Saltar al contenido
Hispanorromano

Mensaje a Puigdemont: "Situación complicada en Moscú"

Publicaciones recomendadas

Como esta noticia va a pasar inadvertida en las redes sociales, en la prensa mayoritaria y en el ruedo político nacional, la traslado al foro:

------------------------------------------

INVESTIGACIÓN JUDICIAL

Mensaje a Puigdemont: "Situación complicada en Moscú"

El abogado Gonzalo Boye, en una foto de archivo.

El abogado Gonzalo Boye, en una foto de archivo. / Marta Fernández Jara (Europa Press)

J. G. Albalat

Barcelona 02 de septiembre del 2021. 

"Situación complicada en Moscú ahora mismo". Este mensaje fue enviado por Josep Lluís Alay a Carles Puigdemont, al que identifica como “K”, el 23 de agosto de 2020, según un informe de la Guardia Civil que forma parte de la investigación de los contactos con Rusia de dirigentes del 'procés', y al que tenido acceso EL PERIÓDICO. En las conversaciones localizadas en el teléfono móvil de Alay, entonces jefe de la oficina del 'expresident', con diferentes personas de su entorno queda patente la voluntad reiterada de estos líderes independentistas de no hacer declaraciones que pudiesen molestar al Gobierno de Vladimir Putin.

En concreto, Alay le espeta a Puigdemont: "Tenemos un triángulo complicado: Lukashenko-Navalny-Snowden". Se refería, respectivamente, al autoritario presidente prorruso de Bielorrusia, al abogado y líder de la oposición a Putin que sufrió un envenenamiento en 2020 y está actualmente encarcelado, y del exempleado de inteligencia de EEUU que filtró información clasificada como alto secreto y a quien Rusia concedió asilo. "Recomiendo de momento que no digas nada de Navalny. Nada está claro y creo que es mejor esperar y ver si ha habido un envenenamiento o si es eso de donde ha venido”, prosigue.

 

gc3.png

A través de la mensajería instantánea, Alay dialoga con Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont, sobre la necesidad de no pronunciarse acerca de asuntos delicados para Rusia, como el apoyo del 'expresident' pidiendo el indulto para Snowden. "La carta de Snowden del 'president' ha sido una apuesta muy arriesgada, en mi opinión”, explica Alay a Boye el 20 de agosto de 2020. El abogado contesta: "Pero es a USA, no a Rusia". El jefe de la oficina de Puigdemont replica: "Sabes que soy pro-Snowden, pero es como Navalny; hay que ir con cuidado con los tiempos".

Declaraciones contraproducentes

Aleksei Navalny fue condenado y encarcelado a principios de este año por violar los términos de una sentencia por fraude en 2014. Alay sostiene en esa misma conversación: "Pero si apostamos en público al Kremlin, hagámoslo de verdad", para luego apostillar: "Nada de Navalny", ante la posibilidad de que Puigdemont pudiese hacer un tuit a su favor. El abogado le pide que le deje claro al líder de Junts la necesidad de guardar silencio. "Dile ya", le pide Boye. Alay responde: "Le he hecho la reflexión [a Puigdemont] que el momento en Moscú es muy complicado con ese endemoniado triángulo para Putin".

 

gc1.png

El letrado y Alay lamentan en otra conversación (del 14 de septiembre de 2020) el tuit de Puigdemont en el que daba la bienvenida al Parlamento Europeo a unos opositores de Bielorrusia. "Tendremos que decirle a los rusos que esto es solo para despistar", le dice Boye. "Es que llevamos mala racha", responde Alay. El abogado insiste: "Sí, pero tenemos que construir un buen relato sobre esto para los amigos".

"Hay que evitar Navalny, sin duda"

Esa extrema precaución en los asuntos relacionados con Rusia vuelve a aparecer cuando los dos hablan de las preguntas que un periodista ruso, al que califican como "suyo", le pudo hacer a Puigdemont en una entrevista. "Pacto preguntas y evito Navalny quizás", dice Alay a Boye, que responde: "Hay que evitar Navalny, sin duda". El abogado fija las líneas por el que debe transcurrir el encuentro entre el periodista y el 'expresident'.

 

gc2.png

 

En los mensajes hallados en su móvil, Alay también celebra el nombramiento de Evgeny Primakov, miembro del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal, como jefe como de la Agencia Federal para los Asuntos de Colaboración con la Comunidad de Estados Independientes. "Algunos dicen que tiene más poder que el ministro de Exteriores", comenta el jefe de la oficina de Puigdemont, que, además, comparte un pantallazo de un intercambio de mensajes con Primakov en que le comunica que un diario catalán va a publicar un artículo sobre Rusia que espera "que vaya a contribuir a mostrar la situación como un todo, también desde la perspectiva rusa". Primakov le responde: "Grandes noticias y gran trabajo; 'thank you very very much'".

Boye ha afirmado a este diario que esos comentarios con Alay son "simples análisis de situación geopolítica y de diferentes alternativas", a la vez que ha negado que su intención fuera hacer recomendaciones al líder de JxCat. "Puigdemont actúa como a él considera", sentenció.

El mafioso ruso

La Guardia Civil ha entregado un segundo informe al juez sobre el móvil de Alay que se centra en una conversación mantenida entre Boye y el mismo jefe de la oficina de Puigdemont en el que este último asegura al letrado que Zakhar Kalashov "es un yacid" (una antigua religión del Kurdistán Norte). A partir de ahí, ambos mantienen una conversación sobre este jefe de la mafia ruso-georgiana condenado en España por blanquear fondos obtenidos con sus actividades delictivas. Incluso, Alay envía a Boye una foto de este personaje en una playa de Dubai junto con otras personas.

El abogado expone lo siguiente al jefe de la oficina de Puigdemont: "A través de Gómez de Liaño [abogado] y pagando mucho, mucho dinero, consiguen que la sentencia sea justo algo menos de la mitad impuesta por la que le dejan en libertad mientras recurre... ese era el trato. A las pocas semanas, llega una nueva orden de extradición y le vuelven a meter preso y termina extraditándole con lo que K. queda jodido y Gómez de Liaño y su socio judicial ganan mucho dinero y se lo quitan de en medio" [sic]

Mensaje a Puigdemont: "Situación complicada en Moscú"

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Menuda trama de intereses debe haber ahí metida. En realidad y si se mira detenidamente, produce lástima pensar en esas personas que son independentistas de base, es decir, votantes y simpatizantes que a nivel de calle y de buena fe, creen y siguen a toda esta gente, pensando que así hacen algo bueno por su pueblo.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

El NYT también ha publicado información sobre este tema, en un artículo más completo que traigo aquí por su interés. Que yo sepa, no hay más periódicos que aborden el asunto.

______________________

Una pareja de espías del Kremlin, una sospechosa misión a Moscú y agitación en Cataluña

Informes de inteligencia sugieren que un colaborador de un líder separatista catalán buscó ayuda de Rusia para su lucha por independizarse de España. Un grupo de protesta surgió poco después.

Una protesta en apoyo al referéndum independentista en Barcelona, en 2017. España declaró ilegal la votación y encarceló a varios de los políticos que la convocaron.
Una protesta en apoyo al referéndum independentista en Barcelona, en 2017. España declaró ilegal la votación y encarceló a varios de los políticos que la convocaron.Credit...Samuel Aranda para The New York Times

Por Michael Schwirtz y José Bautista

3 de septiembre de 2021Actualizado 02:00 ET

BARCELONA— En la primavera de 2019, un emisario de un alto líder del movimiento separatista de Cataluña viajó a Moscú en busca de un salvavidas político.

El movimiento de independencia de Cataluña, la región semiautónoma en el noreste de España, había sido en gran parte derrotado tras un referéndum independentista dos años atrás. La Unión Europea y Estados Unidos, que apoyaban los esfuerzos de España para mantener al país intacto, habían rechazado los pedidos de ayuda de los separatistas.

En Rusia, sin embargo, una puerta se abría.

En Moscú, el emisario Josep Lluis Alay, un alto consejero del expresidente catalán autoexiliado Carles Puigdemont, se reunió con funcionarios rusos, con exagentes de inteligencia y con el nieto de un espía de la KGB, un hombre muy bien conectado. La meta era garantizar la ayuda rusa para lograr la separación de Cataluña del resto de España, según un reporte de inteligencia europeo que The New York Times pudo revisar.

Al preguntarles sobre los hallazgos del informe, tanto Alay como Puigdemont confirmaron los viajes a Moscú, que nunca antes se han reportado, pero insistieron en que formaban parte de un esfuerzo regular de vinculación con funcionarios extranjeros y periodistas. Alay dijo que cualquier insinuación de que buscaba apoyo ruso era “una ‘historia fantasiosa’ creada por Madrid”.

Image
Josep Lluis Alay, asesor del expresidente catalán Carles Puigdemont, en 2018.
Josep Lluis Alay, asesor del expresidente catalán Carles Puigdemont, en 2018.Credit...Marta Pérez/EPA, vía Shutterstock

Sin embargo, otros documentos confidenciales indican que Rusia era una preocupación central entre Alay y Puigdemont.

Para Rusia, la vinculación con los separatistas iba en línea con la estrategia del presidente Vladimir Putin para intentar promover alteraciones en Occidente al apoyar movimientos políticos divisivos. En Italia, grabaciones secretas de audio revelaron un complot ruso para financiar a escondidas a la Liga, un partido de ultraderecha. En Reino Unido, una investigación del Times divulgó conversaciones entre figuras marginales de la extrema derecha para abrir cuentas bancarias en Moscú. Y en España, los rusos también han ofrecido asistencia a partidos de extrema derecha, según el informe de inteligencia.

Haya sido que Alay lo supiera o no, muchos de los funcionarios con los que se reunió en Moscú están involucrados en lo que se ha conocido como la guerra híbrida del Kremlin contra Occidente. Se trata de una estrategia de varias capas que emplea propaganda y desinformación, financiamiento secreto y movimientos políticos desestabilizadores, ataques informáticos y fugas de información (como en la elección presidencial de 2016) y “medidas activas” como asesinatos a sueldo para erosionar la estabilidad de los adversarios de Moscú.

No está claro qué tipo de ayuda ha provisto el Kremlin a los separatistas catalanes, ni si ha brindado algún apoyo. Pero tras los viajes de Alay a Moscú en 2019 rápidamente surgió un sigiloso grupo de protesta, Tsunami Democràtic, que interrumpió la operación del aeropuerto de Barcelona y bloqueó una autopista importante que une a España con el norte de Europa. Un reporte confidencial de la Guardia Civil española, que el Times obtuvo, afirmaba que Alay estuvo involucrado en la creación de ese grupo.

Una transcripción secreta de mensajes de texto de 700 páginas de extensión muestra el esfuerzo coordinado por Alay y otras personas del círculo de Puigdemont para cultivar lazos con rusos vinculados a la comunidad de inteligencia del país.

“Estoy pensando mucho en el tema Rusia”, le escribió Alay por mensaje de texto a Puigdemont el 23 de agosto del año pasado. “Y estos días está todo muy muy complicado”.

Los primeros rumores de la participación rusa en Cataluña surgieron poco después de que el gobierno de Puigdemont realizó el referéndum independentista en octubre de 2017. El referéndum fue ganado por los separatistas de manera abrumadora; los votantes antiseparatistas en su mayoría boicotearon el proceso. Las autoridades españolas lo declararon ilegal y encarcelaron a los líderes políticos que no se marcharon al exterior.

Image
Un grupo llamado Tsunami Democràtic interrumpió las operaciones del aeropuerto de Barcelona en 2019.
Un grupo llamado Tsunami Democràtic interrumpió las operaciones del aeropuerto de Barcelona en 2019.Credit...Alejandro García/EPA, vía Shutterstock

Más adelante, las autoridades españolas determinaron que agentes de un grupo militar especializado de inteligencia rusa llamado Unidad 29155, que ha sido relacionado con intentos de golpes de Estado y asesinatos en Europa, estuvieron en Cataluña alrededor del momento del referéndum, pero España no ha presentado evidencia de que hayan tenido un papel activo.

Muchos líderes catalanes independentistas han acusado a las autoridades en Madrid de emplear al fantasma de la interferencia rusa para mancillar lo que describieron como un movimiento de base de ciudadanos comunes y corrientes. El referéndum contaba con el apoyo de una coalición débil de tres partidos políticos que se disolvió rápidamente debido a los desacuerdos en materia de ideología y estrategia. Incluso cuando algunos partidos impulsaban un acuerdo negociado con Madrid, Puigdemont, un experiodista con un melena al estilo de los Beatles, ha evitado ese tipo de compromisos.

Al preguntársele sobre el acercamiento ruso, el actual gobierno catalán de Pere Aragonès se distanció de Puigdemont.

“Esos viajes a Moscú no se realizaron en nombre del Gobierno catalán y se llevaron a cabo sin el conocimiento de Pere Aragonès”, dijo Sergi Sabrià, vocero de Aragonès. “Estas personas ni siquiera forman parte del partido del presidente, el cual no tiene conocimiento de las agendas de otros partidos”.

Para reconstruir los contactos con Rusia, el Times ha recurrido al reporte europeo de inteligencia, que consta de 10 páginas y cuyo contenido esencial fue corroborado por dos oficiales españoles; a los expedientes de dos investigaciones confidenciales y diferentes realizadas por magistrados en Barcelona y Madrid, que incluyen la transcripción de los mensajes de texto pero no han resultado en cargos relacionados con las reuniones de Moscú; así como a entrevistas con políticos y activistas independentistas en Cataluña, además de funcionarios de seguridad en España y el extranjero.

El reporte de inteligencia de junio de 2020 afirma que Alay, junto con el empresario ruso Alexander Dmitrenko, buscó asistencia técnica y financiera de Rusia para la creación de sectores bancario, energético y de telecomunicaciones separados de España. El par, junto con el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, también consultó a un líder de un violento grupo criminal ruso , como parte de un intento por establecer un conducto secreto de dinero para financiar sus actividades, dice el reporte.

Image
Puigdemont vive en un exilio autoimpuesto en Bélgica y ahora es miembro del Parlamento Europeo.
Puigdemont vive en un exilio autoimpuesto en Bélgica y ahora es miembro del Parlamento Europeo.Credit...Francisco Seco/Associated Press

Los mensajes de texto, extraídos del teléfono de Alay en octubre de 2020 durante un breve arresto, ayudaron a corroborar partes del reporte de inteligencia.

“Estamos trabajando para The Americans”, dijo Alay en un momento, en alusión al programa televisivo de la cadena FX sobre funcionarios de la KGB que trabajan en Estados Unidos de forma encubierta.

No era broma. Dos de sus principales contactos en Rusia, según el reporte de inteligencia, eran un equipo de esposos agentes de inteligencia cuya historia ayudó a inspirar la serie.

‘Buenas noticias desde Moscú’

El movimiento independentista catalán había estado acumulando impulso durante una década pero para 2019 había caído en la desorganización.

Nueve líderes del movimiento estaban en la cárcel y pronto recibirían largas sentencias por su papel en el referéndum. (Este verano todos fueron indultados). Otros huyeron de España, entre ellos Puigdemont, que vive en Bélgica y ahora es miembro del Parlamento Europeo, aunque se ha quejado del “silencio de las principales instituciones europeas”.

La Unión Europea declaró ilegal el referéndum de independencia catalán. La postura rusa, en cambio, fue más equívoca. El presidente Vladimir Putin describió el avance del separatismo catalán como lo que Europa merecía por haber apoyado los movimientos de independencia de Europa Oriental después de la caída de la Unión Soviética.

“Hubo un momento en que recibieron el colapso de toda una serie de gobiernos en Europa sin esconder su alegría”, dijo Putin. “Siempre hablamos de dobles estándares. Ahí los tienen”.

Image
Los líderes del independentismo catalán a su salida de la cárcel en junio, tras ser indultados.
Los líderes del independentismo catalán a su salida de la cárcel en junio, tras ser indultados.Credit...Josep Lago/Agence France-Presse — Getty Images

En marzo de 2019, Alay viajó a Moscú, a pocas semanas de que los líderes del movimiento independentista catalán fueran a juicio. Tres meses después, Alay volvió a ir.

En Rusia, según el reporte de inteligencia, Alay y Dmitrenko se reunieron con varios oficiales de inteligencia en activo, así como con Oleg V. Syromolotov, un exdirector de contrainteligencia del Servicio de Seguridad Federal, la agencia nacional de inteligencia rusa, que ahora supervisa el contraterrorismo como viceministro en el ministerio de Exteriores de Rusia.

Alay negó haberse reunido con Syromolotov y los funcionarios, pero reconoció que se vio con Yevgeny Primakov, nieto de un famoso espía de la KGB, para conseguir una entrevista con Puigdemont en un programa de temas internacionales que conducía en la televisión del Kremlin. El año pasado, Putin designó a Primakov como director de una oficina cultural que, según funcionarios europeos de seguridad, a menudo sirve como pantalla de operaciones de inteligencia.

“Buenas noticias desde Moscú”, escribió más tarde Alay a Puigdemont en un mensaje de texto en el que le informaba del nombramiento de Primakov. En otro intercambio, Dmitrenko le decía a Alay que el ascenso de Primakov “lo pone en una muy buena posición para activar las cosas entre nosotros”.

Alay también confirmó que se había reunido con Andrei Bezrukov, un exfuncionario condecorado del servicio de inteligencia extranjera de Rusia. Durante más de una década, Bezrukov y su esposa, Yelena Vavilova, fueron operadores encubiertos que vivían en Estados Unidos con los nombres clave de Donald Heathfield y Tracey Foley.

Fue la historia de su espionaje, detención y eventual regreso a Rusia en un intercambio de espías lo que inspiró la serie de televisión The Americans. Alay parece haberse vuelto cercano a la pareja. En colaboración con Dmitrenko, pasó unos tres meses en el otoño de 2020 trabajando en una traducción al catalán de la novela autobiográfica de Vavilova, titulada La mujer que sabe guardar secretos, según su correspondencia encriptada.

Image
Andrei Bezrukov y su esposa, Yelena Vavilova, eran operativos encubiertos que vivían en Estados Unidos bajo los nombres de Donald Heathfield y Tracey Foley.
Andrei Bezrukov y su esposa, Yelena Vavilova, eran operativos encubiertos que vivían en Estados Unidos bajo los nombres de Donald Heathfield y Tracey Foley.Credit...Vladimir Gerdo/TASS, vía Getty Images

Alay, que también es profesor universitario y escritor, dice que Bezrukov, quien ahora enseña en una universidad de Moscú, lo invitó a dar dos conferencias.

En cada uno de los viajes, Alay estuvo acompañado por Dmitrenko, un empresario ruso de 33 años casado con una mujer catalana. Dmitrenko no respondió a pedidos de comentario. Pero las autoridades españolas lo han monitoreado y en 2019 rechazaron una petición suya de ciudadanía debido a sus contactos rusos, según una decisión del Ministerio de Justicia español que el Times revisó.

La decisión decía que Dmitrenko “recibe misiones” de los servicios de inteligencia rusa y que también “realiza distintas labores” para líderes del crimen organizado ruso.

Un tsunami político

Unos pocos meses después de los viajes de Alay a Moscú, estallaron las protestas en Cataluña.

Un grupo que se hacía llamar Tsunami Democràtic ocupó las oficinas de uno de los bancos más grandes de España, cerró una autopista entre Francia y España durante dos días y organizó una toma del aeropuerto dee Barcelona obligando a cancelar más de cien vuelos.

Los orígenes del grupo siguen siendo poco claros, pero uno de los expedientes confidenciales de la policía decía que Alay acudió a una reunión en Ginebra, donde él y otros activistas independentistas ultimaron los planes para dar a conocer Tsunami Democràtic.

Tres días después de la ocupación del aeropuerto de Barcelona, dos rusos volaron de Moscú a Barcelona, la capital de Cataluña, según registros de vuelo obtenidos por el Times.

Uno de ellos era Sergei Sumin, identificado en el reporte de inteligencia como un coronel del Servicio Federal de Protección de Rusia, una agencia que supervisa la seguridad de Putin y no se sabe que lleve a cabo operaciones en el extranjero.

El otro era Artyom Lukoyanov, hijo adoptivo de un alto consejero de Putin, uno que estaba profundamente involucrado en los esfuerzos rusos de apoyo a los separatistas de Ucrania oriental.

Image
El grupo catalán Tsunami Democràtic también bloqueó la AP-7, una de las principales carreteras de España a Francia.
El grupo catalán Tsunami Democràtic también bloqueó la AP-7, una de las principales carreteras de España a Francia.Credit...Rafael Marchante/Reuters

Según el reporte de inteligencia, Alay y Dmitrenko se reunieron con los dos hombres en Barcelona para una sesión de estrategia para discutir el movimiento de independencia, aunque el documento no ofrece otros detalles.

Alay negó cualquier vínculo con Tsunami Democràtic. Confirmó que se había reunido con Sumin y Lukoyanov a pedido de Dmitrenko, pero solo para “saludarles educadamente”.

Incluso al debilitarse las protestas, los aliados de Puigdemont siguieron ocupados. Su abogado, Boye, voló a Moscú en febrero de 2020 para reunirse con Vasily Khristoforov, a quien las agencias de la justicia occidentales describen como una figura veterana del crimen organizado ruso. Según el reporte, el objetivo era captar a Khristoforov para que ayudara a establecer un canal de financiamiento secreto para el movimiento de independencia.

En una entrevista, Boye reconoció haberse reunido en Moscú con Khristoforov, quien es buscado en varios países, entre ellos España, como sospechoso de crímenes financieros. Pero dijo que solo habían discutido asuntos relacionados con los casos judiciales de Khristoforov.

Hacia fines de 2020, los mensajes de texto de Alay revelan un afán por mantener contentos a sus contactos rusos. En intercambios con Puigdemont y Boye, decía que debían evitar cualquier declaración pública que pudiera molestar a Moscú, sobre todo en relación con las protestas a favor de la democracia en Bielorrusia que Rusia ayudaba a dispersar con violencia.

Puigdemont no siempre seguía el consejo, al presentarse en Bruselas junto a la oposición bielorrusa y tuitear su apoyo a los manifestantes, lo que ocasionó que Boye enviara un mensaje de texto a Alay diciendo “tendremos que decirle a los rusos que esto es solo para despistar”.

Michael Schwirtz es reportero de investigación de la sección Internacional. Trabaja para el Times desde 2006, cubrió anteriormente los países de la antigua Unión Soviética desde Moscú y fue uno de los reporteros principales de un equipo que ganó el Premio Pulitzer 2020 por sus artículos sobre las operaciones de inteligencia rusas. @mschwirtzFacebook


Colaborador de Puigdemont habría buscado ayuda rusa, según informe de inteligencia - The New York Time

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

No os irrita especialmente el tipo este, el tal Boye? 

Debería ser empapelado por dedicarse a conspirar contra la unidad nacional. Como mínimo, retirársele el permiso de residencia que tenga. 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 1 hora, Vanu Gómez dijo:

No os irrita especialmente el tipo este, el tal Boye? 

Debería ser empapelado por dedicarse a conspirar contra la unidad nacional. Como mínimo, retirársele el permiso de residencia que tenga. 

Es un ultraizquierdista que colaboró antiguamente con ETA. Un tipo indeseable y peligroso.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Copio un artículo de José García Domínguez. Como sabréis, este escritor va por libre aunque firme el artículo en LD. Por ejemplo, sacude habitualmente al liberalismo, y pusimos precisamente en el foro un artículo de él sobre Thatcher y el capitalismo utópico. El artículo es breve y tampoco aporta novedades sobre el tema, pero la idea central me ha parecido muy acertada: se presta demasiada a atención a aspectos folclóricos de la intentona separatista y a esto, que de verdad tiene importancia, no se le presta ninguna atención. Va el artículo y luego comento una cosa que afirma en las redes sociales que me ha parecido muy interesante:

Cita

José García Domínguez

La conexión rusa del 'procés'

Si algo hay exasperante, al menos para mí, en el enfoque mayoritario de los medios de comunicación españoles en relación a la querella catalana es ese afán tan suyo por resaltar siempre los aspectos más teatrales y frikis de la cuestión, la inmensa mayoría de ellos irrelevantes por marginales, y, al tiempo, su paralela desidia a la hora de hurgar en el fondo serio y trascendente del asunto. Diríase que sólo interesan las payasadas. Una prueba de esa abulia corporativa la estamos viendo estos días tras la revelación en uno de los principales periódicos de referencia en Estados Unidos, The New York Times, del contenido de diversos informes de servicios de inteligencia europeos que vinculan al entorno político más cercano de Puigdemont con el espionaje ruso.

En la información, exhaustiva y documentada, aparecen, junto a nombres de colaboradores de la máxima confianza personal del líder de Junts per Catalunya, partido que cogobierna la Generalitat, tales como el siempre turbio Gonzalo Boye y el no menos oscuro Josep Lluís Alay, una docena de ciudadanos rusos vinculados a los servicios secretos del Kremlin, notorios mafiosos incluidos. Cuestión, la de la más que probable injerencia rusa tanto en el procés mismo como en su resaca posterior, frente a la que los medios parece que han decidido pasar de puntillas por si acaso.

La sombra de la sospecha a propósito de una eventual injerencia rusa ya surgió, de hecho, en vísperas de la sedición de octubre. La inopinada irrupción por aquel entonces en la escena catalana de algunos personajes procedentes del extranjero y con punto estrafalario, figuras que se apresuraron a reclamar una cuota de protagonismo público en los acontecimientos, alentó los primeros recelos. Pero lo que acaba de revelar The New York Times va mucho más allá y deja entrever un vínculo estable entre los servicios secretos de una potencia extranjera abiertamente hostil a la Unión Europea, por tanto también a España, y la figura política que dirige en coalición con ERC el Gobierno de Cataluña. Algo con implicaciones jurídicas gravísimas en caso de confirmarse los hechos denunciados por el periódico norteamericano. Bien, pues aquí todos mirando, por si las moscas, hacia otro lado.

Lo dicho, exasperante.

La conexión rusa del 'procés' - José García Domínguez - Libertad Digital

Tengo mi teoría de por qué ante estas hechos tan graves toda la política española mira hacia otro lado. Un fenómeno que a mí también me exaspera, como me habréis leído en varias ocasiones. Pero de momento dejo ese tema. Un aspecto importante es que si se probase esa connivencia con un Estado extranjero, el tipo legal que se podría aplicar a los sediciosos sería el más grave de los que permite la ley, pues se trataría de toda una conspiración y rebelión, en connivencia con otro país, contra el Estado y la nación española. No creo que haya nada más grave eso.

Hace unos días, José García Domínguez comentaba esto en su cuenta de Twitter:

Cita

En otoño de 2016 me presentaron en Barcelona a un supuesto multimillonario venido del exranjero que iba a aportar mucho dinero para luchar contra el separatismo. Al verlo pensé que era un agente ruso. Ahora estoy seguro de que lo era.

Era todo muy raro. Un multimillonario dispuesto a gastar su fortuna personal por la unidad de España. Eso no existe en el mundo real.

https://twitter.com/jg_dominguez/status/1433793565608628225

https://twitter.com/jg_dominguez/status/1433813471653662746

En definitiva, cuenta que en 2016 un millonario ruso le ofreció mucho dinero para montar un proyecto a favor de la unidad de España. Dice que le pareció todo muy raro desde el primer momento y, tras atar cabos, cree que, so pretexto de defender la unidad de España, en realidad lo que pretendía con dicho proyecto era favorecer a los separatistas.

No ha querido dar más detalles, pero el testimonio me parece creíble y la táctica no sería nueva. Es una pena que no se anime a hablar más del tema o explique los detalles de ese proyecto que le ofrecieron.

¿Qué os parece?

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Personalmente no me atrevo a concluir nada, ya que mi conocimiento del tema se limita a lo que he podido leer en los medios, amén de algún que otro artículo o texto sobre geopolítica, por lo que me considero muy limitado con respecto a estos asuntos. Sin embargo, y teniendo en cuenta la situación internacional, el constante mirar hacia otro lado de buena parte de la política española o sin ir más lejos la actividad y enconada defensa de Rusia que algunos conocidos personajes públicos están haciendo sin venir a cuento,  y por supuesto el historial de noticias al que hemos ido asistiendo en los últimos años, entre las que se incluye esta del Procés, estoy bastante convencido a estas alturas, de que Rusia explota constantemente cualquier vía que encuentre de debilitamiento de la UE, y el tema catalán, como cualquier otro de tipo de nacionalismo disgregador, les viene como anillo al dedo para reforzar sus intereses internacionales. No porque les interese Cataluña en especial, sino porque así contribuyen a una Europa débil y sumisa a sus intereses.

En ese contexto, que puede resultar ofensivo para Europa aunque sin embargo no deja de ser algo natural en la secular rivalidad mundial entre naciones e imperios, lo de Rusia puede entenderse en esa línea y así se debería asumir. Ahora bien, lo de aquellos que anteponen, consciente o inconscientemente, los intereses rusos, u otros igualmente extranjeros, a los propios intereses nacionales, no se puede entender sino como puros actos de traición, por más que se disfracen de otras cosas. Algo que tienen muy claro en otras naciones y que sin embargo, en la nuestra parece que nos debemos resignar a que sea así y que tengamos la obligación, ya no solo de tolerar, sino también de apoyar dichas traiciones

En España tenemos un grave problema político que no es nuevo, sino que nos viene de bastante atrás, aunque con el establecimiento de la democracia se ha agravado considerablemente. Se trata del hecho o desgracia de tener que sufrir constantemente la injerencia de otras naciones en nuestra política nacional, a través de nuestros propios políticos o gobernantes.

Reza el más famoso de los versos del "Cantar del Mio Cid": «¡Dios, qué buen vasallo, si tuviese buen señor!». Y apostillaba siglos más tarde el padre Balmes en su obra cumbre sobre el protestantismo: "La España es muy a propósito para ser bien gobernada: lo que nos falta no son elementos gobernables, sino elementos gobernantes, y sobre todo falta un centro, un punto de apoyo para la máquina política...". Y también:  "¡Ah! No es el pueblo español quien se falta a sí mismo; no es ese pueblo, siempre dócil para obedecer, siempre resignado para sufrir, siempre altivo cuando se trata de su dignidad e independencia, siempre heroico cuando se lo piden sus intereses, y su sangre, y su vida para ofrecerlos en holocausto, en las aras de la patria, lo que le faltan son hombres que le comprendan, que le guíen, que tengan ambición grande..."

Siglos atrás, el hecho de que la Corona Española reinase sobre tantos pueblos y territorios, y por tanto sobre tantos intereses diversos, motivó que en la corte se dieran cita personajes de lo más variopinto, que a menudo aconsejaban a los reyes en direcciones opuestas a lo que serían los legítimos intereses del pueblo español, conduciéndolo en ocasiones a verdaderos desastres históricos, como fue la ruptura misma del imperio. Pero lo mismo ocurría en tiempos de La Reconquista, donde confluían en las cortes los diversos intereses de los reinos conquistados que se iban sumando a las diferentes coronas cristianas, hasta confluir todas en la Corona Católica que nos regiría durante siglos hasta hoy. No pocas batallas hubo entre hermanos por esta misma causa.

Un repaso por la historia nos demuestra que eso fue una constante, que solo amainó en parte durante el pasado siglo, durante la autarquía franquista. Pero con la llegada de la democracia liberal en el 78, y la confluencia en los partidos nacionales de los intereses de las distintas familias políticas europeas, la dinámica de la injerencia extranjera volvió a hacerse fuerte, si bien ya en la segunda etapa del franquismo, se habrían abierto las puertas ante la necesidad del régimen de romper el  bloqueo.

Resulta innegable hoy, por ejemplo, el apoyo en tiempos de la II República de la Unión Soviética al bando republicano, o el del nazismo alemán y el fascismo italiano al bando nacional, siendo estos unos de los motivos más importantes entre los que causaron la Guerra Civil. A la fuerza y sin quererlo, miles de españoles combatieron y murieron en gran medida por causa de intereses extranjeros. Pero en fechas más cercanas, ya en la actual democracia, el apoyo que Alemania y Francia han prestado al socialismo español, o el que EEUU e Inglaterra han prestado al liberalismo que finalmente se ha aglutinado en torno al PP, no son diferentes al de aquellos apoyos durante la II República y la posterior guerra. Hoy como ayer, de nuevo miles de españoles combaten entre sí, gracias a Dios de momento incruentamente, antes por intereses extranjeros que por defender el verdadero interés nacional, merced a las diferentes ideologías que los embargan y bajo las que se amparan dichos intereses.

Más recientemente hemos podido ir viendo como, tanto la izquierda que abandera Podemos como la derecha que abandera Vox, han vuelto a ser las típicas herramientas de injerencia política internacional, a favor de intereses de otras naciones y en detrimento de los de España, pues de momento no se les conoce otra dinámica práctica, pese a sus muchas buenas palabras, que no sea la de sembrar la confrontación y el odio entre españoles con el dinero y apoyo que les viene de fuera. La dinámica de la quiebra nacional en favor de la unidad y expansión de otras naciones, no solo en lo político, sino también social, de nuevo fundamenta los acontecimientos que vivimos todos los españoles, del color que sean.

Sea como fuere y vengan de donde vengan los diferentes apoyos, en democracia, tal cual hoy la comprendemos, la subordinación de los partidos a intereses extranjeros es una constante, especialmente cuando se trata de relaciones entre naciones ricas y naciones empobrecidas, pues las segundas dependen casi por completo de las primeras para desarrollarse, y así se sujetan a sus intereses.

Vivimos en un mundo dominado por la dinámica de la deuda, política, económica y social. De ahí que seguramente tantos ojos miren para otro lado cuando se producen y conocen cosas como las que se están conociendo en el caso del apoyo ruso al Procés catalán. A fin de cuentas, todos se deben en alguna medida a la deuda que mantienen con intereses extranjeros, en la medida que todos han medrado gracias a su apoyo, y hoy como ayer, vuelven a hacer del pueblo español, una mera herramienta de ejercicio del poder, y de la política algo completamente alejado del servicio al bien común.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

El Kremlin utilizó agentes encubiertos y tramas delictivas para impulsar el 'procés' catalán

Tras los intentos de Josep Lluís Alay de atrarse a Moscú a la causa independentista, el coronel del GRU Denis Sergéyev estaría localizado en Barcelona el día del referéndum ilegal.

13 septiembre, 2021 02:49
Nicolás de Pedro

Rusia interfirió gravemente en el proceso separatista catalán. Y, al contrario de lo que muchos creían hasta ahora, no se limitó a amplificar masivamente el ruido en redes sociales aquellos fatídicos días de octubre de 2017. A medida que se van desvelando detalles de las investigaciones judiciales y periodísticas en curso, el alcance de la injerencia rusa adquiere unas dimensiones cada vez más preocupantes en cuanto a su profundidad, audacia y extensión en el tiempo.

El asunto, sin embargo, no ha generado aún en nuestro país la atención política y mediática que merece. En parte porque la cuestión de la trama rusa del procés es compleja política y diplomáticamente y su rédito electoral, incierto. Pero también -y esto es más preocupante- como resultado de nuestra débil cultura de seguridad nacional.

La intentona separatista de 2017 fracasó, pero quizás España estuvo más cerca del abismo de lo que se cree. Con una Rusia receptiva al separatismo catalán, si el expresidente Carles Puigdemont no hubiera optado por la huida, los acontecimientos podrían haberse desarrollado de forma muy diferente.

Josep Lluís Alay durante una intervención en un programa de TV3.

Josep Lluís Alay durante una intervención en un programa de TV3. Fuente: TV3

Josep Lluís Alay, jefe de la aún hoy denominada “oficina del presidente Puigdemont”, ha mantenido relaciones estrechas y frecuentes con individuos vinculados con los servicios de inteligencia rusos. Eso es lo que se desprende de la pieza del sumario en la que se analiza el contenido de uno de los dos teléfonos móviles que le fueron incautados por la Guardia Civil y que, hasta hace unos días, permanecía bajo secreto de sumario.

Entre estas relaciones destaca la que mantuvo -y mantiene- con Alexander Dmitrenko, ciudadano ruso afincado en Cataluña, cuya solicitud de ciudadanía española fue rechazada porque “se tiene conocimiento probado del trabajo consciente [que realiza] para los Servicios de Inteligencia rusos, de los que recibe misiones” y porque “se han detectado contactos de este individuo con algunos de los principales líderes del crimen organizado transnacional de origen ruso, para los que también realiza diferentes labores”.

La intentona separatista de 2017 fracasó, pero quizás España estuvo más cerca del abismo de lo que se cree

Eso es lo que dice literalmente una notificación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) del 9 de septiembre de 2020, firmada por la propia Secretaria de Estado Directora, Paz Esteban. Se trata de un documento que utiliza el Ministerio de Justicia como respaldo para denegar la nacionalidad a este individuo. Pues bien, este es el compañero de viaje en al menos una de las visitas a Moscú del jefe de la oficina de Puigdemont.

En palabras del propio Alay hace unos días en el canal 3/24 de TV3, en estas reuniones en Moscú con Dmitrenko y otros interlocutores, se abordaron “asuntos que interesan en la creación de un Estado independiente”.

El documento del CNI ha sido publicado en el digital nacionalista El Mon, donde se trata engañosamente de hacerlo pasar por un informe para desacreditarlo al indicar que “solo tiene siete líneas”. Así, el lector infiere que se trata de un trabajo chapucero y poco solvente. Muy al contrario, el tono rotundo de la notificación y la mención explícita de disponer de “fuentes propias”, invita a preguntarse si el CNI se está dirigiendo al interesado o a quienes le encargan las misiones desde Moscú.

Por otra parte, en noviembre de 2016, Dmitrenko había creado en Londres una sociedad llamada CatRus Capital que, según la nota publicada por La Vanguardia el 16 de febrero de 2017, se trata de un “lobby ruso catalán [que] tiene como función normalizar las relaciones empresariales y societarias entre empresas rusas y catalanas sin mostrar ningún reparo, al contrario, al proceso soberanista catalán”.

CatRus Capital organizó un acto público en Andorra que incluía una visita al Parlamento de Cataluña en septiembre de 2018 sujeta hoy a escrutinio por la identidad sospechosa -por ser muy probablemente falsa- de al menos uno de los miembros de la delegación rusa. Aquella visita, según la nota de prensa publicada por los organizadores, tenía como objetivo “conocer los últimos acontecimientos relacionados con el proceso independentista y tener una visión global sobre la estabilidad política de Catalunya [sic] de cara a la captación de inversores extranjeros”.

CatRus sería un “lobby ruso catalán [que] tiene como función normalizar las relaciones empresariales y societarias entre empresas rusas y catalanas sin mostrar ningún reparo al proceso soberanista catalán"

De igual forma, Dmitrenko ha tenido también vínculos societarios con Artyom Lukoyánov, hijo adoptivo de Vladislav Surkov, un influyente asesor del presidente ruso, Vladímir Putin, que ha estado al cargo de buena parte de la actividad encubierta rusa en la guerra del este de Ucrania y otras operaciones en el exterior como la de Osetia del Sur, territorio secesionista de Georgia.

Según un informe de inteligencia al que ha tenido acceso el The New York Times, Lukoyánov viajó a Barcelona acompañado de Sergei Sumin -coronel del Servicio Federal de Protección, una agencia de la Federación rusa dedicada a la protección de altos funcionarios- a los dos días de iniciarse el intento de toma del aeropuerto de El Prat de Barcelona en el transcurso del denominado Tsunami Democràtic.

Yevgeny Primakov.

Yevgeny Primakov.

Alay también ha mantenido contactos estrechos con Yevgeny Primakov, nieto del conocido dirigente del mismo nombre y un peso pesado en el ecosistema actual del Kremlin. Entre otras, Primakov, preside Rossotrudnichetsvo, una organización dedicada, en teoría, a los intercambios culturales e internacionales y las relaciones con los rusos afincados en el extranjero, pero que, en la práctica, está ampliamente considerada como una pantalla para operaciones de la inteligencia rusa en el exterior.

Unidad 29155 del GRU

Entre los asuntos sobre los que aún no se ha arrojado suficiente luz el más relevante e inquietante es, sin duda, el de la actividad en Barcelona de los miembros de la unidad 29155 del GRU, la inteligencia militar rusa. Se trata de una unidad dedicada a operaciones clandestinas de sabotaje y asesinato.

Existen indicios -en algunos casos certeza y pruebas sólidas- de participación de sus miembros en operaciones de desestabilización por media Europa, incluyendo la voladura con explosivos de un depósito de armas en Chequia en octubre de 2014; o varios en Bulgaria entre febrero de 2014 y marzo de 2015; el atentado en Reino Unido contra el exespía Sergei Skripal y su hija en marzo de 2018, utilizando un arma química prohibida por las convenciones internacionales; o el intento de golpe de Estado en Montenegro en octubre de 2016.

Este último resulta de particular interés en clave del proceso separatista catalán. El golpe abortado en Podgorica tenía como objetivo impedir por la fuerza unas elecciones parlamentarias y, en última instancia, el acceso a la OTAN de Montenegro. Es decir, no se trataba sólo de explotar mediática y diplomáticamente un contexto político propicio, sino de orientarlo en un determinado sentido mediante acciones directas sobre el terreno. Un año después, dos miembros de la unidad 29155 fueron condenados in absentia por estos hechos.

El coronel del GRU Denis Sergéyev se encontraba en Barcelona el día del referéndum ilegal

El probable líder de esta unidad del GRU, el coronel Denis Sergéyev, se encontraba en Barcelona el día del referéndum ilegal y es sólo uno de los varios miembros de la inteligencia militar rusa detectados en la ciudad condal en los últimos cinco años.

Según fuentes de la inteligencia francesa, esta unidad disponía de un piso franco en los Alpes franceses. De ahí, por ejemplo, que varios de los desplazamientos a Barcelona se realizaran por medios terrestres, lo que dificulta el seguimiento.

En cualquier caso, imaginemos que Carles Puigdemont, en lugar de huir en el maletero de un coche hubiera optado -como temían muchos en Barcelona- por una agenda más audaz y decidida hacia la secesión atrincherándose en el palacio de la Generalitat con un grupo armado de Mossos d'Esquadra afines al proceso separatista. Y al mismo tiempo, unos cuantos miles de personas bloquearan la plaza de Sant Jaume y las calles aledañas. Es en ese tipo de escenarios -que no resultaban en absoluto inconcebibles en otoño de 2017- donde cabe interpretar (o conjeturar) sobre el papel de una unidad como la 29155.

La última imagen conocida del coronel Denis Sergéyev es de 1999.

La última imagen conocida del coronel Denis Sergéyev es de 1999.

Lo apuntado hasta aquí no es más que una mínima parte de los datos e indicios en proceso de investigación y análisis. A medida que se levante el secreto de sumario de otras piezas o si las indagaciones periodísticas hallan nuevas pruebas, en particular de posibles vías de financiación encubierta, será posible ir completando el puzle de la injerencia rusa en Cataluña.

De momento, para contextualizar los datos apuntados conviene tener en cuenta varios aspectos. El primero y más importante a la hora de entender el porqué es que no se trata de una intervención normativa y que emplee medios diplomáticos. Es decir, al Kremlin no le mueve la convicción del supuesto derecho a la autodeterminación de Cataluña. De ahí que resulte erróneo, por ejemplo, indicar que Rusia no tendría interés en esta secesión por haber tensiones territoriales dentro de la Federación Rusa. Desde Moscú, la cuestión catalana se ve a través del filtro de su confrontación con la Unión Europea y la OTAN. Es decir, como un contexto propicio para fomentar la desestabilización interna de uno de sus miembros y más si los cabecillas secesionistas se muestran abiertos y colaborativos.

Al Kremlin no le mueve la convicción del supuesto derecho a la autodeterminación de Cataluña

El hecho de que algunos de los operativos identificados tengan vínculos claros y otros más difusos con los servicios de inteligencia rusos; y de que existan, aparentemente, varias líneas de intervención simultáneas -algunas claramente orientadas a la simple estafa económica- no invalida necesariamente ninguna de las hipótesis. Al contrario, refuerza la idea de que el entorno del Kremlin percibía con notable interés el proceso separatista catalán y podía contemplar todos los escenarios en función de la evolución de los acontecimientos sobre el terreno.

Es importante entender que el Estado ruso vive un proceso acelerado de desinstitucionalización y que los mecanismos aparentemente informales -es decir la subcontratación dentro del ecosistema que rodea al Kremlin- es una práctica no sólo habitual, sino preferente cuando se trata de operaciones delicadas en el exterior. Y esto incluye el crimen organizado.

A diferencia de lo que sucede en, por ejemplo, Italia, donde la mafia y la camorra tratan de infiltrarse el Estado, en Rusia, el Estado ha nacionalizado el crimen organizado. Así, lo puede emplear de forma encubierta en el exterior como un multiplicador de fuerza, a la par que aumenta lo que se conoce como “denegación plausible”.

En Rusia, el Estado ha nacionalizado el crimen organizado y así lo puede emplear de forma encubierta en el exterior

En el ámbito militar ruso existe una abundante literatura que reflexiona sobre cómo la frontera entre la guerra y la paz resulta cada vez más difusa y la infiltración por cualquier medio y actor y operaciones de influencia en el territorio de adversarios se convierten en instrumentos decisivos para alcanzar fines estratégicos.

Resumiéndolo mucho, el Kremlin está convencido de que las llamadas Revoluciones de Colores, las Primaveras Árabes o el Maidán ucraniano no fueron más que golpes de Estado inducidos por Occidente con fines geopolíticos para subvertir regímenes afines a Rusia. Y, en consecuencia, el Kremlin lleva alrededor de una década embarcado, en palabras de un prominente analista ruso, en darle a probar a EEUU de su “propia medicina”.

La injerencia en las elecciones de Estados Unidos en 2016 o ahora en las de Alemania, o la cooptación de líderes en la izquierda y derecha populista europea, tiene como fin último neutralizar estratégicamente a las potencias euroatlánticas desde dentro. Si un golpe en Montenegro que truncara su acceso a la Alianza Atlántica pudo haber tenido un gran impacto geopolítico, imaginemos el de la súbita quiebra territorial de un miembro importante de la Unión Europea y la OTAN como es España. Ese es el marco en el que interpretar la injerencia rusa en Cataluña.

https://www.elespanol.com/mundo/20210913/kremlin-utilizo-agentes-encubiertos-delictivas-impulsar-catalan/611439363_0.html

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Menudo follón hay montado con esto. A cada paso que se da, te vas quedando más perplejo, aunque se trate de cosas que hemos dado por supuestas anteriormente.

Llaman sin embargo hoy la atención dos cosas. Por un lado la respuesta que ha dado el coronel Pedro Baños en su cuenta en Twitter, que señala al autor de esa información como a un intoxicador al servicio del MI5 británico, incluso retándole en público a desmentirlo, y de otro lado su tradicional deriva en defensa de Rusia. ¿Estamos en manos de intereses extranjeros, a dos bandas, en este caso?

Dejo capturas de pantalla y enlaces por si queréis seguir el hilo que se ha formado en esa red social.

screenshot-110.jpg

https://twitter.com/geoestratego/status/1437400567945568257

 

screenshot-111.jpg

https://twitter.com/geoestratego/status/1437400753451241480

 

La conocida cadena Radio5  también se hace eco de este asunto:

screenshot-112.jpg

https://twitter.com/radio5_rne/status/1382313615626276868

 

Y aquí la cuenta del autor de la información, donde de momento no parece haber respondido a la acusación que se le hace de trabajar para UK, pese a que sí ha estado activo en torno a la información que firma y publica en El Español.

https://twitter.com/nicolasdepedro

Lo de la injerencia rusa es algo que doy por supuesto. No sé si como informan estos medios o de otra manera. Lo que no entiendo es qué pintan los ingleses en esta historia.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Baños lleva una semana dándolo todo por defender a Rusia, agitando el ya habitual espantajo de Soros para que su público empiece a salivar como perrillos de Paulov y se olvide de las informaciones que incriminan a Rusia:

Pedro-Ba-os-Bajo-Rusia-Catalu-a-traidor-


Pedro-Ba-os-Bajo-Rusia-Catalu-a-traidor-


Pedro-Ba-os-Bajo-Rusia-Catalu-a-traidor-


Pedro-Ba-os-Bajo-Rusia-Catalu-a-traidor-

Este último mensaje es muy grave, ya que este coronel se permite el lujo de llamar "traidores" a los que denuncian el apoyo de Rusia a los separatistas (por ejemplo, nosotros seríamos traidores desde esa perspectiva) y amenaza con represalias, no sé muy bien de qué tipo. Es absurdo que alguien sea "traidor" por denunciar una injerencia extranjera en España. Los traidores son los que la tapan y la niegan.

Nicolás de Pedro no es la fuente de esas informaciones. En ese artículo, Nicolás de Pedro se limita a hacer un resumen de las informaciones recientes. Pero no es la fuente. La fuente son informaciones que obran en los juzgados. Hay agentes rusos condenados por entrar con armas en España:

Más de siete años de prisión para dos hombres detenidos en La Jonquera con una granada de mano | Cataluña | EL PAÍS

El citado Nicolás tiene querencias pro-OTAN que nunca ha ocultado. Pero en lo que le he leído parece un investigador serio que no se inventa las cosas. No es conocido por buscar psicofonías en la "casa del misterio" de Iker, por elogiar a astrólogos, por defender la "solución eugenésica" de Boris Johnson al coronavirus, por decir que el "viejo chocho" Biden le robó las elecciones a Trump, por dar conferencias en la sede de partidos neonazis o participar en revistas de la Nueva Derecha, como es el caso del coronel.

Pero es que sería totalmente indiferente lo que fuese Nicolás de Pedro porque, insisto, no aporta ninguna información novedosa -tan sólo hace un escueto resumen, a mi juicio demasiado condescendiente con Rusia- y no es él la fuente de ninguna información. Acusarle de trabajar para el Reino Unido o tratar de centrar el debate en este investigador, en vez de en las informaciones que comenta, es la táctica habitual de Baños y otros de su cuerda para emborronar el debate y tapar la acción corrosiva de Rusia en España. Para saber que Rusia apoya a los separatistas no hace falta más que estudiar su propaganda o pasarse por su cadena oficial, en la que Baños es un invitado habitual:

01-RT-en-Espa-ol-en-Twitter-Sonidos-de-d


02-RT-en-Espa-ol-Tanques-en-las-calles-d


03-RT-en-Twitter-Kosovo-was-more-Serbian


04-RT-en-Espa-ol-en-Twitter-Catalu-a-Fra

Cualquiera que estudie el perfil de Baños en Twitter o sus múltiples interveciones en los medios, donde es la "niña bonita" a diferencia de Nicolás de Pedro, o sus libros que son best-seller en todo el mundo y se exponen en los escaparates de todas las grandes superficies, verá que si hay algo constante en este coronel es su férrea defensa de los intereses de Rusia.

Aunque respeto a los que opinen diferente, tengo claro que es él el traidor y no entiendo que a estas alturas el Ejército no haya tomado cartas en el asunto. España está a la deriva.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

De acuerdo contigo en todo lo que respecta a Rusia y al coronel. Ya lo hemos comentado varias veces atrás en el foro y creo que es algo bastante evidente a poco que se hayan seguido un poco estos temas. Además, la respuesta de este hombre a la información que publica El Español, es un ad hominem de libro, o sea, un argumento falaz que distrae, pero no desmiente el argumento principal de lo publicado en el periódico.

Sin embargo, no coincido contigo en lo que respecta al periodista que firma el artículo. Para mí no es lo mismo que los datos y la información publicada vengan de un periodista independiente, que del servicio de la inteligencia británica. Y no parece que se haya desmentido la acusación que hace Baños sobre este asunto.

Soy consciente de que todo lo que publican los grandes medios hay que cogerlo con pinzas, y que siempre hay intereses detrás de cada noticia, pero al hilo de lo que comentaba, un periodista independiente se ajustaría más a o menos a la realidad de las investigaciones que le hubieran filtrado, por amor a su país o si se quiere a su oficio. Sin embargo, uno al servicio de un país extranjero, especialmente Reino Unido, puede estar exagerando, ocultando o de algún modo manipulando los datos con objeto de favorecer los intereses de quien le paga. Y si bien es obvio que a Rusia le interesa debilitar a Europa por sus puntos débiles, también podría ser que a los ingleses les interesase predisponer a Europa contra Rusia por el mismo motivo. Recordemos que ya no forman parte de la UE y que puede interesarles tanto como a Rusia una Europa debilitada. A fin de cuentas, el Brexit no deja de ser un posicionamiento en el eje anglosajón del Reino Unido, que también compite contra Europa además de contra Rusia.

A mí los ingleses no me dan ninguna confianza y en el sucio juego este de la geopolítica, han dado muestras sobradas a lo largo de la historia de su iniquidad como nación, especialmente contra España.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 38 minutos, Español dijo:

De acuerdo contigo en todo lo que respecta a Rusia y al coronel. Ya lo hemos comentado varias veces atrás en el foro y creo que es algo bastante evidente a poco que se hayan seguido un poco estos temas. Además, la respuesta de este hombre a la información que publica El Español, es un ad hominem de libro, o sea, un argumento falaz que distrae, pero no desmiente el argumento principal de lo publicado en el periódico.

Sin embargo, no coincido contigo en lo que respecta al periodista que firma el artículo. Para mí no es lo mismo que los datos y la información publicada vengan de un periodista independiente, que del servicio de la inteligencia británica. Y no parece que se haya desmentido la acusación que hace Baños sobre este asunto.

Soy consciente de que todo lo que publican los grandes medios hay que cogerlo con pinzas, y que siempre hay intereses detrás de cada noticia, pero al hilo de lo que comentaba, un periodista independiente se ajustaría más a o menos a la realidad de las investigaciones que le hubieran filtrado, por amor a su país o si se quiere a su oficio. Sin embargo, uno al servicio de un país extranjero, especialmente Reino Unido, puede estar exagerando, ocultando o de algún modo manipulando los datos con objeto de favorecer los intereses de quien le paga. Y si bien es obvio que a Rusia le interesa debilitar a Europa por sus puntos débiles, también podría ser que a los ingleses les interesase predisponer a Europa contra Rusia por el mismo motivo. Recordemos que ya no forman parte de la UE y que puede interesarles tanto como a Rusia una Europa debilitada. A fin de cuentas, el Brexit no deja de ser un posicionamiento en el eje anglosajón del Reino Unido, que también compite contra Europa además de contra Rusia.

A mí los ingleses no me dan ninguna confianza y en el sucio juego este de la geopolítica, han dado muestras sobradas a lo largo de la historia de su iniquidad como nación, especialmente contra España.

Yo también veo que ambas cosas son ciertas. También la verdad puede ser utilizada sesgadamente. Ello no obsta para recordar el peligro de la injerencia rusa. 

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Pero es que los datos no vienen de Nicolás de Pedro. Este es un investigador que escribe en revistas especializadas que no se venden al público, más que un periodista, pero en esta ocasión no investiga nada sino que se limita a hacer un resumen de informaciones que la Guardia Civil ha venido poniendo en conocimiento de los juzgados. Es la Guardia Civil la que investiga, no De Pedro. En cuanto a las afirmaciones de Baños de que esas informaciones provienen del Reino Unido o de que De Pedro trabaja para ese país, yo no he visto ninguna prueba de ello ni Baños la aporta. Se trata del "ad hominem" que tú comentas: descalificar a la persona que firma el artículo (asociándola con algún "demonio", como Soros) para que no se escuchen sus argumentos.

Entre De Pedro y Baños hay una diferencia muy importante. De Pedro viene siguiendo el tema del golpe en Cataluña y no sólo desde la perspectiva de la injerencia rusa (que es la única que le interesa tratar al coronel) y siempre se ha manifestado rotundamente en contra de los separatistas catalanes. Si se demuestra que trabaja para el Reino Unido o que hace algún movimiento en contra de España, pues habrá que reevaluar todo lo que diga ese investigador, pero hasta el momento no he visto prueba de tal cosa más allá del hecho -que ya he comentado- de que es favorable a la OTAN y defiende el tipo de concepciones sobre la defensa de España que maneja el Ejército español.

No creo que el Reino Unido tenga que ver con esas informaciones, que parten de conversaciones grabadas que obran en poder de la Guardia Civil. Vincularlas con el Reino Unido es el recurso de Baños para que no las escuchemos (aunque tampoco haría falta que ponga tanto interés, porque nadie las está escuchando y esta noticia ha pasado inadvertida a la política española y a la mayoría de compatriotas). Por otra parte, Rusia tiene mucha presencia en el Reino Unido desde hace tiempo y de hecho puso su granito de arena para que saliese el Brexit y luego Boris Johnson, cuyo partido tiene excelentes relaciones con oligarcas rusos. Así que no vería claro por qué el Reino Unido obraría contra de Rusia en este tema, que además favorece sus intereses, pues también le gustaría al Reino Unido ver a España desmembrada. Pero en fin, si se demuestra que el Reino Unido tiene interés en indisponernos con Rusia, no tendré problema en aceptarlo y estar vigilante, pero hay una serie de informaciones que seguirían estando ahí: militares rusos que estuvieron en Cataluña en los días clave de la intentona; otros condenados por cruzar la frontera con armas; participación del agente ruso Assange; trato de la inteligencia rusa con los separatistas catalanes; promesas (da igual si reales o ficticias) de apoyo militar ruso a la intentona; uso de toda la maquinaría audiovisual del Estado ruso, oficial y extraoficial, para favorecer la secesión de Cataluña, lo que incluye todo tipo de noticias falsas; declaraciones del propio Putin y de otros representantes del Estado ruso; apoyo o encubrimiento a los separatistas por parte de los partidos y movimientos europeos en la órbita de Rusia; celebración de congresos en Rusia en apoyo de los separatistas; creación de organismos como RUSSCAT, etcétera.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Pongo un par de ejemplos para que se entienda mejor lo que quería decir en el anterior mensaje.

De Pedro también hecho informes que rebaten las patrañas de los independentistas sin mencionar a Rusia:

El informe que desmonta la campaña independentista durante la crisis del coronavirus - Herrera en COPE - COPE

Y si os fijáis, al final critica a la BBC por haber entrevistado a Puigdemont. Lo que casa mal con esa idea que quiere transmitir Baños de que De Pedro está al servicio del Reino Unido. No recuerdo que Baños haya realizado informes sobre los separatistas catalanes o se haya dedicado a rebatir sus mentiras. Lo único que le interesa en relación con Cataluña es librar a Rusia de culpa y, precisamente con este mismo fin, cargársela a Soros. Creo que la diferencia entre ambas actitudes es importante.

Por otra parte, he revisado la cuenta de ese "Institute for Statecraft" en el que participa De Pedro y en principio no veo nada contra España o que perjudique a España. De hecho, tiene una actividad ínfima. El último contenido publicado es una entrevista a De Pedro en Radio 5, que data de abril. Y el siguiente contenido ya pasa a octubre de 2020. Pero es que en el añio 2020 no han publicado ni siquiera un tuit por mes y enseguida se pasa al año 2019 por la escasez de tuits. Menudo fracaso de grupo de presión al servicio del MI6 si todo lo que ha publicado es eso.

Compárese esa escasez de publicaciones con la febril actividad de Baños en las redes sociales, arropado por una legión de seguidores fanáticos que acuden a acallar a los pocos críticos, o con su constante presencia en la tele, en cadenas nada marginales como Mediaset, Antena 3 y TVE, adonde acude en calidad de "experto" (no se sabe de qué exactamente) y en todo tipo de saraos. El último, unas "jornadas eleusinas" (de los misterios gnósticos de Eleusis) con Sánchez Dragó. Compárese también las publicaciones de De Pedro, en revistas especializadas que no lee casi nadie, con la constante presencia de Baños en prensa tradicional y digital, o con su exitosa faceta de escritor de best-sellers en serie (creo lleva tres o cuatro en el espacio de dos años), situados en el lugar de honor de todas las grandes superficies y editados por multinacionales también en el extranjero.

Baños no aporta ninguna prueba de la acusación que formula contra De Pedro. Para dar fuerza a su acusación, le reta a De Pedro a que le demande, en un gesto teatral típico de manipuladores. No sé si le demandará o no, pero en principio decir que un civil trabaja para el Reino Unido no parece una cosa querellable si no es en tiempo de guerra. En cambio, sí podría ser querellable decir que un militar español trabaja para una potencia extranjera que apoya a separatistas, porque afecta al honor propio del cuerpo militar y afecta a la seguridad nacional de forma muy grave. Con la lógica que aplica a De Pedro, deberíamos colegir que si Baños no ha demandado a ninguno de los que le acusan de eso, será porque se sabe culpable.

En principio me merece más credibilidad el perfil de De Pedro que el de Baños, pese a que no simpatice con la línea favorable a la OTAN del primero. Ahora bien, admito que otras personas no lo crean así o equiparen la credibilidad de ambos autores. Es más, si se descubre que De Pedro sirve a intereses turbios o hace algo en contra de España, pues habrá que dejar de prestarle atención. Pero habrá que ofrecer primero alguna prueba sólida. Creo que no basta la simple palabra del coronel y menos si tenemos en cuenta su trayectoria. Si a uno de los pocos que informa sobre el tema de Rusia nos lo cargamos atendiendo a la simple palabra de una persona que viene haciendo propaganda de Rusia de forma febril, mal negocio haremos. Pero si hay que desechar a De Pedro, se le desecha sin problema en cualquier momento.

De hecho, en este caso concreto sería indiferente lo que sea De Pedro porque se ha limitado a hacer un resumen de las noticias más importantes sobre este tema y a incluir alguna opinión propia, entiendo que por intentar darle relieve -sin éxito- a un asunto grave del que no se ha hablado nada en España. Las informaciones no parten de Nicolás de Pedro ni del Reino Unido sino de una operación de la Guardia Civil (a la que indirectamente está acusando de traidora, sumando así un punto más a la infamia), a partir de la cual se abrió una causa judicial adicional contra el entramado separatista catalán más que contra Rusia, pues judicialmente poco se puede hacer contra Rusia.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

No sé, podría ser así como tú comentas o podríamos estar también en medio de un fuego de intereses cruzados.

Personalmente y sin tener idea cierta de lo que ocurre en el fondo, pues a fin de cuentas no hacemos más que suponer con base en informaciones publicadas en medios poco independientes, y sin ser tampoco simpatizante de la actividad de ninguno de esos dos personajes (ya aclaré que comparto tu opinión sobre el coronel), eso no quita para que no valore la posibilidad de que el tal De Pedro esté actuando como acusa el otro.

Que Baños utilice un ad hominem para desprestigiar a De Pedro, no significa forzosamente que sea falso lo que acusa. De hecho, ese tipo de argumentos se consideran falaces, no porque sean falsos sino porque se utilizan para restar veracidad al argumento principal, desprestigiando la fama del oponente. Si la acusación de Baños fuese falsa, no estaríamos ante una falacia sino ante una difamación, que tratándose de una acusación de traición, sí que podría ser respondida por la vía judicial, ya que implica también la solvencia y veracidad de un diario y sus inversores.

Baños no es de mi agrado y coincido en creer que actúa claramente al servicio de intereses externos poco claros, pero no por ello creo que sea tonto. Me parece que una acusación tan grave como la que hace, dada su posición y fama, debe estar respaldada por algún fundamento que le asegure no ser tomado por un vulgar bocazas, o aún peor, ser condenado por un tribunal si De Pedro optara por defender su honor por esa vía. Pero hasta la fecha no he visto que nadie haya desmentido la acusación. Es más, De Pedro responde hoy a Baños en su cuenta de Twitter, tratando de avalar la veracidad de la información que ha publicado sobre Rusia, pero sin desmentir, ni siquiera mencionar, la acusación del coronel. Algo muy extraño tratándose de una acusación tan grave.

Todo lo anterior, más la habitual línea editorial que gasta el diario liberal de P. J. Ramírez, o el hecho de que ese tal "Institute for Statecraft" esté vinculado a la fundación FAES, no son cosas que me ayuden en nada a creer en la inocencia de las informaciones que publica el medio con respecto a la trama rusa, aunque eso no quite para que sean falsas como pretende dar a entender Baños. Es más, soy del pensar que estamos tan solo ante la punta de un iceberg mucho más grande, que iremos conociendo con el tiempo y que posiblemente implique a más actores de los que hasta ahora conocemos. Como muy bien apuntó Vanu, "la verdad puede ser utilizada sesgadamente", y en esta historia ha quedado ya demostrado desde hace mucho, que existe un exceso de sesgo en todo lo que trasciende a la opinión pública, dados los intereses que convergen.

Sin ir más lejos, las relaciones internacionales entre el Reino Unido y Rusia atraviesan por una etapa bastante tensa, pese a que existan otras a nivel personal más amigables entre los entornos de sus dirigentes, como indicabas anteriormente. Desde el asunto del envenenamiento de Skripal hasta la grave amenaza militar que le hizo Moscú a Londres este verano, cuando los británicos metieron un submarino nuclear en aguas rusas del Mar Negro, pasando por la extraña muerte de algunos disidentes rusos, la expulsión de diplomáticos rusos del Reino Unido, o los habituales intereses enfrentados por la OTAN, lo cierto es que eso bastaría para pensar que efectivamente exista un cierto interés británico en predisponer a otras naciones contra Rusia, lo que no dejaría de ser también otra injerencia más, añadida a la rusa.

No sé, como decía al comienzo yo no tengo del todo claro este asunto, pero sí que tengo claro que para mí, los enemigos de mis enemigos, no significan que sean mis amigos, y menos tratándose de rusos, británicos y toda su troupe de fans.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Contenido similar

    • Por Hispanorromano
      Dejo un artículo de divulgación histórica recién publicado que habla de la presencia de veteranos carlistas en la Guerra de Crimea:
      Estos carlistas combatían contra Rusia y a favor de Turquía. ¿Sorprendente? En absoluto, aunque sí sorprenderá a los que juzgan de estas cuestiones por internet. Si echáis un vistazo a la prensa española de la época, veréis que los periódicos católicos se situaban en contra de Rusia y a favor de Turquía, de la que se decía que trataba mejor a los católicos que Rusia. Y me parece que en esto seguían consignas de Roma. También se relatan en aquella prensa matanzas espeluznantes de católicos polacos a manos de las tropas del zar. Ahora circula entre los católicos la especie de que Rusia, con los zares, era un Estado muy religioso y casi un modelo ideal. Pero parece que los católicos de la época lo veían de forma muy distinta, hasta el punto de que preferían la victoria de un país musulmán en este conflicto. ¡Qué dirían esos expertos en geopolítica que han surgido hasta de debajo de las setas en internet, según los cuales hay que ir siempre contra los musulmanes y hay que apoyar siempre a Rusia!
      Resulta curioso que no se haya divulgado mucho esta presencia de carlistas en Crimea y que en cambio se haya hablado hasta la extenuación y con manifiesta falsedad de la presencia de carlistas en otras guerras. Parece que la Historia se manipula de forma cada vez más turbia en clave política y geopolítica.
      De todas formas, este apunte mío se puede obviar, porque el hilo sólo pretende dejar constancia de que estos veteranos carlistas participaron en la Guerra de Crimea.
    • Por Hispanorromano
      Son ya demasiadas las noticias relacionadas con este asunto como para no dedicarle un hilo propio.
      En este hilo recogeré noticias y artículos sobre personas y entidades que, en España y otros países europeos, trabajan para los intereses de Rusia o de China, niegan o defienden las agresiones de estos países contra la propia patria o abogan por una alianza privilegiada con esas dos naciones euroasiáticas. El hilo está abierto a las aportaciones de todo el mundo, también a los que consideren que es exagerado hablar de una quinta columna euroasiática.
      Premisa 1: Se recogerán casos de distinta naturaleza. En algunos casos será clara la traición a la propia patria; en otros será más dudosa, y en otros simplemente habrá una orientación inconsciente o escasamente razonada hacia esos intereses que no cabe calificar de traición pero que no deja de ser preocupante. En general, lo que se recoge aquí es la creciente sintonía de una parte de la población española con los intereses de Rusia o de China.
      Premisa 2: No se aboga en ningún caso por reforzar los vínculos de España con la UE o con los Estados Unidos. Es más, se parte de la premisa de que sería bueno que España rompiese con Estados Unidos, lo que no quiere decir ponernos bajo la bota de otro amo. Se reconoce que es legítimo tratar con Rusia y con China por nuestra cuenta y sin atender a las indicaciones de la UE o de los EEUU, pero siempre al servicio de los intereses españoles.
      Empiezo recogiendo una noticia grave que ha tenido escaso eco en España. Ningún periódico importante la aborda o, si lo hace, le dedica pocas líneas, como si fuese una cosa menor. En Italia han pillado a un militar del Estado Mayor pasándole información militar reservada a Rusia:
      Por desgracia, en ningún medio español se está informando sobre Aleksej Nemudrov, el militar ruso que compró al militar italiano. Este Nemudrov es el que organizó aquel famoso convoy militar para prestar supuestamente ayuda contra el Covid-19 que dejó ojipláticos a muchos europeos:
      El citado Nemudrov, además, tenía importantes vínculos con políticos italianos, especialmente con la Liga Norte de Salvini:
      También es inquietante lo que comenta al final sobre ese famoso Congreso Mundial de las Familias, en el que participa una organización española vinculada a cierto partido político, y la conexión con Konstantin Malofeev, que lo mismo financia ese Congreso que esa ONG española o las iniciativas en internet de Dugin, además de las milicias prorrusas en en el Donbás:
      Es extraño que esta noticia haya tenido tan poca repercusión en España. No quiero ni pensar lo que podría ocurrir si se investigan estos temas en España.
    • Por Hispanorromano
      Dicen por ahí que la Iglesia se ha vendido a la modernidad, que no supone ningún freno a los aspectos más destructivos de nuestra época, que ya no es la roca firme y segura de antaño. Pero noticias como ésta demuestran que, en realidad, es la única institución que se opone a esos procesos disolventes aunque no pueda evitar verse afectada por algunos de ellos, como todos nosotros, que somos hijos de nuestro tiempo y, por nuestra condición de pecadores, nos dejamos contaminar por esas corrientes:
      ¿Contra eso qué pueden oponer los críticos y enemigos de la Iglesia?
      ¿Opondrán a estos políticos?


      ¿O quizá opondrán a estos otros?


      ¿Opondrán a estos intelectuales identitarios?

       






      ¿O a la versión española y burbujista de estos?
      Mucho cuidado con esto (¡recomiendo solamente leer texto del enlace para entender qué clase de gentuza le reprocha a la Iglesia el haberse vendido a la modernidad y a lo políticamente correcto!):
      ________________
      En fin, me parece claro que la Iglesia católica es la única que lucha y puede luchar contra estos males de la modernidad, tan claro como que fuera de la Iglesia no hay salvación. Lo tiene muy jodido quien se crea que se puede luchar contra la modernidad disolvente desde fuera de la Iglesia o incluso contra la Iglesia. Porque esa modernidad se ha construido contra la Iglesia.
    • Por Hispanorromano
      No es este un mensaje profundo o trabajado. Simplemente informo de una cosa muy curiosa que ha pasado en los últimos días y de ahí extraigo algunas conclusiones que a lo mejor no compartís.
      El hijo de Netanyahu hizo estas incendiarias declaraciones el otro día:

      En estos tuits, Yair Netanyahu se queja del apoyo de la UE a los palestinos y llega a soltar esta cínica retahíla:
      La UE es enemiga de Israel y enemiga de todos los países cristianos europeos. La zona Schengen está muerta y pronto también lo estará vuestra malvada organización globalista, y Europa volverá a ser libre, democrática y cristiana.
      Lo podría haber dicho perfectamente el más aguerrido de los identitarios, con disfraz tradi o no.
      El partido alemán AfD, pese a que tiene a neonazis y paganos en su filas (por ejemplo, la responsable de juventudes es lesbiana, se declara pagana y tiene un discurso völkisch muy claro), ha acogido con entusiasmo esta salida del retoño de Netanyahu y la ha plasmado en su propaganda:

      En España neonazis duros, que se declaran hitlerianos sin complejos, también manifiestan cierta simpatía por la Internacional derechista que estaría formando Netanyahu:

      Aunque creo que está equivocado en un punto: Trump y Bolsonaro son dos convidados de piedra a esa Internacional, dos lacayos. Los que la manejan realmente son Netanyahu y un personaje que falta en la lista: Putin.
      El caso de Yair Netanyahu tiene una derivada en Vox que seguramente ya conocéis y que evito comentar, porque no es el objeto de este hilo. Sí recordaré que Yair Netanyahu manifestó una gran hostilidad hacia España:

      Pero no me quiero desviar del primer mensaje de Yair Netanyahu, que a mi juicio es lo importante, porque revela varias cosas:
      1) Yair Netanyahu utiliza una retórica calcada de los identitarios. ¿O fueron los identitarios los que la calcaron de Netanyahu?
      2) Yair Netanyahu considera a la UE una entidad enemiga y le declara una guerra a muerte. ¿Puede que ese enorme interés que hay en círculos derechistas por dinamitar la UE esté motivado en parte por Israel, además de por Rusia? Con esto no hago una defensa de la UE: en tanto se porte mal con España y no se amolde a los principios cristianos, si tiene que caer, que caiga.
      3) Yair Netanyahu se presenta como el mayor defensor de los cristianos y de la Europa cristiana. Esto resulta descacharrante pero al mismo tiempo es lo más revelador que he visto en mucho tiempo. Revela que cuando gran parte de la derecha (identitaria y de otros tipos) apela a la Europa cristiana, y en general a la defensa de los cristianos, no lo hace por una verdadera fe o sentimiento cristiano, sino como parte de una lucha azuzada por Israel contra los musulmanes, en la que esa expresión de la "Europa cristiana" es un marcador identitario eufemístico (que en realidad se refiere a los "israelíes" o a los "blancos", según el caso) y un hábil señuelo para alistar a los cristianos como carne de cañón en esa operación, para instrumentalizar el cristianismo en favor de causas que le son por completo ajenas. Naturalmente, con esto no estoy diciendo que no exista un problema con el terrorismo islámico y con algunos musulmanes.
      ¿Vemos con qué facilidad se puede usar eso de la "Europa cristiana" para manipular a la gente y lo poco fiable que resulta que alguien se declare "defensor de los cristianos" en los tiempos que corren?
    • Por Hispanorromano
      Leyendo un libro reciente sobre la formación de la nación española, encuentro unas referencias al P. Feijoo que me han parecido de gran provecho en relación con el problema separatista en Cataluña. El P. Feijoo advierte contra toda pasión nacional irracional o desordenada, pero se refiere muy especialmente al particularismo regional, que él denomina paisanismo, cuando se pone por encima de la patria española. Considera que este amor a la patria chica es especialmente propicio para dividir los ánimos y fomentar la revuelta contra el soberano, con lo que conviene meterlo en cintura o será germen de guerras civiles. Cito el párrafo del P Feijoo y señalo en negrita los pasajes a los que más me adhiero:
      Concuerdo con la visión del P. Feijoo. Ninguna pasión desordenada es buena, pero el amor a la patria chica propende al desorden y puede resultar especialmente dañino para la república, por ser germen seguro de discordias.
      Ahora bien, no tengo claro si esta visión resultaría ortodoxa para los carlistas. Es posible que la consideren un poco jacobina, pues, en lo que siempre me ha parecido entender de ellos, consideran que no hay posible contradicción entre la patria grande y la patria chica, con lo que todo afecto por esta última siempre será beneficioso.
      ¿Qué os parece lo que dice el P. Feijoo? ¿Le veis alguna pega a su planteamiento? ¿Os parece una concepción excesivamente moderna de España?
  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(10)
    • Googlebot(1)
×