Jump to content

Open Community  ·  110 members  ·  Free

Corazón Mexicano
Español

Los extremismos españoles se extienden a México

Recommended Posts

Desde hace mucho el compañero @Vanu Gómez viene pronosticando en estos foros, que el eje México-España sería la pieza clave para la reconstrucción de la Hispanidad. Y lo cierto es, que en el contexto de la lucha política que vivimos en España, parece que los sectores extremistas puedan tener puestos también sus ojos en ese eje, habida cuenta de su presencia y actividad en aquella nación hermana.

A comienzos del pasado mes de septiembre ,conocíamos la noticia de la polémica visita que Santiago Abascal hizo a México, donde se reunió con los representantes del Partido de Acción Nacional, para firmar la adhesión de aquel partido a la "Carta de Madrid", promovida desde aquí por la fundación Disenso "contra el comunismo en la Iberosfera". El propio presidente AMLO en rueda de prensa, hizo una extensa mención a aquella visita, relacionándola con una interferencia de un país extranjero en la política interna mexicana.

 

De otro lado, recientemente Juan Carlos Monedero ha visitado también aquel país para entre otras cosas, protagonizar una charla-mitin contra Vox, en el que comienza su alocución pidiendo perdón por la conquista española y alineándose supuestamente con el Papa, para a partir de ahí lanzar un duro ataque contra Vox y la derecha en general.

 

El debate en México, por lo que he podido ver en redes, ha sido de cierta relevancia y entre tanto, se han sucedido otros episodios como el que recientemente conocíamos acerca de la carta del Papa Francisco por la conmemoración de la independencia mexicana y el uso político que, tanto el gobierno mexicano como la derecha española, han hecho de las palabras del Papa. Unos para arroparse bajo el manto de la Iglesia y otros para abominar de ella.

Cierto es que estas semanas, México está celebrando su doscientos aniversario como nación independiente de España, y por ello es inevitable que la relación entre ambos países haya estado en boca de muchos, pero sea como fuere, lo cierto también es que resulta curioso, que sean los sectores más extremos de la política española, quienes lo estén protagonizando, por encima incluso de sectores más amplios y moderados. Así es que, me pregunto si ese eje entre México y España del que hablaba Vanu, no estaría siendo ya combatido por los extremismos para articular desde ahí su extensión por Hispanoamérica, pues no olvidemos que tanto izquierdas como derechas representan a su vez a intereses supranacionales mucho más extensos, que también pueden tener a la Hispanidad en su agenda.

¿Hay un nuevo proyecto iberoamericano en marcha, que pase por su articulación a través del eje México-España? ¿Se estaría trasladando para ese fin, el extremismo de la disputa nacional española a aquel país? ¿Se trata en cambio de otro episodio más, de la vieja disputa entre izquierdas y derechas? En este último caso, hay que tener en cuenta que, en esta ocasión hay un factor disonante con respecto a la disputa tradicional, como es el hecho del papel que está jugando la Iglesia, que parece haber pasado de estar siendo apropiada por la derecha, a estarlo ahora por la izquierda. 

Reconozco que toda esta historia me viene un poco grande, y no termino de comprender muy bien que se cuece debajo de todo lo que está ocurriendo, pero me preocupan sobre todo dos cosas: el hecho de que se extienda aún más por Hispanoamérica el quebranto que tenemos aquí, y sobre todo el papel de la Iglesia en esa división diabólica  ¿Cómo lo veis? ¿Qué papel estaría jugando en este nuevo escenario la Iglesia, y qué se puede esperar en general, de continuar la dinámica actual?

Share this post


Link to post
Share on other sites

El asunto es muy complejo y trataré de abordarlo en cuanto tenga un poco más de espacio, quisiera hacerlo breve pero me temo que será imposible por lo enmarañado.

Lo que quería ayudar a dejar claro es que no se puede hablar de conexión de extremismos desde España a México sino de reconexión entre facciones de dos países, que al contrario que las de la izquierda, no estaban abiertamente y directamente en el escenario. Las facciones a reconectar preexisten a VOX, este únicamente se ha ido percatando de ello, aparte que desde México -en realidad desde toda América- se está constantemente con un ojo a lo que sucede en nuestro país y saben sobre los "nuevos aires", durante mucho tiempo no hemos hecho caso a esto... gran error. Nos hubiéramos ahorrado historias como las de Podemos, financiado "gracias a" años de "labor" al otro lado del mar. Así que no dudéis de que va a entrar dinero mexicano en VOX, vía donantes privados, sin necesidad de que el vinero venga de allá... pues ese dinero en realidad ya está en España. Siempre ha estado.

Se que podrá parecer sesgado mi comentario, pero lo que no podía ser es que los de una parte estén continuamente atizando y los del otro se estén quietecitos. Esto lleva pasando durante muchas generaciones y solo era cuestión de tiempo que esto pasara (*).

Por último, quería reincidir en un comentario muy importante que hice en el hilo dedicado a AMLO. Y es que su proceder, aunque no lo parezca, ha de ser interpretado en el contexto de las luchas de poder en el propio México. Va a ser inevitable que una de esas facciones de poder, a medida que los planes de AMLO vayan llevándose a cabo, acaben hermanando su discurso con el de VOX. Las raíces del problema hunden sus raíces en el mismísimo siglo XVIII, así que imaginaros la trama.

América no puede entenderse sin España pero no es menos cierto que España tampoco puede entenderse sin América. Cuando seamos mayoritariamente conscientes de esto va a cambiar bastante el panorama.

(*)  hace un par de semanas decidí no abrir un hilo aquí dedicado a un impulso agitador del antigachupinismo leyendanegrista en México, llegado desde la propia España en 2012 e impulsado desde sectores del entorno separatista catalán, porque la cosa iba tan cargada que podía envenenar el foro... creo que lo sacaré un día de estos en BBJ, que allí como que no da apuro meter estos temas.

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

VOX han emprendido un camino justo en el orden contrario al que debería hacerlo. México será el último lugar en desleyendanegrizarse en su clase política dominante, justo PORQUE ES EL EJE MÁS IMPORTANTE y además porque contiene a la comunidad española más susceptible de ser dañada y objeto de iras (*)

Parece que van a empezar por ahí, justo por donde mucho más reactivo resultará su activismo, o no tienen ni idea y van como pollos sin cabeza o les están tomando el pelo.

(*) estoy escuchando el vídeo, el cual comienza con la historieta de la moderadora referida a jóvenes españoles de cuarta generación -que conservan nuestra nacionalidad, y este es uno de los puntos de conflicto en política interior mexicana-  que acudieron a la embajada española a votar a Vox en las últimas elecciones... 

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Y, además, con una actitud bastante torpe, como si quisieran reforzar el cliché de españolete arrogante que entra en plan elefante en cacharrería:

- de qué propagandista VOXero es la "genial" idea de entrar en provocaciones innecesarias con memes del tipo "los españoles entramos aquí para liberar de la barbarie a los oprimidos por los aztecas, incas, etc."

- de qué mente lúcida VOXera salió otra genial idea de esgrimir puyitas provocantes del tipo escribir "México" y "mexicanos" con -j- en plan también arrogante y descacharrante...

eso tiene poco que ver con una actitud reconciliadora, respetuosa y de tú a tú, sino más bien con una especie de matonismo tabernario de "a ver con quién hay que zurrarse aquí"

No, VOXeros, esa no es la actitud acertada, parece por momentos que el asunto os queda grande y os falta un mapa del jardín en que os metéis.

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 12 horas, Vanu Gómez dijo:

jóvenes españoles de cuarta generación -que conservan nuestra nacionalidad, y este es uno de los puntos de conflicto en política interior mexicana

Ignoraba que en México, hasta la cuarta generación de descendientes de españoles, poseyesen o pudieran solicitar la nacionalidad española. ¿Esto es así en los demás países hispanoamericanos o solo ocurre con México?

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 26 minutos, Español dijo:

Ignoraba que en México, hasta la cuarta generación de descendientes de españoles, poseyesen o pudieran solicitar la nacionalidad española. ¿Esto es así en los demás países hispanoamericanos o solo ocurre con México?

el grupo de estos mexicanos españoles aún activos siguen cadenas de herencia de nacionalidad bastante antiguas y aferradas, de hecho esto ha sido habitualmente un punto de tensión o crítica en el contexto de luchas de poder que comento, por eso el discurso antigachupinista es una especie de guadiana que aparece y desaparece de la política mexicana cuando se dan las circunstancias

no es nada raro, mismamente yo tengo parientes de tercera generación en países como Alemania u Holanda que mantienen la nacionalidad española

https://embamex.sre.gob.mx/espana/index.php/visas/725

"el nacido fuera de España de padre o madre, (nacidos también fuera de España), abuelo o abuela, siempre que todos ellos originariamente hubieran sido españoles"

 

no recuerdo si por aquí os dejé caer el hecho de que AMLO estuvo durante años ocultando su origen español para no ser identificado con esos grupos tan característicos

la moderadora presenta el evento con ese hecho como el desencadenante de su alarma y razón para convocar semejante acto cuyos costes seguramente no saldrían del monedero de Monedero

 

 

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 3 minutos, Vanu Gómez dijo:

el grupo de estos mexicanos españoles aún activos siguen cadenas de herencia de nacionalidad bastante antiguas y aferradas, de hecho esto ha sido habitualmente un punto de tensión o crítica en el contexto de luchas de poder que comento, por eso el discurso antigachupinista es una especie de guadiana que aparece y desaparece de la política mexicana cuando se dan las circunstancias

No termino de entenderlo. Si son familias afincadas allí desde antiguo ¿cómo  siguen manteniendo la nacionalidad española? ¿Van y vienen de México a España y viceversa, emparentándose aquí y allá, o cómo lo hacen?

La verdad es que desconocía este hecho y me ha intrigado.

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 24 minutos, Español dijo:

No termino de entenderlo. Si son familias afincadas allí desde antiguo ¿cómo  siguen manteniendo la nacionalidad española? ¿Van y vienen de México a España y viceversa, emparentándose aquí y allá, o cómo lo hacen?

La verdad es que desconocía este hecho y me ha intrigado.

son cadenas de renovación que han estado manteniéndose siglos y solo se han roto en las últimas décadas

Share this post


Link to post
Share on other sites

de casualidad encuentro un ejemplo de lo que hablábamos

https://www.diariovasco.com/sociedad/salud/hallan-chicago-cadaver-20211106114638-nt.html#vca=modulos&vso=diariovasco&vmc=lo-mas-leido&vli=sociedad/salud&ref=https://www.diariovasco.com/sociedad/salud/navidad-covid-medidas-clasicas-20211110202210-nt.html

en este caso se trata de un vizcaíno, cuyo padre había marchado a través de una tía abuela, etc

este fenómeno, como decimos desde hace mucho en el foro, es completamente ignorado, no existe un verdadero ministerio para las comunidades en el exterior como comentábamos de Italia y otros países, que si tuvieran algo así le habrían sacado un partido enorme

por cierto, triste caso del muchacho, desaparecido en la lamentable noche de "fiesta" de Halloween.

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 3 horas, Vanu Gómez dijo:

de casualidad encuentro un ejemplo de lo que hablábamos

https://www.diariovasco.com/sociedad/salud/hallan-chicago-cadaver-20211106114638-nt.html#vca=modulos&vso=diariovasco&vmc=lo-mas-leido&vli=sociedad/salud&ref=https://www.diariovasco.com/sociedad/salud/navidad-covid-medidas-clasicas-20211110202210-nt.html

en este caso se trata de un vizcaíno, cuyo padre había marchado a través de una tía abuela, etc

este fenómeno, como decimos desde hace mucho en el foro, es completamente ignorado, no existe un verdadero ministerio para las comunidades en el exterior como comentábamos de Italia y otros países, que si tuvieran algo así le habrían sacado un partido enorme

por cierto, triste caso del muchacho, desaparecido en la lamentable noche de "fiesta" de Halloween.

Qué pena acabar así, y que dolor para la familia. Cuántas reflexiones se podrían hacer al respecto.

Respecto a lo que mencionas del ministerio, secretaría o departamento, que no exista un ente así, es una verdadera lástima que ignoro porque ocurre, si por dejadez política o por algún tipo de interés que no alcanzo a comprender. Lo cierto es que tenemos una comunidad de más de dos millones y medio de españoles residiendo en el extranjero, además de los innumerables vínculos familiares que aún se mantienen con América y algunos otros países, y no se entiende como no hay nada que permita mantener y facilitar esos vínculos y el desarrollo de todas esas personas, que directa o indirectamente siguen siendo españoles.

Share this post


Link to post
Share on other sites

  • Corazón Español is a community of forums founded in October 2017, aimed at promoting harmony and the common good from the universal perspective of Hispanic Catholic culture and tradition. The registration of a personal account is public and free, and allows you to participate in general forums, create forums communities, and enjoy different services in accordance with the rules of participation. Register now if you do not have your user account yet.

     

    Spanish Heart

  • Current Donation Goals

  • Our picks

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excellent (25 positive and improvement points)
      • 32 replies
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
        • Extraordinary (100 positive and improvement points)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 105 replies
  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

  • Who's Online (See full list)

    • Bingbot(5)
    • Chrome(3)
×