Saltar al contenido
Español

El gobierno español busca financiación en EEUU a cambio de privilegios económicos

Publicaciones recomendadas

Traslado al foro una noticia que aparece publicada hoy en prensa, acerca del viaje que va a emprender el presidente del gobierno español a EEUU, para captar inversiones en aquel país, por si os apetece comentarla.

Particularmente me llama la atención el perfil de inversores que se busca, el tipo de beneficios y contraprestaciones que a cambio ofrece el ejecutivo español, e igualmente la intención de fiar al emprendimiento extranjero lo que debería fiarse al nacional, con ayuda pública.  Remarco en negritas lo que me parece de interés.

Cita

Sánchez ofrece beneficios fiscales y fondos europeos a los inversores de EEUU

20/07/2021 - 05:00 Actualizado: 20/07/2021 - 08:11

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, iniciará mañana una minigira económica por EEUU rodeado solamente de representantes de cinco startups españolas (Redpoint, RatedPower, Adara Ventures, Wallbox y Carto). Un viaje sin encuentros políticos en su agenda y con el objetivo último de captar dinero para el fondo denominado Next Tech. Se trata de una iniciativa público-privada para el impulso de empresas digitales en la que el Estado aportará 2.000 millones de euros mientras pretende conseguir otros tantos de inversionistas.

De ahí que su primera parada sea Nueva York, donde se reunirá con los representantes de algunos de los principales fondos de inversión, como Blackrock, JP Morgan, Morgan Stanley, Goldman Sachs, Soros Fund Management o Bridgewater. La última será en Silicon Valley para entrevistarse con los consejeros delegados de compañías tecnológicas como Apple, Intel, PayPal o Qualcomm. Un perfil muy concreto que avanza el modelo productivo en el que centrará una de sus principales patas el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española.

Esteban Hernández

La digitalización absorberá más de un tercio de los fondos europeos. Este mismo lunes, el Ministerio de Asuntos Económicos lanzaba el plan para proyectos tecnológicos que Sánchez llevará en una de sus carpetas. Previsto inicialmente para cuatro años, el fondo Next Tech se constituye, según el departamento dirigido por Nadia Calviño, "como un fondo de fondos de capital riesgo para la financiación de empresas en crecimiento de alto valor tecnológico, bien directamente o a través de fondos de capital riesgo, fondos corporativos u otros vehículos de inversión". Un mecanismo similar al FOND-ICO, pero a gran escala, y en este punto reside la principal carta de presentación de Sánchez avalado por las prestaciones europeas.

La otra baza del presidente para atraer inversión en este viaje es el nuevo marco legal para las 'startups'. Una segunda carpeta que contendrá el anteproyecto aprobado a principios de este mes por el Consejo de Ministros para ofrecer una serie de beneficios fiscales en el "ecosistema de las empresas emergentes" y conseguir capital foráneo. Concretamente, como se detalló en este diario, sus líneas centrales pasan por la rebaja del 25% al 15% del impuesto de sociedades hasta un máximo de cuatro años, se favorece también el uso de 'stock options' (opciones sobre acciones) como modo de remuneración a los trabajadores y se eleva el mínimo exento de este tipo de retribución de 15.000 a 45.000 euros, se incentiva la financiación de este tipo de compañías elevándose la base máxima de deducción por inversión en nuevas empresas de 60.000 a 100.000 euros anuales, el tipo de desgravación pasa del 30% al 40% y el periodo en que se consideran de recién creación aumenta hasta siete años.

Carlos Hernanz

El mantra de hacer de España “una nación emprendedora para las 'startups” persigue a Sánchez desde pocos meses después de llegar a la presidencia del Ejecutivo, siempre bajo la óptica de crear un marco legal favorable y captar inversión. Tampoco es la primera vez que viaja a California, pero sí la primera con un plan bajo el brazo y, sobre todo, el aliciente de los fondos europeos.

Los fondos norteamericanos, cada vez con un mayor peso en el Ibex y en la propia deuda pública española, se posicionarán de este modo con ventaja sobre el capital chino en la carrera de la economía digital en tanto en cuanto potenciales propietarios de las empresas digitales y tecnológicas asentadas en España. El Estado se reserva una participación en el fondo para proyectos tecnológicos y compañías de hasta el 49%, dejando así el control en manos privadas. Los proyectos en los que pone el foco el Gobierno están ligados a la inteligencia artificial, el internet de las cosas, tecnologías de procesamiento masivo de datos, computación en la nube, Blockchain, procesamiento de lenguaje natural, ciberseguridad, biometría e identidad digital o algoritmos verdes.

Transformación del tejido productivo

Desde el Ministerio de Asuntos de Económicos, fían buena parte de la transformación del tejido productivo y la recuperación económica a la digitalización. "La promoción del emprendimiento y la escalabilidad de proyectos en nuevas tecnologías de digitalización resulta esencial para impulsar la recuperación y la transformación del modelo productivo español, dotándolo de mayores niveles de competitividad y capacidad de generación de empleo", rezaba una nota del departamento que lidera Calviño respecto al Next Tech.

En este sentido, se añadía, "el Gobierno de España tiene como objetivo el impulso del emprendimiento y situarnos como una nación emprendedora", para lo cual "el emprendimiento digital es uno de los ejes de actuación incluidos en la estrategia España Digital 2025 y en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, siendo uno de los grandes objetivos la modernización de la arquitectura financiera pública de apoyo al emprendimiento".

En la agenda de Sánchez durante su viaje por EEUU, se incluyen también un capítulo para apoyar la difusión del español en Estados Unidos y otro para promocionar España como polo de atracción de producciones audiovisuales, como ha informado la agencia EFE. En el primero, se enmarca un acto en la Universidad de California junto a hispanistas, después de que el Consejo de Ministros aprobase la apertura de un centro del Instituto Cervantes en Los Ángeles. En el segundo, se incluye un encuentro con ejecutivos de productoras como Netflix y Universal.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Sin entender mucho de qué va esto, en principio no veo gran beneficio para España.

Primero, no creo que la digitalización vaya a acabar con el problema de empleo en España, pues de hecho lo digital tiene como primera meta prescindir del elemento humano. Segundo, dudo de la utilidad real de esos proyectos digitales que se citan y algunos hasta me parecen humo. Tercero, no tiene mucho sentido montar startups con talento español pero con financiación estadounidense, porque si de esas startups saliese algún proyecto útil o rentable, se lo acabarían quedando los estadounidenses por cuatro perras. Como de hecho ya sucede actualmente: si un español o europeo produce algún software revolucionario, los gigantes de Silicon Valley lo acaban comprando por lo que para ellos es una cantidad irrisoria. Cuarto, no parece una buena idea ampliar el poder que tienen los fondos inversores de Estados Unidos sobre la economía española.

No sé cómo lo ves tú, @Español. En tu introducción apenas esbozabas tu opinión.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Básicamente pienso como tú, así es que poco más puedo añadir. Si acaso incidir en que no entiendo por qué se busca en aquel país lo que posiblemente se pudiera hacer en este. Es decir, no comparto esa manía de seguir confiando a intereses extranjeros nuestro desarrollo, y venir a hacerlo además, con pólvora de rey, los fondos que otros extranjeros nos van a prestar. Por no hablar de la injusticia que supondría, a mi juicio, privilegiar fiscalmente a aquellas empresas con respecto a las españolas, con todo lo que está cayendo.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    No hay usuarios registrados actualmente en línea

×