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iglesia El poco mencionado "deber de reparación".

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El justo no se conforma con obtener el perdón. Hablemos del deber de reparación.
 
Catecismo, 2487: "Toda falta cometida contra la justicia y la verdad entraña el deber de reparación, aunque su autor haya sido perdonado. Cuando es imposible reparar un daño públicamente, es preciso hacerlo en secreto; si el que ha sufrido un perjuicio no puede ser indemnizado directamente, es preciso darle satisfacción moralmente, en nombre de la caridad. Este deber de reparación se refiere también a las faltas cometidas contra la reputación del prójimo. Esta reparación, moral y a veces material, debe apreciarse según la medida del daño causado. Obliga en conciencia".
 
Puede dolerme por el pecado cometido, reconciliarme con el hermano ofendido, confesarme sacramentalmente y recibir la absolución... A pesar de todo ello, se mantiene el deber de reparación. La virtud de la justicia nos lleva a querer reparar el mal causado.
 
Sin embargo, se extiende una versión legalista del perdón. Parece que lo importante es que la pena correspondiente no sea aplicada. Existe, por tanto, una falta de consideración tanto de la purgación como de la reparación. Para algunos cristianos, sólo cuenta ser objeto de misericordia por parte de Dios y, si acaso, también del prójimo.
 
 

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Entiendo el concepto de reparación, pero, ¿Qué pasa cuando esta puede causar males mayores?

Por ejemplo, pongamos el caso de alguien que le roba dinero a una amistad, confesárselo podría enemistarle con ella, ¿bastaría la reparación con entregarle el dinero sin decirle que se lo robó?

Otro ejemplo, un estudiante hace trampas en un examen, no ha hecho que nadie pierda una plaza por ello, confesarlo podría hacer que se le expulsase, ¿bastaría para la reparación con que el estudiante estudiase la materia para tenerlo honestamente o tendría que confesárselo al profesor?

Tercer y último ejemplo: Alguien le pone los cuernos a su mujer, ¿Cómo reparas eso? Decirlo puede matar la relación, y tampoco repara nada realmente.

Edited by Gmartos

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hace 19 horas, Gmartos dijo:

Entiendo el concepto de reparación, pero, ¿Qué pasa cuando esta puede causar males mayores?

Por ejemplo, pongamos el caso de alguien que le roba dinero a una amistad, confesárselo podría enemistarle con ella, ¿bastaría la reparación con entregarle el dinero sin decirle que se lo robó?

Otro ejemplo, un estudiante hace trampas en un examen, no ha hecho que nadie pierda una plaza por ello, confesarlo podría hacer que se le expulsase, ¿bastaría para la reparación con que el estudiante estudiase la materia para tenerlo honestamente o tendría que confesárselo al profesor?

Tercer y último ejemplo: Alguien le pone los cuernos a su mujer, ¿Cómo reparas eso? Decirlo puede matar la relación, y tampoco repara nada realmente.

Si se me permite, intentaré aportar muy brevemente un pequeño comentario a las dudas planteadas, por esto si sirve de ayuda.

Los cristianos no creemos en un Dios impersonal que responda mediante la ley a una lógica casuística. Nuestro Dios no es un sistema de ideas ni preceptos establecidos para dar respuesta a nuestras necesidades e inquietudes, sino un Dios vivo que nos ha creado y acompaña para hacernos partícipes de su vida bienaventurada. Un Dios que se ha hecho carne con nosotros y conoce todo en nuestra vida y circunstancias. Que sabe lo que hay en el corazón de cada uno, muy a menudo incluso mejor que nosotros mismos, y a partir de ahí nos invita a seguirle por el camino del Amor. Por ello es un error buscar en la ley respuestas genéricas a los casos concretos que se presentan en nuestra vida, pues eso es casuística y está muy alejado de lo que significa nuestra fe.

Respecto a esto recomiendo leer esta interesante homilía del Papa Francisco que puede aclarar mucho mejor este principio.

Buscar en la ley, o más aún, en Internet, respuestas a casos concretos como los expuestos, puede conducir al error de anteponer la Ley a Dios y al hombre, cuando es la propia ley la que está para servir a Dios y al hombre, ya que nosotros no somos siervos de la Ley sino de Dios.

Las respuestas a esas preguntas deben buscarse de otro modo al amparo de la oración y a la luz del Evangelio, en una conversación íntima y personal con nuestro Creador, pues solo él conoce mejor que nadie nuestras circunstancias concretas y particulares, y puede ayudarnos a encontrar la respuesta más apropiada que nos lleve finalmente y a través de la Ley, a satisfacer mejor la necesidad de justicia que nosotros mismos hemos creado con nuestro pecado.

En resumen, cuando suceden casos como los expuestos, es importante tomar en cuenta el consejo que pueda darnos nuestro confesor, y también que nos pongamos sinceramente ante Dios y le expongamos a Él nuestras dudas, Pues nadie mejor que Él podrá ayudarnos a resolverlas.

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hace 34 minutos, Español dijo:

Si se me permite, intentaré aportar muy brevemente un pequeño comentario a las dudas planteadas, por esto si sirve de ayuda.

Los cristianos no creemos en un Dios impersonal que responda mediante la ley a una lógica casuística. Nuestro Dios no es un sistema de ideas ni preceptos establecidos para dar respuesta a nuestras necesidades e inquietudes, sino un Dios vivo que nos ha creado y acompaña para hacernos partícipes de su vida bienaventurada. Un Dios que se ha hecho carne con nosotros y conoce todo en nuestra vida y circunstancias. Que sabe lo que hay en el corazón de cada uno, muy a menudo incluso mejor que nosotros mismos, y a partir de ahí nos invita a seguirle por el camino del Amor. Por ello es un error buscar en la ley respuestas genéricas a los casos concretos que se presentan en nuestra vida, pues eso es casuística y está muy alejado de lo que significa nuestra fe.

Respecto a esto recomiendo leer esta interesante catequesis del Papa Francisco que puede aclarar mucho mejor este principio.

Buscar en la ley, o más aún, en Internet, respuestas a casos concretos como los expuestos, puede conducir al error de anteponer la Ley a Dios y al hombre, cuando es la propia ley la que está para servir a Dios y al hombre, ya que nosotros no somos siervos de la Ley sino de Dios.

Las respuestas a esas preguntas deben buscarse de otro modo al amparo de la oración y a la luz del Evangelio, en una conversación íntima y personal con nuestro Creador, pues solo él conoce mejor que nadie nuestras circunstancias concretas y particulares, y puede ayudarnos a encontrar la respuesta más apropiada que nos lleve finalmente y a través de la Ley, a satisfacer mejor la necesidad de justicia que nosotros mismos hemos creado con nuestro pecado.

En resumen, cuando suceden casos como los expuestos, es importante tomar en cuenta el consejo que pueda darnos nuestro confesor, y también que nos pongamos sinceramente ante Dios y le expongamos a Él nuestras dudas, Pues nadie mejor que Él podrá ayudarnos a resolverlas.

A ver, eran ejemplos que puse buscando entender la ley general que se aplicaría en ese tipo de situaciones, no estaba consultando casos personales, por lo que dices y lo que dice Francisco en ese discurso, entiendo que eso no existe. Cuando he tenido un caso dudoso efectivamente lo que he hecho ha sido consultarlo con el confesor.

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Por supuesto, hombre. Lo entiendo.

La mía tampoco pretendía ser una respuesta concreta a las preguntas que planteabas, sino una reflexión algo más genérica acerca de la casuística, ya que se trata de un error en el que solemos caer todos en alguna ocasión.

De cualquier modo, la ley general que debemos aplicar en todo tipo de situaciones, es la Ley del Amor. Esto es, en el plano humano, el modo de actuar que más y mejor redunde en el bien de la otra persona.

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hace 22 horas, Gmartos dijo:

Entiendo el concepto de reparación, pero, ¿Qué pasa cuando esta puede causar males mayores?

 

Me parecen interesantes las dudas que planteas, pero creo que no hay que complicarse. Reparar es reparar, pero no a base de causar más daño. Si por reparar el desgaste de las pastillas de freno me cargo el motor, más vale que busque otra solución.

En el fondo, el deber de reparación es una manifestación de la virtud de la justicia. Pues se trata de buscar el ser justos. Y, en esa búsqueda, no todos tienen que seguir exactamente el mismo camino. No se trata de un cumplimiento externo con carácter legal, sino del deseo sincero de no hacer más daño y de evitar el mal que nace del que ya he causado. Si nuestra actuación está presidida por la caridad, ya iremos sabiendo qué hacer en cada caso.

El sábado si Dios quiere se publicará un segundo vídeo sobre el deber de reparación, en el que se habla de algún caso en el que no es posible reparar el daño causado. Entra entonces otra figura en liza: la compensación. Pero siempre el objetivo primero es reparar. Bueno, mejor que veáis el vídeo, jeje.

Un saludo.

Edited by ICTHYS

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    • By Latino I
      Fuente: https://www.lavozdeasturias.es/noticia/opinion/2022/03/11/iglesia-abusos-tiempos-guerra/00031647024072652295398.htm
      Leo con bastante frecuencia artículos como el que enlazo, ya que me parecen muy representativos del tipo de crítica a la Iglesia que se hace actualmente desde muchos ámbitos de la sociedad. En particular, lo que me parece más representativo en el artículo es el juicio que al autor merece el tema de la culpa en los cristianos, una emoción "negativa", según él. Junto con esta culpa, también tenemos que mencionar el "miedo" como elemento esencial de la fe cristiana, al menos de la fe que el autor atribuye a los dogmas promulgados por las jerarquías eclesiásticas. El autor parece dar por sentado que , en primer lugar, el sentimiento de culpa es esencialmente negativo para los humanos y, segundo, que este "sentimiento" se traduce en una "emoción negativa" que experimentamos los cristianos. Me pregunto si estas dos opiniones no serán más que prejuicios, ya que ni la culpa tiene por qué ser algo negativo (como se suele sostener hoy de forma, a mi juicio, acrítica), ni tampoco los cristianos que creemos en la gracia vivimos atemorizados y esclavizados por dichas culpas. 
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      Original source: https://www.lavozdeasturias.es/noticia/opinion/2022/03/11/iglesia-abusos-tiempos-guerra/00031647024072652295398.htm
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      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





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    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
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    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
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