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Hispanorromano

iglesia Seguimiento del fenómeno de las críticas y detractores del Papa Francisco

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Lo siento, pero no me creo a Sarah, y mira que le he echado buena voluntad durante una larga temporada.

Hace tiempo firmó también un manifiesto enloquecido de Viganò y a última hora, cuando saltó el escándalo, se desmarcó con excusas igual de poco convincentes que ahora. Son ya demasiados hechos como para creer que "le han engañado". He seguido alguna vez su cuenta de Twitter y publica con frecuencia tuits incendiarios aunque evite nombrar directamente al Papa. Sus lectores saben perfectamente que se refiere a Francisco en esos tuits, que están perfectamente sincronizados con la ofensiva de Viganò y compañía.

No puedo ofrecer pruebas de lo que digo, porque no guardé capturas de esos tuits, así  que entiendo que se tome lo mío como una simple opinión sin demostrar. Vengo observando con atención esta despiadada guerra contra Francisco I desde hace mucho y, para mí, Sarah forma parte de la banda de Viganò. Su actitud rebelde y encizañadora se me hace evidente.

Pero, por favor, Latino I, no tomes esto que he dicho como una crítica o desautorización de tu opinión. Lo mío es otra opinión más y no pretendo imponerla, pues además soy consciente de que el resto de foreros no están de acuerdo en este punto.

En cuanto a Prada, hace tiempo que se sabe lo que hay. Aunque firmó algún artículo defendiendo a Francisco de la acusación de comunista, desde el principio le ha sacudido de lo lindo y no han faltado los insultos.

Como desde el inicio de esta guerra no ha habido una reacción de los católicos a estos ataques, la bola de nieve se ha hecho demasiado grande y ya no creo que se pueda parar salvo que los católicos empecemos a tomar medidas expeditivas, intransigentes, radicales. El otro día, a un periodista español que llamó "tonto" al Papa, le dije de todo, además de sacarle del armario, y le avisé de que le podía caer algún coscorrón (el tipo lo leyó y se puso nervioso). Quizá tampoco es correcto lo que hice, pero lo pongo como ejemplo del tipo de intransigencia -que no tiene que expresarse necesariamente con palabrotas, como fue mi caso- que conviene ir adoptando si queremos parar esta bola de nieve que está arroyando a la Iglesia.

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Claro que no me lo tomo como una desautorización, Hispanorromano, faltaría más. Y estoy de acuerdo contigo en que todos tenemos la obligación de ponerle freno a esta deriva. Simplemente no coincidimos en nuestra valoración de este cardenal, pero es normal que así sea. Y también concedo que parte de los líos en los que se mete los podría haber evitado, es verdad. 

 

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En 19/10/2021 a las 15:14, Español dijo:

Como fuera que sirva para entender mejor las múltiples referencias políticas a la Justicia Social que realiza el Santo Padre, tachado por ello de comunista y hereje por la derecha liberal conservadora, recojo un artículo de José María Permuy publicado originalmente en la revista Arbil, y republicado posteriormente por Catholic.net, donde el autor aborda la cuestión del liberalismo y la Doctrina Social de la Iglesia.

 

El autor parece defender el distributismo. En el fondo sería una buena solución, pero hay que tener algunas cosas en cuenta:

Para empezar, es que es algo que nunca se ha aplicado, no, la sociedad medieval no era distributista, si bien hay algunas semillas  en el sistema gremial o en los minifundios.

 Después, no todo el mundo quiere ser propietario, mucha gente quiere hacer su trabajo, cobrar y despreocuparse, si eres propietario o socio de un negocio no puedes hacer eso, tienes que implicarte mucho más. Entonces no puedes pretender que desaparezca el trabajo asalariado y todos sean hombres libres, muchos prefieren la comodidad antes que la libertad, eso hay que tenerlo en cuenta. El empresario gana más que el asalariado, pero también se compromete más, tiene que arriesgar su dinero, con la posibilidad de perderlo, y desde luego trabaja mucho más, no hace su jornada y se olvida, el socio cooperativista lo mismo.

Por último, el distributismo suele gustar mucho de la pequeña propiedad, pero también necesitas fábricas y empresas más grandes que pueden llevar a cabo otros proyectos también necesarios, el modelo cooperativista debe adaptarse a ese tipo de negocios, no termino de ver cómo podría manejarse una fábrica de forma cooperativista, pero oye, no descarto que que alguien acabe dando con la fórmula.

Dicho esto, me estoy volviendo cada vez más afín al distributismo, creo que tendríamos una sociedad mejor y mucho más sana si contáramos con una población responsable, que se compromete en su día a día con las cosas, y que prefiere la libertad a la comodidad. Y la gente que ha emprendido o heredado un negocio familiar, suele tener la cabeza mejor amueblada que el que nunca ha trabajado por cuenta propia. Se es más humano si se participa en la actividad creadora de Dios, algo para lo que todo humano está capacitado al ser imagen y semejanza de Dios.

 

Editado por Gmartos. Motivo:

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Otros dos problemas que se me olvidó comentar:

Es inevitable que a unos les vaya mejor que a otros, a largo plazo esto provocará que los que tienen éxito acaben por eclipsar y finalmente absorber a los que no lo tienen, lo que acabará por llevarnos a la situación actual. ¿Cómo se aborda eso?

Por otro lado: ¿Cómo se produce la innovación y creación de nuevos negocios en una sociedad distributista?

Editado por Gmartos. Motivo:

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hace 5 horas, Gmartos dijo:

El autor parece defender el distributismo. En el fondo sería una buena solución, pero hay que tener algunas cosas en cuenta:

Para empezar, es que es algo que nunca se ha aplicado, no, la sociedad medieval no era distributista, si bien hay algunas semillas  en el sistema gremial o en los minifundios.

 Después, no todo el mundo quiere ser propietario, mucha gente quiere hacer su trabajo, cobrar y despreocuparse, si eres propietario o socio de un negocio no puedes hacer eso, tienes que implicarte mucho más. Entonces no puedes pretender que desaparezca el trabajo asalariado y todos sean hombres libres, muchos prefieren la comodidad antes que la libertad, eso hay que tenerlo en cuenta. El empresario gana más que el asalariado, pero también se compromete más, tiene que arriesgar su dinero, con la posibilidad de perderlo, y desde luego trabaja mucho más, no hace su jornada y se olvida, el socio cooperativista lo mismo.

Por último, el distributismo suele gustar mucho de la pequeña propiedad, pero también necesitas fábricas y empresas más grandes que pueden llevar a cabo otros proyectos también necesarios, el modelo cooperativista debe adaptarse a ese tipo de negocios, no termino de ver cómo podría manejarse una fábrica de forma cooperativista, pero oye, no descarto que que alguien acabe dando con la fórmula.

Dicho esto, me estoy volviendo cada vez más afín al distributismo, creo que tendríamos una sociedad mejor y mucho más sana si contáramos con una población responsable, que se compromete en su día a día con las cosas, y que prefiere la libertad a la comodidad. Y la gente que ha emprendido o heredado un negocio familiar, suele tener la cabeza mejor amueblada que el que nunca ha trabajado por cuenta propia. Se es más humano si se participa en la actividad creadora de Dios, algo para lo que todo humano está capacitado al ser imagen y semejanza de Dios.

 

Creo que el autor del artículo que cité es falangista, por lo que imagino que su propuesta será cercana al modelo nacional-sindicalista. Otros compañeros en el foro quizás puedan  aclarar mejor este punto, pues yo no soy un gran conocedor del falangismo, ni en concreto de ese autor. Cité el artículo porque pienso que presenta una buena crítica de contraste entre liberalismo capitalista y Doctrina Social de la Iglesia.

En cualquier caso, y aunque es cierto que nunca hemos tenido un modelo semejante al distributismo, tal como lo desarrollaron Chesterton o Belloc, y por tanto sería complejo perfilar cómo se desarrollaría un modelo así en España, sin embargo sí hemos llegado a desarrollar otro modelo con bastantes similitudes, que  tiene más de un siglo y ha dado muy buenos resultados, y además se adapta bastante bien, tanto a la idiosincrasia española como a los principios de la Doctrina Social de la Iglesia. El cooperativismo.

A pesar de competir en el marco de un modelo liberal-socialista como el nuestro, con las repercusiones que esto tiene tanto para el emprendimiento como para la producción (menos beneficios privados respecto al liberalismo y mayor fiscalidad respecto a otro proyecto económico que se desarrollase más ampliamente en torno a un modelo nacional de economía social), en España representa alrededor del 10% del PIB y genera más de dos millones de puestos de trabajo directos e indirectos.

El cooperativismo integra muy bien esa dualidad que mencionas entre el emprendedor y el mero trabajador, y además no se ve incapacitado para desarrollar a su vez un tejido empresarial fuerte que incluya la gran empresa, como demuestran ejemplos muy notables de grandes cooperativas que a día de hoy siguen siendo un referente de nuestra economía.

Tenemos ahí, por ejemplo, el caso de la Corporación Mondragón, que está compuesta actualmente por más de cien empresas entre cooperativas, fundaciones, mutuas y entidades de cobertura. Con más de sesenta años de historia y origen católico, promovida en sus inicios por el P. Arizmendiarrieta, actualmente son uno de los principales grupos empresariales del país, y pese a haber atravesado tiempos duros y el cierre de varias cooperativas,  siguen apostando por nuevas iniciativas empresariales y aportando muchos puestos de trabajo.  Destacan en dicha corporación nombres como Fagor, que es un buen ejemplo de gran fabricante en régimen de cooperativa, con más de cuatro mil empleados y varios cientos de millones anuales de facturación. Aunque en un pasado aún reciente llegó a ser mucho mayor.

Otro ejemplo notable en el ámbito industrial cooperativista es también Orona, que cuenta con más de cinco mil empleados y factura alrededor de ochocientos millones anuales. Y en general, en el norte tenemos bastantes ejemplos de cooperativas industriales, que sin llegar a esos niveles, son igualmente ejemplos vivos de que puede ser viable ese modelo económico en el ámbito industrial.

Pero tenemos también otros muchos ejemplos de grandes empresas cooperativas en el ámbito de la agricultura, la ganadería, la pesca, los servicios, la automoción, la enseñanza, la hostelería o el crédito, que evidencian claramente la viabilidad del modelo:

El Grupo Eroski, en la distribución y el comercio, genera casi treinta mil empleos y más de cinco mil millones de facturación anual. Consum, en el mismo sector, aporta más de diecisiete mil empleos  y más de tres mil millones de facturación, O Covirán, con más de quince mil empleos  y mil setecientos millones de facturación.

Y qué decir de las cooperativas agrarias y ganaderas, de las cooperativas de pesca, de las de enseñanza o de las mutuas y aseguradoras. En el sector crediticio, por ejemplo, y pese a la debacle que supuso la caída de las cajas de ahorro, que eran el mejor modelo de banca pública de Europa, hasta que los políticos lo destruyeron en beneficio de la banca privada comercial y de inversión,  en la comunidad valenciana seguimos teniendo varios ejemplos de cajas rurales en régimen de cooperativa que sobreviven, dan empleo a algunos miles de personas y facturan varios miles de millones anuales, con una gran obra social que sigue siendo indispensable para el desarrollo de muchos pequeños pueblos.

En el informe anual de CEPES puedes encontrar más información, pero en todo caso, simplemente quería reflejar que en España sí tenemos un tejido económico orientado a lo social, que sobrevive pese a todo y podría ser el ejemplo de un nuevo modelo económico más justo.

Nos ocurre como con la Hispanidad, en la que tenemos los fundamentos de la tradición, la lengua, la fe y la cultura compartidas, es decir, los potenciales para su desarrollo, pero falla la voluntad, a menudo contaminada por premisas e intereses políticos. En el caso de la economía es igual, tenemos el potencial, pero nos falta la voluntad a causa de la política.

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hace 9 horas, Español dijo:

Creo que el autor del artículo que cité es falangista, por lo que imagino que su propuesta será cercana al modelo nacional-sindicalista. Otros compañeros en el foro quizás puedan  aclarar mejor este punto, pues yo no soy un gran conocedor del falangismo, ni en concreto de ese autor. Cité el artículo porque pienso que presenta una buena crítica de contraste entre liberalismo capitalista y Doctrina Social de la Iglesia.

Permuy estuvo una época en Falange, que es cuando firmó ese artículo. Pero inicialmente era fuerzanovista y luego retornó a ese cauce inicial. (Off-topic: según mis noticias se hizo sedevacantista ya incluso antes de Francisco I, lo que no le impide ser un entusiasta de Vox.)

El artículo que pusiste está muy bien.

Mi duda con las cooperativas -y también con el distributismo- es si podrían lograr algo como Intel o General Motors. Tengo la impresión de que no sería posible, pero puede ser una impresión prematura y equivocada.

Gmartos tiene razón en que mucha gente preferiría ser asalariada antes que propietaria del fruto de su trabajo, porque esta última opción conlleva riesgos y la posible asunción de pérdidas (porque si se reparten beneficios, por lógica también se han de repartir las pérdidas). No es mi caso, que conste :)

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hace 10 horas, Hispanorromano dijo:

Permuy estuvo una época en Falange, que es cuando firmó ese artículo. Pero inicialmente era fuerzanovista y luego retornó a ese cauce inicial. (Off-topic: según mis noticias se hizo sedevacantista ya incluso antes de Francisco I, lo que no le impide ser un entusiasta de Vox.)

El artículo que pusiste está muy bien.

Mi duda con las cooperativas -y también con el distributismo- es si podrían lograr algo como Intel o General Motors. Tengo la impresión de que no sería posible, pero puede ser una impresión prematura y equivocada.

Gmartos tiene razón en que mucha gente preferiría ser asalariada antes que propietaria del fruto de su trabajo, porque esta última opción conlleva riesgos y la posible asunción de pérdidas (porque si se reparten beneficios, por lógica también se han de repartir las pérdidas). No es mi caso, que conste :)

Gracias por el apunte, @Hispanorromano. No conocía la trayectoria del tal Permuy. El artículo lo saqué de la Revista Arbil, que suelo visitar de vez en cuando.

La verdad es que no sé que clase de ambiente o influencias debe haber en esos entornos, como para que tanta gente acabe en posiciones cismáticas o sedevacantistas, pero llama la atención. Y es una pena porque luego lees artículos como ese que cité, y ves que en principio es gente con la cabeza muy bien ordenada, sin embargo puede que el exceso de orden les lleve a salirse del orden común. No sé, pero se me ocurre que quizás fuese un buen tema para abrir un hilo aparte.

En cuanto al tema del modelo económico y las dudas planteadas respecto a la capacidad del cooperativismo para desarrollar grandes empresas, personalmente no tengo dudas de la posibilidad, habida cuenta de los ejemplos citados y siempre que se articule un marco legal que lo permita y promueva. Aún sin ese marco, ahí tenemos a la Corporación Móndragón, que ocupa el décimo lugar en el mundo en empresas de su tipo, aunque tenemos otros ejemplos fuera de España aún mayores. Edeka en Alemania,  The Co-operative Group en el Reino Unido, Migros en Suiza o Crédit Agricole en Francia. Cada una de estas empresas europeas mueve facturaciones anuales superiores a los quince mil millones de euros, aunque también existen gigantes como Zen-Noh en Japón, con facturaciones superiores a los cincuenta mil millones anuales.

Y hay que pensar también, que una cooperativa puede tener socios cooperativistas, pero también trabajadores asalariados, por lo que se trata de un modelo que integra muy bien la renuencia de mucha gente a correr riesgos y que prefiere trabajar para terceros, con el ánimo emprendedor de otros que prefieren formar parte de la empresa.

De todos modos, soy del pensar que el Estado también debería tener más empresas públicas que las que ahora tiene. Toda esa privatización que se ha venido haciendo durante años, personalmente me parece un expolio, en cierta medida semejante al que se produjo con la desamortización. Las mejores empresas del país han pasado de ser parte del patrimonio común a pertenecer a menudo a inversores extranjeros o cuanto menos privados. Endesa, Repsol, Ferrovial, Telefónica, Aceralia, Iberia, Pegaso, Seat, Tabacalera, Coosur, Construcciones Aeronáuticas... todas ellas eran buques insignia de la economía española y miremos ahora donde están, o mejor dicho, en manos de quién dejan ahora sus beneficios. Somos una de las naciones europeas con menos empresa pública, y vamos a más. No tardaremos mucho en oír hablar de la privatización de Correos, la última gran joya de la corona.

Puede que alguien me tache de comunistoide por pensar así, me da lo mismo, pero creo sinceramente que la mejor política social no es aquella por la que el estado subvenciona todo lo que necesita la gente, sino aquella en la que el estado genera las condiciones y los medios necesarios para que la gente pueda cubrir sus necesidades mediante su trabajo, y la empresa pública ha sido tradicionalmente una gran fuente de generación de empleo y riqueza. No hay más que ver la gráfica del desempleo español y contrastarla con las de las privatizaciones y el gasto en ayudas y subvenciones públicas. Corren parejas. Además, la empresa pública es también una buena manera de poder realizar grandes inversiones que hagan frente a gigantes como los que mencionas, pues la capacidad inversora del estado difícilmente puede superarla el capital privado.

Grosso modo, personalmente soy partidario de un modelo económico basado en tres pilares. La empresa pública, el cooperativismo empresarial y un tejido fuerte de autónomos sindicados en torno a gremios profesionales.

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Recojo un video publicado por el Padre Fortea en su canal de YouTube, donde da una excelente respuesta a los detractores del Papa Francisco.

 

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En 2/11/2021 a las 23:58, Español dijo:

Y en cuanto al frente de la guerra que sucede en el interior de la Iglesia contra el Papa, recientemente también hemos tenido noticias de un nuevo episodio, protagonizado de nuevo por los habituales generales contra Francisco (Brandmüller, Burke, Viganò, Schneider, etc.), que en esta ocasión cuentan con el inestimable apoyo español de Juan Manuel de Prada, quién se distingue oficialmente así por pasar a formar parte del bando antifrancisco.

Se trata de la publicación del libro "From Benedict's Peace to Francis's War",  que recoge una colección de ensayos y artículos escritos por algunos cardenales, obispos, sacerdotes, religiosos y laicos, que responden y reprochan el motu propio del Papa, Traditionis Custodes.

Entre los autores se encuentran las firmas de algunos españoles, como la del citado escritor Juan Manuel de Prada, el filósofo Ramón Peretó o el investigador José Antonio Ureta.

El libro, enteramente en inglés, recoge mayormente textos que ya han sido publicados en prensa y redes, aunque también contiene algunos otros inéditos hasta ahora, como es el caso de los artículos de Prada.

Según el editor:

¿Creéis que Prada se refiere a nosotros en este artículo?

prada-coes.jpg

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No lo sé, pero tampoco creo que las críticas de Juan Manuel de Prada al papa (me refiero a las vertidas en el pasado, no en este artículo) se puedan encuadrar en el mismo plano que las procedentes de sectores sedicentes (Viganò) o liberales (Vox, Herman Tersch, Dragó, Jiménez Losantos, etc.), las cuales constituyen ataques irracionales y errados, producto de las ideologías averiadas de sus emisores. 

En principio, es cierto que criticar de una manera justa las decisiones del papa no constituye en sí un acto de desacato o desobediencia. Por otro lado, no he leído el libro ni el artículo de Juan Manuel de Prada, por lo que tampoco puedo opinar al respecto con conocimiento de causa. 

Editado por Latino I. Motivo:

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En 4/12/2021 a las 19:59, Hispanorromano dijo:

¿Creéis que Prada se refiere a nosotros en este artículo?

prada-coes.jpg

Podría ser, pero no lo creo porque Prada entrecomilla la frase "enemigo del Papa" en su artículo, y esa es una expresión que aquí no recuerdo que hayamos empleado.

La mención podría referirse más bien a un artículo que Jesús Bastante publicó en "eldiario.es", y ha sido citado luego en varias webs católicas, donde sí se refería al escritor en dichos términos:

Cita

(Casi) todos los enemigos del Papa Francisco unen sus fuerzas para atacarlo en un libro

'De la Paz de Benedicto a la Guerra de Francisco' reúne artículos de decenas de críticos, entre ellos los cardenales Burke, Sarah, Müller, Zen o Brandmüller o el arzobispo Viganò; los españoles contrarios a Bergoglio están representados por el escritor Juan Manuel de Prada

Estos son los enemigos del Papa Francisco

Jesús Bastante en religiondigital.com — 2 de noviembre de 2021 22:02h

@BastanteJesus

Son todos los que están, pero no están todos los que son. Alrededor de 45 firmas salen de la falsa neutralidad y atacan directamente al Papa Francisco en el volumen De la Paz de Benedicto XVI a la Guerra de Francisco (Angelico Press) que sale a la venta hoy en Estados Unidos y que pronto verá la luz en otros países, incluido España. Entre los firmantes, algunos de los enemigos declarados del pontífice argentino: Müller, Sarah, Brandmuller, Burke (el cardenal antivacunas que todavía se recupera del coronavirus) o el chino Zen, entre los cardenales; y personajes conocidos por sus posiciones ultras, como el ex nuncio Viganò o el mexicano Héctor Aguer. Entre los españoles, mucha ausencias. De hecho, sólo una firma, y no es cardenal, ni obispo, ni siquiera sacerdote: el escritor Juan Manuel de Prada.

El elenco de autores del volumen, editado para criticar abiertamente la orden del Papa de eliminar las misas en latín, de espaldas al pueblo y con separación hombre y mujer, define hasta qué punto son pocos, aunque muy poderosos, los eclesiásticos que ya no tienen miedo de posicionarse contra Francisco. Apenas 45 autores, de los que solo cinco son cardenales, otro cinco obispos, ocho sacerdotes, dos religiosos (uno con pseudónimo, además) y 27 laicos. Ninguno de ellos tiene ahora responsabilidades efectivas, pero hasta hace poco dos de ellos (Sarah y Müller) dirigían dos de los 'ministerios' vaticanos con más poder: Culto Divino (del que dependían las misas bajo el rito tridentino) y Doctrina de la Fe. Una declaración de guerra en toda regla, especialmente cuando Francisco ha pisado la directa en los cambios tanto en la Curia como la organización sinodal de la Iglesia.

"Estos son algunos de los autores del nuevo libro contra Francisco (...). Es curioso que estos perseguían a los teólogos latinoamericanos y ahora atacan al Papa Francisco. Sería interesante saber qué piensa Benedicto XVI del título que escogieron", sostiene el teólogo Rafael Luciani ante los críticos contrarios a Francisco, entre los que no se encuentra el Papa emérito ni su secretario personal, Georg Gänswein. Tampoco, ningún prelado español, pese a que algunos, como el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, sí han dejado su impronta este fin de semana cuestionando la oportunidad de que el Papa recibiera a Joe Biden y le permitiera (según declaraciones del presidente de Estados Unidos, no desmentidas por el Vaticano) seguir comulgando, pese a las voces que exigen que se le niegue la comunión por su apoyo al aborto. Tampoco se han atrevido a firmar eclesiásticos españoles como Rouco Varela o Jesús Sanz, abiertamente opuestos al 'estilo Bergoglio'.

¿Y por que protestan esta vez los críticos? Por la publicación de Traditionis Custodes, el Motu Proprio papal que regulaba las misas bajo el rito anterior a la reforma de Pablo VI. Las misas en latín, de espaldas al pueblo, con separación hombre-mujer, que se habían convertido en centros de resistencia a las reformas en la Iglesia y que, como ya ocurrió con los lefebvrianos, se encontraban a un paso del cisma. 

"Este libro no es, y no pretende ser, una presentación de 'ambos lados del argumento'. Ofrece una variedad de críticas a este decreto profundamente imprudente y poco pastoral, que adolece de fundamentos doctrinales incoherentes, graves defectos morales y jurídicos e imposibles implicaciones eclesiológicas", sostienen desde la editorial.

Toda la información en www.religiondigital.org

 

Fuente: https://www.eldiario.es/sociedad/enemigos-papa-francisco-unen-fuerzas-atacarlo-libro_1_8452794.html

 

En cuanto al artículo en cuestión que motiva el caso, si no me equivoco y aunque en su día fue publicado en la sección de pago del diario ABC, sin embargo puede consultarse libremente en el blog Germinans Germinabit, en el siguiente enlace:

El sombrero y la cabeza

 

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En 4/12/2021 a las 20:34, Latino I dijo:

No lo sé, pero tampoco creo que las críticas de Juan Manuel de Prada al papa (me refiero a las vertidas en el pasado, no en este artículo) se puedan encuadrar en el mismo plano que las procedentes de sectores sedicentes (Viganò) o liberales (Vox, Herman Tersch, Dragó, Jiménez Losantos, etc.), las cuales constituyen ataques irracionales y errados, producto de las ideologías averiadas de sus emisores. 

En principio, es cierto que criticar de una manera justa las decisiones del papa no constituye en sí un acto de desacato o desobediencia. Por otro lado, no he leído el libro ni el artículo de Juan Manuel de Prada, por lo que tampoco puedo opinar al respecto con conocimiento de causa. 

Eso es verdad, pero también es cierto que debería ser motivo de preocupación aparecer recopilado entre semejante elenco del que ha formado parte o le han hecho formar parte.

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hace 15 minutos, Vanu Gómez dijo:

Eso es verdad, pero también es cierto que debería ser motivo de preocupación aparecer recopilado entre semejante elenco del que ha formado parte o le han hecho formar parte.

Coincido contigo. El hecho no es tanto si Prada critica del mismo modo a Francisco, que como lo hacen sus fervientes opositores, pero es un hecho que formar parte del grupo disidente y ser un personaje público, de algún modo lo responsabiliza en parte del escándalo de quienes en nombre de esas mismas críticas, van por las redes insultando e infamando al Papa con descaro y desvergüenza, abundando así en un cisma más que evidente para muchos.

Una cosa es hacer una crítica frente a una decisión que puede parecerte injusta, cosa que es muy lícita, y otra posicionarse junto a quienes hacen de la crítica causa constante de pecado grave.

Uno puede tener un amigo ladrón, y ser sin embargo honrado, pero no puede irse a atracar bancos con él, pues entonces deja de serlo.

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Entiendo lo que decís, tampoco había leído hasta ahora el artículo... Espero que en el futuro no siga por estos derroteros, porque creo que es una voz muy valiosa en nuestro país, aunque no comparta todo lo que escribe en algunos asuntos.

Por cierto, a mi entender los periodistas y diarios que se mencionan (diario.es, religión digital) no hacen nada por la unidad de la Iglesia, y se sitúan en un plano similar a Infovatcana y similares, pero en el espectro ideológico opuesto. Se encontraban artículos en ellos en los que se dedicaban a despotricar de manera inmisericorde contra Juan Pablo II, por ejemplo. Bajo la aparente defensa del papa actual, esconden una visión totalmente ideologizada y mundana de la Iglesia, por no hablar de la manipulación que hacen de las palabras o intenciones de Francisco.

Un ejemplo muy claro es este artículo en el que el periodista comenta las canonizaciones de Juan XXIII y Juan Pablo II hace unos años. La superficialidad del artículo (como la mayoría de los que se escriben en el diario) roza casi la ciencia ficción, poniéndolo en un plano similar a los que se pueden encontrar en Infovaticana. En negrita algunos fragmentos de una banalidad y simpleza absolutos:

 https://www.religiondigital.org/el_baron_rampante/santos-Juan-Pablo-II-XXIII_7_1568913112.html

Cita

Este domingo, se vivirá una jornada histórica en Roma. Por primera vez, se darán cita cuatro papas en la plaza de San Pedro. Francisco canonizará a dos de sus antecesores, Juan XXIII y Juan Pablo II, en presencia de su inmediato antecesor, el emérito Benedicto XVI. Más de un millón de fieles abarrotan ya la Ciudad Eterna. En su mayoría, los antiguos “papaboys”, que siguieron a Juan Pablo II por todo el mundo, y que hace nueve años gritaron aquel “santo subito” desde esta misma plaza.

Y es que la de Karol Wojtyla será la canonización más rápida de la bimilenaria historia de la Iglesia. Una canonización polémica, pues la figura del Papa polaco tiene muchos puntos oscuros. Al contrario que la de Juan XXIII, el Papa bueno, el que abrió las puertas al Concilio Vaticano II, que empujó a la Iglesia católica al siglo XX después de 450 años anclada en la Contrarreforma de Trento.

No hay muchas dudas sobre la santidad de Juan XXIII. Sin embargo, son muchos los que han pedido al Papa que frene la de Juan Pablo II. La actuación de la Iglesia católica ante los abusos sexuales durante su pontificado y, especialmente, el caso del pederasta Marcial Maciel, a quien Wojtyla calificó de “guía ejemplar de la juventud”, salpica, y mucho, la santidad del papa polaco.

¿Por qué canonizar a la vez a dos papas tan diferentes? Los más optimistas aseguran que Francisco ha querido aunar las dos “almas” que laten en la Iglesia católica actual. Los adalides de una Iglesia conservadora, aferrada al dogma y obsesionada por la moral sexual y la incidencia pública, que durante los últimos 35 años han gobernado a sus anchas tanto en el Vaticano como en la Iglesia universal (el modelo Wojtyla y sus colaboradores: kikos, Opus Dei, Legionarios de Cristo, Comunión y Liberación...); y los que optan por una Iglesia más aferrada al Evangelio y a la opción preferencial por los pobres, que no viva aferrada al cumplimiento de unas normas sino que trata de cumplir el sueño de Jesús de Nazaret de construir una sociedad más justa y solidaria.

Esta podría ser la razón por la que el Papa Bergoglio hubiera decidido la canonización de Juan XXIII sin necesidad de haber confirmado un milagro atribuido a su intercesión. Dado que el ascenso a los altares de Juan Pablo II parecía inevitable, Francisco quiso al menos colocar un “contrapeso” con el Papa bueno, y de paso reivindicar los frutos del Concilio Vaticano II, de cuyo arranque se acaba de cumplir medio siglo.

No cabe duda que Bergoglio está más cercano a la Iglesia que soñó Juan XXIII que la que dejó atada y bien atada Juan Pablo II, pero también que las reformas que Francisco siente que necesita la Iglesia no será posible si deja fuera a -querámoslo o no- millones de católicos conservadores que tienen que adaptarse al nuevo modelo surgido del cónclave que eligió al primer pontífice americano de la historia.

Juan XXIII es el modelo de Iglesia de puertas y ventanas abiertas, de preguntas, de libertad y de alegría. El Papa Roncalli, que apenas dirigió la Santa Sede durante cinco años, convocó un Concilio que revolucionó la historia de la Iglesia. Porque, por muy difícil que nos resulte pensarlo, hasta hace 50 años, era impensable tener una Biblia en casa, escuchar una misa en tu propia lengua, los judíos eran considerados culpables de la muerte de Jesús y los otros cristianos eran poco menos que herejes. Por no hablar de musulmanes o ateos. Con Juan XXIII, las mujeres y los laicos comenzaron a tener protagonismo en la Iglesia, y la institución se comprometió a la opción preferencial por los pobres y a una relación con el mundo y con la sociedad basada en la igualdad.

Como todo sueño, la “primavera” conciliar no duró mucho, y tras la muerte de Juan XXIII los perdedores del Concilio -que controlaban la todopoderosa Curia vaticana- comenzaron a mover sus hilos, ahogando las intenciones del sucesor de Juan, Pablo VI, y comenzando el golpe de timón. La muerte jamás explicada de Juan Pablo I (apenas 33 días) y la elección de Juan Pablo II consumaron un progresivo “invierno eclesial” que duró 35 años y que tuvo al papa polaco y a su sucesor, Joseph Ratzinger, como principales protagonistas.

Frente al imperio de la conciencia auspiciado por Juan XXIII, Juan Pablo II impuso una férrea doctrina, especialmente en lo político y en la moral sexual; frente a la opción por los pobres, llegó la condena a la Teología de la Liberación; frente a la apuesta por la cercanía y el diálogo con el mundo, vino la denuncia de la secularización y la imposición de una moral exclusiva ; frente al diálogo interreligioso, la declaración de que fuera de la Iglesia católica no había salvación.

En todo caso, la canonización de este domingo no dejaría de ser un acto “privado” de aquellos que se consideran católicos, si no fuera por el gran escándalo que salpica la vida de un papa que, por otro lado, batió todos los récords de permanencia, viajes y presencia mediática: los abusos sexuales. Una lacra que ha salpicado a la Iglesia católica en todo el mundo, y que resulta doblemente sangrante porque, además de los abusos en sí (que no afectan a todos los eclesiásticos, sino a una ínfima minoría), se produjo una política sistemática de ocultamiento de los mismos.

Durante décadas, la política eclesiástica hizo callar a las víctimas y defendió al agresor, a quien a lo sumo se trasladaba de parroquia, ocultando bajo mil capas el delito. No se tomaron medidas, no se denunció a las autoridades ni se colaboró con ellas en la investigación. Hasta finales de los años noventa, cuando comenzaron las primeras denuncias colectivas en Estados Unidos, la pederastia en la Iglesia era denunciada como una burda mentira de los medios de comunicación. Y sin embargo, ha habido decenas de miles de casos en los cinco continentes.

Juan Pablo II “no supo advertir la magnitud de este problema”, acaba de reconocer quien fuera su portavoz, Joaquín Navarro Valls. ¿No sabía el Papa lo que estaba pasando? ¿O no le dio importancia? En cualquiera de los casos, la política de la Iglesia católica ante la pederastia fue demencial, y sólo comenzó a cambiar cuando, ya agonizante Juan Pablo II, Ratzinger se decidió a investigar el gran escándalo: el del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, condenado en 2006 pero cuyas denuncias habían llegado a Roma desde 1948.

¿Se debe canonizar a un Papa que consintió, por omisión o desconocimiento, los abusos sexuales y que nombró “apóstol de la juventud” a un brutal pederasta? ¿Podría Francisco paralizar un proceso que ya estaba más que cerrado cuando llegó al Papado? ¿Es Juan XXIII, como señalan Redes Cristianas, un “comodín” para subir a los altares a Wojtyla sin hacer demasiado ruido? Este domingo, pocos pensarán en ello desde esta abarrotada plaza de San Pedro. Dos papas vivos, y otros dos, “santos”.

 

Editado por Latino I. Motivo:

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      Leo con bastante frecuencia artículos como el que enlazo, ya que me parecen muy representativos del tipo de crítica a la Iglesia que se hace actualmente desde muchos ámbitos de la sociedad. En particular, lo que me parece más representativo en el artículo es el juicio que al autor merece el tema de la culpa en los cristianos, una emoción "negativa", según él. Junto con esta culpa, también tenemos que mencionar el "miedo" como elemento esencial de la fe cristiana, al menos de la fe que el autor atribuye a los dogmas promulgados por las jerarquías eclesiásticas. El autor parece dar por sentado que , en primer lugar, el sentimiento de culpa es esencialmente negativo para los humanos y, segundo, que este "sentimiento" se traduce en una "emoción negativa" que experimentamos los cristianos. Me pregunto si estas dos opiniones no serán más que prejuicios, ya que ni la culpa tiene por qué ser algo negativo (como se suele sostener hoy de forma, a mi juicio, acrítica), ni tampoco los cristianos que creemos en la gracia vivimos atemorizados y esclavizados por dichas culpas. 
      Creo que el artículo es lo suficientemente representativo de muchas críticas a las que hoy se ve sometida la Iglesia, por lo que me parece que puede ser un buen punto de partida para comentar este tipo de prejuicios que abundan hoy en nuestras sociedades occidentales, como el tema de la culpa y el miedo que acabo de mencionar. ¿Qué pensáis vosotros de lo expuesto en el artículo? Subrayo algunas partes que pueden ser jugosas para comentar:
       
       
      Fuente original: https://www.lavozdeasturias.es/noticia/opinion/2022/03/11/iglesia-abusos-tiempos-guerra/00031647024072652295398.htm
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      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
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    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
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    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
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    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
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    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
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