Jump to content
Español

Gente buena es engañada por los “pseudo-tradicionalistas”

Recommended Posts

Recojo a continuación una interesante entrevista que la revista digital "Vida Nueva" le hizo a Rodrigo Guerra, el nuevo secretario de la Pontificia Comisión para América latina, donde se abordan algunos temas que hemos venido tratando en este foro durante largo tiempo, como son el de la depuración en la Iglesia, de la Teología de la Liberación, o el de la radicalización, y a mi juicio apostasía, al que están llevando hoy algunos mensajes provenientes de ciertos sectores mal llamados tradicionalistas. Aunque el contenido se refiere sobre todo a América latina, sin embargo creo que muchas de las apreciaciones que se hacen, son perfectamente extrapolables fuera de dicho ámbito y pueden ayudarnos a complementar la visión que tenemos sobre estos temas.

Las negritas son de la propia publicación.

Cita

El nuevo secretario de la Pontificia Comisión para América Latina habla sin rodeos sobre temas controversiales que atañen a la región

Vida Nueva entrevista a Rodrigo Guerra, quien reflexiona sobre la teología de la liberación, las reacciones en torno a la ‘Traditionis custodes’, las diferencias doctrinales y políticas, y el reto del CELAM en materia de fe y política

rodrigo-guerra-850x310.jpg

Hace unas semanas, el papa Francisco sorprendió a todos en América Latina nombrando al doctor Rodrigo Guerra -fundador del Centro de Investigación Social Avanzada (CISAV)-, como Secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, y a Emilce Cuda, profesora de la Universidad Católica Argentina, como Jefa de Oficina del mismo dicasterio.

Vida Nueva entrevistó a Rodrigo Guerra sobre algunas de las cuestiones más punzantes sobre la vida eclesial y política latinoamericana en el momento actual. En esta entrevista, el mexicano reflexiona sobre la teología de la liberación, las reacciones en torno a la carta apostólica ‘Traditionis Custodes’, las diferencias doctrinales y políticas en la región, y el reto del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) en fe y política.

El Secretario de la Pontificia Comisión para América Latina habla también del binomio fe-política que implica –dice- vivir a fondo la fe. “La fe es método para comprender cuál es el secreto profundo del bien común… es dando la vida, como el mundo y la Iglesia se renuevan. Desde este punto de vista, “el éxito político es secundario; es importante, pero secundario”, afirma.

¿Dónde quedó la teología de la liberación?

PREGUNTA.La Comisión Pontificia para América Latina observa no sólo la realidad social sino la vida política de toda la región. Con Emilce y con Rodrigo Guerra, la Comisión tiene ahora a dos de los analistas que mejor conocen las luces y las sombras de nuestros pueblos y de nuestras iglesias. ¿Es este un nuevo momento para las relaciones entre fe y política de este lado del globo?

RESPUESTA.- La fe cristiana siempre ha sido una “buena noticia” para la política. La fe, entre otras cosas, permite revisar con criticidad radical los compromisos políticos, y purificar así los motivos por los que los cristianos nos comprometemos en la lucha por el bien común verdadero.

Los últimos veinte años del siglo XX, por ejemplo, fueron tiempos en los que la fe ayudó a madurar y a corregir las luchas cristianas a favor de los más pobres y excluídos. Tiempos en que también se revisó a fondo el peligro de los regímenes de “Seguridad nacional”. Este camino dio frutos buenos que hoy cosechamos de muchas maneras.

P.- ¿La teología de la liberación fue corregida y depurada de esta manera?

R.- Un buen ejemplo, de cómo la fe ayuda a madurar es el de las teologías de la liberación. Aquellas que tenían una importante y promiscua dosis de marxismo como la de Hugo Assmann, como “Cristianos por el socialismo”, como M-19, terminaron extinguiéndose y mostrando su esterilidad pastoral.

Otras corrientes, gradualmente matizaron muchas de sus afirmaciones y se dejaron acompañar por la pastoral de la Iglesia que siempre es una compañía que purifica la mirada y el andar. Hoy, salvo algunos casos muy contados y extremos que pueden tener actitud contestataria, la inmensa mayoría de quienes aprendieron de lo mejor de la teología de la liberación son indistinguibles respecto de los más comprometidos y fieles agentes de pastoral.

Trataré de decir esto mismo de otro modo: el Magisterio episcopal latinoamericano y la pastoral renovada que se derivó de él, asumió y depuró muchas de las intuiciones más potentes de las teologías de la liberación y las integró en un sano y adecuado contexto teológico y eclesial más integral y pleno.

Esto no significa que no existan aspectos controversiales en este o aquel autor autodenominado “teólogo de la liberación”. Lo que significa es que hasta las controversias, pasados los años, se dan ya en una atmósfera eclesial más amplia, menos sectaria, y nos enriquecen a todos.

La respuesta evangélica al desafío de los pobres

P.- ¿Son importantes las teologías de la liberación en la actualidad?

R.- Como suele decir Gustavo Gutiérrez, la teología de la liberación no es importante ni ayer, ni hoy, ni mañana. Lo relevante es la respuesta evangélica al desafío de los pobres y marginados. Lo importante es ser amigos de los pobres. Aún recuerdo con enorme aprecio el Prólogo que Gutiérrez escribió a la edición de 1991 de su libro “Teología de la liberación. Perspectivas”.

Ahí, él reconoce que la teología de la liberación para ser verdadera requiere hacerse en comunión con los obispos y con el Papa. Esto es muy bello. Muy sano. Muy eclesial. Insisto: esto no significa que no existan puntos controversiales en alguna afirmación o argumento. Lo que significa es que hoy los nuevos testigos de Cristo en América Latina rebasan por mucho lo que las “teologías” afirman.

La figura y testimonio de San Oscar Romero, por ejemplo, ha ayudado a desideologizar muchas cosas. En él uno encuentra un equilibrio pastoral y doctrinal admirable. Y lo que es más importante: un seguimiento fiel y radical a Jesús aún en medio de contextos políticamente complejos.

Acusaciones irresponsables, alarmistas y falsas

P.- En la actualidad parece que los dolores de cabeza provienen más bien de otro lado. ¿Qué piensa, por ejemplo, de la crítica que se ha hecho al papa Francisco por la publicación de ‘Traditionis Custodes’? El cardenal Burke, ha publicado una declaración oponiéndose a la decisión pontificia.

R.- En lo referente a ‘Traditionis Custodes’, se ha hecho una tormenta en un vaso con agua. El papa Francisco no está suprimiendo la misa en latín, sino pidiendo a los obispos una participación más cercana para que ellos disciernan cuándo y cómo el “uso antiguo” de la liturgia, fortalece la comunión eclesial o cuándo es instrumentalizado para alentar grupitos sectarios.

El cardenal Burke, por alguna razón inexplicable para mí, no parece percibir que existen muy diversos y divididos grupos pseudo-tradicionalistas que por falta de fidelidad al Sucesor de Pedro han caído en una fragmentación análoga a la protestante. Estos grupitos, muchas veces de manera subterránea, buscan colonizar estructuras pastorales sanas.

Siembran sospechas contra los obispos y contra el Papa, y hacen acusaciones irresponsables, alarmistas y falsas como “nos han robado la misa en latín” y similares. Quienes obedezcan ‘Traditionis Custodes’ con toda seguridad recibirán gracias abundantes por haber reconocido algo más importante que este o aquel uso litúrgico: la comunión eclesial, es decir, la inserción en la unidad querida por Jesús en torno al Sucesor de Pedro.

Discusiones “intra-eclesiales” con componente político

P.- Hace cuarenta años la tentación era “progresista”. Pareciera que actualmente mucha gente buena se deja seducir por la tentación pseudo-tradicionalista. En las redes sociales existen supuestos “predicadores católicos” que desorientan a escala masiva a la gente sencilla y muchas veces sin formación. ¿Hacia dónde apunta esto? ¿Cuáles serán las consecuencias?

R.- En el fondo el “progresismo” que atacaba al Papa en el pasado y el “pseudo-tradicionalismo” que hoy lo agrede en el presente son el mismo fenómeno. Las supuestas diferencias doctrinales y políticas entre ambas posturas, están unidas en lo esencial: destruir la unidad, no creer en que la promesa de Jesús de sostener a la Iglesia a través del ministerio de Pedro es verdadera, afirmar de manera relativista la autonomía de la conciencia.

Es verdad que la conciencia goza de una peculiar soberanía, pero también es verdad que la conciencia no es nada si no se reconoce como una estructura por naturaleza orientada hacia su objeto. Si la conciencia se fractura de su referencia objetiva, simplemente desaparece. La conciencia cristiana fracturada de la objetividad que proviene del ministerio del Sucesor de Pedro es un contrasentido.

Ahora bien, todo este proceso, toda esta discusión, aparentemente “intra-eclesial” tiene muchos componentes de orden político. Gente buena es engañada por los “pseudo-tradicionalistas” que más pronto que tarde terminan apoyando proyectos políticos que manipulan los más bajos sentimientos “nacionalistas”, “soberanistas”, neoliberales, autoritarios y similares. La Historia de la Iglesia nos muestra que esta no es la primera vez que suceden estas cosas.

P.- ¿Cuándo sucedió esto en el pasado?

R.- Poco después de que Pío XI publicara su Encíclica dedicada a Cristo Rey, condenó severamente el movimiento que Charles Maurras había fundado en Francia. Maurras buscaba establecer un gobierno contrarrevolucionario, tradicional, católico, que corrigiera la democracia liberal y que combatiera a los “enemigos” de la civilización occidental: los judíos, los masones, los protestantes y los extranjeros.

Maurras y su movimiento parecían los adalides supremos de los valores cristianos “más tradicionales”. Sin embargo, manipulaban políticamente al pueblo católico sencillo y lo orientaban hacia formas autoritarias de organización de la vida social. El Papa mira con dolor que la juventud esté siendo seducida por estas ideas. Pío XI publica la condena contra aquel movimiento, y Maurras en lugar de acoger la corrección, se resiste a ella a través del texto intitulado “Non possumus” en el que busca victimizarse.

El diálogo y el encuentro con el “adversario”

P.- Esto parece actual en más de un sentido, ¿no lo cree?

R.- En el presente suceden cosas análogas. Hay gente buena que se suma a proyectos políticos sin el debido discernimiento, simplemente arrastrados por la pasión y por la manipulación de la que son objeto. Etienne Gilson, uno de los más grandes filósofos tomistas del siglo XX, decía sobre experimentos como el de Maurras, que la Iglesia no puede bendecir un movimiento que termina pareciéndose más a la Roma pagana que a la verdadera civilización cristiana.

Monseñor Javier Martínez, Arzobispo de Granada, lo advirtió hace no mucho al ver con preocupación el surgimiento de VOX en España. Y el jefe de VOX lo ha verificado en abril de 2020 al afirmar que el “ciudadano Bergoglio” con sus ideas de Doctrina social cristiana contemporánea, conduce “a la ruina” y al “paraíso comunista”. El neo-populismo de derechas de este modo, se torna simétrico al neopopulismo de izquierdas.

En ambos casos se busca manipular la sensibilidad ética y religiosa del pueblo a partir de la desarticulación de lo esencial cristiano. A través de la fractura de lo que no puede escindirse: Cristo en la Iglesia, con María, abrazando a los pobres y unidos con el Papa. Estoy convencido que esta desarticulación es de origen neopagano aunque en ocasiones se revista de retórica ultraconservadora y hasta pseudo-ortodoxa.

P.- ¿En América Latina en qué países percibe esto?

R.- En Brasil y en Argentina, en Chile y en Colombia, en México y en las comunidades hispanas en Estados Unidos, existen fuertes tentaciones de corte “moralista” –como decía Benedicto XVI–. El “moralismo” es la reducción del Kerygma a una cierta ética, a un cierto conjunto de valores morales. Es el colapso de la Persona viva de Jesús y su sustitución por  el sucedáneo de las “batallas culturales” o de las “luchas revolucionarias”.

P.- ¿Esto significa que no hay que enfrentar los problemas culturales de nuestro tiempo?

R.- Las batallas culturales son necesarias pero bajo el método que ofrece ‘Fratelli tutti’. Es el diálogo y el encuentro con el “adversario”, reconociendo la parte de verdad, bien y belleza que posee, lo que puede permitir construir puentes y no muros. El papa Francisco nos enseña que más que guerras de exterminio del “enemigo” tenemos que buscar siempre una síntesis de orden superior. Esto no es irenismo. Esto es cristianismo. Cristo no ha venido a condenar al mundo, ha venido a salvarlo.

Vivir como Iglesia, al estilo de Jesús

P.- Usted ha trabajado constantemente en el CELAM desde 1996. ¿Cuál es el reto en materia de fe y política para el CELAM y para la Iglesia latinoamericana? Si la teología marxista de la liberación no fue la solución, ni tampoco lo es el neopopulismo de derechas, ¿por dónde hay que avanzar?

R.- Hace muchos años el cardenal Oscar Rodríguez decía en una charla con gran sencillez y con gran profundidad: “el cristianismo no es ideología”. Los cristianos tenemos que reaprender lo esencial. Actuar con ternura y humanidad frente a todos. No por cursilería, no por sentimentalismo, sino por fidelidad al misterio de la Encarnación que acoge nuestra humanidad herida.

Cada vez que soy violento, grosero, altanero, prepotente, manipulador o hipócrita traiciono el método que Dios mismo ha escogido para doblarse ante mi nada: la Encarnación. Jesús se encarna para que nadie quede fuera de su abrazo. Nadie. Ni siquiera los que algunos consideran “enemigos”. Ni siquiera yo, que posiblemente soy el peor. Sólo así, desde esta experiencia, es posible ingresar a los compromisos políticos -siempre deficientes– con paz, libertad y alegría.

P.- Esto suena bonito pero algo abstracto. ¿Puede concretar un poco más?

R.- Los cristianos tenemos que aprender a vivir como Iglesia, al estilo de Jesús, al interior de la política. No basta trabajar en política para colaborar con el Reino. Lo importante es no dejar de brevar de las fuentes del verdadero Reino y no dejar de ser autocríticos siempre. Sólo reconociendo nuestros errores podemos pedir perdón, reparar el daño, y recomenzar. Sólo con arrepentimiento sincero y conversión, es posible trabajar por el bien común de manera no-burguesa.

Una misma fe puede dar lugar a compromisos políticos diversos. Pero la “fe” de la que se habla no sólo es un contenido que repito mecánicamente al decir el Credo sino una experiencia comunional en la que redescubro en la sencillez, en la humildad, en la pequeñez, el camino verdadero. Así fue San Juan Diego, así Santa Rosa de Lima, así Oscar Romero, así el Padre Hurtado.

El binomio fe-política presupone entender bien la política, pero antes que nada, vivir a fondo la fe. La fe es método para comprender cuál es el secreto profundo del bien común. Y ese secreto no es la mera eficacia… sino el valor incomparable de vivir y morir por nuestro prójimo que sufre. Es dando la vida como el mundo y la Iglesia se renuevan. Desde este punto de vista, el éxito político es secundario. Insisto, es importante, pero secundario. Lo que más contribuye al bien común es entregar la propia vida por nuestros hermanos. Es no quedarse con nada.

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Me ha parecido muy acertado todo lo que dice este señor. Es interesante lo que comenta sobre la Teología de la Liberación y su reconducción en su mayor parte a senderos católicos. Es verdad que ya no se oyen las típicas marxistadas que eran habituales hace unas décadas. Me da la impresión de que ese tipo cosas ya son casi una pieza de museo. Me preocupan más otras "teologías de la liberación" que se están desarrollando con gran vigor, por ejemplo, la libertaria.

La caracterización que hace de los pseudotradicionalistas me parece especialmente acertada, casi para enmarcar. Tan solo tengo alguna reserva en cuanto a lo que comenta sobre Maurras y la Acción Francesa. Es verdad que ese movimiento fue problemático en varios aspectos, pero también hay que contar que Pío XII levantó la excomunión y Maurras murió dentro de la Iglesia. Por otra parte, en lo poco que he podido leer sobre ese affaire en francés (porque en español apenas se ha publicado nada), me pareció que la Acción Francesa nunca le perdió al respeto al Pontífice y nunca negó que fuese el Pontífice, a diferencia de lo que es la norma en los pseudotradicionalistas actuales. Aunque puedo estar equivocado porque, como decía, hay muy poca información en español sobre ese tema.

Share this post


Link to post
Share on other sites

No conozco en profundidad el tema, pero efectivamente, hasta lo que sé de esa historia, parece que C. Maurras falleció en gracia después de reconciliarse con Dios, días antes de su propia muerte. Sin embargo, también es cierto que durante buena parte de su vida, especialmente durante los años duros de la Acción Francesa, se mantuvo en un empecinado positivismo agnóstico, que perduró incluso después de que la Iglesia levantara la condena, y que antes de eso le llevó predicar la idea de que la religión debía subordinarse y servir a la política, llegando incluso a perderle gravemente el respeto al Papa, cuando Pio XII prohibió a los católicos adherirse a cualquier escuela de pensamiento que divulgase tales cosas. De hecho, eso fue lo que motivó finalmente la ratificación de la condena que venía gestándose en Roma desde tiempos de san Pio X. Afortunadamente y con el tiempo, las duras medidas que se tomaron en la Iglesia, surtieron su efecto y eso permitió que las aguas volvieran a encauzarse, hasta el punto de que el propio Maurras confesaría tiempo después, en un libro que le dedico a san Pio X, que aquella insubordinación había sido un error muy grave.

En cualquier caso entiendo, que la mención a Maurras que se hace en la entrevista, no se produce con la intención de condenar su memoria, sino con la de advertir hasta qué punto se puede llegar cuando se toman caminos como el que escogieron muchos católicos que decidieron adherirse a la Acción Francesa, muy semejantes al que han tomado muchos pseudo tradicionalistas actuales, contaminados además de un liberalismo que no había en los de la Francia de aquellos años. Pero no solo podemos hablar de pseudo tradicionalistas como se señala en la entrevista, sino que el tema de la Acción Francesa es perfectamente extrapolable a temas actuales, como el de la escuela de Gustavo Bueno y el Materialismo Filosófico, quienes desde un ateísmo similar al de muchos ateos franceses de entonces, reivindican como aquellos la figura cultural y acción política de la Iglesia como instrumento del poder. Existen muchas similitudes y confluencias entre aquel caso y lo que está ocurriendo en nuestros días. Lo que no existe, lamentablemente, es una respuesta de la Iglesia como la que hubo entonces, aunque dudo que a muchos de estos "ultra católicos modernos" les importara mucho lo que dijera la Iglesia. En eso sí que han cambiado para mal las cosas.

Tengo guardados un par de artículos publicados en la revista Cristiandad de Barcelona, sobre la historia de Maurras y la Acción Francesa, que en su día recogí, no tanto por interés hacia el personaje como hacia la intercesión que se atribuye a Santa Teresita de Lisieux y al poder de la oración, en el proceso de conversión del protagonista, pues es de esas historias que no se solucionan hasta el último momento, como si la Providencia hubiera estado esperando que doblara su testuz, antes de llevárselo de este mundo. En el artículo principal, toda la parte final sobre los quehaceres del P. Cormier para lograr la rendición de la soberbia de Maurras, es muy bella, aunque también hay una parte previa donde se exponen las andanzas del protagonista y la Acción Francesa, que quizás te interese leer si estás interesado en esa historia. El otro artículo lo guardé a raíz de leer el primero, con objeto de conocer mejor la historia de la Acción Francesa y poder contextualizar el relato, y aunque no es excesivamente detallado, también resulta interesante pues en él se hace una crítica católica al movimiento de Maurras, escrito en el año cuarenta y cuatro y por tanto bastante cercano a los acontecimientos. Paso ambos a pdf y los dejo a continuación, pues son algo extensos para copiarlos directamente en el foro.

La intervención de santa Teresita en la conversión de Maurras.pdf

La cuestión de la Acción Francesa.pdf

Share this post


Link to post
Share on other sites

Gran entrevista, y grandes comentarios de “Español”. Particularmente me gusta la relación que establece entre lo ocurrido en Francia con “Acción Francesa” (bueno el artículo que adjunta para los que no sabíamos sobre el tema) y escuelas de pensamiento actuales como la fundada por Gustavo Bueno.

 

En líneas muy generales, considero que casos como el de la escuela de Oviedo demuestran una característica propia de los que se aferran a los aspectos colaterales (culturales) del catolicismo sin partir de una fe viva en su fundador. De este modo, la construcción intelectual que edifican parece consistente, formidable y sin fisuras. Y ciertamente existen muchos puntos verdaderos y genuinos en sus tesis. Sin embargo, bajo esta apariencia de construcción intelectual sólida aparecen auténticas grietas como la arrogancia intelectual y la falta de caridad.

 

 

Lo digo desde un punto de vista de uno que aspira a no desechar “la piedra angular”, ya que estas escuelas y filosofías, al descartar lo esencial, son incapaces de irradiación cultural, de atracción y sobre todo de defensa de los “pequeños”. Ante estas escuelas de pensamiento que tanto gustan a los “pseudo-tradicionalistas” hay que valorar sus aportaciones, pero siempre completándolas y contrastándolas con “pensadores” que “piensen” desde la Verdad completa, íntegra. Nunca faltan estos pensadores, en mi caso personal siempre pienso en Benedicto XVI y John Henry Newman.

 

Por eso, propongo las palabras finales de Ratzinger en el discurso que pronunció ante intelectuales y el mundo de la cultura francesa en París. Hablaba antes de “construcciones” y “edificar”. Para mí este discurso es una edificación verdaderamente admirable de un auténtico constructor, un verdadero sabio, discurso que crece con el número de lecturas, que se disfruta con el paso del tiempo. Os dejo abajo el enlace, y aquí las palabras finales:

 

Para muchos, Dios se ha convertido realmente en el gran Desconocido. Pero como entonces tras las numerosas imágenes de los dioses estaba escondida y presente la pregunta acerca del Dios desconocido, también hoy la actual ausencia de Dios está tácitamente inquieta por la pregunta sobre Él. Quaerere Deum—buscar a Dios y dejarse encontrar por Él: esto hoy no es menos necesario que en tiempos pasados. Una cultura meramente positivista que circunscribiera al campo subjetivo como no científica la pregunta sobre Dios, sería la capitulación de la razón, la renuncia a sus posibilidades más elevadas y consiguientemente una ruina del humanismo, cuyas consecuencias no podrían ser más graves. Lo que es la base de la cultura de Europa, la búsqueda de Dios y la disponibilidad para escucharle, sigue siendo aún hoy el fundamento de toda verdadera cultura.

Fuente: 

https://www.vatican.va/content/benedict-xvi/es/speeches/2008/september/documents/hf_ben-xvi_spe_20080912_parigi-cultura.html

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

@Español, gracias por los artículos que aportaste sobre la Acción Francesa, que he leído con gran interés.

Hay que tener en cuenta que las faltas de respeto a las que se refieren esos artículos se evalúan con un estándar mucho más exigente que el actual. En aquel entonces, discutir algo al Pontífice o hacerlo con un tono de suficiencia era considerado una falta de respeto, y está muy bien que fuese así, porque en verdad son faltas de respeto. Pero las faltas de respeto a las que asistimos hoy en día están a otro nivel, e incluyen desde insultos barriobajeros y amenazas de muerte hasta increpar directamente al Pontífice en su cuenta oficial y publicar fotomontajes vejatorios de este tipo:

E-OdA5gXIAQeSPk?format=jpg&name=small

E-THObuXMAEFCg8?format=jpg&name=900x900

Y no sólo son insultos procedentes de anónimos: también de personas conocidas y dirigentes. Un dirigente de un partido tradicionalista se refiere habitualmente a Francisco I como "Papayaso"; otro dice que es el Anticristo; en un conocido blog del ramo dicen que hay que rezar para que el Papa muera cuanto antes;  el diputado Tertsch manda al Papa al carajo y le amenaza si se acerca por España; el dirigente de esa formación lo llama "ciudanano Bergoglio" y también publica fotomontajes contra él.

A todo esto me refería cuando decía que las faltas de respeto de aquella Acción Francesa y la de los pseudotradicionalistas de hoy son cualitativamente diferentes, aunque tengan la misma raíz de soberbia. Se ha perdido ya totalmente el decoro y lo que extraña es que estas personas no se hayan llevado un coscorrón por la calle de algún católico.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Estoy muy de acuerdo con el contenido. Me gustaría sin embargo recordar que, pese a todos sus errores, lo que ha reemplazado a la Acción Francesa ha sido algo mucho peor: En el panorama francés, los antiguos planteamientos de la Acción Francesa que sí eran correctos (monarquía en el verdadero sentido del término, cierta defensa del catolicismo, etc) tienen hoy una influencia cada vez menor y son los propios de la Nouvelle Droite y grupos similares los que de verdad tienen influencia y han moldeado a la derecha de ese país durante los últimos años. En este caso, hablamos de planteamientos neo-paganos, racistas, conspiracionistas, gnósticos y profundamente anticristianos (a pesar de que asuman puntualmente una defensa maquiavélica del cristianismo, al que pretenden utilizar como ariete de su guerra racial). Lo mismo ocurre en los demás países católicos, influenciados por Francia más de lo que debieran. 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Quiero comentar que mi intención no era tanto defender a la Acción Francesa (tema complejo y que no es el objeto del hilo) como remarcar la excepcionalidad de los ataques públicos que sufre hoy el Santo Padre, que considero una situación inédita en la Historia. Hay otra diferencia importante: si la Acción Francesa nunca se pretendió un partido propiamente católico sino nacionalista (así se definía), muchos de los que hoy insultan al Papa lo hacen poniendo el crucifijo por delante y presentándose como campeones de la ortodoxia católica.

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 3 horas, Mundo Republiqueto dijo:

@Español tenbdras el enlace original para compartirlo más fácilmente?

Creo que esto es lo que buscas:

El nuevo secretario de la Pontificia Comisión para América Latina habla sin rodeos sobre temas controversiales que atañen a la región

Share this post


Link to post
Share on other sites
En 3/9/2021 a las 19:00, LatinoHispano dijo:

Gran entrevista, y grandes comentarios de “Español”. Particularmente me gusta la relación que establece entre lo ocurrido en Francia con “Acción Francesa” (bueno el artículo que adjunta para los que no sabíamos sobre el tema) y escuelas de pensamiento actuales como la fundada por Gustavo Bueno.

 

En líneas muy generales, considero que casos como el de la escuela de Oviedo demuestran una característica propia de los que se aferran a los aspectos colaterales (culturales) del catolicismo sin partir de una fe viva en su fundador. De este modo, la construcción intelectual que edifican parece consistente, formidable y sin fisuras. Y ciertamente existen muchos puntos verdaderos y genuinos en sus tesis. Sin embargo, bajo esta apariencia de construcción intelectual sólida aparecen auténticas grietas como la arrogancia intelectual y la falta de caridad.

 

 

Lo digo desde un punto de vista de uno que aspira a no desechar “la piedra angular”, ya que estas escuelas y filosofías, al descartar lo esencial, son incapaces de irradiación cultural, de atracción y sobre todo de defensa de los “pequeños”. Ante estas escuelas de pensamiento que tanto gustan a los “pseudo-tradicionalistas” hay que valorar sus aportaciones, pero siempre completándolas y contrastándolas con “pensadores” que “piensen” desde la Verdad completa, íntegra. Nunca faltan estos pensadores, en mi caso personal siempre pienso en Benedicto XVI y John Henry Newman.

 

Por eso, propongo las palabras finales de Ratzinger en el discurso que pronunció ante intelectuales y el mundo de la cultura francesa en París. Hablaba antes de “construcciones” y “edificar”. Para mí este discurso es una edificación verdaderamente admirable de un auténtico constructor, un verdadero sabio, discurso que crece con el número de lecturas, que se disfruta con el paso del tiempo. Os dejo abajo el enlace, y aquí las palabras finales:

 

Para muchos, Dios se ha convertido realmente en el gran Desconocido. Pero como entonces tras las numerosas imágenes de los dioses estaba escondida y presente la pregunta acerca del Dios desconocido, también hoy la actual ausencia de Dios está tácitamente inquieta por la pregunta sobre Él. Quaerere Deum—buscar a Dios y dejarse encontrar por Él: esto hoy no es menos necesario que en tiempos pasados. Una cultura meramente positivista que circunscribiera al campo subjetivo como no científica la pregunta sobre Dios, sería la capitulación de la razón, la renuncia a sus posibilidades más elevadas y consiguientemente una ruina del humanismo, cuyas consecuencias no podrían ser más graves. Lo que es la base de la cultura de Europa, la búsqueda de Dios y la disponibilidad para escucharle, sigue siendo aún hoy el fundamento de toda verdadera cultura.

Fuente: 

https://www.vatican.va/content/benedict-xvi/es/speeches/2008/september/documents/hf_ben-xvi_spe_20080912_parigi-cultura.html

 

Completamente de acuerdo con lo que expones, HispanoLatino. Dejo a continuación un interesante artículo del Profesor Ayuso, donde hace una especie de comparativa entre la Acción Francesa frente a la Acción Española y el Carlismo, destacando precisamente ese mismo error fundamental que tú también señalas, y que tanto en la versión española del movimiento como en el propio tradicionalismo carlista, sin embargo no ocurría a juicio del profesor.

Una visión española de la Acción Francesa - Por Miguel Ayuso.pdf

 

@Hispanorromano, no pretendía quitarte razón, sino ayudar a aclarar las reservas que mantenías con respecto al tema de la Acción Francesa que aparece en la entrevista. Por supuesto, no son del mismo grado las faltas de respeto que tuvo la Acción Francesa con respecto al Papa, que las que hay ahora entre muchos de esos supuestos tradicionalistas. De ahí que dijese que a lo de entonces, hay que sumar la contaminación liberal que con el tiempo se ha ido infiltrando en ese sector para entender lo de ahora.

Sin embargo, el hecho sustancial que motiva todo ello sí es el mismo, esto es, la soberbia como fundamento. Que a inicios del S.XX (aún faltaban años para II GM) un grupo supuestamente defensor del catolicismo, contestara al Papa con la insumisión blandiendo el lema que los mismos Papas habían utilizado tradicionalmente desde la época de san pedro, para mostrar su insumisión ante los poderes terrenales, pudo ser tan escandaloso para los ojos y oídos católicos de la época, como puedan resultar hoy esas deleznables imágenes que has mostrado o tantas otras cosas, aún peores, que se leen y oyen por ahí, desgraciadamente. Se trata de un proceso decadente que con el tiempo ha llegado a esta situación, mucho peor que aquella como ha comentado @elprotegido, fruto de no estar cimentado en la caridad y la verdad en Cristo.

 

hace 6 horas, Mundo Republiqueto dijo:

@Español tenbdras el enlace original para compartirlo más fácilmente?

@Mundo Republiqueto, si lo que te interesaba es el enlace a la entrevista al secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, es el mismo que te ha pasado Hispanorromano. Pido disculpas pues olvidé enlazarla.

Si lo que buscas en cambio es el enlace a los artículos sobre la Acción Francesa, lo cierto es que se trata de artículos que aparecieron escritos en una revista en papel en 1944 y 1997, cuyos ejemplares fueron subidos a la red en formato PDF por la propia revista. Cuando me los descargué en su día, las pasé por un OCR para transcribirlas a un formato de documento de texto más manejable. Por eso tuve que volver a pasar los textos a PDF para subirlos al foro.

He estado buscando los enlaces originales en la hemeroteca que hay en la web de la revista, pero lamentablemente uno de ellos me da un error. De todos modos te los paso por si lo reponen o sin más, por si interesase buscar alguna otra cosa. La revista tiene muy buenos contenidos.

La intervención de santa Teresita en la conversión de Maurras

La cuestión de la "Action Française" Este es el que da error

Hemeroteca de la revista Cristiandad

En estos otros dos enlaces, tienen recogidos algunos artículos de la misma revista, donde creo que hay versiones en html de los mismos artículos, aunque no he comprobado si son fidedignos a las copias de los originales que subí al foro. Habría que leerlos y compararlos.

Artículos de la revista Cristiandad de Barcelona - Hispanidad.info

Artículos de la revista Cristiandad de Barcelona - Filosofía.org

 

 

 

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

@Español, perfectamente de acuerdo con lo que dices. En ningún momento pensé que me quisieras quitar la razón con lo de la AF y me parecieron de los más interesantes esos artículos que aportaste, sobre un tema del que hay poca información en español. Hay algo en el catolicismo francés que tiende al galicanismo.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

  • Corazón Español is a community of forums founded in October 2017, aimed at promoting harmony and the common good from the universal perspective of Hispanic Catholic culture and tradition. The registration of a personal account is public and free, and allows you to participate in general forums, create forums communities, and enjoy different services in accordance with the rules of participation. Register now if you do not have your user account yet.

     

    Spanish Heart

  • Current Donation Goals

  • Our picks

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excellent (25 positive and improvement points)
      • 32 replies
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
        • Extraordinary (100 positive and improvement points)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 103 replies
  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

  • Who's Online (See full list)

×