Jump to content
Español

geopolítica ¿Está Rusia detrás del ataque informático que ha tumbado al SEPE?

Recommended Posts

Como sabéis, esta semana el Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, ha sufrido un grave ataque de un grupo de hackers, que han tumbado el servicio obligando a paralizar su actividad durante varias jornadas, y sin que hasta ahora exista aún una valoración completa de los daños causados.

He de reconocer que, en este tema tengo desde el comienzo, la sospecha de que dicho grupo de hackers, pueda ser la mano actuante de alguna potencia exterior que esté realizando operaciones de desestabilización en Europa a través de España, y he de reconocer que, desde el primer día, mis sospechas estaban dirigidas hacia Rusia, sin embargo y dado que hasta hoy no había visto ni leído nada al respecto, no me atrevía a exponerlas por no caer en diatribas conspiracionistas.

Lo que motiva que ahora haya cambiado de parecer, y haya decidido compartir con vosotros esa sospecha, es un artículo que acabo de leer en una web dedicada a la ciberseguridad, donde tejen una argumentación bastante elaborada y semejante en definitiva a lo que servidor venía pensando. Desde luego yo no tenía, hasta ahora, argumentos donde basarme, pero después de leer lo que a continuación os comparto, voy convenciéndome cada vez más de que la posibilidad es más que probable. No obstante os lo dejo para qué opinéis también vosotros, si así lo consideráis.

Desde luego, si las cosas son como se presumen en este artículo, estaríamos ante un grave caso, ya no de injerencia nacional sino directamente de ataque contra nuestras infraestructuras nacionales.

Cita

10 claves del ataque al SEPE: la posible venganza de Rusia y sus motivos

 

El SEPE sigue parado por cuarto día consecutivo. Y no hay perspectivas de que la situación cambie. Escudo Digital ha podido saber las hipótesis que manejan los investigadores de fuentes absolutamente solventes. El ciberataque de phishing con el virus Ryuk ha sido mucho más potente de lo que en principio se ha dado a entender, y puede tener consecuencias muy dañinas para la ciberseguridad de nuestro país, incluso para sus empresas. Son tantos los datos que se entrecruzan que vamos a ir analizando las claves de lo ocurrido de forma cronológica .

1.-Los eurofighters españoles que interceptaron aviones rusos en el Báltico hace dos semanas

Los cazas eurofigthers españoles del Ejército del Aire desplegados en Rumanía, interceptaban el pasado 4 de marzo en su primera misión de alerta sobre el Mar Negro dos cazas SU-30 rusos que se desplazaban en el espacio aéreo internacional cerca del territorio de la OTAN. Según informó Infodefensa. Los cazas españoles recibieron las instrucciones del Centro de Operaciones Combinadas de Torrejón para despegar desde Rumanía, después de que la OTAN detectase que los SU-30 volaban sin señal de transpondedor y plan de vuelo, y sin contacto con el control del tráfico aéreo civil.

2.- Rusia decide tomar venganza

España juega en las grandes ligas de la OTAN en misiones como las de la policía aérea en el Báltico, que afecta directamente a Rusia y desde hace años. Y aunque tenemos armamento moderno como el Eurofighter, en algunas cuestiones como la ciberseguridad, hace falta algo más para ir seguros. Para jugar en la Champions League del tablero geoestratégico mundial, es necesario tener un balón de cuero y no un balón de goma, que si bien sirve para jugar, no es lo más adecuado cuando uno se enfrenta a los mejores del mundo en ciberataques. Los rusos lo saben y podrían haber pedido venganza. Y no lo habrían hecho directamente, pero sí mediante un grupo interpuesto. El ciberataque puede venir de cualquier grupo entre los habituales que usan este ransomware, como Fin6, Grimspider Unc187 y WizardSPider, como grupos interpuestos por Rusia o afines a su política exterior, o mediante un ataque de “falsa bandera”. En estos casos y ante la presencia de España en misiones OTAN que afectan a Rusia desde hace años, podrían haber realizado una operación de sembrado de APTs, por si hiciera falta activarlo en el futuro, como podría haber sido el caso. En el ciberataque del SEPE, ya se habrían localizado trazas de infección hace un mes, según fuentes cercanas a la investigación. Los interpuestos habían plantado su semilla por si la tenían que utilizar. En el 2018 ya hubo un ciberataque a la red eléctrica española cuando se produzco la crisis de los oleoductos y tuvo lugar el conflicto de Ucrania.

 

Hay más precedentes. Aún se recuerdan los casos en los que personal desplegado en el Báltico vio como sus líneas eran pirateadas. Tal y como contó ECD en 2018, militares españoles destacados en la misión de la OTAN en Letonia detectaron comportamientos extraños en sus teléfonos móviles. Aquel fenómeno condujo al Estado Mayor de la Defensa y al Ejército de Tierra a abrir una investigación. Se apuntó entonces que Rusia podría estar llevando a cabo una operación de desgaste psicológico contra militares de la la OTAN desplegados a pocos cientos de kilómetros de sus fronteras, en el este de Europa

3.-La doctrina Gerasimov y los bulos

El jefe del Estado mayor de defensa Valeri Gerasimov publicó en el 2013 un anticipo de lo que ha puesto en marcha Rusia en materia de defensa y ataque, “el Valor de la Ciencia de la Anticipación”, donde uno de los capítulos más destacables es que las batallas “en el futuro tendrán lugar tanto en el mundo físico como en el Mundo virtual”. Los ataques en el espacio se van a producir en cualquier fase de un conflicto. Si Rusia se siente agredida, actúa en el ciberespacio. Hay operaciones de influencia, de información y también de operaciones en red. En el caso del posible ataque deliberado al SEPE, se entremezclarían varios elementos. Y es que Gerasimov insiste en que el adversario incrementa la presión tanto militar como no militar para ampliar el descontento entre la oposición (…) debilitar al Gobierno y conseguir un estallido de la violencia. El hecho de que España tenga cuatro millones de personas en el paro que pueden ver retrasado el cobro de sus prestaciones puede contribuir a crear bulos que desprestigien al Gobierno y desestabilicen al enemigo. Se busca una mentira que pueda sonar a verdad por el descontento con el SEPE, y aparecerán bulos, señalan nuestras fuentes, para minar la confianza de los españoles en el sistema. ” Se trata de algo muy rentable para el atacante”, señalan nuestras fuentes, porque hay mucha teoría de la conspiración en marcha. Si se quiere intoxicar a la opinión pública estamos ante el caso perfecto. Puede haber incluso una revolución. Pero el daño económico que se puede provocar al país va mucho más allá. Putin llegó a decir que la intensidad de las acciones en el espacio serían proporcionales a la situación internacional.

4.-Se pone en marcha el proceso de Data Killer, asesinato de datos

El SEPE es la diana perfecta para un ciberataque de grandes proporciones, en este caso no ha sido vertical, sino horizontal, ya que ha afectado a 710 oficinas de servicio presencial y 52 telemáticas fuera de servicio hasta nuevo aviso. ¿Y por qué es la diana perfecta en estos momentos? Porque tiene dos elementos que pueden causar mucho daño.

5.- Todas las empresas del IBEX están interconectadas con el SEPE

Ciberataque al SEPE
Foto: Europa Press

Desde hace muchos años, los trabajadores no tienen que llevar los papeles de sus cotizaciones de forma presencial a las oficinas del paro. La gran mayoría de las empresas españolas están conectadas con el SEPE, y por supuesto las del IBEX. El virus Ryuk, activado mediante un correo electrónico por cualquier empleado de forma involuntaria al pinchar un enlace malicioso, tiene capacidades para infectar a otros organismos y grandes empresas que están conectadas con el SEPE. Hay empresas que su sistema de gestión empresarial está conectado con el SEPE. Al producirse el ataque se cortaron todas las comunicaciones, pero se ignora si los malos llevaban un mes dentro del SEPE y han podido sembrar ya Amenazas Persistentes Avanzadas de malware.

 6.-Daños colaterales a la Seguridad Social

Vozpópuli dio a conocer ayer que el Instituto Nacional de la Seguridad Social se habría visto afectado de forma colateral, no estaba operativa la aplicación que utilizan para tramitar las nuevas peticiones de pensión pública o las prestaciones de maternidad y paternidad; ni tampoco la plataforma ‘Tu Seguridad Social (TUSS)’, a través de la que se pueden realizar trámites como obtener certificados o informes, solicitar la tarjeta sanitaria europea o conocer cómo evoluciona la pensión. En un principio tituló que había sido víctima del ciberataque del SEPE, hoy ha matizado que el daño ha sido solo colateral. Según expertos consultados, todo lo que ha estado en contacto con el SEPE es susceptible de haber sido dañado.

7.-El hecho de que no pidan rescate y se haya hecho más daño que otras veces con el mismo ransomware en el ciberataque al SEPE dirige el foco a Rusia

Los atacantes no buscan dinero, ya han sido pagados para cometer su misión. Apoya las teorías de una venganza brutal. Ello indica que puede haber un gobierno con un grupo interpuesto entre medias para que no puedas decir que ha sido este o el otro. Normalmente lleva un tiempo, y es probable que el sistema estuviera comprometido desde hace tiempo, normalmente usan tres fases, una para la entrada inicial, otro para el robo de la información, y otro para el cifrado de archivos. Tal vez, de no haberse producido el incidente de los Eurofighter, el cifrado no se habría llegado a producir. Cuando es un Gobierno el que ataca posiblemente, tiene que haber un desencadenante. Al no pedir un rescate, está claro que hay un desencadenante.

8.-La Kill Chain, la cadena de la muerte

troyano.jpg

Lo normal es que en un proceso de este tipo se roben los datos y se cifre la información, y se pida un rescate, si no ocurre eso, evidentemente, el interés es otro, no es económico , y el que lo ha hecho quiere que te des cuenta de que han sido ellos de alguna forma. Si Ryuk ha hecho más daño del que se esperaba en unas condiciones similares, también hace pensar que hay algo más que un grupo de ciberdelincuentes detrás de un ataque. Ha sido un multiataque. Se inicia la cadena de la muerte o Kill chain mediante el enlace que el usuario pulsa conectado a la red por vía remota o en la oficina, alguien que se equivoca, y eso provoca que se descargue un archivo que normalmente es un troyano como EMOTET que sirve para descubrir contraseñas del administrador que haya en la máquina. Imaginemos un administrador de sistemas que se ha controlado a esa máquina para hacer cualquier cosa. El malo la puede ver y si la usa en algún momento la puede capturar, y le sirve para entrar a todos los equipos de la red que usen la misma contraseña. Normalmente la contraseña del administrador local por comodidad es una para toda la red. Con una sola contraseña un administrador puede entrar en cualquier máquina. Irán buscando información sensible que les sea de interés para exfiltrarla. Y también para buscar la joya de la corona.

9.-La Joya de la Corona, el corazón de la red

Estamos hablando de la Contraseña de los administradores de dominio, el que da permisos, permite hacer cosas, comprueba las contraseñas. Si cae, cae toda la red, y es lo que ha podido pasar en el caso del ataque al SEPE. Cuando el malo tiene la contraseña del administrador de dominio genera un usuario propio con privilegios y lanza el ransomware a toda la red, en este caso Ryuk. Y va a todas las máquinas que son visibles. Está claro que han llegado al corazón porque si no, no se infecta toda la red de golpe.

10.-El riesgo de que las copias de seguridad en línea pudieran haberse perdido

Imaginemos que hemos hecho una copia de seguridad en nuestra casa, y lo hacemos con un pen drive, y siempre lo tenemos pinchado, cuando llega el Ransomware descubre que hay información, y lo cifra también. Es como si no hubieras hecho copia de seguridad. Si el SEPE no tenía un sistema copias de seguridad fuera de línea o con ruptura de protocolo, como basado en 0 “fiber Channel”, que impide que el ransomware “vea” las copias de seguridad para cifrarlas, el malware ha podido tener acceso a toda esa información y destruirla. Esperemos que eso no sea así, pero lo cierto es que para restaurar la copia de la web se ha usado el way back machine, que es una web que guarda la “historia” de Internet y proporciona acceso a la información que pudiera haber desaparecido. La fecha que salía para dicha “copia de seguridad” de oportunidad era la de diciembre del año pasado.

Según expertos consultados, existe una excusa plausible para no atender adecuadamente el mantenimiento de los sistemas y especialmente la actualización de los mismos, y es que en una situación situación como la que hemos vivido con la pandemia, ante el riesgo de que todo se caiga tras una actualización, con 4 millones de parados y empresas con ERE y ERTE, se opta por el “no lo toques por si acaso”. Los trabajadores del SEPE parece que trabajaban con escritores virtuales en la nube, lo que puede parecer más segur, pero si se atiende a la Kill Chain de Ryuk, lo más probable es que el problema se haya iniciado con un trabajador que recibe un mensaje de correo de phishing y hace click sobre un enlace malicioso. La concienciación, formación y entrenamiento en ciberseguridad del personal es fundamental.

Lo que llama la atención es que si el Mainframe del SEPE ha caído, habría que ver porque ha caído. Esto no es un ataque de unos de unos ciberdelincuentes cualquiera, y menos, sin rentabilizarlo pidiendo un rescate. Un curso de ataque a mainframe de tan solo siete días puede tener un coste de unos 180.000 euros.

 

Fuente: https://escudodigital.com/ciberseguridad/10-claves-del-ataque-al-sepe-la-posible-venganza-de-rusia-y-sus-motivos/

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Muchas gracias por traer este interesante artículo, que seguro que no veremos en otros foros.

Según lo que he leído en otros medios, se da por descontado que los hackers son rusos, pero se les atribuye una motivación económica al ser un ataque de ransomware. Sólo buscarían el dinero del rescate. No lo tengo yo tan claro. En otros medios, y en este artículo que has traído, se dice que no se ha pedido rescate, con lo que la finalidad política sería evidente. Hay una gran oscuridad sobre el tema y los medios apenas están informando. Se está tratando como un asunto menor.

Ahora bien, incluso si los hackers piden finalmente un rescate, tampoco serviría para descartar que se trate de un ataque politico, ya que pueden añadir lo del rescate para disimular el origen del ataque. Además, no tiene mucho sentido que el ransomware se dirija a instituciones estatales, que no creo que estén dispuestas a pagar ningún rescate, sino más bien a empresas privadas, que para librarse de problemas podrían inclinarse a pagar el rescate.

Por otra parte, todo ataque a una institución estatal, como el SEPE o la Seguridad Social, es un ataque político por definición incluso si también hay un móvil económico. Es un ataque contra el Estado español. No sé vosotros, pero yo no conozco a muchas bandas de delincuentes que se dediquen a atracar ministerios, cuarteles o comisarías. Las bandas de delincuentes comunes evitan llevar a cabo atracos contra instituciones del Estado, porque saben que sería su ruina..

Así que en principio me parece que esto tiene todas las trazas de ser un ataque contra el Estado español (que, recordémoslo, no es el partido que lo gobierne en cada momento) para generar inestabilidad en España, y que es Rusia la que tiene las mayores papeletas para ser la responsable. Aunque quizá no lo sepamos nunca, porque en España hay un total pasotismo con este tema, cuando no hay gente, tanto en las derechas como en las izquierdas, que disculparía o aplaudiría hasta con las orejas al atacante de confirmarse que es Rusia.

Recordemos, además, lo que comentaba el profesor eslavo sobre el peculiar funcionamiento de estas maniobras de desestabilización, que hace difícil trazar el origen. Las pueden realizar entidades estatales o privadas por su propia iniciativa, compitiendo todos entre sí por ofrecer en bandeja estas operaciones al líder del país, a cambio de favores económicos y políticos.

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 8 horas, Hispanorromano dijo:

Muchas gracias por traer este interesante artículo, que seguro que no veremos en otros foros.

Según lo que he leído en otros medios, se da por descontado que los hackers son rusos, pero se les atribuye una motivación económica al ser un ataque de ransomware. Sólo buscarían el dinero del rescate. No lo tengo yo tan claro. En otros medios, y en este artículo que has traído, se dice que no se ha pedido rescate, con lo que la finalidad política sería evidente. Hay una gran oscuridad sobre el tema y los medios apenas están informando. Se está tratando como un asunto menor.

Ahora bien, incluso si los hackers piden finalmente un rescate, tampoco serviría para descartar que se trate de un ataque politico, ya que pueden añadir lo del rescate para disimular el origen del ataque. Además, no tiene mucho sentido que el ransomware se dirija a instituciones estatales, que no creo que estén dispuestas a pagar ningún rescate, sino más bien a empresas privadas, que para librarse de problemas podrían inclinarse a pagar el rescate.

Por otra parte, todo ataque a una institución estatal, como el SEPE o la Seguridad Social, es un ataque político por definición incluso si también hay un móvil económico. Es un ataque contra el Estado español. No sé vosotros, pero yo no conozco a muchas bandas de delincuentes que se dediquen a atracar ministerios, cuarteles o comisarías. Las bandas de delincuentes comunes evitan llevar a cabo atracos contra instituciones del Estado, porque saben que sería su ruina..

Así que en principio me parece que esto tiene todas las trazas de ser un ataque contra el Estado español (que, recordémoslo, no es el partido que lo gobierne en cada momento) para generar inestabilidad en España, y que es Rusia la que tiene las mayores papeletas para ser la responsable. Aunque quizá no lo sepamos nunca, porque en España hay un total pasotismo con este tema, cuando no hay gente, tanto en las derechas como en las izquierdas, que disculparía o aplaudiría hasta con las orejas al atacante de confirmarse que es Rusia.

Recordemos, además, lo que comentaba el profesor eslavo sobre el peculiar funcionamiento de estas maniobras de desestabilización, que hace difícil trazar el origen. Las pueden realizar entidades estatales o privadas por su propia iniciativa, compitiendo todos entre sí por ofrecer en bandeja estas operaciones al líder del país, a cambio de favores económicos y políticos.

 

Según informa EFE hoy sábado, el SEPE sigue cerrado y los técnicos van a seguir trabajando durante estos días para recuperar la normalidad, mientras que el director general del organismo ha asegurado que no se ha recibido ninguna exigencia económica por parte de los secuestradores del servicio, cosa que lleva a alimentar aún más la hipótesis de que sea una operación encargada y pagada desde fuera.

Como bien has añadido tú, qué clase de delincuente iba a exponerse a realizar una acción así, además de manera gratuita. Es absurdo y carente de toda lógica racional. Como lo es que no se informe más a fondo sobre el tema ¿Existe algún interés en ocultar el origen y motivación del ataque, o es que en el fondo somos también un poco conspiranoicos? No sé pero a mí, dado el historial de Rusia en ese tipo de operaciones cibernéticas de injerencia y desgaste, me lleva a pensar que es muy probable la hipótesis de que puedan estar detrás de este grave ataque a nuestro Estado, independientemente de quién lo gobierne ahora.

https://www.europapress.es/economia/laboral-00346/noticia-expertos-seguiran-trabajando-fin-semana-sepe-vuelva-normalidad-ciberataque-20210313112838.html

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 6 horas, Español dijo:

Según informa EFE hoy sábado, el SEPE sigue cerrado y los técnicos van a seguir trabajando durante estos días para recuperar la normalidad, mientras que el director general del organismo ha asegurado que no se ha recibido ninguna exigencia económica por parte de los secuestradores del servicio, cosa que lleva a alimentar aún más la hipótesis de que sea una operación encargada y pagada desde fuera.

Hay otros elementos que apuntan en ese sentido de un ataque contra el Estado español. En esta noticia de ABC, de la cual sólo puedo leer los primeros párrafos por ser de pago, se dice que el Estado habría rechazado la ayuda de algunas empresas privadas y que el tema lo estaría investigando exclusivamente el Centro Criptológico Nacional, adscrito al CNI:

El SEPE rechazó el auxilio de las ‘Big Four’ en el ciberataque

Por tanto, parece que se contempla desde el principio como un ataque contra el Estado y contra la seguridad nacional, más que un vulgar ataque de ransomware con motivación económica.

Hay un tremendo apagón informativo en relación con Rusia y con los ataques contra España que provienen del extranjero. No sé decir si es por simpatía con el atacante o porque los nuevos medios digitales, al depender sus ingresos del número de visitas, eluden estos temas porque les reportan muy pocas visitas. He comprobado personalmente que este tipo de noticias reciben muy pocas visitas y generan muy pocas interacciones en las redes sociales. Pasan desapercibidas la mayor parte de las veces. Así que los periódicos tampoco van a tratar mucho de estas cuestiones si ven que no les reportan beneficios. Otra cuestión sería analizar por qué al internauta español no le interesan estas noticias o bien tiende a restarles credibilidad.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Bueno pues, estamos a lunes y el SEPE sigue afectado por el ataque de la pasada semana. Según informan varios medios y diarios, se han podido recuperar parte de las tareas de gestión en algunas oficinas, aunque el servicio online y el grueso del software de gestión sigue sin funcionar.

EFE recoge hoy una reseña, de una entrevista que le han hecho al Director General del organismo, en la que le preguntaban sobre la posibilidad que comentábamos de un ataque ruso en respuesta a la actividad militar de la fuerza aérea española, en el ámbito de la OTAN. Y lo más curioso es que, si bien la respuesta es muy breve, no desmiente la posibilidad:

Cita

SEPE anuncia un plan de choque en marzo para poner al día las prestaciones

Las oficinas de empleo están empezando a funcionar este lunes «con cierta normalidad»
  • Efe

Actualizada 15/03/2021 a las 11:09

El director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez Ardoy, ha anunciado que cuando las aplicaciones estén recuperadas del ciberataque sufrido en la última semana pondrá en marcha un plan de choque para poner al día el reconocimiento de prestaciones antes de que acabe marzo.

En una entrevista en la SER Catalunya, el director del SEPE ha asegurado que las oficinas de empleo están empezando a funcionar este lunes «con cierta normalidad», incorporando las aplicaciones operativas de gestión, así como la presolicitud y la cita previa.

«Cuando tengamos totalmente al día estas aplicaciones, que será próximamente, también elaboraremos un plan de choque para poder poner al día esas demoras en la incidencia de atención a las personas que se hayan podido dar durante estos días», ha explicado Gutiérrez Ardoy.

Desde hace un año, con la pandemia de coronavirus y las prestaciones puestas en marcha, el SEPE ha multiplicado por 7 la carga de trabajo, lo que ha aumentado las demoras en la atención al ciudadano, pese al refuerzo de los sistemas de información y respuesta, ha apuntado.

«Tenemos en los presupuestos del SEPE una partida muy importante para mejoras tecnológicas y, entre las medidas que vamos a tomar, está la mejora de atención a la ciudadanía», ha señalado.

Asimismo, ha dejado claro que durante este ciberataque sufrido desde el pasado martes, «no se han comprometido datos de las personas inscritas en las oficinas de empleo» y ha asegurado que todos los trámites sujetos a plazo se ampliarán al menos en tantos días como dure la incidencia.

Preguntado por si este ciberataque puede tener relación con una venganza de hackers rusos por una operación militar de unos cazas españoles que interceptaron dos aviones rusos, tal y como publica el diario online Escudo Digital, el director del SEPE ha dicho que «dicho así parece esotérico».

No obstante, ha añadido que este incidente de seguridad está siendo investigado por el Centro Criptológico Nacional.

 

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Parece que se va "confirmando extraoficialmente" la hipótesis del ataque ruso al SEPE, según publica hoy El Confidencial. Así es que, ya no es la suposición de un agente privado, como era el caso del artículo que recogimos hace unos días, sino los propios medios oficiales implicados en la investigación quienes lo señalan, aunque lo digan "extraoficialmente".

Cita

La Inteligencia española sospecha que Rusia estuvo tras el ciberataque al SEPE

España ha sido, junto con Alemania, el país con peores relaciones con el Kremlin durante estos últimos meses. A Moscú le irrita la presencia militar española en el Mar Negro

  Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin. (EFE)
El presidente ruso, Vladímir Putin. (EFE)

El SEPE fue atacado con un virus del tipo 'ramsomware' que encripta archivos y bloquea ordenadores con el propósito de obtener un rescate, generalmente en criptomonedas, a cambio de restablecer su normal funcionamiento. Estos ciberataques tienen sentido contra empresas, que a veces pagan a los 'hackers', pero no contra instituciones que no pueden ceder al chantaje.

El objetivo de un golpe como el sufrido por el SEPE es más bien desprestigiar a la institución pública y al Estado al que pertenece y suscitar el descontento de la ciudadanía por la cancelación de miles de citas en toda España y la paralización de la tramitación de nuevas prestaciones por desempleo especialmente en tiempos de crisis. Solo una potencia que trate de ajustar cuentas con España puede estar interesada en inspirar un tal ataque, indican fuentes conocedoras de la investigación en curso.

España es, junto con Alemania, la potencia con cierto peso en la Unión Europea que peores relaciones mantiene estos últimos meses con Rusia. En este país se fabricó hace tres años el programa malicioso Ryuk con el que grupos de ciberdelincuentes han efectuado numerosos ataques, muchos de ellos probablemente por encargo del FSB ruso, que, como los demás servicios secretos, no actúa directamente, sino a través de intermediarios.

Trata así de evitar que una investigación, como la que en España llevan a cabo el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y el Centro Criptológico Nacional (adscrito al Centro Nacional de Inteligencia), pueda señalar nítidamente a Moscú como el responsable de las desdichas del SEPE. Aun así, las averiguaciones de los servicios secretos, sobre todo aquellas en las que participa la potente NSA norteamericana, sí permiten llegar a veces a conclusiones más precisas. Por eso el martes pasado se publicó en EE UU un documento de 15 páginas en el que todas las agencias acusan a Rusia e Irán de intentar interferir en las elecciones presidenciales de noviembre desacreditando la candidatura de Joe Biden.

Si Alemania se ha enfrentado a Rusia por el caso Alexéi Navalni, el disidente ruso ahora de nuevo encarcelado, España ha tenido sus roces con el Kremlin desde que, a principios de febrero, Josep Borrell, representante de la UE para Asuntos Exteriores, viajó a Moscú y fue maltratado en público por Serguéi Lavrov, el jefe de la diplomacia rusa. Tras esa fracasada visita, los 27 Estados miembros aprobaron el 22 de febrero nuevas sanciones a Rusia.

El Gobierno español se implicó en la polémica Borrell-Lavrov a través de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya. Esta acabó recordando que España es “una de las 23 democracias plenas del mundo” mientras “Rusia está en el puesto 124 de 167 países”. Le respondieron, con ironía o en tono agrío, el 8 de febrero, la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores y hasta la propia portavoz del presidente Vladímir Putin.

Cazas españoles en Rumanía

Un mes después del viaje de Borrell, el 4 de marzo, dos 'eurofighters' españoles interceptaron a dos cazas rusos Su-30, que volaban sin transpondedor ni plan de vuelo, en el sur del Mar Negro. Desde el 1 de febrero el Ejército del Aire español se ha desplegado, por primera vez, en esa zona —concretamente en la base rumana de Milail Koglaniceanu— en el marco de una misión de la OTAN, de protección del espacio aéreo de Rumanía, a la que aporta seis cazas y 130 militares.

Tres barcos de la Armada española han entrado además desde febrero en el Mar Negro que Moscú querría vetar a las flotas de los países no ribereños mientras que la OTAN recuerda que tres de sus miembros (Rumanía, Bulgaria y Turquía) lo bordean. Sus patrullas navales, recalca además la OTAN, son una respuesta “defensiva” al incremento en la zona del poderío militar ruso, sobre todo desde la anexión de Crimea por Rusia en 2014.

El Centro Nacional de Gestión de la Defensa de Rusia señaló, el pasado miércoles, en un comunicado recogido por la agencia de prensa Sputnik, que “las fuerzas de la Flota del Mar Negro comenzaron a vigilar las acciones de la fragata española Méndez Núñez de la Armada española que entró en aguas del Mar Negro”. Esta se ha colocado allí ahora al frente de la agrupación naval de la OTAN sustituyendo a otra fragata, la Cristóbal Colón. A partir del 25 de febrero fue el dragaminas Tajo, cuyos movimientos en esas aguas fueron también seguidos de cerca por Moscú.

Casi cada vez que un buque de guerra de un país no ribereño del Mar Muerto cruza el Estrecho del Bósforo, el Ministerio ruso de Exteriores recuerda que su presencia “puede afectar a la estabilidad de la región” dando así a entender que no es bienvenido. Estas últimas semanas ha puesto quizás más el énfasis con los españoles porque hasta ahora raras veces se habían adentrado por allí.

La presencia militar española en el sureste de Rusia se añade a la que desde hace a un lustro mantiene en el suroeste de ese país. El Ejército de Tierra cuenta con unos 300 efectivos y carros de combate Leopard en Letonia donde el 6 de marzo concluyeron su participación en el ejercicio Alertex. En Estonia, el Ejército del Aire ejerció el año pasado el mando de la policía aérea de la OTAN a la que, junto con el Reino Unido y Francia, aportó seis cazas EF-18 y 132 militares. Un oficial español también está al frente en Tallin (Estonia) del Mando de Operaciones del Centro de Excelencia de la OTAN en ciberdefensa.

Imagino que, como de costumbre, no se podrá probar oficialmente que ha sido Rusia y que estas filtraciones son, por tanto, una forma de hacer público lo ocurrido y hacérselo saber también a Rusia. De todos modos, desde luego el tema me parece gravísimo porque, como dijimos anteriormente, esto ya no va de injerencias políticas de mayor o menor calado en temas como las elecciones o el apoyo a los independentismos, sino que se trata de un ataque directo contra nuestro estado, que podría haber tenido graves consecuencias de no haberse atajado a tiempo, lo cual creo que debería suscitar una respuesta firme, no ya a nivel nacional sino también europeo o incluso a mayor nivel.

No podemos obviar que, este tipo de sucesos pueden ser considerados como actos bélicos, si atendemos al nuevo marco tecnológico en el que vivimos. Un acto bélico que, dada la supuesta motivación, no sería solo contra España sino también contra La OTAN, por ser miembros de ésta, y contra la Unión Europea por el mismo motivo y por ser nuestro país una de las puertas seguramente elegidas por Moscú para desestabilizar la Unión.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Muchas gracias por informar del tema, @Español.

La única reacción registrada en el arco parlamentario ha sido la de VOX, que ha salido en defensa de los rusos mediante un artículo publicado en La Gaceta de la Iberosfera por Hermann Tertsch, el que pasaba por ser el más combativo con los rusos de todo el partido verde:

Cita

¡Que vienen los rusos!

Opinion-La-gaceta-Hermann-Tertsch-B-265.

22 marzo 2021

No falta de nada para asustar en esta España por lo demás tan angustiosamente menesterosa en todo lo que pudiera ser útil y cabal. Tenemos robos de decenas de miles de vacunas que ya no parecen siquiera molestar. Se da por hecho que la casta gobernante se ha vacunado toda incluso antes de lanzar a la furiosa rehala contra las infantas por hacerlo de forma muy lógica y sin coste ni perjuicio para nadie en Abu Dabi. Tenemos al sindicato UGT celebrando en su congreso al terrorista Otegi, en un regreso simbólico a aquellos Años Treinta en que era una máquina de asesinar católicos antes de volver en los setenta reconvertida en organización corrupta de extorsión, colocación y celebración de mariscadas.

Zapatero_300x250.png

Tenemos tribunales populares en televisión presididos por comisarias comunistas de nombre aristocrático como el fundador polaco de la CK, checa, Felix Dzerhisnki, que hacen de fiscal y juez y condenan a los acusados a muerte civil -de momento- por lo que les cuentan y les pide el cuerpo y su sectarismo feroz. Participan en ellos nada menos que ministras del gobierno que intervienen vía Twitter para verter contra los hombres en general toda la frustración y rabia de seres incultos y primarios que les generan los hombres despreciables que se buscan y encuentran. Y exigen desde el gobierno gran escarnio antes del linchamiento, en escenas propias de un Bulgakov carpetovetónico, en las que los jueces y verdugos dan las gracias al padrecito Stalin, a la madrecilla Montero, por interesarse por su labor y enviarles su opinión que es una orden con el pulgar hacia abajo. La indigencia intelectual solo es otra faceta de la corrupción de toda la sociedad del consenso del acuerdo en la mentira. 

Tanta descomposición del orden civil tenía que traernos un poco al menos de invasión rusa. Y aquí la tenemos. En el siglo pasado advertían sobre los peligros de la invasión rusa los adversarios de la tiranía. Hoy es la soldadesca liberticida la que recurre a la invasión rusa -¡El lobo, el lobo!- para sus operaciones de confusión intencionada e intoxicación ambiental. En EEUU lo hicieron con mucho éxito los conspiradores al iniciar la colosal operación de corromper los mecanismos electorales norteamericanos para deshacerse de Donald Trump.

Ahora ha llegado a España esa conspiración rusa que siempre sirve para tapar la conspiración real. Esa que los tachados de conspiranoicos siempre ven y nunca impiden. Sucedió en el 23-F cuando se inhabilitó para siempre al ejército español para asumir sus deberes constitucionales fundamentales. Sucedió por supuesto, en el 11-M cuando saltó al gobierno la conspiración del cambio de régimen. Sucedió con el proyecto chavista de CEPS, embrión de Podemos, convertido solo diez años después en gobierno delincuente de España. Sucedió con la sentencia del juez de Prada y la moción de censura que fue la conspiración menor que ponía el broche de virtuosismo falsario a todas las conspiraciones anteriores. Las mezquindades, vilezas y miserias criminales de los protagonistas, desde Zapatero y Rajoy a Sánchez e Iglesias se sobreentienden.

Ahora resulta que es Putin el que no quiere que nuestros parados cobren. Por eso, dicen, ha hackeado el Kremlin el sistema informático del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Mientras, dicen, el gobierno se desmelena desde hace quince días por ponerlo en marcha y nada, que los rusos son muy malos. No, no es cierto que, como dicen las malas lenguas, el gobierno se haya inventado este asalto informático porque no tiene dinero para pagar a nadie. Demasiado gasto en asesores y ministerios y taifas. Eso que Ábalos paga con sus sobres. Y que Delcy siempre intenta ayudar.

Tampoco es verdad, por Dios, que cada vez haya más resistencia a darle dinero a este gobierno tan escandalosamente sinvergüenza en una Bruselas que está desarbolada por los repetidos fracasos brutales de la Comisión Europea durante la pandemia. Que han demostrado que quienes están fuera de la Unión Europea han podido actuar mejor para proteger a sus ciudadanos que quienes están dentro. Y no solo el Reino Unido, sino países como Serbia han dado un ejemplo de eficacia a este mamotreto de superestado -¡Más Europa, más Europa!- dirigido por el mamerto de Ursula von der Leyen, que cada semana demuestra un poco más lo erróneo que fue aquel tejemaneje de su elección como pelele de un tándem de Merkel y Macron con fecha de caducidad y que cada vez se equivoca más. Al final en Europa cada estado ha decidido recurrir a su soberanía para buscarse la vida, es decir, los suministros necesarios y puntuales de vacuna por su cuenta. Y hasta los guardianes del ¡Europa, Europa! en Berlín se han acabado fiando más del Kremlin que de su recadera en Bruselas y van a hacer exactamente lo mismo que Hungría y otros denostados por los cancerberos del orden bruselense.

La descomposición política e institucional en España continúa con todos los partidos tradicionales lanzados a desautorizarse, las regiones en manos de malhechores con agendas contra la ley y contra España, el Tribunal Constitucional declarado en quiebra por cobardía y un gobierno que ha convertido la violación impune de leyes y normas y su guerra contra la verdad y la población en su forma de vida. Cada vez es más evidente que solo una gran reacción nacional capaz de dar el golpe de timón puede salvarnos de un colapso que nos llevaría con seguridad y sin mucho tardar al enfrentamiento civil. Quizás aún podamos evitar la catástrofe, pero desde luego no será dando más poder a quienes dentro y fuera lo han usado para hundirnos. Pese a la peste del colosal frente adverso de medios y recursos al servicio de un poder canalla en esencia e intenciones, una reacción nacional es posible. Frente a enemigos reales, mucho más peligrosos hoy para los españoles y sus hijos que los rusos. Para sustituir por firmeza, probidad, trabajo, generosidad y patriotismo toda la miseria moral, la mezquindad y la codicia que han secuestrado durante décadas ya el sistema político es posible. Es imprescindible e inaplazable. Es la única forma en que la ruina y el caos no acaben en una destrucción irreversible de este tesoro hoy maltratado que nos legaron nuestros padres, esta joya de la civilización occidental que es esta patria nuestra que es España.  

¡Que vienen los rusos! - La Gaceta de la Iberosfera

Esta frase irónica de "¡Que vienen los rusos!", que remeda a la de "¡Rusia es culpable!", se ha convertido en la muletilla favorita de la quinta columna rusa en España. Con esa consigna socarrona pretenden desacreditar a todos los que denuncian los ataques y las actividades subversivas de los rusos contra España.

Si eso es lo que opina Hermann Tertsch, que pasaba por ser el más combativo con los rusos dentro de Vox, podemos imaginar lo que pensará el resto. Por descontado, en partidos extraparlamentarios, como FE de las VOX y LF (Los Fachas), han ido en la misma línea de defender a los rusos.

Recuerdo que tuve alguna conversación sobre este tema con el forero @Quique, al que, por cierto, se echa de menos. Él pensaba que la presencia de elementos como Tertsch impediría que Vox se inclinase del lado ruso. Yo le decía que, de hecho, Tertsch ya hace tiempo que venía mandando mensajes de banalización del peligro ruso, que incluía negar el apoyo de Rusia a las actividades separatistas en Cataluña; que el mismo apoyo fanático a Trump era un apoyo indirecto a Rusia; que en la UE los parlamentarios de Vox ya habían votado alguna vez a favor de los intereses rusos; que Tertsch era el prototipo de chaquetero y que, por tanto, no tendría problema en cambiar el Whisky por el Vodka, la gorra americana por la ushanka.

En La Gaceta de la Iberosfera he detectado ya bastantes noticias y artículos de opinión en los que se defienden los intereses rusos de forma más o menos abierta. En una ocasión publicaron una noticia en la que se vinculaba el régimen de Maduro con el apoyo de Rusia. Pensé que era una saludable excepción a la regla, pero ni siquiera fue eso, porque al día siguiente observé que cambiaron el titular de dicha noticia para que no mencionase a Rusia, seguramente siguiendo órdenes superiores.

Están sucediendo cosas de lo más curiosas. En la citada Gaceta y en la Fundación Disenso de Vox han publicado recientemente un artículo en el que se aboga con escaso disimulo por un frente nazbol con la izquierda en clave antiinmigración:

La izquierda anti-inmigración europea - Fundación Disenso

Roberto Vaquero, del Frente Obrero, formación estalinista con aires nazbol, se ha hecho muy popular entre lo seguidores de Vox, como el Lobo de Wall Street, y ha acudido en alguna ocasión a los platós de Intereconomía, acompañado de Hasel Paris, que parece ser uno de los principales teóricos del frente nazbol en España. Parece que se están promocionando estas ideas desde instancias superiores. Ya sólo falta que lo invite Ana Rosa Quintana.

Por cierto, ¿sabemos si el coronel Pedro Baños ha emitido alguna opinión sobre este ataque informático al SEPE? La última vez que miré su cuenta, mantenía un mutismo absoluto sobre el tema, a pesar de que en teoría su gran foco de interés es este tipo de asuntos. En cambio, el coronel Baños no ha perdido el tiempo en acusar al recién electo Biden de ¡antichino! Sí, cuando estaba en disputa la elección de Trump, Baños jugaba a acusar a Biden de prochino para favorecer a Trump. Pero era una burda añagaza, porque Baños siempre ha sido prochino, en la medida que es prorruso, y lo demuestra ahora atacando a Biden por ponerles los puntos sobre las íes a los chinos. La geopolítica de la mentira, o la mentira de la geopolítica.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Muy interesantes tus comentarios, Hispano.

Lamento bastante este pasteleo de VOX para con los rusos, demuestra al final una gran incoherencia con la médula de su discurso. Diría que hasta lo desvirtúa. De los grupúsculos "ultraderechistas" o como se diga ni hablo porque es esperpéntico. Sí que me preocupa bastante más el asunto de R. Vaquero, me da la impresión de que lo de ese tipo es bastante más peligroso y... Le conozco por YouTube y reconozco que me ha dejado bastante impactado lo de este personaje y el grupo que comanda. Ahí hay un entronque bastante preocupante/logrado con lo más chungo de la idiosincrasia ibérica. No los perdería de vista y, desde luego, si acaban dándoles cancha eso podría irse de control. Insisto en que me han sobrecogido los discursos y vídeos que he visto de ese entorno. Ojo... con ese estilo no descartéis que parte de los alucinados que conforman las filas de la llamada ultraderecha extraparlamentaria no necesitarían más que un empujón y reajuste ideológico para pasarse a ese bando. El perfil humano necesario encaja bastante y es más común de lo que pareciera solo por el etiquetaje. Llevo bastante observando/diciendo que entre el identitarismo se encuentra el arquetipo de quemaiglesias y matacuras que se desató en los 30 del pasado siglo.

No conocía al personaje Hasel París, miraré a ver qué encuentro por ahí. El rollo ese de los nazbol podría ser una bomba de relojería en nuestras grandes urbes, tan buenas productoras de ese tipo de personajes derraigados y descristianizados donde ese tipo de movimientos hallan cantera.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Lo cierto es que he estado siguiendo el asunto desde diferentes ópticas y me ha parecido muy lamentable la cantidad de gente que se ha sumado en las redes sociales, a las tesis de Tertsch y en general a la ridiculización que por norma se viene haciendo cada vez que se señala a Rusia como fuente de este tipo de actividades. No tiene uno más que meterse en Twitter para comprobar como las cuentas más afines a Vox, vienen haciendo un escarnio público, tanto de la noticia como de sus autores, en beneficio claro está de "la fama rusa" y en detrimento de la propia fama nacional.

En algo coincido con la izquierda cuando hablan de Vox, y es que se ha convertido en un partido de fachas. Entendido el término facha como alguien con aparente fachada pero escaso o dudoso contenido. Estos es, fachas de fachada, patriotas de pacotilla que se lanzan a defender a una potencia extranjera que atenta contra nuestras instituciones, con tal de arrebatarle al prójimo el control sobre las mismas. La política de Maquiavelo al servicio del populismo y los intereses de partido.

Todo esto no viene sino a demostrar, una vez más, que la política de esta gente no se basa sino en un cúmulo de intereses particulares, propios y foráneos, muy distante de los verdaderos intereses nacionales que debiera defender un grupo autodenominado patriota.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Por cierto, he descubierto que esa frase sarcástica de "¡Que vienen los rusos!" no es una elaboración espontánea de los fans españoles de Putin, sino una consigna lanzada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia:

Este tuit es de hace poco, pero se puede observar que en 2017 ya usaba la consigna el Ministerio de Defensa de Rusia:

ExfNdB-WEAAKEN1?format=jpg&name=small

Una curiosidad: el mapa usado es el mismo, pero en esta versión para consumo interno de Rusia, Finlandia aparece como parte de Rusia. Normal que fineses y suecos estén preocupados. A lo mejor por eso leemos tantas noticias sobre el "inminente hundimiento" de Suecia.

¿No es preocupante que un partido con una importante representación en el parlamento español esté utilizando una consigna fabricada por el Ministerio de Defensa ruso?

Como era de esperar en Burbuja se puso también todo el mundo de parte de Rusia en el caso del SEPE y ya son habituales este tipo de mensajes:

Burbuja-a-ver-si-nos-declaran-la-guerra-

El mensaje es un perfecto resumen de la propaganda rusa en los últimos tiempos: tenemos que hacernos rusos para que el amo Putin nos salve de los musulmanes. Por eso toda la propaganda islmamófoba es funcional a este esquema de dominación rusa. Y por eso el papa Francisco es un gran obstáculo a estos planes.

En los extraparlamentarios, más o menos lo mismo:

La-Falange-AD-defiende-ataque-de-Rusia-a

Share this post


Link to post
Share on other sites

Van por el camino de jugar el mismo rol que jugó el Partido Comunista durante el siglo XX. ¿Para qué sirve entonces la derecha? ¿Qué nos queda a partir de ahora? 

Share this post


Link to post
Share on other sites

La izquierda ya damos por sentado que no aporta nada a la resolución de los principales problemas nacionales, más bien es coadyuvante. 

Así que, buena pregunta la de el protegido. Qué aporta la derecha? 

- gestión? hemos visto cuál ha sido su gestión (años de gobierno PP), basada en el desmantelamiento o venta de empresas claves heredadas del régimen anteriorc

- reafirmación nacional? (se supone que sería el aporte de la neoderecha voxiana) la cuestión rusa solo está poniendo de manifiesto que está tendiendo a ser mera parafernalia patriotera (aunque con episodios positivos en el asunto catalán). 

A gente como yo, ni siquiera el carlismo que se suponía más moderado representa ya una opción, dada su ya abierta hostilidad al papa e incluso tendencia hacia posiciones sedevacantistas, es decir, cismáticas... algo inaceptable desde una posición católica. 

Qué hacemos, nos resignamos al simple voto según el mal menor+voto útil, como hasta la fecha? (echar a Podemos y que sigan los de siempre con lo de siempre, solo porque a corto plazo son menos malos). 

Escribo estos párrafos sin crispación ni derrotismo y tras sencilla reflexión. 

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hoy por hoy, poco o nada aportan izquierdas y derechas. Son más, al contrario, fuentes de división y enfrentamiento, motores de nuestra decadencia y fundamento de la mayor parte de nuestras desgracias. Pero especialmente sangrante es el caso de esa derecha que reivindica el legado de la cristiandad, para parapetar y enaltecer tras ella los intereses ideológicos y económicos de la política y la primacía del mundo. En la magnífica predicación que hizo el Padre Rainiero Cantalamessa, el pasado Viernes Santo, durante la celebración vaticana de la Pasión de Nuestro Señor, dijo:

"¿Cuál es la causa más común de las divisiones entre los católicos? No es el dogma, no son los sacramentos y los ministerios: todas las cosas que por singular gracia de Dios guardamos íntegras y unánimes. Es la opción política, cuando toma ventaja sobre la religiosa y eclesial y defiende una ideología. Esto, en muchas partes del mundo, es el verdadero factor de división, incluso si es silenciosa o desdeñosamente negada. Esto es un pecado, en el sentido más estricto del término. Significa que «el reino de este mundo» se ha vuelto más importante, en el propio corazón, que el Reino de Dios.
Creo que todos estamos llamados a hacer un examen serio de nuestras conciencias sobre este asunto y a convertirnos. Esta es, por excelencia, la obra de aquel cuyo nombre es «diábolos», es decir, el divisor, el enemigo que siembra cizaña, como Jesús lo define en su parábola (Cf. Mt 13,25)."

Predicación de la Casa Pontificia, del Viernes Santo del 2021

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

  • Similar Content

    • By Hispanorromano
      Dejo un artículo de divulgación histórica recién publicado que habla de la presencia de veteranos carlistas en la Guerra de Crimea:
      Estos carlistas combatían contra Rusia y a favor de Turquía. ¿Sorprendente? En absoluto, aunque sí sorprenderá a los que juzgan de estas cuestiones por internet. Si echáis un vistazo a la prensa española de la época, veréis que los periódicos católicos se situaban en contra de Rusia y a favor de Turquía, de la que se decía que trataba mejor a los católicos que Rusia. Y me parece que en esto seguían consignas de Roma. También se relatan en aquella prensa matanzas espeluznantes de católicos polacos a manos de las tropas del zar. Ahora circula entre los católicos la especie de que Rusia, con los zares, era un Estado muy religioso y casi un modelo ideal. Pero parece que los católicos de la época lo veían de forma muy distinta, hasta el punto de que preferían la victoria de un país musulmán en este conflicto. ¡Qué dirían esos expertos en geopolítica que han surgido hasta de debajo de las setas en internet, según los cuales hay que ir siempre contra los musulmanes y hay que apoyar siempre a Rusia!
      Resulta curioso que no se haya divulgado mucho esta presencia de carlistas en Crimea y que en cambio se haya hablado hasta la extenuación y con manifiesta falsedad de la presencia de carlistas en otras guerras. Parece que la Historia se manipula de forma cada vez más turbia en clave política y geopolítica.
      De todas formas, este apunte mío se puede obviar, porque el hilo sólo pretende dejar constancia de que estos veteranos carlistas participaron en la Guerra de Crimea.
    • By Hispanorromano
      Dejo noticia que he visto recientemente para pulsar vuestra opinión:
      No si detrás de este manifiesto hay algún lobby petrolífero. El caso es que la idea me parece correcta en principio. Parece razonable que España busque la independencia energética y se asegure su propio suministro. No es bueno depender del exterior para cosas tan importantes. El problema sería que ello podría afectar al turismo. Recuerdo agrias polémicas en Canarias, donde se negaron de forma radical a explotar yacimientos petrolíferos argumentando que eso arruinaría el turismo del que vive Canarias. Pero quizá no piensen lo mismo ahora que el turismo se ha esfumado por el coronavirus.
      De todas formas, recojo el artículo para conocer vuestra opinión, pues tampoco tengo muy claro el tema.
    • By Vanu Gómez
      Esta idea, que cuanto más la pienso, más importante me parece... la tomé de Hispanorromano cuando abrimos el hilo acerca de la españolidad de Puerto Rico. Y digo "españolidad" en vez de "hispanidad" con toda la intención.
      Como no hemos tirado mucho de ese tema quería aprovechar que le di un repaso al tema para preguntarle @Hispanorromano cuál es la fuente de esa idea y cómo podríamos construir en torno a ella.
      Creo que sería de gran importancia para todos los afiliados a la idea de Hispanidad, dado el tono cada vez más bipolarizado que se está abriendo en nuestras naciones. 
      La idea sería, quizás, amparándose en el vínculo común ir estrechando lazos para desembarazarnos de esa enfermiza dualidad... Porque si olvidamos el problema de base solo trasladaríamos al cuerpo mayor la misma división interna a gran escala.
      Originalmente surgió esta tesis acerca de si España debería apoyar decididamente la reincorporación de Puerto Rico y algunos -entre los que me incluyo- comentábamos con cierta dosis de excepticismo... algo así como "hmmm, bueno, primero tendríamos que arreglar los problemas domésticos y luego pasar más allá". Pero la respuesta de Hispano fue una de las mayores aperturas de ojos que he tenido gracias a COES. Ese  pensamiento solo hace perpetuar el problema y ahondar en las divisiones internas. Está clarísimo que el tema con los USA es un escollo, pero nada impide ir estrechando lazos para preparar el camino. Un día los USA cambiarán, bien sea porque cambie su visión hacia el mundo hispánico y lo vea como un posibie aliado -tesis de Gerión o el propio Nuñez del Arco, creo recordar- o incluso que los USA se derrumben. Ante ambos escenarios hay que irse preparando.
      Pero la cuestión no es aplicable a España, en coherencia con la idea de que España lo que hizo en su día fue crecer autoreproduciéndose en otros lugares. Tendríamos una semejanza fractal en todo el ámbito hispánico así que esta idea ha de ser extrapolable.
      Proyectarse hacia fuera, lo que primero significa unión de regiones con sentido (España con sus Canarias, Puerto Rico y probablemente algunos territorios más del Caribe,  Argentina con Uruguay y puede que Chile... etc, etc).
      @Hispanorromano: a ver si encontramos al autor o autores de esas ideas... y si fuiste tú, pues enhorabuena, diste en el clavo.
    • By Español
      Según informa la prensa, Marruecos, aprovechando el momento de debilidad del gobierno español, acaba de aprobar unilateralmente este pasado lunes un par de leyes encaminadas a expandir sus fronteras, en las que ha incluido aguas internacionales que afectan a España. Lo más curioso del caso es que, en principio, solo Podemos y Nueva Canarias se hicieron eco de este suceso de extrema gravedad, a juicio de los canarios.
      Mientas en España los buitres se reparten los trozos del cadaver, nuestros vecinos alahuitas aprovechan la situación para expandir sus dominios y quí nadie parece darse cuenta de lo que sucede salvo en los parlamentos regionales afectados por ello.
      Me gustaría conocer que piensan de esto los "partidos patriotas" porque, para hacer populismo con el tema de los muros y los inmigrantes les sobran medios pero esto, que sin duda puede llegar a ser un casus belli si se consuma la política de hechos consumados y nadie hace nada por evitarlo, parece que les faltan agallas siquiera para abrir la boca.
       
    • By Hispanorromano
      Tenemos un poco la idea de que la ofensiva protestante en Hispanoamérica apoya a gobiernos conservadores, pero la realidad es que tocan todos los palos. No sólo tejen en sus redes en torno a Bolsonaro o los conservadores de Colombia; también las tejen en torno a los gobiernos de Obrador y Maduro.
      Esta noticia es de hace un par de días:
      Se hablado mucho de las duras palabras con las que Obrador se refirió a España, pero se hablado muy poco del poderoso grupo de presión protestante que hay a su alrededor. Este artículo aborda el tema:
      En resumidas cuentas, creo que sería un grave error creer que los protestantes impulsan o van a impulsar una agenda conservadora en Hispanoamérica. Van a lo que van: a copar el Poder y para ello es imprescindible tocar todos los palos. Porque sería un error jugárselo todo a una única carta.
      Tal vez deberíamos hacer nosotros algo parecido: apoyar al que más cerca se encuentre de la Iglesia católica y de España sin tener demasiado en cuenta su signo político.
      Estoy interesado en conocer el origen y desarrollo de la infiltración protestante Hispanoamérica, así como en qué medida se entrelaza esta infiltración con los planes de expansión de Estados Unidos. En suma, una historia de esta infiltración protestante en la América española como punta de lanza del Gigante del Norte. Si conocéis algún libro que aborde el fenómeno en profundidad, os ruego que lo señaléis en este hilo.
  • Corazón Español is a community of forums founded in October 2017, aimed at promoting harmony and the common good from the universal perspective of Hispanic Catholic culture and tradition. The registration of a personal account is public and free, and allows you to participate in general forums, create forums communities, and enjoy different services in accordance with the rules of participation. Register now if you do not have your user account yet.

     

    Spanish Heart

  • Our picks

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excellent (25 positive and improvement points)
      • 32 replies
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
        • Extraordinary (100 positive and improvement points)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 103 replies
  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

  • Who's Online (See full list)

    • Chrome(4)
    • Bingbot(6)
    • Googlebot(4)
×