumnus.

Será en torno al año 609 D.C., cuando la fiesta surgió, debido a la dedicación del antiguo Panteón romano, como iglesia cristiana, por parte del papa Bonifacio IV, dedicada al a Virgen María y a todos los Mártires. No obstante, la fecha inicial de la fiesta fue en el siglo VII el día 13 de mayo. Al parecer, la fiesta del 13 de mayo vendría a cristianizar la fiesta de Lemuria, festividad de los romanos.

S. Efrén el Sirio en el siglo IV atestigua que la Iglesia de Oriente celebraba en el día 13 de mayo la fiesta de Todos los Mártires, si bien también en aquellas regiones a veces se tomaba para ello el domingo tras Pentecostés o el Viernes Santo.

Será el papa Gregorio III en el siglo VIII quien movió la fiesta desde el día 13 de mayo al día 1 de noviembre, ligada ahora a todos los Apóstoles, todos los Mártires y Confesores, y todos los Santos o Justos de la Iglesia, al dedicarles un oratorio en el actual emplazamiento de la Basílica de San Pedro, según algunos autores el día 1 de noviembre. Sea o no sea esa la fecha en la que ocurrió dicha dedicación, sabemos que el Pseudo-Beda afirmaba que ya a principios del año 700 en algunas zonas de las islas Británicas se celebraba la fiesta el día 1 de noviembre. Así, en Irlanda se celebraba el día 20 de abril.

El reconocimiento final y completo en su extensión, no sólo ya de la diócesis de Roma, llegaría con el papa Gregorio IV en el año 835 cuando pidió al rey-emperador Luis el Piadoso, hijo de Carlomagno, que marcara la fiesta en el día 1 de noviembre para todo el Imperio Sacro, posiblemente por influjo de las zonas británicas que ya lo celebraban ese día.

3. Entonces, y tras ver el modo paganizado como se vive hoy la fiesta de Halloween, ¿es malo celebrarla?

Halloween es una fiesta del paganismo, celebra cambios de estaciones, entrada en la oscuridad tras el paso por la mitad luminosa del año, también pretende protegerse ante los muertos, que pudieran cometer contra los vivos algunos actos malvados. Es fiesta así que une aspectos de magia, fertilidad, cambio de ciclo, agradecimiento por los meses luminosos del año, y petición de protección ante los meses de oscuridad.

Los practicantes en el neopaganismo han vuelto a una fiesta y a una religiosidad que de nuevo coloca al hombre dependiente de la naturaleza creada. Alejándose de la religión cristiana que muestra a Dios como Señor de la Creación y a su Hijo Jesucristo, Dios y hombre verdaderos, como ante quien todo se somete, no hacen sino volverse a la oscuridad y a los miedos de las antiguas religiones. Los cristianos debemos de llevarles con nuestras palabras y actos la Buena Noticia de que Cristo, la Luz verdadera, ilumina todo lo existente, incluido el sentido del hombre, y Dios es Providencia y Padre nuestro.

No obstante, la mayoría de quienes viven esta fiesta lo hacen por influjo grupal, social, por el peso de los medios televisivos… en definitiva, por la cultura del momento, alentada por el consumismo y sus métodos de marketing. Pero hemos de ser consciente de qué celebramos y en qué participamos, pues todo acto en el ser humano es importante, también nuestro ocio y nuestros momentos celebrativos. Somos para la gloria de Dios.
Cuando se trata de niños, muchos se disfrazan porque todos lo hacen en colegios, en el barrio, o en la fiesta infantil. Para un niño pequeño que se deja llevar por lo que ve y le dicen en el colegio o en el ambiente, culpa no hay. Sí en los adultos, principalmente de sus padres, que debieran vigilar en qué celebraciones participan sus hijos, las cuales inciden en aspectos de horror, miedos, sangre, monstruos y elementos del imaginario gore y satánico. Todo ello modelará la personalidad del niño.

Como decía en el año 1985 el entonces cardenal J. Ratzinger, “la cultura atea del Occidente moderno vive todavía gracias a la liberación del miedo a los demonios que ha traído el cristianismo. Pero si esta luz redentora de Cristo llegara a extinguirse, el mundo recaería en el terror y la desesperación con toda su tecnología, no obstante su gran saber. Existen ya signos de este regreso de fuerzas oscuras, mientras en el mundo secularizado aumentan los cultos satánicos”.

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

He visto unos anuncios en el metro de Madrid. A ver si lunes siguen y hago foto y la traigo.

 Cada año peor. A mí personalmente no me molesta la fiesta, también me gusta alguna vez ver una película de terror. Son escapes de las rutinas. Lo que pasa, que en un ambiente descristianizado, sin ninguna Fe en un Dios monoteísta, es un tobogán a sabe Dios qué.

 Nosotros no debemos hacer ni caso al hallowy ese. Recordaremos a nuestros difuntos, para que El Señor, nos los saque de su purga. Para poder verlos y abrazarlos con el alma inmortal. Días de rezar, flores con luto.

 Si la gente quiere adorar demonios que hagan lo que les de la gana. Mientras no nos ensucien las Iglesias. Me parece más preocupante el uso a cambio de dinero que se hace en los templos donde se toma la Comunión. Ahora salió el asunto de unos vídeos musicales, dentro de Iglesias. El demonio es astuto. Que celebren en su dominio lo que quieran, pero hay que fortalecer las Iglesias. Una cosa es una muestra de pintura, una charla cultural.. Pero siempre que esté dentro del la aprobación de la Iglesia, níhil óbstat. No pueden obligarla por el hecho de sufragarla, según Ley, a actuar contra tus principios Religiosos. 
Al hallowy cuanto menos caso, mejor.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Ahora mismo no sé cuándo celebran la noche exacta del hallowey. Rezar para nuestro difuntos. Se le presta bien el Salmo 13. Cuando David, rey Santo, le clamaba al Señor, cosas así:

¿Cuándo me vas a mirar, Señor?

¿Hasta cuándo, Señor, mis enemigos, prevalecerán sobre mi?

¿Cuándo alumbrarás mis ojos? 
 

Mis enemigos se regocijan cuando yo caigo.

No prevalezca la muerte sobre mí. Y añadiría yo: No prevalezcan ahora Señor. Dales señales de Tú poder.

 También se le presta, aprovechando los días de asueto, por la celebración, a ponerse esa noche, con San Juan de la Cruz, ya que el Santo, creo que fue una noche oscura cuando logró acoger dentro a su Señor, y salirse son Él. En un ascensor de luz, un mismo ser con Cristo, Nuestro Señor. Ósea que como invocan cosas, nos, si nos ponemos es a invocar Ángeles, al mismísimo Dios. Una noche ideal para rezar.

Share this post


Link to post
Share on other sites
Cita

“la cultura atea del Occidente moderno vive todavía gracias a la liberación del miedo a los demonios que ha traído el cristianismo. Pero si esta luz redentora de Cristo llegara a extinguirse, el mundo recaería en el terror y la desesperación con toda su tecnología, no obstante su gran saber. Existen ya signos de este regreso de fuerzas oscuras, mientras en el mundo secularizado aumentan los cultos satánicos”.

Esta frase de Benedicto XVI describe muy bien el momento y realidad en la que nos encontramos. Gracias a la cristianización de Occidente, los pueblos pudieron liberarse de formas de dominio y gobierno basadas exclusivamente en la ignorancia y el miedo, pero con el retorno a la paganización, esas formas están volviendo a ser una realidad esclavizante para todos.

No tenemos más que ver, cómo de unos años hacia acá, esa está volviendo a ser la manera por la que se gobierna la voluntad de las gentes en diversos ámbitos de la sociedad: La ignorancia y el miedo al otro, al extranjero, al diferente, al comunismo, al fascismo, al cambio climático, a los desastres naturales, a la pandemia, a la crisis, a la pobreza, al que dirán, al sufrimiento... en definitiva, el miedo a la muerte, que es ni más ni menos aquello que fue superado por el cristianismo, y ahora vuelve a hegemonizar nuestras relaciones.

La ignorancia y el culto al miedo pues, se manifiestan de muy diversas maneras y si nos fijamos, todas quedan escenificadas en celebraciones como esta de Halloween en la que confluyen, por un lado la ignorancia de la inmensa mayoría de quienes lo celebran, respecto al sentido y fundamento de dicha celebración, y por otro el propio culto al miedo que se expresa en la forma cultural y estética de orgías y borracheras, calaveras, brujas o demonios.

Aunque en la celebración hayan existido ciertas componentes cristianas, subordinadas a la cristianización de los viejos cultos paganos, lo cierto es que a día de hoy esas componentes casi han desaparecido, y Halloween es ya una fiesta donde una gran mayoría ignorante celebra el culto a la riqueza y el poder, y una pequeña minoría de iniciados, además, el cumpleaños de Satán, que se alimenta así del abominable clima que generan todos.

Se trata de un culto a la riqueza porque Halloween es manifiestamente una fiesta comercial, y de un culto al poder porque con ocasión de la fiesta se realizan todo tipo de juegos, conjuros, ceremonias, rituales y demás manifestaciones que implican pactos, con los espíritus, los demonios o con el propio Satán. En definitiva es una manifestación satánica del culto a la riqueza y el poder a través de la ignorancia y el miedo de la gente, esto es, una manifestación del culto al mal, aunque para la gran mayoría pase desapercibida. Y cuanto más se enraíce esta fiesta, mayor será el indicativo de la infiltración de dicho culto en la sociedad.

No creo que los cristianos debamos lavarnos las manos como Pilatos ante estas cosas, más al contrario, creo que es nuestro deber denunciarlo y tratar de volver a poner de relevancia el verdadero culto que durante siglos hemos profesado, y ha dado sentido, progreso y significado a nuestra civilización. El culto a Dios y la santidad.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hay que resistir estos embates. La izquierda mediática se cree que nos ha ridiculizado. Este año más que el próximo, seguramente. Quizás no. Están muy subiditos. Se creen más cerca del pedestal, que en su cabeza es tirar el trono Eclessia, para poner su pedestal. 
 Una cosa es disfrazarte, como divertimento. Y otra que nos quieras colar una fiesta que no nos da la gana de celebrar. Otra americanada más. Fue recuerdo de los fieles difuntos, Los Santos en su acto de Comulgar. Y los niños saliendo de la rutina, si acaso, disfrazándoles.

 Por cierto, no tiene que ver, pero vi en el tuitter, que un sujeto, puso esto:

D15-A4-D8-B-EEBD-4674-B435-2-D406615-A69
 

En fin. Lo de siempre. Ósea que porque sean laicos civilmente, ¿Deben de renegar de sí mismos?. Personas que hasta han ido a universidades. Es increíble cómo estamos de la cabeza. Los galos se convirtieron al cristianismo. Si hubiese que cambiar de nombre esos lares, por qué hay que quitarles el "San". Si Francia fue la primogénita del Imperio Cristiano Romano.

 Es como si aquí en la península nos dijesen, que eso de Catolicismo ya nada. U otra ocurrencia igual. Porque ser Católico nace aquí, ósea para aquí se comenzó a utilizar desde el Vaticano este término con referencia a esta nuestra tierra, desde nosa expansión por la fe, Católica.

 Hay cada día más personas ofendidas con nuestra religión. Les ofende todo, nombres de santos, recuerdos religiosos.. Y se ponen a argumentar de aquella manera, o adoptan toda clase de fiestas, aunque sean fiestas para el demonio. Muy penoso.  

Y increíble, ahora Francia como es laica, va a tener que borrar sus cimientos. Pues tampoco hace falta, porque está tan mal como nosotros desde hace siglos. No hace falta despreciar más nuestra propia idiosincracia y a Dios. 

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 15 horas, Berenguela dijo:

En fin. Lo de siempre. Ósea que porque sean laicos civilmente, ¿Deben de renegar de sí mismos?. Personas que hasta han ido a universidades. Es increíble cómo estamos de la cabeza. Los galos se convirtieron al cristianismo. Si hubiese que cambiar de nombre esos lares, por qué hay que quitarles el "San". Si Francia fue la primogénita del Imperio Cristiano Romano.

 Es como si aquí en la península nos dijesen, que eso de Catolicismo ya nada. U otra ocurrencia igual. Porque ser Católico nace aquí, ósea para aquí se comenzó a utilizar desde el Vaticano este término con referencia a esta nuestra tierra, desde nosa expansión por la fe, Católica.

 Hay cada día más personas ofendidas con nuestra religión. Les ofende todo, nombres de santos, recuerdos religiosos.. Y se ponen a argumentar de aquella manera, o adoptan toda clase de fiestas, aunque sean fiestas para el demonio. Muy penoso.  

Y increíble, ahora Francia como es laica, va a tener que borrar sus cimientos. Pues tampoco hace falta, porque está tan mal como nosotros desde hace siglos. No hace falta despreciar más nuestra propia idiosincracia y a Dios. 

Ante todo me gustaría destacar que estoy de acuerdo con sus comentarios, pero en cambio permítame añadir un pequeño apunte, que no lo hago con afán de corregir, sino con el de ampliar el conocimiento sobre uno de los puntos que menciona. Se trata del término "católico", el cual es cierto que yo también he llegado a escuchar en otras ocasiones, que proviene a cuenta de la extensión por nuestra península, del cristianismo. Y como fuera que al escuchar esa explicación por primera vez, me entró la curiosidad de buscar el origen concreto, quisiera ahora compartirlo por si fuera de vuestro interés.

Efectivamente, parece que el término comenzó a utilizarse, tras la progresiva expansión del cristianismo por el mundo. Sin embargo, la realidad es un poco más amplia que referirlo a la mera extensión por la península ibérica. Al parecer, el término comienza a emplearlo uno de los Padres de la Iglesia, San Ignacio de Antioquía, quien fue el tercer obispo de la iglesia de Antioquía, tras la muerte de San Evodio, en la línea de sucesión apostólica. Fue discípulo del apóstol Juan, y al parecer recibió el báculo de manos directas de San Pablo. En san Evodio y san Ignacio se inicia la sucesión apostólica, al haber sido ordenados ambos de manos de san Pedro y san Pablo.

Alrededor del año 110 DC, San Ignacio es condenado a morir en el circo de Roma, durante el mandato del emperador Trajano, y de esta forma es deportado a la capital del imperio, donde estuvo preso un tiempo antes de ser martirizado. Durante su deportación, el santo redactó siete cartas que envió a obispos y comunidades cristianas establecidas en aquel tiempo, Roma, Tralia, Magnesia, Éfeso, Filadelfia y Esmirna destacando sobre todo la enviada a Roma. En ellas, el obispo habla de la vida cristiana, de la constitución y del espíritu cristocéntrico de la Iglesia, y exhorta a consolidar la unidad, colegialidad y obediencia en el seno de la misma, además de advertir respecto a las diferentes herejías que se estaban propagando en aquella época.

La carta enviada a la comunidad de Roma, como decía, es considerada la más importante, pues en ella San Ignacio se refiere a la «Iglesia Católica», por primera vez en la historia de la cristiandad.

"Dondequiera que aparezca el obispo, que también esté la multitud; así como, dondequiera que esté Jesucristo, allí está la Iglesia universal (católica)."

Si bien fue su predecesor, san Evodio, el primero en utilizar el término "cristianos", para san Ignacio, estos se organizan en torno a  iglesias locales que preside cada obispo, que a su vez conforman juntas la «Iglesia católica», sobre la que recomienda a fieles, presbíteros y diáconos, sumo respeto a cada obispo local, y en su persona, «al Padre de Jesucristo que es el obispo de todos».

Respecto  a la Iglesia de Roma, San Ignacio afirma que le merece mayor respeto y superioridad que las otras, por ser protectora de las demás, pues si bien en las cartas a las demás comunidades, parece que les hace una serie de reproches y consejos, sobre la de Roma destaca sobre todo sus virtudes: «Nunca habéis envidiado nada a nadie: habéis enseñado a los demás. Yo por mi parte quiero que se confirme lo que habéis prescrito con vuestra enseñanza». Esto fue motivo para que comenzase a considerársela  como cabeza de toda la Iglesia, llamada a presidir a las demás. Es el origen de lo que hoy conocemos como Iglesia Católica Apostólica y Romana.

Share this post


Link to post
Share on other sites

https://ec.aciprensa.com/wiki/Católico
 Aquí da para lectura interesante.

Yo lo había leído en la vida de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando. Una carta papal, que les otorgaba ese nombre, por su extensión del reinado Católico. Pero esta denominación parece que es más antigua, como apunta usted, español.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Breve_Inter_caetera_de_1493  Creo que esta fue la

Bula Alejandrina.

Share this post


Link to post
Share on other sites

  • Corazón Español is a community of forums founded in October 2017, aimed at promoting harmony and the common good from the universal perspective of Hispanic Catholic culture and tradition. The registration of a personal account is public and free, and allows you to participate in general forums, create forums communities, and enjoy different services in accordance with the rules of participation. Register now if you do not have your user account yet.

     

    Spanish Heart

  • Current Donation Goals

  • Our picks

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 32 replies
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
        • Extraordinary (100 positive and improvement points)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
      • 105 replies
  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

  • Who's Online (See full list)

    • Chrome(4)
    • Bingbot(8)
    • YandexBot(2)
×