Saltar al contenido
Vanu Gómez

La hispanidad: rescatemos lo que nos une.

Publicaciones recomendadas

La hispanidad: rescatemos lo que nos une

 

Bastó que Keiko Fujimori -excandidata presidencial de derecha- apareciera en un video proyectado durante el festival Viva 21 que organizó Vox en Madrid, arengando por la unidad hispana y por España y el Perú, para que una manada de necios desatara su odio antiespañol, tildándola de fascista y traidora a la Patria, entre otras estupideces propias de esta gente básica y engañada que se odia a sí misma.

El resentimiento hacia España es una asignación obligatoria en la paupérrima educación latinoamericana. En el Perú, por ejemplo, podemos ser los últimos en la fila en comprensión lectora, lógica y matemáticas, pero nuestros escolares aprenden de memoria que deben odiar a los españoles por “haberse robado el oro” de los incas, y es tan bueno ese adoctrinamiento que lo llevan estampado en sus memorias de por vida.

Cada 12 de octubre, las redes sociales se convierten en pozos sépticos plagados de publicaciones de odio hacia España y la cultura occidental, en especial contra la religión católica, despotricando -eso sí, en español- el descubrimiento de América por Colón y el arribo de los europeos al continente. Aducen, entre otras ridiculeces, que antes de ellos “vivíamos” en una suerte de paraíso terrenal. Las evidencias sobre sacrificios humanos y canibalismo que practicaban algunas culturas prehispánicas resultan una ficción para los indigenistas.

En el Perú no hemos tenido -aun, aunque con Castillo en el poder puede darse-, a diferencia de Chile, Ecuador, Bolivia, y sobre todo Estados Unidos, escenas de estatuas manchadas o derribadas por turbas enloquecidas. Isabel la Católica, Cristóbal Colón y muchos conquistadores españoles, se han convertido en señuelos de políticos, activistas y vándalos de diversas ideologías para desviar, una vez más, la ira de quienes buscan a los culpables del fracaso de sus sistemas económicos.

 

https://www.mundorepubliqueto.com/2021/10/12/la-hispanidad-rescatemos-lo-que-nos-une/

Como peruano, he tenido que soportar la propaganda disfrazada de historia que nos enseñan en las aulas. Pero, así como critico el fanatismo indigenista y el absurdo del discurso antiespañol, también advierto que una revisión histórica con el propósito de ocultar los excesos de la conquista, los abusos de la encomienda y los fracasos de la política fiscal virreinal, solo ahonda las diferencias con quienes tenemos que construir puentes de enseñanza y cooperación: los pueblos andinos y amazónicos, los descendientes de africanos. Si no lo hacemos, seguirán siendo campo de cultivo de grupos radicales y caudillos desquiciados que salivan por una guerra étnica.

Vargas Llosa, peruano y español, escribió hace algunos años en El País, que, gracias a España, América “pasó a formar parte de la cultura occidental y a ser heredera de Grecia, Roma, el Renacimiento y el Siglo de Oro”. Esto debería ser motivo de orgullo para muchos hispanoamericanos, pero no nos engañemos: millones, lamentablemente, no tienen idea de que habla el Nobel de literatura. Si los defensores y promotores de la hispanidad continúan con ese discurso, demasiado académico y elitista, jamás llegarán a los estratos populares.

 

Pero la hispanidad no debe restringirse a la península ibérica. En su columna de El País, el periodista hispano-colombiano Juan Carlos Iragorri lo deja muy claro: la celebración de la hispanidad debe ser “más incluyente, más realista, más amable”. El Día de la Hispanidad no puede ser solo una fecha de celebración española con evidentes retóricas militaristas, pues caería en el tópico nacionalista y chauvinista. Eso desconecta con Hispanoamérica. Iragorri advierte que ciudades estadounidenses como Miami y Los Ángeles, con importante población hispana, resultan más atractivas para los latinoamericanos que Madrid, que, en lugar de desplegar las banderas de los países hispanos en esta fecha, solo exaltan la rojigualda.

Debemos ver en la hispanidad, despojada de posturas supremacistas, una idea potencial para reunirnos una vez más como un bloque cultural y comercial frente a las ambiciones desmedidas de las potencias hegemónicas.

El indigenismo marxista y el liberalismo globalista y apátrida, a pesar de mostrarse como fuerzas antagónicas, operan en simultáneo por destrozar el proyecto de unidad entre los pueblos hispánicos, que, a doscientos años de guerras fratricidas y repúblicas fallidas, enfrentan desunidos la subversión, el saqueo, la alienación y el neocolonialismo anglosajón, ruso y chino. Definitivamente, hay mucho por hacer para conseguir la unidad entre ambos hemisferios y devolvernos a un lugar relevante en la política mundial.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

De tan de acuerdo que estoy, casi no se me ocurre qué agregarle.

Quizás que es difícil eludir que el día de la Hispanidad coincida con la Fiesta Nacional  nuestra, lo que impide que sea difícil no darle más foco a lo uno que a lo otro.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Yo también estoy bastante de acuerdo con el artículo de Mundo Republiqueto, aunque sí se me ocurre un agregado, que subyace en el fondo de toda esta historia y sin embargo no se menciona.

Se trata de la fe. Lo que dio origen a la Hispanidad fue la fe católica. Lo que hicieron aquellos primeros hombres que viajaban con Colón, junto a todos los que posteriormente su fueron uniendo a la empresa hispana, fue fundamentalmente motivado por la fe católica. Que hubiera excesos y corruptelas nadie podría ponerlo en duda, como ocurre en cualquier empresa humana, pero dichos excesos no fueron fruto de la fe sino del pecado. Un pecado que aún perdura y se evidencia entre otras cosas, en tantas muestras como hay de odio, supremacismo, egoísmo, arrogancia o incomprensión. Cosas que solo puede solucionar esa misma fe, que dio origen a la aún inconclusa empresa de la Hispanidad.

Tantas cosas buenas de otro lado como se hicieron a lo largo de los siglos, o tantas injusticias como se solventaron entre los pueblos habitantes originales de aquellas tierras, no fueron solo frutos de una cierta administración o arrojo en el dominio de las cosas, si no sobre todo fueron frutos de una voluntad común movida por la fe. Por ello no termino de comprender el discurso cada vez más "neo-imperante", de que la Hispanidad podría volver a conocer siglos de prosperidad, a través del comercio y la cultura, pues no puede haber nuevos frutos si se olvida el árbol donde estos crecen. Esa pretensión, que en el fondo es de origen liberal, es la misma que llevó a la fractura de la Hispanidad, a medida que se fue sustituyendo la argamasa fundamental que la unía, por las ideas que liberales e ilustrados fueron poco a poco introduciendo en las Españas. Y es la misma pretensión que subyace en el relato de la leyenda negra, pues en el fondo, esta está subordinada a la guerra por el dominio de la fe.

Las ideologías, por muy buenas que sean sus intenciones, solo son quimeras estériles que duran en tanto dura el fervor de quienes las promueven. La fe sin embargo entronca con lo esencial y trascendente de nosotros mismos; con el impulso creador que nos mueve el corazón para alcanzar la meta que se halla más allá de este mundo, edificando así en su camino un nuevo mundo. En el caso de nuestra historia, la Hispanidad.

Todo, lengua, cultura, política, comercio, progreso, desarrollo o incluso los mismos lazos familiares que nos unen, dependen fundamental y esencialmente de la fe católica. Una fe que aún compartimos y gracias a Dios, su unidad no se halla tan deteriorada como la del resto de cosas que también nos unen. De hecho, si existe aún una verdadera común-unión entre seres humanos, esta es la comunión católica, y en la Hispanidad todavía es su mayor fortaleza. Es por ese motivo que los ataques a la Hispanidad, sean tan frecuentes y vayan siempre unidos a ataques a la catolicidad, ya sea desde fuera acusándola de todo mal, como también desde dentro corrompiendo el sentido de la misma. Es ahí esencialmente y por encima de todo, donde la comunidad hispana deberá poner todo su aliento si desea algún día recuperar la esencia de lo que fue: en la defensa de la fe. De nada le vale procurar en cambio otras ambiciones, que no serían sino consecuencias de cultivar la verdadera fe, y nada de eso podría lograrse si esa fe no se defiende y promueve como el mayor y mejor tesoro que aún tenemos.

En cuanto al tema de los desfiles militares y demás simbología patriótica, que coincide con la de la Hispanidad, en parte estoy de acuerdo y en parte creo que también hay que comprender el origen de todas estas celebraciones que se remontan a otra época. Pero es cierto que la coincidencia puede mover a malentendidos, y que de hecho sirve de acicate para que los enemigos de la Hispanidad, que lo son también de la catolicidad, lo utilicen para hacer presa en las nuevas generaciones de hispanos, cada vez más contaminados de leyendas negras y rosas, pero sobre todo de ideologías. Quizás una forma de resolver ese problema, fuera algo tan sencillo como trasladar la fiesta nacional al 25 de julio, día de Santiago, que es el Santo Patrón de España, y dejar el 12 de octubre para conmemorar el día de la Hispanidad. A fin de cuentas, ambas celebraciones no se pueden entender la una sin la otra y, las dos son causa y consecuencia de nuestra historia.

De cualquier modo y por encima de todo, insisto en mencionar que la única salida posible que tiene la Hispanidad, pasa por recuperar el sentido original que le dio la fe católica. A través de la fe se alcanza la unidad, y es en la unidad donde se encuentran la paz y el orden que permiten construir cultura, hacer política, impartir justicia, o producir bienes y servicios que permitan comerciar y hacer prosperar a las familias y los pueblos. Toda casa hay que comenzarla por los cimientos.

Como me dijo un sabio sacerdote, "nuestra fe, es la fe en el amor, pero amar no es un sentimiento, sino un verbo, cuya acción produce el fruto del amor". Defender la fe católica es nuestro mejor camino para alcanzar la unidad y el progreso de la Hispanidad.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

No sé si se podría hacer algo así o habría algún grave impedimento que desconozco, pero en principio también me parece que sería una forma ágil y sencilla de poner cada cosa en su lugar, sin que perdiesen su conexión. Y se evitaría en gran medida que unos y otros utilizasen la fiesta para hacer exhibición de sus odios y rencores.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Y hablando de rescatar lo que nos une, por favor, que alguien le comparta este video a marxistas y progresistas hispanos, contrarios a la Hispanidad, de este y el otro lado del atlántico. A ver si se van enterando de dónde vienen, y cuál es el origen del discurso que mantienen.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Jajaja, que bueno. Que se lo digan a Chávez, que el cubano al parecer lo manejaba un poco a su antojo a través de los "encantos" de la santería.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

El submundo ese de la santería ha sido un instrumente de control de primer orden del régimen. Básicamente es obra de una cubana, no de orígenes afro, sino de una acaudalada familia de la burguesía criolla, a la que salió la vena rebelde esa. 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 3 horas, Vanu Gómez dijo:

El submundo ese de la santería ha sido un instrumente de control de primer orden del régimen. Básicamente es obra de una cubana, no de orígenes afro, sino de una acaudalada familia de la burguesía criolla, a la que salió la vena rebelde esa. 

Pues estaría bien que ampliarás esa información, tal vez en un hilo propio. No tenía ni idea.

Estoy muy de acuerdo con todo lo que habéis comentado sobre la Hispanidad salvando dos pequeños matices. No soy partidario de eliminar el 12 de Octubre como fiesta de España. De hecho, creo que eso podría acelerar la destrucción de España y de la Hispanidad, así como la ruptura de lazos entre ambas. También quería decir que considero negativo asociar el hispanismo a personajes como Keiko Fujimori. Aunque seguramente no es la intención del artículo de MR, quería aportar esa opinión.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

El 12 de octubre seguiría siendo fiesta, en el sentido amplio.

De todos modos, es lo de siempre, como con el himno y otras cosas. Si ahora hubiera que escoger otra fecha tendríamos las luchas de siempre entorno a este tema.

Pero en un hipotético entorno social sano, no veo mal lo que propone Español, quizás Santiago fuese el día.

Sí que es verdad que ya es un punto de pérdida el hecho de estar siempre replanteándonos todo.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 10 horas, Hispanorromano dijo:

Pues estaría bien que ampliarás esa información, tal vez en un hilo propio. No tenía ni idea.

Estoy muy de acuerdo con todo lo que habéis comentado sobre la Hispanidad salvando dos pequeños matices. No soy partidario de eliminar el 12 de Octubre como fiesta de España. De hecho, creo que eso podría acelerar la destrucción de España y de la Hispanidad, así como la ruptura de lazos entre ambas. También quería decir que considero negativo asociar el hispanismo a personajes como Keiko Fujimori. Aunque seguramente no es la intención del artículo de MR, quería aportar esa opinión.

Sobre lo de los santeros, hay un periodista venezolano que escribió un interesante libro sobre el influjo de la magia, el espiritismo, la ouija y la santería en el gobierno de Hugo Chávez. En su libro cuenta cómo el régimen cubano, aprovechando que el venezolano era muy supersticioso pese a que se presentara como católico,  junto a toda la ayuda que le envió, mandó también a Venezuela una red de espías que se introdujeron como "babalaos" para asesorar espiritualmente a los altos cargos del gobierno y el ejército venezolano, sirviendo así por un lado como informadores al servicio de Castro y por otro como orientadores del régimen chavista al servicio igualmente del dictador cubano, mediante la magia.

Los brujos de Chávez  -  David Placer

Las brujas de Chávez: así usó el espiritismo el líder venezolano

 

En cuanto a la influencia de la santería en la propia Cuba y lo que se ha mencionado de la santera criolla, desconocía el tema aunque también me gustaría, si es posible, que Vanu lo ampliase.

De otro lado, respecto a lo de las fiestas nacionales, entiendo tus reservas a que se modificasen esas fechas, pero piensa que la fiesta actual es un invento de última hora instaurado en tiempos de Felipe González, precisamente para restar protagonismo a la fiesta original instaurada por Maura y modificada después por Franco, para honrar a la Hispanidad.

Es decir, lo que tenemos ahora es un invento conceptual del socialismo moderno, que seguramente puede que perjudique más que beneficie al concepto de Hispanidad, mezclando las paradas militares, las banderas rojigualdas y la exaltación de un sector determinado de la opinión pública, con una celebración que se comparte más allá de nuestras fronteras y por tanto debería tener un carácter más universal, acorde al propio concepto original de la Hispanidad. Pienso que devolver esa fiesta a la celebración del Día de la Hispanidad, volvería a tener mucho más sentido que cómo está ahora. Incluso muchos paisanos que comulgan con el relato del leyendanegrismo y el antihispanismo, probablemente lo verían con mejores ojos.

Por otra parte, trasladar la celebración del día de la Fiesta Nacional al día de Santiago Apóstol, tendría un sentido mucho más lógico al tratarse de una fiesta que se celebra en España desde 1630. Creo que sería un buen paso para recuperar, al menos en lo cultural, parte del sentido católico que se ha ido perdiendo durante todos estos años de deconstruccionismo social liberal. Aunque también cabría otra posibilidad como sería la de trasladar la fiesta al 6 de diciembre, día de la constitución, como pretendía buena parte de la izquierda en los años 80. A mí no me gustaría esa segunda opción, pero tampoco me molestaría si con eso se logra que la fiesta de la Hispanidad, pudiera recuperar su sentido universal, y con ello se volviese a venerar con mayor respeto la memoria de nuestra madre.

Al final entiendo que lo importante cuando hablamos de celebraciones, es buscar siempre el camino de la concordia y el sentido común, pero cuando las fiestas se utilizan para lo contrario, pierden su razón de ser, y en este caso veo que cada vez más, viene ocurriendo eso. Obviamente esto es solo una opinión muy personal, que entiendo no todos tenéis por qué compartir.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 1 hora, Español dijo:

Sobre lo de los santeros, hay un periodista venezolano que escribió un interesante libro sobre el influjo de la magia, el espiritismo, la ouija y la santería en el gobierno de Hugo Chávez. En su libro cuenta cómo el régimen cubano, aprovechando que el venezolano era muy supersticioso pese a que se presentara como católico,  junto a toda la ayuda que le envió, mandó también a Venezuela una red de espías que se introdujeron como "babalaos" para asesorar espiritualmente a los altos cargos del gobierno y el ejército venezolano, sirviendo así por un lado como informadores al servicio de Castro y por otro como orientadores del régimen chavista al servicio igualmente del dictador cubano, mediante la magia.

Los brujos de Chávez  -  David Placer

Las brujas de Chávez: así usó el espiritismo el líder venezolano

 

En cuanto a la influencia de la santería en la propia Cuba y lo que se ha mencionado de la santera criolla, desconocía el tema aunque también me gustaría, si es posible, que Vanu lo ampliase.

De otro lado, respecto a lo de las fiestas nacionales, entiendo tus reservas a que se modificasen esas fechas, pero piensa que la fiesta actual es un invento de última hora instaurado en tiempos de Felipe González, precisamente para restar protagonismo a la fiesta original instaurada por Maura y modificada después por Franco, para honrar a la Hispanidad.

Es decir, lo que tenemos ahora es un invento conceptual del socialismo moderno, que seguramente puede que perjudique más que beneficie al concepto de Hispanidad, mezclando las paradas militares, las banderas rojigualdas y la exaltación de un sector determinado de la opinión pública, con una celebración que se comparte más allá de nuestras fronteras y por tanto debería tener un carácter más universal, acorde al propio concepto original de la Hispanidad. Pienso que devolver esa fiesta a la celebración del Día de la Hispanidad, volvería a tener mucho más sentido que cómo está ahora. Incluso muchos paisanos que comulgan con el relato del leyendanegrismo y el antihispanismo, probablemente lo verían con mejores ojos.

Por otra parte, trasladar la celebración del día de la Fiesta Nacional al día de Santiago Apóstol, tendría un sentido mucho más lógico al tratarse de una fiesta que se celebra en España desde 1630. Creo que sería un buen paso para recuperar, al menos en lo cultural, parte del sentido católico que se ha ido perdiendo durante todos estos años de deconstruccionismo social liberal. Aunque también cabría otra posibilidad como sería la de trasladar la fiesta al 6 de diciembre, día de la constitución, como pretendía buena parte de la izquierda en los años 80. A mí no me gustaría esa segunda opción, pero tampoco me molestaría si con eso se logra que la fiesta de la Hispanidad, pudiera recuperar su sentido universal, y con ello se volviese a venerar con mayor respeto la memoria de nuestra madre.

Al final entiendo que lo importante cuando hablamos de celebraciones, es buscar siempre el camino de la concordia y el sentido común, pero cuando las fiestas se utilizan para lo contrario, pierden su razón de ser, y en este caso veo que cada vez más, viene ocurriendo eso. Obviamente esto es solo una opinión muy personal, que entiendo no todos tenéis por qué compartir.

no me refería a una "santería criolla" sino a que fue una cubana de estas familias descendientes de espannoles, donde les salió una hija con orientaciones de este tipo, vínculos con el rollo liberalmasónico, etc, y fue la que sacó a flote este asunto, dando lugar a todo el mundillo este de la santería, que es prácticamente un constructo del que el régimen ha hecho uso, como bien estáis comentando

a ver si encuentro un rato y documento un poco mejor, para no dar luegar a malentendidos

pero vamos, como resument, hubo unos restos muy concretos y localizados, totalmente deslabazados procedentes de las últimas remesas de esclavitud en el XIX a partir de los que esta mujer and company indagaron y comenzaron a insuflar con elementos traídos directamente de los yoruba nigerianos

la inmensa mayoría de seguidores de esta seudorreligión no lo traen de tradición sino a través de una especie de recreación-restauración de supuestos grupos de conservadores de la religión original... al final la ignorancia lo que ha conseguido es utilizar todo esto como métido de información y control de entre sus crédulos... por otra parte del mismo modo que hace cualquier tarotista, echador de cartas, etc, cuyas fuentes de información son los propios clientes que acuden a consultarlos (no otro es el origen de sus "aciertos" en supuestas predicciones)

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Yo tenía entendido que la santería llegó a Cuba a través de los esclavos nigerianos que llegaron a la isla entre finales del S. XVIII y comienzos del S.XIX, tras la caída del imperio Oyo, cuando muchos de esos esclavos, que eran sacerdotes yorubas en Africa, trasladaron a América su religión, extendiéndose así entre los esclavos. Algo que posteriormente se extendió también por toda la sociedad al acabar la esclavitud, cuando Allan Kardec sistematizó y promovió el espiritismo, y en Francia se fundó la Sociedad de Estudios Espiritistas de París.

Lo que desconozco es cómo concretamente esa religión acabó extendiéndose de forma tan popular entre todas las clases sociales cubanas, donde practican una santería muy particular diferente a la brasileña o a la que practican en Haití, más allá de las recurrencias a la santería que hacía la gente cuando las epidemias de tifus, así que si puedes pasarnos datos te lo agradecería, ya que es un tema que me interesa.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

La Hispanidad debería ser modelo de globalización, e inspiración de un NOM auténticamente justo. Aunque la palabreja suene chocante.

Y no el otro NOM, ideado y dirigido por los herederos de los exterminadores del norte de América.

Le comentaba a Rodrigo Guerra López (secretario de la Comisión Pontificia para América "Latina") que podría aprovechar su flamante puesto para impulsar la Hispanidad. Porque veo difícil que la Iglesia pueda forjar un futuro en América Hispana si éste no está fuertemente fundamentado en su pasado.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(7)
×