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Hispanorromano

iglesia Seguimiento del fenómeno de las críticas y detractores del Papa Francisco

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Recientemente, le he llegado escuchar personalmente a un sacerdote, decir auténticas barbaridades contra el Papa Francisco. Cosas impropias de una persona consagrada, que por prudencia y respeto no repetiré, pues las entiendo como consecuencias de la campaña envenenada y política que existe contra el pontífice.

No obstante, quedé preocupado porque es una persona a quién conozco y aprecio desde hace mucho, y no esperaba esa deriva. Pero sobre todo porque en la conversación salió que su única fuente de información para opinar como lo hace, son los rumores y chismes inter eclesiales e Infovaticana. Hasta el punto de confesar no querer saber nada de lo que se publique en páginas oficiales como Vatican.news o webs similares no afectas a la contienda, desde donde resultan fácilmente desmentibles muchos de los bulos que circulan atacando al Santo padre.

Hasta este punto lamentable de intoxicación hemos llegado, por lo que sobre todo os ruego que pidamos por estas personas, además de por el Papa. Aunque quizás sería también conveniente ir destapando la basura que se esconde tras ese nido de "víboras intereconómicas" y semejantes, que están envenenándolo todo y echando a perder a tanta buena gente, pues me consta que este no es un caso único sino que responde a una corriente cada vez más amplia dentro de la propia Iglesia.

Así que, todo lo que sea información comprobable y contrastable, que evidencie los oscuros intereses que hay tras esta campaña, entiendo que podríamos y deberíamos recogerlo, no sé si en este hilo o en otro dedicado, pero de manera que pueda ayudar de algún modo también a que muchos abran los ojos. ¿Os parece conveniente?

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Me parece estupendo, puede contribuir al bien. El ataque a la Iglesia (y a la convivencia, por cierto) está siendo bestial y desde múltiples ámbitos, asociaciones, líderes de 'opinión', etc., a mi me preocupa, además, que los ataques furibundos y sostenidos no vienen solo de esos grupos, sino que me parece que es un ataque múltiple desde múltiples frentes operando simultáneamente y siendo efectivos en diversos aspectos de la persona y de la sociedad.

Quizá cabría plantearse un trabajo sectorizando, abordando los grupos que atacan y los tipos de mensajes que lanzan. O igual esto es inabordable.

Pero todo lo que sea dejar al descubierto las mentiras de todos los frentes implicará una ayuda para acercar a las personas a la verdad y, así, a la Verdad, y, por tanto, me parecerá siempre una labor loable.

Puede ser conveniente un hilo propio, si, pero quizá convendría plantear algún tipo de documento (no sé en qué formato) donde se presenten las conclusiones cuando se vean avances, de tal modo que quede visible y directamente expuesto para un interesado en el asunto. En caso contrario quedaran diluidas en un sumatorio creciente de paginas y páginas y eso podria repeler a un buen número de lectores. Pueden quedar esos documentos resumen y algun enlace a cada hilo correspondiente para que el interesado pueda seguir las exposiciones.

Un cordial saludo

Ps.: y por supuesto, cuente con mi ruego por ellos y por todos.

Editado por david. Motivo:

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Me parece muy conveniente hacer lo que indicáis los dos. 

"Quizá cabría plantearse un trabajo sectorizando, abordando los grupos que atacan y los tipos de mensajes que lanzan."; me parece muy buena idea, David. A mí se me ocurren tres grupos principales de opositores: 1) los pseudo-tradicionalistas que se oponen al Concilio Vaticano II; 2) los liberales católicos (Desinfovaticanos, Voxistas, y un largo etcétera); 3) los "progres" de todos los colores, tanto de dentro como de fuera de la Iglesia (también incluiría en este grupo a los aduladores interesados, que hacen tanto daño como el resto). No sé si estáis de acuerdo en esta triple división o si incluirías algún otro grupo. Me parece que son estas facciones las que ponen palos en las ruedas a la hora de anunciar a unas sociedades descreídas el anuncio cristiano en su totalidad y sin adulteraciones. 

"Puede ser conveniente un hilo propio, si, pero quizá convendría plantear algún tipo de documento (no sé en qué formato) donde se presenten las conclusiones cuando se vean avances, de tal modo que quede visible y directamente expuesto para un interesado en el asunto. En caso contrario quedaran diluidas en un sumatorio creciente de paginas y páginas y eso podria repeler a un buen número de lectores. Pueden quedar esos documentos resumen y algun enlace a cada hilo correspondiente para que el interesado pueda seguir las exposiciones." Me parece también una idea magnífica. Sin duda el formato de los foros ofrece muchas ventajas, sobre todo si lo comparamos con el de las redes sociales, en donde predomina la banalidad más absoluta; sin embargo, es cierto también que en ocasiones se puede caer en la dispersión, dificultando así una labor de reflexión y de síntesis que es necesaria para el análisis de los problemas. Por eso, me parece bien la idea de una especie de documento o de resumen de lo expuesto en el hilo dedicado al asunto. ¿Quizás se podría aprovechar la sección de "contenidos" para escribir una reflexión final? En todo caso, lo importante creo que sería ir desgranando de una manera sintética el fondo de todas esos ataques, antes de crear dicho documento.

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A mí también me parece adecuada la propuesta de David, e igualmente veo correcta la división que plantea, aunque me gustaría incidir en la idea de que, más que señalar a nadie en concreto, lo importante es hacer visibles los intereses que se esconden tras esos sujetos o grupos de presión, pues no se trata tanto de tomar parte por nadie en la contienda, sino de destapar los motivos que la hacen posible, ya que en la Iglesia no debieran existir divisiones y confrontaciones.

Tan peligroso puede ser el fuego enemigo como el amigo, y me consta que hay gente que defiende al Papa, no tanto por coincidir con su enseñanza o permanecer en comunión con Roma, como por alinearse en una determinada ideología, que virtualmente puede verse favorecida, o al menos no tan señalada, por sus palabras.

El Papa representa la unidad de la Iglesia peregrina, y esa unidad es la que entiendo debe defenderse, hoy con este Papa como ayer con sus antecesores.

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Recientemente, el cardenal Muller ha elogiado al papa a causa de la proclamación de San Ireneo de Lyon como doctor de la Iglesia, diciendo que "vuestro pontificado quedará para siempre vinculado de la manera más positiva en la historia de la Iglesia. Por su parte, Francisco se ha referido a Muller como "maestro de la fe", animándole a escribir un libro sobre gnosticismo. Ojalá estos gestos sirvan para empezar a unir las dos alas de la Iglesia que en las últimas décadas libran su batalla particular.

https://www.vidanuevadigital.com/2022/03/04/el-papa-anima-al-cardenal-muller-a-entretenerse-escribiendo-un-libro-sobre-gnosticismo/

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Hoy se ha promulgado uno de los documentos, en teoría, más importantes de este pontificado: la constitución apostólica "Praedicate Evangelium". Parece que recoge en un documento algunas de las reformas estructurales emprendidas ya en años anteriores, y que confirma otros cambios que se producirán en lo sucesivo. En principio, por la naturaleza del escrito (que se centra en cuestiones estructurales de la institución) en este documento no hay nada que pueda resultar carne de cañón para las críticas de los de siempre, como podría ser el caso del motu proprio sobre la misa tridentina o la exhortación apostólica Amoris Laetitia. ¿Se librará este documento de los ataques? A partir de mañana seguro que tendremos noticia de ello...

https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2022-03/papa-promulga-la-constitucion-apostolica-praedicate-evangelium.html

Cita

El Papa promulga la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium sobre la Curia Romana

El texto recoge y reglamenta muchas reformas ya aplicadas en los últimos años. Entrará en vigor el 5 de junio, solemnidad de Pentecostés. La nueva Constitución da una estructura más misionera a la Curia para que esté cada vez más al servicio de las Iglesias particulares y de la evangelización. Propaganda Fide y el Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización se fusionan, el prefecto será el Papa.

Andrea Tornielli - Sergio Centofanti

Hoy, en la solemnidad de San José, se ha promulgado la nueva Constitución Apostólica sobre la Curia Romana y su servicio a la Iglesia y al mundo "Praedicate evangelium". Entrará en vigor el próximo 5 de junio, solemnidad de Pentecostés. Fruto de un largo proceso de escucha que comenzó con las Congregaciones Generales que precedieron al Cónclave de 2013, la nueva Constitución, que sustituye a la "Pastor bonus" de Juan Pablo II promulgada el 28 de junio de 1988 y vigente desde el 1 de marzo de 1989, consta de 250 artículos.

El próximo lunes 21 de marzo, a las 11.30 horas, el texto será presentado en la Oficina de Prensa de la Santa Sede por el cardenal Marcello Semeraro, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, por monseñor Marco Mellino, Secretario del Consejo de Cardenales, y por el padre jesuita Gianfranco Ghirlanda, canonista y profesor emérito de la Pontificia Universidad Gregoriana.

El texto, como se ha dicho, es el resultado de un largo trabajo colegial, que comenzó desde las reuniones del pre-cónclave de 2013 e implicó al Consejo de Cardenales con reuniones desde octubre de 2013 hasta el pasado mes de febrero, y continuó bajo la dirección del Papa con diversas aportaciones de las Iglesias de todo el mundo.

Hay que destacar que la nueva Constitución confirma un camino de reforma ya aplicado casi en su totalidad en los últimos nueve años, a través de las fusiones y ajustes que se han producido y que han dado lugar al nacimiento de nuevos Dicasterios. El texto subraya que "la Curia Romana está compuesta por la Secretaría de Estado, los Dicasterios y los Órganos, todos ellos jurídicamente iguales".

Entre las novedades más significativas contenidas en el documento está la unificación del Dicasterio para la Evangelización de la antigua Congregación para la Evangelización de los Pueblos y el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización: los dos responsables de los dicasterios se convierten en pro-prefectos, ya que la prefectura de este nuevo Dicasterio está reservada al Papa. De hecho, la Constitución dice: "El Dicasterio para la Evangelización está presidido directamente por el Romano Pontífice".

Se crea también el Dicasterio para el Servicio de la Caridad, representado por la “Elemosineria”, que asume un papel más significativo en la Curia: "El Dicasterio para el Servicio de la Caridad, llamado también “Elemosineria Apostólica”, es una expresión especial de la misericordia y, a partir de la opción por los pobres, los vulnerables y los excluidos, ejerce en cualquier parte del mundo la obra de asistencia y ayuda hacia ellos en nombre del Romano Pontífice, que en los casos de particular indigencia u otra necesidad, dispone personalmente las ayudas que se han de asignar".

La Constitución Apostólica presenta, en este orden, los Dicasterios de la Evangelización, de la Doctrina de la Fe y del Servicio de la Caridad.

Otra fusión se refiere a la Comisión para la Protección de Menores, que pasa a formar parte del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, continuando con sus propias normas y teniendo su propio presidente y secretario.

Una parte fundamental del documento se refiere a los principios generales. El preámbulo recuerda que todo cristiano es un discípulo misionero. Entre los principios generales es fundamental la especificación de que todos -y por tanto también los fieles laicos- pueden ser nombrados para funciones de gobierno en la Curia Romana, en virtud del poder vicario del Sucesor de Pedro: "Todo cristiano, en virtud del Bautismo, es discípulo misionero en la medida en que ha encontrado el amor de Dios en Cristo Jesús. Esto no puede dejar de tenerse en cuenta en la actualización de la Curia, cuya reforma, por tanto, debe prever la participación de los laicos, también en funciones de gobierno y responsabilidad".

Además, se subraya que la Curia es un instrumento al servicio del Obispo de Roma y en beneficio de la Iglesia universal y, por tanto, de los episcopados e Iglesias locales. "La Curia Romana no se interpone entre el Papa y los obispos, sino que está al servicio de ambos en la forma propia de la naturaleza de cada uno". Otro punto significativo se refiere a la espiritualidad: los miembros de la Curia Romana son también "discípulos misioneros". La sinodalidad, en particular, se destaca como una forma habitual de trabajar para la Curia Romana, un camino ya en marcha, que debe desarrollarse cada vez más.

Otros aspectos contenidos en el documento son el subrayado de la definición de la Secretaría de Estado como "secretaría papal", el traslado de la Oficina del personal de la Curia a la Secretaría de Economía (Spe), la indicación de que la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (Apsa) debe actuar a través de la actividad instrumental del Instituto para las Obras de Religión.

También se establece que para los clérigos y religiosos en servicio en la Curia Romana el mandato es de cinco años y puede ser renovado por un segundo período de cinco años, al final del cual vuelven a sus diócesis y comunidades de referencia: "Por regla general, después de cinco años, los funcionarios clericales y los miembros de los Institutos de Vida Consagrada y de las Sociedades de Vida Apostólica que han servido en las Instituciones y Oficinas Curiales vuelven a la atención pastoral en su diócesis/parroquia, o en los Institutos o Sociedades a los que pertenecen. Si los Superiores de la Curia Romana lo consideran oportuno, el servicio podrá ser prorrogado por un nuevo período de cinco años".

 

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      Leo con bastante frecuencia artículos como el que enlazo, ya que me parecen muy representativos del tipo de crítica a la Iglesia que se hace actualmente desde muchos ámbitos de la sociedad. En particular, lo que me parece más representativo en el artículo es el juicio que al autor merece el tema de la culpa en los cristianos, una emoción "negativa", según él. Junto con esta culpa, también tenemos que mencionar el "miedo" como elemento esencial de la fe cristiana, al menos de la fe que el autor atribuye a los dogmas promulgados por las jerarquías eclesiásticas. El autor parece dar por sentado que , en primer lugar, el sentimiento de culpa es esencialmente negativo para los humanos y, segundo, que este "sentimiento" se traduce en una "emoción negativa" que experimentamos los cristianos. Me pregunto si estas dos opiniones no serán más que prejuicios, ya que ni la culpa tiene por qué ser algo negativo (como se suele sostener hoy de forma, a mi juicio, acrítica), ni tampoco los cristianos que creemos en la gracia vivimos atemorizados y esclavizados por dichas culpas. 
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      Fuente original: https://www.lavozdeasturias.es/noticia/opinion/2022/03/11/iglesia-abusos-tiempos-guerra/00031647024072652295398.htm
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      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

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      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





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    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
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