Jump to content
Hispanorromano

Carlistas en la Guerra de Crimea

Recommended Posts

Dejo un artículo de divulgación histórica recién publicado que habla de la presencia de veteranos carlistas en la Guerra de Crimea:

Cita

Carlistas en Crimea

Xavier Carmaniu Mainadé

14 de abril del 2021. 21:08

Detalle de la pintura panorámica ’El sitio de Sebastopol’, de Franz Roubaud.

Detalle de la pintura panorámica ’El sitio de Sebastopol’, de Franz Roubaud.

Lo que comenzó como una nueva entrega de la escalada de tensiones entre Rusia y Ucrania por el control del Donbás, se está convirtiendo en una potencial crisis internacional desde que Estados Unidos ha enviado barcos de guerra al Mar Negro. Al conocerse la noticia, el Gobierno ruso ya ha recomendado a los norteamericanos que no se acerquen a la península de Crimea.

No sería la primera vez que es escenario de una guerra internacional porque sigue siendo un punto geoestratégico importante. Una de las razones del conflicto actual es el paso de un gasoducto desde Rusia hasta Europa sin cruzar Ucrania, cosa que no gusta a EEUU porque debilita a su aliado en la zona.

En el siglo XIX las potencias enfrentadas contra Rusia eran Francia y el Reino Unido, y el motivo de las disputas eran las rutas de paso del comercio internacional de cereales, algodón, lana y carbón. Los rusos querían expandirse hacia el sur y dominar la costa del Mar Negro a expensas del Imperio Otomano. La chispa que hizo saltar el polvorín fue que el zar Nicolás I declaró a Rusia protectora de los cristianos ortodoxos que vivían en tierras turcas y, puesto que los otomanos no quisieron firmar un acuerdo autorizando la intervención rusa en su territorio si los cristianos corrían peligro, el zar invadió Valaquia y Moldavia, que eran territorios otomanos. En consecuencia el sultán declaró la guerra al zar.

El 28 de marzo de 1853 comenzó la Guerra de Crimea. Al primer enfrentamiento la marina turca cayó derrotada en el Mar Negro. Entonces el Reino Unido, Francia y el Reino de Cerdeña se alinearon con los otomanos porque no querían que Rusia se hiciera con el dominio total de la región.

Alistados en la Legión Extranjera

España, a pesar de las presiones internacionales, se declaró neutral. Sin embargo envió una comisión de observadores militares encabezada por el general reusense Joan Prim. Una de las cosas que sorprendió a la legación española fue encontrarse casi un millar de veteranos carlistas en las filas de la Legión Extranjera Francesa. Se trataba de combatientes que se habían exiliado en tierras galas y que, ante la precaria situación en que se encontraban, habían decidido aceptar la oferta de alistarse voluntariamente.

Según las crónicas, participaron en las principales batallas de la Guerra de Crimea. Combatieron en el río Alma y en el sitio de Sebastopol. Esta ciudad portuaria rusa, entre octubre de 1854 y septiembre de 1855, resistió los embates de las tropas inglesas y francesas hasta que capituló en la batalla de Malakoff. En ese enfrentamiento, donde también hubo participación de los carlistas, los soldados lucharon cuerpo a cuerpo avanzando a bayonetazos.

El final de aquellos 11 meses de asedio forzó el cese de las hostilidades de unos ejércitos muy diezmados tanto por las bajas como por las durísimas condiciones climatológicas de la zona. Se calcula que entre los dos bandos enfrentados en aquella guerra murieron unas 700.000 personas.

Aparte de las muertes en el frente, el conflicto también provocó movimientos de refugiados de cientos de miles de personas. Algunas fuentes afirman que un millón de musulmanes de las zonas del Cáucaso abandonaron su casa perseguidos por las tropas rusas buscando refugio en territorio turco. Hay historiadores que hablan de un verdadero proceso de expulsión basado en la limpieza étnica.

El final de la Guerra de Crimea se rubricó con el Tratado de París de 1856, que entró en vigor el 16 de abril. Se acordó que el Mar Negro sería un territorio neutral donde no podría haber barcos de guerra ni fortificaciones militares en sus costas. Los otomanos recuperaron Moldavia y Valaquia, aunque se les concedió autonomía política. Por su parte, los rusos renunciaron a proteger los cristianos del Imperio Otomano y perdieron territorios en la desembocadura del Danubio. En definitiva, vieron frustradas sus aspiraciones de convertirse en la potencia de una región que, a pesar del paso de los siglos, sigue siendo uno de los espacios del planeta donde se escenifica el juego de fuerzas entre los grandes países de cada época.

Entender + con la historia | Carlistas en Crimea, artículo de Xavier Carmaniu Mainadé

Estos carlistas combatían contra Rusia y a favor de Turquía. ¿Sorprendente? En absoluto, aunque sí sorprenderá a los que juzgan de estas cuestiones por internet. Si echáis un vistazo a la prensa española de la época, veréis que los periódicos católicos se situaban en contra de Rusia y a favor de Turquía, de la que se decía que trataba mejor a los católicos que Rusia. Y me parece que en esto seguían consignas de Roma. También se relatan en aquella prensa matanzas espeluznantes de católicos polacos a manos de las tropas del zar. Ahora circula entre los católicos la especie de que Rusia, con los zares, era un Estado muy religioso y casi un modelo ideal. Pero parece que los católicos de la época lo veían de forma muy distinta, hasta el punto de que preferían la victoria de un país musulmán en este conflicto. ¡Qué dirían esos expertos en geopolítica que han surgido hasta de debajo de las setas en internet, según los cuales hay que ir siempre contra los musulmanes y hay que apoyar siempre a Rusia!

Resulta curioso que no se haya divulgado mucho esta presencia de carlistas en Crimea y que en cambio se haya hablado hasta la extenuación y con manifiesta falsedad de la presencia de carlistas en otras guerras. Parece que la Historia se manipula de forma cada vez más turbia en clave política y geopolítica.

De todas formas, este apunte mío se puede obviar, porque el hilo sólo pretende dejar constancia de que estos veteranos carlistas participaron en la Guerra de Crimea.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

  • Similar Content

    • By Hispanorromano
      Son ya demasiadas las noticias relacionadas con este asunto como para no dedicarle un hilo propio.
      En este hilo recogeré noticias y artículos sobre personas y entidades que, en España y otros países europeos, trabajan para los intereses de Rusia o de China, niegan o defienden las agresiones de estos países contra la propia patria o abogan por una alianza privilegiada con esas dos naciones euroasiáticas. El hilo está abierto a las aportaciones de todo el mundo, también a los que consideren que es exagerado hablar de una quinta columna euroasiática.
      Premisa 1: Se recogerán casos de distinta naturaleza. En algunos casos será clara la traición a la propia patria; en otros será más dudosa, y en otros simplemente habrá una orientación inconsciente o escasamente razonada hacia esos intereses que no cabe calificar de traición pero que no deja de ser preocupante. En general, lo que se recoge aquí es la creciente sintonía de una parte de la población española con los intereses de Rusia o de China.
      Premisa 2: No se aboga en ningún caso por reforzar los vínculos de España con la UE o con los Estados Unidos. Es más, se parte de la premisa de que sería bueno que España rompiese con Estados Unidos, lo que no quiere decir ponernos bajo la bota de otro amo. Se reconoce que es legítimo tratar con Rusia y con China por nuestra cuenta y sin atender a las indicaciones de la UE o de los EEUU, pero siempre al servicio de los intereses españoles.
      Empiezo recogiendo una noticia grave que ha tenido escaso eco en España. Ningún periódico importante la aborda o, si lo hace, le dedica pocas líneas, como si fuese una cosa menor. En Italia han pillado a un militar del Estado Mayor pasándole información militar reservada a Rusia:
      Por desgracia, en ningún medio español se está informando sobre Aleksej Nemudrov, el militar ruso que compró al militar italiano. Este Nemudrov es el que organizó aquel famoso convoy militar para prestar supuestamente ayuda contra el Covid-19 que dejó ojipláticos a muchos europeos:
      El citado Nemudrov, además, tenía importantes vínculos con políticos italianos, especialmente con la Liga Norte de Salvini:
      También es inquietante lo que comenta al final sobre ese famoso Congreso Mundial de las Familias, en el que participa una organización española vinculada a cierto partido político, y la conexión con Konstantin Malofeev, que lo mismo financia ese Congreso que esa ONG española o las iniciativas en internet de Dugin, además de las milicias prorrusas en en el Donbás:
      Es extraño que esta noticia haya tenido tan poca repercusión en España. No quiero ni pensar lo que podría ocurrir si se investigan estos temas en España.
    • By Español
      Como sabéis, esta semana el Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, ha sufrido un grave ataque de un grupo de hackers, que han tumbado el servicio obligando a paralizar su actividad durante varias jornadas, y sin que hasta ahora exista aún una valoración completa de los daños causados.
      He de reconocer que, en este tema tengo desde el comienzo, la sospecha de que dicho grupo de hackers, pueda ser la mano actuante de alguna potencia exterior que esté realizando operaciones de desestabilización en Europa a través de España, y he de reconocer que, desde el primer día, mis sospechas estaban dirigidas hacia Rusia, sin embargo y dado que hasta hoy no había visto ni leído nada al respecto, no me atrevía a exponerlas por no caer en diatribas conspiracionistas.
      Lo que motiva que ahora haya cambiado de parecer, y haya decidido compartir con vosotros esa sospecha, es un artículo que acabo de leer en una web dedicada a la ciberseguridad, donde tejen una argumentación bastante elaborada y semejante en definitiva a lo que servidor venía pensando. Desde luego yo no tenía, hasta ahora, argumentos donde basarme, pero después de leer lo que a continuación os comparto, voy convenciéndome cada vez más de que la posibilidad es más que probable. No obstante os lo dejo para qué opinéis también vosotros, si así lo consideráis.
      Desde luego, si las cosas son como se presumen en este artículo, estaríamos ante un grave caso, ya no de injerencia nacional sino directamente de ataque contra nuestras infraestructuras nacionales.
       
    • By Hispanorromano
      Dejo noticia que he visto recientemente para pulsar vuestra opinión:
      No si detrás de este manifiesto hay algún lobby petrolífero. El caso es que la idea me parece correcta en principio. Parece razonable que España busque la independencia energética y se asegure su propio suministro. No es bueno depender del exterior para cosas tan importantes. El problema sería que ello podría afectar al turismo. Recuerdo agrias polémicas en Canarias, donde se negaron de forma radical a explotar yacimientos petrolíferos argumentando que eso arruinaría el turismo del que vive Canarias. Pero quizá no piensen lo mismo ahora que el turismo se ha esfumado por el coronavirus.
      De todas formas, recojo el artículo para conocer vuestra opinión, pues tampoco tengo muy claro el tema.
    • By Hispanorromano
      Dicen por ahí que la Iglesia se ha vendido a la modernidad, que no supone ningún freno a los aspectos más destructivos de nuestra época, que ya no es la roca firme y segura de antaño. Pero noticias como ésta demuestran que, en realidad, es la única institución que se opone a esos procesos disolventes aunque no pueda evitar verse afectada por algunos de ellos, como todos nosotros, que somos hijos de nuestro tiempo y, por nuestra condición de pecadores, nos dejamos contaminar por esas corrientes:
      ¿Contra eso qué pueden oponer los críticos y enemigos de la Iglesia?
      ¿Opondrán a estos políticos?


      ¿O quizá opondrán a estos otros?


      ¿Opondrán a estos intelectuales identitarios?

       






      ¿O a la versión española y burbujista de estos?
      Mucho cuidado con esto (¡recomiendo solamente leer texto del enlace para entender qué clase de gentuza le reprocha a la Iglesia el haberse vendido a la modernidad y a lo políticamente correcto!):
      ________________
      En fin, me parece claro que la Iglesia católica es la única que lucha y puede luchar contra estos males de la modernidad, tan claro como que fuera de la Iglesia no hay salvación. Lo tiene muy jodido quien se crea que se puede luchar contra la modernidad disolvente desde fuera de la Iglesia o incluso contra la Iglesia. Porque esa modernidad se ha construido contra la Iglesia.
    • By Vanu Gómez
      Esta idea, que cuanto más la pienso, más importante me parece... la tomé de Hispanorromano cuando abrimos el hilo acerca de la españolidad de Puerto Rico. Y digo "españolidad" en vez de "hispanidad" con toda la intención.
      Como no hemos tirado mucho de ese tema quería aprovechar que le di un repaso al tema para preguntarle @Hispanorromano cuál es la fuente de esa idea y cómo podríamos construir en torno a ella.
      Creo que sería de gran importancia para todos los afiliados a la idea de Hispanidad, dado el tono cada vez más bipolarizado que se está abriendo en nuestras naciones. 
      La idea sería, quizás, amparándose en el vínculo común ir estrechando lazos para desembarazarnos de esa enfermiza dualidad... Porque si olvidamos el problema de base solo trasladaríamos al cuerpo mayor la misma división interna a gran escala.
      Originalmente surgió esta tesis acerca de si España debería apoyar decididamente la reincorporación de Puerto Rico y algunos -entre los que me incluyo- comentábamos con cierta dosis de excepticismo... algo así como "hmmm, bueno, primero tendríamos que arreglar los problemas domésticos y luego pasar más allá". Pero la respuesta de Hispano fue una de las mayores aperturas de ojos que he tenido gracias a COES. Ese  pensamiento solo hace perpetuar el problema y ahondar en las divisiones internas. Está clarísimo que el tema con los USA es un escollo, pero nada impide ir estrechando lazos para preparar el camino. Un día los USA cambiarán, bien sea porque cambie su visión hacia el mundo hispánico y lo vea como un posibie aliado -tesis de Gerión o el propio Nuñez del Arco, creo recordar- o incluso que los USA se derrumben. Ante ambos escenarios hay que irse preparando.
      Pero la cuestión no es aplicable a España, en coherencia con la idea de que España lo que hizo en su día fue crecer autoreproduciéndose en otros lugares. Tendríamos una semejanza fractal en todo el ámbito hispánico así que esta idea ha de ser extrapolable.
      Proyectarse hacia fuera, lo que primero significa unión de regiones con sentido (España con sus Canarias, Puerto Rico y probablemente algunos territorios más del Caribe,  Argentina con Uruguay y puede que Chile... etc, etc).
      @Hispanorromano: a ver si encontramos al autor o autores de esas ideas... y si fuiste tú, pues enhorabuena, diste en el clavo.
  • Corazón Español is a community of forums founded in October 2017, aimed at promoting harmony and the common good from the universal perspective of Hispanic Catholic culture and tradition. The registration of a personal account is public and free, and allows you to participate in general forums, create forums communities, and enjoy different services in accordance with the rules of participation. Register now if you do not have your user account yet.

     

    Spanish Heart

  • Our picks

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excellent (25 positive and improvement points)
      • 32 replies
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
        • Extraordinary (100 positive and improvement points)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 103 replies
  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

  • Who's Online (See full list)

    • Chrome(3)
    • Bingbot(5)
×