Saltar al contenido
Español

Seguimiento de noticias internacionales

Publicaciones recomendadas

Yo creo que asistimos al final de la UE. Lukashenko, en connivencia con Putin, viene fletando aviones desde Oriente Próximo para introducir a esas personas por la frontera polaca, a veces a golpe de fusil:

De todo esto ha habido un apagón informativo. Comparadlo con el tratamiento que se le dio a una acción semejante de Marruecos,  y eso que aquella acción fue puntual y no se dedicaba a fletar aviones de otros países.

Hoy por fin empieza a ser noticia. Vox está utilizando el tema para atacar a la UE, cuando precisamente esta acción, organizada por Putin, tiene como fin dinamitar la UE. "Viva Polonia" es trending topic, pero pinchas en la etiqueta y, más que un apoyo sincero a Polonia, todos son mensajes diciendo que estos inmigrantes los trae la UE. No se menciona a Rusia y, si en algún caso se menciona a Bielorrusia, se dice que en esta acción está conchabada con la UE. Luego también hay gente, entre ellos muchos "patriotas",  que reconocen que todo es obra de Lukahsenko y Putin y aplauden la acción con "Viva Bielorrusia" y "Viva Rusia" porque ven en ello el fin de la UE.

Ya digo, si esta es la tónica, la UE está sentenciada, en gran parte por la estupidez de los países que la forman, y vamos a ver cambios sorprendentes en los próximos años. Por cierto, VOX ha organizado un Congreso con los polacos de ECR que dedica una de sus sesiones a defender la idea de que Rusia no intervino en Cataluña.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Me pregunto cómo una persona como Abascal, expepero clásico llega a semejante posición. 

Supongo que es consecuencia de dejar tirada a cierta gente con el tema terrorista separatista. Una vez que te des arcas supongo que hay ojeadores dispuestos a reclutar este tipo de gente y llevarla por su camino. 

En fin, se queda uno perplejo

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 7 horas, Hispanorromano dijo:

Yo creo que asistimos al final de la UE.

Yo también pienso parecido a como lo haces tú, aunque por ese y otros motivos que están siendo noticia últimamente, soy más del pensar, que estamos asistiendo al comienzo del derrumbe del nuevo orden internacional impuesto tras la IIGM. Cayó el bloque soviético y ahora está cayendo el bloque liberal. Y la demolición europea es un proceso más en esa dinámica, no sé si de forma controlada o no, pero hace ya algún tiempo que estoy convencido de ello, y Rusia está jugando un papel de actor clave en el derribo.

Putin no esconde sus intenciones. Esto es lo que dice María Zajárova, la Directora de Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, en su canal oficial de Telegram. Copio su mensaje y la traducción que he hecho con Google.
 

Cita

 

screenshot-140.jpg

 

Maria Zakharova

Ahora los políticos polacos que juran a Lukashenko y acusan a Minsk de problemas con los inmigrantes iraquíes recordarán cómo fue destruido Irak con la participación más activa de Varsovia. Más de 2 mil soldados polacos invadieron este estado soberano para establecer la democracia.

¿Por qué no aceptar hoy al menos tantos “iraquíes agradecidos”, cuyos antepasados no soñaron con una vida así, construyendo la suya en su propio país, hasta que irrumpieron allí los desvergonzados democratizadores?

Creo que vamos a ser testigos de tiempos bastantes convulsos a corto o medio plazo, desgraciadamente. Y aquí en España parece haber demasiado impresentable, que haría bien en reconsiderar su filiación.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 5 horas, Español dijo:

Yo también pienso parecido a como lo haces tú, aunque por ese y otros motivos que están siendo noticia últimamente, soy más del pensar, que estamos asistiendo al comienzo del derrumbe del nuevo orden internacional impuesto tras la IIGM. Cayó el bloque soviético y ahora está cayendo el bloque liberal. Y la demolición europea es un proceso más en esa dinámica, no sé si de forma controlada o no, pero hace ya algún tiempo que estoy convencido de ello, y Rusia está jugando un papel de actor clave en el derribo.

Putin no esconde sus intenciones. Esto es lo que dice María Zajárova, la Directora de Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, en su canal oficial de Telegram. Copio su mensaje y la traducción que he hecho con Google.
 

Creo que vamos a ser testigos de tiempos bastantes convulsos a corto o medio plazo, desgraciadamente. Y aquí en España parece haber demasiado impresentable, que haría bien en reconsiderar su filiación.

parece como si estuvieran descaradamente admitiendo una especie de venganza, supongo que entre otras cosas por el derribo de la URSS

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

La fisonomía europea desde el final de la Segunda Guerra Mundial se ha caracterizado por su seguidismo de la cultura estadounidense en muchos de sus aspectos, desde el economicismo hasta el relativismo moral. Estados Unidos había sido previamente el país en el que el liberalismo (en sus distintas vertientes política, económica y moral) se había manifestado con mayor eficacia y dichas tendencias liberales han sido absorbidas a lo largo de las décadas por las colonias europeas. 

No sé hasta que punto podemos sostener que, dado el declive del imperio americano, el liberalismo también sufre este estado decadente, o si podemos afirmar que la caída de los principios liberales que estaban en la base de la Europa de postguerra implica un derrumbe del modelo político (la Unión Europea) en el que se materializaban estas premisas.  Digo esto pensando también en los nuevos imperios emergentes en el continente asiático: ¿comparten los mismos principios liberales? En el terreno económico todo parece indicar que es así, mientras que si nos fijamos en sus sociedades, no podemos decir lo mismo, tanto en el plano político o en lo concerniente a la libertad de expresión, por poner dos ejemplos. 

En cuanto a Rusia, no sorprende que la única potencia con vocación imperialista antiliberal en nuestro continente trate de erigirse como la alternativa al decadente orden europeo. 

Yo creo que en resumidas cuentas nos encontramos en un momento terminal de la concepción europea moderna, en la que la confusión y la desorientación que hoy se manifiestan pueden ser el terreno sobre el que crezcan futuros liderazgos "duros" al estilo chino o filipino; o bien puede ser una oportunidad para que vuelvan a brotar las auténticas comunidades europeas que, abrigadas por el candor cristiano, iluminen de nuevo a las sociedades de otros continentes. 

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Un ejemplo del tipo de mensajes que está generando esta acción desestabilizadora de Rusia en los votantes de derechas:

Al parecer, las autoridades polacas están mandando este SMS a las personas que se encuentran en esa zona:

FDqsJelXEAU0IlE?format=jpg&name=small

¿A qué tipo de pastillas se pueden referir? ¿Anfetaminas para mejorar la resistencia al sueño? En cualquier caso, sería una cosa muy grave y no se entiende por qué la prensa no informa de ello. Tampoco he visto ninguna referencia a esto en prensa:

Ya sabía yo que no tardaríamos en saber de Asad.

Los polacos de ECR son claros en su denuncia: el responsable es Lukaskenko; nadie más.

Pero Vox va claramente por otro lado, en el sentido d responsabilizar a la UE y a los propios inmigrantes:

https://twitter.com/vox_es/status/1457758547626897415

https://twitter.com/Santi_ABASCAL/status/1457760819417079808

https://twitter.com/MeerRocio/status/1457837697867948032

El mensaje en Telegram de la portavoz rusa que tú ponías, Español, pero traducido con DeepL, que da una traducción más fiel:

FDvzKobXEAM2w6f?format=png&name=900x900

Se ríen de todo el mundo con un cinismo insuperable.

El congreso de Vox del que os hablaba, tocando registros conspiranoicos, pero lo peor es la última diapositiva:

FDs22-nXoAQr7XM?format=jpg&name=large

FDs23MVXIAAeG4P?format=jpg&name=large

Nota: pedro AgramuntFDs23cSWQAM6mS4?format=jpg&name=large

Nota: Pedro Agramunt es un diputado del PP que se sabe que está a sueldo de Rusia.

FDs23uiXIAIoUDL?format=jpg&name=large

Por el título y los ponentes, esta sesión parece orientada a explicarles a los polacos que Rusia no apoyó a los separatistas catalanes.

Por cierto, ¿os enterásteis de que VOX se querelló en su día contra COVITE, la asociación de víctimas del terrorismo de Consuelo Ordoñez? Aunque esto ya es desviarse mucho del asunto.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
En 9/11/2021 a las 19:10, Latino I dijo:

La fisonomía europea desde el final de la Segunda Guerra Mundial se ha caracterizado por su seguidismo de la cultura estadounidense en muchos de sus aspectos, desde el economicismo hasta el relativismo moral. Estados Unidos había sido previamente el país en el que el liberalismo (en sus distintas vertientes política, económica y moral) se había manifestado con mayor eficacia y dichas tendencias liberales han sido absorbidas a lo largo de las décadas por las colonias europeas. 

No sé hasta que punto podemos sostener que, dado el declive del imperio americano, el liberalismo también sufre este estado decadente, o si podemos afirmar que la caída de los principios liberales que estaban en la base de la Europa de postguerra implica un derrumbe del modelo político (la Unión Europea) en el que se materializaban estas premisas.  Digo esto pensando también en los nuevos imperios emergentes en el continente asiático: ¿comparten los mismos principios liberales? En el terreno económico todo parece indicar que es así, mientras que si nos fijamos en sus sociedades, no podemos decir lo mismo, tanto en el plano político o en lo concerniente a la libertad de expresión, por poner dos ejemplos. 

En cuanto a Rusia, no sorprende que la única potencia con vocación imperialista antiliberal en nuestro continente trate de erigirse como la alternativa al decadente orden europeo. 

Yo creo que en resumidas cuentas nos encontramos en un momento terminal de la concepción europea moderna, en la que la confusión y la desorientación que hoy se manifiestan pueden ser el terreno sobre el que crezcan futuros liderazgos "duros" al estilo chino o filipino; o bien puede ser una oportunidad para que vuelvan a brotar las auténticas comunidades europeas que, abrigadas por el candor cristiano, iluminen de nuevo a las sociedades de otros continentes. 

 

Que se esté descomponiendo el modelo liberal de Occidente impuesto tras la IIGM, no significa que el liberalismo esté muerto. Lo que parece haberse acabado es el modelo, no la idea. De hecho ahí tenemos al libertarismo, cada vez más fuerte, y en su antítesis igualmente ideas que propugnan de nuevo intervencionismos duros, o incluso propuestas que invitan a terceras vías.

Lo cierto es que estamos en un momento de gran incertidumbre, y lo que hagamos hoy será lo que tengamos mañana. Espero y deseo que transitemos en paz y en orden de este a otro modelo más justo, aunque mucho me temo que eso va a ser difícil y no carente de graves conflictos, pues los intereses y deudas acumuladas son innumerables. En todo caso, viendo como están las cosas tengo muchas dudas sobre el futuro de Europa.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

FD3lniVXEAEyYCv?format=jpg&name=small

(Fuente: Hambre, frío y muerte en la frontera de Polonia con Bielorrusia )
 

RT está intoxicando a tope. Por ejemplo, en este vídeo salen unos soldados bielorrusos disparando a los migrantes (aquí está justificada la palabra porque no se sabe cuál es el punto final), pero RT se inventa que son soldados polacos.

Rusia advierte contra el cierre de la frontera bielorruso-polaca

Rusia invita a la UE a dar dinero a Bielorrusia para solucionar la crisis migratoria

Un asaltante del Capitolio pide asilo a Lukashenko

Belarus 'trained Afghan and Iraqi veterans' for EU border attacks (recomiendo tomar con mucha cautela esta noticia)

Esto va terminar mal. La payasa de Merkel (siento utilizar la palabra, pero es que no tiene otra definición) ha conferenciado con Putin y le ha pedido que por favor hable con Lukashensko para que deje de mandar migrantes. Como si no supiera todo el mundo que esta ofensiva es obra de Putin y que Lukashenko sólo es un lacayo. Ahora cobran pleno sentido las recientes palabras de Dugin en elogio de Merkel:

La última visita de Angela Merkel | Geopolitica.RU

Otra vez la pinza germano-rusa contra Occidente.

A lo que veo, hay ya dos posturas muy definidas en las redes sociales, ambas falaces en mi opinión:

  1. La extrema derecha culpa de esta crisis a los inmigrantes llevados allí con engaños.
  2. La extrema izquierda culpa a Polonia por defender su frontera.

A su vez, izquierda y derecha extremas coinciden en dos cosas:

  1. en culpar a la UE de esta crisis (cuando en vedad es un ataque contra ella);
  2. en exonerar a Lukashenko-Putin (que son los verdaderos responsables).

No se me ocurre mejor ejemplo de cómo funciona el frente rojipardo-nazbol y cómo le saca partido Rusia.

La postura razonable, que es culpar a Lukashenko y dejar libres de culpa a polacos e inmigrantes, apenas se da en en las redes sociales. Esto va a traer cola.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Esta es una captura de pantalla de un mensaje que me reenvían hoy por Telegram, que confirma lo que estás señalando.

screenshot-141.jpg

Para esta gente, próxima por lo que sé a Vox y a la extrema derecha española, que dedica grandes esfuerzos en promover el movimiento antivacunas y defender a D. Trump, la culpable de lo que ocurre ahora en la frontera polaca es Europa, pagada de Soros. Y  lo dice en un mensaje cargado de incongruencia contradictoria, ya que cita como ejemplo de algo similar las avalanchas de inmigrantes hispanos en la frontera de EEUU. Entonces, según esa misma lógica ¿Trump era el Soros americano?

No. Evidentemente no se trata de buscarle la lógica al asunto, que por otra parte parece que está bastante clara. Si no de encizañar a la audiencia a costa de toda esa pobre gente que está siendo utilizada por Putin para seguir debilitando a Europa. Lo que no termino de entender es qué carajo tiene que ver esta gente que desinforma con Rusia, como para que le hagan el trabajo de manera tan descarada. Agradezco comentarios que iluminen mi ignorancia.

En una cosa no termino de entenderte, @Hispanorromano Dices que la postura razonable sería culpar a Lukashenko, pero tu mismo estás de acuerdo en que éste es una marioneta de Putin. Por tanto ¿a quién habría que culpar no es al ruso antes que al bielorruso, que es capaz de poner el mundo patas arriba con tal de llevar adelante su imperialismo?

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 8 horas, Español dijo:

En una cosa no termino de entenderte, @Hispanorromano Dices que la postura razonable sería culpar a Lukashenko, pero tu mismo estás de acuerdo en que éste es una marioneta de Putin. Por tanto ¿a quién habría que culpar no es al ruso antes que al bielorruso, que es capaz de poner el mundo patas arriba con tal de llevar adelante su imperialismo?

Sí, por economía de palabras me referí sólo a Lukashenko, pero en verdad me refería al tándem Lukashenko-Putin.

Lo ideal sería que la gente apunte a Putin, porque es evidente que es el que ha organizado todo esto, pero me conformo con que apunten a Lukashenko, que, aunque no sea el cerebro de la operación, sí es el ejecutor material. Y me conformo sólo con eso porque a estas alturas del partido no tengo mucha esperanza en que haya una crítica a Putin desde la derecha.

-------------------

En Twitter hay un hilo muy interesante que explica algunas cuestiones que desconocía y que pueden explicar estos movimientos. Lo paso  al formato del foro para que sea más fácil su lectura:

Cita

Bielorrusia tiene múltiples pasos fronterizos hacia la UE ¿Por qué la mayoría de los migrantes pasan por el mismo lugar? La elección no es casual.

FD5n1q-XEAADm1w?format=jpg&name=small

Las personas atrapadas en la frontera no están decidiendo libremente sus rutas y son las autoridades Bielorrusas las que les llevan a los puntos que consideran.
 
La mayoría de los migrantes están intentado cruzar por la frontera polaca en Kuznica cuando habría rutas más interesantes como por ejemplo la frontera con Letonia, que está pobremente defendida ¿Por qué?
 
FD5oFtbXMAYBgaT?format=jpg&name=small
 
Lukashenko está enviando miles de personas a desestabilizar la zona más sensible de la OTAN, el corredor Suwalki. El corredor Suwalki es una franja de unos 90 kilómetros que separa la región rusa de Kaliningrado con Bielorrusia.
 
FD5osQkXsAg8U2E?format=jpg&name=small

Es un punto sensible para la OTAN porque es el único paso terrestre que une a los países bálticos con Europa, y por tanto, con el resto de la OTAN. De cerrarse u ocuparse por Rusia los tres estados bálticos quedarían aislados por tierra, dificultando mucho su defensa.

FD5ozBsWYAQ8Vxk?format=jpg&name=small

Lukashenko siempre se ha negado a que se instalaran bases rusas en su territorio. De hecho, hasta las sanciones, su política destacaba por alternar periodos de acercamiento con Europa y Rusia para generar un equilibrio que le garantizara cierta autonomía.

Con la ruptura con la UE esta estrategia se ha roto y cada vez es más dependiente de Rusia ¿Hasta qué punto es autónomo? Es difícil saberlo pero su dependencia de Rusia, el lugar de paso y el nivel de vuelos desde Moscú nos hacen pensar que Putin está jugando un papel importante.
 
FD5pWIgXsAMs8vA?format=jpg&name=small
 
Generar inestabilidad en la zona puede suponer el pretexto perfecto para instalar tropas rusas definitivamente en Bielorrusia, algo a lo que Lukashenko se mostró dispuesto por primera vez hace poco después de negarse durante años.
 
De hecho hace unos meses se anuncio que Rusia iba a instalar misiles en la ciudad bielorrusa de Grozno, cerca del corredor.
 
FD5p-kfX0AATVjc?format=jpg&name=small
 
Así Rusia conseguiría tener tropas posicionadas a ambos lados del corredor Suwalki, teniendo así una posición ventajosa en una de las posiciones débiles de la OTAN.
 
Por supuesto, no sólo están enviando personas hacia Suwalki. En Lituania este año son más de 4.000 personas las que han cruzado.
 
FD5qN5XXwAQrfGQ?format=jpg&name=360x360
 
En Polonia se han producido más de 15.000 intentos y se cree que ahora hay en torno a unos 2.000 personas intentando pasar a Kuznica. Estas enormes diferencias nos dan la perspectiva de la importancia del punto.
 
Así las cosas la crisis en la frontera cumple varios propósitos:
  1. Presionar a la UE y mostrarles que confrontar con Bielorrusia tiene un coste
  2. Profundiza en el conflicto entre la UE y Polonia (Polonia ha rechazado la ayuda de Frontex y sólo ha pedido dinero para construir un muro, a lo que la UE, de momento, se niega)
  3. Castiga a los países más favorables a la oposición Bielorrusa (Polonia y Lituania)
  4. Supone una oportunidad para que Rusia tome una posición ventajosa sobre Suwalki.
 
 

Con todo, creo que sería reduccionista creer que en esta acción a Putin sólo le mueve este tipo de fines estrictamente geostratégicos. Hay también una guerra abierta contra Europa (no sólo contra la UE). Una guerra política y psicológica de gran calado que busca desestablizar Europa y conquistarla, si no militarmente, sí política y psicológicamente.

Este tipo de acciones le sirven a Putin para seguir promoviendo la "guerra racial" en Europa, en la que él se presenta como el "salvador", y para fomentar el auge de los partidos políticos que tiene en nómina. Pero también le sirve para conquistar las voluntades de mucha gente, para avanzar en la "infiltración cognitiva" de muchos occidentales.

Esta infiltración cognitiva ya es tan importante que hay gente de derechas en Twitter que le está pidiendo a Putin que acuda en socorro de Polonia, para salvarla de las "hordas islamistas" que la atacan en connivencia con los "sorosianos" de la UE. Ved qué cosa más demencial: le piden ayuda para solucionar estas crisis al mismo que la ha creado.

Voy a poner un ejemplo para que que veáis hasta dónde llega esta "infiltración cognitiva",  concepto que usa con frecuencia el coronel Baños, que es su más perfecto exponente. (Por cierto, que guarda silencio sobre lo que está pasando en la frontera con Polonia, como era de esperar.) Una periodista de 7NN (la nueva cadena del Yunque) mencionó en un tuit a Putin. El tuit era de partida algo tramposo, pues planteaba una equidistancia entre Rusia y Europa, o sea, entre agresor y agredido. Pero el menos mencionaba a Putin como causante de estp. Pues bien, ese tuit recibió respuestas de este tenor:

FDuoFHrWYAUJrdz?format=png&name=medium

¿Os dais cuenta del grado de infiltración cognitiva de muchos españoles?

Putin no tiene intención de invadir militarmente España, que yo sepa, pero si se diera el caso, da miedo pensar el papel que jugaría este tipo de gente. Ya lo juegan influyendo actualmente en la política y en la sociedad.

Finalizo con un tuit de un periodista que plantea una hipótesis muy políticamente incorrecta sobre varios sucesos que hemos vivido en los últimos años y que enlazan con esto que ocurre hoy en la frontera polaca. Yo estoy bastante de acuerdo con esa tesis, pero ahora mismo es prácticamente tabú plantear algo así en según qué ámbitos. De cualquier forma, aunque no se asuma esa tesis, creo que vale la pena plantearla y meditar sobre ella, porque no es descabellada:

 

 


Esta publicación ha sido promocionada como contenido independiente

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Te agradezco la explicación, @Hispanorromano. Creo que has realizado una de las mejores publicaciones explicativas de la actual geopolítica internacional en el foro.  Muy esclarecedores todos los puntos que abordas. No podría añadir nada más, salvo reafirmarme en mi inquietud por el futuro a medio plazo en Europa.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

El papel que jugaría esta gente pro putin en eso que llaman extrema derecha... Pues puede que similar al de los rojos en la guerra civil con su viva Rusia. 

Si es que además están o paganizándose o bien se han vuelto antivaticanistas con lo cual hasta el discurso anticlerical les asemeja cada dez más.

Los polacos han caído bajo influencia anglo porque siguen sin olvidar los emparedados históricos que les han hecho sus vecinos. 

Los anglos ya sabemos qué pelaje gastan también... 

Sería probablemente el país de Europa junto a Italia, más beneficiado por una hipotética potencia pan hispánica, la única de la que podrían fiarse. 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 3 horas, Vanu Gómez dijo:

El papel que jugaría esta gente pro putin en eso que llaman extrema derecha... Pues puede que similar al de los rojos en la guerra civil con su viva Rusia. 

Si es que además están o paganizándose o bien se han vuelto antivaticanistas con lo cual hasta el discurso anticlerical les asemeja cada dez más.

Muy cierto. Tú mismo has realizado comentarios semejantes, tiempo atrás, que me produjeron cierto interés, hasta el punto de ponerme a investigar un poco sobre la pista de las posibles semejanzas que pudiera haber entre esta y aquella gente, en apariencia tan opuesta y enfrentada, pues dicen representar polos extremos del pensamiento político, aunque en realidad y como has mencionado, parece que comparten muchas similitudes.

Incluso el discurso respecto al Islam de la extrema derecha española actual, tiene ciertas similitudes con el que hasta no hace tantos años, mantenía buena parte de la "España roja". Baste recordar algunos ejemplos ilustrativos de la imagen que se tenía del musulmán.

Esto afirmaba Manuel Azaña en un discurso pronunciado en el Congreso de los Diputados el día 29 de marzo de 1932:

"En Marruecos, la paz; en Marruecos, nada de militarismo, nada de sones bélicos; la guerra se acabó, por fortuna,; nadie tendrá interés en resucitarla, y lo que nosotros podemos hacer en Marruecos, manteniendo unos compromisos internacionales, de los que no nos conviene desligarnos, es civilizar el país; ofrecer al concierto europeo un leal y eficaz cumplimiento de nuestras obligaciones de Nación mandataria; a los españoles, un pequeño campo de expansión comercial, industrial y territorial, y al moro, al indígena, un ejemplo de que España todavía sirve para civilizar a alguien bajo su guía y bajo su protección."

Como se puede ver, amén de la complejidad política y social del tema norteafricano en aquella época, en las palabras de quién fuera presidente de la II República durante la guerra, se refleja la misma imagen de superioridad frente al "indígena africano", que se refleja hoy en el discurso de buena parte de la extrema derecha.

No solo eso. Aún en los años setenta, durante la transición, el periodista Xavier Domingo, que trabajó durante años para Cambio 16 y después para El Mundo, en su libro "Erótica hispánica" se refería así a los moros que combatieron junto a Franco en el ejército nacional:

"A Franco se le excusa, por ejemplo, hasta cierto punto, que se hiciera ayudar por el alemán o el italiano. Pero no se le perdonan las harkas morunas… para el subconsciente de muchos españoles, lo que justificaba la presencia de esos indígenas del Atlas en las filas de Franco, más que razones políticas o militares, era el deseo de humillar al rival en su “honor.” De mancharlo y reducirlo a la nada psicológica. Los moros no estaban allí para guerrear sino para “violar” a las mujeres del pueblo español…"

Nuevamente se puede ver en estas palabras, ese mismo tono de superioridad que considera al indígena africano como a un ser inferior y depravado, indigno de la civilización europea.

O qué decir también del tono de las informaciones que publicaba el periódico ABC de Sevilla, el 20 de agosto de 1936, tan semejante al discurso actual de buena parte de la extrema derecha y en general de los adscritos a la tesis del gran reemplazo y similares:

"La noticia de los estragos y actos de vandalismo cometidos por los moros en algunas poblaciones andaluzas que cayeron en su poder ha producido en la opinión pública española una tremenda impresión. Hasta las gentes menos afectas al régimen condenan el hecho monstruoso de que unos generales españoles sublevados contra el gobierno legítimo de la República, para imponer un ideario nacionalista, hayan buscado para poderlo conseguir la cooperación de unas hordas africanas, poniendo ante sus ojos, para excitarles al combate, el presunto botín de las hermosas ciudades españolas, sus castillos, sus monasterios históricos, sus campos, sus mujeres. En poder de unos moros hechos prisioneros y entre las ropas de otros muertos que fueron cogidos por nuestras fuerzas, después de un victorioso combate, se han encontrado joyas, objetos del culto católico, rosarios y estampas que demuestran la verdad de esas afirmaciones  que por diversos caminos nos llegan."

Alguien podrá alegar que este desafecto se debe solo a la presencia y desmanes de tropas moras en el ejército nacional, sin embargo, habría también que recordar, que el ejército de la República contaba igualmente con una importante presencia musulmana entre sus filas, procedente mayormente de Argelia aunque también había marroquíes, palestinos, turcos, albaneses o yugoslavos, enrolados en las Brigadas internacionales y combatiendo por la causa republicana. Como también había musulmanes entre los brigadistas belgas y franceses. Pero lo cierto es que en el pensamiento republicano existía una cierta y declarada aversión y desconfianza frente al musulmán.

Francisco Sánchez Ruano, en su obra “Los otros moros de la Guerra Civil", pone en boca del escritor comunista y también activista palestino durante la guerra civil española, Muhammad Najati Sidqi, las siguientes palabras referidas al ambiente anti musulmán que encontró el palestino entre los republicanos:

"Notaba en ellos y, especialmente en Vicente Uribe, una absoluta falta de confianza hacia cualquier marroquí. Más de una vez nos sorprendimos con noticias de asesinatos de prisioneros marroquíes. Yo sentía, en el fondo del corazón, que mi misión estaba fracasando."

Sidqi había sido enviado a España por el Komitern, para colaborar con el Partido Comunista español a animar a los moros a desertar del ejército de Franco y pasarse al bando republicano. Con lo que no contaba el palestino, ni tampoco Moscú, era con el hecho de que buena parte de los alistados en el ejército nacional, lo había hecho, además de por la paga que era cosa importante en un territorio de gran pobreza, por el espíritu de Yihad que había entre las tropas marroquíes, que veían a los rojos y republicanos, como enemigos de Dios.

En agosto de 1936, en Barcelona, Sidqi habló con los milicianos republicanos y al decirles que era árabe, aquellos parece que  se sorprendieron en gran medida, pues según le dijeron “los moros estaban con los asesinos fascistas.”

Y ya veis, al final pasa el tiempo, y aquellos que se erigen hoy en defensores de la tradición, el orden y la cristiandad, frente al moro invasor, vienen a asemejarse tanto a aquellos rojos que consideraban igual de  despreciable al moro, por representar, según ellos, la incivilización. Paradojas de la vida.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 22 minutos, Español dijo:

Muy cierto. Tú mismo has realizado comentarios semejantes, tiempo atrás, que me produjeron cierto interés, hasta el punto de ponerme a investigar un poco sobre la pista de las posibles semejanzas que pudiera haber entre esta y aquella gente, en apariencia tan opuesta y enfrentada, pues dicen representar polos extremos del pensamiento político, aunque en realidad y como has mencionado, parece que comparten muchas similitudes.

Incluso el discurso respecto al Islam de la extrema derecha española actual, tiene ciertas similitudes con el que hasta no hace tantos años, mantenía buena parte de la "España roja". Baste recordar algunos ejemplos ilustrativos de la imagen que se tenía del musulmán.

Esto afirmaba Manuel Azaña en un discurso pronunciado en el Congreso de los Diputados el día 29 de marzo de 1932:

"En Marruecos, la paz; en Marruecos, nada de militarismo, nada de sones bélicos; la guerra se acabó, por fortuna,; nadie tendrá interés en resucitarla, y lo que nosotros podemos hacer en Marruecos, manteniendo unos compromisos internacionales, de los que no nos conviene desligarnos, es civilizar el país; ofrecer al concierto europeo un leal y eficaz cumplimiento de nuestras obligaciones de Nación mandataria; a los españoles, un pequeño campo de expansión comercial, industrial y territorial, y al moro, al indígena, un ejemplo de que España todavía sirve para civilizar a alguien bajo su guía y bajo su protección."

Como se puede ver, amén de la complejidad política y social del tema norteafricano en aquella época, en las palabras de quién fuera presidente de la II República durante la guerra, se refleja la misma imagen de superioridad frente al "indígena africano", que se refleja hoy en el discurso de buena parte de la extrema derecha.

No solo eso. Aún en los años setenta, durante la transición, el periodista Xavier Domingo, que trabajó durante años para Cambio 16 y después para El Mundo, en su libro "Erótica hispánica" se refería así a los moros que combatieron junto a Franco en el ejército nacional:

"A Franco se le excusa, por ejemplo, hasta cierto punto, que se hiciera ayudar por el alemán o el italiano. Pero no se le perdonan las harkas morunas… para el subconsciente de muchos españoles, lo que justificaba la presencia de esos indígenas del Atlas en las filas de Franco, más que razones políticas o militares, era el deseo de humillar al rival en su “honor.” De mancharlo y reducirlo a la nada psicológica. Los moros no estaban allí para guerrear sino para “violar” a las mujeres del pueblo español…"

Nuevamente se puede ver en estas palabras, ese mismo tono de superioridad que considera al indígena africano como a un ser inferior y depravado, indigno de la civilización europea.

O qué decir también del tono de las informaciones que publicaba el periódico ABC de Sevilla, el 20 de agosto de 1936, tan semejante al discurso actual de buena parte de la extrema derecha y en general de los adscritos a la tesis del gran reemplazo y similares:

"La noticia de los estragos y actos de vandalismo cometidos por los moros en algunas poblaciones andaluzas que cayeron en su poder ha producido en la opinión pública española una tremenda impresión. Hasta las gentes menos afectas al régimen condenan el hecho monstruoso de que unos generales españoles sublevados contra el gobierno legítimo de la República, para imponer un ideario nacionalista, hayan buscado para poderlo conseguir la cooperación de unas hordas africanas, poniendo ante sus ojos, para excitarles al combate, el presunto botín de las hermosas ciudades españolas, sus castillos, sus monasterios históricos, sus campos, sus mujeres. En poder de unos moros hechos prisioneros y entre las ropas de otros muertos que fueron cogidos por nuestras fuerzas, después de un victorioso combate, se han encontrado joyas, objetos del culto católico, rosarios y estampas que demuestran la verdad de esas afirmaciones  que por diversos caminos nos llegan."

Alguien podrá alegar que este desafecto se debe solo a la presencia y desmanes de tropas moras en el ejército nacional, sin embargo, habría también que recordar, que el ejército de la República contaba igualmente con una importante presencia musulmana entre sus filas, procedente mayormente de Argelia aunque también había marroquíes, palestinos, turcos, albaneses o yugoslavos, enrolados en las Brigadas internacionales y combatiendo por la causa republicana. Como también había musulmanes entre los brigadistas belgas y franceses. Pero lo cierto es que en el pensamiento republicano existía una cierta y declarada aversión y desconfianza frente al musulmán.

Francisco Sánchez Ruano, en su obra “Los otros moros de la Guerra Civil", pone en boca del escritor comunista y también activista palestino durante la guerra civil española, Muhammad Najati Sidqi, las siguientes palabras referidas al ambiente anti musulmán que encontró el palestino entre los republicanos:

"Notaba en ellos y, especialmente en Vicente Uribe, una absoluta falta de confianza hacia cualquier marroquí. Más de una vez nos sorprendimos con noticias de asesinatos de prisioneros marroquíes. Yo sentía, en el fondo del corazón, que mi misión estaba fracasando."

Sidqi había sido enviado a España por el Komitern, para colaborar con el Partido Comunista español a animar a los moros a desertar del ejército de Franco y pasarse al bando republicano. Con lo que no contaba el palestino, ni tampoco Moscú, era con el hecho de que buena parte de los alistados en el ejército nacional, lo había hecho, además de por la paga que era cosa importante en un territorio de gran pobreza, por el espíritu de Yihad que había entre las tropas marroquíes, que veían a los rojos y republicanos, como enemigos de Dios.

En agosto de 1936, en Barcelona, Sidqi habló con los milicianos republicanos y al decirles que era árabe, aquellos parece que  se sorprendieron en gran medida, pues según le dijeron “los moros estaban con los asesinos fascistas.”

Y ya veis, al final pasa el tiempo, y aquellos que se erigen hoy en defensores de la tradición, el orden y la cristiandad, frente al moro invasor, vienen a asemejarse tanto a aquellos rojos que consideraban igual de  despreciable al moro, por representar, según ellos, la incivilización. Paradojas de la vida.

De puertas para afuera dicen eso, pero de puertas para adentro no faltan los identitarios que alaban al islam, el filoislamismo de los identitarios lo más probable es que provenga de René Guenon y seguidores. Ese tipo al final se "convirtió" al islam.

Editado por Gmartos. Motivo:

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
En 13/11/2021 a las 11:24, Gmartos dijo:

De puertas para afuera dicen eso, pero de puertas para adentro no faltan los identitarios que alaban al islam, el filoislamismo de los identitarios lo más probable es que provenga de René Guenon y seguidores. Ese tipo al final se "convirtió" al islam.

Bueno, yo soy de la opinión que la ideología de los identitarios desemboca necesariamente en el neopaganismo de corte racista y, por lo tanto, en el odio hacia el cristianismo, islam y judaísmo. Es cierto que habitualmente profieren alabanzas hacia alguna de estas tres religiones, pero generalmente es debido a un calculado maquiavelismo (lo cual es casi peor que la crítica frontal) o a que no llegan a entender las incoherencias y contradicciones insalvables entre defender una cosa y la otra al mismo tiempo. De todos modos, hoy en día (no así hace varias décadas) no hay prácticamente ningún identitario que manifieste simpatía hacia el islam (caería en desgracia entre los suyos de hacer una cosa así) y la tónica es más bien la de promover la guerra total contra el islam. 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(10)
    • Googlebot(2)
×