Jump to content
Español

El origen de la sociedad atea

Video  

Recommended Posts

Dejo este video que recoge una reflexión eclesiástica sobre el origen de la sociedad atea, donde se exponen ideas muy interesantes sobre la situación actual de nuestras sociedades, calificada como de inédita en toda la historia de la humanidad.

Forma parte de un ciclo de charlas que se van a desarrollar durante el presente curso académico, promovida por los Franciscanos de María y presentadas por Magníficat.tv, unas iniciativas promovidas por la orden mayor de los franciscanos.

Recomiendo verlo hasta el final, y si queréis lo comentamos.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Charla muy interesante que toca, como bien apuntas, ideas clave para interpretar la sociedad actual. Me parece muy acertada sobre todo cuando Santiago Martín apunta que el rasgo distintivo de hoy es más bien la indiferencia, y no una actitud más beligerante como ocurría en momentos históricos anteriores, sobre todo en los tiempos de apogeo comunista. 

Este rasgo distintivo de la sociedad actual puede hacer la evangelización aún más difícil que si se tratase de una más agresiva, pues ésta última, al menos, responde al hecho religioso con gran ímpetu. Sin embargo, contrarrestar la indiferencia, que también se podría relacionar con la soberbia del que se cree superior, como bien dice el sacerdote, supone una tarea mucho más dura que lidiar con la agresividad abierta. Pienso que esto se debe principalmente a las graves carencias que demuestran para escuchar las personas saciadas y orgullosas. ¿Qué mensaje se puede transmitir a un sordo que no quiere oír, por muy bueno que sea su contenido? 

Por otro lado, pienso que no podemos generalizar y pensar que no existan personas con apertura a nuevos mensajes. En este sentido, creo que el mensaje tiene que ser nítido y que hay que dar respuestas sólidas, sin que éstas se mimeticen o se confundan con ideas paganas o ideológicas que hoy revolotean por distintos ambientes sociales y mediáticos. En este sentido, el ejemplo del medio ambiente o de la inmigración es claro: hay que afrontar estos problemas pero dando razones sólidas y cristianas para ello, sin caer en la imitación y el seguidismo de partidos políticos o los medios de comunicación.

Creo también que para no perder el perfil nítido y la distinción que proceden de la auténtica fe, los evangelizadores deben volver a proponer con más firmeza los temas y las preguntas últimas, que van más allá de los temas sociológicos. Ante la apatía y la somnolencia sería bueno aceptar los consejos del Eclesiastés, cuando describe en el epílogo los rasgos que definen las palabras de los sabios: "son como aguijadas, o como estacas hincadas". Por lo tanto, el evangelizador tiene que ser incómodo en algún momento, tiene que dar picotazos que molesten, que movilicen las conciencias, aún a costa de no caer muy simpático a algunos. 

No sé qué pensáis vosotros, pero a mí no me convence del todo su afirmación de que en otras épocas históricas los hombres eran sin más religiosos y ahora no lo son. ¿Acaso adorar a Zeus, por poner un ejemplo tonto, te acerca más a la verdadera religiosidad (a la fe viva) que adorar el bienestar? 

Edited by LatinoHispano

Share this post


Link to post
Share on other sites

Me ha gustado mucho tu comentario acerca de la necesidad de provocar el movimiento de la conciencia, aún a riesgo de ser incómodos. Es un hecho que asistimos a un momento trágico en la historia de la humanidad por situarnos, quizás en los límites de un proceso de animalización, que se conduce a través del nihilismo, la indiferencia y el solipsismo, hacia el objetivo material último de obtener riqueza y poder para lograr así el dominio de los demás, y esto está causando finalmente la pérdida misma de nuestra naturaleza humana. No porque nos vayamos a extinguir como especie ni nada similar, sino porque nuestro ser mismo está siendo gravemente comprometido.

En ese sentido yo también pienso a veces que el único recurso que nos queda, es la transgresión, no de la ley natural, sino del dogma social aceptado, de forma tal que se genere una reacción en la naturaleza muerta de la persona que le mueva a la búsqueda de lo trascendente. Un aguijón, como bien dices,  que al modo de un masaje cardiaco provoque una respuesta natural del corazón moribundo.

Respondiendo a la pregunta que planteas al final, no exagera el P. Martín cuando habla del ser humano como un ser religioso. Esa es una idea que también han abordado la ciencia y la filosofía, y queda reflejada en la obra de Mircea Eliadego, cuando define el término "homo religiosus". Algo que hasta ahora se pensaba exclusivo de nuestra especie, que sin embargo las investigaciones antropológicas y arqueológicas están desmontando ante la evidencia de signos religiosos en las sociedades neandertales, quienes parece que ya enterraban a sus muertos y seguían ritos que sugieren la búsqueda o alabanza de una deidad o trascendencia. Evidencias de religiosidad, no en el sentido concreto que nosotros le damos hoy a la religión, sino en el sentido amplio del concepto.

Más allá de dicha definición, la propia Iglesia entiende al hombre como un ser religioso por naturaleza. A este respecto resulta interesante leer la siguiente catequesis del Papa Benedicto XVI donde aborda este aspecto a propósito de la oración. Recojo algunos párrafos interesantes y dejo el enlace al texto completo por si os interesa leerlo.

Cita

 

... El hombre es religioso por naturaleza, es homo religiosus como es homo sapiens y homo faber: «El deseo de Dios —afirma también el Catecismo— está inscrito en el corazón del hombre, porque el hombre ha sido creado por Dios y para Dios» (n. 27). La imagen del Creador está impresa en su ser y él siente la necesidad de encontrar una luz para dar respuesta a las preguntas que atañen al sentido profundo de la realidad; respuesta que no puede encontrar en sí mismo, en el progreso, en la ciencia empírica. El homo religiosus no emerge sólo del mundo antiguo, sino que atraviesa toda la historia de la humanidad. Al respecto, el rico terreno de la experiencia humana ha visto surgir diversas formas de religiosidad, con el intento de responder al deseo de plenitud y de felicidad, a la necesidad de salvación, a la búsqueda de sentido. El hombre «digital», al igual que el de las cavernas, busca en la experiencia religiosa los caminos para superar su finitud y para asegurar su precaria aventura terrena. Por lo demás, la vida sin un horizonte trascendente no tendría un sentido pleno, y la felicidad, a la que tendemos todos, se proyecta espontáneamente hacia el futuro, hacia un mañana que está todavía por realizarse. El concilio Vaticano II, en la declaración Nostra aetate, lo subrayó sintéticamente. Dice: «Los hombres esperan de las diferentes religiones una respuesta a los enigmas recónditos de la condición humana que, hoy como ayer, conmueven íntimamente sus corazones. ¿Qué es el hombre? [—¿Quién soy yo?—] ¿Cuál es el sentido y el fin de nuestra vida? ¿Qué es el bien y qué el pecado? ¿Cuál es el origen y el fin del dolor? ¿Cuál es el camino para conseguir la verdadera felicidad? ¿Qué es la muerte, el juicio y la retribución después de la muerte? ¿Cuál es, finalmente, ese misterio último e inefable que abarca nuestra existencia, del que procedemos y hacia el que nos dirigimos?» (n. 1). El hombre sabe que no puede responder por sí mismo a su propia necesidad fundamental de entender. Aunque se haya creído y todavía se crea autosuficiente, sabe por experiencia que no se basta a sí mismo. Necesita abrirse a otro, a algo o a alguien, que pueda darle lo que le falta; debe salir de sí mismo hacia Aquel que pueda colmar la amplitud y la profundidad de su deseo.

El hombre lleva en sí mismo una sed de infinito, una nostalgia de eternidad, una búsqueda de belleza, un deseo de amor, una necesidad de luz y de verdad, que lo impulsan hacia el Absoluto; el hombre lleva en sí mismo el deseo de Dios. Y el hombre sabe, de algún modo, que puede dirigirse a Dios, que puede rezarle. Santo Tomás de Aquino, uno de los más grandes teólogos de la historia, define la oración como «expresión del deseo que el hombre tiene de Dios». Esta atracción hacia Dios, que Dios mismo ha puesto en el hombre, es el alma de la oración, que se reviste de muchas formas y modalidades según la historia, el tiempo, el momento, la gracia e incluso el pecado de cada orante. De hecho, la historia del hombre ha conocido diversas formas de oración, porque él ha desarrollado diversas modalidades de apertura hacia el Otro y hacia el más allá, tanto que podemos reconocer la oración como una experiencia presente en toda religión y cultura.

https://www.vatican.va/content/benedict-xvi/es/audiences/2011/documents/hf_ben-xvi_aud_20110511.html

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Y al hilo del planteamiento que hace el Papa emérito sobre la oración, como medio para dirigirnos a Dios y al prójimo, puede entenderse mejor  la idea de que la palabra estuviese al principio de todo, tal y como enseña San Juan al comienzo de su evangelio. Uno de los más bellos y sublimes textos de la Biblia a mi modo de ver.

"En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios."

Es por la palabra que hemos alcanzado a conocer la naturaleza de la Creación, a nosotros mismos y a Dios. Por la palabra hemos dominado el mundo, como se anuncia en el Génesis, pero sin la palabra no seríamos más que animales, y por eso en estos tiempos de individualismo, donde hemos trocado la palabra por imágenes, sentimientos e ideas, aunque las expresemos con palabras, la sociedad acaba ateizándose, ya que falta lo esencial; la oración; el vínculo que nos une a Dios y a los demás.

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Estoy de acuerdo con lo que habéis comentado los dos.

Sobre Mircea Eliade quiero hacer un breve comentario, pero sin querer derivar el hilo hacia ahí. No niego el valor de su obra, pero advierto de que este exmilitante de la Guardia de Hierro rumana era un seguidor de la "Tradición Perenne" de René Guénon y Julius Evola, y de hecho se carteaba con ambos para ir comentando los progresos de este tipo de tradicionalismo gnóstico con el subterfugio del "estudio de las religiones comparadas". Pero, como decía, no pretendo impugnar toda su obra sino advertir del hecho a los que no lo supieren.

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 45 minutos, Hispanorromano dijo:

Estoy de acuerdo con lo que habéis comentado los dos.

Sobre Mircea Eliade quiero hacer un breve comentario, pero sin querer derivar el hilo hacia ahí. No niego el valor de su obra, pero advierto de que este exmilitante de la Guardia de Hierro rumana era un seguidor de la "Tradición Perenne" de René Guénon y Julius Evola, y de hecho se carteaba con ambos para ir comentando los progresos de este tipo de tradicionalismo gnóstico con el subterfugio del "estudio de las religiones comparadas". Pero, como decía, no pretendo impugnar toda su obra sino advertir del hecho a los que no lo supieren. 

Y haces muy bien en advertir sobre esto, @Hispanorromano. De hecho hay muchos puntos discutibles en la obra de Eliade, y muchas conexiones con el gnosticismo además de las mencionadas. Me parece muy bien que se diga, ya que yo no lo hice al presentar su ejemplo, solo como referente de adhesión de la ciencia a la teoría del hombre como ser religioso. Cosa que en cualquier caso, la Iglesia afirma de manera independiente. Quizás debí haberlo advertido por si alguien se interesa en estudiar su obra al leer este hilo.

Te lo agradezco.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Recientemente he descubierto a un gran pensador francés: Rémi Brague. Es profesor emérito de la Sorbona y premio Ratzinger de teología. Leyendo uno de los capítulos de un libro suyo titulado Manicomio de verdades: remedios medievales para la era moderna no dejo de ver muchas ideas del padre Martín expuestas también con gran rigor por este filósofo francés.

 

En dicho libro, Brague parte de la frase de Chesterton que decía que “el mundo moderno está lleno de viejas virtudes cristianas que se volvieron locas”. A lo largo de los capítulos del libro, el autor hace un recorrido por algunas de estas ideas enloquecidas y ofrece algunos “remedios medievales”.

 

En lo concerniente a la temática del vídeo propuesto en este hilo, me parece de gran valor su tesis de que el ateísmo moderno ha conducido a la humanidad a una especie de callejón sin salida, una situación en la que tendremos que empezar a preguntarnos sobre la finalidad misma de nuestra propia supervivencia como especie. Afirma Brague que “si admitimos que hay un ser en la tierra, conocido como Homo Sapiens, que puede dar cuenta del universo que lo rodea y vivir en paz con sus semejantes, en ambos casos sin tener que considerar cualquier tipo de realidad trascendente, ¿sería bueno que tal ser exista y siga existiendo?” (Brague, 2021, p. 39)

 

Para él, el proyecto moderno de los últimos siglos desemboca en este punto terminal en el que nos preguntamos acerca de la misma bondad del ser. Esto significa el alejamiento total del plan del Creador, plan que afirma la bondad del ser, como afirma el Génesis (“y vio Dios que era bueno”). El alejamiento de la fe, desde el ámbito personal hasta el plano social, implica a su vez una incomprensión y desconocimiento total del ser humano; puesto que somos seres en relación, en primer lugar con nuestro Creador, la ruptura de esa relación supone un viaje a la deriva hacia la pura animalidad, o hacia la nada, como nos recuerda también el libro del Eclesiastés cuando dice que todo es vanidad, palabra hebrea que denota la inconsistencia del ser, su tendencia a esfumarse, a evanescer.

 

Creo que ante esta realidad es fundamental recuperar el valor de la palabra, como apuntabas tú, Español, así como redescubrir el valor relacional de las personas también mediante la oración. En este sentido, pienso en la gran pérdida de las humanidades en el ámbito educativo, algo que he sufrido y sufro en primera persona, desde distintos lugares; basta pensar en el arrinconamiento de las lenguas clásicas y de la gran literatura, así como una enseñanza superficial de la filosofía y de la religión. Por eso tenemos que volver a una cultura de la palabra y, sobre todo, considero que los católicos tenemos que hacer un esfuerzo por sacar de la estantería la palabra de Dios, sacarle el polvo y relacionarse con ella de un modo más personal y profundo: palabra y oración, dos remedios medievales, como diría Rémi Brague, pueden servirnos en este tiempo de indiferencia en la que nos preguntamos si sería bueno que el hombre siga existiendo.

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

"En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios", ergo a través de la palabra conocemos a Dios, caminamos hacia él, y podemos llegar a hacernos uno en él. La palabra es camino hacia Dios, y en Él también es camino hacia el prójimo, pero la palabra, como camino, también puede conducirnos en sentido contrario.

De hecho eso es lo que parece que ocurre actualmente, cuando se ha convertido en un camino de vuelta hacia la animalidad de donde biológicamente procedemos, merced a la mentira y la manipulación de los sentidos a través del falseamiento de los sentimientos.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Estos datos son oficiales y no son ningún secreto. Demuestran la agónica pendiente en la que nos encontramos, especialmente en Europa.

bautizados.jpeg

.seminaristas.jpeg

religiosas.jpeg

sacerdotes.jpeg

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

La situación en Europa es de descalabro, poco más se puede ya perder. Me pregunto si la situación se podrá revertir en algún momento. Creo que fue Benedicto quien dijo en cierta ocasión que no hay nada que asegure que Europa no deje de ser cristiana. También soy de los que piensan que no todo está escrito, y que la peor actitud es el desánimo. El mismo cardenal Biffi, que mencionaba en otro hilo, afirmaba en una entrevista del año 97 que si la Iglesia presentaba bien su mensaje y de manera inteligente, el discurso era más sencillo que en épocas anteriores, puesto que delante al cristianismo ya no hay nada (me pregunto si seguiría pensando lo mismo hoy), y decía que cuando él proclamaba la Buena Noticia tenía a su aliado más grande en el corazón humano del que escucha. 

Nos podemos sentir agradecidos también por las comunidades vivas en África, que es el verdadero semillero de vocaciones ahora mismo. Sin embargo, en este continente, dicen algunos, los procesos de secularización que en Europa se han desarrollado a lo largo de siglos, allí pueden llevarse a cabo en cuestión de décadas. Esperemos que esta hipótesis no se cumpla y los africanos contagien   a los occidentales la frescura y la alegría de la fe.

Edited by LatinoHispano

Share this post


Link to post
Share on other sites

  • Corazón Español is a community of forums founded in October 2017, aimed at promoting harmony and the common good from the universal perspective of Hispanic Catholic culture and tradition. The registration of a personal account is public and free, and allows you to participate in general forums, create forums communities, and enjoy different services in accordance with the rules of participation. Register now if you do not have your user account yet.

     

    Spanish Heart

  • Our picks

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excellent (25 positive and improvement points)
      • 32 replies
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
        • Extraordinary (100 positive and improvement points)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 105 replies
  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

  • Who's Online (See full list)

    • YandexBot(2)
    • Chrome(2)
×