Saltar al contenido
Berenguela

Unamuno, fíjense en su rostro, ¿Qué les dice?

Publicaciones recomendadas

Bueno días. El otro día eche un vistazo a RTVE, qué, a veces suben programas muy buenos. Para evadirse con nuestro humor, ha estado o está, que yo no sigo nada en concreto del todo, Goyo, el humorista en un programa recorriendo parte del país en busca de aquellos humoristas nuestros. Buscadlo, es muy bueno.

 Y sobre Unamuno, os enlazo un reportage, qué, aunque yo deduzco que a muchos de ustedes, el republicanismo, el socialismo.. no les gusta. Pero bien cierto es, que a don Unamuno, hay que dedicarle siempre atención. Primero, porque es un clásico moderno patrio, y después porque sufrió mucho en ese tiempo tan horrible que le tocó ver y sentir. Si se fijan en su rostro, tiene una juventud viejuna. Ósea, es un quijote, un Cervantes, por pura imagen propia, y hay en su mirada vejez y asombro propio de un joven. Brilla por sobre toda persona que hay alrededor, todos. Fíjense. Muchos hombres se dejan barba, pero él es de esos poquísimos que le queda como guante de seda. Gran filósofo. Dice el reportage que creía en lo Social. Yo ya sabía  que fue firme defensor de la libertad personal, de un liberalismo. Pero desde luego, podían publicar gratuitamente todos sus artículos entre todo este ruido, que seguro que describiríamos al Filósofo. 
 Recuerdo que mi profesor de Lengua y Literatura, en EGB, nos puso a analizar y comentar sobre La tía Tula, y Niebla. Se me hace que hay que volver a todos los clásicos, Unamuno es un clásico también, de siglo moderno, pero clásico. 
 También me acordé cuando vi la película de Amenábar. La escena donde conversa con su amigo, y el amigo le reprocha: Es que usted un día se levantó (de X ideología) y otro día ya era de (otra X)? 

 Idiotas perdidos don Unamuno. 
 

https://m.youtube.com/watch?v=MslOl2dEpCQ&feature=youtu.be

Me encanta esta escena. 
 

Y enlazo el reportage: 

Documaster
Palabras para un fin del mundo (Unamuno)
 
Es así este país, irreconciliable aún. Tal vez, en doscientos años, si se nos concede por el Señor, esas generaciones nos vean, como lejanas disputas.
 Iba a ponerlo en Café español, pero como soy consciente que aquí, entre Católicos, no lo consideran un tema para tratar con sosiego, porque aún duele, y porque seguimos con esa herida y ambiciones. Pero que no lo pongo para discutir más allá del sosiego, y del aspecto filosófico, sicológico. 
 Saludos :cristo:

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

 Ah, y que me olvidaba, por Dios.

 Al ser un reportage actual, de radiante actualidad, pues han coloreado las banderas, dentro del reportage en blanco y negro.

 Me parecen chirriantes, todas las banderas. Yo estoy en ese punto. Me molestan todas. Se me han hecho trapos. Me decía un familiar, un día:  A ver si la próxima plaga que se nos viene es con los mosquitos. Y yo: Bueno, si antes no nos hemos aniquilado por los trapos. Aunque, puede que la naturaleza nos la líe con falta de agua, aire irrespirable, catástrofes.. 

 Yo comprendo a personas que las defienden por su profesión y ahí si que mi máximo respeto. Pero esa fricada useña de trapos y trapos por todo sitio, hasta en los colegios, las calles, las ventanas. Me chirrían la vista. Defiendan la vida con dignidad, la ?, la Fe, y sus ideales con educación y respeto, sin falsedades. Dejen las banderas para quienes si tienen que portarlas para el honor patrio.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 58 minutos, Berenguela dijo:

¿Y no has pensado, amiga Berenguela, que esa genial escena cinematográfica, lo es, no porque retrate a la perfección la España de los españoles, sino la España de las ideologías? ¿La España de las divisiones? La España del descarte.

Ideologías, todas, desde el anarco liberalismo, hasta el fascismo más estatalista, pasando por nacional catolicismos, tradicionalismos, nacionalismos regionalistas, conservadurismos, comunismos, socialismos y demás ismos, incluso las ideologías personales, son todas ellas, sin excepción, muros de incomprensión que separan las almas y dividen el corazón de la nación y de las gentes. Del ser, el bien y el destino común que a todos nos aguarda.

Las ideas por encima de las personas, para dividirlas y separarlas. Para hacerlas creer que otro mundo es posible sin la presencia del otro, y así hacer posible el reparto de sus bienes.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Hola Español.

España está compuesta por españoles, que tras las denominaciones son personas. Toda persona es de Dios. Y cuando no se le da a su dueño y Señor del Amor, la fidelidad y amor que ÉL te da, cualquier forma de gobernación tendrá pinchazos y más roturas. 
 Pero yo creo que esto usted ya lo sabía.
 Dios no nos iba tampoco a quitar los problemas aquí, si hubiese, un impensable ahora mismo, de permitir a nuestra guía, la Iglesia Católica, qué pudiese acompañar, más allá de tener en cuenta su pensamiento, de manera formal, a nuestro sistema de gobierno. Amén que ni está contemplado en la legalidad, y ya, que les sonaría a chiste a millones de personas, españolas o de las variadas nacionalidades de las que se sienten, y que en ambos casos, llegan a una ceguera, que a mí, me rechina.

La vida por.. dan. Pero, yo creo que la vida mejor darla para otros menesteres que sin guía adecuada, como puse por algún mensaje no hace mucho: Da igual todo el sufrimiento. Y ahora añado, da igual todo lo que luches; porque todo eso, se quedará aquí. Y un aspirante a ver al Señor junto a los suyos, que ya partieron antes, no le sirven guías ciegas. El Camino es para llegar presentables en absoluta Paz de Dios. No paz por paz, la de Dios.
 Lo que no condenaré yo tampoco, es a toda persona de Dios, que sin ser Católica, Nuestro Señor Jesucristo, les de su rostro para que vean la Verdad, pasada la línea de esta vida. Porque yo soy ignorante y Dios sabe más que yo y que cualquier mega estudioso del universo Católico.

 Usted me pregunta, y sabe la repuesta. 

hace 23 horas, Español dijo:

Para hacerlas creer que otro mundo es posible sin la presencia del otro, 

 Claro, eso sino te lo has comido antes, y así igualmente le quitas de en medio, y te sirve. Se nos ha hecho realidad ya una peliculera saga:  Sobre virus. La realidad superaba a la ficción en temas como las guerras, los crímenes.. 
 

  Es la piedra del Señor la que tiene que cambiar almas a bondad y fuerza. Porque es la que sobrevivirá para lo que el Señor la tenga encomendado con ÉL. Nos, pues para dónde nos ponga, igual somos combustiones o deleite, lo que nos toque como ovejas del Pastor, que es Cristo. 
 

 La política esta endemoniada. Eso salta a la vista a diario, por ejemplo, ahora mismo, están con la disputa sobre presencia o no, de unos y otros, usando la lacra esa del terrorismo. Pues eso es el liberalismo, una lucha continua, como si ofreciesen mejor producto, trato de mercado a todas las cosas. Y al frente, tenemos a los salva patrias, que están haciéndose tragar al pueblo, que cuando seamos todos iguales, vamos a alcanzar la suprema felicidad y ya no discutiremos. Como usaron la pandemia del coronavirus pues igual hoy con el terrorismo que costó la vida a la gente. Aburren a un muerto ya sus luchas por el poder. Aunque en ambos casos, lo de hoy como lo del coronavirus, está siendo más pecadora la parte que debería ser más cristiana. Pero, esto nos ha tocado, y hay que pasar esta vergüenza.

 Muchas veces, comprendo teorizas que aumentan, antivacuna, etc. Si quienes deberían ser ejemplo de algo, no lo son de nada. Conservador, conserva tú dignidad. Y si se perdió, recupérala. 

 Peeero, pues hay que gobernarse. Eso ya lo sé. Yo creo que quizás, si tratasen, de ser más fieles, darle gloria a Dios, y suplicarle misericordia; pues sí, tal vez, el Señor haría Milagros. Pero si no le quieren, pues no sé, ell@s sabrán. La cuestión es que estamos en momentos peligrosos. Que lean a antiguos componentes de gobernaciones, de aquí, de su gusto, pero de aquí. Tal vez les ayude. 

 Por encima de las ideas, somos personas, no deberíamos juzgarnos como lo hacemos en este país. Pero es que tenemos un problema de educación. Lo que no comprendo, es como con tanta psicología en marcha, y sabiendo esta manera de ser tan nuestra, de "discutidora" de "luchadora", de nosotros con nuestro prójimo, no ha calado una educación de mínimo con las generaciones más jóvenes de hoy día. Algo nos pasa, enserio. Porque o bien somos para otros tiempos de la antigüedad y medioevo, ó no se nos ha sabido educar. 

 Y como me he enrollado mucho, pido disculpas y paso La tía Tula:

 https://www.biblioteca.org.ar/libros/656622.pdf
 

Y Antonio Machado

http://www.iesseneca.net/iesseneca/IMG/pdf/POESIAS_COMPLETAS_Antonio_Machado.pdf
 

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
En 26/6/2021 a las 14:26, Español dijo:

Ideologías, todas, desde el anarco liberalismo, hasta el fascismo más estatalista, pasando por nacional catolicismos, tradicionalismos, nacionalismos regionalistas, conservadurismos, comunismos, socialismos y demás ismos, incluso las ideologías personales, son todas ellas, sin excepción, muros de incomprensión que separan las almas y dividen el corazón de la nación y de las gentes. Del ser, el bien y el destino común que a todos nos aguarda.

Las ideas por encima de las personas, para dividirlas y separarlas. Para hacerlas creer que otro mundo es posible sin la presencia del otro, y así hacer posible el reparto de sus bienes.

@Español y resto de foreros, dejo un párrafo de la homilía del Papa en la reciente solemnidad de Pentecostés que precisamente habla sobre esto:

Cita

Asimismo, el Paráclito aconseja: “busca el todo”. El todo, no la parte. El Espíritu no plasma individuos cerrados, sino que nos constituye como Iglesia en la multiforme variedad de carismas, en una unidad que no es nunca uniformidad. El Paráclito afirma la primacía del conjunto. Es en el conjunto, en la comunidad, donde el Espíritu prefiere actuar y llevar la novedad. Miremos a los Apóstoles. Eran muy distintos. Entre ellos, por ejemplo, estaba Mateo, publicano que había colaborado con los romanos, y Simón, llamado el Zelota, que se oponía a ellos. Había ideas políticas opuestas, visiones del mundo muy diferentes. Pero cuando recibieron el Espíritu aprendieron a no dar la primacía a sus puntos de vista humanos, sino al todo de Dios. Hoy, si escuchamos al Espíritu, no nos centraremos en conservadores y progresistas, tradicionalistas e innovadores, derecha e izquierda. Si estos son los criterios, quiere decir que en la Iglesia se olvida el Espíritu. El Paráclito impulsa a la unidad, a la concordia, a la armonía en la diversidad. Nos hace ver como partes del mismo cuerpo, hermanos y hermanas entre nosotros. ¡Busquemos el todo! El enemigo quiere que la diversidad se transforme en oposición, y por eso la convierte en ideologías. Hay que decir “no” a las ideologías y “sí” al todo.

Santa Misa de la Solemnidad de Pentecostés (23 de mayo de 2021) | Francisco

Sobre lo que comenta @Berenguela de Unamuno:

He leído en prensa acerca de este reciente libro sobre Unamuno que ha dado pie a un documental. En este libro se insinúa que Unamuno podría haber sido asesinado. Esto de decir que algo "podría" haber ocurrido es tanto como decir nada. Al parecer, el libro se basa en la documentación que aporta otro libro, mucho más extenso, de dos autores franceses. Pero estos dos autores franceses dicen que de la documentación que han aportado ellos no se concluye eso. Tampoco me extrañaría que algún imbécil de la zona nacional quisiera asesinar a Unamuno y, de hecho, en ese libro se habla de una carta que le envió un falangista (de los de verdad, no de los sobrevenidos) en la que le avisaba de que había gente que se lo quería cargar. Pero no parece haber ninguna prueba concluyente de que finalmente ocurriese así y habría que estudiar el tema con más detenimiento, sin la funesta manía de acomodar los hechos a una conclusión preconcebida.

Sobre Unamuno tengo sentimientos contrapuestos: lo considero preferible a Ortega y Gasset y creo que hay que leerlo, pero me parece también un intelectual tornadizo y derrotista. En lo que escribió sobre temas religiosos, fue considerado heterodoxo por la Iglesia de la época. En su sentimiento de españolidad es titubeante y con frecuencia dice cosas de pura leyenda negra. Muy influido por Nietzsche en una primera época, como toda la Generación del 98; se cree que incluso pudo ser uno de los primeros traductores de Nietzsche al español. Muy voluble y con un punto de narcisismo que recuerda a algún escritor actual. Tiene escritos, que sorprenderían a más de uno, en los que maneja planteamientos racistas o defiende cosas absolutamente bárbaras sobre España y los españoles. Reconozco sus méritos y creo que hay que leerlo, pero con cuidado y sin hacer de él un personaje intocable (lo mismo se aplica a otros escritores del 98).

Berenguela, gracias por recomendar el documental. En cuanto tenga tiempo lo veré, ya que me interesa el tema.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

 Excelente la reflexión del Papa. Así es. Dios mira por separado a cada uno de nosotros, y como el conjunto que le agrada para el que nos ha hecho. Precisamente una de las características del Catolicismo es su universalidad conjunta https://es.m.wikipedia.org/wiki/Católico_(término)

 Una de las razones por las que no estamos en la jerarquía mundial, siendo los guías espirituales mayoritariamente, es porque estamos separados, nos. Pues jerarquizada está nuestra Iglesia, como jerarquía hay en la familia, en la relación con   Padre

                                        Espíritu  Santo

                                                  Hijo

Aunque busquemos ser uno en todos.

 
 Yo, lo que resalto, es la neutralidad que trató de inculcar, al ver asustado, como las personas se mataba tal vilmente en este país. Si primero tuvo unas ideas políticas y después fue teniendo otras, al ser meramente basadas, en la mera actividad político-social, pues, sinceramente, no veo yo tanto problema ahí. Teniendo en cuenta que, sin entrar en quien empezó primero, hubo asesinatos del clero, mártires, y hubo asesinatos de familias con sus mujeres y niños incluidos por parte del otro bando. Pero para valorar ese cambio de pareceres respecto de un bando u otro en guerra, habría que leer al propio Unamuno, en sus artículos temporales y previos. A mí lo que más me importa es, qué como dije, es un clásico para la posteridad. Es incomparable su ideología política: Republicano, liberal de centro, así le tengo yo. 
 

 Si Unamuno era culto, cristiano, legado de cultura, está claro lo que nos debería aprovechar. No "ese uso", en esta guerra fría por internet, con su persona.

 Conocer la veracidad de los hechos históricos, es importante, por su muerte y demás. Pero por favor, en ese reportage chirrían los trapos que han coloreado para sobresaltar. Al final las víctimas aspiran a ser verdugos, van por diferentes caminos, pero igual fin. Sino adoras mi trapo y me das razón en todo eres fusilable. Se puede fusilar en guerra fría.

 Esto está interesante:

https://www.google.es/amp/s/es.aleteia.org/2014/11/14/unamuno-el-filosofo-que-anhelaba-a-dios/amp

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(15)
    • Googlebot(2)
    • YandexBot(2)
×