Saltar al contenido
Hispanorromano

La desaparición del dinero en efectivo: quién la impulsa y por qué es un peligro

Publicaciones recomendadas

En el blog Otras políticas publican dos artículos que explican muy bien el peligro que supone la desaparición del dinero en efectivo. También explican qué entidades impulsan este proceso, que viene de mucho tiempo atrás, y de qué forma hemos estado colaborando sin darnos cuenta. Como estos artículos, sobre todo el primero, son muy buenos y xsplican el problema mejor que otros, me parecería una lástima que no se diesen a conocer en el foro. Marco en negrita los puntos que considero más importantes.

___________

 

Vigilados y dependientes

Numerosos pueblos, habitados en su mayoría por ancianos y jubilados, no tienen ninguna sucursal bancaria, ni cajero automático, ni una forma rápida de acceso al dinero en efectivo. Aunque cobren regularmente su pensión, tienen dificultades para obtener el dinero necesario para los gastos cotidianos (comprar el pan, tomarse un café…) que no suelen pagarse con una tarjeta; salvo que el bar del pueblo, la panadería o la furgoneta que trae regularmente el pescado, las conservas o el papel higiénico tengan un terminal que permita utilizarla. Por no hablar de la falta de cobertura o la interrupción del suministro que son frecuentes en muchos municipios.

Cosas tan habituales como comprar chucherías, dar una propina, sacar una botella de agua de un expendedor o pagar a la asistenta o la profesora particular, no podrían hacerse, o se harían con mucha dificultad, si no existieran las monedas y los billetes. Su desaparición limitaría enormemente una de las mayores virtudes del dinero, que es facilitar los cambios.

Sin embargo, la desaparición del efectivo forma parte de la hoja de ruta de muchos gobiernos. Por ejemplo, el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados del 24 de abril de 2020, publicaba una Proposición no de Ley sobre la orientación del sistema tributario ante la crisis provocada por el covid 19. En ella se recogían medidas para mejorar el sistema; entre ellas, la eliminación gradual del pago en efectivo, con el horizonte de su desaparición y con el objetivo de poner fin a la economía sumergida que, según datos oficiales, supone el 22% del PIB español.

Reducir esta economía aumentaría la recaudación y repercutiría en el beneficio de todos. Así se nos quiere vender. Lo que no se nos dice es que no está demostrado que haya una relación directa entre la digitalización del dinero y la disminución de la evasión fiscal. Es más, en la actualidad, gran parte del fraude se lleva a cabo de forma informática; y no estamos hablando de cantidades pequeñas, como los pagos en negro que podamos hacerle al fontanero o al que vende higos o quesos artesanales en un mercadillo. Tampoco se nos cuenta que Alemania utiliza el efectivo tanto o más que nosotros, mientras que su economía sumergida solo supone el 7,8% del PIB. Debe haber, por tanto, otros factores que expliquen esta diferencia. 

Hay que decir, sin embargo, que antes de que se quisiera imponer legalmente su desaparición, el dinero en efectivo llevaba décadas desapareciendo. Estamos renunciando a él porque nos parece más cómodo utilizar el dinero electrónico. También porque nos lo van imponiendo las entidades financieras y los gigantes tecnológicos. Desde la llegada de Internet, el pago electrónico es la única forma de adquirir ciertos productos y servicios. Y hay cada vez más cosas que ya no se pueden comprar fuera de la Red, o resulta muy difícil hacerlo. El comercio electrónico y la desaparición del efectivo van de la mano, se potencian mutuamente.

La desaparición del efectivo es una de las consecuencias, si no de los objetivos, de la digitalización.  Y no estoy hablando de una conspiración, porque las conspiraciones son secretas, sino de una evidencia. La intención de que desaparezca el dinero en efectivo ya se ha expuesto públicamente. Y lleva años preparándose.

Dentro de los cada vez más escasos márgenes de libertad que tenemos, el dinero en efectivo es posiblemente el que nos permite mayor margen de autonomía o independencia, el que nos otorga cierta capacidad de reacción. Cuando se suprima, estaremos en manos de los que controlan las finanzas y las comunicaciones, que podrán hacer con nuestro dinero lo que quieran (imponer intereses negativos, fijar comisiones, devaluarlo, expropiarlo…) ya que no tendremos ninguna forma de evitarlo. No podremos guardarlo debajo del colchón.

El uso obligado del dinero digital también supone, por supuesto, una pérdida de privacidad; ya que queda registrado cómo, cuándo y dónde lo hemos utilizado. Pero, sobre todo, nos vuelve totalmente dependientes.

Cuando desaparezca el efectivo será indispensable que todo ser humano tenga una cuenta bancaria o algo similar y un dispositivo para acceder a ella. Cosas de las que carecen los sin techo, los que no tienen papeles, los parados endémicos, crónicos o estructurales y gran parte de la población mundial que, no obstante, consigue sobrevivir. Sin la posibilidad de obtener ingresos trapicheando y sin perspectivas de encontrar trabajo, solo quedará depender de las subvenciones.  Estarán completamente vendidos, atrapados por el sistema.

Podríamos pensar que la erradicación del efectivo podría conseguirse en las economías desarrolladas, tanto occidentales como asiáticas, pero que es inaplicable en países como Níger o Sudán, con una economía de subsistencia y un casi inexistente sistema de comunicaciones. La brecha tecnológica lo impide. Pero, sorprendentemente, el sistema de pago por móvil está muy extendido en los países africanos, ya que no requiere de una cuenta bancaria; solo necesita dos teléfonos, el del comprador y el del vendedor.

En cualquier caso, la generalización del dinero digital requerirá una enorme inversión en infraestructuras; muy superiores a las que ya tenemos, pero igual de débiles. Al fin y al cabo dependen del suministro eléctrico y las ondas electromagnéticas que, como ha sido demostrado en numerosas ocasiones, no son inmunes a los cambios en la radiación solar, las variaciones del campo magnético de la Tierra, los huracanes, los terremotos y otros fenómenos naturales.

Lo que está almacenado en un disco duro puede desaparecer en unos instantes con una subida o una caída brusca de tensión. Pero también puede hacerlo con un ciberataque. O borrando deliberadamente los datos, o manipulándolos, como ahora hacen las Administraciones cuando embargan nuestras cuentas para cobrar una multa o una deuda fiscal. En muchos casos con escasas posibilidades de recuperación, a diferencia de las monedas griegas o etruscas que todavía pueden encontrarse en las excavaciones.

Cada vez es más posible reunir en un solo archivo nuestra identidad, nuestra historia, los rastros que dejamos y el dinero o el crédito que se nos permite tener. Tal vez se consiga en el 2050. Una gigantesca base de datos con 9000 millones de registros, uno por cada persona

Vigilados y dependientes | Otras Políticas

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
Eliminar el dinero en efectivo amenazará aún más nuestra privacidad y nuestra libertad

La eliminación total del dinero en efectivo, y su sustitución por las tarjetas de crédito y el dinero electrónico, es un objetivo al que parece que todo el mundo se apunta.

Los gobiernos, porque creen que así podrían aumentar mucho sus ingresos fiscales al forzar a que gran parte de la economía sumergida aflorase y pagase sus impuestos.

Las empresas, que ya venían cumpliendo con todas las normas fiscales y laborales, al ver como desaparecería la competencia desleal de empresas que, por no cumplir con esas normas, pueden abaratar sus precios.

Los bancos, que podrían aumentar el volumen de dinero que manejarían y, sobre todo, que serían aún más imprescindibles para cualquier gobierno ante cualquier crisis que les pueda afectar a ellos en el futuro.

E, incluso, muchos ciudadanos que se sentirían más seguros ante posibles robos, al no llevar nada de dinero encima.

Sin embargo, más allá de esas ventajas, la desaparición del dinero físico también plantea amenazas muy serias que no parece que se estén considerando en el debate público con todo el alcance que podrían llegar a tener.

En el anterior artículo que hemos publicado en este blog, Enrique Sánchez ha hecho un amplio repaso de muchas de esas amenazas. En este, pretendo profundizar un poco más en una de ellas.

Sin poder recurrir a los billetes y monedas para muchas de nuestras compras, todos nuestros pagos se tendrían que efectuar a través de nuestras tarjetas de crédito y a través de Internet. Según personas que han trabajado en este oscuro mundillo, como Brittany Kaiser, una de las directivas de Cambridge Analytica, esa información, pese a formar parte de nuestra vida privada y ser altamente sensible, estaría accesible a las grandes empresas tecnológicas que controlan ese medio. Me refiero a Google, Microsoft, Apple y Amazon, que prácticamente son monopolios en sus respectivos ámbitos, pero también a centenares de otras empresas dedicadas al comercio de estos datos (Data Brokers).

Desde el año 2018, la Comisión Europea ha impuesto a Google las tres mayores multas que ha aplicado jamás y que, en total, ascienden a 8.257 millones de euros. El motivo tiene que ver, básicamente, con las prácticas abusivas que realiza a partir de su cuasi monopolio en las búsquedas en Internet y en los teléfonos móviles. Por su parte, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos demandó a Google el pasado mes de octubre.

Estamos, no obstante, ante dos problemas diferentes. Por una parte, las prácticas que emplean estas grandes empresas para preservar su monopolio, impidiendo que surjan otras que puedan llegar a hacerles sombra. No es solo un problema para esas otras empresas; lo es, sobre todo, para los millones de usuarios que no tenemos otra opción. Es como si Telefónica fuera la única operadora de telefonía y todos nos tuviéramos que someter a las condiciones que nos quisiera imponer.

Por otra parte, y esto es aún más grave, está el uso que hacen de todos los datos privados que obtienen de nosotros a partir de lo que hacemos con nuestros móviles y de nuestros movimientos por Internet. Datos que luego venden a otras muchas empresas. En principio, según nos dicen, para publicitarnos servicios y productos a la medida de nuestros intereses personales. Pero, las noticias que van apareciendo sobre lo que hacen con nuestros datos demuestran que sus intenciones no se limitan a eso, en absoluto.

El 11 de noviembre de 2019, The Wall Street Journal reveló que Google había accedido al historial médico completo de 50 millones de estadounidenses, sin que lo supieran ellos, tras firmar un acuerdo con una de las principales compañías médicas de EEUU. Google, interesada en entrar en la industria de la salud (como Amazon, Apple y Microsoft), alegó que su objetivo es mejorar los tratamientos médicos. Pero, a nadie se le escapa que las compañías de seguros estarán dispuestas a pagar lo que sea por esos datos si, con ello, pueden evitarse asegurar a personas con probabilidades de desarrollar enfermedades que exijan tratamientos médicos costosos.

Unos meses después, en febrero del 2020, el Fiscal General de Nuevo México, EEUU, presentó un escrito de imputación contra Google acusándole de haber estado espiando a millones de niños y sus familias en Estados Unidos y en otros países, como España.

Meses después, el 2 de junio de 2020, The New York Times informó de que Google se enfrenta a una demanda colectiva en California, que podría alcanzar los 5.000 millones de dólares, por haber continuado recogiendo información sin su permiso sobre lo que hacían en Internet, a pesar de haber elegido la opción de navegar en “modo incógnito o privado”.

Estos tres ejemplos se refieren a Google, pero se podrían poner otros relacionados con las otras grandes empresas tecnológicas citadas.

El problema de fondo es que ni en Estados Unidos ni en la Unión Europea los poderes públicos han demostrado tener la capacidad y/o la voluntad de proteger a los ciudadanos de un modo realmente efectivo frente a los abusos que cometen a diario las empresas que operan en Internet con sus datos privados.

Si todo lo que ha hecho hasta ahora la Comisión Europea ha sido sancionar por 8.257 millones de euros a una empresa cuyo valor en bolsa a finales del año pasado era de 970.093 millones de euros, habrá que preguntarse si, llegado el caso, la Unión Europea tendría una capacidad disuasoria realmente eficaz como para obligar de verdad a estas empresas a respetar la privacidad de los ciudadanos. Lo cierto es que, hoy por hoy, la impunidad con la que comercian un montón de empresas con nuestros datos roza lo pornográfico. Y ahí siguen.

¿Y en estas condiciones nos van a obligar a prescindir del dinero en efectivo para que toda la información de lo que cada uno de nosotros haga con su dinero quede registrada y pueda ser utilizada a su conveniencia por multitud de empresas?

¿Acaso esto no es un atentado frontal a la libertad individual?   

Vigilados y dependientes | Otras Políticas

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

cuando se habla de este tema al final los partidarios de la vigilancia siempre acaban recurriendo al comodín del dinero negro, blanqueo de capitales manchados, etc, etc.

consiguen llevar el debate a la idea de que "quien no tiene nada que temer porque no hace nada malo… ha de estar contento con la transparencia que aporta el dinero electrónico", y así para cualquier otro tema que se trate.

se sabe que la gente va a estar siempre dispuesta a renunciar a libertades siempre que se les pueda ofrecer peligros que lo justifiquen.

el miedo -léase, la seguridad- acaba eclipsando el anhelo de libertad.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(6)
    • Googlebot(1)
    • YandexBot(2)
×