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Berenguela

Sobre el Motu Propio del Papa Francisco respecto a la Misa Tridentina

Publicaciones recomendadas

El Papa:

https://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2021/07/16/motu.html
 

Y una de las reacciones:

https://fsspx.news/es/news-events/news/¿cuáles-serán-las-restricciones-introducidas-en-summorum-pontificum-67458

 Ya tenemos más tormentas. Lo peor es la masa fuera De la Iglesia, los interesados, que se frotan las manos con cada una de las disputas. En fin, feliz día de Adveración Carmelita Patria, quedémonos con lo que nos dejan. La Madre con hábito de frayla, su capa y su blanca pureza. Con su Niño Jesús siempre y con sus hijos, nos. Del monte al mar, la Virgen del Carmen va.

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hace 23 horas, Berenguela dijo:

El Papa:

https://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2021/07/16/motu.html
 

Y una de las reacciones:

https://fsspx.news/es/news-events/news/¿cuáles-serán-las-restricciones-introducidas-en-summorum-pontificum-67458

 Ya tenemos más tormentas. Lo peor es la masa fuera De la Iglesia, los interesados, que se frotan las manos con cada una de las disputas. En fin, feliz día de Adveración Carmelita Patria, quedémonos con lo que nos dejan. La Madre con hábito de frayla, su capa y su blanca pureza. Con su Niño Jesús siempre y con sus hijos, nos. Del monte al mar, la Virgen del Carmen va.

No debería ser motivo de tormenta para nadie, salvo para aquellos de fuera que siempre andan esparciendo piedras de tropiezo, o quienes dentro, se han situado, advertidamente o no, en posiciones cismáticas o cripto cismáticas.

El Motu Propio de Francisco lo veo como otro gran acierto de este Papa, pese a que haya quienes se empeñen en señalarlo como un demonio y hacernos comulgar a los católicos con sus ruedas de molino. Lo que no puede ser es que, un precioso rito como el de San Pío V, que debía ser utilizado de forma extraordinaria, igual que se utiliza el rito Mozárabe o el Ambrosiano, se esté utilizando sin embargo como arma política para diferenciar a "buenos y malos", corrompiendo así la unidad de la Iglesia. Eso no forma parte de la Comunión y por tanto debía corregirse, que es lo que ha hecho el santo Padre.

La "masa de fuera de la Iglesia" puede ser peligrosa como ya ha demostrado la historia, pero ojo porque dentro también hay quienes pueden ser igual o más peligrosos que aquella. Se puede ser conservador o progresista (en el ámbito religioso me refiero), pero lo que no se puede hacer es apropiarse de lo común para beneficiarse poniéndolo al margen de la comunidad, pretendiendo además que los demás te sigan, porque en dicho caso quién lo hace y quién le sigue, dejan de formar parte del Cuerpo de Cristo.

Se nos dijo: "En la casa de mi Padre hay muchas estancias". Pues bien, eso quiere decir precisamente, que todos aquellos que cumplen la voluntad de Dios y se acogen a su misericordia, tienen cabida en su Reino, independientemente del rito que profesen. Cada cual se alojará en una estancia, algunos en estancias más añejas y otros en estancias nuevas, como las barricas y el vino. Pero aquellos que no la cumplen ni aceptan su misericordia, dividiendo a los demás y sembrando discordias, difícilmente podrán disfrutar de estancia alguna, que en definitiva no están sino el Ser propio de Dios. En el pan y el vino de la unidad que nos hacen uno con Él en el amor y la verdad.

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En 17/7/2021 a las 15:14, Español dijo:

No debería ser motivo de tormenta para nadie, salvo para aquellos de fuera que siempre andan esparciendo piedras de tropiezo, o quienes dentro, se han situado, advertidamente o no, en posiciones cismáticas o cripto cismáticas.

El Motu Propio de Francisco lo veo como otro gran acierto de este Papa, pese a que haya quienes se empeñen en señalarlo como un demonio y hacernos comulgar a los católicos con sus ruedas de molino. Lo que no puede ser es que, un precioso rito como el de San Pío V, que debía ser utilizado de forma extraordinaria, igual que se utiliza el rito Mozárabe o el Ambrosiano, se esté utilizando sin embargo como arma política para diferenciar a "buenos y malos", corrompiendo así la unidad de la Iglesia. Eso no forma parte de la Comunión y por tanto debía corregirse, que es lo que ha hecho el santo Padre.

La "masa de fuera de la Iglesia" puede ser peligrosa como ya ha demostrado la historia, pero ojo porque dentro también hay quienes pueden ser igual o más peligrosos que aquella. Se puede ser conservador o progresista (en el ámbito religioso me refiero), pero lo que no se puede hacer es apropiarse de lo común para beneficiarse poniéndolo al margen de la comunidad, pretendiendo además que los demás te sigan, porque en dicho caso quién lo hace y quién le sigue, dejan de formar parte del Cuerpo de Cristo.

Se nos dijo: "En la casa de mi Padre hay muchas estancias". Pues bien, eso quiere decir precisamente, que todos aquellos que cumplen la voluntad de Dios y se acogen a su misericordia, tienen cabida en su Reino, independientemente del rito que profesen. Cada cual se alojará en una estancia, algunos en estancias más añejas y otros en estancias nuevas, como las barricas y el vino. Pero aquellos que no la cumplen ni aceptan su misericordia, dividiendo a los demás y sembrando discordias, difícilmente podrán disfrutar de estancia alguna, que en definitiva no están sino el Ser propio de Dios. En el pan y el vino de la unidad que nos hacen uno con Él en el amor y la verdad.

Muy de acuerdo con tu opinión, @Español.

Para mí la situación es clara desde hace algunos años. El Papa Benedicto dio facilidades para la organización de misas con el rito de San Pío V en su forma extraordinaria, y a todos nos pareció bien. Pero estas facilidades, lejos de acabar con la actitud cismática de algunos partidarios de ese rito, la han potenciado, hasta el punto de que sostienen que las misas con el rito ordinario no son válidas y los que asistimos a esas misas somos herejes. Desde hace tiempo se ve muy claro cómo por razones ideológicas están utilizando todo esto del rito tridentino para dividir a la Iglesia y sembrar cizaña, con afirmaciones cada vez más audaces y malintencionadas, que sobrepasan el terreno de lo cismático para entrar ya en el terreno de la herejía. Por lo tanto, me parece muy lógico el motu proprio de Francisco con el que intenta encauzar -que no eliminar-  la celebración de ese rito.

Vienen tiempos muy turbulentos para la Iglesia porque hay una serie señores, de fuera de la Iglesia y de dentro -aunque estos generalmente están conchabados con los de fuera-, que están empeñados en que salte por los aires. Algunos no lo vamos a permitir.

Español, no sé si consideras conveniente dedicarle un hilo propio al tema.

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En 20/7/2021 a las 23:28, Hispanorromano dijo:

Español, no sé si consideras conveniente dedicarle un hilo propio al tema.

Me parece buena idea, ya que se trata de un tema que lamentablemente ha despertado mucho interés y desencuentro. Con vuestro permiso lo muevo a un tema aparte.

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Está  nuestra Iglesia, me refiero aquí, como con todo lo demás. La vena cainita nos quiere comer. De momento muerde a todos. 
 No creo que hubiese sido tan difícil entender que sólo puede haber una forma formal de hacer Misa, porque todo es un canal, Dios Padre, Hijo, Espíritu Santo, Madre Virgen.. Todos están en una dimensión. El rito antiguo es hermoso. Y debería perdurar, pero no puedes estar acusando que los demás no toman Comunión por una eclesial abducida o hereje.

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Me gustaría comentar muchas cosas sobre este tema. De momento, como ando algo escaso de tiempo, me conformo con apuntar un par de cosas que quizá no conozcan muchas personas de las que en este asunto han tomado partido contra Francisco I.

Punto 1: la FSSPX no reconoce como válidas las misas según el "rito extraordinario" que aprobó el motu proprio de Benedicto XVI, misas a las que se refiere de forma despectiva como "misas indultadas". Cito de la página oficial de la FSSPX en España:

Cita

¿Podemos asistir a una misa “indultada”?

La Fraternidad San Pío X no podría nunca beneficiarse del indulto de  Roma. En primer lugar por las condiciones ligadas a él, particularmente la de reconocer el "valor doctrinal y jurídico" de la Nueva Misa, lo cual es imposible; y en segundo lugar, pero más fundamentalmente, porque tal aceptación del indulto equivaldría a decir que la Iglesia había suprimido legalmente la misa antigua, lo cual ciertamente no es el caso.

Pero otros sacerdotes se han beneficiado de él, unos aprovechando la ocasión para poder decir la misa tradicional latina, otros sólo a petición de su obispo, y los pocos casos que siempre dirían la misa antigua, pero que han aceptado hacerlo bajo los auspicios del indulto “por razones pastorales”.

¿Podemos asistir a sus misas?

Si ello implica aceptar el valor doctrinal y jurídico del Novus Ordo, entonces no, porque no se puede hacer el mal para conseguir el bien. Pero ¡cuidado!, porque esta condición puede no presentarse explícita, sino implícitamente, como por ejemplo en el caso de un sacerdote que usa los modos del Novus Ordo (utilizando un ciborio consagrado en una nueva misa, o dando la comunión en la mano, usando nuevos leccionarios, diciendo la misa cara al pueblo, etc.; y por cierto ¿con qué rito fue ordenado?), o mediante sermones de inspiración modernista (que deben temerse si el celebrante dice habitualmente la nueva misa), u ofreciendo sólo las formas reformadas de los demás sacramentos (p. ej., la penitencia).

Esto pone de relieve todo el contexto de la misa indultada, que sirve como una táctica para alejar a los fieles de la Fraternidad San Pío X (muchos obispos sólo la permiten allí donde hay centros de misa de la Fraternidad San Pío X), y sólo para quienes se sienten ligados a la misa latina, pero aceptan la rectitud doctrinal y jurídica del Novus Ordo Missae, del Concilio Vaticano II, y de todas las correspondientes orien­taciones postconciliares oficiales.

Por tanto, atendiendo a ese contexto, ya sea por las palabras del sacerdote o por la presión de los asistentes a la misa, o dada la necesidad de condescender con el obispo local para que la conceda, todo inevitablemente impulsa a callarse sobre los “motivos de división” y a distanciarse de quienes no se callan, es decir, conduce a unirse a las filas de quienes destruyen la Iglesia. Y esto no puede hacerse.

Por tanto, la Misa indultada no es apta para católicos tradicionalistas, con la excepción del caso de esos sacerdotes que dicen la misa con el indulto o con el celebret romano, pero que la dirían igualmente si les fuere denegado.

https://www.fsspx.es/es/¿podemos-asistir-una-misa-“indultada”

A mí me parecen un disparate estas afirmaciones de la FSSPX, pero en principio lo aporto a título informativo. No se vayan a creer los entusiastas del "Vetus Ordo" que sus misas son consideradas válidas por la Fraternidad a la que tienen tan idealizada.

Punto 2: según el rito actual, que forma parte de lo que algunos llaman despectivamente "Novus Ordo", se puede celebrar perfectamente en latín y ad orientem. Es decir, no hay nada que impida celebrar la misa en latín y con el sacerdote en la misma dirección que los fieles. No se necesita ningún permiso especial para eso y nunca se ha prohibido tal cosa. El propio Papa Francisco ha celebrado varias veces así:

ad-orientem.jpg

CATHOLICVS-Papa-ad-Orientem-Pope-3.jpg

misa.png

Veamos más en detalle lo que explica un columnista de Infovaticana, que pese a la voluntad cismática y a la archidemostrada mala fe de ese medio, se ve obligado a reconocer lo siguiente:

Cita

Tras la publicación, la prensa se lanzó a decir que el Papa había prohibido la Misa en latín y con el sacerdote de cara al altar, lo que técnicamente se conoce como ad orientem o vulgarmente como “de espaldas”.

Podría ocurrir que mañana un fiel cualquiera se topase con una Misa de espaldas en el típico espacio donde el altar permanece pegado a la pared y no es posible celebrar de cara. Así ocurre, por ejemplo, en el altar de la Virgen del Pilar en su Basílica de Zaragoza, o en el altar de la capilla donde yace el cuerpo de San Juan Pablo II en San Pedro del Vaticano (donde, por cierto, el Papa ha celebrado “de espaldas” más de una vez”).

Podría ocurrir también que un día de estos un fiel se tropezase con una Misa en latín en algún sitio, ya que son muchos los lugares donde estas se celebran. En el propio Vaticano así se hace, pues el Sínodo de los Obispos sobre la liturgia decidió que las Misas internacionales fuera en latín. De hecho casi todas las que celebra el Papa, lo son.

Si nos tropezamos con alguna de estas dos situaciones, podríamos pensar o que la prensa nos ha engañado o que se están celebrando las Misas en contra de las indicaciones del Papa. Lo que ocurre es lo primero: nos lo han contado mal.

El Papa en realidad no ha censurado ni la Misa en latín ni la misa ad orientem. Lo que ha hecho es limitar el uso de los textos litúrgicos anteriores al Misal vigente, es decir la conocida como Misa en rito antiguo, tradicional o tridentino. Limitar, más ni siquiera suprimir del todo, pues se puede autorizar en muchos casos.

Para que se comprenda el problema, recurrimos a lo declarado en La Razón por el Profesor de Liturgia de la Universidad de Navarra Juan Luis Lorda, el cual deja claro que “esto afecta solo a con qué Misal se celebra el rito romano”, pero no al latín ni a la postura del sacerdote, pues “siempre se puede celebrar en latín, como en cualquier otra lengua, el rito actual y no hace falta ningún permiso”. De la misma manera, también detalla que, “aunque está recomendado que en los templos se ponga el altar cara al pueblo, en muchas ermitas o capillas no está o no puede estar y se puede celebrar perfectamente”. Le sucedió, por ejemplo, al propio Papa en la eucaristía que celebró hace casi un año en la cripta de San Francisco de Asís, donde firmó su encíclica ‘Fratelli tutti’.”

Con más precisión si cabe, el periódico digital Omnes recogía hace unos días estas palabras del profesor de liturgia de la Universidad de la Santa Cruz: “aunque se haya afirmado así en algunos medios, este Motu Proprio del Papa Francisco no restringe el uso del latín en la Misa o la celebración “versus absidem” o de espaldas al pueblo. Aquí se está hablando de una cosa muy precisa, que es el uso del Misal de 1962. Puede recordarse, por ejemplo, que la edición típica del Misal de Pablo VI, y de todos los libros litúrgicos, es en latín; y la Misa de espaldas no está prohibida por el Misal de 1970.”

El Papa no ha prohibido ni la Misa en latín ni “de espaldas”

Finalizo comentando que, al parecer, se da en los últimos años un gran crecimiento de la "forma extraordinaria" del rito en Estados Unidos. A ver si todo el lío que están armando algunos con este tema no es más que una guerra geopolítica encubierta, una burda excusa de Yanquilandia para torpedear a Roma -en su más genuina tradición- y dividir a la Cristiandad. Porque ya me diréis qué tienen de aprecio por Trento, por la Contrarreforma de la que fueron abanderados los jesuitas, o en general por lo latino estas gentes de Yanquilandia que de un tiempo a esta parte sólo tienen en su boca la "misa tridentina".

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Comparto un artículo reciente de Juan Manuel de Prada en el que hace una crítica sutil al motu propio "Traditiones Custodes". Considero que de Prada es una voz de peso y que sus razones siempre son sólidas, sin embargo, no dejo de tener reservas con algunas de sus posiciones, como en este artículo. En mi opinión, aporta juicios críticos e incisivos (aquí, a modo de ejemplo, la tendencia a la dispersión contemporánea y la pérdida de la tradición) combinándolos con otros no tan afortunados (por ejemplo, asegurar que las decisiones de Francisco se mueven en la línea de dicha pérdida de la tradición).

Fuente: https://www.religionenlibertad.com/opinion/922190425/unidad-continuidad.html

Cita

Afirmaba Eugenio d’Ors que lo que caracteriza la superación de un estado de barbarie por un estado de cultura es la adquisición de una clara conciencia de unidad y de continuidad. Todo lo que elabora la baja naturaleza animal e instintiva del hombre tiene características de discontinuidad y dispersión; todo lo que elabora su alta naturaleza racional tiene características de unidad y continuidad. Así ocurre, por ejemplo, con las instituciones del matrimonio o de la monarquía (me refiero al matrimonio y la monarquía auténticos, no a las parodias envilecedoras hoy vigentes).

Todas las formas superiores de civilización, empezando por la que tuvo su sede en Grecia, buscaron entre la turbamulta de deidades heredadas de las fases de barbarie de la Humanidad un dios que, siendo Uno, fuese principio unificador de todas las cosas. La unidad, nos enseña Platón, es la meta suprema del pensamiento.

La Iglesia entendió, desde el momento mismo de su constitución, que todas las cosas –aun las más diversas y aparentemente antípodas–  tiemblan con una misma pasión de síntesis y unificación, que es lo que fray Luis de León denominaba el “pío universal de las cosas”. De ahí que, alimentada por la fe en un Dios único, la Iglesia se esforzara por mantener siempre una cohesión que sus enemigos pugnaron por dinamitar. 

La Iglesia, como señala Francisco en su reciente motu proprio Traditionis Custodes, es  “sacramento de unidad”; y debe velar por mantener siempre esa unidad, que es el sumo bien de cualquier sociedad política; y mucho más de una sociedad espiritual como la Iglesia. Y, para lograr esa unidad, la Iglesia tiene dos alas, que son la inteligencia y el amor.

Pero esta unidad fundamental, cimiento y sostén de la Iglesia, no puede ser otra que la fundada en la continuidad. Todas las más clásicas y perennes construcciones que perduran en la civilización se adornan con estas dos notas.

El ser uno y el ser continuo es el más claro reflejo divino a que puede aspirar una sociedad sobre la tierra. Y la Iglesia, como sociedad de origen divino que es, tiene la encomienda por velar por este principio de continuidad.

De ahí que, muy sabiamente, haya confiado su unidad a la tradición, que tiene su expresión más gozosa en la institución del papado; y que penetra toda su enseñanza: “Os entrego lo que recibí”, afirma San Pablo. No hay unidad posible sin la aceptación de esta continuidad. “Lo que para generaciones anteriores era sagrado –afirma Benedicto XVI en la carta que acompañaba su motu proprio Summorum Pontificum– sigue siendo sagrado y grande para nosotros también, y no puede ser de repente totalmente prohibido o incluso considerarse dañino”.

La continuidad de la tradición vivifica la unidad. Una unidad que se fundase en la ruptura con la tradición sería unidad falsa, unidad “frankenstein” de miembros cosidos artificialmente que acaba pudriéndose. He aquí la razón por la que la mayor parte de las sociedades políticas acaba disgregándose; y lo mismo ocurre con las sociedades religiosas que creen grotescamente que pueden permanecer unidas sin fundarse en la aceptación plena de la tradición.

Por supuesto, en esa aceptación plena debe combatirse toda tradición espuria, así como todo intento de “apropiarse” de una tradición auténtica, convirtiéndola en bandera de enfrentamiento. Pero no parece que un rito venerable que ha sido durante siglos vía de santificación para decenas de generaciones de católicos pueda ser considerado tradición espuria; mucho menos que aberraciones dogmáticas de toda índole y abusos litúrgicos dementes sean tolerados, mientras se expulsa a un gueto de sospecha una tradición vivificadora que ha brindado incontables frutos de santidad. Las dos alas de la Iglesia, que son la inteligencia y el amor, deben encontrar modos de mantener la unidad en la continuidad.  

Publicado en Revista Misión.

 

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Dice Prada:

En 23/10/2021 a las 12:06, LatinoHispano dijo:

Por supuesto, en esa aceptación plena debe combatirse toda tradición espuria, así como todo intento de “apropiarse” de una tradición auténtica, convirtiéndola en bandera de enfrentamiento.

Creo que eso es precisamente lo que estaba ocurriendo con la misa tridentina y el uso que se estaba haciendo de ella en ciertos sectores supuestamente tradicionalistas. Una apropiación de la tradición auténtica en nombre de banderías, es decir de la tradición que conduce a la unidad de los cristianos, para conducir a algunos sin embargo hacia el cisma. No me parece que el escritor esté siendo muy acertado en su planteamiento, más bien me parece que pueda tener una visión equivocada de lo que estaba ocurriendo y el Papa está tratando de evitar con el Motu Propio.

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Las Iglesias tras pandemia, siguen igual. En fiestas hay personas. En diario escasas. Cuatro más los fijos que ayudan en todo a esa parroquia. Este es nuestro problema.

 Si consideramos que hay que comulgar en la boca siempre; en pandemia, ¿No nos habríamos arriesgado demasiado? Los padres y los hijitos. Creo que va siendo hora, que algunos tradicionalistas dejen todo tipo de soberbia. Y hagan críticas que construyan, ayuden. Junto a los político/religiosos. Que ya no hay rojo u azul, ni rico ni pobre. Hay necesidad de vivir la fe, anunciarla, purificarse, lograr amar a Nuestro Señor. Ir quitándonos estas capas de maldad. Antes de ser fuertes deberíamos ser alma, no al revés.

 Entonces, no estamos ni medio bien, porque una muestra sería que a diario iríamos a la casa del Señor, si estuviésemos en ese camino. Y sigue la discusión mayoritariamente. Nos entretenemos por las redes a discutir, dejando la práctica. 
 Este en concreto es un asunto de su jerarquía. Yo no creo que obispos que antes apoyaban la Misa Tridentina, ahora vayan a negarla. Si el Santo Padre así decidió, habrá que confiar. 

 Una duda que tengo sobre la jerarquía eclesial:

Antes había el reconocimiento del Papa anterior, Benedicto XVI. Y ahora se ha trasladado este visto bueno a los obispos de la diócesis. ¿Es correcto?. 
 ¿Cuantas Misas Tradicionales en latín han sido suprimidas por causa directa desde decisión papal? No cuentan las causadas por la pandemia covid.

 Saludos, gracias.

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    • Por Latino I
      Fuente: https://www.lavozdeasturias.es/noticia/opinion/2022/03/11/iglesia-abusos-tiempos-guerra/00031647024072652295398.htm
      Leo con bastante frecuencia artículos como el que enlazo, ya que me parecen muy representativos del tipo de crítica a la Iglesia que se hace actualmente desde muchos ámbitos de la sociedad. En particular, lo que me parece más representativo en el artículo es el juicio que al autor merece el tema de la culpa en los cristianos, una emoción "negativa", según él. Junto con esta culpa, también tenemos que mencionar el "miedo" como elemento esencial de la fe cristiana, al menos de la fe que el autor atribuye a los dogmas promulgados por las jerarquías eclesiásticas. El autor parece dar por sentado que , en primer lugar, el sentimiento de culpa es esencialmente negativo para los humanos y, segundo, que este "sentimiento" se traduce en una "emoción negativa" que experimentamos los cristianos. Me pregunto si estas dos opiniones no serán más que prejuicios, ya que ni la culpa tiene por qué ser algo negativo (como se suele sostener hoy de forma, a mi juicio, acrítica), ni tampoco los cristianos que creemos en la gracia vivimos atemorizados y esclavizados por dichas culpas. 
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      Fuente original: https://www.lavozdeasturias.es/noticia/opinion/2022/03/11/iglesia-abusos-tiempos-guerra/00031647024072652295398.htm
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      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





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    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
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    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
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    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
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