Jump to content
Hispanorromano

Todas las vías llevan a Google. De interés para «webmasters»

Recommended Posts

Recojo una noticia que me ha parecido muy interesante. Ya hace tiempo que Google integra textos e imágenes que toma de otras webs (sin ninguna retribución a cambio) en su propia página de resultados, con el fin de que no salgas salgas de su buscador y no pinches en ningún enlace que te saque de ahí. Es la táctica de crear cotos cerrados, de fragmentar internet en aplicaciones privadas para que no te salgas del correspondiente redil, que tan buen resultado les ha dado a las redes sociales. En realidad es una «balcanización» de internet que ya lleva en marcha unas décadas, solo que es vez de por razones políticas se hace por intereses comerciales.

Cita

Todas las vías llevan a Google

Un estudio, que la compañía discute, apunta que solo un tercio de las búsquedas genera un clic fuera

FILE PHOTO: A man walks past a logo of Google in front of at an office building in Zurich, Switzerland July 1, 2020. REUTERS/Arnd Wiegmann/File Photo

Omnipresente.Un hombre pasa junto a un logo de un edificio en Zurich que indica los nombres de Suiza en los diferentes idiomas oficiales de ese país

Francesc Bracero, Barcelona, 05/04/2021

En las últimas semanas, el buscador de Google, una de las herramientas tecnológicas de mayor impacto en el mundo, ha sido descrito como una especie de jaula en la que se puede entrar pero de la que es difícil salir. La analogía procede de un estudio del analista Rand Fishkin, gran conocedor del sistema de búsquedas, que afirma que dos terceras partes de las consultas que se hacen en el buscador son cero clic , es decir, que no provocan que el usuario haga clic en un enlace que le lleve a una página web exterior. Google asegura que la metodología para esta conclusión no es correcta, pero el resultado del estudio ha levantado la discusión sobre los resultados de uso de la plataforma del gigante de Silicon Valley.

Fishkin publicó otra investigación similar en agosto del 2019 procedente de la compañía analítica de clics Jumpshot que apuntaba un resultado diferente. Entonces, las búsquedas en Google que no terminaban con un clic en un enlace externo eran poco más de la mitad, el 50,33%.

Ahora, el mismo tipo de datos reunidos esta vez por SimilarWeb aporta un análisis distinto. Este estudio señala que durante todo el 2020 las búsquedas en Google que terminaron sin un clic hacia otra página web fueron del 64,82% en el total de resultados de ordenador y móvil.

Disparidad ordenador-móvil

Las consultas que no dan clics con el teléfono son de más de tres cuartas partes

El propio autor señalaba que los resultados de un año para otro no son comparables porque el primero se refería solo a Estados Unidos y los que presenta ahora son de todo el mundo. El alcance del término cero clic aceptado entre los especialistas tampoco es completamente exacto, porque hay clics que van, por ejemplo, hacia un número de teléfono de un restaurante que está en el cuadro de los mapas de Google y generan una llamada. Es evidente que en un caso así sí que se produce una acción del usuario.

Los datos de SimilarWeb proceden del análisis de 5,1 billones de búsquedas en Google llevadas a cabo de enero a diciembre del 2020. Ese conjunto de búsquedas se produjo en un panel de más de 100 millones de dispositivos de escritorio y móviles sobre los que la empresa recoge datos para su analítica. De todas las búsquedas, el 33,59% dieron lugar a clic en resultados. Solo un 1,59% de los clics fueron hacia los resultados de pago. El 64,82% no generó un clic hacia otra página web.

 

undefined

 

El estudio revela además que las búsquedas que terminan con un clic hacia el exterior son mucho más elevadas en ordenadores (y tabletas grandes), con un 50,75% de clics en resultados orgánicos y un 2,78% a los enlaces de pago. El panorama en el móvil, donde más búsquedas se hacen, acentúa la tendencia del cero clic, con 77,22%, que evidencia que Google ha conseguido que en más de tres cuartas partes de las búsquedas con el teléfono el resultado ya incluya la información que buscaba el usuario.

Explicaciones de la empresa

Los usuarios reformulan sus propuestas y hallan muchas soluciones en las respuestas

Estos resultados deben entenderse en un contexto en el que Google domina el mercado mundial de motores de búsqueda.
Su cuota está cercana al 91%. Su práctica ausencia de China le hace bajar la participación, pero en una buena parte de países está por encima del 90%, con unos 7.000 millones de consultas diarias. Un reciente estudio de GroupM publicado por The Wall Street Journal indica que Google controla más del 95% de la publicidad de búsquedas en Estados Unidos y más del 50% de los anuncios de pantalla.

Google discrepa de la visión del cero clic y, sin presentar resultados numéricos alternativos, ha ofrecido su propia explicación a los resultados del estudio, que considera “engañoso”. En primer lugar, señala que, en muchas ocasiones, los usuarios reformulan sus consultas, al descubrir que no encuentran lo que buscan en los primeros intentos. Su ejemplo es que si alguien busca unas zapatillas puede probar varias veces hasta que hace clic en un enlace exterior. En ese caso, para la compañía se trata de un visitante cualificado con muchas posibilidades de verse satisfecho por la web hacia la que hace clic.

En segundo lugar, y esa es una explicación muy plausible de lo que ocurre, los usuarios buscan algo rápido y hallan la información necesaria directamente en los resultados de búsqueda, como la previsión meteorológica, un resultado deportivo o una conversión de moneda. Otro de los factores mencionados por Google es que en los resultados se pueden hallar formas de conectar con los negocios que no son necesariamente clics, como saber el horario de una tienda para visitarla presencialmente, o un número teléfono, que genera una llamada, pero no un clic.

Dominio Completo

Tiene el 91% del mercado de buscadores y, en EE.UU., el 95% de anuncios en resultados

El último elemento a tener en cuenta en el universo cero clic son las apps. Hay resultados que directamente abren una aplicación que está instalada en el móvil, sin conectar en el navegador con una página web. Google argumenta que en los últimos años ha mejorado mucho su navegador para ofrecer cada vez mayor número de servicios y que su página de resultados, que solía mostrar 10 enlaces azules por página en el móvil, ahora muestra una media de 26 enlaces a webs.

Los datos ofrecidos por Rashkin evidencian que las búsquedas se encuentran al alza y que han superado la caída que parecía registrarse a finales del 2019. El analista también señala que la cuota de búsquedas pagadas está creciendo tanto en el móvil como en los dispositivos de escritorios. 

Pese a los elevados resultados de cero clics del 2020, los clics en realidad crecieron el año pasado y en esto parece haber influido el hecho de que se disparó el teletrabajo en todo el mundo a causa de la pandemia, por lo que aumentó la utilización de ordenadores con pantallas más grandes. En el futuro, esto puede cambiar, pero por ahora todos los caminos conducen a Google.

La privacidad y el fin de las 'cookies'

Google ha anunciado que en el 2022 su navegador Chrome impedirá, en aras de la privacidad, que las páginas web utilicen cookies de terceros. El cambio puede suponer un vuelco en la publicidad online, ya que evita que los anunciantes puedan rastrear la actividad de un usuario en internet para ofrecerle publicidad dirigida. En navegadores como Safari de Apple y Firefox, ese bloqueo ya existe, pero Chrome, como otros productos de Google, domina el mercado mundial.

El gigante de las búsquedas ha asegurado además que no reemplazará las cookies por identificadores alternativos que puedan rastrear la actividad de las personas en internet. Parece una batalla ganada para la privacidad, como argumenta Google, aunque quedan muchas dudas.

La nueva tecnología de Google se llama FLoC, acrónimo en inglés de Aprendizaje Federado de Cohortes. Se trata de una propuesta de estándar para navegadores que, según Google, permitirá “publicidad basada en intereses en la web” sin que los anunciantes puedan identificar a un usuario en concreto. A cada individuo se le incluirá —lo decidirá un algoritmo— en un gran grupo de usuarios.
Con FLoC, el historial de navegación en internet de cada usuario queda en principio oculto, pero el navegador lo consultará para asignar a cada persona a una “cohorte”. Algunos analistas creen que Google no intenta crear un muro de privacidad para bloquear la orientación publicitaria, sino un recinto de privacidad dentro de su propio navegador. ¿Respeta más la privacidad el rastreo en un grupo no elegido por el usuario que el rastreo individual? Ya hay agencias como la del Reino Unido que investigan estas nuevas fórmulas.

Todas las vías llevan a Google   

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

  • Similar Content

    • By Hispanorromano
      Comparto con vosotros un fragmento de un libro que me ha parecido interesante. Trata de la desinformación y de las enormes posibilidades que ofrece internet a la hora de desinformar y manipular. El texto es un poquillo largo para lo que se estila en internet, pero se lee con relativa rapidez y de todas formas he señalado en negrita las ideas que encuentro más significativas.
    • By Español
      Hay una dinámica en Twitch que convierte las emisiones de esa plataforma en algo sustancialmente adictivo, sobre todo entre los más jóvenes, y es lo que en la jerga de la plataforma llaman "raids", que es la forma en cómo se pasan los espectadores de un canal a otro.
      Cuando un streamer termina de emitir, por lo general no corta la emisión permitiendo que cada cual vuelva a sus cosas, sino que puede volcar a todos sus espectadores al canal de otra persona, haciendo de esta manera que la emisión sea continua durante las 24 horas del día.
      Teniendo en cuenta que la mayoría de canales de Twitch, se dedican a la emisión de partidas online de juegos digitales, por lo general frecuentados por gente bastante joven, y que la propia plataforma tiene además juegos interactivos en los que juegan los streamers con sus espectadores a través del chat, la dinámica de volcar espectadores de un canal a otro, puede ser determinante entre los más pequeños para acabar enganchados.
      No es como Youtube en la que un algoritmo decide qué videos se van a ir reproduciendo una vez acabado el que el espectador haya puesto primero. En este caso son los propios streamers quienes deciden qué van a ver a continuación sus espectadores, de ahí que, por la lógica afinidad de gustos que suele haber entre emisores y receptores, estos últimos se encuentren inmersos en un bucle constante de emisiones relacionadas con sus propios gustos. Por ejemplo, si un chaval se mete en un canal donde están emitiendo una partida de Fortnite, lo lógico es que cuando el emisor acabe de emitir, vuelque al espectador en otro canal donde estén emitiendo otras partidas del mismo juego o similares, y así sucesivamente, consiguiendo de esta forma que el espectador siga interesado y no se despegue de la pantalla. Una persona adulta y formada puede tener capacidad de decidir qué ver o cuándo parar, pero una cabecita joven y sin criterio, va dando tumbos de un lado a otro como un pececillo al que arrastra la corriente.
      Es algo semejante a como ocurre con los canales temáticos de tv para niños, donde están 24 horas programando dibujos animados o películas infantiles, y si un adulto no supervisa la actividad del niño, puede acabar enganchado a la tv. Aunque en este caso es peor porque detrás de los canales, no hay un equipo técnico supervisando, supuestamente, la calidad de los contenidos, sino que queda al albur de otros chavales jóvenes, por lo general tan inmaduros como sus espectadores. O aun peor, al albur de gente sin escrúpulos que buscan por lo general monetizar sus emisiones con las donaciones de sus oyentes.
      El otro día me pasaron un interesante meme que os comparto por su relación con este tema:

    • By Hispanorromano
      Tengo pendientes algunas aportaciones en el muy necesario hilo que abrió el Español sobre el Horror en Plataformas de juegos, Sexo, Menores y prostitución en Facebook Twitch y Youtube. Pero aquí quiero recoger la denuncia que hizo ayer una madre, al hilo de una entrevista de Jordi Evole al youtuber Ibai Llanos, sobre los perjuicios que le están causando a su hijo y a su familia estas plataformas; ya no en el aspecto de corrupción sexual que abordábamos en aquel hilo, sino en términos de una ADICCIÓN que daña psicológica, social y económicamente a los niños y que está destruyendo muchas familias españolas. Creo que es necesario recoger ese testimonio y esa denuncia para que no se pierda, porque hoy, el acceder a Twitter, he visto que se ha eliminado la cuenta que realizaba esta denuncia (quizá por el acoso que sufrió esta señora de otras personas enganchadas a estas plataformas) y, al cabo de pocas horas, también la ha eliminado The Reader App, así que he recuperado el texto mediante Archive.org y lo pongo aquí antes de que también lo de borren de ahí.
      Publico esto en un hilo propio porque pienso que es preferible separar del aspecto de corrupción sexual este tema, que tiene que ver con la explotación económica que hacen los gigantes de Silicon Valley de la adicción de muchos niños. Se habla mucho de las casas de apuestas físicas, que al menos sirven para tomarse una cerveza en compañía y socializar, pero no se habla nada de las apuestas electrónicas y de las muy diversas formas en que estas plataformas de internet saquean los bolsillos y las vidas de los niños enganchados a las pantallas, mediante juegos adictivos con compras integradas o mediante lo que relata esta madre en relación con las plataformas de streaming.
      Estas empresas parasitarias con sede en el extranjero están cimentando su inmensa fortuna en la ruina moral y material de muchas familias españolas. Si nadie toma cartas en el asunto, lo pagaremos caro. Quede aquí la denuncia de esta madre:
      Podéis comentar vuestras opiniones y experiencias sobre el tema. Igual os parece exagerada la denuncia: si es así, no os cortéis en expresarlo. Personalmente, conozco a un niño que está en una situación similar a la que relata esta madre. Pero este esquema de explotación consciente de las adicciones es consustancial a estas empresas y trasciende a este tema concreto de Twitch, los streamers y la infancia.
    • By Hispanorromano
      Ana Iris Simón está siendo el fenómeno literario del año con su libro Feria, en el que realiza una crítica demoledora de la modernidad destructiva, de los errores de la izquierda (y la derecha), del desarraigo que provoca la emigración del campo a la ciudad, del abismo al que nos conduce la ínfima natalidad fruto del narcisismo, de la infantilización y de la creencia de que todo lo nuevo es mejor por el hecho de ser nuevo. Ramiro Ledesma y Juan Manuel de Prada aparecen por sus páginas. Hay algún aspecto del libro que me inquieta, pero el balance es muy positivo y está muy bien escrito, así que lo recomiendo vivamente.
      Ana Iris Smón escribe en una sección de RTVE una acertada crítica al fenómeno de los youtubers. La crítica es acertada a mi juicio, claro está, pero es posible que algunos foreros discrepen y harán bien en exponer esas discrepancias. Le ruego a Ana que me disculpe por quitar las negritas que ella había puesto y poner las mías, para destacar aquellos fragmentos que considero más importantes.
      El hilo puede servir para discutir sobre el fenómeno de los youtubers pero también para hablar de Ana Iris Simón y del resto de temas que aborda en su obra.
    • By Hispanorromano
      Unas citas de una novela recién publicada, que a mi juicio hacen una acertada disección del fenómeno de los selfies en las redes sociales y de otras dinámicas de esas mismas redes.




       
  • Corazón Español is a community of forums founded in October 2017, aimed at promoting harmony and the common good from the universal perspective of Hispanic Catholic culture and tradition. The registration of a personal account is public and free, and allows you to participate in general forums, create forums communities, and enjoy different services in accordance with the rules of participation. Register now if you do not have your user account yet.

     

    Spanish Heart

  • Our picks

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excellent (25 positive and improvement points)
      • 32 replies
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
        • Extraordinary (100 positive and improvement points)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 103 replies
  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

  • Who's Online (See full list)

    • Chrome(3)
    • Googlebot(3)
    • Bingbot(4)
×