Jump to content
Hispanorromano

Carlistas en la Guerra de Crimea

Recommended Posts

Dejo un artículo de divulgación histórica recién publicado que habla de la presencia de veteranos carlistas en la Guerra de Crimea:

Cita

Carlistas en Crimea

Xavier Carmaniu Mainadé

Xavier Carmaniu Mainadé

14 de abril del 2021. 21:08

Detalle de la pintura panorámica ’El sitio de Sebastopol’, de Franz Roubaud.

Detalle de la pintura panorámica ’El sitio de Sebastopol’, de Franz Roubaud.

Lo que comenzó como una nueva entrega de la escalada de tensiones entre Rusia y Ucrania por el control del Donbás, se está convirtiendo en una potencial crisis internacional desde que Estados Unidos ha enviado barcos de guerra al Mar Negro. Al conocerse la noticia, el Gobierno ruso ya ha recomendado a los norteamericanos que no se acerquen a la península de Crimea.

No sería la primera vez que es escenario de una guerra internacional porque sigue siendo un punto geoestratégico importante. Una de las razones del conflicto actual es el paso de un gasoducto desde Rusia hasta Europa sin cruzar Ucrania, cosa que no gusta a EEUU porque debilita a su aliado en la zona.

En el siglo XIX las potencias enfrentadas contra Rusia eran Francia y el Reino Unido, y el motivo de las disputas eran las rutas de paso del comercio internacional de cereales, algodón, lana y carbón. Los rusos querían expandirse hacia el sur y dominar la costa del Mar Negro a expensas del Imperio Otomano. La chispa que hizo saltar el polvorín fue que el zar Nicolás I declaró a Rusia protectora de los cristianos ortodoxos que vivían en tierras turcas y, puesto que los otomanos no quisieron firmar un acuerdo autorizando la intervención rusa en su territorio si los cristianos corrían peligro, el zar invadió Valaquia y Moldavia, que eran territorios otomanos. En consecuencia el sultán declaró la guerra al zar.

El 28 de marzo de 1853 comenzó la Guerra de Crimea. Al primer enfrentamiento la marina turca cayó derrotada en el Mar Negro. Entonces el Reino Unido, Francia y el Reino de Cerdeña se alinearon con los otomanos porque no querían que Rusia se hiciera con el dominio total de la región.

Alistados en la Legión Extranjera

España, a pesar de las presiones internacionales, se declaró neutral. Sin embargo envió una comisión de observadores militares encabezada por el general reusense Joan Prim. Una de las cosas que sorprendió a la legación española fue encontrarse casi un millar de veteranos carlistas en las filas de la Legión Extranjera Francesa. Se trataba de combatientes que se habían exiliado en tierras galas y que, ante la precaria situación en que se encontraban, habían decidido aceptar la oferta de alistarse voluntariamente.

Según las crónicas, participaron en las principales batallas de la Guerra de Crimea. Combatieron en el río Alma y en el sitio de Sebastopol. Esta ciudad portuaria rusa, entre octubre de 1854 y septiembre de 1855, resistió los embates de las tropas inglesas y francesas hasta que capituló en la batalla de Malakoff. En ese enfrentamiento, donde también hubo participación de los carlistas, los soldados lucharon cuerpo a cuerpo avanzando a bayonetazos.

El final de aquellos 11 meses de asedio forzó el cese de las hostilidades de unos ejércitos muy diezmados tanto por las bajas como por las durísimas condiciones climatológicas de la zona. Se calcula que entre los dos bandos enfrentados en aquella guerra murieron unas 700.000 personas.

Aparte de las muertes en el frente, el conflicto también provocó movimientos de refugiados de cientos de miles de personas. Algunas fuentes afirman que un millón de musulmanes de las zonas del Cáucaso abandonaron su casa perseguidos por las tropas rusas buscando refugio en territorio turco. Hay historiadores que hablan de un verdadero proceso de expulsión basado en la limpieza étnica.

El final de la Guerra de Crimea se rubricó con el Tratado de París de 1856, que entró en vigor el 16 de abril. Se acordó que el Mar Negro sería un territorio neutral donde no podría haber barcos de guerra ni fortificaciones militares en sus costas. Los otomanos recuperaron Moldavia y Valaquia, aunque se les concedió autonomía política. Por su parte, los rusos renunciaron a proteger los cristianos del Imperio Otomano y perdieron territorios en la desembocadura del Danubio. En definitiva, vieron frustradas sus aspiraciones de convertirse en la potencia de una región que, a pesar del paso de los siglos, sigue siendo uno de los espacios del planeta donde se escenifica el juego de fuerzas entre los grandes países de cada época.

Entender + con la historia | Carlistas en Crimea, artículo de Xavier Carmaniu Mainadé

Estos carlistas combatían contra Rusia y a favor de Turquía. ¿Sorprendente? En absoluto, aunque sí sorprenderá a los que juzgan de estas cuestiones por internet. Si echáis un vistazo a la prensa española de la época, veréis que los periódicos católicos se situaban en contra de Rusia y a favor de Turquía, de la que se decía que trataba mejor a los católicos que Rusia. Y me parece que en esto seguían consignas de Roma. También se relatan en aquella prensa matanzas espeluznantes de católicos polacos a manos de las tropas del zar. Ahora circula entre los católicos la especie de que Rusia, con los zares, era un Estado muy religioso y casi un modelo ideal. Pero parece que los católicos de la época lo veían de forma muy distinta, hasta el punto de que preferían la victoria de un país musulmán en este conflicto. ¡Qué dirían esos expertos en geopolítica que han surgido hasta de debajo de las setas en internet, según los cuales hay que ir siempre contra los musulmanes y hay que apoyar siempre a Rusia!

Resulta curioso que no se haya divulgado mucho esta presencia de carlistas en Crimea y que en cambio se haya hablado hasta la extenuación y con manifiesta falsedad de la presencia de carlistas en otras guerras. Parece que la Historia se manipula de forma cada vez más turbia en clave política y geopolítica.

De todas formas, este apunte mío se puede obviar, porque el hilo sólo pretende dejar constancia de que estos veteranos carlistas participaron en la Guerra de Crimea.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

  • Similar Content

    • By Español
      Recojo una interesante entrevista que publica hoy La Vanguardia en su sección de pago, a Ivan Zhdanov quien es, según se asegura en la entradilla de la entrevista, el segundo en el grupo de opositores a Putin liderado por Alexéi Navalni.
      Zhdanov hace una exposición de la estrategia que sigue su grupo y expone la que estaría siguiendo el lider ruso Putin, al que acusan de tener en nómina a un gran número de políticos en Europa, España incluida.
       
      Aunque he estado buscando el video al que se refiere en la entrevista, no he logrado encontrarlo. Si alguien lo localiza estaría bien que lo compartiese en este hilo para ampliar la información.
      No obstante he encontrado estos enlaces que hacen referencia a la actividad del entrevistado, por si alguno está interesado en seguir la pista.
      Su página web: https://izhdanov.ru/ Su canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCqrGsHhhbdcmFsZpddHr33A Su canal de Twitter: https://twitter.com/IoannZH Original source: https://www.lavanguardia.com/lacontra/20211028/7821634/que-politicos-soborna-putin-espana-hungria-francia.html
    • By david
      Incluyo el enlace a una serie de reportajes que está emitiendo RTVE. Me parecen muy interesantes, aunque no soy ningún entendido en la materia, pero quizá lo sean para aprender. Ignoro si están tintados de matiz ideológico, pero, desde luego, uno puede comprender muchas cosas aquí. Lástima que ya no puedan descargarse los contenidos de RTVE.
      Sinopsis de la serie:  https://www.rtve.es/play/videos/afganistan-la-tierra-herida/
      Los episodios aparecen en la pestaña de la derecha.
      Un cordial saludo.
      Original source: https://www.rtve.es/play/videos/afganistan-la-tierra-herida/
    • By david
      La otra noche emitieron un reportaje en Documentos Tv, disponible para el interesado hasta el 23 de Septiembre de 2021.
      He buscado el enlace por si a alguien le interesa: 
      https://www.rtve.es/play/videos/documentos-tv/negocio-terrorismo/6085663/
       
      Un saludo cordial.
       
       
       
      Original source: https://www.rtve.es/play/videos/documentos-tv/negocio-terrorismo/6085663/
    • By Hispanorromano
      Como esta noticia va a pasar inadvertida en las redes sociales, en la prensa mayoritaria y en el ruedo político nacional, la traslado al foro:
      ------------------------------------------
      INVESTIGACIÓN JUDICIAL
      Mensaje a Puigdemont: "Situación complicada en Moscú"
      Las conversaciones del 'expresident' con su entorno en 2020 reflejan la voluntad de no molestar a Rusia con temas como Navalny, Snowden y Bielorrusia
      El juez investiga la conexión de dirigentes del 'procés' con un supuesto espía ruso

      El abogado Gonzalo Boye, en una foto de archivo. / Marta Fernández Jara (Europa Press)
      J. G. Albalat Barcelona 02 de septiembre del 2021. 
      "Situación complicada en Moscú ahora mismo". Este mensaje fue enviado por Josep Lluís Alay a Carles Puigdemont, al que identifica como “K”, el 23 de agosto de 2020, según un informe de la Guardia Civil que forma parte de la investigación de los contactos con Rusia de dirigentes del 'procés', y al que tenido acceso EL PERIÓDICO. En las conversaciones localizadas en el teléfono móvil de Alay, entonces jefe de la oficina del 'expresident', con diferentes personas de su entorno queda patente la voluntad reiterada de estos líderes independentistas de no hacer declaraciones que pudiesen molestar al Gobierno de Vladimir Putin.
      En concreto, Alay le espeta a Puigdemont: "Tenemos un triángulo complicado: Lukashenko-Navalny-Snowden". Se refería, respectivamente, al autoritario presidente prorruso de Bielorrusia, al abogado y líder de la oposición a Putin que sufrió un envenenamiento en 2020 y está actualmente encarcelado, y del exempleado de inteligencia de EEUU que filtró información clasificada como alto secreto y a quien Rusia concedió asilo. "Recomiendo de momento que no digas nada de Navalny. Nada está claro y creo que es mejor esperar y ver si ha habido un envenenamiento o si es eso de donde ha venido”, prosigue.
       
      A través de la mensajería instantánea, Alay dialoga con Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont, sobre la necesidad de no pronunciarse acerca de asuntos delicados para Rusia, como el apoyo del 'expresident' pidiendo el indulto para Snowden. "La carta de Snowden del 'president' ha sido una apuesta muy arriesgada, en mi opinión”, explica Alay a Boye el 20 de agosto de 2020. El abogado contesta: "Pero es a USA, no a Rusia". El jefe de la oficina de Puigdemont replica: "Sabes que soy pro-Snowden, pero es como Navalny; hay que ir con cuidado con los tiempos".
      Declaraciones contraproducentes
      Aleksei Navalny fue condenado y encarcelado a principios de este año por violar los términos de una sentencia por fraude en 2014. Alay sostiene en esa misma conversación: "Pero si apostamos en público al Kremlin, hagámoslo de verdad", para luego apostillar: "Nada de Navalny", ante la posibilidad de que Puigdemont pudiese hacer un tuit a su favor. El abogado le pide que le deje claro al líder de Junts la necesidad de guardar silencio. "Dile ya", le pide Boye. Alay responde: "Le he hecho la reflexión [a Puigdemont] que el momento en Moscú es muy complicado con ese endemoniado triángulo para Putin".
       
      El letrado y Alay lamentan en otra conversación (del 14 de septiembre de 2020) el tuit de Puigdemont en el que daba la bienvenida al Parlamento Europeo a unos opositores de Bielorrusia. "Tendremos que decirle a los rusos que esto es solo para despistar", le dice Boye. "Es que llevamos mala racha", responde Alay. El abogado insiste: "Sí, pero tenemos que construir un buen relato sobre esto para los amigos".
      "Hay que evitar Navalny, sin duda"
      Esa extrema precaución en los asuntos relacionados con Rusia vuelve a aparecer cuando los dos hablan de las preguntas que un periodista ruso, al que califican como "suyo", le pudo hacer a Puigdemont en una entrevista. "Pacto preguntas y evito Navalny quizás", dice Alay a Boye, que responde: "Hay que evitar Navalny, sin duda". El abogado fija las líneas por el que debe transcurrir el encuentro entre el periodista y el 'expresident'.
       
       
      En los mensajes hallados en su móvil, Alay también celebra el nombramiento de Evgeny Primakov, miembro del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal, como jefe como de la Agencia Federal para los Asuntos de Colaboración con la Comunidad de Estados Independientes. "Algunos dicen que tiene más poder que el ministro de Exteriores", comenta el jefe de la oficina de Puigdemont, que, además, comparte un pantallazo de un intercambio de mensajes con Primakov en que le comunica que un diario catalán va a publicar un artículo sobre Rusia que espera "que vaya a contribuir a mostrar la situación como un todo, también desde la perspectiva rusa". Primakov le responde: "Grandes noticias y gran trabajo; 'thank you very very much'".
      Boye ha afirmado a este diario que esos comentarios con Alay son "simples análisis de situación geopolítica y de diferentes alternativas", a la vez que ha negado que su intención fuera hacer recomendaciones al líder de JxCat. "Puigdemont actúa como a él considera", sentenció.
      El mafioso ruso
      La Guardia Civil ha entregado un segundo informe al juez sobre el móvil de Alay que se centra en una conversación mantenida entre Boye y el mismo jefe de la oficina de Puigdemont en el que este último asegura al letrado que Zakhar Kalashov "es un yacid" (una antigua religión del Kurdistán Norte). A partir de ahí, ambos mantienen una conversación sobre este jefe de la mafia ruso-georgiana condenado en España por blanquear fondos obtenidos con sus actividades delictivas. Incluso, Alay envía a Boye una foto de este personaje en una playa de Dubai junto con otras personas.
      El abogado expone lo siguiente al jefe de la oficina de Puigdemont: "A través de Gómez de Liaño [abogado] y pagando mucho, mucho dinero, consiguen que la sentencia sea justo algo menos de la mitad impuesta por la que le dejan en libertad mientras recurre... ese era el trato. A las pocas semanas, llega una nueva orden de extradición y le vuelven a meter preso y termina extraditándole con lo que K. queda jodido y Gómez de Liaño y su socio judicial ganan mucho dinero y se lo quitan de en medio" [sic]
      Mensaje a Puigdemont: "Situación complicada en Moscú"
    • By Hispanorromano
      Son ya demasiadas las noticias relacionadas con este asunto como para no dedicarle un hilo propio.
      En este hilo recogeré noticias y artículos sobre personas y entidades que, en España y otros países europeos, trabajan para los intereses de Rusia o de China, niegan o defienden las agresiones de estos países contra la propia patria o abogan por una alianza privilegiada con esas dos naciones euroasiáticas. El hilo está abierto a las aportaciones de todo el mundo, también a los que consideren que es exagerado hablar de una quinta columna euroasiática.
      Premisa 1: Se recogerán casos de distinta naturaleza. En algunos casos será clara la traición a la propia patria; en otros será más dudosa, y en otros simplemente habrá una orientación inconsciente o escasamente razonada hacia esos intereses que no cabe calificar de traición pero que no deja de ser preocupante. En general, lo que se recoge aquí es la creciente sintonía de una parte de la población española con los intereses de Rusia o de China.
      Premisa 2: No se aboga en ningún caso por reforzar los vínculos de España con la UE o con los Estados Unidos. Es más, se parte de la premisa de que sería bueno que España rompiese con Estados Unidos, lo que no quiere decir ponernos bajo la bota de otro amo. Se reconoce que es legítimo tratar con Rusia y con China por nuestra cuenta y sin atender a las indicaciones de la UE o de los EEUU, pero siempre al servicio de los intereses españoles.
      Empiezo recogiendo una noticia grave que ha tenido escaso eco en España. Ningún periódico importante la aborda o, si lo hace, le dedica pocas líneas, como si fuese una cosa menor. En Italia han pillado a un militar del Estado Mayor pasándole información militar reservada a Rusia:
      Por desgracia, en ningún medio español se está informando sobre Aleksej Nemudrov, el militar ruso que compró al militar italiano. Este Nemudrov es el que organizó aquel famoso convoy militar para prestar supuestamente ayuda contra el Covid-19 que dejó ojipláticos a muchos europeos:
      El citado Nemudrov, además, tenía importantes vínculos con políticos italianos, especialmente con la Liga Norte de Salvini:
      También es inquietante lo que comenta al final sobre ese famoso Congreso Mundial de las Familias, en el que participa una organización española vinculada a cierto partido político, y la conexión con Konstantin Malofeev, que lo mismo financia ese Congreso que esa ONG española o las iniciativas en internet de Dugin, además de las milicias prorrusas en en el Donbás:
      Es extraño que esta noticia haya tenido tan poca repercusión en España. No quiero ni pensar lo que podría ocurrir si se investigan estos temas en España.
  • Corazón Español is a community of forums founded in October 2017, aimed at promoting harmony and the common good from the universal perspective of Hispanic Catholic culture and tradition. The registration of a personal account is public and free, and allows you to participate in general forums, create forums communities, and enjoy different services in accordance with the rules of participation. Register now if you do not have your user account yet.

     

    Spanish Heart

  • Popular Now

  • Our picks

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • I like (5 positives and 3 improvement points)
      • 32 replies
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
        • Extraordinary (100 positive and improvement points)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 105 replies
  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

  • Who's Online (See full list)

    • Chrome(2)
    • Bingbot(3)
    • YandexBot(1)
×