Saltar al contenido
Hispanorromano

iglesia Seguimiento del fenómeno de las críticas y detractores del Papa Francisco

Publicaciones recomendadas

Me han dejado sobrecogido estas declaraciones del Papa, que es perfectamente consciente de lo que traman contra él aunque hasta ahora le había restado importancia. Dejo la noticia (por supuesto, silenciada en todos los "medios católicos") por si queréis comentar vuestra opinión:

Cita

Revelación del Papa tras su operación: "Algunos me querían muerto"

  • Francisco carga contra algunos prelados que le acusan de comunista y que ya "preparaban el cónclave"

  • También tacha de "obra del diablo" a una televisión católica que "continuamente habla mal" del Pontífice

 

 

El Papa Francisco

El Papa Francisco / FABIO FRUSTACI (EFE)

Europa Press
Roma 21 de septiembre del 2021. 13:56

El papa Francisco ha revelado que tras su operación de colon "algunos le querían muerto" y que sabe que algunos prelados se reunieron para preparar el "cónclave" pensando que su estado de salud era "peor" de lo que se informaba por parte de la oficina de prensa de la Santa Sede. "Estoy todavía vivo, aunque algunos me querían muerto. Sé que ha habido encuentros entre prelados que pensaban que el Papa estaba más grave de lo que se decía. Preparaban el cónclave", aseguró Francisco en un encuentro a puertas cerradas y sin periodistas el pasado 14 de septiembre con los miembros de la Compañía de Jesús durante su viaje a Eslovaquia cuyo contenido ha sido publicado de forma íntegra por la revista de los jesuitas 'La Civiltà cattolica'.

El Pontífice advirtió además de que hay una televisión católica que "continuamente habla mal del Papa". A su juicio, personalmente puede merecer ataques e "injurias" porque es "un pecador", pero "la Iglesia no se merece esto". "Es obra del diablo. Se lo he dicho a algunos de ellos", agregó el Papa, que no especificó de qué cadena de televisión estaba hablando.

También comentó que "hay clérigos que hacen comentarios malos" sobre su persona y reconoce que a veces le "falta la paciencia, especialmente cuando juzgan sin abrir un diálogo". "Ahí no puedo hacer nada. Yo voy adelante sin entrar en su mundo de ideas falsas o fantasías. Algunos me acusaban de no hablar de la santidad. Que siempre hablo del tema social y que soy un comunista. Y eso que he escrito una encíclica entera sobre la santidad 'Gaudete et Exultate' Yo voy adelante no porque quiera hacer una revolución. Hago lo que siento que tengo que hacer; se necesita mucha paciencia, oración y caridad", señaló.

El Papa también expuso los motivos por los cuales ha firmado un documento pontificio que limita la celebración de la misa tridentina con el que además regula las misas en latín, lo que ha causado un escándalo en los sectores tradicionalistas. "Espero que con la decisión de frenar el automatismo del rito antiguo se pueda volver a las verdaderas intenciones de Benedicto XVI y Juan Pablo II. Mi decisión es fruto de una consulta con los obispos del mundo el año pasado", explicó.

Por otro lado, también identifica como un mal "buscar en el camino de la rigidez y del clericalismo" soluciones eclesiales al tiempo que define estas dos actitudes como "dos perversiones".

Revelación del Papa tras su operación: "Algunos me querían muerto"

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Siempre he pensado que cuando este Papa se empeña tanto en pedirnos que recemos por él, no es un comentario banal que haga por el simple hecho de invitarnos a la oración, sino que este hombre es muy consciente desde el momento en que salió elegido, del papel que le ha tocado y que debido a eso, iba a ser el blanco de mucho "fuego supuestamente amigo".

El mundo está librando ahora una de sus grandes batallas, ya no solo por la hegemonía del nuevo siglo, sino por establecer la forma de pensamiento que fundamentará el nuevo milenio que recién hemos estrenado. Y a este hombre Dios le ha dado el encargo de defender los fundamentos cristianos de la sociedad, en un momento en el que existen monstruosos enemigos, tras y frente a las puertas de la cristiandad.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Sabrá Dios que necesitábamos un Papa así. Y por eso así estamos. Cuando ha sido un Papa más al gusto de la derecha, callados. ¿Van a saber ellos más que Dios mismo?. Morirá cuando Dios quiera, no cuando digan ellos. 
 Lo que les pasa es que en un barco durante la tormenta deciden que todos a estribor. Y sus enemigos gritan todos a babor. 
 

No hemos llegado a tierra aún. Seguimos en medio de algún sitio. La tierra es como las vidas más necesarias y útiles que tenemos. Dios nos permite arriesgarla para nuestro bien, pero no tirarla por la borda. Pero como esta gente que se dicen católicos, están empeñados en que no hay vidas heridas a bordo, pues igual le van dando la razón a sus enemigos, y perdemos esas vidas. El orgullo y ambición de ambos nos pone en peligro. 

Sus guerras de modos de vivir, de pensar. 
 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Estamos tratando el asunto de los ataques al Papa en varios hilos dispersos. Publico en éste un asunto importante, pero se puede crear un hilo propio en cualquier momento.

En este hilo, hace dos mensajes, citaba unas declaraciones a puerta cerrada del Papa. Un párrafo de esas declaraciones decía así:

Cita

El Pontífice advirtió además de que hay una televisión católica que "continuamente habla mal del Papa". A su juicio, personalmente puede merecer ataques e "injurias" porque es "un pecador", pero "la Iglesia no se merece esto". "Es obra del diablo. Se lo he dicho a algunos de ellos", agregó el Papa, que no especificó de qué cadena de televisión estaba hablando.

Está claro que el Papa se refería a la cadena estadounidense EWTN, de la que ya hemos hablado alguna vez y que tiene varias terminales en España.

Echo un vistazo a Infovaticana y veo anuncian con gran jolgorio una vigilia de oración en el cerro de los Ángeles organizada precisamente por EWTN y presidido por el obispo de Getafe:

EWTN convoca una vigilia de oración en el Cerro de los Ángeles

Que una cadena estadounidense organice un acto religioso masivo en España es novedoso y raro. Pero que lo organice justamente EWTN, a la que se refería el Papa en esos términos -que en mi opinión se quedan cortos- y lo haga con el apoyo del obispo, me deja estupefacto. Y ya ni sé cómo interpretarlo. ¿A qué juega esta gente? ¿El obispo de Getafe está enterado de esas palabras del Papa y de lo que hace EWTN? ¿Le hacen todos "luz de gas" al Papa? ¿Qué está pasando aquí?

@Español, me gustaría conocer tu opinión sobre este asunto que me da la impresión de ser más grave de lo que pudiera parecer a primera vista. También la del resto de foreros. Sabía que las cosas estaban mal, pero esto ya me deja desconcertado.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Gracias por la información Hispano. Creo que van tomando sentido las palabras del papa respecto a la paz en nuestro país. Que esté posponiendo una visita puede tener razones fundadas. Estoy especulando sin más fundamentos que los indicios que comentamos en diferentes hilos, lo admito.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
En 4/10/2021 a las 10:01, Hispanorromano dijo:

Estamos tratando el asunto de los ataques al Papa en varios hilos dispersos. Publico en éste un asunto importante, pero se puede crear un hilo propio en cualquier momento.

En este hilo, hace dos mensajes, citaba unas declaraciones a puerta cerrada del Papa. Un párrafo de esas declaraciones decía así:

Está claro que el Papa se refería a la cadena estadounidense EWTN, de la que ya hemos hablado alguna vez y que tiene varias terminales en España.

Echo un vistazo a Infovaticana y veo anuncian con gran jolgorio una vigilia de oración en el cerro de los Ángeles organizada precisamente por EWTN y presidido por el obispo de Getafe:

EWTN convoca una vigilia de oración en el Cerro de los Ángeles

Que una cadena estadounidense organice un acto religioso masivo en España es novedoso y raro. Pero que lo organice justamente EWTN, a la que se refería el Papa en esos términos -que en mi opinión se quedan cortos- y lo haga con el apoyo del obispo, me deja estupefacto. Y ya ni sé cómo interpretarlo. ¿A qué juega esta gente? ¿El obispo de Getafe está enterado de esas palabras del Papa y de lo que hace EWTN? ¿Le hacen todos "luz de gas" al Papa? ¿Qué está pasando aquí?

@Español, me gustaría conocer tu opinión sobre este asunto que me da la impresión de ser más grave de lo que pudiera parecer a primera vista. También la del resto de foreros. Sabía que las cosas estaban mal, pero esto ya me deja desconcertado.

Desconocía este tema, la verdad. No sé qué motivos puede tener una cadena de tv estadounidense para convocar una vigilia de oración en España, si es que han sido ellos porque me parece que EWTN tiene una filial aquí en España, dirigida por españoles, con que imagino que más que por iniciativa de aquellos habrán sido estos quienes habrán convocado esa vigilia. Lo que no sabría decir es si se ha hecho con simple intención piadosa o hay algo más ¿lavado de imagen? No sé. La noticia al fin y al cabo no lo aclara, y en principio los fines parecen loables, aunque lo promueva esa cadena y el clan de Ariza se haga eco.

Sobre la participación del obispo de Getafe, pues tampoco sabría qué decirte, pero teniendo en cuenta que el lugar donde se realiza la vigilia depende directamente de él, que también ha presidido la comisión de las comunicaciones de la CEE, y que el propio Francisco lo nombró miembro de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede, quiero pensar que por motivos obvios se le habrá compartido el evento e invitado a participar, y que tratándose de algo tan especial habrá querido estar presente, aunque lo organice EWTN. Al fin y al cabo un obispo lo es de todos los católicos con independencia de las afinidades de los fieles. De otro lado y hasta lo poco que yo conozco, no me consta que ese obispo concretamente se haya significado por formar parte de la camarilla de religiosos y consagrados que cuestionan constantemente la pastoral de Francisco. Sí que se le han hecho algunas críticas en el pasado por el tratamiento que 13TV le da a la información política, pero no más que yo conozca.

En cuanto a EWTN, es cierto el apunte que haces referido a las palabras del Papa en Eslovaquia, de hecho e independientemente de lo que dijo allí supuestamente sobre EWTN, aunque sin mencionar nombres, en el viaje que hizo en marzo a Bagdad, sí que le dijo concretamente a un periodista de esa cadena en el vuelo de regreso, que lo que tenían que hacer era dejar de hablar mal de él:

Pope Francis responds to attacks from EWTN, other church critics: ‘They are the work of the devil.’

Traduzco el párrafo donde se hace referencia a ese suceso concreto:

Cita

En esa ocasión, cuando el Papa llegó hasta el reportero y el camarógrafo de EWTN, uno de ellos le dijo que rezaban por él. Él respondió que tal vez la Madre Angélica, fundadora de EWTN, esté en el cielo rezando por él, pero que ellos -refiriéndose a toda la cadena- "deberían dejar de hablar mal de mí". Utilizó la palabra italiana "sparlare", que significa "hablar mal", "decir cosas desagradables" o "hablar mal de". 

EWTN y los medios asociados (Aci Prensa, National Catholic Register, etc)  aunque siempre han negado estar en contra de este Papa, lo cierto es que se han convertido en el medio oficioso del sector cismático, y aunque también producen buenos contenidos religiosos, no dejan de ser bastante tendenciosos en ocasiones con respecto a las informaciones que se refieren al Papa. De alguna manera actúan un poco como brazo geopolítico (por su presencia e influencia en el mundo hispano) del catolicismo conservador estadounidense, y lamentablemente dependen en demasía (a mi parecer) de los intereses políticos de dicho sector.

Hay un libro que me gustaría leer (aunque está en inglés de EEUU y un libro entero en esa lengua se me hace difícil de seguir), que al parecer recoge una imagen detallada de la evolución y presencia del catolicismo en EEUU, y en ella se refleja con detalle toda esa confluencia de intereses políticos que podría estar detrás de los ataques al Papa, y posiblemente permita entender mejor que es lo que está ocurriendo.

Joe Biden and catholicism in the United States - Por Massimo Faggioli publicado en la editorial Bayard

(No he encontrado otro medio donde se pueda adquirir aquí en España)

Recojo un artículo referido a la citada obra.

Cita

Biden y el regreso del catolicismo liberal

La llegada de Biden, un católico devoto, pero no un fanático religioso, es lo más importante que le ha pasado al mundo católico desde la elección de Bergoglio como Papa. Según Faggioli, el triángulo de las relaciones entre la Casa Blanca, el Vaticano y la Iglesia católica de EEUU es esencial para entender el actual marco político y religioso global.

LUIS ESTEBAN G. MANRIQUE  |  13 de agosto de 2021

“Un pueblo es una multitud definida por los objetos comunes de su amor”.

Agustín de Hipona, De civitate dei (426 d. C.)

Cuando Donald Trump presidió en 2020 el National Prayer Breakfast –la jornada anual de oración que congrega en Washington a líderes religiosos y políticos en un acto ecuménico–, la derecha evangélica parecía estar en su apogeo, con uno de sus más firmes aliados en la Casa Blanca y una sólida mayoría de jueces conservadores (seis de nueve) en el Tribunal Supremo de Estados Unidos. Los adeptos de dicha iglesia suponen, según diversas estimaciones, el 36% de los votantes republicanos registrados, cuya participación electoral raramente baja del 85%.

En The Power Worshippers (2020), Katherine Stewart sostiene que el objetivo último de los sectores más radicales del “nacionalismo cristiano” es la captura del poder político para sustituir las instituciones y principios fundacionales de la república por su particular religión política, una mezcla de integrismo evangélico, supremacismo racial y autoritarismo xenófobo.

La ceremonia de inauguración de Joe Biden, el segundo presidente católico de EEUU desde John F. Kennedy (1960-63), supuso un jarro de agua fría para dicha corriente, aunque tuvo también un indeleble tono religioso, tratándose de un político que siempre se ha mostrado orgulloso de su fe y su herencia irlandesa y que nunca se desprende de un rosario que perteneció a su hijo Beau (1969-2015), en una religiosidad distintivamente católica.

En el acto, un jesuita invocó la ayuda divina y Biden citó un pasaje de la Ciudad de Dios de san Agustín y unos versos del himno católico On eagle’s wings. Los invitados reflejaban las diversas herencias católicas del país: el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, la irlandesa; Lady Gaga y Nancy Pelosi, la italiana, y Jennifer López y la jueza Sonia Sotomayor, la latina. Garth Brooks cantó Amazing grace, en solitaria representación de la vertiente protestante de la nación, aún mayoritaria pero en claro declive. 

Pese al avance del secularismo, la asistencia a iglesias, sinagogas, mezquitas y templos hinduistas y budistas sigue siendo alta en relación a otros países desarrollados. Según los sondeos de Eurobarómetro, el 40% de los franceses, el 34% de los suecos y el 30% de los holandeses dice “no creer en ninguna clase de dios, espíritu o fuerza sobrenatural”. En EEUU no llegan al 15%.

Tocqueville ya observó en La democracia en América (1840) que las congregaciones religiosas creaban el tejido social y cívico. En enero de 2019, en su toma de posesión, los nuevos congresistas juraron sobre biblias cristianas y hebreas, el Corán, los Vedas hindúes y las Sutras budistas.

 

Vieja religión, nuevo mundo

Según escribe Mark Noll en The Old Religion in a New World (2002), hasta bien entrado el siglo XX, la mayoría protestante anglosajona consideraba el catolicismo como algo profundamente ajeno a sus valores políticos, una especie de “quinta columna papista” que ponía a sus fieles bajo permanente sospecha. Las suspicacias solo comenzaron a disiparse durante la Segunda Guerra Mundial por la masiva presencia de católicos de ascendencia irlandesa, italiana y polaca en las tropas, y sobre todo por el aggiornamento del Concilio Vaticano II, cuyas declaraciones Gaudium et Spes y Dignitatis Humanae sellaron la reconciliación entre el catolicismo y la modernidad política.

La desconfianza era mutua. En su encíclica Testem Benevolentia (1899), León XIII condenó el “americanismo” por su insistencia en las libertades civiles, políticas y religiosas. De los 15 presidentes que tuvo la Unión entre 1881 y 1961, 13 eran fieles de las denominaciones del Mainline protestante: episcopalianos, baptistas, metodistas y  presbiterianos. De los otros dos, uno era cuáquero y el otro unitario.

Los cambios demográficos alteraron ese orden de cosas. En 1945, los católicos rondaban los 25 millones. En 1965, superaban los 45. Hoy la católica es de lejos la Iglesia con mayor número de fieles. En la campaña de 1960, Kennedy –que en 1939 asistió a la entronización en Roma de Pío XII– fue objeto de una feroz campaña anticatólica que le obligó a “privatizar” su catolicismo y prometer solemnemente que nunca recibiría instrucciones de ningún prelado.

El entonces arzobispo de Nueva York, Francis Spellman, apoyó a Richard Nixon, un cuáquero. Solo en 1984, bajo la presidencia de Ronald Reagan, EEUU y el Vaticano establecieron relaciones diplomáticas.

 

La izquierda religiosa

Desde entonces, el avance católico ha sido imparable. Por tercera legislatura consecutiva, exalumnos de colegios y universidades jesuitas suman el 10% de los congresistas, 13 senadores y 42 miembros de la Cámara de Representantes. George W. Bush, que en 2004 recibió el 54% del voto católico, forjó una sólida alianza entre evangélicos y católicos conservadores, similar a la que prevalece en Texas, su Estado natal. Barack Obama bebió de la oratoria religiosa de las iglesias baptistas afroamericanas para impregnar de espiritualidad y vocación social sus discursos. Biden, por su parte, cree en una religiosidad centrada en obras prácticas de caridad y justicia y no en las llamadas “guerras culturales”.

En el Congreso, la izquierda religiosa –una constelación de sensibilidades más que un bloque político distintivo– incluye figuras como Alexandria Ocasio-Cortez, Raphael Warnock, pastor de la misma iglesia baptista a la que perteneció Martin Luther King y primer senador negro por Georgia; Jon Osnoff, primer senador judío por Georgia y discípulo de John Lewis, uno de los iconos del movimiento de derechos civiles; y Cori Bush, primera congresista negra por Missouri y activista del movimiento Black Lives Matter. La madre del nuevo secretario del departamento de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, de origen cubano, sobrevivió al Holocausto.

El rostro visible del catolicismo en EEUU es hoy el de personajes populares como el presentador Stephen Colbert o estrellas de la música como Bruce Springsteen, lo que conforma una alianza multirracial similar a la que impulsó la campaña presidencial de Robert Kennedy en 1968.

Hasta los años setenta, la motivación religiosa para el activismo político obedecía más a tendencias liberales que conservadoras, una tradición que se remontaba a la lucha abolicionista del siglo XIX y a la de los derechos civiles de mediados del siglo pasado. Con sus cartas sobre la paz mundial de 1983 y sobre la justica económica y social de 1986, la Conferencia Episcopal, presidida entonces por el cardenal Joseph Bernardin, participó plenamente en esa corriente.

Ya en los años treinta, el llamado “evangelio social” del sacerdote John Ryan, redactor del programa de reconstrucción social que defendieron los obispos católicos, propuso el salario mínimo, programas de vivienda de protección oficial y el seguro de desempleo. Ryan terminó siendo un importante asesor de Franklin Roosevelt. Jacques Maritain, el filósofo católico francés cuya obra influyó poderosamente en el Concilio II, escribió Christianity and Democracy (1943) en su exilio en Nueva York.

La obra del jesuita John Courtney Murray, por su parte, fundamentó la nueva doctrina conciliar sobre libertad religiosa. En los años setenta, el también jesuita Daniel Berrigan se hizo famoso por su activismo contra la guerra de Vietnam.

 

Una casa dividida

Todo ello comenzó a cambiar en los años ochenta con la presidencia de Reagan y los pontificados de Karol Wojtyla –que visitó EEUU en 1979, 1987, 1993, 1995 y 1999– y Joseph Ratzinger, que propiciaron el acercamiento a los valores del fundamentalismo evangélico eligiendo a obispos conservadores para las principales diócesis de EEUU, algunos de los cuales terminaron implicados en escándalos de pederastia, como el arzobispo de Boston, Bernard Law, y el de Washington, Theodore McCarrick. 

Pero otra vez los tiempos están cambiando. Para las comunidades marginadas, minorías étnicas y la población inmigrante, las organizaciones benéficas católicas son unas de los pocos aliados con los que cuentan. Además, Biden tiene a su favor un factor determinante: un aliado en el Vaticano. Jorge Mario Bergoglio, que ha nombrado a tres de los actuales cardenales de EEUU, quiere reducir la influencia de los sectores tradicionalistas.

No es casual. El pasado 17 de noviembre, el arzobispo de Los Ángeles, José Gómez, presidente de la Conferencia Episcopal, anunció la formación de un grupo de teólogos y obispos que examinará la “compleja y difícil situación” creada por un presidente católico sin “sintonía” (out of sync) con las enseñanzas de la Iglesia sobre asuntos como el aborto y el matrimonio homosexual. Sobre ambos, la postura de Biden se ajusta a la ortodoxia demócrata de respeto a las sentencias del Tribunal Supremo de 1973 y 2015.

Tras el asalto al Capitolio, el cardenal Gómez emitió un breve comunicado de 124 palabras en la que no nombró a Trump ni condenó a los asaltantes. Medios como EWTN, Church Militant y Life Site News, portavoces oficiosos del cardenal Raymond Burke y el exnuncio Carlo María Vigano, apoyaron incluso a las turbas.

El día de la inauguración de Biden, Gómez publicó una inusual declaración de 1.250 palabras en la que advertía que el presidente se ha comprometido con políticas que supondrían “graves males morales” en terrenos como la contracepción, la familia y las cuestiones de género.

La revista jesuita America citó a un alto funcionario vaticano que calificó la carta de “profundamente desafortunada”. En una reacción también poco habitual, el cardenal Blase Cupich, arzobispo de Chicago, dijo que la declaración había sido inconsulta y “mal concebida” por el momento en que se produjo y su lenguaje conflictivo. El cardenal Wilton Gregory, arzobispo de Washington, ha dicho que no piensa denegar la comunión a Biden para no “politizar la eucaristía”, negando que la práctica de la fe de Biden sea un asunto que concierna a la Conferencia Episcopal.

 

Agnosticismo constitucional

Este clima de enfrentamiento da especial relevancia al último libro de Massimo Faggioli, profesor de historia de la Iglesia de la Universidad Villanova de Roma y uno más perspicaces analistas del pontificado de Francisco y del mundo católico contemporáneo, sobre el que escribe con erudición e íntimo conocimiento.

El autor, residente en EEUU desde 2008, está convencido de que la elección de Biden es la noticia del mundo católico más importante desde la propia elección del Papa argentino, porque el triángulo de las relaciones entre la Casa Blanca, el Vaticano y la Iglesia católica estadounidense es una dimensión esencial para entender el actual marco político y religioso global.

Su red de 220 universidades católicas, única en el mundo, y el medio millar de hospitales asociados a la Catholic Health Association, que provee servicios médicos a unas 95 millones de personas, escribe Faggioli, dan a la Iglesia un papel de primera línea en lo que va suceder en los próximos cuatro años.

Al presidente y al Papa les une, añade Faggioli, el optimismo y su común pasión por el diálogo. Biden es solo el cuarto católico en presentarse a unas elecciones presidenciales después de Al Smith en 1928 y John Kerry en 2004, por lo que el Vaticano tiene un especial interés en que tenga éxito. Smith perdió incluso en Nueva York, donde fue gobernador entre 1919 y 1920.

Según Faggioli, los obispos conservadores no ganaron nada con Trump y han visto, más bien, dañada su autoridad moral por su “agnosticismo constitucional”. Los jueces católicos del Tribunal Supremo han dejado claro que la derogación de la sentencia Roe vs. Wade de 1973 sobre el aborto no se logrará por medios judiciales.

Biden, según Faggioli, es un católico devoto, no un fanático religioso. En una entrevista que concedió a America en 2015, dijo que él nunca intentará imponer sus convicciones religiosas a nadie. Cuando Vigano pidió en 2018 la renuncia de Francisco, dos docenas de obispos en EEUU lo apoyaron. Ninguno, recuerda Faggioli, se ha retractado o disculpado aún por ello.

 

En definitiva, en cuanto EWTN, pienso que se debe en buena medida a intereses políticos y económicos antes que religiosos, y es a su vez una de las fuentes principales de la que beben todos esos otros medios menores como Infovaticana, que también juegan a dicho juego de la política, aunque de forma más grosera y beligerante.

Y en cuanto a la posible motivación política que podría haber tras vigilia habida cuenta quien la promueve, pienso que de todos modos, lo importante es entender que en estos temas, donde por desgracia suelen primar los intereses políticos, los católicos podemos interesarnos desde el punto de vista cercano de la contingencia, pero sin dejar de lado el punto de vista principal que es el de nuestra fe, que no podemos subordinar al otro. Así es que, salvo que se trate de cosas que atenten contra la fe, como ha sido el caso de los numerosos ataques contra el Papa que en definitiva suponen un ataque contra la unidad de la Fe, los católicos debemos permanecer siempre unidos, como nos enseñó Jesús, con astucia y mansedumbre.

Quiero decir con esto que me parece igual de bien que se celebre y participe o no en esa vigilia, siempre y cuando no se haga de ello un motivo de confrontación entre católicos, o se utilice como arma arrojadiza de la política. El Sagrado Corazón de Jesús merece todo nuestro amor y respeto, y si hay alguien entre los promotores del acto que no actúa movido por ello, allá él y su conciencia. Pero asistir al acto a orar por el don de la reevangelización en España, que es el supuesto fin de la misma, sin otra pretensión que eso creo que es una necesaria y noble causa. Al menos así es como yo lo entiendo.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

La cadena de televisión a la que hacéis referencia me consta que tiene una programación de interés. He visto alguno de sus contenidos en Internet y me parecieron en general apropiados y de calidad. Sin embargo, es también innegable que sirve de soporte  a los intereses que mencionais arriba. En concreto, en un programa presentado por un tal Raymond Arroyo siempre entrevistan a los cardenales "críticos" con este papa, lo que ya dice mucho.

En relación con lo anterior, parece que la iglesia estadounidense puede correr el mismo peligro que la alemana, aunque con una deriva diferente. Me pregunto si la realidad aburguesada de estas sociedades tiene algo que ver en ello...

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Héctor Aguer, arzobispo emérito de La Plata, le suelta tremendos pioletazos al Papa en un artículo publicado en Infocatólica.

Quizá penséis que exagero. Pero a mí, sólo con decir que el "nacionalismo cristiano" de Orbán es mejor que el "populismo internacional, obediente al NOM, que se ha afincado en Roma", me basta para saber que este tipo, además de ser un mentiroso y un sembrador de cizaña al servicio de intereses políticos, también es un verdadero saco de mierda. Lo siento por el lenguaje, pero no me considero obligado a guardar las formas con un arzobispo jubilado que insulta así al Papa.

Cita

«No deje que la Hungría cristiana perezca»

Hungría representa, con su actual orientación política, la posibilidad de una reacción cristiana ante la gnosis moderna. La súplica que el Primer Ministro dirigió al Sumo Pontífice es un signo saludable. Hungría recibe el asedio de las instituciones internacionales.

Monseñor Héctor Aguer – 12/10/21 7:05 PM

No me cabe duda: causó estupor y aflicción en muchísimos católicos la avara visita del Papa a Hungría: siete horas. En algunos momentos parecía que iba de mala gana. Las consideraciones políticas se impusieron sobre el feliz acontecimiento de un Congreso Eucarístico Internacional, que siempre puede ser causa de numerosos bienes espirituales. Buenos Aires vivió uno, en 1934; el cardenal Eugenio Pacelli (futuro Pío XII) fue el Legado de Pío XI. El cardenal comentó que en aquellas jornadas vivió momentos de cielo. Ocurrieron allá hechos insólitos, como la masiva comunión de hombres. Escritores brillantes y de renombre, como Hugo Wast y Manuel Gálvez, lo celebraron en textos memorables. Los frutos espirituales de ese Congreso infundieron por un tiempo color de vida al pálido catolicismo argentino. Más allá de lo que pudo verse, sólo Dios conoce cuántos corazones fueron tocados por la gracia eucarística. El acontecimiento quedó registrado como una cima de la presentación de la iglesia en la vida nacional; los historiadores no podrán omitir la referencia, aun cuando con el tiempo aquel suceso se haya borrado en la memoria popular.

Volviendo a Hungría; el Pontífice le dedicó solamente la misa de clausura. En la homilía no faltó una alusión al planteo que realmente le interesaba; en mi opinión, una cuestión política que me apresuro a interpretar. El nacionalismo cristiano que inspira al gobierno del Primer Ministro Víktor Orbán (de confesión calvinista, casado con una católica), fiel a las raíces de la Nación Magyar, difiere radicalmente del populismo internacionalista, obediente al Nuevo Orden Mundial, que se ha afincado en Roma. Los nuevos paradigmas han desplazado los principios y contenidos de la Tradición Católica; el virtual sociologismo Vaticano se expande a través de todos los proyectos de la Iglesia de la Propaganda. Orbán pidió al Pontífice que no deje que la Hungría cristiana perezca. La Hungría cristiana vivió tiempos heroicos; el pueblo resistió al comunismo apoyado en el valiente testimonio de sus mártires. No debe olvidarse el caso del cardenal József Mindszenty, que fue liberado de la prisión por el movimiento libertario de 1956, y que cuando este fue aplastado por los tanques soviéticos, se refugió en la embajada de Estados Unidos para evitar ir nuevamente a la cárcel y permanecer cerca de su pueblo. La Iglesia parece haber olvidado todo esto. La súplica del Primer Ministro es más que oportuna. Han sido el progresismo eclesiástico y la corrupción del clero los principales responsables de la destrucción de la sociedad católica irlandesa. El mundo moderno postuló una autonomía del orden temporal, de tal modo que los hombres pierden toda referencia al fundamento. Ese virus entró en la Iglesia y provocó una pandemia peor que la del Covid 19.

En el contexto del mundo moderno, que postula una autonomía del orden temporal de tal modo que éste se considere independiente de Dios; una libertad destructiva somete y destruye la creación, que reclama el orden que tiene su origen y consistencia en el Creador (cf. Gaudium et spes, 36).

El desacuerdo entre Roma y Budapest versa, al parecer, sobre el problema de la acogida a la inmigración. Sin que el principio superior de la caridad, que extiende a todos los brazos abiertos en cruz, se vea menoscabado, resulta, a mi parecer, indiscutible que la oportunidad concreta de la admisión de los contingentes de inmigrantes, sus dimensiones y características, configuran un caso de prudencia política que es responsabilidad del Estado, sobre todo si se tiene en cuenta la necesidad de integración en la sociedad que los recibe y su cultura, para que el respeto recíproco permita vivir en paz. La adopción por Roma de los «nuevos paradigmas» equivale a una gnosis, que desplaza a la gran Tradición de la Iglesia. La gnosis del Nuevo Orden Mundial reitera los intentos de ese secular enemigo de la Iglesia, que reaparece en un nuevo ciclo histórico. Esta observación nos remite a la necesidad de una reacción católica; la verdadera gnosis es la fe cristiana, como ya lo expuso entre los siglos II y III San Ireneo de Lyon, que luchó contra aquella «gnosis de falso nombre», según la registró para siempre en su admirable obra Adversus Haereses.

He leído recientemente acerca de un modelo singular. En un pueblo de Calabria, que se estaba convirtiendo como otros en un pueblo fantasma, al alcalde se le ocurrió un programa de recepción de los primeros refugiados de Kurdistán: los hospedó en las casas abandonadas del centro histórico, y propuso iniciativas que fueron realizándose y creciendo, de tal forma que marcaron el renacimiento del pueblo. Más de 600 refugiados pasaron por allí, y de ellos unos 300 decidieron quedarse; reabrieron talleres de artesanías -laboratorios de cerámica y tejidos- pequeños comercios, panadería, un bar y hasta una escuela elemental. Se organizó un sistema de recolección de basura y el municipio empleó algunos como «mediadores culturales». La difusión del conocimiento de este caso llevó a estudiarlo como posible solución a la crisis de refugiados en Europa. Es verdad que se trata de un caso de pequeñas dimensiones, pero ¿cuántos pueblos se encontrarán en una situación semejante? El ingenio del alcalde ha sido allí decisivo; potenciado por la caridad podría transportarse a escalas mayores, como una interesante tarea de la Iglesia, con el protagonismo de los católicos empeñados en la acción social y política, o quizá multiplicarse en su dimensión originaria como una encantadora verificación del principio small is beautiful.

Hay otra cuestión de máxima importancia: Europa no puede dejar de ser sensible al crecimiento del islam, que va parejo a la decadencia de los pueblos cristianos. La amenaza islámica no debe verse solamente en referencia al terrorismo, sino también a la ambición y posible éxito de un proyecto de conquista pacífica. El diálogo interreligioso no puede incluir un desarme moral de los pueblos que aún conservan alguna reminiscencia del orden cristiano; sería una fantasía suicida. La Iglesia no puede renunciar al mandato del Señor, registrado en el final del Evangelio de Mateo y en el suplemento del de Marcos. Estas cautelas elementales no deben desecharse si los inmigrantes son musulmanes. Los pueblos ex católicos de Europa han descuidado el crecimiento poblacional, lo cual no ocurre en los adherentes al islam. Hace décadas la Iglesia, en diversos ámbitos, incluso episcopales, ha rehusado la plena aceptación de la encíclica Humanae vitae de Pablo VI, una enseñanza definitiva y profética. La decadencia de la Teología Moral hizo que numerosos profesores enseñaran los errores corregidos en la encíclica, así confundieron y desviaron a varias generaciones sacerdotales, y de ese modo el error se difundió en la práctica del pueblo de Dios. En consecuencia, la disminución de la natalidad ha llevado a situaciones cercanas al invierno demográfico en Europa, y este mal se agravó todavía por el oleaje a favor de la ideología de género. Esto no ha sucedido, como ya lo he apuntado, en los países islámicos.

Hungría representa, con su actual orientación política, la posibilidad de una reacción cristiana ante la gnosis moderna. La súplica que el Primer Ministro dirigió al Sumo Pontífice es un signo saludable. Hungría recibe el asedio de las instituciones internacionales; si la Iglesia Romana se pliega a ese designio, habrá que considerar que el mysterium iniquitatis de que habló el Apóstol, está actuando poderosamente. Sólo se le podrá hacer frente con la verdad, la oración y el sacrificio.

Un complemento a la difícil situación bosquejada. En la conversación oficial con el gobierno húngaro el Papa mencionó concretamente qué es la familia para la iglesia, según la naturaleza querida por Dios; su composición se resume así: padre, madre, hijos. Pero en la conversación que mantuvo con los periodistas en el avión, retomó una vieja idea suya: la aprobación de una unión civil de las personas homosexuales porque ellos también tienen derecho a una familia. ¿En qué quedamos? El entonces Cardenal Bergoglio intentó que esa idea suya fuera asumida por la Conferencia Episcopal Argentina, pero ésta se rehusó con buenas razones. La contradicción que he señalado representa un momento patético de la Iglesia actual; ya no estamos en los tiempos de San Juan Pablo II.

La consideración del modelo político húngaro me sugiere la comparación con el caso argentino. Nuestra historia nacional es pródiga en el registro de malos gobiernos. Pero el actual ha superado todas las marcas. Un gobierno en su mayoría integrado por ateos bautizados, gente incapaz que lejos de reconocer sus límites, se creen brillantes y pretenden con arrogancia instruir al pueblo, que ya los ha calado y los detesta. El actual presidente es el principal responsable de la promulgación de la ley que autorizó el asesinato de los niños por nacer, que el Vaticano II llamó crimen abominable; a esto se suma el asesinato moral de los niños en la escuela, con programas mendaces respecto de la historia nacional y contrarios a la ley natural. Un nuevo despropósito que sería para reír si no fuera trágico: el gobierno mandó hacer penes de madera y distribuirlos entre los educadores, para que estos enseñen a los niños a calzarse el condón: perversión sexual integral, tal el nombre que merece la asignatura. La mentira es el principio fundamental que guía al presidente en sus discursos al pueblo. El único plan del gobierno es la crítica obsesiva del gobierno anterior, que también fue malo. La pobreza ha crecido hasta someter a más del 40% de los habitantes, con cierre de multitud de pequeñas empresas y pérdida de puestos de trabajo. No han dejado nada incólume: hasta el idioma pretende alterar haciéndolo «inclusivo». La ignorancia potencia al ideologismo de izquierda, que colorea al populismo peronista. La población es convertida en clientes de las dádivas estatales. El Episcopado mismo calla o aprueba. ¿Qué nos queda? Rogar insistentemente a Dios para que impida que esta caída colosal no siga agravándose.

+ Héctor Aguer

Académico de Número de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas.
Académico de Número de la Academia de Ciencias y Artes de San Isidro.
Académico Honorario de la Pontificia Academia de Santo Tomás de Aquino (Roma).

Buenos Aires, martes 12 de Octubre de 2021.
Fiesta de Nuestra Señora del Pilar
Día de la Hispanidad.-

https://www.infocatolica.com/?t=opinion&cod=41709

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Por un lado, el análisis que hace el arzobispo sobre el deterioro de las sociedades a manos de las ideologías, o el del potencial crecimiento del Islam en el entorno de una Europa descristianizada y por tanto carente de su fundamento, no me parece que esté errado. Son realidades que están ahí y no se pueden obviar.

Otra cosa es que dichos argumentos se utilicen para señalar a la propia Iglesia de la que él mismo forma parte, o a su cabeza visible que es el Papa, como responsables de dicha situación, olvidando además quién está detrás. O que los aproveche para trasladar la idea de que la política que se ha estado llevando a cabo en Hungría, sea la solución.

Orban lleva instrumentalizando el cristianismo con fines políticos desde hace años, y desde luego es una verdadera lástima escuchar a un arzobispo pronunciarse de la forma que lo hace este, sembrando además el sentimiento de rebelión y cisma en la Iglesia, que acompaña a ese relato.

Lo hemos comentado muchas veces. El Papa Francisco no está predicando nada ajeno a lo que durante siglos ha predicado la Iglesia. Y desde dicha predicación está tratando de abrir caminos que permitan abordar los problemas reales existentes hoy en día.  Acoger, proteger, promover e integrar, que es lo que nos enseña Francisco, no es en absoluto algo contrario o ajeno al evangelio, sino la acción misma del Verbo.

Lo absurdo y me atrevo a decir, contrario a la fe católica, es pretender solucionar dichos problemas por la vía de la espada, como muchos pretenden sugerir. Rechazar, atacar, abandonar o discriminar. Cualquier animal también resuelve así sus problemas, más el hombre, cuando está inspirado por Dios, se vuelve capaz de dominar ese instinto, liberándose así del yugo animal, para crear nuevas realidades que puedan acoger y dar esperanza al sentido de las vidas de los demás, ya se trate de la vida de un inmigrante, de un nacional, de un homosexual, de un delincuente o de una madre que no desea tener a su hijo. Aceptar que todas esas personas existen y hay que salvarlas de su situación, es aceptar la realidad y el compromiso cristiano.

Ese es el camino difícil, el de la aceptación de la realidad para superarla, pues aceptar la realidad es aceptar la cruz, con la fe puesta en que esa es la voluntad de Dios. Con la esperanza anclada en que esa realidad no es el final. Todo ello desde y mediante la caridad cristiana, sabiendo que es Dios a través de su Espíritu quién provee, y no nosotros.

Por más vueltas que algunos le quieran dar, yo no dejo de ver metido en esa dinámica, a la Iglesia y al Papa, a Dios gracias. A otros en cambio sí les veo metidos en dinámicas que son más propias del mundo animal que del humano, por lo que sus palabras, obras y omisiones tienen de pretensión de posesión y dominio sobre la vida y los bienes ajenos.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Para mí no cabe duda de que el papa Francisco habla desde la más recta doctrina. Es más, ha dejado claro también que dicha capacidad de acogida, protección, promoción e integración tiene unos límites que cada sociedad ha de encontrar. 

Y es que ahí está el verdadero debate, nada sencillo sin caer en uno u otro extremo. Francisco lo hace de forma muy equilibrada, en mi opinión. 

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Sacudir al papa se ha convertido en el deporte favorito de la derecha. Ayer Dragó decía que el Papa irá el Infierno y el rector del ISSEP decía que el Papa es de Podemos. Así todos los días.

Pero ahora quisiera preguntaros por esto. Por lo visto algún tertuliano ha dicho que "tenemos un Papa tonto":

"Tenemos un Papa tonto": la ultraderecha 'católica' ya no esconde su odio a Francisco

¿Sabéis de quién se trata? ¿Puede que re refiera a este Pablo Molina de LD o se trata de otro?

La desgracia de tener un Papa tonto - Pablo Molina - Libertad Digital

Me ha venido una frase a la memoria: "¿Quién ha dicho que cuando insultan nuestros sentimientos, antes que reaccionar como hombres, estamos obligados a ser amables?".

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Hablan claramente para gente cada vez más borreguizada.Y se parecen también, cada vez más, sus discursos a los de aquella izquierda canalla de las primeras décadas del siglo XX, los que proporcionaron el combustible para una de las mayores persecuciones religiosas que se han conocido, perpetrada por facciones del bando rojo.

A día de hoy cuesta cada vez más distinguir entre el veneno que procede de algunos sectores de, vamos a llamarle así, ambos bandos.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 21 horas, Vanu Gómez dijo:

Para mí no cabe duda de que el papa Francisco habla desde la más recta doctrina. Es más, ha dejado claro también que dicha capacidad de acogida, protección, promoción e integración tiene unos límites que cada sociedad ha de encontrar. 

Y es que ahí está el verdadero debate, nada sencillo sin caer en uno u otro extremo. Francisco lo hace de forma muy equilibrada, en mi opinión. 

 

Releyendo este mensaje diría que hasta he caído en un error no muy lejano al que incurre esta gente tan crítica. El de ponerse en plan enjuiciador de la ortodoxia del papa.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

El artículo de LD es un ejemplo más de la degradación del periodismo, cada vez más sensacionalista y tabernario. 

En cuanto al primer enlace, se dicen cosas interesantes, aunque debo decir que Bastante me parece otro ejemplo de este tipo de periodismo, pero de la cuerda contraria. Leyendo sus artículos se da uno cuenta de sus fobias y prejuicios ideológicos, que igualan sin duda  a los liberales de LD y demás medios fachas. Creo también que hacen un flaco favor al papa desde RD, ya que para ellos parece que antes de Francisco la Iglesia era un grupo de oscurantistas reprimidos y demás lindezas.

Basta ver la interpretación que hacen de los pontificados de JPII y B16, a los que consideran responsables de un "invierno eclesial", y opositores de un supuesto "espíritu del concilio", términos que responden más bien al ámbito de una ciencia ficción ideologizada que a la verdad y complejidad de la vida eclesial a través de las décadas. 

 

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Contenido similar

    • Por Latino I
      Fuente: https://www.lavozdeasturias.es/noticia/opinion/2022/03/11/iglesia-abusos-tiempos-guerra/00031647024072652295398.htm
      Leo con bastante frecuencia artículos como el que enlazo, ya que me parecen muy representativos del tipo de crítica a la Iglesia que se hace actualmente desde muchos ámbitos de la sociedad. En particular, lo que me parece más representativo en el artículo es el juicio que al autor merece el tema de la culpa en los cristianos, una emoción "negativa", según él. Junto con esta culpa, también tenemos que mencionar el "miedo" como elemento esencial de la fe cristiana, al menos de la fe que el autor atribuye a los dogmas promulgados por las jerarquías eclesiásticas. El autor parece dar por sentado que , en primer lugar, el sentimiento de culpa es esencialmente negativo para los humanos y, segundo, que este "sentimiento" se traduce en una "emoción negativa" que experimentamos los cristianos. Me pregunto si estas dos opiniones no serán más que prejuicios, ya que ni la culpa tiene por qué ser algo negativo (como se suele sostener hoy de forma, a mi juicio, acrítica), ni tampoco los cristianos que creemos en la gracia vivimos atemorizados y esclavizados por dichas culpas. 
      Creo que el artículo es lo suficientemente representativo de muchas críticas a las que hoy se ve sometida la Iglesia, por lo que me parece que puede ser un buen punto de partida para comentar este tipo de prejuicios que abundan hoy en nuestras sociedades occidentales, como el tema de la culpa y el miedo que acabo de mencionar. ¿Qué pensáis vosotros de lo expuesto en el artículo? Subrayo algunas partes que pueden ser jugosas para comentar:
       
       
      Fuente original: https://www.lavozdeasturias.es/noticia/opinion/2022/03/11/iglesia-abusos-tiempos-guerra/00031647024072652295398.htm
    • Por ICTHYS
      ¡¡1 de enero!! Feliz día de Santa María, Madre de Dios. Desde el Concilio de Éfeso (año 431), quedó claro que la Santísima Virgen es la Theothokos, y hoy lo celebramos. Lo recordamos en este vídeo, que lógicamente trata de la naturaleza divina y humana de Cristo:   https://www.youtube.com/watch?v=3VQZUw7O7hs Fuente original: https://www.youtube.com/watch?v=3VQZUw7O7hs
    • Por ICTHYS
      Comenzamos nueva serie de vídeos en nuestro canal de YouTube sobre anécdotas de las vidas de los santos que contengan alguna enseñanza. El primer capítulo, con enseñanzas sobre la oración.   A los catorce años, Santa Teresita de Lisieux tuvo su primer hijo, diecisiete años mayor que ella.   Santa Teresita de Lisieux, madre a los catorce años.
    • Por ICTHYS
      Nos vamos aproximando al día de la Inmaculada Concepción. Este tema, tan estudiado y clarificado por la Iglesia, sigue siendo relativamente desconocido para muchos creyentes. En un par de vídeos, recordamos algunos aspectos fundamentales:   Inmaculada Concepción - 1. María, redimida por Cristo. Fuente original: https://www.youtube.com/watch?v=sK0ZdU97Coc&list=UUlr-huQ6mOETbUSCcc5UG8w&index=108
    • Por david
      Incluyo, por si fuera de interés, y para su análisis y filtrado por quienes tienen más conocimiento, un repositorio de obras de autores católicos, con diversos enfoques. Si puede inducir a la inclusión de ideas erróneas o heréticas, ruego su eliminación: http://www.quenotelacuenten.org/libros-recomendados/
      Un cordial saludo
      Fuente original: http://www.quenotelacuenten.org/libros-recomendados/
  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(10)
    • Googlebot(2)
×