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Ponencia de Feliciana Merino: "Aprender a amar en la diferencia"

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Comparto esta interesante ponencia impartida por la Doctora Feliciana Merino, que trata el tema de la ideología de género desde una perspectiva, a mi parecer, novedosa.

Aborda la cuestión explorando el concepto en la filosofía (Santo Tomás, Kant, hasta nuestros días), y la concepción moderna de la libertad. Me parece uno de los puntos de mayor valor la referencia que hace a la familia tradicional, que ella relaciona con la "familia burguesa" nacida de la revolución industrial. Asegura que es en el contexto de esta sociedad burguesa (opuesta en gran parte a la tradición cristiana) donde encontramos el germen de los "roles de género", lo que puede servir como punto de partida (esta es mi intuición) para un diálogo con el feminismo actual (aunque sólo sea para deshacer prejuicios acerca del cristianismo y su influencia sobre dichos "roles de género").

La autora, si no me equivoco experta en Edith Stein, toca también la concepción de la mujer ofrecida por esta mártir del siglo pasado, visión que puede servir de brújula en una época desorientada en lo relativo a este punto candente.

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Acabo de verla al completo y solo puedo decir que, aunque el título en principio me llevó a pensar en otra cosa, finalmente me ha parecido magistral.

La Dra Merino, además de tener una extraordinaria capacidad para expresar las ideas y conceptos que presenta en su ponencia, desde un punto de vista plenamente cristiano, racional, ameno y lógico,  abre a su vez la puerta a innumerables vías de diálogo y entendimiento entre creyentes y no creyentes, que aún sin ser militantes o activistas de la ideología de género, sin embargo sí se mueven en las coordenadas de ese pensamiento, y eso les impide aceptar la realidad cristiana. Es más, como consecuencia misma de esa ideología, se muestran cada vez más incapaces de aceptarla.

Un discurso desde luego y para mí, además de erudito, inspirado, pues permite tender puentes que permitan el paso de la evangelización en muchos sectores de la sociedad actualmente cerrados o radicalizados a causa de la ideologización.

Me parece excelente el repaso que le hace, tanto al liberalismo capitalista como a la ideología de género progresista, señalándolos como la causa y consecuencia de un modo de vida descristianizado que ha matado al verdadero Dios para adorar en cambio al dios dinero, haciendo así del hombre y la mujer meras unidades de producción y consumo, sin más sentido ni valor que eso, y que se sostiene gracias en parte a los estereotipos de género supuestamente tradicionales de unos, y la rebelión y ruptura de estos por parte de los otros.

Y me parece igualmente excelente la apología que hace de lo que ella considera como un feminismo diferente, presente en la obra de Edith Stein, con esa forma suya de entender al hombre y la mujer como iguales, diferentes y complementarios a la vez, que nos revela finamente nuestro ser relacional. Me pongo  a partir de ahora la tarea personal de leer a santa Teresa Benedicta de la Cruz, pues me ha encantado la exposición que hace de ella la doctora.

Muchísimas gracias por traernos y compartir un contenido de tanta calidad, que personalmente entiendo me ha enriquecido bastante, pues me encuentro en un momento de mi vida en el que trato de encontrar nuevos caminos que arrojen luz a determinados aspectos de la realidad en la que vivimos, pero que al mismo tiempo trasciendan esa falsa dicotomía entre derechas e izquierdas, fruto a mi entender de la pugna entre tradicionalismos y progresismos consecuencia de la modernidad, cosa que hace de manera magistral en su ponencia esta doctora, poniendo cada cosa en su sitio y dándole su valor. Excelente.

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Me alegra que este vídeo también os aporte a los demás. En mi caso personal, ha sido un grato descubrimiento, que demuestra que sí es posible generar cultura desde lo pequeño (vídeo con menos de 1000 visualizaciones, autora semidesconocida...) con ideas consistentes y sólidas (que no rígidas), en contraste con contenidos que se presentan como ejemplos de "batalla cultural" como "youtubers" con miles de seguidores, que al fin y al cabo no son más que "marionetas" de las ideologías dominantes, conducidos por la confusión general de las ideas de nuestro tiempo. 

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Coincido contigo. Para mí también ha sido un gran hallazgo. Por ello he estado buscando en la red, por si hubiera más información sobre la autora, y me he encontrado con que, aparte de haber escrito algún que otro libro,  y artículos académicos, también es colaboradora habitual en el portal católico  Aleteia, donde tras haber estado dando un vistazo a sus artículos, me han parecido de gran calidad, muy en la línea que apunta la ponencia que nos has traído. Valgan estas referencias por si alguien más está interesado en conocer mejor a la autora, pues como bien has apuntado, a mí también me parece que es de esas personas que pasan por la vida sin gran relumbrón, pero con un trabajo, sentido y buen hacer detrás, que ya quisieran muchos iluminados parecérsele.

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Este artículo resume bien su visión, ¿no?

Cita

Ni hipersexualización de la mujer ni indiferenciación sexual

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Feliciana Merino Escalera - publicado el 13/05/15

¿Podría la sencilla transformación de unas muñecas Bratz ayudar a aclarar la visión de la mujer que pueda hacerle justicia?

La lucha contra la discriminación por razones de sexo choca constantemente contra una traba: el apego de nuestra sociedad, incluidas las féminas, a una imagen hipersexualizada de la mujer.

En los últimos años y a partir de una propaganda masiva encabezada por los países nórdicos, las políticas antidiscriminatorias se han concentrado en el rechazo a la idea de la “diferenciación sexual”.

El centro sobre el que pivotan los organismos públicos que se preocupan de los “problemas de género” ha sido una batalla in crescendo por eliminar todo tipo de diferencia, considerando que es óbice para la integración plena en todos los ámbitos de la sociedad.

Se está simulando que no existe ningún tipo de peculiaridad en razón del sexo, con el objetivo de que el mercado y la sociedad acojan de manera acrítica la idea de una igualdad absoluta. La concepción ideológica de fondo es que el ser humano como tal carece de cualquier determinación por razón de género, porque éste es meramente cultural y puede ser libremente elegido una vez vaciado de ingredientes «naturales» (sobre ello vid.: «El, ella o ello: ¿alguien puede comprenderse a sí mismo como neutro?»).

Sin embargo, junto a esta marcada «ideología de género» existe otra bien distinta, que se da en el ámbito publicitario. Los anuncios necesitan determinar el público hacia el que van dirigidos ya que, aunque pretenden transformar nuestros intereses, crear necesidades y cambiar mentalidades, los publicistas saben perfectamente que tienen que partir de la realidad y conocer muy bien a aquellos a quienes se dirige su producto para que lo compren.

Podríamos decirlo así: la publicidad, el consumo y toda la industria se nutre de la «diferencia sexual». Y digo bien, porque es sólo sexual: el maquillaje, la ropa, los complementos, la silueta, y todo lo relacionado con la excesiva idolatría al cuerpo de la mujer.

Es la propuesta machista (defendida tanto por hombres como por mujeres) de un ideal de feminidad que no sólo no anula las diferencias, sino que las exagera.

Me sorprende que podamos vivir tranquilamente con esta esquizofrenia: defendemos teóricamente la igualdad radical mientras que, en la práctica, predomina una hipersexualización de la mujer. De este modo aparece un patrón que es poco menos que una caricatura en la que no nos reconocemos pero que, como modelo impuesto, viene a ejercer una nueva presión sobre las mujeres de carne y hueso.

Un ejemplo claro es el tipo de muñecas que la industria del juguete ofrece a nuestras hijas. Si nos fijamos bien refleja una concepción francamente masculina, machista, al hacer de la mujer un objeto sexual, uno más de los útiles de consumo que tienen a mano los varones.

Lo ha dejado en evidencia el programa Tree Change Dolls que lleva a cabo la activista Sonia Singh, que toma las famosas muñecas Bratz y las “desmaquilla” para mostrarlas como “mujeres reales”.

El método más eficaz para desplazar a la mujer y despreciar sus potencialidades es convencerla de que su única fuerza reside en su sexualidad.

Así la industria nos reduce a objetos sexuales y las mafias de trata lo aprovechan vendiendo sexo en nuestra sociedad hipócrita, que intenta inocular en el varón una mirada indigna, pervertida, sobre la otra mitad de la naranja.

Es irritante comprobar cómo se crean máscaras que ocultan la depravación bajo el velo de esta diferencia deformada, al tiempo que nos llenamos la boca de una «igualdad» para obviar lo que sería una verdadera defensa de la dignidad y de los derechos de las mujeres.

Sigue siendo un reto aclarar la visión de la mujer que pueda hacerle justicia. Teniendo en cuenta que es el mercado el que vende una determinada imagen de ella, conviene preguntarse: ¿quién sale ganando con estos discursos que son pura ficción? Nosotras, desde luego, no.

https://es.aleteia.org/2015/05/13/ni-hipersexualizacion-de-la-mujer-ni-indiferenciacion-sexual/

La verdad es que tiene mucha razón: la indiferenciación sexual es mala, pero también lo es la hipersexualización de las mujeres al estilo de la muñeca Barbie, pintadas como una puerta y enseñando todos sus atributos, con tacones kilométricos y los pechos operados, algo que en el fondo no es nada femenino.

Hace muy bien en recordarlo Feliciana Merino, ya que la monomanía de algunos medios católicos con la ideología de género —como si ahí se agotasen los problemas de la modernidad— puede hacer que se olviden estas verdades católicas. Lo cierto es que esa tendencia a la indiferenciación sexual, al unisex, convive sin demasiados problemas con esa hipersexualización que denuncia Feliciana. De hecho, podría ocurrir que fuesen las dos caras de la misma moneda, o que una de ellas fuese la premisa necesaria de la otra.

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Completamente de acuerdo, aunque en este caso, yo no me quedaría solo en la hipersexualización que se hace de la mujer, sino que extendería esa misma crítica, a la que se promueve constantemente respecto del varón. Una hipersexualización que también podría denominarse "erotización", calculada al fin para incitar al consumo de todo tipo de productos, prendas, cosméticos y formas de ser artificial, que supuestamente acentúan la masculinidad, aunque en realidad convierten definitivamente al sexo masculino en un fetiche más al servicio de los dividendos del mercado y las ideologías bajo las que opera este, completamente alejado de lo que realmente debe ser un hombre de verdad.

Es más, en muchos casos parece que se busque transformar con esos estereotipos la virilidad masculina, derivándola hacia su opuesto sexual, con modelos e imágenes que son más propios de entornos homosexuales y depravados, que de hombres rectos y viriles. Algo que a la postre sirve a dos objetivos específicos, sobrealimentar el mercado y menguar la natalidad, y al final, al objetivo último y más amplio de desnaturalizar y animalizar al ser humano para domesticarlo privándole de su auténtica libertad.

Me parece que en este tema, hombres y mujeres tenemos juntos un gran reto por delante, más allá de feminismos e ideologías.

 

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En 13/9/2021 a las 9:16, Español dijo:

Completamente de acuerdo, aunque en este caso, yo no me quedaría solo en la hipersexualización que se hace de la mujer, sino que extendería esa misma crítica, a la que se promueve constantemente respecto del varón. Una hipersexualización que también podría denominarse "erotización", calculada al fin para incitar al consumo de todo tipo de productos, prendas, cosméticos y formas de ser artificial, que supuestamente acentúan la masculinidad, aunque en realidad convierten definitivamente al sexo masculino en un fetiche más al servicio de los dividendos del mercado y las ideologías bajo las que opera este, completamente alejado de lo que realmente debe ser un hombre de verdad.

Es más, en muchos casos parece que se busque transformar con esos estereotipos la virilidad masculina, derivándola hacia su opuesto sexual, con modelos e imágenes que son más propios de entornos homosexuales y depravados, que de hombres rectos y viriles. Algo que a la postre sirve a dos objetivos específicos, sobrealimentar el mercado y menguar la natalidad, y al final, al objetivo último y más amplio de desnaturalizar y animalizar al ser humano para domesticarlo privándole de su auténtica libertad.

Me parece que en este tema, hombres y mujeres tenemos juntos un gran reto por delante, más allá de feminismos e ideologías.

Muy de acuerdo con tus apreciaciones. Hay también una hipersexualización del hombre que tiene poco de varonil. Entre los sodomitas, los hay afeminados y los hay que exageran los caracteres masculinos de forma grotesca. Todos hemos visto la típica estampa del invertido que va de "macho man". Y que al mismo tiempo se preocupa mucho de su aspecto físico, lo que es típicamente femenino y nada varonil. Así que estos dos extremos en el fondo son muy parecidos. Y lo malo es que este "modelo" de estar todo el día preocupado por el aspecto físico y de dar una imagen de "machote" -sin serlo- se ha extendido a algunos hombres que en principio son heterosexuales.

Claro está que todo esto (la hipersexualización, la indiferenciación sexual y la asunción de características del otro sexo) constituyen una desviación de la naturaleza, que destruye la natalidad y termina haciendo inviables las sociedades.

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    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excellent (25 positive and improvement points)
      • 32 replies
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
        • Extraordinary (100 positive and improvement points)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
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    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
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    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
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      • 103 replies
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