Jump to content
Hispanorromano

El peligro de China

Recommended Posts

Creo que es hora de abrir un hilo sobre el problema chino. Es un problema con muchas vertientes. El siguiente artículo de La Vanguardia aborda algunas de ellas con brillantez:

Cita
 
China y el mundo infeliz
 
Xavier Mas de Xaxàs
27/03/2021 06:00

Nunca sabremos lo que pasó en Wuhan a finales del 2019. La OMS no investigará a fondo el origen de la pandemia. China no lo permitirá. Ha ganado la partida estratégica para dominar el siglo XXI y Occidente no sabe o no puede o no quiere revertir este dominio.

El centralismo autoritario chino, muy tecnificado, de alto rendimiento capitalista y burocrático, es hoy mucho más poderoso que la democracia liberal, lastrada por la baja participación social y la alta polarización política. El rendimiento administrativo, social y económico del sistema democrático occidental, condenado al cortoplacismo del ciclo electoral y al egoísmo de los políticos, es inferior al chino.

El autoritarismo chino, de alto rendimiento capitalista y burocrático, coloca a las democracias liberales ante el dilema del dinero o la moral

Europa y Estados Unidos pueden denunciar la persecución de los uigures en Xinjinag, la supresión de la democracia en Hong Kong, las amenazas a Taiwán, lo que ustedes quieran, pero el capital occidental seguirá llamando a las puertas de los mercados chinos.

El capital es amoral, y China lo utiliza para desnudar a Occidente, despojarlo de los valores éticos, democráticos y cívicos que exhibe como universales e irrenunciables.

Documental Coronation, de Ai Weiwei

La estación de Wuhan en el documental ‘CoroNation’ de Ai Weiwei que China ha vetado en Netflix, Amazon y varios festivales 

Ai Weiwei

Los últimos días han constatado, una vez más, la debilidad Occidente, su sometimiento al autoritarismo chino.

El pasado día 12, el G-7 condenó a China por oprimir a Hong Kong. Esta semana, por primera vez en tres décadas, la Unión Europea, el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá han aplicado sanciones contra varios altos funcionarios chinos por la violación sistemática de los derechos humanos de los uigures en Xinjiang. China ha respondido con sus propias sanciones y denuncias.

Más de un millón de uigures han sido encarcelados en Xinjiang para obtener su renuncia al islam y a su cultura centroasiática. China afirma que son terroristas, personas sin futuro, internadas por su bien en centros de reeducación. Allí, sin embargo, las torturan. Numerosas investigaciones periodísticas lo han demostrado. A las mujeres las violan y las esterilizan para que no tengan más hijos. Los internos recolectan el algodón que luego compran las empresas de confección. H&M, Adidas, Converse, Muji, Uniqlo y Burberry se han comprometido a no hacerlo más, pero mientras no lo hagan no podrán vender en China. Sus tiendas están vacías. El Gobierno ha llamado al boicot y la población ha respondido. Inditex y Hugo Boss no tienen problemas con el algodón de Xijiang. Están contentas en China, como lo están Siemens, Apple, Starbucks y tantas otras compañías occidentales. En China hay un millón de empresas con participación extranjera que aceptan las reglas del juego para maximizar sus beneficios.

China no es un estado de derecho pero los contratos mercantiles se respetan. El gobierno ofrece garantías jurídicas. La única condición es aceptar las reglas políticas y mirar para otro lado cuando se violan los derechos humanos.

Occidente solo sobrevivirá a China si devuelve la dignidad a los trabajadores que se han quedado atrás

Hong Kong ha perdido sus libertades. Ya no es una democracia. Los estudiantes que el año pasado salieron a la calle para defenderla han sido derrotados. Libraron batallas urbanas que no doblegaron a Pekín ni alteraron el flujo del capital. Once billones de dólares estadounidenses, récord histórico, cambiaron de manos el año pasado en Hong Kong. Nunca se habían hecho tantos negocios. Nunca tantas inversiones internacionales habían entrado en los mercados chinos a través de Hong Kong. La bolsa subió un 23%.

China representa el 18% del PIB mundial. Fabrica el 22% de las manufacturas que cruzan el planeta. Es el principal socio comercial de 68 países. Ha implantado 40.000 empresas fuera de sus fronteras. Su economía está tan vinculada a la suerte de Occidente que no hay riesgo de otra guerra fría. No es necesario. China ha ganado.

Mientras las democracias liberales constatan su declive, azotadas por la pandemia y la crisis, con la ciudadanía desmoralizada y radicalizada, China se aplica para liderar las tecnologías del futuro, empezando por la inteligencia artificial y el 5G, y en aumentar el bienestar de su pueblo. Es un objetivo nacional que el Partido Comunista se ha marcado y que los chinos han aceptado. El boicot de esta semana a las textiles lo demuestra. Existe una unidad entre el gobierno y el gobernado que en las democracias liberales ha desaparecido. El prestigio de nuestros políticos está por los suelos. No solo porque no hayan podido protegernos de la pandemia y la crisis sino, sobre todo, porque no han impedido que millones y millones de personas hayan perdido dignidad. Todos los trabajadores que la globalización ha dejado atrás, las clases medias, las personas que sin un título universitario se ganaban bien la vida y estaban orgullosas de sus empleos, hoy no pueden llevar una vida tan digna porque esos empleos hace años que están en China, donde el capitalismo disfruta de un ecosistema perfecto.

Martin Luther King, la noche antes de su asesinato en Memphis, dijo a los basureros en huelga que su trabajo era tan importante como el de un médico porque la limpieza dificulta la propagación de enfermedades.

Mientras nuestros gobernantes no sean igual de sabios y empáticos, mientras la cohesión social no sea para ellos más importante que el PIB, mientras no devuelvan la dignidad a las personas que se han quedado atrás, personas que más que un subsidio lo que piden es un empleo que les permita participar de un proyecto común, sentir que son útiles al bien colectivo con un trabajo dignificado aunque esté en la base de la cualificación profesional, mientras esto no suceda, y hoy estamos muy lejos de que sea posible, China seguirá construyendo un mundo infeliz de consumidores sin valores, de trabajadores sin derechos y de multimillonarios sin escrúpulos.

China y el mundo infeliz

Utilizo este artículo, que me ha parecido brillante, para que hablemos del peligro de China en todas sus vertientes.

Yo hablo bastante de Rusia y eso puede dar la impresión de que no me preocupa el peligro chino. Me preocupa y mucho. Si no he tratado mucho de China es porque me falta tiempo y prefiero centrarme en el tema de Rusia, por considerar que apenas se trata en internet y porque me parece que se ha infravalorado la amenaza procedente de esa nación. Por otra parte, el tema chino suele ir aparejado al ruso. Generalmente estas dos naciones participan en varios frentes comunes contra Occidente. Las personas que en Occidente simpatizan con Rusia generalmente también son favorables a China, salvo momentáneamente cuando hacen campaña para Trump. Desde luego prochinos y antirrusos al mismo tiempo no hay.

Como decía, la amenaza de China está ahí y el artículo no agota ni de lejos el tema. El otro día se descubrieron varios espías chinos en un país báltico. También se destapó un espionaje industrial de China en alguna empresa europea. La "diplomacia" china es cada vez más agresiva y es frecuente que utilicen las cuentas de Twitter de sus embajadas repartidas por el mundo para atacar a la población local o para blanquear sus genocidios. De todas esas cosas y de muchas más relacionadas con China podemos tratar en este hilo.

Pero tampoco creamos a China un gigante imbatible. Es un coloso con los pies de barro. La demencial política antinatalista del hijo único ya se está haciendo sentir (los efectos de estas políticas se ven al cabo de unas décadas) y los dirigentes chinos están cada vez más preocupados a este respecto, incapaces de cerrar la caja de Pandora que abrieron en su día.

No sé qué os parecerá el artículo de La Vanguardia. A mí me parece que da en el clavo en varios aspectos. Merecen tratarse estas cuestiones, que van resultar decisivas en los próximos años, y Occidente debería dejar de poner los negocios por delante de la moral en su relación con China.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

  • Corazón Español is a community of forums founded in October 2017, aimed at promoting harmony and the common good from the universal perspective of Hispanic Catholic culture and tradition. The registration of a personal account is public and free, and allows you to participate in general forums, create forums communities, and enjoy different services in accordance with the rules of participation. Register now if you do not have your user account yet.

     

    Spanish Heart

  • Our picks

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excellent (25 positive and improvement points)
      • 32 replies
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
        • Extraordinary (100 positive and improvement points)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 103 replies
  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

  • Who's Online (See full list)

    • Googlebot(5)
    • Bingbot(4)
    • Chrome(3)
×