Saltar al contenido
Español

La fe de los demonios

Publicaciones recomendadas

Acabo de leer un pequeño y magistral ensayo que tiene ya algunos años, y que me ha gustado bastante, tanto como para recomendároslo.

la-fe-de-los-demonios.jpgSe trata de "La fe de los demonios", de Fabrice Hadjadj. Publicado en España por la editorial granadina Nuevo Inicio. El libro fue publicado originalmente en Francia por Editions Salvator, con el título "La foi des démons", y fue galardonado con el premio "Le prix 2010 de littérature religieuse".

Según la sinopsis de la propia editorial, "muchos cristianos piensan que sus enemigos más peligrosos están entre los libertinos y los lujuriosos, sin embargo, los demonios son ángeles e ignoran los placeres de la carne. Otros los buscarían entre los ateos o los agnósticos, pero los demonios creen, nos recuerda Santiago, y tiemblan. No hay un solo artículo de fe que no tengan por cierto. Quizás lo demoníaco no sea algo tan exterior como imaginamos. Este libro no es un tratado de demonología, sino una reflexión sobre la lógica del mal, un pequeño breviario de combate (y de vulnerabilidad), una lección de ka(ra)tecismo para, como dice San Pablo, aprender a ejercer el pugilato, sin dar golpes en el vacío (1 Co 9, 26). "

El autor es un escritor francés, criado en una familia de padres judío tunecinos adscritos al maoísmo, aunque el hijo, converso al catolicismo desde finales del pasado siglo, parece haber encontrado un mejor camino reflexionando seguramente sobre su propio ascendente y recorrido vital, y ahora es católico y profesor de Filosofía y Literatura en el instituto Sainte-Jeanne d’Arc, en la Provenza francesa, y en el Seminario de Toulon, además de dramaturgo y ensayista.  Está casado y tiene cuatro hijas.

Os dejo un breve extracto por si os interesa.

1.jpg

2.jpg

3.jpg

4.jpg

Estuve buscando por si había alguna copia en línea, y encontré una en Scribd, en formato PDF. LO anterior son capturas de pantalla de ese archivo. Si alguno de los habituales del foro estuviera interesado en el libro, pero quisiera echarle un ojo antes de comprarlo, puede pedírmela para que se la envíe por privado. 

El libro merece realmente la pena leerlo, y le permite a uno, además de conocer mucho mejor el funcionamiento de la lógica del mal, reflexionar sobre muchas de sus propias actitudes. Especialmente sobre aquellas que tienen relación con la actividad apologética o divulgativa en la red. En fin, pienso que es una pequeña joya que no te deja indiferente, y además es muy sencilla de leer.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Copio dos breves capítulos que me han gustado mucho y retratan bastante bien mucha de la controversia religiosa de la que tantas veces hemos hablado en este foro:

5.jpg

6.jpg

7.jpg

8.jpg

9.jpg

10.jpg

11.jpg

12.jpg

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Gracias por la reseña, Español. Había oído hablar mucho de este autor francés y me pareció que tenía buena pinta, pero al ver que le solían citar en ambientes "intereconómicos" pensé que tendría "truco". Después de leer tu reseña, creo que me animaré a leerlo. Por cierto, Nuevo Inicio publica libros muy interesantes.

Por lo que veo, este libro trata fundamentalmente del pecado de la soberbia y el orgullo, que sería el pecado del demonio, ¿no?

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

¡Vaya! No sabía que los intereconómicos hubieran hablado de este libro, aunque la verdad es que, después de leerlo, no me extraña. Dan el perfil que precisamente se describe en el libro, ja, ja, ja.

Bromas aparte y respondiendo a tu pregunta, podría decirse que sí. Al fin y al cabo, soberbia y orgullo son el pecado del que nacen todos los demás y en toda la lógica del mal no dejan de ser fundamentales. De todos modos, si yo tuviera que describir el libro en pocas palabras, más que eso diría que trata sobre la astucia del diablo y su habilidad para jugar a dos bandas empleando la mentira y la verdad para saciar su orgullo, superando a nuestra inteligencia e incluso nuestra fe, cuando estas no se subordinan a la auténtica caridad. Un poco aquello que algunas veces hemos comentado del catolicismo son Dios.

Personalmente me ha parecido un libro excelente, y aunque en varias ocasiones me he visto retratado en algunos de los perfiles y ejemplos que se exponen, no puedo más que decir que es una obra que no te deja indiferente. Es más, creo que si después de leerlo, uno se queda igual, es que algo no marcha.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
En 20/8/2021 a las 18:47, Español dijo:

¡Vaya! No sabía que los intereconómicos hubieran hablado de este libro, aunque la verdad es que, después de leerlo, no me extraña. Dan el perfil que precisamente se describe en el libro, ja, ja, ja.

Jeje, los de Homo Legens le han editado algunos libros a Fabrice Hadjadj (por ejemplo, éste o este otro), pero está claro que ese libro contra la soberbia sólo lo podía editar Nuevo Inicio.

Bromas aparte, son muy útiles estas recomendaciones librarias y con ellas los foros adquieren pleno sentido. Es tanto lo que se edita que uno no sabe a qué atenerse. Y es inevitable tirar de prejuicios, una forma válida de pensamiento cuando hay muchas opciones entre las que escoger y no se tiene demasiada información sobre esas opciones. Como a este autor lo escuché mucho en boca de intereconómicos y afines, me desinteresé un poco de él o desde luego pensé que no sería una prioridad. Pero al leer tu reseña positiva, que acompañas de algunas citas, ya tengo más información de la que disponía antes. Y esa información me hace pensar que deseché la lectura de este autor prematuramente.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Aunque no esté directamente relacionado con el libro que da pie al tema que nos ocupa en este hilo, por su correlación recojo a continuación una de las mejores y más interesantes entrevistas que pueden encontrarse por la red sobre este asunto de los ángeles y los demonios. Se trata de una extensa entrevista que le hizo hace un par de años el popular y mediático sacerdote marianista P. Daniel Pajuelo (#smdani), al doctor, teólogo, demonólogo y exorcista de la Iglesia P. José Antonio Fortea, en la que por espacio de más de una hora, el P. Fortea responde a una larga serie de preguntas realizadas por los seguidores del canal de #smdani, abordando ordenadamente en tres bloques de temas, cuestiones que van desde lo puramente personal como puedan ser la vocación y los motivos que le llevaron a Fortea a ordenarse sacerdote y especializarse en estos asuntos (algo que llega a sorprender), como los directamente relacionados con la teología de los ángeles y los demonios, o la práctica de los exorcismos.

Además, y aquí está si cabe lo mejor de la entrevista, el P. Fortea autorizó a distribuir gratuitamente su obra literaria al entrevistador, a través de su canal, pudiéndose descargar desde ESTE ENLACE, una colección de casi treinta libros escritos por Fortea, donde pueden encontrarse obras que hoy son todo un referente como puedan ser la "Summa Demmoniaca" o la "Historia del mundo angélico".

Dejo a continuación la entrevista y el índice de las preguntas que le dan cuerpo, junto al momento exacto en el que se abordan. Solo añadir que, independientemente de que interesen o no estos temas, creo que la entrevista en sí es muy recomendable, ya que cada asunto es abordado desde la más exquisita racionalidad. Cosa que ayuda a entender mejor el dogma y sobre todo a desmontar una de las más astutas argucias demoniacas de nuestros días, como es la de haberse extendido la idea de que tanto el demonio como el infierno no existen, o que en general, cuando hablamos de estos temas, lo hacemos de supercherías. Nada más lejos de la realidad.

00:00 ÍNDICE
00:11 INTRODUCCIÓN
1:27 PARTE I - LA VOCACIÓN
1:35 ¿Cómo le llamó el Señor al sacerdocio?
6:18 ¿Y cómo llegó a ser exorcista?
12:12 ¿Por qué los laicos no pueden hacer exorcismos?
13:08 ¿Pueden otros cristianos no católicos hacer exorcismos?
14:13 ¿Ha escrito libros?
15:23 ¿El libro que más destacaría?
16:53 PARTE II - ÁNGELES Y DEMONIOS
17:30 ¿Qué le ha llevado a creer en la existencia de Ángeles y Demonios?
19:48  ¿Qué explica la Iglesia en relación a estas realidades espirituales?
22:25 Si Dios crea los ángeles, ¿de dónde salen los demonios?
23:45 ¿Los demonios son espíritus angélicos que se han opuesto a Dios?
27:45 Si los ángeles gozan de la visión de Dios, ¿cómo han podido oponerse a Él?
29:40 Si Dios es amor, ¿ama también a los demonios?
30:15 ¿Se pueden salvar, redimir los demonios?
31:12 ¿Cómo es el infierno?
34:30 ¿Cuántos se han condenado?
37:07 ¿Por qué los seres espirituales interactúan con nosotros?
42:26 ¿No es Dios cruel por permitir el mal?
48:08 PARTE III - EXORCISMOS
48:27 ¿Qué es exactamente un exorcismo? ¿En qué consiste?
49:18 ¿Puede un demonio materializarse o poseer animales u objetos?
51:16 ¿Cómo distingues un caso de enfermedad mental de una posesión demoníaca?
55:21 ¿Un exorcismo podría dañar a una persona que no esté poseída?
56:58 ¿Cómo se realiza un exorcismo?
1:00:07 ¿Has pasado miedo en algún exorcismo?
1:01:42 ¿Guardas registro de tus exorcismos? ¿Tiene el Vaticano un registro para el estudio?
1:03:42 ¿Un sacerdote cualquiera puede practicar un exorcismo?
1:03:57 ¿Puede una persona buena, o un bautizado acabar siendo poseído?
1:05:05 ¿Las prácticas esotéricas o la práctica del mal abre las puertas a las posesiones?
1:06:30 ¿Hay oraciones o rituales para protegerse del demonio?
1:08:07 ¿Podría una persona que muera poseída salvarse o incluso ser santa?

 

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(5)
    • YandexBot(7)
    • Googlebot(1)
×