Saltar al contenido
Hispanorromano

Algunos párrafos de San Agustín que suenan muy actuales

Publicaciones recomendadas

En este hilo citaré algunos párrafos de San Agustín que me suenan muy actuales. A ver qué opináis. En El matrimonio y la concupiscencia hace una descripción de los matrimonios -o, mejor dicho, concubinatos- paganos de aquel entonces que recuerdan poderosamente a la situación actual:

Cita

Degradación pagana del matrimonio

XV 17. Sin embargo, una cosa es no unirse sino con la sola voluntad de engendrar, cosa que no tiene culpa, y otra apetecer en la unión, naturalmente con el propio cónyuge, el placer, cosa que tiene una culpa venial. Porque, aunque se unan sin intención de propagar la prole, por lo menos no se oponen a ella, a causa del placer, con un propósito ni con una acción mala. Pues los que hacen esto, aunque se llamen esposos, no lo son ni mantienen nada del verdadero matrimonio, sino que alargan este nombre honesto para velar las torpezas. Manifiestan abiertamente su malicia cuando llegan al extremo de abandonar a los hijos que les nacen contra su voluntad. No quieren alimentar o tener consigo a los hijos que temieron engendrar. De manera que, al mostrarse despiadados con los hijos engendrados contra sus deseos ocultos y nefandos, ponen de manifiesto toda su iniquidad, y con esta evidente crueldad descubren sus ocultas deshonestidades. A veces llega a tanto esta libidinosa crueldad o, si se quiere, libido cruel, que emplean drogas esterilizantes, y, si éstas resultan ineficaces, matan en el seno materno el feto concebido y lo arrojan fuera, prefiriendo que su prole se desvanezca antes de tener vida, o, si ya vivía en el útero, matarla antes de que nazca. Lo repito: si ambos son así, no son cónyuges, y, si se juntaron desde el principio con tal intención, no han celebrado un matrimonio, sino que han pactado un concubinato. Si los dos no son así, digo sin miedo que o ella es una prostituta del varón o él es un adúltero de la mujer.

San Agustín - El matrimonio y la concupiscencia - Libro 1

Esto que describe San Agustín, ¿no es una perfecta descripción de la degradación actual del matrimonio?

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

San Agustín relata algunas costumbres y creencias de los maniqueos que recuerdan poderosamente esta época. Por ejemplo, los maniqueos no comían carne y profesaban una suerte de animalismo, que además parece que tenía especial predilección por el lobo, que prohibían matar a sus seguidores aun en defensa propia:

Cita

XVII. 54. Tratemos ya y examinemos detallada y atentamente el sello de las manos. Lo primero que hay que tener en cuenta es que el mismo Jesucristo juzgó 12 como muy supersticiosa esta vuestra práctica de no matar los animales ni cortar los árboles 13. Él declaró, en efecto, que no existe relación alguna entre nosotros y los animales y los árboles, cuando dio licencia a los demonios para que fueran a la piara de cerdos y cuando se secó la higuera que maldijo por no hallar en ella fruto alguno. Ciertamente que ni los puercos ni la higuera habían cometido pecado alguno, ni somos tan necios que creamos que el árbol elige voluntariamente la fecundidad o la esterilidad. Ni hay necesidad de haceros ver que nuestro Señor quiso por estos hechos significar otra cosa, porque no hay nadie que no lo sepa. Pero con certeza se puede asegurar que si, como pretendéis, fuera un homicidio matar un animal o cortar un árbol, no hubiera elegido el Hijo de Dios el homicidio como signo; porque si hizo prodigios con los hombres, con quienes nos unen los vínculos de la sociedad, fue curándolos, no matándolos. Y lo mismo hiciera con los animales y los árboles si hubiera creído que entre ellos y nosotros había los vínculos de unión que imagináis.

[...]

59. Pero descubridme ya qué es lo que os inquieta en la muerte de los animales, puesto que sobre esta materia hay muchas cosas que decir. ¿Qué mal causa al alma de un lobo quien lo mata? El lobo, mientras viva, será lobo y no obedecerá a la vez de ningún predicador que le prohíba chupar la sangre de los corderos, mientras que la muerte libra a su alma, según vosotros racional, de los lazos del cuerpo. A vuestros oyentes les está prohibido matarlos, y con más rigor que si se tratara de los árboles. No repruebo estas impresiones corporales que experimentáis; porque vemos y comprendemos por los gritos de 'los animales que la muerte les es dolorosa; pero el hombre lo puede despreciar, pues ninguna relación le une con la bestia, que no tiene alma racional. Lo que quiero yo explicarme es qué sentimientos podéis experimentar en la contemplación de los árboles, y veo que en esto padecéis una ceguera completa. Porque, dejando a un lado que no se manifiesta en los árboles por ningún movimiento sentimiento alguno de dolor, ¿no es evidente que el árbol no está nunca mejor que cuando crece, se cubre de hojas y se carga de flores y frutos? Esto, como sabéis, se debe ordinariamente y en gran parte a la poda. Si el hierro le fuera tan doloroso como pretendéis, con tantas heridas se le vería debilitarse, más bien que brotar con fuerza en los sitios cortados y revivir con mayor vida, que es como dar muestras de alegría.

San Agustín - De las costumbres de la Iglesia Católica y de las costumbres de los maniqueos

Esto tampoco sorprende del todo. Se sabe que la religión hindú tenía estas creencias animalistas y que también las tenían los gnósticos, que según algunos estudiosos tienen su origen también en la India. Se sabe también que el teosofismo, que era una reformulación decimonónica del gnosticismo, influyó poderosamente en la difusión de estas ideas animalistas, naturistas y vegeterianas en las sociedades occidentales. Pero bueno, resulta bastante curioso leer cómo San Agustín describe ideas y comportamientos que hoy son moneda común después de haber sido justamente marginados por el cristianismo.

Me sorprende más el párrafo que voy a citar a continuación, que ya cité en parte en un mensaje antiguo . Pero creo que conviene recuperar y ampliar ese pasaje en este hilo monográfico sobre San Agustín, ya que además @david me ha manifestado muy amablemente su interés en el tema. En la misma obra que citaba antes, De las costumbres de la Iglesia Católica y de las costumbres de los maniqueos, el santo de Hipona describe unas ideas y costumbres antinatalistas que recuerdan mucho a esta época:

Cita

El sello del seno. Infames misterios de los maniqueos

XVIII. 65. Resta únicamente tratar del sello del seno, en el que vuestra castidad queda muy maltrecha. No contentos solamente con la condenación de la unión de los sexos, realizáis también la profecía del Apóstol reprobando las nupcias, única y honesta justificación de la unión carnal. Yo sé que aquí vosotros vais a protestar a grandes gritos y excitar por todos los medios el odio y la envidia contra mí, diciendo que vuestra recomendación y alabanza, casi excesivas, de la castidad perfecta, no es una condenación de las nupcias 14, puesto que a los oyentes, que son el segundo grado de vuestra secta, no les está prohibido el matrimonio. Pero así que cesen esos gritos, voceríos y protestas tan saturadas de indignación, me permitiréis que yo con mucha suavidad y dulzura os haga preguntas como las que siguen: ¿No sois vosotros quienes, por la unión de las almas con la carne, consideráis la procreación de los hijos como algo aún más criminal que la unión misma de los sexos? ¿No sois los que nos solíais recomendar con insistencia que nos fijáramos, en cuanto fuere posible, en el tiempo durante el cual la mujer, después de la purificación, es más apta para engendrar, y que nos abstuviéramos en ese tiempo de todo comercio carnal con ella, para no exponer a que el alma se uniese con la carne? De donde se sigue que, si vosotros pretendéis tener una mujer, no es para engendrar hijos, sino para satisfacer la concupiscencia. Pero el matrimonio, según las leyes nupciales, es la unión de un hombre y de una mujer con el fin de engendrar hijos; y a cualquiera que le parezca mayor crimen la generación que la unión, por esto mismo prohíbe las nupcias: hace de la mujer, más bien que esposa, una prostituta, que por regalos se entrega al hombre para satisfacción de su concupiscencia. Allí donde la mujer es esposa, allí hay matrimonio; pero no hay matrimonio donde se impide la maternidad; allí no hay esposa. Prohibís, por consiguiente, el matrimonio y no podéis con razón alguna libraros de este crimen, que ya os reprendió el mismo Espíritu Santo.

San Agustín - De las costumbres de la Iglesia Católica y de las costumbres de los maniqueos

Algunos autores discuten que se pueda hablar de gnosticismo, pues bajo esa etiqueta se agrupan sectas con creencias diversas. Pero todas esas sectas, aparte de un odio mortal contra el cristianismo, parecen tener en común la creencia de que el mundo lo ha creado el Demonio, no Dios, con lo que todo lo material es corrupción y no hay peor pecado que traer hijos al mundo. Hay que acabar con el mundo cuanto antes y eso implica evitar la procreación a toda costa, ya sea desde un ascetismo impostado o desde un comportamiento orgiástico, que incluye la sodomía ritual y que recurre al aborto, el infanticidio y toda clase métodos anticonceptivos artificiales y naturales.

Lo que más me sorprendió de este texto es que San Agustín afirma (o desde luego parece dar a entender) que los maniqueos conocían los ciclos de fertilidad de la mujer y se aprovechaban de ese conocimiento para evitar la descendencia. Creíamos que estos "métodos naturales" se descubrieron en el siglo XX, pero parece que los maniqueos ya los conocían y hacían un uso intensivo de ellos. Al parecer, también conocían brebajes esterilizantes que servían para el mismo fin. La conclusión lógica sería que en el siglo XX tan solo se habrían redescubierto estos métodos, una vez que el cristianismo, que los hizo caer en el olvido, fue destronado de las sociedades occidentales. ¿Sabéis si algún historiador ha consignado este hecho que se desprende del texto de San Agustín? A mí no me consta que se haya tratado antes este tema y eso también me sorprende, porque me parece muy relevante. Y muy indicativo de que en el fondo estamos asistiendo a una vuelta del paganismo.

Llama también la atención la radicalidad antinatalista de maniqueos y gnósticos, y recuerda mucho al tipo de antinatalismo que profesa nuestra época. ¿Hasta qué punto la ideología antinatalista iniciada por Malthus no es una reformulación con apariencia científica de esas viejas ideas gnósticas?

_________

Aprovecho para preguntaros si conocéis alguna librería que se dedique específicamente al tema religioso, donde se puedan encontrar con facilidad obras como ésta y también de otros padres de la Iglesia. En las librerías normales se pueden encontrar Las Confesiones de San Agustín, generalmente en una versión abreviada, y poco más. Las obras polémicas o apologéticas, como ésta contra los maniqueos, son inencontrables. Y ya no digamos de otros padres menos conocidos como San Ireneo de Lyon. He escuchado que algunas diócesis, en las dependencias del obispado, tienen una librería de este tipo, no planteada como negocio, pero no me consta que la haya en mi diócesis. Siempre se pueden pedir estos libros por internet, sobre todo en el mercado de libros usados, pero interesa también tener una librería donde se agrupen estas obras y, a ser posible, se puedan hojear antes de decidirse uno por ellas, además de los consejos que pueda ofrecer el librero.

Lo pregunto porque en realidad no he leído a San Agustín. He hojeado muy por encima algunas obras de él que he visto en internet, pero eso no es leer a un autor. Eso es picotear un poco de forma muy superficial, pero a mí no me resulta posible otra cosa cuando se trata de textos en formato electrónico (para leer en serio textos largos necesito el papel).

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Gran investigación, Hispano. Hasta ahora era solo una sospecha mía, pero va tomando solidez la idea de que el modernismo de nuestro tiempo se ha ido dedicando a rebuscar semillas de diferentes herejías y paganismos, que el Cristianismo había ido arrinconando, para tratar de implantarlas en nuestras sociedades.

En cuanto a tu pregunta, yo estoy también interesado en saber pero, vamos, ni de lejos llego yo a ese grado de erudicción o estudio. A ver si algún compa nos indica.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Muy bueno y necesario el apunte sobre San Agustín, donde se comparan las prácticas maniqueas respecto al control sobre la procreación o el matrimonio y algunas de las prácticas que hoy se estilan.

@Vanu Gómez, en la medida que estamos en un proceso descristianizador, lo estamos también en uno paganizante. No podemos olvidar, que el paganismo es la adoración de falsos ídolos o dioses, llámense Marx o Mani. El maniqueísmo como otras formas de paganismo, bebe de las anteriores como de igual forma hace hoy el modernismo. En realidad, el error está en pensar que el modernismo u otras corrientes han creado nuevas formas de pensamiento, cuando lo cierto es que simplemente recogen y recomponen formas de pensamiento preexistentes, que el cristianismo había ido doblegando o convirtiendo. La animalización del hombre se basa en eso precisamente, en devolverle a su estado anterior a la filiación divina, y a las ideas anteriores, de manera que pueda ser dominado y domesticado como un animal, en beneficio de sus opresores.

@Hispanorromano, en la web que te enlazo a continuación, realizada por la FAE, puedes encontrar una gran biblioteca digital con las obras completas de San Agustín en varios idiomas, con un motor de búsqueda incorporado que permite realizar investigaciones exhaustivas sobre las materias abordadas por el santo. De igual modo, en la editorial BAC puedes encontrar esas mismas obras impresas en formato tradicional en papel por dicha editorial.

Os dejo a continuación los enlaces de interés:

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Gracias, por las recomendaciones, Español.

Traigo otro párrafo de San Agustín que me llamó la atención. Pertenece a La ciudad de Dios y parece anticiparse a los problemas que surgirían del poligenismo, del evolucionismo darwiniano y del subsecuente racismo científico:

Cita

CAPÍTULO VIII

¿Salieron algunas clases de hombres monstruosos de la descendencia
de Adán o de los hijos de Noé?

1. Se plantea también otra cuestión: ¿puede admitirse que de los hijos de Noé, o más bien del primer hombre, del que ellos nacieron, se hayan propagado algunas clases de hombres monstruosos que nos refiere la historia de los pueblos? Tales son, por ejemplo: que algunos tienen un solo ojo en medio de la frente; que otros tienen las plantas de los pies vueltas hacia atrás; otros con la naturaleza de ambos sexos, el pecho derecho del varón y la mama izquierda de la mujer, y que uniéndose alternativamente engendran y dan a luz; otros no tienen boca, y viven respirando sólo por la nariz; otros hay de estatura de un codo, a quienes los griegos, por ser tan pequeños, han llamado pigmeos; en otras partes, las mujeres conciben a los cinco años, y no viven más de ocho.

También se dice que hay un pueblo donde tienen una sola pierna en los dos pies, que no doblan la corva, y son de admirable rapidez; los llaman esciópodos, porque en el verano echados boca arriba se protegen con la sombra de los pies. Hay otros sin cabeza, que tienen los ojos en los hombros. Y, finalmente, toda esa caterva de hombres o especies de hombres pintados en los mosaicos del puerto de Cartago, tomados de libros de curiosa historia. ¿Qué diré de los cinocéfalos, cuyas cabezas y ladrido de perro delatan más bien animales que hombres?

De todos modos, no es preciso creer en la existencia de todas esas clases que se dice de hombres. Sin embargo, cualquiera que nazca como hombre, esto es, un animal racional mortal, por extraña que pueda aparecer a nuestros sentidos la forma de su cuerpo, su color, movimiento, voz, o dotado de cualquier fuerza, parte o cualidad de la naturaleza, ningún fiel podrá dudar que trae su origen del único primer hombre. Aunque bien claro está qué es lo que ha hecho la naturaleza en la mayoría, y qué es lo que engendra admiración por su rareza.

2. La explicación que entre nosotros se da de los partos monstruosos de los hombres puede valer igualmente para explicar la monstruosidad de algunos pueblos. Dios, que es el creador de todas las cosas, conoce dónde y cuándo conviene o ha convenido crear algo, sabiendo de qué semejanza o desemejanza de partes ha de formar la hermosura del universo. En cambio, quien no alcanza a verlo todo en conjunto, se siente contrariado por lo que cree deformidad de alguna parte, ya que ignora su adaptación o referencia. Sabemos que nacen hombres con más de cinco dedos en las manos y en los pies; pero esto es una diferencia de menor importancia que las otras. Sin embargo, que nadie -por más que ignore la causa- llegue a la insensatez de pensar que el Creador se equivocó, en el número de los dedos de los hombres.

En Hipona-Diarrito hay un hombre que tiene las plantas de los pies en forma de luna, con sólo dos dedos en cada pie y lo mismo en las manos. Si hubiera un pueblo con estas particularidades, pasaría a la historia de lo curioso y chocante. ¿Negaríamos acaso por ello que procede del primer hombre creado? Los andróginos, llamados también hermafroditas, aunque raros, existen de tiempo en tiempo; en ellos se presenta uno y otro sexo con tal claridad, que no se sabe qué nombre darles atendiendo al sexo. Prevaleció la costumbre de designarlos con el masculino, considerado superior, y así nadie ha hablado de una andrógina o una hermafrodita.

Hace algunos años -lo recuerda nuestra memoria- nació un hombre en Oriente con sus miembros superiores dobles, y los inferiores, simples; tenía, en efecto, dos cabezas, dos pechos, cuatro manos y, en cambio, un solo vientre, dos pies, como otro cualquiera, y vivió tantos años, que su fama atrajo a muchos a visitarlo. Y ¿quién será capaz de mencionar los innumerables partos de seres humanos tan desemejantes a sus mismos padres?

Así, pues, como no se puede negar que todos ésos proceden de un solo hombre, así es preciso confesar que tienen su origen en aquel único padre de todos cuantos pueblos se dice haberse desviado, por sus diferencias corporales, del curso ordinario de la naturaleza, conservado en la inmensa mayoría; siempre, claro es, que estén incluidos en aquella definición de animales racionales y mortales. Suponiendo también que es verdad cuanto se dice de la variedad de pueblos y la diversidad tan grande con respecto a nosotros. En efecto, si no supiésemos que los monos, los micos, las esfinges no son hombres, sino bestias, podrían los historiadores, gloriándose de su curiosidad, presentárnoslos con impune insensatez como razas humanas.

Pero, si son hombres aquellos de quienes se han escrito esas extrañas propiedades, ¿por qué Dios no pudo crear algunos pueblos así? Evitaría de ese modo nuestra posible creencia de que en tales monstruos, nacidos entre nosotros evidentemente del hombre, se había equivocado su sabiduría, autora de la naturaleza humana, como le ocurre a un artista de poca pericia. Por consiguiente, no debe parecernos absurdo que, así como hay en algunas razas hombres-monstruos, así pueda haber en todo el género humano pueblos-monstruos. Para concluir con prudencia y cautela: o los monstruos tan raros que se citan de algunos pueblos no existen en absoluto; o, si existen, no son hombres, y si son hombres, proceden de Adán.

La Ciudad de Dios - LIBRO 16

San Agustín lo que viene a decir es que todos los hombres y pueblos, por extraños que nos parezcan sus rasgos, proceden de Adán, con lo que son hijos de Dios y todos somos hermanos. Esa idea, que siempre ha profesado la Iglesia católica, es un poderoso valladar contra el racismo. Hay una frase en la que parece anticipar que algunos historiadores insensatos producirían una fenomenal confusión al vincular a algunos hombres con los monos.

¿Se habrían producido las grandes matanzas y genocidios del último siglo si, en vez de leer a Darwin y basar nuestra cosmovisión occidental en sus teorías, hubiésemos leído más a San Agustín?

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Pero ya le cogerán y dirán y escribirán para sí, que ese para nos, será para engrandecer el ateísmo, gnosticismo y demás formas de supuestamente adorar a un "dios".

Cuando lo más sobresaliente es cómo definió este hombre santo de cultura, mientras ejercía el sacerdocio, y mientras construía la Iglesia de Cristo; pues la gran distinción entre abajo y arriba. Los EpiBlas modernos.

 San Agustín se piraba por los Salmos, por la letra y vida de  San Pablo, por la lírica poética con sabiduría Espiritual. La sensualidad dentro del amor, del amor limpio y puro, del que agrada a Dios, para el que nos ha hecho, no es carne como cuando comen los carnívoros, es otra cosa que Dios bendice, pues sino prefiere que estes en cuaresma, ósea que te abstengas.

Pero es imposible sujetar a quien no quiere sujeción. Como un hijo que pide libertad, pues se la das a su edad, y estas ahí para ayudar y seguir aconsejando; pero si el hijo o hija, se empeñan en estrellarse, se estrellará, aunque esos padres sigan detrás tratando de llegar...

Al final se cogerán las obras Cristianas para amoldarlas un poco de ellas a la propia existencia actual. Pero como no será lo peor que veamos, qué va, pues habrá que aguantar ese vendaval.

También pienso que leer al Santo, como le llegó tremendo Espíritu, nunca vendrá mal a nadie. Entonces, les servirá. El problema seria claro, la modificación y resta de sus palabras. 
 Yo tengo un libro de San Agustín que compré hace unos años y en otro que me lo citan constantemente que es para formación de catequistas. A mí con uno me hubiese bastado para enamorarme, pero ya son gustos personales. Da igual un Santo, una Santa, la cuestión es que te acompañe esa persona en tu fe. Los grandes constructores de la Fe Católica, recibieron a Cristo de una forma espectacular, lo que los hace santificadores por los siglos de los siglos, ya lo dijo San Pablo: Es Cristo quien vive en mí.

 Saludos, abrazo virtual. Cuídense entre los suyos que es tiempo de eso, de cuidar y ser cuidado.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

https://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/hlthwork/documents/rc_pc_hlthwork_doc_05101997_cremona_sp.html

Tiene San Agustín, ese algo imperecedero como San Pablo. Ahora que llega el tiempo de calor, es reconfortante, relajante, y muy apropiado a este tiempo.

Los primeros Cristianos crearon poniendo de lo suyo, los primeros hospitales públicos.

San Agustín solía visitar enfermos. Nuestra Fe comenzó también la andadura en eso de ir a domicilio del pobre, del desahuciado. Pues a visitar a los pudientes, ya se hacía. Asistir a la soldada in situ, etc.  

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(11)
    • YandexBot(1)
    • Googlebot(3)
×