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denuncia Horror en Plataformas de juegos, Sexo, Menores y prostitución en Facebook Twitch y Youtube

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hace 15 horas, Hispanorromano dijo:

Para nada es absurda tu decisión. De hecho, es la decisión más coherente que puede tomar un cristiano y quizá la única que puede hacer que cambien las cosas. Por desgracia, no todos tenemos el temple para renunciar a estas plataformas.

Comentas en tu mensaje que estos vídeos copaban la portada de Twitch. No sabía que la cosa era tan grave; pensaba que había que rebuscar algo más para dar con estos vídeos. Pero si estos vídeos se pasean a diario por la portada de Twitch, parece evidente la connivencia de sus dueños. Ya no es que sea imposible evitar esta clase de "temáticas" cuando se permite a la gente subir vídeos sin ninguna supervisión humana, como creía yo, sino que se promocionan en portada y los dueños de la plataforma no hacen grandes esfuerzos para evitarlo.

Sin necesidad de buscar nada. Ahora mismo, al azar y tras leer tu comentario, sábado por la mañana. Basta con entrar en Twitch y el primer canal de video que se ofrece, además, bajo el motivador epígrafe de "Canales que podrían interesarte", es el de una señorita sugerentemente ataviada, mostrando sus gracias y jugando con un micrófono. Pulsas en el video y tras la correspondiente publicidad de Amazon Prime, aparece la susodicha lamiendo el micro y acariciándose el pecho con una esponja con la bandera del arco iris, mientras los espectadores le dan propinas para que se pinte sus nombres por el cuerpo. La muchacha cuenta  en ese momento con unos 12.000 espectadores, que a tenor de los nombres y dibujos que usan como nombre de usuario, muchos de ellos deben de ser menores, muy menores.

Si esto es un portal de video para todos los públicos, con preponderancia al sector de los videojuegos, no me quiero imaginar que entenderán por un canal para adultos. Pero lo cierto es que esto es lo que se le está ofreciendo, desde a menores de 6 o 7 añitos hasta a los adultos más maduros, sin ningún tipo de discriminación

Meto las imágenes en un spoiler para no darles publicidad:

Spoiler

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Se habla mucho últimamente sobre la necesidad de obligar a las grandes multinacionales digitales, a tributar en los países donde ofrecen sus servicios. De hecho, parece que incluso se ha llegado a un acuerdo internacional, en el que se han comprometido un numeroso grupo de naciones a ello. Sin embargo, de este aspecto que me parece mucho más importante que la tributación fiscal, pues está relacionado directamente con la educación de la voluntad personal de los individuos desde su más tierna infancia, poco se habla.

Recuerdo hace décadas, durante los ochenta, cuando empezó a utilizarse la sexualidad abiertamente en la publicidad televisiva, un anuncio de un conocido gel de baño en el que aparecía una mujer duchándose desnuda y con el cuerpo cubierto de espuma. Y recuerdo que por aquel entonces se montó un enorme debate en torno a la conveniencia o no de aquel tipo de publicidad. Sea como fuere, y entendiendo que aquel anuncio hoy se antojaría inocente, el hecho es que probablemente fue la puerta para un modelo de ofrecer y entender las cosas, que con los años se ha vuelto incapaz de distinguir entre pornografía, sensualidad o simple atractivo. Para muchos jóvenes, escenas pornográficas o incluso imágenes gore, son tan habituales hoy como el bocadillo de la merienda. Pero si trasladamos aquel lejano punto de la publicidad del gel de baño con la mujer desnuda a hoy, y hacemos una proyección de hasta dónde se puede llegar a la vuelta de un par de décadas, conforme la gente se vaya habituando a la pornografía como algo tan normal como el comer, no me quiero ni imaginar qué clase de futuro distópico le espera a la sociedad.

Sigan, sigan sus señorías discutiendo sobre los impuestos y tributaciones fiscales de las grandes compañía de Internet, en definitiva, sobre los beneficios materiales y el reparto del pastel. Y sigan, sigan olvidando que el ser humano tiene una parte fundamental de orden espiritual, que es la que lo hace humano capaz de discernir entre el bien y el mal, y que cuando se corrompe, es capaz de convertirlo en la peor bestia destructiva de cuantas ha habido sobre la faz de la tierra.

Se dijo que no solo de pan vive el hombre, porque a fin de cuentas el pan es un producto del alma humana. Pero como estamos olvidando alimentar el alma, y solo nos ocupamos ya de comernos el pan, de seguir así es posible que un día solo nos den de comer forraje, como a los animales. A fin de cuentas, es más barato y al productor le sale más rentable.

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@Español, esto también está funcionando a plena máquina en Facebook. Es muy raro que yo vea vídeos en Facebook, pero el otro día vi un vídeo de tema político en esa plataforma. Al finalizar el vídeo, observé que Facebook inmediatamente me sugería varios vídeos con escasa relación con el tema inicial, entre ellos varios vídeos de "gamers" pechugonas intentando calentar al personal, perfectamente similares a los que ofrece Twitch. Menudo asquete y menuda máquina de corromper a la gente.

Inserto un artículo que tiene relación con este tema aunque también aborda otras cuestiones. Advierto, no obstante, de que la persona que firma el artículo tiene opiniones muy heterodoxas sobre otros temas y conviene leer con lupa todo lo que escribe. Pero me parece que acierta en todo esto que dice sobre el burdel digital que ha suplantando al burdel tradicional. Curiosamente, el rechazo generalizado que cosecha ese burdel de antaño no se ha trasladado a este nuevo burdel masivo que penetra en todos los hogares de forma bidireccional.

Cita

El burdel internacional

Las nuevas formas de prostitución, autonomía y malas críticas

Spanish Sorel  

 

 
 
https%3A%2F%2Fbucketeer-e05bbc84-baa3-43 Asmodeo, príncipe infernal de la lujuria. Ilustración del Diccionario infernal de Collin de Plancy.

Si alguien me pidiera escoger una única palabra para definir a todas las corrientes liberales con la mayor exactitud y menor error posible, escogería esta: Autonomía. Toda la filosofía y doctrina liberal se reduce a esa palabra, y seria conveniente dedicar mayores esfuerzos a atacarla. Pero lo que más me preocupa es que algunos autodenominados antiliberales han decidido atacar la prostitución, desde luego una cruzada muy noble, pero han decidido hacerlo desde también el terreno de la autonomía. Como dice mi amigo Apex:

La izquierda, en general, no solo ha adoptado la autonomía como el bien central que guía su política, sino que la ha intensificado. La autonomía del cuerpo se aclama para defender los derechos de las personas transgénero, el aborto, el trabajo sexual, las sexualidades, etc. Quizás el debate sobre el trabajo sexual sea más obvio, ya que las llamadas de “antimoralismo” tienden a ser las más explícitas allí (en mi experiencia). O uno apoya el trabajo sexual debido a la autonomía corporal, o se opone al trabajo sexual en su forma actual debido a la explotación. Pero cuidado: la “explotación” y la “dominación” tienden a ser sólo formas indirectas de afirmar la autonomía.1

Los apologistas de la prostitución, indudablemente, parten de la idea de la autonomía corporal y por ello su eslogan es “mi cuerpo mis normas”, y no ven nada malo en definir la prostitución como un contrato voluntario entre dos adultos que consienten, añadiendo claro la eterna coletilla de “mientras no hagan daño a nadie”. Ignorando por supuesto que las acciones inmorales, la destrucción de uno mismo, hacen daño no ya a nuestro entorno personal sino también a la sociedad en su conjunto cuando se dejan a la vista, y sin tratar pueden causar una herida más profunda que la afilada hoja de cualquier puñal. Esta idolatría de la autonomía, llevada a su consecuencia lógica, significa que cualquier acción que el individuo no tome por conciencia e iniciativa propia es una forma de explotación, o de sumisión. Por esta razón, la atomización y la autonomía van íntimamente de la mano, porque cualquier enlace natural entre humanos que no ha sido elegido debe ser disuelto. La familia es una institución primordial innata a la civilización, pero nadie puede elegir libremente nacer en una, es una imposición natural; todo hombre vivo es hijo de otro hombre, y a su vez, este hombre si cumple con su cometido biológico, será padre de otro hombre que repetirá el ciclo.

Cuando entonces se ataca a la prostitución desde el terreno de la explotación, estamos afirmando que el problema subyacente es la falta de autonomía, que se trata en definitiva de un contrato injusto, que ninguna mujer supuestamente podría aceptar por esa conciencia e iniciativa propia, ya que recibir un pago significa que está ofreciendo un servicio que de lo contrario no haría gratis. El problema con este planteamiento es que asume que todas las prostitutas sufren trata de blancas, ¿no hay acaso mujeres que tenían un trabajo, en unas condiciones que no requerían en absoluto dedicarse a vender su cuerpo por desesperación? Yo quiero preguntar a aquellos que hacen sus críticas a la prostitución desde la teoría de esta explotación si, en el caso hipotético de que no pueda haber duda razonable de que una prostituta ha accedido a ejercer libremente por voluntad propia, estarían de acuerdo en que pueda hacerlo. Si la respuesta es afirmativa, entonces no estás en contra de la prostitución, sino en contra de las condiciones bajo las que se ejerce por una falta de autonomía, es decir, estás más preocupado por la voluntariedad del acto que por el acto en sí, bienvenidos de vuelta al liberalismo (aquí otra razón por la cual el comunismo es una forma más consecuente de liberalismo al pretender acabar con la explotación capitalista que considera contraria a la autonomía individual, pero no voy a tratar eso ahora). Si la respuesta es negativa, ¿entonces por qué argumentas desde el plano de la autonomía? El liberalismo afirma que todas las relaciones entre humanos deben ser consentidas, cuando niegas que la prostitución puede ser consentida, estás eximiendo al liberalismo de culpa.

Similar a la concepción errónea de que las prostitutas, especialmente mirando al primer mundo, son todas victimas de la trata, también hay una definición anticuada de lo que es la prostitución hoy en día. Queremos creer que una prostituta es una mujer que trabajaba en el burdel, bajo el mando de una madame, un proxeneta, y recibe ahí a los clientes con discreción. He dicho alguna vez que vivimos en la época con la mayor cantidad de prostitución masiva de la historia, y no me esperaba que esta afirmación, que a mí me parece evidente, fuera recibida con tanto escepticismo. Se me ha dicho que las actitudes de hoy contra la prostitución en los burdeles son más negativas que nunca, y yo sinceramente no estoy preocupado por rebatir esto, porque es muy limitado en su concepción de la prostitución, y una parte importante de la prostitución hoy no se produce en burdeles convencionales. Me sorprende sobre todo que aquellos tan preocupados por la evolución de los medios de producción sean tan ciegos en este aspecto, ¿es que los nuevos medios de producción digitales de hoy no permiten una prostitución mucho más sofisticada y masificada que nunca?

Este nuevo tipo de prostitución online, desde la comodidad de la casa y una cámara de fotos, es voluntario, es autonomía, es independiente, y lo “mejor” de todo es que no tienes ni que dejar al cliente tocarte un pelo. Es la autonomía sexual definitiva, igual que un coprófago tiene autonomía definitiva sobre su cuerpo al comerse su propio excremento. La normalización de la prostitución va a todo trapo y se espera que las veamos como personas normales con un trabajo normal, empezando por aquellos que las llaman “trabajadoras sexuales”, en EEUU a aquellas feministas marginales que se oponen a la prostitución (en base a la autonomía) las llaman despectivamente SWERF (Sex Worker Exclusive Radical Feminist), similar al término TERF, para aquellas que se oponen a los transexuales, y sinceramente no sé muy bien qué bando va ganando en esta guerra interna.  Ahora, no me querrá negar nadie lo normalizada que está la pornografía, que repito, es una forma de prostitución (peor de hecho, porque no puedes interactuar, lo que te convierte en un voyeur). Para hacer la prueba, puedes clamar cualquier cosa ahora mismo en una red social contra la pornografía, que puedes estar seguro de que con el suficiente alcance, una manada de coomers van a ir a por ti, llamándote puritano, neomonje, y toda clase de lo que ellos creen que son descalificativos. Amigos, vivimos en el mundo postapocalíptico de la revolución sexual. Según las estadísticas de cierto sitio web en su plataforma en 2019 tuvieron:

  • 42 mil millones de visitas.

  • 115 millones de visitas al día.

  • 39 mil millones de búsquedas.

  • 6,83 millones de videos subidos.

  • 1,36 millones de horas de nuevo contenido, lo que equivale a 169 años de contenido.

  • Más de 98.000 “modelos amateurs”.2

¡Ríete tú de los burdeles! Puede que haya una actitud negativa hacia los burdeles clásicos, pero vivimos todos en un único burdel internacional que existe simultáneamente en cada hogar, ¡que vemos como algo completamente normal!

Para ilustrar la realidad de aquellas prostitutas digitales que lo hacen por voluntad propia sin ser victimas de ninguna necesidad económica (es decir, que no se puede aplicar la crítica de la falta de autonomía) usaré un ejemplo que estoy seguro calará entre los lectores. Hablo de Britani Rose Housey, que pertenecía a la administración Trump, elegida por Jared Kushner, y que se declara católica, se hizo hace poco un OnlyFans, reproduzco aquí su excusa traducida:

Quería hacer uno, sí, incluso cuando estaba haciendo política, es así de simple. La desnudez nunca me ha molestado. Pero creo que el partido en sí tiene mucho en lo que trabajar (...) Cómo las mujeres son tratadas por ciertos conservadores del movimiento. Ni siquiera puedo contar cuántas veces a mí, junto con otras mujeres, me llamaron puta o me dijeron que me iba al infierno porque posé en un traje de baño de Make America Great Again. No es lindo y en cierto modo aleja a la gente.

“No puedes ser católica y tener un OnlyFans”, ¿y lo dices tú? Todo el mundo peca, tú estás pecando al juzgar. Pecas cuando comes pescado, pecas cuando maldices, pecas cuando haces esto o aquello... Amo a Dios, él me ama y hago todo lo posible por ser una buena persona todos los días. No necesito seguir los escritos de la Biblia para saber que estoy haciendo un buen trabajo conmigo misma o con mi vida. Creo que Dios me perdonará mostrar mis tetas cuando tiene que lidiar con cientos de violadores, abusadores o asesinos.3

Sin entrar en todo lo que está mal en este mensaje (todo), vemos que aquí no había ninguna necesidad económica real, se lo ha hecho porque es un modo de ganar dinero fácil, y lo sabe. Además, aquellas mujeres famosas (actrices, como Bella Thorne4, por ejemplo) tienen mayor éxito al meterse en una de estas plataformas que una mujer cualquiera. Aquí hay, por lo tanto, una grave crisis de valores. No voy a hacer mi crítica antiliberal de la prostitución aquí, porque no tendría sentido hacerla sin hablar antes de qué significa el hombre para la mujer y la mujer para el hombre, del matrimonio, de los roles de género, de la familia, del amor, y esto es mejor dejarlo para otra entrada por separado.

Referencias

2

Pornhub 2019 year in review.

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Coincido en gran medida con lo que se dice en ese artículo. De hecho, creo que el problema es si cabe mucho más grave que lo que plantea el autor, por dos motivos. Uno evidente y otro no tan evidente, aunque igualmente con terribles repercusiones sobre la sociedad.

En primer lugar está el hecho evidente de que, ese mega burdel en el que se ha convertido internet,  es mucho más que eso pues no afecta solo al trato entre personas adultas con mayor o menor capacidad para discernir entre el bien y el mal, o con consciencia de estar participando de una actividad sexual, sino que también afecta a menores, en muchos casos casi sin uso de razón, de tal modo que la pornografía y el sexo online, explícito o subliminal, han convertido internet en la mayor red de corrupción de menores de la historia de la humanidad, con la aquiescencia de izquierdas y derechas, y el beneplácito de las autoridades. La sexualización de la infancia es un hecho en ciernes tremendamente avanzado.

Y luego también veo otro problema grave, que de alguna forma menciona de pasada el autor, aunque sin darle importancia, y que yo considero grave. Es el hecho de que casi toda la actividad sexual en internet se basa en la pasividad. Es decir, estamos ante un fenómeno maligno que afecta directamente a la consciencia de la persona y la educa a ser pasiva y receptiva ante el mal, con las consecuencias que eso puede tener para las futuras generaciones, no ya solo en el ámbito sexual sino en todos los demás ámbitos de las relaciones humanas.

Desde luego el panorama, si se piensa con detenimiento, es aterrador.

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Lamentable. Se comprende a quienes no traen hijos y viven con animales. Menudos panoramas. O esos niñatos que matan a palos, por las noches, llenos de droga y alcohol. Con niñatas igual de taradas y drogadas animándoles y participando. Se está convirtiendo en otra lacra en aumento últimamente. Salvajes descerebrados llenos de alcohol y drogas, matando a palos. O a navajazos. Como sigamos así puede quedarse esta aberración, como ya teníamos esa otra de la violencia de genero diaria o semanal; pues nada, otra más.

Qué asco, Señor. Pobres hijos nuestros y nietos

Donde yo vivo, hay colegios concertados, nuevos. Cuando paso por ahí, tienen regueton. Como lo leen, sin exagerar, ni uno ni dos, sino muchos días. Con esas letras tan instructivas y hermosas. Colegios de la CAM. Los que se dicen de derechas con sus aliados los de las tradiciones españolas. Y banderas, unas 3 por colegio ? A la entrada. 

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Este es otro gran temazo que urge tratar. 

Me gustaría añadir al respecto, que este fenómeno, además de ser gravísimo y destructor del alma y del cuerpo del ser humano, tiene un componente altamente addictivo. 

Ya han sido muchos los psicólogos que se han dado cuenta de las huellas imborrables que como el alcohol u otras drogas, la pornografía deja en los circuitos neuronales de retroalimentación positiva. 

El consumidor habitual de pornografía, por tanto, busca con una sed insaciable nuevos contenidos, cada vez más obscenos si cabe, de una manera compulsiva, robotizada y cada vez menos "satisfactoria". 

Hasta que, llegado el punto, buscará esas sensaciones extremas (violencia, violación, etc) en la vida real, muchas veces en manadas depredadoras y alcoholizadas que se convierten en verdaderos criminales deambulando por las calles.

Por no decir, el gravísimo efecto sobre la relación hombre-mujer, que queda totalmente imposibilitada por la mirada lujurosia y cosificadora de su cuerpo.  La hermosura de la gentileza y caballerosidad, la entrega amorosa en la amistad, el noviazgo y el matrimonio, queda aniquilada por la vileza del abuso, la violencia y el egoismo.

La pornografía destruye el alma del hombre totalmente.

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 Pero en este tema, lo que nosotros estamos diciendo se dice muy fácil, y la realidad de la sociedad es que basta salir a la calle y sin fijarte siquiera, ya cualquier Catolic@ percibe, ve, siente, escucha, todo lo contrario a nosa fe. Entonces, hay edades, que por su natural biología y demás, necesitan apoyos muy fuertes, para recuperarse de las caídas y que no deriven en heridas profundas, que después arrastrarán para siempre o por largos años. La familia, la parroquia, la enseñanza.. Pues si no se arma con escudo, coraza…Es muy difícil enfrentarse a esta sociedad, por cómo está.

 La pubertad es la edad más jorobada para los padres. Ahí es donde deberíamos trabajarnos, porque la infancia creo, que la hemos enfocado bastante. Que no se nos tropiece el niño y no tengamos a mano betadine o cristalmina. Lo buscaríamos de inmediato, no vaya a ser que se infecte. 
Cierto que los adolescentes, nos "echan de su lado", y es una etapa difícil para ambos, comprendernos y aceptarnos, pero deberíamos buscar herramientas y prevenir para ese momento, igual que hacíamos en el embarazo y niñez.

  Pongo página del Vaticano y otra en regla. Los padres y los mismos hijos deben buscar buena información y buen rodeamienro social, para cuidar la pureza del Señor, que son los hijos.

http://es.catholic.net/op/articulos/43226/cat/30/lecturas-basicas-para-educar-en-la-sexualidad.html
 

https://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/family/documents/rc_pc_family_doc_08121995_human-sexuality_sp.html

https://es.catholic.net/op/articulos/9850/cat/405/es-pecado-masturbarse.html

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Cierto es que a los jóvenes, y no tan jóvenes, que consumen pornografía, habría que buscar métodos de apoyo para ayudarles a salir de ese círculo vicioso, pero quedarnos en eso sería semejante a aceptar que la pornografía es un hecho natural que ha venido para quedarse, tal como hemos dado por sentado con tantas otras cosas parecidas. En realidad esto es semejante a una guerra, en la que en efecto hay que proveer de hospitales y ayudas a los afectados, pero el objetivo de la guerra no puede ser ese, sino batir y ganar al enemigo en defensa del bien y la verdad.

Lo que en verdad, a mi juicio, hace falta, son leyes que la prohíban e impidan férreamente su difusión, tal cual se hace con las drogas, las armas, etc. A fin de cuentas, la pornografía puede ser tan potencialmente destructiva para la vida de las personas como la cocaína o las pistolas en las calles, pues forma parte de ese mismo conjunto de elementos destructivos que conducen al ser humano hacia su animalización.

Y además pienso que de momento no se hace, porque dicho proceso de animalización en ciernes, es una realidad calculada y programada por quienes alternativamente ostentan el gobierno de naciones supuestamente democráticas y cautivas del falso dilema liberalismo-socialismo, como es la nuestra, pues a la postre resulta mucho más sencillo explotar una granja de animales cautivos (por el vicio, la ignorancia o el consumo, por ejemplo) que administrar una sociedad de personas libres, capaces de orientar sus dones y capacidades hacia el bien común.

El liberalismo necesita consumidores dispuestos a pagar por todo y lo que sea para vivir, y eso es posible mediante el proceso de deconstrucción de los fundamentos y valores absolutos de nuestra civilización, que generación a generación realiza el socialismo, de manera que finalmente el hombre sea incapaz de discernir el bien del mal, y necesite del estado y del mercado para identificarse entre sus semejantes, en sustitución de Dios y su Providencia.

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Español,

las drogas, las prostitución, la pornografía, las manadas, el aborto, la sodomía, son los signos de nuestro tiempo. 

Todos estos "pecados" sociales tienen una característica: son visibles, tángibles, escandalizan a los niños, son una realidad incontestablemente dañina, ya tienen por tanto la categoría de castigo divino. Es decir, son medicinales si nos sirven para reconocer que nuestra sociedad tiene el alma muerta.

"Porque, habiendo conocido a Dios, ni lo glorificaron como Dios ni le dieron gracias, sino que se ofuscaron en sus vanos razonamientos y se oscureció su corazón insensato. Presumiendo de sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por una imagen semejante a la de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. Por lo cual, Dios los entregó a las apetencias de su corazón, a la impureza con que deshonraron sus cuerpos entre sí, a ellos, que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y adoraron y sirvieron a la criatura en lugar del Creador, que es bendito por los siglos Amén. 

Por esto Dios los entregó a pasiones deshonrosas; pues sus mujeres invirtieron el uso natural por el que es contra naturaleza. Igualmente, también los hombres, abandonando el uso natural de la mujer, se inflamaron en deseos de unos por otros, hombres con hombres, practicando la infamia y recibiendo en sí mismos el pago merecido por su extravío. " (Rom, 1 21:28)

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El desmadre de Twitch va tomando tintes apocalípticos:

Cita

Lametones de oreja, jacuzzis y tragaperras: la guerra de Twitch que arrastra a una generación de 'streamers'

Streamers de Twitch que se dedican simular lametones de oreja en directoStreamers de Twitch que se dedican simular lametones de oreja en directo

Albert Lloreta

26 de agosto de 2021 21:56h

Durante los primeros minutos de una emisión en directo que acaba durando 25 horas y 40 minutos, Trainwreck (30 años, 1,5 millones de seguidores) se arregla el cabello, escucha música y enseña el comentario de un seguidor que le pregunta cuándo se va a tirar por la ventana. En las siguientes horas, este streamer estadounidense jugará a máquinas tragaperras virtuales organizadas por Stake, un criptocasino que le paga más de un millón de dólares al mes para seguir jugando a pesar de haber perdido mucho dinero.

 

Twitch se cuela en los hogares: "Si los padres y madres no estamos al día en este camino, nos acabaremos llevando las manos a la cabeza"

En otro rincón de Twitch, en ese mismo momento, WhiteSpaASMR (30 años, 93 mil seguidores) lleva nueve horas lamiendo un micrófono en forma de oreja y haciendo sonidos relajantes a cambio de suscriptores. Por cada nuevo suscriptor que consigue, añade un minuto de directo. Hace dos meses que emite prácticamente cada día. Los tres días anteriores ha lamido el micrófono en directo durante cinco horas, ocho horas y siete horas sin parar.

Son dos casos ejemplares de la peculiar evolución de una parte importante del contenido en Twitch, una plataforma más conocida por ofrecer contenido relacionado con videojuegos y entretenimiento para todos los públicos, y que ha abierto un debate sobre los problemas estructurales de esta nueva industria de creadores digitales, de los incentivos que genera y de la falta de regulación con la que opera.

Economía de creadores, sin trabajadores

El mundo de los streamers es una de las ramas más potentes de lo que se empieza a conocer como la economía de creadores. Este es el nombre que toma la creciente industria de entretenimiento digital formada por creadores amateurs y profesionales de todo tipo, que comparten sus producciones en Internet. Lo hacen a través de grandes plataformas como Twitch o Youtube, que les ofrecen un espacio y herramientas para compartir lo que hacen. Estas plataformas definen de qué manera se puede consumir este contenido y cómo pueden ganar dinero los creadores. Los gustos de los usuarios y las marcas que buscan dónde anunciarse acaban de definir el mercado.

La monetización no es fija y depende de cada plataforma, de cada tipo de contenido, del perfil de cada creador y de cada momento. Y a pesar de que las grandes empresas de esta industria obtienen ingresos multimillonarios, no consideran a los creadores que generan el contenido como trabajadores con un contrato, sino como colaboradores. Las plataformas compiten por los creadores con más seguidores ofreciéndoles condiciones especiales, como un club deportivo que ficha a jugadores. Pero para la gran mayoría, las condiciones no son negociables y es responsabilidad de cada uno obtener suficientes seguidores e interés como para que sea posible obtener un retorno.

Con solo 17 años, el inglés TommyInnit está entre los 'streamers' más seguidos a nivel mundial

Twitch, que fue fundada en 2011 y adquirida por Amazon en 2014 por 970 millones de dólares, ha quintuplicado su valor en siete años. Durante el 2020 generó 219,27 millones en ingresos y el crecimiento de la plataforma durante la pandemia se ha disparado. Sólo durante el primer trimestre de 2021 la plataforma ya ha generado 103,65 millones más. A pesar de estas cifras, de los 9 millones de creadores de contenido activos en la plataforma, sólo 21.000 tienen un acuerdo de colaboración, un partnership, que les permite aspirar a una monetización completa, en ningún caso garantizada.

La responsabilidad constante de mantenerse relevante es la que provoca que los streamers tengan que competir constantemente entre ellos sin tener unos ingresos asegurados, lo que incentiva que estén el máximo de horas posible en directo, haciendo lo que parece que puede generar más atención en cada momento. Esto ha derivado una cultura de trabajo sin condiciones laborales, en la que ir de vacaciones puede provocar perder el tren de la atención fluctuante de los usuarios, con grandes dosis de ansiedad, aislamiento e incluso casos de suicidio.

Es en este contexto que últimamente han surgido una serie de tendencias de contenido problemático, como los directos jugando a juegos de apuestas o lamiendo micrófonos que amenazan en convertir la economía digital en un casino desregulado.

El 'meta'

Hay un concepto clave para entender cómo evoluciona el tipo de contenido que es tendencia en cada momento en estas plataformas: el meta. En jerga gamer, el meta es la estrategia más efectiva para ganar en una partida. En el caso de las plataformas de directo, hace referencia a la estrategia más efectiva para ganar seguidores, visitas y suscriptores y, en el fondo, dinero.

¿Qué es lo más eficiente que puedo hacer durante mi directo en Twitch? Más allá del contenido, la plataforma premia dedicar el máximo de horas posibles al directo, porque una parte importante de los ingresos lo forman las propinas, comentarios destacados y suscripciones de los seguidores.

Más allá de los nichos estables como la de los streamers que juegan a juegos diversos como ajedrez, Call of Duty o Fortnite, hay una serie de creadores de contenido con muchos seguidores que se dedican a seguir las tendencias de lo que parece funcionar más en cada momento.

Por poner un ejemplo, en el verano de 2020 el meta del ámbito norteamericano de Twitch se convirtió en jugar al Among Us con otros streamers, un videojuego indie que existía desde el 2018 pero que se popularizó de golpe cuando lo adoptaron streamers con cientos de miles de seguidores, como xQc (25 años, 9 millones de seguidores) y sodapoppin (27 años, 3 millones de seguidores). El éxito del formato colaborativo, después de un año de pandemia, generó una bomba explosiva y un efecto bola de nieve que fue añadiendo nuevos streamers a la moda. Aquel meta estadounidense llegó por efecto espejo a la comunidad española, que lo adoptó de la mano de grandes streamers como auronplay (32 años, 9 millones de seguidores), rubius (31 años, 9 millones de seguidores) o Ibai (26 años, 7 millones de seguidores).

Este fenómeno se ha repetido en múltiples ocasiones con otros contenidos: jugar al ajedrez, un meta provocado probablemente por la exitosa serie de Netflix Gambito de Dama; jugar al GTA5 en formato juego de rol, al Minecraft, al Rust... Pero también han aparecido nuevos metas más alejados de la tradición gamer. En la pestaña "Just Chatting", dedicada a contenidos variados, han surgido algunos metas polémicos, como el de los hot tubs.

En estos directos popularizados a partir de diciembre de 2020, chicas streamers hablan con sus seguidores en bikini desde una piscina hinchable, a menudo cambiándose de bikinis a cambio de donaciones de bits, la moneda interna de la plataforma. Los detractores de esta tendencia señalan que se trata de contenido erótico no apropiado para la audiencia de Twitch, que permite usuarios a partir de 13 años. También argumentan que provoca que la plataforma pierda su tradición más gamer y que asusta a los anunciantes de todos los streamers.

En cambio, quien defiende este tipo de contenido señala que las condiciones de servicio de Twitch permiten el uso de bañadores en contextos de baño y que culpar a las streamers ser vistas como objetos sexuales es misógino. Los términos de servicio de Twitch prohíben el contenido sexualmente sugerente, así como la desnudez parcial o el uso de bañadores, pero indican algunas excepciones contextuales a la norma, como por ejemplo, los directos desde la playa o nadando en una piscina. Las streamers que han popularizado los jacuzzis alegan que forman parte de esta excepción.

Lametones y tragaperras

Una de las streamers que popularizó este tipo de contenido es Amouranth (27 años, 4 millones de seguidores). Amouranth, que además de streamer en Twitch es la segunda persona con más seguidores en Only Fans –una plataforma de micromecenazgo enfocada al contenido para adultos–, es conocida por buscar el límite de las condiciones de servicio, de una manera a menudo autoconsciente e irónica.

Ella es una de las streamers que este junio han comenzado una nueva extraña tendencia: lamer micrófonos binaurales en forma de oreja. Este contenido ha permitido que muchas streamers tripliquen seguidores en los últimos meses, recuperando el debate sobre qué supone un contenido sexualmente sugerente y sobre si es o no apropiado. Otros metas erotizantes o extraños han ido aflorando el último año y se han añadido al debate: ASMR con pedos en pantalones de yoga, fetichismo de pies...

La creadora Amouranth en una de sus sesiones de chupetones al micrófono biaural

Pero más allá del debate sobre el contenido sugerente, ha aparecido otro meta conflictivo: directos jugando a máquinas tragaperras. Algunos streamers como xQc o Trainwreck han generado una fiebre por los juegos de apuestas virtuales, a menudo gestionados por empresas no reguladas por ninguna legislación de control.

Desde hace años que algunas formas similares a los juegos de apuestas forman parte de algunas dinámicas en algunos videojuegos: abrir cajas que pueden contener contenido valioso, sobres o skins que tienen un valor de mercado. Algunos streamers como DjMaRiiO (26 años, 7 millones de seguidores) dedican muchas horas en directo a abrir sobres del FIFA. Otros, como Rubius, han abierto cajas de sobres antiguos de Pokémon, encontrando cartas por valor de 291.000 dólares. Trainwreck, que admitió cobrar más de un millón de dólares por jugar a juegos de apuestas de Stake, ganó medio millón de dólares jugando a una máquina tragaperras en directo. Los detractores denuncian que este contenido hace atractivo el juego para los menores y que fomenta la adicción.

Todos estos y otros metas de contenido se han combinado con la tendencia de hacer cada vez directos más largos. Una de las formas que ha tomado esta tendencia es las subathons o directos extensibles. La idea es que por cada nuevo suscriptor de pago que reciban en directo, los streamers añadirán tiempo a una cuenta atrás. De modo que si los espectadores quieren que el directo siga, deben ir allí suscribiendo. Es un mecanismo para incentivar la conversión de seguidores en suscriptores. Por cada suscriptor, un streamer y Twitch se reparten 5 dólares al mes. ElMiilloR (26 años, 736.000 seguidores) consiguió estar 273 horas consecutivas en directo, obteniendo 9.500 nuevos suscriptores de pago. En abril pasado, ludwig (26 años, 3 millones de seguidores) estuvo 31 días en directo permanente, obteniendo un total de 282.000 suscriptores de pago. Algunos subathons recientes se han combinado con las dinámicas de contenido polémico, creando este panorama estrambótico y angustioso, que, visto con perspectiva, reclama preguntarse cómo hemos llegado hasta aquí.

La moda de los subathons es especialmente reveladora para entender algunos de los principales problemas de esta industria. Desde hace años, muchos creadores han compartido con el público la dificultad de afrontar la vida en este negocio. La dedicación ingente de horas por falta de remuneración y condiciones laborales estables hace que muchos streamers no hagan vacaciones por miedo a perder el tren, se aíslen en su habitación –el espacio de trabajo más común– y sufran de ansiedad .

Acoso constante y toxicidad

Otro problema importante en el mundo streamer es el acoso por parte de los espectadores a través del chat. La exposición constante a la toxicidad de algunas comunidades ha llevado a algunos creadores a abandonar el oficio. Muchas mujeres denuncian que sufren un constante acoso a través de comentarios y privados por parte de los usuarios.

Rubius tuvo que abandonar temporalmente su canal de Youtube, uno de los más grandes del mundo, por la ansiedad provocada por la recepción de su serie de animación. El chat de un histórico streamer estadounidense, Reckful (31 años, 952.000 seguidores), se llenaba en ocasiones del acrónimo Kys, kill yourself ("suicídate"), por parte de usuarios que sabían que sufría una depresión. Reckful se quitó la vida el año pasado, a los 31 años.

Estas problemáticas son visibles entre los streamers con más seguidores, pero debajo de la punta del iceberg de los creadores que pueden generar suficiente atención como para vivir de ello y que les permita una cierta autonomía, está la grandísima mayoría de creadores, desconocidos y que, con el ejemplo de los canales más grandes, intentan hacerse un lugar en esta industria. Según TwitchTracker, este julio ha habido 8.336.539 canales emitiendo en directo, la gran mayoría emitiendo para pocas personas o sin ningún tipo de público. En este negocio, todo el interés se mide exclusivamente por las cifras que puedes generar y la atención que puedes acumular, en una especie de prisión del crecimiento: si no haces todo lo posible para crecer, desapareces. Todos los incentivos que ya tienen los grandes creadores para autoexplotarse a son aún mayores para esta masa gigantesca de creadores que intentan hacerse un lugar.

Con el fin de paliar estas situaciones, las plataformas se dedican a realizar acciones de control de daños. Ofrecen consejos y guías para la gestión del tiempo para streamers que padecen ansiedad, así como guías para avisar en casos de peligro de suicidio o testigos de acosos. En cuanto al contenido sugerente y los juegos de apuestas, la decisión de Twitch ha sido la de limitar la capacidad de promoción, aislándolos en categorías cerradas y limitando la capacidad de obtener beneficios por publicidad.

Pero más allá de estas decisiones, el modelo de negocio de esta industria es la obtención del máximo tiempo posible de atención de la máxima cantidad posible de personas, por lo que es difícil ver que ninguna gran plataforma haga grandes transformaciones en defensa de la calidad de vida y condiciones laborales de sus creadores, a no ser que éstos se organicen y lo exijan.

En 2017 se intentó generar una especie de sindicato en defensa de los derechos de los creadores digitales, que ofreciera una especie de altavoz único para exigir protección de los derechos laborales básicos. Este proyecto, la Internet Creators Guild, acabó cerrando por falta de éxito. Sus fundadores explicaban que los streamers más exitosos no sentían la necesidad de participar en este tipo de estructuras, y que no había todavía suficiente masa social y sensibilización para comprender la necesidad de organizarse y exigir derechos a las plataformas.

Mientras tanto, desde el confinamiento global Twitch ha crecido espectacularmente. Si en 2019 acumulaba 660 billones de minutos de visualización, en 2021 ya ha acumulado 933. Los 9 millones de creadores activos de la plataforma quizás indican que el momento de maduración de la industria que no existía en 2017 para plantear la cuestión sindical ya haya llegado.

https://www.eldiario.es/catalunya/lametones-oreja-jacuzzis-tragaperras-guerra-twitch-arrastra-generacion-streamers_1_8222969.html

Menos mal que queda prensa profesional (o sea, que cobra por su trabajo) de izquierdas. Si no quedase prensa profesional, no nos enteraríamos de estas cosas y no habría quién lo denunciase. Y si sólo quedase la prensa profesional de derechas, habría que conformarse con los habituales reportajes de Vozpópuli sobre sexo anal, juguetes sexuales para varones o promocionado de la pedofilia y la sodomía, o con los "refrescantes" contenidos del conservador ABC sobre los 7 orgasmos de la mujer y los ya señeros tutoriales que el mismo ABC publica, para mayor escarnio en la sección de familia, con vistas a que el varón se encuentre el Punto G en el recto, tutoriales sodomíticos que también ofrecen periódicamente El Mundo y El Correo de España de la FNFF.

Perdonad este torpedo final contra la "derecha caniche", que ya se sale de la temática del hilo, pero es muy cierto que de estos temas no se suele ocupar la prensa de derechas o, si lo hace, brilla por su ausencia el enfoque crítico. Con el agravante de que en los periódicos derechistas es habitual la promoción de las más variadas aberraciones sexuales, de las que los enlaces anteriores son una pequeñísima muestra.

Lo de Twitch, según relata este artículo, es absolutamente demencial. Esto les pasará factura a varias generaciones, si no acaba con la misma sociedad. China es un país al que muchos preferimos ver lejos, pero que no permite que se le suban a la chepa estas empresas que se lucran con el malestar de la sociedad. A lo mejor hay que ir tomando ejemplo de China en este aspecto concreto.

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Menos mal que queda prensa profesional (o sea, que cobra por su trabajo) de izquierdas. Si no quedase prensa profesional, no nos enteraríamos de estas cosas y no habría quién lo denunciase. Y si sólo quedase la prensa profesional de derechas, habría que conformarse con los habituales reportajes de Vozpópuli sobre sexo anal, juguetes sexuales para varones o promocionado de la pedofilia y la sodomía, o con los "refrescantes" contenidos del conservador ABC sobre los 7 orgasmos de la mujer y los ya señeros tutoriales que el mismo ABC publica, para mayor escarnio en la sección de familia, con vistas a que el varón se encuentre el Punto G en el recto, tutoriales sodomíticos que también ofrecen periódicamente El Mundo y El Correo de España de la FNFF.

HIspanorromano, esto que dices lo llevo pensando mucho tiempo pero hubiera sido incapaz de verbalizarlo así de bien. La derecha "profesional" es pura fachada economicista incapaz de hablar razonadamente de ningún tema de calado. Al parecer todo es culpa de Sánchez, y si no lo es, no vale la pena perder el tiempo con ello. 

 

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hace 12 horas, javier dijo:

HIspanorromano, esto que dices lo llevo pensando mucho tiempo pero hubiera sido incapaz de verbalizarlo así de bien. La derecha "profesional" es pura fachada economicista incapaz de hablar razonadamente de ningún tema de calado. Al parecer todo es culpa de Sánchez, y si no lo es, no vale la pena perder el tiempo con ello.

Pues sí, todo es culpa de Sánchez y de ahí no les sacas. No dedican ningún espacio a analizar y criticar macroestructuras, como Twitch y OnlyFans, que tienen una influencia brutal en la sociedad actual. A estas alturas, y salvando a Prada, no han desarrollado ninguna crítica hacia el papel que juega internet en la transformación de la sociedad. ¿Que OnlyFans y Twitch están corrompiendo a nuestra infancia y juventud! No pasa nada, ya que el mercado es sagrado y se autorregula. ¡Es el libre mercado, amigos! En la prensa de derechas abundan los contenidos sensacionalistas, libertinos  y banales. En la prensa de izquierdas te sacan artículos defiendiendo la ley trans o la eutanasia, pero no te meten esa mierda de "juguetes sexuales" y "búsquese el Punto G". De pequeño, se compraba el ABC en mi casa y recuerdo con escándalo la sección de anuncios por palabras, repleta de contenidos sexuales y anuncios de prostitución. Sólo los periódicos de izquierdas prohibieron este tipo de anuncios, aunque lo hiciesen por las razones equivocadas. Y con la prensa digital la cosa ha ido a peor. Ningún análisis serio de los auténticos problemas de fondo, ningún artículo que merezca ser recordado dentro de diez años. Es todo lamentable, sobre teniendo en cuenta que el ABC y otros periódicos de derechas destacaron en un pasado por su calidad literaria y por su capacidad de analizar la realidad. Por cierto, de Afganistán no tenemos ninguna información de primera mano. No les sale rentable pagar a ningún corresponsal.

Pero volviendo al tema de Twitch, aventuro que todo este asunto va a traer cola y tendrá un impacto profundo en varias generaciones. Lo que describe el artículo de El Diario es sencillamente dantesco y revela que es la estructura la que falla, la que está concebida para premiar ese tipo de comportamientos indecentes y castigar a los que aporten contenidos que resulten de provecho para el alma. Ni el más preclaro varón puede competir con los vídeos de una jovencita pechugona lamiendo micrófonos a cambio de unas monedillas.

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  • Contenido similar

    • Por david
      Tras varios días reflexionando sobre la conveniencia de mostrar esto, he decidido hacerlo. Ruego a la moderación del foro, y a los más veteranos y activos participantes, que si consideran que no es positivo, sino que puede producir daño por el efecto reclamo, retiren el hilo de inmediato. El objetivo de abrir esta comunicación es mostrar el nivel y capacidad económica detrás del movimiento antroposófico, heredero de la teosofía, así como el tipo de actividades que promueven a nivel internacional, pues esta es su escala de trabajo: 
       
       
      Un cordial saludo
    • Por david
      Continuando con el intento de arrojar algo de luz sobre este entramado, y de darlo a conocer, comparto este artículo de Le Monde diplomatique, realizado por Jean-Baptiste Malet.
       
      Educación, sanidad, agricultura, banca: los buenos negocios de los discípulos de Rudolf Steiner
      La antroposofía: una discreta multinacional del esoterismo
      ¿Qué tienen en común la agricultura biodinámica, una escuela con una pedagogía atípica, una gran empresa de cosméticos y una inversión en una granja eólica? Todas están vinculadas a la antroposofía, una corriente espiritual fundada a principios del siglo XX por Rudolf Steiner. Este movimiento internacional, discreto pero influyente, dispone de intermediarios económicos y políticos… hasta en el seno del Gobierno francés.
      por Jean-Baptiste Malet, julio de 2018 En la cima de una colina, un monolito domina el municipio de Dornach (cantón de Soleura, Suiza): el Goetheanum. El edificio alberga la sede de la Sociedad Antroposófica Universal, fundada en 1923 por el ocultista Rudolf Steiner (1861-1925). Filósofo, teó­logo, poeta, economista, botánico, dietista, artista, historiador, escenógrafo, Steiner tampoco le hacía ascos a la arquitectura. Diseñador de este imponente edificio, también concibió varios edificios adyacentes y una escultura de nueve metros, El representante de la humanidad. El conjunto forma un campus esotérico dividido en doce secciones, una de las cuales es la de “antroposofía general”, especializada en “investigaciones sobre la reencarnación, el karma, la cristología y el estudio de las jerarquías espirituales”. Dentro del Goetheanum, el visitante puede adquirir retratos de Steiner en toda clase de formatos, así como los 354 volúmenes numerados de sus obras completas (1).
      En lo alto de una escalera, descubrimos “la gran sala”: mil butacas, un fresco New Age en el techo, vidrieras, grandes pilares esculpidos, un órgano instalado en una tribuna sobre la entrada, un escenario. Cuando el pasado 23 de marzo, segundo día de la Asamblea General de la Sociedad Antroposófica Universal, se levanta el telón, los participantes descubren a unos bailarines que hacen ondear sus vestimentas en una demostración de euritmia, una práctica ritualizada por Steiner hecha de movimientos que se supone permiten al adepto conectarse con las “fuerzas cósmicas”. “Vosotros también podéis participar”, dice Stefan Hasler, responsable de la Sección de Artes Escénicas. De repente, cientos de antropósofos extienden los brazos desde sus butacas para reproducir el lenguaje gestual ocultista recitando mantras en alemán: “¡Alma del hombre! Vives en la pulsación corazón-pulmones que mediante el ritmo del tiempo te lleva a sentir la esencia de tu alma”.
      En vida, Steiner dotó a su movimiento espiritual de una visión del mundo, una estética, espacios de sociabilidad, un culto, una medicina, una agricultura, una dietética y escuelas. Un siglo después, la antroposofía es un imperio. Con 14.000 millones y 4.000 millones de euros respectivamente en activos bajo gestión, los bancos Triodos y GLS, dos instituciones fundadas y dirigidas por antropósofos, figuran como referentes de la “banca ética” (2). Estas instituciones sostienen a empresas de inspiración antroposófica. 1.850 guarderías y 1.100 centros educativos Steiner-Waldorf (así llamados por la fábrica de cigarrillos del mismo nombre, cuyo propietario pidió a Steiner en 1919 que creara una escuela para sus obreros), repartidos en 65 países, aplican los principios pedagógicos del ocultista austriaco. Los laboratorios Weleda, número uno de los cosméticos biológicos en Francia y Alemania, facturaron 401 millones de euros en 2017 vendiendo en el mundo entero lociones capilares de romero, pasta dentífrica de ratania, aceites esenciales anticelulíticos de abedul, así como 109 millones de euros con “medicamentos antroposóficos”. El 33,5% del capital de la empresa y el 76,5% del derecho de voto de Weleda están en manos de dos accionistas mayoritarios, la Sociedad Antroposófica Universal y la clínica antroposófica Arlesheim, colindante con el Goetheanum (3).
      Los laboratorios Wala, también posicionados en el mercado de los “medicamentos antroposóficos” y los cosméticos, poseen la marca Dr. Hauschka, emplean a unas mil personas y facturan 130 millones de euros anuales. Más de 3.700 médicos titulados practican la “medicina antroposófica” en todo el mundo, aunque muchos profesionales de la salud consideran esta doctrina una pseudociencia. Buena parte de estos terapeutas “alternativos” han recibido su formación en la Universidad de Witten/Herdecke, fundada por antropósofos, que, con 38 millones de euros de presupuesto anual, es la primera universidad privada de Alemania. Antropósofo declarado, el millonario alemán Götz Werner fundó la cadena de droguerías DM, líder europeo del sector. Con 3.500 oficinas y 59.000 asalariados, su grupo factura más de 10.000 millones de euros anuales. En febrero de 2018, la marca cerró un acuerdo de asociación con Demeter, la marca de la biodinámica, que controla 1.875 km² de tierras agrícolas en todo el mundo.
      En Bruselas, los antropósofos cuentan con un lobby para defender sus intereses ante las instituciones europeas, la Alianza Europea de Iniciativas para la Antroposofía Aplicada - ELIANT, además de con un Consejo Europeo para la Educación Steiner-Waldorf (ECSWE), una Federación Internacional de Asociaciones Médicas Antroposóficas (IVAA), una filial de Demeter International y una Fundación Rudolf Steiner. Estas cinco estructuras comparten domiciliación.
      En el interior del Goetheanum reina una estética singular. Las puertas, ventanas, paredes, muebles y lámparas no tienen ángulos rectos. Imperan los tonos pastel y la asimetría. Este estilo se encuentra también en las escuelas Steiner-Waldorf de todo el mundo, en las clínicas antroposóficas y en las instalaciones de las sucursales nacionales de la Sociedad Universal. Viene acompañado de una tipografía corporativa presente por doquier, en los envases de los productos Weleda, en el logotipo de Demeter o en el de la marca alemana de juguetes de madera Ostheimer, en las páginas web antroposóficas, los folletos de las clínicas, las cajas de lápices de colores de cera de abeja omnipresentes en las escuelas Steiner, hasta en la señalética del Goetheanum o en la lápida de Rudolf Steiner.
      Paradoja de un movimiento que parece estar en sintonía con su época, la antroposofía nace como reacción ante la modernidad. A finales del siglo XIX en Alemania, determinados predicadores reavivan un pasado germánico mitificado, condenan el progreso técnico y científico, las ciudades y la Ilustración. Exaltan la naturaleza y las raíces medievales de un Volk (“Pueblo”) orgánico, rural e inmutable. En la década de 1880, Steiner, que hizo estudios técnicos y de filosofía en Viena, publica decenas de artículos en la prensa pangermanista (4). Por un breve espacio de tiempo forma parte de la redacción del Deutsche Wochenschrift, un semanario vienés de explícito subtítulo: “Órgano por los intereses nacionales del pueblo alemán”. Apasionado del esoterismo, en 1902 se une a la Sociedad Teosófica y se convierte en secretario general de su filial alemana. En 1913, organiza una escisión y funda la Sociedad Antroposófica, un sincretismo mezcla de esoterismo, filosofía idealista, mística cristiana, paganismo völkisch (poblado por dioses legendarios como Thor, Odín y Loki) y de cientificismo, que por entonces impregna las sociedades europeas. En la estela de los románticos alemanes, Steiner sostiene que la intuición y el arte abren caminos para el conocimiento de la verdad y la redención de los pueblos. La antroposofía rechaza el calificativo de religión: se considera una “ciencia del espíritu” y defiende el rigor de sus métodos de investigación.
      Esta “ciencia” se basa en un postulado: la naturaleza última de la realidad descansa en el espíritu. “Tras esta flor, antes de esta flor, estuvo la idea de flor”, explica Jean-Michel Florin (5), director de la Sección de Agricultura, señalando un ramo colocado sobre una mesa. Para los antropósofos, la racionalidad matemática y la ciencia moderna explican solo la parte material, “visible”, del mundo. Según ellos, espíritus y fuerzas sobrenaturales actúan en un mundo invisible. “No debemos imaginar ese mundo suprasensible como algo lejano y difuso”, escribe Florin en su Opúsculo sobre biodinámica. La antroposofía, según él, es “la ciencia” que descubre, mediante la vía espiritual, los misterios de ese mundo oculto. “Los procesos de iniciación hacen evolucionar al hombre desde la forma normal de conciencia diurna, hasta una actividad psíquica en la que dispone de órganos especiales para sus percepciones espirituales”, considera Steiner, que afirma que es posible comunicarse con los muertos (6).
      A lo largo de las 6.000 conferencias que impartió, Steiner reveló que Karl Marx era la reencarnación de un señor feudal de la Edad Media convertido en siervo a causa de los atropellos de un bandido, que no era otro que Friedrich Engels (7). “Lo que tenían que resolver entre ellos se transformó, durante el largo camino entre la muerte y un nuevo nacimiento, en un deseo de compensar el daño que se habían hecho el uno al otro”, dice Steiner, para quien el alma humana progresa ininterrumpidamente a través de los milenios, conforme a un ciclo de 25.925 años, esto es, de un “año platónico” (8).
      Para Steiner, Marte es un planeta líquido, la Tierra un cráneo gigante, la Luna un cúmulo de astas vitrificadas y tejer fortifica los dientes; las islas y los continentes flotan en el mar, sostenidos por la fuerza de las estrellas; los planetas tienen alma; los minerales provienen de las plantas; los seres clarividentes pueden detectar a los ateos porque estos necesariamente están enfermos; inicialmente inmóvil, la Tierra fue puesta en rotación por el “Yo” humano (9). “Será el Bien descubrir cómo, a partir de ambos lados del cosmos, las fuerzas de la mañana y las fuerzas de la tarde pueden ser puestas al servicio de la humanidad: de un lado a partir de los Peces, del otro a partir de la Virgen” (10), explica este polígrafo cuyo pensamiento inspira hoy a docentes, banqueros y agricultores. “De hecho, nos encontramos aquí y allá observaciones que pueden parecer extrañas, escabrosas, o incluso delirantes”, escribe Raymond Burlotte, responsable del Instituto Rudolf Steiner de Chatou (Yvelines), en la página web de la Federación Pedagógica Steiner-Waldorf. “Es sin embargo en estas observaciones (…) donde encontramos declaraciones sorprendentemente premonitorias”…
      A menudo confundida con la agricultura ecológica, la agricultura biodinámica debe su nombre a la organización de rituales esotéricos en los campos, encargados de dinamizar espiritualmente los suelos, las plantas y el universo a través de la meditación, una liturgia y accesorios supuestamente provistos de poderes sobrenaturales. Sus dogmas fueron enunciados por Steiner en 1924. “La biodinámica no es solo un ritual”, explica Jean-Michel Florin. “Pero es también un ritual”. El agricultor que acepta el pliego de condiciones de Demeter, la marca de certificación de los productos agrícolas cultivados en biodinámica, no se limita a producir frutas o verduras ecológicas: este druidismo le obliga a manipular cuernos llenos de boñigas y vejigas de ciervo, y a respetar un calendario cósmico. Como la carne halal o kosher, los vinos y zanahorias biodinámicos indican que respetan una codificación ritual. Experimentos científicos realizados sobre diferentes tipos de cultivos concluyen que la biodinámica no mejora ni los rendimientos ni la calidad de los cosechas (11) de la agricultura ecológica. Sin embargo, goza de buena reputación, especialmente en materia de viticultura, siendo sus producciones a menudo asociadas y a veces confundidas con el vino natural, que cuenta con un número creciente de amateurs.
      La obra de Steiner tiene una dimensión más oscura. Desde 1910, afirma que los pueblos germánicos y nórdicos pertenecen al mismo grupo étnico, la raza aria (12), y denuncia “la atroz brutalidad cultural que fue el reasentamiento de negros en Europa, [que] hace retroceder al pueblo francés en tanto raza” (13). Algunos años después, numerosos antropósofos son miembros del Partido Nazi, las SS o las SA. “Las interconexiones, en cuanto a organizaciones y personas, entre la Sociedad Antroposófica y el NSDAP, eran suficientemente importantes como para preocupar a la facción antiesotérica de los nazis”, explica el historiador Peter Staudenmaier, profesor de la Universidad Marquette de Wisconsin (14). Nazismo y antroposofía, “ambas doctrinas pudieron complementarse, colaborar juntas o mantener relaciones de rivalidad según los años”, precisa. Aunque la historiografía antroposófica solo habla de las persecuciones sufridas por miembros de la sociedad bajo el nazismo, las investigaciones de Staudenmaier muestran que el jefe de la Cancillería del Partido Nazi, Rudolf Hess, apoyaba la antroposofía y que sus miembros no sufrieron persecuciones hasta mayo de 1941, momento en el que Hess se fugó a Escocia. Las SS organizaron programas de agricultura biodinámica en los territorios ocupados y los campos de concentración. Weleda proporcionó material de naturopatía para “experimentos médicos” con prisioneros de Dachau (15). “Tras la guerra, los antropósofos simplemente volvieron a sus asuntos y acallaron toda discusión sobre los aspectos más oscuros de su pasado”, cuenta Staudenmaier. “Numerosos exnazis hicieron carrera en la antroposofía después de 1945”.
      En la “gran sala” del Goetheanum, durante la Asamblea General de 2018, el secretario general de la Sociedad Antroposófica en Italia, el Dr. Stefano Gasperi, sube al estrado para hablar de los principios que guían su actividad. “Desde un punto de vista médico, las enfermedades provienen de una mala relación entre nosotros y el mundo”, explica. “Rudolf Steiner nos enseña que estamos mirando un mundo muerto, del que lo divino se ha retirado, que solo produce pensamientos muertos. Por lo que mi lucha es inmensa. Ya que cuando auscultamos el corazón de un paciente, estamos en el corazón del paciente. Así que tengo que liberarme de lo que aprendí en la universidad”. Para Steiner, la enfermedad deriva de un “destino kármico”, indisociable de los errores y pecados cometidos por el individuo en una de sus vidas pasadas.
      En 1917, Steiner presiente que el muérdago podría curar el cáncer. “Según las indicaciones de Rudolf Steiner, solo mediante la mezcla apropiada de extractos de muérdago de verano y de invierno puede el muérdago desplegar su ‘verdadero poder de curación’ del cáncer”, escribe el Dr. Peter Selg en un folleto publicado en 2017 por la Asociación por una Medicina Ampliada mediante la Antroposofía: “La fuerza del muérdago. Cien años de terapia contra el cáncer mediante el muérdago”. En este folleto, los extractos de muérdago (viscum album) son calificados de “remedio anticanceroso”. Producido y distribuido por Weleda e Iscador SA, vendido a más de 34 euros (contiene 6 ampollas), Iscador, “medicamento antroposófico de extractos de muérdago”, es ampliamente utilizado en Alemania y Suiza como “tratamiento complementario de las enfermedades tumorales”. Cuando los ensayos clínicos demuestran que no cura en absoluto el cáncer (16), los antropósofos responden que la investigación debe continuar. En su folleto “Un enfoque holístico contra el cáncer”, la clínica Lukas de Arlesheim presenta su oferta de cuidados: “La terapia a base de muérdago es fundamental en nuestros tratamientos. (...) Los efectos beneficiosos de la terapia a base de muérdago contra el cáncer son incuestionables. Nuestra preparación Iscador® se ha empleado con éxito desde hace décadas y está en constante desarrollo. (...) Nunca es demasiado pronto para comenzar una terapia con Iscador®”.
      O para iniciarse en la doctrina de Steiner... Tras ingresar en la antroposofía a la edad de 9 años, a raíz de su escolarización en la escuela Steiner en Verrières-le-Buisson (Essonne), Grégoire Perra estuvo en su órbita tres décadas. Conoció a antropósofos enfermos de cáncer. “Se negaron a recibir tratamiento en Francia y optaron por una clínica antroposófica en el extranjero”, recuerda. “Como tratamiento, recibieron inyecciones de Iscador, homeopatía, y participaron en sesiones de arte-terapia. Ninguno regresó. Algunos legaron todos sus bienes a la antroposofía”. Formado en el Instituto Steiner de Chatou, Grégoire Perra enseñó en escuelas Steiner. Hoy dirige el sitio web crítico “La verdad sobre las escuelas Steiner-Waldorf” (17). Tras su ruptura, publicó un testimonio en el diario de la Unión Nacional de Asociaciones en Defensa de las Familias y del Individuo Víctimas de Sectas (UNADFI) titulado “El adoctrinamiento en la antroposofía en las escuelas Steiner-Waldorf”. En respuesta, la Federación de Escuelas Steiner-Waldorf lo demandó por difamación reclamando 50.000 euros en daños y perjuicios, procedimiento que fue desestimado.
      Debido a que los antropósofos generalmente eluden el racismo y las excentricidades que recorren la obra de Steiner, los padres de los alumnos de las escuelas Steiner, los clientes de los bancos antroposóficos y los agricultores que practican la biodinámica conviven con un poder espiritual del que por lo general ignoran la historia, los fundamentos esotéricos e incluso los peligros de derivas sectarias que ponen de manifiesto los exadeptos de la antroposofía (18).
      Desde sus orígenes, la Sociedad Antroposófica ha considerado como misión no masificar el movimiento mediante un proselitismo agresivo –los antropósofos se atribuyen solo 44.000 miembros en todo el mundo–, sino la creación de espacios donde germine una contra-sociedad (19). Estos islotes, ya sean escolares, médicos, económicos o agrícolas, trabajan para “regenerar espiritualmente” a los individuos. Cambiando las conciencias, se actúa sobre el conjunto de la sociedad, consideraba Steiner. Invitado a partir de 1899 a enseñar en la Universidad de Berlín fundada por el socialista Wilhelm Liebknecht, en una ocasión explicó a una audiencia de sindicalistas: “No es el conocimiento como tal el que confiere poder, son las fuerza del espíritu y la voluntad inquebrantable las que permitirán superar las injusticias y transformar el mundo”. Si bien “cambiar el mundo” importa, “solo nos corresponde a nosotros mismos transformar nuestra existencia”. Exasperados, los líderes socialistas excluyeron a Steiner del movimiento obrero. Más de un siglo después, la contracultura antimoderna, panteísta y puritana de Steiner disfruta de sólidos apoyos en la “sociedad oficial”.
      Entre los 900 participantes en la Asamblea General de 2018 de la Sociedad Antroposófica Universal, figura Gerald Häfner, cofundador del partido Die Grünen (“Los Verdes”), diputado del Bundestag entre 1987 y 2002 y del Parlamento Europeo de 2009 a 2014. Miembro del comité directivo de la sociedad antroposófica alemana entre 2002 y 2005, Häfner dirige la Sección de Ciencias Humanas. Entre sus allegados se cuenta Paul Mackay, el hombre más influyente de las redes de negocios de la Sociedad Antroposófica Universal. Nacido en Hong Kong en 1946, Mackay estudió economía en Rotterdam y administración de empresas en Fontainebleau.
      De 1977 a 2012, formó parte del sector bancario antroposófico como cofundador, director y posteriormente administrador del banco neerlandés Triodos. “Es terrible plantearlo así, pero el desastre de Chernóbil en 1986 fue una bendición para nosotros. Decidimos invertir en energía eólica cuando el sector apenas había echado a andar”, contaba al periódico holandés Trouw en 1997. “Trabajé por el desarrollo de ventajas fiscales para las inversiones verdes. Tras la implantación de políticas de exención de impuestos, nuestros fondos verdes experimentaron un crecimiento excepcional”. Desde 2012, Mackay preside el consejo de administración de los laboratorios Weleda. Paralela e ininterrumpidamente ha sido miembro del consejo de administración de la Sociedad Antroposófica –principal accionista de Weleda– desde 1996 hasta 2018. Lukas Beckmann, otro cofundador de Die Grünen, secretario general del grupo ecologista en el Bundestag entre 1994 y 2010, también prosperó en las esferas financieras antroposóficas. Ocupó desde 2011 hasta su jubilación en 2017 el cargo de director ejecutivo de GLS Treuhand, la fundación del banco.
      En la terraza de un café de una capital europea, un exdirector de Triodos Bank habla de una década pasada al frente de una sucursal de la institución. “Me incorporé a Triodos porque creo en la banca ética”, comienza. “A mi llegada, leí a Steiner y comprendí que se trataba de un iluminado. Yo era uno de los pocos dirigentes que no era antropósofo, lo que provocaba preguntas de empleados que no entendían que aquello fuera posible”. Fundada por el gerente de un café alternativo, Peter Blom, Triodos lanza en 1980 el primer “fondo verde” de la Bolsa de Amsterdam. En la década del 2000, el banco experimenta un crecimiento que le obliga a contratar a dirigentes más allá de los círculos de iniciados. Este exdirector asiste a reuniones donde se leen poemas sobre dragones y a la renuncia de un directivo, superado por la omnipresencia de la antroposofía en la institución. “Triodos es un banco antroposófico menos ortodoxo que GLS en Alemania o La Nef en Francia, pero el pensamiento antroposófico es indisociable de su gestión. Un aspecto me pareció particularmente perverso: el de la ‘predestinación’. Si alguien ocupa un puesto directivo es porque está predestinado a ello, lo que significa que no hay que cuestionar sus decisiones. Triodos no es un ‘banco de izquierdas’. El banco ha obtenido grandes rendimientos con negocios en los que antes nadie creía, como la energía solar o la alimentación ‘bio’”.
      Desmarcarse de la norma para labrarse un prestigio sin cuestionar las estructuras, este es también el camino seguido por la antroposofía en el ámbito de la educación. Inaugurada en 2015, la escuela privada Domaine du possible (“Ámbito de lo posible”) de Arlés está construida en plena naturaleza, ofrece tres sesiones de jardinería semanal, un comedor ‘bio’, cursos de equitación y no pone notas ni deberes a sus alumnos. Entre los padres de alumnos capaces de pagar sus elevadas tasas de escolaridad –entre 4 200 y 6 200 euros anuales por niño–, la escuela cuenta con un banquero de Nueva York, un Premio Goncourt y una estrella de cine.
      Durante la jornada de puertas abiertas de la escuela, el 21 de abril de 2018, mientras una orquesta interpreta a Rameau, los jinetes franquean obstáculos ante la mirada maravillada de sus padres. Al lado de Praxède y Henri Dahan, las dos figuras de la Sociedad Antroposófica que dirigen la escuela, Françoise Nyssen (nombrada ministra de Cultura en mayo de 2017) fotografía el espectáculo. Nyssen es junto con Jean-Paul Capitani, de la editorial Actes Sud, la fundadora de la escuela. “Siempre he vivido en una especie de racionalismo e hizo falta un shock, un drama, para que de golpe el velo se rasgara y la espiritualidad llegara al centro de mi vida”, declaró Nyssen al periódico Nouvelles de la Société anthroposophique en France (20).
      La escuela se apoya económicamente en la asociación Antoine Capitani, así llamada por el hijo de Nyssen y Capitani, fallecido en 2012. Un año después del drama, Nyssen conoció a Bodo von Plato, por entonces miembro del comité directivo de la Sociedad Antroposófica Universal. “En Francia –lamenta Von Plato (21) en su despacho del Goetheanum–, la antroposofía es vista como una secta. (…) Afortunadamente, Françoise Nyssen es una mujer abierta de mente. Nos hicimos amigos. Me alegró mucho que la nombraran ministra de Cultura. Le envié un SMS para decirle ‘es posible que ahora sea necesario que nuestro contacto se interrumpa’. Ella me respondió de inmediato con un mensaje con un corazón que decía: ‘Va, ¡no digas tonterías!’”.
      En las aulas de la escuela Domaine du possible, descubrimos obras de pedagogía Steiner, horarios anunciando clases de euritmia, las cajas de lápices de las escuelas Steiner, la revista alemana de las escuelas Steiner, un botiquín con medicamentos antroposóficos y cuadernos de dictados que aluden a mitos medievales y dioses, en conformidad con la pedagogía Steiner. “Los profes dicen que esto no es una escuela Steiner, pero es 100% Steiner”, cuenta una alumna de secundaria. “Estoy en escuelas Steiner desde los 8 años. Mis padres cambiaron de casa para matricularme aquí. Y, la verdad, es la misma locura. Se hacen exactamente las mismas cosas que en una escuela Steiner”. Entonces, ¿por qué la escuela no está homologada como Steiner-Waldorf? “Porque en Francia hay demasiados prejuicios sobre el espiritualismo y contra Steiner en particular”, respondió Jean-Paul Capitani al diario de la Sección Pedagógica del Goetheanum (22).
      Cada año, en diciembre, en todas las escuelas Steiner del planeta, los alumnos participan en una ceremonia iniciática: “La espiral del Adviento”. Tiene lugar en una gran sala completamente a oscuras. En el suelo, unas ramas de pino forman una espiral, en cuyo centro arde un gran cirio. Durante el ritual, los alumnos más mayores entregan una vela a los más pequeños. Mientras los alumnos y profesores cantan religiosamente en la oscuridad –en países no germanófonos a veces también en alemán–, los niños portadores de una vela, rodeados de la totalidad de los miembros de la escuela, avanzan solos por el interior de la espiral. Una vez llegan al centro, deben encender su vela y completar el camino de regreso. “Impresiona mucho cuando eres niño descubrir esa atmósfera ocultista”, cuenta una antigua alumna. “Esa liturgia simboliza el movimiento de interiorización del alma durante el invierno, y posteriormente su reorganización hacia la exterioridad del mundo”, explica Grégoire Perra. “Ir al centro de uno mismo significa encontrar al Cristo que va a nacer en Navidad”. En diciembre de 2017, sin que los padres de los alumnos fueran informados con antelación, se organizó este ritual en la escuela Domaine du possible. Su fundadora, la ministra de Cultura Françoise Nyssen, nos dijo durante la jornada de puertas abiertas que se trata de una escuela de la que está “muy orgullosa”. “Es en escuelas alternativas como esta donde se inventa el futuro”, asegura.
       
      (1) Gesamtausgabe, abreviado “GA” cuando citamos a Steiner, conforme a la numeración oficial de sus obras completas. Alrededor de 260 obras han sido traducidas al francés, la mayoría en las Éditions Anthroposophiques Romandes o en las Éditions Triades. Salvo indicación contraria, las citas de Steiner provienen de ahí.
      (2) Geoffrey Jones, Profits and Sustainability. A History of Green Entrepreneurship, Oxford University, 2017; “Comment la banque GLS est anthroposophique” (PDF), entrevista con Thomas Jorberg, presidente de GLS Bank, Info3, 2013; “Ist die GLS Bank eine anthroposophische Bank?”, www.gls.de; “¿A quién financia Triodos?”, www.triodos.es
      (3) “Diversity as a source of inspiration” (PDF), informe anual de Weleda, 2016.
      (4) GA 29, 30, 31 y 32.
      (5) Entrevista con Florin, 23 de marzo de 2018.
      (6) GA 13, “La Science de l’occulte”, y 261, “Nos morts”.
      (7) GA 236, “Le Karma. Considérations ésotériques”.
      (8) GA 13, “La Science de l’occulte”.
      (9) GA 354, “Création du monde et de l’homme”; 347, “Les processus physiques et l’alimentation”; 354, “Création du monde et de l’homme”; 300a, “Conseils: Réunions avec les professeurs de l’école Waldorf de Stuttgart”; 349, “La vie de l’homme et de la Terre”; 136, “Les entités spirituelles dans les corps célestes et dans les règnes de la nature”; 98, “Êtres naturels et spirituels”; 182, “Comment puis-je trouver le Christ ?” y 107, “Le Moi, son origine spirituelle, son évolution, son environnement”.
      (10) GA 178, “Derrière le voile des événements”.
      (11) Linda Chalker-Scott, “The Science Behind Biodynamic Preparations: A Literature Review”, American Society for Horticultural Science, diciembre de 2013.
      (12) GA 121, “mes des peuples. La mission des âmes de quelques peuples dans ses rapports avec la mythologie germano-nordique”.
      (13) GA 300b, “Conférences avec les enseignants de l’école gratuite Waldorf à Stuttgart”.
      (14) Peter Staudenmaier, Between Occultism and Nazism: Anthroposophy and the Politics of Race in the Fascist Era, Brill, Leyde-Boston, 2014.
      (15) Peter Staudenmaier, “Anthroposophy and Ecofascism”, Institute for Social Ecology, enero de 2009.
      (16) Edzard Emst, Katja Schmidt y Miriam Katharina Steuer-Vogt, “Mistletoe for cancer? A systematic review of randomized clinical trials”, International Journal of Cancer, n.º107, Heidelberg, 2003.
      (17) “La Vérité sur les écoles Steiner-Waldorf”
      (18) “Waldorf Watch”
      (19) Paul Ariès, Anthroposophie: enquête sur un pouvoir occulte, Éditions Golias, Villeurbanne, 2001.
      Fuente original: https://mondiplo.com/la-antroposofia-una-discreta-multinacional-del
    • Por Español
      Jordi Sabaté es un activista y youtuber al que sigo desde hace algún tiempo, por su activismo en las redes. Está enfermo de ELA, una enfermedad mortal sin tratamiento. Hace algún tiempo se hizo conocido por pedirle a Pedro Sánchez, a través de las redes, que tuviera en cuenta a los enfermos como él:

       
      Al poco recibió respuesta directa del propio Sánchez

       
      Pero pasó el tiempo y la ayuda no llegó. Los que debían escuchar la voz de los enfermos, prefirieron en cambio oír los cantos de sirena del eugenismo, y así se dio respuesta a estas personas con la aprobación de la ley de la eutanasia.

       
      Desde entonces, Jordi no se ha cansado de señalar por activa y por pasiva la maldad de esta ley, y denunciar el poco o nulo caso que reciben los enfermos. Actualmente es uno de los activistas que paradójicamente, dada su inmovilidad material,  más se mueve en cambio por las redes, contra la eutanasia.

       
      Pero unos días atrás, no sabría decir si por mala suerte u otro motivo, Jordi recibió una lamentable proposición que choca frontalmente con su activismo

       
      Entre los seguidores de su cuenta en Twitter, se ha generado un gran revuelo:








       
      Y estos son solo algunos pocos de los cientos de comentarios que ha recibido su denuncia. Algo que ocurrió poco después de manifestarse respecto al primer enfermo como él, que ha sido "eutanasiado" en Madrid, y sobre el que expresó sus dudas morales respecto a la forma en que se estaba "publicitando su muerte" en alguna cadena de TV

       
      Me parece aberrante, ya no el hecho en sí de la eutanasia, que considero criminal, sino el propio hecho de que vayan ofreciéndola a los enfermos por sus casas, como quién vende agua embotellada. Pero me inquieta sobremanera el hecho de que se la hayan ofrecido a una persona como esta, que se ha convertido en todo un símbolo entre la comunidad de quienes padecen enfermedades similares.
      Tengo un primo que padece esclerosis múltiple y conozco de primera mano el sufrimiento suyo y de la familia, quizás por eso me afecten tanto noticias como esta, pues sé que, lo que esta gente necesita es toda la ayuda posible y no que les den el viaje, tal como se hace con los animales.
      No  puedo dejar de pensar en esto como en un macabro juego que no puedo sino considerar perversamente malvado. Hay que estar como poco muy carente de principios morales como para ofrecer algo así. Da miedo el pensar a veces en manos de quienes depositamos a menudo nuestras vidas y nuestra salud.
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    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





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    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
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    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
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    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
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    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
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