Jump to content
Vanu Gómez

actualidad Entrevista al Papa en la COPE

Recommended Posts

Me ha sorprendido, moviendo el dial escuché que Carlos Herrera entrevistó al papa Francisco hoy. 

Alguno de vosotros lo escuchó? 

Una hora de entrevista dará para Ríos... 

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

La escuché esta mañana aunque me perdí los primeros minutos. No tengo ahora mucho tiempo de comentar, pero resumo diciendo que me parecieron esencialmente correctas las afirmaciones del Santo Padre. Por ejemplo, en el tema del separatismo, tal como comentaba el Español aquí. Especialmente acertado lo que dijo sobre eutanasia y aborto. La explicación que dio sobre Traditiones Custodes me pareció de lo más razonable. También lo que dijo sobre Afganistán, aunque esa parte la cogí empezada. No recuerdo ahora mismo mucho más, pero me pareció todo correcto en líneas generales, aunque el formato de entrevista es peligroso y puede dar lugar a diversas interpretaciones y a las especulaciones de sus opositores a las que ya estamos acostumbrados. Ampliaré mi opinión más adelante, según vayáis comentando. Sería interesante conocer la opinión de el @Español sobre el total de la entrevista. El Papa me pareció algo cansado.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Se han tratado muchos puntos, sin duda. Si tuviese que destacar uno de ellos sería el relacionado con la inmigración. En éste se demuestra que el papa, lejos de ser un "progre buenista" como se le caricaturiza desde ciertos ambientes, tiene un enfoque articulado, contrastado y que responde a la complejidad del asunto, en plena sintonía con sus predecesores y con la tradición de la Iglesia. Ha hablado de los cuatro puntos esenciales en el proceso: "acoger", "proteger", "promover" e "integrar", ha defendido que los países tienen que ser honestos con respecto al número de personas que pueden recibir, e incluso ha puesto todo este asunto en relación con el invierno demográfico occidental, si mal no recuerdo.

 

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 8 horas, LatinoHispano dijo:

Se han tratado muchos puntos, sin duda. Si tuviese que destacar uno de ellos sería el relacionado con la inmigración. En éste se demuestra que el papa, lejos de ser un "progre buenista" como se le caricaturiza desde ciertos ambientes, tiene un enfoque articulado, contrastado y que responde a la complejidad del asunto, en plena sintonía con sus predecesores y con la tradición de la Iglesia. Ha hablado de los cuatro puntos esenciales en el proceso: "acoger", "proteger", "promover" e "integrar", ha defendido que los países tienen que ser honestos con respecto al número de personas que pueden recibir, e incluso ha puesto todo este asunto en relación con el invierno demográfico occidental, si mal no recuerdo.

Sí, el Papa dice que hay que acoger e integrar. Esto quiere decir que si no existe la posibilidad de integrarlos, sería prudente no acogerlos en primer lugar. Dicho de otra manera, las sociedades tienen la capacidad de integrar a personas alógenas, pero esa capacidad no es ilimitada. Por tanto, antes de acoger a una serie de personas, debería estudiar si va a ser capaz de integrarlas.

Esto siempre lo ha dicho el Papa aunque, por razones pastorales y de caridad, ponga más énfasis en la acogida. Sin embargo, sus detractores persisten en ignorar esas otras palabras, bien porque su único interés es denigrar al Papa, bien porque son unos racistas redomados que ni siquiera contemplan la posibilidad de integrar a nadie.

También ha hablado del "invierno demográfico", es verdad. Y es que ese invierno demográfico tiene relación directa con la recepción de flujos de inmigración. Es el verdadero "efecto llamada". Si un país tiene bien cubierta su pirámide demográfica, sin huecos generacionales importantes, no recibe inmigración. No hay ningún país que supere la tasa de reposición generacional (2,1 hijos por pareja) y reciba inmigración de forma significativa. Así que por mucho que pataleen algunos políticos contra los inmigrantes, España y el resto de países occidentales van a seguir recibiendo inmigración en tanto no modifiquen su natalidad, a lo que habría que sumar un par de décadas hasta que esos cambios empiecen a dar sus frutos. Podrá detenerse a unos cuantos en la frontera y se podrá expulsar a todos los que se pille sin papeles -como, de hecho, se viene haciendo, a pesar de la leyenda en sentido contrario-, pero se seguirán recibiendo inmigrantes y los Estados tampoco tienen la capacidad de evitar totalmente ese flujo por muy duros que se pongan, y si no que se lo pregunten a los estadounidenses, que no han parado de recibir gente a pesar de que allí se organizan patrullas que tiran a matar.

*    *    *

Cambiando de tercio, en el sector conservador se están produciendo las reacciones negativas que eran de esperar. Algunos le sacuden por lo que -al parecer- ha dicho sobre las vacunas; otros por lo de la inmigración; otros por lo que dijo de los soberanistas, que interpretan torticeramente como un apoyo a los separatistas catalanes; otros por lo que dijo sobre Afganistán. Algunas reacciones de la "derecha sin complejos" han sido especialmente ridículas:

Y digo que esta reacción de los "políticamente incorrectos" ha sido especialmente ridícula porque hasta algunas personas de Vox se han dado cuenta de la trampa y han reaccionado contra esta crítica tan burda.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Poco más que añadir que no hayáis comentado ya. Me han gustado sobre todo las advertencias frente a las ideologías y también frente a los intentos de imposición de la democracia en países donde no existe tal tradición, que por cierto hoy son objeto de escarnio en muchos diarios y cabeceras. Llaman sobre todo la atención las críticas que vienen de esa derecha tan católica para algunas cosas y tan liberal para otras. Parece que el Papa les ha tocado la fibra a muchos, y me alegro, pues ya iba siendo hora de que se desacralizasen determinados temas que se han convertido en tópicos tabús.

También me ha gustado su referencia a la reconciliación nacional, y su cuestionamiento sobre que en España haya habido verdaderamente una reconciliación, cosa que también es tabú para muchos, y sin embargo a la vista está que la querella entre rojos y azules sigue siendo una productiva arma política arrojadiza que se cultiva a diario. Si uno une eso con lo anterior respecto a las ideologías, a la vista está a qué se refiere el Santo Padre cuando advierte contra unas e interroga sobre lo otro.

Igualmente interesante me ha parecido el tema de su ecologismo, tan criticado por sus detractores, y lo que él ha denominado como su proceso de conversión, que finalmente le ha llevado a poner en valor la Creación y señalar nuestra obligación de cuidar de ella, como hizo en Laudato Si. Realmente resulta difícil entender cualquier postura en la defensa de la vida si no se defiende igualmente el medio que la garantiza. Además de ser un tema que está sirviendo como vía para introducir concepciones anticristianas, que ineludiblemente la Iglesia debe depurar y corregir. Si acaso he echado en falta en este tema, algo más de concreción, aunque entiendo que en un formato como es una entrevista, la cosa no dé para más.

Por último mencionar también el tema de la inmigración y del "invierno demográfico" que ya habéis comentado también vosotros. Es absolutamente cierto, si no hay relevo generacional, a la fuerza lo habrá cultural. Francisco ha explicado muy bien, como viene haciendo desde hace años, la importancia de lo que él llama los cuatro verbos: "Acoger", "proteger", "promover" e "integrar", y ha señalado igualmente la importancia de que nos detengamos a estudiar, cuanta inmigración somos capaces de acoger, para no crear tensiones que luego repercutan negativamente sobre la sociedad. Lástima que esto último no lo escucharán muchos de sus detractores que han hecho de la inmigración, su particular caballo de batalla anticristiano. Ahí también he echado en falta una demanda más contundente de políticas de apoyo a la natalidad y la familia, aunque como con lo otro, entiendo que el formato es limitado.

Como anécdota mencionar que me pareció también muy gracioso cuando respondió a la invitación de venir a hacer el Camino de Santiago, diciendo que si venía a Santiago, no venía a España. Hoy están muchos que echan humo por esa frase, lo que es aún más gracioso pues, resulta evidente que tratándose de un Papa, no es lo mismo hacer un viaje de Estado a España, que venir a hacer el Camino de Santiago, pero vaya, parece que la ignorancia o la mala baba de algunos, no les da para más.

En definitiva, nada nuevo que no haya dicho ya en otras ocasiones, aunque viene muy bien que se siga diciendo y como en este caso, vaya dirigido directamente a los españoles, por ser un medio español quien lo entrevista. Dejo en todo caso la entrevista que Cope ha publicado en YouTube, por si alguien no ha tenido ocasión de escucharla.

 

 

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

En este tipo de entrevistas (la que había concedido antes a la Sexta es otro ejemplo) se constata a mi parecer la carencia de periodistas de información religiosa solventes en España.

De este modo, los temas que se tratan siempre acaban siendo comentarios de la política nacional e internacional, o de índole sociológica. 

Por otro lado, uno puede saber de antemano sin dificultad la mayoría de preguntas que se formularán (aborto, homosexualidad, eutanasia, escándalos de pederastia...) Me pregunto si no sería posible en este tipo de entrevistas un enfoque más original.

Con este tipo de entrevistas no me refiero tan sólo a Francisco, sino a culaquier miembro de la jerarquía.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Es cierto, el periodismo religioso que se hace en España no suele tener gran interés entre el público general, y posiblemente por ello, el que hay, tiende a menudo a centrarse sobre los aspectos políticos y sociales de la información, que sobre los puramente religiosos, estando además en gran medida contaminado de ideología e intereses partidistas. No hace falta citar nombres, pero seguro que todos conocemos cabeceras editoriales de información supuestamente religiosa, que en el fondo son focos de divulgación política. En ocasiones y con según qué temas, resulta difícil encontrar información religiosa veraz y objetiva, aunque seguramente eso sea algo extrapolable a otros ámbitos periodísticos.

No obstante y en cuanto a la entrevista que le ha hecho Herrera al Papa, pienso que si tenemos en cuenta que el programa que dirige este presentador, es de tipo generalista (la COPE tiene otros programas dedicados exclusivamente a información religiosa), puede que el afán por centrarse en temas políticos y sociológicos sea algo buscado al estar dirigido a un público más generalista, que el que pueda tener otro programa de índole puramente religiosa.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Qué claro lo dice, las ideologías son peligrosas. 

Sabemos que la izquierda tiene por principio un fundamento que predispone contra la Iglesia pero es que en la (supuesta) derecha lo que parece que se quiere de ella es que la Iglesia les dé soporte y si no es así pues igualmente la atacan o la tachan de izquierdista. 

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 56 minutos, Vanu Gómez dijo:

Qué claro lo dice, las ideologías son peligrosas. 

Sabemos que la izquierda tiene por principio un fundamento que predispone contra la Iglesia pero es que en la (supuesta) derecha lo que parece que se quiere de ella es que la Iglesia les dé soporte y si no es así pues igualmente la atacan o la tachan de izquierdista. 

Ni más, ni menos. Lo has definido excelentemente. En el fondo, la Iglesia no es más que un muñeco de trapo para buena parte de la actual derecha política, a la que solo le presta su apoyo mientras aquella se pliegue a sus intereses. Entre los "intereses generales" de esa derecha que se reivindica cristiana, está el "interés en tener a la Iglesia de su parte", cuando en realidad tendría que ser al revés.

Share this post


Link to post
Share on other sites

No sé si habéis visto los graves insultos y vejaciones que le ha dirigido Hermann Terstch al Papa a raíz de esta entrevista. Es lo más asqueroso que he visto en mucho tiempo. Y no creo que haya nada equivalente en otros partidos europeos de derechas. Rosa Díez también ha perdido la chaveta, como ya se sospechaba hace tiempo.

Coincido con vosotros en que el periodismo religioso no está a la altura. Los comentarios que hubo después de la entrevista, y en la valoración que se hizo al día siguiente, fueron más bien banales.

Quisiera preguntaros por lo que dijo sobre Alemania. Sostienen algunos que en esa parte flojeó y a mí también me dio esa impresión. Pero tampoco tengo muy claro a los que se refería cuando habló de un mensaje previo, etc.

Share this post


Link to post
Share on other sites

El comportamiento de este tipo de personajes públicos como el que mencionas es deleznable, parece que tienen una incapacidad congénita para disentir o criticar sin sacar su lado "gallito" o "pichabrava". Tiene que ser duro vivir en un estado semejante de irritación y ansiedad constantes.

Sobre Alemania, me parece que habló de la "buena voluntad" de algunos, y de "preocupaciones pastorales". La buena voluntad es importante, a mi parecer, pero en un orden jerárquico tiene que estar subordinada a la unidad eclesial y a la "caridad en la verdad". Otro aspecto que a veces puede dar lugar a confusión es la dicotomía doctrina - pastoral, como si éstos fuesen dos aspectos completamente separados. En este sentido, creo que muchos de los problemas que se dan en las discusiones intraeclesiales hoy en día tienen en este aspecto uno de sus puntos de partida. 

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Yo me alegro que ahora el bando capitalista, haya entrevistado al Papa; como cuando lo hizo el otro bando comunista, de Évole a Herrera.

 Bueno, está bien. Como respeto han estado

bien. Ha sabido torearles sus preguntas. Y tras ellos, las turbas de siempre. De un lado y del otro. Cogen cada palabra que ha dicho el Papa, con aviesa intención.

 No ha negado que Santiago sea español. Sino que si viene lo haría a la ciudad apostólica. No sería un viaje por España. 
 Ni tampoco ha negado la Constitución ni la transición. Se refería a la reconciliación que no se ha dado y que requiere el esfuerzo de ambos en perdonarse. Y entenderse y convivir en paz.
 Yo entiendo eso, desde luego.

 Cuando le preguntan sobre Cataluña recuerda a  Kosovo. Y nos anima a mirar nuestra historia. Y a reconciliarnos. Pues, Santidad, de Aragón

¿En qué historia nos fijamos, antes de conquistar Mallorca, después de casarse con Castilla..? No es un problema de historia. Sino de interésese modernos de poder, junto a guerras y conflictos recientes. La historia si nos fijamos, fue Católica largo tiempo, y si vamos más atrás fue de muchas formas. Lo que hacen es usar la historia, que no es lo mismo. Y en todo esto no debemos perder de vista, que cualquier desgajado territorial, pudiese suponernos un empobrecimiento a todos. ¿Y por qué tenemos que volver a la pobreza? Porque una parte quiere aventurarse a separarse. Que también correrán riesgo de retrasarse. ¿Qué maldad le hemos hecho en mi calle al pueblo catalán para que nuestra vida tenga que sufrir un cambio drástico?. ¿Qué necesidad tan grande pasa el pueblo catalán para tener un drástico cambio con separación con nosotros?.

 ¿O a tener un conflicto como en Kosovo? 
 Yo no lo veo igual no. El español se empeña en que es muy diferente uno de otro por según qué región le vio nacer o pacer. Y yo no veo tanta diferencia. 
 Me parece lícito que discutan si Monarquía o República, y tantas más cosas. Pero nos llevan a abismos, con sus ideologías, que nunca ceden ni se entienden.  

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

  • Similar Content

    • By david
      Incluyo el enlace a una serie de reportajes que está emitiendo RTVE. Me parecen muy interesantes, aunque no soy ningún entendido en la materia, pero quizá lo sean para aprender. Ignoro si están tintados de matiz ideológico, pero, desde luego, uno puede comprender muchas cosas aquí. Lástima que ya no puedan descargarse los contenidos de RTVE.
      Sinopsis de la serie:  https://www.rtve.es/play/videos/afganistan-la-tierra-herida/
      Los episodios aparecen en la pestaña de la derecha.
      Un cordial saludo.
      Original source: https://www.rtve.es/play/videos/afganistan-la-tierra-herida/
    • By david
      La otra noche emitieron un reportaje en Documentos Tv, disponible para el interesado hasta el 23 de Septiembre de 2021.
      He buscado el enlace por si a alguien le interesa: 
      https://www.rtve.es/play/videos/documentos-tv/negocio-terrorismo/6085663/
       
      Un saludo cordial.
       
       
       
      Original source: https://www.rtve.es/play/videos/documentos-tv/negocio-terrorismo/6085663/
    • By javier
      Casualmente, he dado con esta "carta hablada" que publicó ayer mismo en su canal de youtube Cayetana Álvarez de Toledo pronunciada en noviembre de 2019 en el círculo ecuestre de Barcelona, y publicada con ocasión de la visita que ha hecho Felipe VI a Barcelona.
      Me parece de sumo interés pues en ella se ofrece un retrato nítido de la derecha liberal de nuestro país. Como se puede escuchar sus pilares son:
      - Los ideales repúblicanos (revolución francesa): libertad, igualdad y fraternidad.
      - Democracia
      - Modernidad
      Paradójicamente se usan estos pilares para acusar a Esquerra Repúblicana y a los nacionalistas de "falsos" republicanos y de poco "demócratas".  Y más paradógicamente aún se atribuyen estos "idealies republicanos" y "modernos" al "monarca coronado". 
      Para más inri, me parece absolutamente increible que este discurso salga de la boca nada más y nada menos que de la "ciudadana" Cayetana, también 14º Marquesa de Casa fuerte. 
      ¿Es el mundo al revés? ¿Es todo complejo de inferioridad? O es mucho peor...
      Señora marquesa, pudiendo hacer usted tanto bien, hace tanto mal...
      Original source: https://www.youtube.com/watch?v=SWZ1ezfKRZ8
    • By Berenguela
      He leído esta noticia, y oído a esta individua. La aclaro, que Iglesia somos muchos. Yo no he violentado a un niño en mi vida, señora o señorita. Y he estado muy pegada, pegadísima a  los niños de mi familia. De hecho, ninguno nos ha salido con ese desorden psicosomático. No mienta ni ofenda.
       Pero fíjese que la Unión Soviética en 1948 para hacerse la loca, no voto a favor de los derechos humanos, en aquella famosa carta de la ONU. La misma que estaba en el reparto de la vencida Alemania, rapiñando despojos. 
       Que como usted nos acusa a la Iglesia, pues podré yo pedirle cuentas de aquello por su inclinación ideológica. Como representante de derechos sociales, ya me contará, si faltaron ustedes a los primarios,  como juzgamos ahora. Si nosotros la Iglesia encubrimos esos delitos, usted como persona de izquierdas, tiene que respondernos por no firmar entonces, ¿A cuantos estaban torturando entonces, ustedes?.
       Esto es así, pan para todos.
       
       No es que no sepa usted hablar y expresarse adecuadamente, sino que le sale de su retrógrada mentalidad el englobarnos a todos con el delito. ¿Haciendo odio tal vez? ¿Tentando a ver qué tal sale cada burrada?.
       Pues van bien ustedes. Menuda sin vergüenza. Vayan a pelearse con los neonazis y déjennos en paz, señora.
      La CEE responde a la ministra Belarra y recuerda el compromiso de la Iglesia con la infancia
      https://www.google.es/amp/s/www.revistaecclesia.com/la-cee-responde-a-la-ministra-belarra-y-recuerda-el-compromiso-de-la-iglesia-con-la-infancia/amp/
    • By david
      La Junta Escolar de San Francisco (California, EE.UU.) aprobó a última hora del martes eliminar de los nombres de sus escuelas prácticamente todas las referencias a la herencia española de la ciudad y del estado, lo que incluye desde conquistadores hasta lugares emblemáticos.
      Así, deberán cambiar el nombre centros educativos como el instituto Balboa, bautizado en honor al explorador Vasco Núñez de Balboa; el instituto Mission, cercano al lugar en que se erigió la misión San Francisco de Asís, que dio nombre a la ciudad, y la escuela Presidio, que recibe el nombre del enclave militar fundado por los españoles.
      También deberán ser rebautizadas la escuela Alvarado, en honor al conquistador Pedro de Alvarado; la escuela El Dorado, que recibió el nombre del mítico lugar que buscaban los exploradores; y las escuelas Sánchez, Ulloa y José Ortega, también nombradas en honor a misionarios y colonizadores.
      Del mismo modo se cambiará el nombre a la escuela Junípero Serra, creador del sistema de misiones y considerado por mucho tiempo el padre fundador de California, pero cuya figura resulta cada vez más controvertida.
      Al margen de los nombres de la herencia española, la decisión de la Junta Escolar (tomada por 6 votos a favor y 1 en contra) también incluye otras decenas de nombres que van desde presidentes de EE.UU. tan venerados como George Washington y Abraham Lincoln hasta una de las actuales senadoras de California, Dianne Feinstein.
      La decisión, que se venía discutiendo desde hace meses, llega cargada de polémica, y sus defensores la justifican al considerar que todos estos nombres mantuvieron vínculos con el esclavismo, la opresión, el racismo u otras actitudes que no debieran ser reconocidas con estos honores.
      Sus detractores, sin embargo, consideran que se trata de un ejercicio extremo de revisionismo histórico y critican especialmente que se vayan a retirar los nombres de Washington y Lincoln, dos figuras que durante siglos han representando la esencia del proyecto estadounidense.
      Una vez aprobada la retirada de los nombres, cada centro escolar afectado tiene hasta abril para proponer uno nuevo, que deberá ser aprobado por la Junta Escolar.
      La ciudad de San Francisco fue fundada en 1776 con el establecimiento de la misión de San Francisco de Asís por parte de misioneros españoles y tras una etapa como parte del recién independizado Estado de México, pasó a formar parte de EE.UU. junto al resto de la Alta California en 1848
      Original source: https://www.efe.com/efe/espana/destacada/san-francisco-elimina-de-sus-escuelas-los-nombres-la-herencia-espanola/10011-4451075
  • Corazón Español is a community of forums founded in October 2017, aimed at promoting harmony and the common good from the universal perspective of Hispanic Catholic culture and tradition. The registration of a personal account is public and free, and allows you to participate in general forums, create forums communities, and enjoy different services in accordance with the rules of participation. Register now if you do not have your user account yet.

     

    Spanish Heart

  • Current Donation Goals

  • Our picks

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excellent (25 positive and improvement points)
      • 32 replies
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
        • Extraordinary (100 positive and improvement points)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 103 replies
  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

  • Who's Online (See full list)

    • Bingbot(3)
×