Jump to content
Hispanorromano

historia El mito de la persecución de los homosexuales en el bloque soviético

Recommended Posts

En los últimos veinte años se ha desarrollado el mito de que el bloque soviético fue singularmente represivo con los homosexuales. Este mito maneja una o varias de las siguientes ideas:

  • El comunismo y la izquierda siempre estuvieron contra los homosexuales.
  • La "izquierda definida" no tuvo ninguna participación en la "revolución sexual".
  • Es el bloque occidental o capitalista, y no el soviético, el que trajo la revolución sexual (cierto sólo en parte).
  • Los países del antiguo bloque soviético tienen una moralidad sexual más acorde con el cristianismo.

Estas ideas se agitan con varias intenciones. La derecha homosexualista (valga la redundancia) pretende así atacar a la izquierda. Pero también es una forma de reivindicarse para cierta izquierda, además de una eficaz propaganda para el antiguo bloque soviético y para la Rusia actual, que así logra ganarse a todos los derechistas descontentos.

Ya en el hilo sobre la revolución sexual comenté que, a mi modo de ver, todo esto es un mito. Pero dedico este hilo a tratar específicamente el tema, aportando escritos que puedan arrojar luz. Empiezo trasladando un hilo de Twitter que me ha parecido sumamente interesante, aunque con las limitaciones que tiene ese medio:

Cita

¿Saben cuál de las dos alemanias descriminalizó primero la homosexualidad? No fue Alemania Federal. Fue la RDA, 26 años antes. No sólo eso, sino que había iniciado un interesante camino de inclusión LGBT que fue vanguardia entre los países socialistas y los no tanto. Veamos.

Desde su fundación la RDA nunca fue particularmente hostil a la homosexualidad. Los socialdemócratas y comunistas alemanes siempre había tenido una tradición más bien receptiva. Sin embargo, en los primeros años del nuevo Estado la política oficial fue algo errática.

La RDA heredó el código penal de 1871, modificado por el régimen nazi. El artículo 175 criminalizaba práticamente toda actividad homosexual entre hombres. Ya en 1950 la Cámara de Apelaciones de Berlín anuló la reforma nazi, volviendo a regir la versión anterior, menos agresiva.

Una reforma del código penal en 1957 hizo que el Estado desistiera de las causas que no amenazaran al socialismo. El artículo 175 (en su redacción pre-nazi) siguió nominalmente en vigor pero ya no se aplicó: la homosexualidad era nominalmente ilegal pero aceptada oficiosamente.

Mientras tanto, en la RFA seguía vigente la legislación nazi de 1935. Distintas instancias habían confirmado su validez y la CDU gobernante rechazaba modificarla. Todavía en los años 60 la RFA detenía un 60% más gente por delitos homosexuales que la República de Weimar en los 20.

En 1968 la RDA adoptó un nuevo código penal socialista que eliminó por completo la criminalización de la homosexualidad. Sí se mantuvo una discriminación en la edad de consentimiento, establecida en 14 años para las relaciones heterosexuales y 18 para las relaciones homosexuales.

En 1973 se fundó en Berlín Oriental la Comunidad de Intereses Homosexual (HIB), primera organización LGBT en el Bloque del Este, con el objeto de "lograr el desarrollo integral de la personalidad socialista" y el postulado "la liberación homosexual es el triunfo del socialismo".

E47J97NXEAESSeq?format=jpg&name=small

El HIB mantuvo una relación ambigua con el Estado; por un lado, fue vigilado ante la sospecha por sus relaciones con el movimiento homosexual occidental; por otro, encontró apoyo en la Juventud Libre Alemana (FDJ), brazo juvenil del gobernante Partido de Unidad Socialista (SED).

En 1973 se desarrolló en Berlín, capital de la RDA, el X Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Un delegado británico, activista homosexual, llevó una pancarta. Aunque encontró mucha resistencia –desde su propia delegación hasta la Stasi–, de nuevo lo defendió la FDJ.

E47FQE2WQAAOG1_?format=png&name=small

El mayor cambio en la política de la RDA hacia la población LGBT se daría a partir de 1985. A partir de entonces se dio una rápida serie de cambios que llevarían a que la RDA fuera, después de los países escandinavos, el Estado más progresista frente a la cuestión LGBT del mundo.

Ese año la Stasi elaboró una nueva directiva sobre los homosexuales, a los que siempre consideró blanco de la propaganda capitalista. Si bien mantenía la vigilancia, concluía que la amenaza se debía enfrentar "con la resolución de la problemática humanitaria de los homosexuales".

En 1986, el XI Congreso del SED trató la importancia de incluir a la población homosexual en la sociedad socialista y reconoció a los homosexuales como víctimas específicas del nazismo: hasta entonces había considerado que aceptarlos como tales era negar la cuestión de clase.

E47GkqoXIAkrNdx?format=jpg&name=small

Por esa misma época no sólo operaba abiertamente el HIB y existían grupos de militancia homosexual en la FDJ, sino que el Estado administraba varios bares y discotecas LGBT. La formación de los cuadros de la FDJ pasó a incluir talleres dictados por los grupos de activismo LGBT.

En 1987 la Corte de la RDA trató la diferencia en la edad de consentimiento. Afirmó que "la homosexualidad, como la heterosexualidad, representa una variante […] Las personas homosexuales no están fuera de la sociedad socialista y tienen exactamente los mismos derechos civiles".

En 1988 el parlamento de la RDA directamente eliminó el artículo del código que establecía la diferencia en la edad de consentimiento. Ese mismo año el Ejército (NVA) emitió una directiva llamando a "deconstruir los prejuicios de la moral tradicional contra la homosexualidad".

Por último, en los años finales de la RDA se produjeron una serie de películas que plasmaron la apertura de la política oficial hacia la población LGBT. En 1988 se estrenó el documental Die andere Liebe (El otro amor), realizado en colaboración con activistas gay y lesbianas.

En 1989 la filmográfica oficial DEFA estrenó otro documental, este sobre el SIDA, Liebe ohne Angst (Amor sin angustia), para crear conciencia sobre la enfermedad y aclarar –cuando todavía se hablaba de "peste rosa"– que el virus no tenía ninguna relación con la homosexualidad.

"Coming out" fue la primera película LGBT de la RDA. Trata sobre la aceptación y salida del armario de un profesor universitario. Fue estrenada el 9 de noviembre de 1989, día de la caída del Muro: la proyección se interrumpió por la noticia, pero el público pidió que continuara.

E47GrniXIAk6FLu?format=jpg&name=900x900

La caída del Muro, y la absorción de la RDA dentro de Alemania Federal, trajo un problema: en la RFA la homosexualidad seguía siendo ilegal. Fue gracias a la necesidad de compatibilizar ambos regímenes legales que Alemania descriminalizó finalmente la homosexualidad en 1994.

La RDA fue avanzada en derechos sociales: derechos de la mujer, de crianza y salud reproductiva, característica compartida con otros estados socialistas. La política frente a la población LGBT es más particular del socialismo alemán. La RDA fue mucho más que el Muro de Berlín.

¿Significa que la RDA fuera un paraíso LGBT? Lejos de eso. En los primeros años hubo muchas injusticias y discriminación. Tampoco es excusable la vigilancia de que fue objeto el colectivo, percibido como posible amenaza. Pero si la comparación es con la RFA, la RDA sale ganando.

Muchas críticas plantean que la actitud del liderazgo de la RDA fue mera conveniencia o exponen la homofobia internalizada en el Estado. El dato ineludible es que la política de la RDA frente a la problemática LGBT fue distinta a la de la RFA y a la de otros países socialistas.

Los cambios habrían sido imposibles sin la militancia de los grupos LGBT, dentro y fuera del sistema. Como siempre, buena parte venía motivada por la necesidad de "incorporar" a los homosexuales y no cederle ese lugar el enemigo. Pero otros podrían haberlo hecho y no lo hicieron.

Desde la óptica actual ningún país era un paraíso LGBT en los años 70 y 80. No obstante, como Estado la RDA tuvo un desarrollo inusual en reconocimiento de las necesidades y derechos de la población LGBT. Queda para la especulación cómo hubiera seguido la historia sin 1989.

E47KttOX0AMcRlu?format=jpg&name=small

Para quienes quieran indagar, dejo algunas lecturas sobre el tema. Acá un artículo de divulgación de Samuel Clowes Huneke, que estudia precisamente la persecución y liberación homosexual en Alemania:

Gay Liberation Behind the Iron Curtain | Boston Review

En este artículo de Katharinte White sobre el FMJE de 1973 en Berlín hay una mención al activismo LGBT durante el Festival:

East Germany's Red Woodstock: The 1973 Festival between the “Carnivalesque” and the Everyday | Central European History | Cambridge Core

Artículo de Peter Tatchell sobre su experiencia como militante homosexual en el FMJE 73:

Queer Comrades: East Berlin | Peter Tatchell Foundation

Por último, el artículo sobre el párrafo 175 del Código Civil alemán, mucho mejor desarrollado que el específico sobre derechos LGBT en la RDA:

Paragraph 175 - Wikipedia

Y, si alguien gusta, acá hablamos del X Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes de 1973 en Berlín, capital de la RDA:

"En 1973 Berlín Oriental fue sede del mayor evento de su historia: el X Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (FMJE). Durante nueve días la capital de la RDA se transformó en un hervidero multicolor y cosmopolita, con más de 8 millones de visitantes.

Y una que me quedó afuera del hilo, este recorte del boletín del activista trans Lou Sullivan, publicado en junio de 1990: en la RDA las personas mayores de 18 años tenían derecho al tratamiento de reasignación de sexo cubierto por el Estado. Eso se perdió con la reunificación.

E4-xYjaWYA0KpNt?format=png&name=small

Fuente de este texto: https://twitter.com/brezhneviano/status/1409345897733971968

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

  • Similar Content

    • By ICTHYS
      El fenómeno llamado indigenismo, independientemente del tratamiento historiográfico que recibe, muchas veces injusto, contiene una visión del hombre alejada de la antropología revelada.
       
      https://www.youtube.com/watch?v=irVFCaDEPz4
      Original source: https://www.youtube.com/watch?v=irVFCaDEPz4
    • By Español
      A raíz de una interesante pregunta que lanzaba un compañero al hilo de otro tema, me puse a investigar en las hemerotecas los diferentes discursos y noticias políticas durante los años de la II Republica y la posterior Guerra Civil, para ver si encontraba acusaciones provenientes de las derechas o del bando sublevado contra Roma, similares a las que hoy se esgrimen desde sectores similares contra el actual papado.
      Si bien apenas he abundado en la investigación, recojo a continuación un interesante artículo publicado en un diario valenciano, acerca de una cuestión que podría emparentarse con el tema, como es la mediación de paz que insistentemente se propuso desde Roma para acabar con el conflicto civil, y que contrariamente al pensamiento de muchos, fue rechazado en España, tanto por republicanos como sorprendentemente también por los alzados, pese a que gran parte de su justificación social la encontraban en el concepto de cruzada que le habían dado a la guerra.
       
      Como vemos, el orgullo y la inquina que se derivan de la ideología, puede que sean un mal endémico en nuestra patria, que deberíamos esforzarnos por no cultivar, no sea que por no hacerlo, tengamos que revivir momentos y situaciones como los ocurridos desde el 36 al 39 del pasado siglo. Porque al final, detrás de ese orgullo y de esa inquina, lo que se esconde es la miseria y el sufrimiento de nuestra propia gente, de las personas y familias que, al margen de quienes en uno u otro momento ostenten el gobierno o la fuerza de un país, componen realmente la patria y dan sentido único a nuestras vidas.
    • By Hispanorromano
      No sé si nos sigue leyendo el forero @José María Carrera. Me ha parecido sensacional el artículo que ha escrito en la Revista Hispánica sobre nuestro emperador Teodosio, figura inmensa que no entiendo por qué se minusvalora en España y en general cuando se habla del Imperio Romano y su cristianización. Se habla a todas horas de Constantino, pero lo único que hizo éste fue legalizar el cristianismo, dejar de perseguirlo. El que realmente cristianizó el imperio fue Teodosio y era hispano para más señas. Debería ser considerado una gloria del catolicismo y de la Hispanidad pues, como bien dice José María, la preparó, la hizo posible. Cuando era pequeño mi casa tenía un portero, venido de un pueblo de León, que se llamaba como este emperador. Un tipo rural de gran reciedumbre y honradez, que yo creo es la más perfecta esencia de España y que desgraciadamente se ha perdido. Los niños del barrio se mofaban de su nombre, como si fuera algo "paleto"; le ponían motes despectivos y le hostigaban (así éramos los niños entonces). Y a mí me parecían unos gilipollas estos niños que se reían de alguien por llamarse como este enorme emperador romano e hispano, desconocedores de nuestra historia. Hay que reivindicar más a Teodosio. Y le agradezco a José María Carrera que lo haya hecho en este precioso artículo:
    • By Hispanorromano
      Propongo un pequeño juego:
      ¿Quién crees que escribió estas palabras? ¿Que orientación política crees que tiene?
      Más adelante solucionaré la incógnita y añadiré alguna información más.
      Enigma solucionado: ver referencia bibliográfica más arriba e información adicional en el siguiente mensaje.


      Esta publicación ha sido promocionada como contenido independiente
    • By Isaac Peral
      Abro este hilo para no seguir desviando el de la inmigración. Cito a @Español
      Incluso en ese caso ese trabajador al menos ha podido elegir su profesión en bases sus capacidades, méritos e intereses, y no le ha venido impuesta. Es lo bueno de tener un sistema educativo, que permite esa selección de la población en base a sus resultados, el que tenemos ahora podría funcionar muchísimo mejor y así era hace unas cuantas décadas, pero aún así es mejor que no tenerlo.
      Además sigue existiendo el horario laboral de 8 horas, la negociación colectiva, los contratos con los colegios profesionales,es decir el empresario tiene que respetar un mínimo y no puede hacer lo que le de la gana.
  • Corazón Español is a community of forums founded in October 2017, aimed at promoting harmony and the common good from the universal perspective of Hispanic Catholic culture and tradition. The registration of a personal account is public and free, and allows you to participate in general forums, create forums communities, and enjoy different services in accordance with the rules of participation. Register now if you do not have your user account yet.

     

    Spanish Heart

  • Our picks

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excellent (25 positive and improvement points)
      • 32 replies
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
        • Extraordinary (100 positive and improvement points)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 103 replies
  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

  • Who's Online (See full list)

    • Bingbot(8)
    • Chrome(2)
×