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denuncia Horror en Plataformas de juegos, Sexo, Menores y prostitución en Facebook Twitch y Youtube

Vídeo  

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Rercojo un video donde un streamer de videojuegos realiza una denuncia pública, documentada, acerca de la inclusión de pornografía y servicios sexuales de pago para menores, en plataformas de videojuegos infantiles dependientes de Facebook, Amazon (Twitch) y Google (Youtube). Una práctica generalizada a la que diariamente tienen acceso nuestros pequeños.

Por mi parte sobran las palabras por lo evidente de la situación, y aunque no tenía pensado volver a participar en el foro hasta pasada la cuaresma, me hago eco de esta denuncia para evidenciar el grado de podedumbre al que están llevando las redes sociales a nuestra sociedad, y porque si hay alguna batalla que merezca la pena seguir actualmente, en mi opinión, sin duda es la de poner freno a la abyecta destrucción social que están promoviendo estos gigantes de la comunicación, que han visto potenciada exponencialmente su influencia merced a las reclusiones sociales a las que nos hemos visto todos obligados por la pandemia.

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El autor del video anterior, comenzó su actividad denunciante con este video, que recomiendo visualizar, ya que aborda conceptos interesantes para comprender el fenómeno:

 

 

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Es muy posible que a este chaval acaben cerrándole la cuenta por denunciar lo que está denunciando, o que incluso le pase algo peor, pero eso no le está impidiendo exponerse y seguir con su campaña de denuncia pública. El video que ha publicado hoy es si cabe más fuerte que los anteriores y demuestra que no se trata en absoluto de casos aislados sino de una práctica generalizada, que en manos de un fiscal competente presumo daría para cerrar esas plataformas indefinidamente y multas millonarias.

 

Yo mismo he dado un vistazo hoy en la plataforma Twitch, dependiente de Amazon y dedicada a emitir streaming de videojuegos a un público mayormente infantil, y la segunda recomendación que me aparecía en pantalla, nada más entrar y sin tener yo una cuenta previa allí, era la de una chica en lencería provocativa, emitiendo un directo en el que invitaba a que le donaran dinero a través de la plataforma, a cambio de escribirse en diferentes partes de su cuerpo, más íntimos cuanto mayor fuese la suma,  el nombre de sus donantes. Prostitución pura y dura sin censura en ámbito y horario mayormente infantil. Y como esa he podido encontrar unas cuantas más, de las que omito poner capturas de pantalla por lo censurable de sus actos y por no hacerles publicidad, aunque el asunto me ha parecido tremendo. Sabía que estábamos mal, pero no me imaginaba hasta qué punto.

Ya no es que plataformas como Amazon estén reventando buena parte de la economía y el tejido laboral dadas sus prácticas comerciales, sino que también están reventando la cabecita de nuestros pequeños. Literalmente.

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Yo ni siquiera he pinchado en los vídeos del repelús que me produce solo el tema, solo espero que su denuncia tenga eco.

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Aplaudo tu denuncia, Español, y haces bien en traerla aquí, porque ignorando el problema no se va a solucionar.

Estas plataformas digitales son un pozo de inmundicias y de incitaciones deshonestas a los menores, además de un vasto reservorio de pornografía en general, incluida la pornografía infantil, que ahora es bidireccional: no sólo estas plataformas han llevado la pornografía a todos los hogares sino que ha hecho de todo usuario de estas plataformas un productor de pornografía en potencia. Muchos niños, desde sus hogares y escuelas, graban vídeos sexuales a cambio de dinero o dádivas (recargas de saldo en el móvil, pequeños caprichos); otras veces son chantajeados de forma remota por pervertidos para que graben esas imágenes; y otras veces las graban ellos mismos por su propia iniciativa y de forma "altruista", lo cual es todavía más desolador, porque las plataformas que alojan o transmiten esos contenidos no tienen nada de altruistas, pues se lucran de esos contenidos, de esa autoproducción masiva de pornografía y de la labor que ejercen como mediadores para poner en contacto a niños con pederastas y pervertidos.

El panorama es infernal y no creo que nuestra civilización aguante muchos años más así. O los poderes estatales meten en cintura a estas plataformas y empiezan a censurar los contenidos pornográficos, balcanizando internet si es necesario, o nos quedan cuatro telediarios como sociedad y como civilización.

De momento dejo este comentario breve, que espero ampliar en unos días, cuando esté más liberado de las obligaciones laborales y haya podido visionar todos los vídeos. El tema lo merece. Es de estos temas de los que hay que hablar y no tanto de otros, intrascendentes o ridículos, que copan la agenda política y mediática.

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me dejáis a cuadros... Hispano, no suponía que algunos chavales estén subiendo ese tipo de materiales, sea a cambio de dádivas o sin ellas

 

 

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En 5/3/2021 a las 1:51, Hispanorromano dijo:

Aplaudo tu denuncia, Español, y haces bien en traerla aquí, porque ignorando el problema no se va a solucionar.

Estas plataformas digitales son un pozo de inmundicias y de incitaciones deshonestas a los menores, además de un vasto reservorio de pornografía en general, incluida la pornografía infantil, que ahora es bidireccional: no sólo estas plataformas han llevado la pornografía a todos los hogares sino que ha hecho de todo usuario de estas plataformas un productor de pornografía en potencia. Muchos niños, desde sus hogares y escuelas, graban vídeos sexuales a cambio de dinero o dádivas (recargas de saldo en el móvil, pequeños caprichos); otras veces son chantajeados de forma remota por pervertidos para que graben esas imágenes; y otras veces las graban ellos mismos por su propia iniciativa y de forma "altruista", lo cual es todavía más desolador, porque las plataformas que alojan o transmiten esos contenidos no tienen nada de altruistas, pues se lucran de esos contenidos, de esa autoproducción masiva de pornografía y de la labor que ejercen como mediadores para poner en contacto a niños con pederastas y pervertidos.

El panorama es infernal y no creo que nuestra civilización aguante muchos años más así. O los poderes estatales meten en cintura a estas plataformas y empiezan a censurar los contenidos pornográficos, balcanizando internet si es necesario, o nos quedan cuatro telediarios como sociedad y como civilización.

De momento dejo este comentario breve, que espero ampliar en unos días, cuando esté más liberado de las obligaciones laborales y haya podido visionar todos los vídeos. El tema lo merece. Es de estos temas de los que hay que hablar y no tanto de otros, intrascendentes o ridículos, que copan la agenda política y mediática.

Bueno, en realidad yo solo le hago eco a la denuncia que realiza el chico autor de los videos que enlacé ayer, y simplemente he constatado dicha realidad dándome un paseo por alguna de esas plataformas.  Todo lo que ahí se dice es absolutamente cierto, y se queda en poco por lo que he podido comprobar tan solo en un par de días indagando.

El panorama sin duda es gravísimo, tanto por la situación inmoral del asunto como por el escaso o nulo interés que despierta entre el público y sobre todo en los legisladores, muestra todo ello quizá de la amoralidad que tenemos instalada en la sociedad. Cuando luego ocurren cosas como los actos violentos a los que cada vez más nos vamos acostumbrando, nos escandalizamos y buscamos culpables, siendo que la base del problema, seguramente esté en esa amoralidad permisiva con la inmoralidad, que comienza en actos como esos.

Os dejo el video que ha subido hoy, donde recopila y abunda un poco más en el tema. El que tenga la piel fina, mejor que no lo vea porque salen escenas gruesas, que dan ganas de coger un garrote.

 

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Aaaaarghh. He ido a ver los vídeos pero Youtube los ha retirado. No sé si porque salía alguna imagen explícita o porque Youtube protege su modelo de negocio eliminando a los que lo cuestionan.

Español, si te enteras de que estos vídeos se han republicado en otra plataforma, te ruego que me pases el enlace, porque me interesa verlos de verdad.

Me imagino el tipo de cosas que denuncian esos vídeos. Por un lado, el pago de menores para avanzar en juegos (las "compras integradas" o "inapp"), el pago por servicios de streaming (que incluyen todo tipo de pornografía), y la producción misma de pornografía por parte de menores, ya sea por chantaje o coerción, a cambio de dinero o de likes (aunque en este último caso, están trabajando para plataforma sin saberlo).

Los periódicos están llenos de noticias relacionadas con estos temas. El otro día leía sobre la articulación de una red de prostitución presencial (para distinguirla de la "virtual") de menores, capitaneada por una chica de 20 años, a través de algunas de estas plataformas. Que no sólo rentabilizan estos intercambios sino que se niegan a colaborar con las autoridades policiales y judiciales cuando se producen estos graves delitos:

Cita

No obstante, fuentes cercanas al caso consultadas por este periódico han mostrado su convencimiento de que sigue habiendo material de investigación y han mostrado su malestar por la escasa colaboración que han encontrado en compañías con sedes en el extranjero -como WhatsApp o Skype- que "ni se han dignado en contestar peticiones de información" que ayudarían a identificar a más clientes.

Este es quizá un caso más excepcional, pues la prostitución que articulan estas plataformas suele quedarse en el ámbito virtual. Pero las noticias sobre redes de pornografía juvenil o infantil a cambio de dinero o de chantajes son diarias. La Red es un territorio de caza para los pederastas.

Hace poco comenté aquí la noticia de que unos niños españoles intercambiaban vídeos de bebés violados como si fueran un pasatiempo divertido. Instagram dio de baja sus cuentas, porque esa clase de vídeos podría generarles problemas, pero los niños se hicieron inmediatamente otra cuenta de Instagram sin el mayor problema. ¿Que le dan de baja la cuenta al pornógrafo infantil? Pues se abre otra nueva en menos que canta un gallo. Así, resulta evidente que este tipo de contenidos son incontrolables o desde luego tampoco hay voluntad de controlarlos.

Pero la última vuelta de tuerca, aunque esperable conociendo la dinámica de estas plataformas, es que los propios niños produzcan vídeos pornográficos desde su cuarto, y sin presión de ningún adulto, a cambio de dinero o de likes. Cuando ocurre esto, es evidente que el sistema está profundamente corrompido.

Dejando a un lado los menores, creo que ya se puede considerar que Instagram es un inmenso catalógo de prostitución a escala mundial. Muchas de las cuentas muestran fotos provocativas y tienen una cuenta de OnlyFans asociada que distribuye contenidos más sórdidos a cambio de dinero. Además de que algunas de las que así se exhiben aceptan propuestas económicas para encuentros presenciales. Instagram y OnlyFans son los nuevos "chulos". Con la diferencia de que cotizan en bolsa y no responden ante la ley.

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Era de suponer. Imagino que le habrán retirado los videos con la excusa de que salían menores y porque además no tuvo la perspicacia de omitir nombres propios, con lo que puede haber sido denunciado también por difamaciones. Cuando el denunciante denuncia al censor,  tiene todas las papeletas para acabar censurado.

He estado ojeando su canal de video en Youtube, y le han borrado todos los videos denuncia que había hecho hasta ahora. Solo le han dejado uno que copio a continuación

 

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hace 4 horas, Español dijo:

Era de suponer. Imagino que le habrán retirado los videos con la excusa de que salían menores y porque además no tuvo la perspicacia de omitir nombres propios, con lo que puede haber sido denunciado también por difamaciones. Cuando el denunciante denuncia al censor,  tiene todas las papeletas para acabar censurado.

He estado ojeando su canal de video en Youtube, y le han borrado todos los videos denuncia que había hecho hasta ahora. Solo le han dejado uno que copio a continuación

 

Muchas gracias. He visto el vídeo y ya he entendido lo que denuncia: en Twitch y en plataformas de gaming como la de Facebook, muchas chicas, algunas de ellas menores, ofrecen imágenes eróticas o sexuales a cambio de algo. No sé si ese "algo" es dinero o algún tipo de puntos para los juegos. Es prostitución virtual y es omnipresente en todas las plataformas que usan los jugones, aprovechándose de que suelen ser personas que no ligan mucho. Aunque yo añadiría que está presente en todas las plataformas, no sólo las que usan los jugones: está en Instagram, en Twitter, en Facebook, en Yotube. Está en todas las plataformas que permiten a la gente subir sus vídeos o lanzar sus streams. No hay ninguna plataforma que escape a esto, porque su estructura operativa lo fomenta o no tiene previsto nada para controlarlo.

Este gamer me ha parecido una persona bastante sensata y no veo razón de peso para borrar este vídeo de denuncia ni para que le hayan borrado un comentario en Twitter. De hecho, creo que se lo han borrado porque deja en evidencia a estas plataformas. Aunque seguramente también le habrán denunciado las chicas que ofrecen contenidos sexuales y la nutrida comunidad de pajilleros.

El sistema de denuncias lo dirime la Inteligencia Artificial, que falla más que una escopeta de feria, y en último término, para casos graves, redirige el asunto a trabajadores precarios deslocalizados en el Tercer Mundo. A lo mejor la denuncia la gestiona un filipino que entiende el español a duras penas. De todas formas, no me extrañaría nada que hubiesen intervenido altas instancias de esas plataformas, porque esta denuncia les pone en evidencia. El medio permite todo menos que se cuestione el medio. Otros tuiteros que han denunciado cosas similares en el pasado, cuidando de no publicar nada ilegal o comprometedor, han sufrido una persecución sistemática por parte de estas plataformas. Y la razón es clara: perciben, con buen criterio, que esas denuncias afean la imagen de sus plataformas y ponen en peligro su modelo de negocio. Así que en vez de extirpar los contenidos malignos, extirpan al que los denuncia. Una conducta por desgracia muy común en organizaciones corporativas y políticas.

Por otra parte, los dueños de esas plataformas son perfectamente conscientes de que están inundadas de contenidos obscenos y de que esto constituye su principal atractivo, lo que más retiene al usuario en la plataforma y, por tanto, lo que más dinero les reporta. Muy poca gente pagará una conexión a internet o se comprará un smartphone para acceder a los contenidos de la Biblioteca Nacional o para revisar la prensa seria. El grueso de la gente paga ese dinero principalmente para acceder a ese tipo de contenidos y esto viene siendo así desde los primeros tiempos de internet, cuando se acuñó el meme de "Internet is for porn!". Con las redes sociales, las plataformas de vídeo y streaming que permiten pagos, y la generalización de los smartphones, todos sus usuarios se han convertido en potenciales productores de imágenes y vídeos obscenos, y muchas personas han convertido eso en su medio de vida. Así que es imposible dar un paso sin encontrarse con esos contenidos.

Si yo tuviera responsabilidades de Gobierno, enviaría un requerimiento a esas compañías para que en el plazo de un mes retiren los contenidos obscenos o, de lo contrario, les impediría operar en España. Como no van retirar a esos contenidos, porque no pueden o no quieren, en la práctica equivaldría a prohibir a esas plataformas en España y empezar a crear una internet nacional con sus propias reglas, lo que generaría una ola de protestas que ríete tú de las primaveras árabes. Pero realmente es lo único que se puede hacer para poner coto a esos contenidos, y entiendo que desde el punto de vista católico no cabe otra opción.

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hace 6 horas, Hispanorromano dijo:

Si yo tuviera responsabilidades de Gobierno, enviaría un requerimiento a esas compañías para que en el plazo de un mes retiren los contenidos obscenos o, de lo contrario, les impediría operar en España. Como no van retirar a esos contenidos, porque no pueden o no quieren, en la práctica equivaldría a prohibir a esas plataformas en España y empezar a crear una internet nacional con sus propias reglas, lo que generaría una ola de protestas que ríete tú de las primaveras árabes. Pero realmente es lo único que se puede hacer para poner coto a esos contenidos, y entiendo que desde el punto de vista católico no cabe otra opción.

Completamente de acuerdo con contigo. Por eso decía que yo sí creo que se pueden hacer cosas. Otra cosa es que haya voluntad de hacerlas. Se puede y se debe regular la actividad de esas plataformas para que operen como lo que deberían ser y no como lo que son ahora. Y si no quieren acatar la regulación, se les impide operar y se incentiva la creación de plataformas propias que ofrezcan el mismo servicio de una manera ordenada y correcta. Lo que no podemos es demonizarlas y prohibirlas, porque de esa forma se demoniza la herramienta y a todo el que la usa, sea bueno o malo,  privándonos así de la posibilidad de alcanzar una mayor riqueza, no solo en términos económicos.

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Vuelvo a este tema que aborda la corrupción sexual que parece inherente a algunas plataformas. Hablábamos en otro hilo del aspecto adictivo de estas plataformas, pero no se puede descuidar este otro aspecto de la corrupción sexual, que puede tener repercusiones todavía más graves en la sociedad.

Recojo la noticia de un padre -a mi juicio, modélico-, que al descubrir que su hija había grabado un vídeo haciendo twerking en Tik-Tok, la convenció para cesar en esa actividad y grabar un vídeo pidiendo disculpas. Hispano tenía que ser este buen hombre:

Cita

Un padre obliga a su hija a disculparse en TikTok tras subir vídeos bailando 'twerking': «Tú eres una chica educada»

La adolescente tuvo que leer una disculpa y publicar la reprimenda del padre por «denigrarse»

ABC, 02/04/2021

El uso que los adolescentes hacen de las redes sociales comenzó ya hace años. Hoy en día, las críticas de cómo se usan estas plataformas se dirigen hacia TikTok: la red social que se puso de moda en el confinamiento y en la que la mayor parte de sus usuarios son menores de edad.

El último caso que ha vuelto a encender este debate sucedió el pasado 7 de marzo, cuando un vídeo de TikTok comenzó a viralizarse y del que se han hecho eco varios medios como Clarín o 'El Comercio'. En él aparece que una adolescente pidiendo perdón a su familia y amigos «por las fotos y vídeos en los que me denigro». Tras este inicio, seguía: «Esto lo hago con toda la vergüenza porque no es la educación que mis padres me enseñaron».

A su lado, observando la escena y cuidando que no se salte una línea de la disculpa, está su padre, que a terminar continúa haciéndole unas preguntas para que la joven vuelva a repetirse. «¿Eso eres tú? ¿Esos vídeos te representan en algo? ¿Tú eres eso? Tú eres una niña de casa, que estudia y va bien en la escuela. No tienes por qué estar enseñando las nalgas. Las nalgas las enseñan las putas y tú no eres eso».

Las reacciones al vídeo no solo se han quedado en los comentarios de la cuenta de la chica. Otros usuarios lo han replicado dando su opinión sobre si el padre había sido proporcional en su castigo; sobre si tendría que haberlo hecho en privado; o si ha estado acertado al llamarla puta por subir un vídeo bailando.

Hay opiniones de todo tipo: tanto a favor como en contra del padre, incluso análisis de psicólogos que hablan de las consecuencias de un castigo así o de las formas de educar. Mientras tanto, tres semanas después- y quizás por todo el lío que se ha montado- la cuenta original ha desaparecido de la plataforma.

Un padre obliga a su hija a disculparse en TikTok tras subir vídeos bailando 'twerking': «Tú eres una chica educada»

El vídeo, que se puede ver en Twitter, es de lo más inocente para lo que que se estila en estas plataformas: aparece una chica meneando el trasero aunque bien tapado. Al lado de otras cosas que se ven por ahí es poca cosa, pero más vale cortarlo de raíz. El padre ha obrado muy correctamente, a mi juicio. La lástima es que será de los pocos padres que obren así. Muchos padres les reirán la gracia a sus niñas aun tratándose de vídeos mucho más explícitos y, en algunos casos, de prostitución pura y dura. Hace semanas vi una cosa asquerosa (y no la vi porque la buscase sino porque la publicó una de las cuentas de la Alt-Right que sigo por puro interés sociológico): una madre que rondaría los 60 años animaba a la gente a ver los vídeos porno que publicaba su hijo en Twitter. Y no será lo peor que se puede ver por ahí.

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Dejo un artículo informativo aparecido ayer que recoge las últimas novedades en este asunto que abordaba @Español en este hilo. Parece que la cosa ha ido a peor. Por más que cierran algunas cuentas o las meten dentro de una categoría aparte, estos contenidos se están multiplicando. Y los dueños de Twitch han restaurado algunas cuentas de contenido sexual con millones de seguidores que habían eliminado: tontos no son y están ahí por el negocio. El tema es especialmente grave porque en principio Twitch era una plataforma dirigida a menores. El artículo describe el fenómeno como la onlyfanización de internet y me parece que, por desgracia, la realidad es ésa. (Elimino imágenes y algunos enlaces.)

Cita

  Chats 'calientes' y propinas por chupar un micro: cómo el 'soft porn' inunda Twitch

Por Guillermo Cid

11-14 minutos


Son las 13:30 de un martes de junio y frente a la cámara aparece una joven tumbada en una cama con luces rosas, un pijama corto, las piernas pintadas con nombres y dedicatorias, orejas de gatito y chupando un micro con forma de orejas. Mientras, RhinoSpiritX, así es el 'nick' de la 'streamer', susurra desde su canal a la gente que se suscribe, le da propinas o le escribe por el chat. Esta imagen, que roza el 'soft porn', no es un caso aislado, sino que es el mayor problema que enfrenta Twitch, la plataforma de 'streaming' de moda y que sueña con desbancar a YouTube. Los contenidos eróticos colapsan la red mientras sus gestores, creadores y seguidores debaten sobre dónde está el límite para la censura, el incumplimiento de los términos y condiciones o el acoso.

Junto al de Rhino, aparecen varios canales más. También está online SharonQueen que, esta sí con un aviso que indica que está retransmitiendo solo para adultos, muestra en su pantalla el tiempo que le queda chupando su micrófono y qué tiene que pasar para que vuelva a hacerlo. 30 minutos de acción frente a la cámara que se pueden extender de 10 en 10 minutos más si completan la suscripción en ese tiempo 10 usuarios más. No son los únicos hitos a conseguir, también promete un 'stream' entrenando si llega a los 1000 dólares en donaciones, si le das 10 dólares podrás elegir la siguiente provocación y si le das 45 te llevarás o un beso al micro o un lametón. Una puesta en escena más que cuidada y lista para explotar al máximo la plataforma de 'streaming' que no es única ni casual. El éxito y la explosión de estos contenidos ha metido a Twitch en su peor crisis en los últimos años, con algunos de sus mejores creadores planteándose su adiós y acercando el morado de su logo al rojo de YouTube.

La guerra en torno a estos vídeos se ha enconado de tal forma que empieza a colapsar a los gestores de Twitch. A finales de mayo, el aluvión de críticas que caía sobre la plataforma al ver cómo centenares de canales andaban sobre el límite de la legalidad interna, les llevó a crear la categoría 'Hot Tubs, pools and beaches' (Jacuzzis, piscinas y playas) en la que aglutinar todo el contenido erótico que había aparecido aprovechado un agujero en sus condiciones que permitía a sus creadores ir en bikini o similar si estaban en un contexto en el que llevarlo fuera lo lógico. La solución parecía ofrecer a la empresa de Amazon un camino diferente al de otras redes que cortaban por lo sano cuando se trataba de erotismo, pero solo era el principio. El problema lejos de quedarse ahí ha ido engordando día a día.

Pocos días después el propio Ibai Llanos veía cómo su canal era censurado por la aparición de un culo en primer plano que había lanzado otro 'streamer' con el que estaba hablando, y acto seguido se descubrió que los espacios de dos de las 'streamers' eróticas más famosas habían sido censurados por sus contenidos. Estas últimas prohibiciones se debían a que las chicas se habían salido de la categoría indicada y estaban explotando otra, la del ASMR, buscando abrirse a más público y ganar más ingresos por publicidad que en el sector solo para adultos, además de traer más gente a sus propias cuentas de Patreon u Onlyfans. Pero los mensajes lanzados por gente como Ibai en otras redes recordaban a lo ocurrido con YouTube y demostraban que la polémica estaba lejos de zanjarse.

Gente estoy baneadito un día de Twitch porque un chaval decidió meterse a una partida de Geoguesser (juego de adivinar países) con un pene de foto de perfil y el nombre de "Ibaibaneado"

Desde aquí le quería agradecer al chaval este acto que ha tenido por darme un día libre

— Ibai (@IbaiLlanos) January 11, 2021

Twitch ha vuelto a banear a @Amouranth. Crearon la categoría "hot tub y pools" para streamers en bikini. Esa categoría es menos monetizable. Les trae menos visitas.

Así que se ha llevado días haciendo ASMR con leggins muy ajustados. Ha desafiado a Twitch y me parece genial.

— José Luis Antúnez (@jlantunez) June 19, 2021

Una guerra por los límites

La mayor parte de los debates en torno a este caso vienen al hablar sobre los límites, tanto de la libertad de expresión como de lo que se puede considerar porno o de lo adecuado para una red que, no hay que olvidar, nació como un sitio para 'gamers' que querían compartir sus partidas y con un importante foco puesto en los menores. En esa amalgama de situaciones se ha encuadrado el que a día de hoy es la mayor piedra en el zapato de Twitch y aún no saben muy bien cómo sacarla de ahí.

Si uno da una vuelta por redes como Twitter puede ver cómo hay posiciones de todo tipo. Twitch, como dejó claro en algunas de sus comunicaciones, se cuida mucho de censurar vestimentas o posturas pues ya tuvo un problema importante cuando intentó controlar el escote de las creadoras y se le señaló como a otras redes tachadas de puritanas como Facebook o YouTube, pero a la vez son muchos y muchas las usuarias que piden más control sobre lo que hacen gente como Rhino, Amouranth o Indiefoxx (las dos últimas fueron las 'streamers' censuradas en las últimas semanas). Desde su punto de vista esta explotación de los límites no solo es peligroso para el futuro de la plataforma o debe generar un debate en torno a los menores, sino que incluso se puede convertir en un problema para otras creadoras a las que se les acosa pidiendo que hagan lo mismo.

Parece que están haciendo competencia para ver quien ensucia más la imagen del ASMR

— Merysita (@Meryniix) June 16, 2021

Me está sulfurando buscar cuentas ASMR con tias que chupan el micrófono y es que ya ni se cortan en hacerlo obsceno. Lo siento. Pero quien va al ASMR es al sonido, no al porno. Twitch no es porno. Punto. Ufffff.... qué mala ostia

— Analista Musica de Final Fantasy VII (@Jedainy) June 22, 2021

Frente a ellas, usuarias y usuarios que creen que las piscinas hinchables frente a la cámara o los lametones a los micros diciendo que hacen ASMR son una forma más de intentar crear contenido y monetizar tu trabajo, incluso una forma de dar a sus seguidores lo que quieren ver y que Twitch debería permitirlo con unos límites básicos. Ante la disyuntiva los movimientos de la empresa tampoco han ayudado demasiado. Pese a la creación de la categoría específica y el filtro de anunciantes generado para evitar conflictos, han reculado a la hora de, por ejemplo, cerrar el canal de Amouranth (ya vuelve a estar abierto con 3,7 millones de seguidores) y siguen estudiando cómo frenar esto mientras otros se quejan de la mano dura con ciertos comportamientos y su nulo control sobre otros.

Una de las 'streamers' que ha hablado claro sobre el asunto, y la única que ha querido dar su opinión para este reportaje de los más de 5 consultados por Teknautas, es Ponycornyo. Una joven de Cartagena que publica distintos tipos de contenidos basados en videojuegos o charlas. "Personalmente no me gusta este tipo de contenido, pero lo que más me impacta es que haya gente que lo demoniza tanto en Twitch y luego lo apoyan en otras redes sociales donde también hay menores y ni siquiera hay filtro de +18. He visto a muchos de estos atacar de forma directa a las chicas que realizan este tipo de contenido y tratándolas fatal y luego siguen y dan like continuamente a otras que hacen este tipo de contenido en Instagram, Twitter o TikTok. La parte que más me duele es que al final siempre nosotras somos el foco, el problema y el sujeto a demonizar cuando hay polémicas de influencers mucho más peligrosas y esas duran un día o dos si alcanzan en Twitter", argumenta.

Aunque las 'streamers' más señaladas en estos casos son de fuera de nuestro país, lo cierto es que España no es una excepción en este caso, ya hemos hablado de lo ocurrido con Ibai, pero hay más actores salpicados por esta historia. Por ejemplo, está el caso de Gemma Trujillo, una alicantina que ha evolucionado su canal de los meros videojuegos y las charlas a contenido más subido de tono como supuestas sesiones de ASMR, 'hot tubs' y contenido +18. Cuenta con casi 150.000 seguidores y tiene su propio Onlyfans en el que muestra fotos y vídeos sin censura. Desde El Confidencial hemos contactado con Trujillo, pero no hemos recibido respuesta al cierre de este artículo.

La 'Onlyfanización' de internet

El tirón de este tipo de contenidos en Twitch coincide en el tiempo con otro fenómeno que va de la mano: el de Onlyfans. La web de suscripciones para creadores se ha convertido en el último grito en la red para monetizar contenido adulto, llegando a poner en jaque a las webs tradicionales de porno, y tal es su tirón que está contagiando a toda la red. Sus números, como ya se explicó en este otro artículo publicado en Teknautas en mayo, no paran de crecer y sitios como Instagram o Twitch se vuelven lugares clave para hacer crecer tu comunidad y por tanto tus beneficios en un embudo clásico de marketing. La relación entre ambos fenómenos ha llevado a la plataforma de 'streaming' a, por ejemplo, prohibir el enlace directo de los creadores a su Onlyfans. Aunque no es una norma escrita, la plataforma ha censurado a varios usuarios tras promocionar su perfil en esta web.

"Los canales que crean a conciencia contenido sexualizado al fin y al cabo saben que es algo que da mucho dinero (siempre lo ha dado) y han encontrado el modo de hacerlo en esta plataforma sin saltarse ninguna norma, de hecho es Twitch quien se está tratando de adaptar a estos canales creando nuevas categorías", comenta Pony. Aunque esta estudiante de magisterio mira más allá. "Al final subiendo mil tuits diarios sobre estas chicas y sus canales solo le dan más bombo al tema y más audiencia, además de acabar haciéndoles 'bullying' por algo que sigue las normas (considero que se puede mostrar desacuerdo con un tema sin tener que ir a hacer daño a esas personas). Me cansa mucho escuchar que 'al final nos salpica a nosotras' cuando nos salpica y perjudica mucho más que estén señalándonos siempre por cómo vestimos y el contenido que hagamos al mínimo detalle".

Acabo de entrar en Twitch a ver qué había y parece que he entrado a OnlyFans.

— Jorge Gómez | Dj Mesh (@djm3sh) June 25, 2021

Para esta joven, y por lo que se puede ver en todo tipo de redes sociales, la hipersexualización de internet, sobre todo en el caso femenino, va mucho más allá de Twitch u Onlyfans, y estos dos ejemplos solo son casos que están de moda, el último resquicio que han encontrado para su explotación. "Por desgracia la hipersexualización femenina es un tema delicado que va más allá de subir unas fotos bonitas de tu cuerpo desnudo y sexualizado a OnlyFans o estar en Twitch con poca ropa haciendo ciertas cosas. No estoy a favor de este tipo de contenido porque todo esto siempre desemboca en lo mismo: el mal trato hacia la mujer como si fuesemos un chuletón en muchos ámbitos, en la calle a plena luz del día y con más miedo a ciertas horas de la noche, entre compañeros, en las discotecas, etc. y ese es el peligro que la gente parece no ver".

"Solo ven que las chicas pueden ganar más la atención con su cuerpo y las culpan de llevarse los números que ellos quieren, pero no ven que en realidad no solo pasa en Twitch y es un verdadero problema social más allá de Twitch bajo mi punto de vista. El cuerpo no es un problema ni la sexualización en si según cómo se trate y dónde (fuera de espacios que compartimos con menores), pero la hipersexualización del concepto mujer haciendo cualquier cosa normal es lo realmente preocupante", termina.

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2021-07-01/twitch-erotismo-porno-streaming-asmr-censura_3147728/

 

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Personalmente fui usuario de Twitch durante una temporada, concretamente de unos canales de fotografía a cuyos autores ya seguía desde antes, cuando publicaban en YouTube. Sin embargo, y tras haber comprobado el grado de depravación que se ha hecho hueco en esa plataforma, pues esos canales que se citan en el artículo y otros similares se publicitan en portada a diario, he dejado de entrar en Twitch.

Desgraciadamente para aquellos que hacen buenos contenidos, como los que considero visitaba yo, pero es que no se me ocurre mejor manera de hacer presión para que los propietarios de la plataforma pongan orden en el "sindios" que tienen organizado.

Sé que la mía es una medida un tanto absurda, tanto como pretender cambiar el curso de un río lanzando una piedrecita, y a fin de cuentas yo para ellos soy el típico abuelo que no se va a dejar un duro en la plataforma, porque lo que esa gente busca es carne jovencita a la que explotar de una u otra manera, pero bueno, al menos me queda la libertad de conciencia y de poder denunciar el tema donde quiera que se preste.

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hace 17 horas, Español dijo:

Sé que la mía es una medida un tanto absurda, tanto como pretender cambiar el curso de un río lanzando una piedrecita, y a fin de cuentas yo para ellos soy el típico abuelo que no se va a dejar un duro en la plataforma, porque lo que esa gente busca es carne jovencita a la que explotar de una u otra manera, pero bueno, al menos me queda la libertad de conciencia y de poder denunciar el tema donde quiera que se preste.

Para nada es absurda tu decisión. De hecho, es la decisión más coherente que puede tomar un cristiano y quizá la única que puede hacer que cambien las cosas. Por desgracia, no todos tenemos el temple para renunciar a estas plataformas.

Comentas en tu mensaje que estos vídeos copaban la portada de Twitch. No sabía que la cosa era tan grave; pensaba que había que rebuscar algo más para dar con estos vídeos. Pero si estos vídeos se pasean a diario por la portada de Twitch, parece evidente la connivencia de sus dueños. Ya no es que sea imposible evitar esta clase de "temáticas" cuando se permite a la gente subir vídeos sin ninguna supervisión humana, como creía yo, sino que se promocionan en portada y los dueños de la plataforma no hacen grandes esfuerzos para evitarlo.

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    • Por david
      Tras varios días reflexionando sobre la conveniencia de mostrar esto, he decidido hacerlo. Ruego a la moderación del foro, y a los más veteranos y activos participantes, que si consideran que no es positivo, sino que puede producir daño por el efecto reclamo, retiren el hilo de inmediato. El objetivo de abrir esta comunicación es mostrar el nivel y capacidad económica detrás del movimiento antroposófico, heredero de la teosofía, así como el tipo de actividades que promueven a nivel internacional, pues esta es su escala de trabajo: 
       
       
      Un cordial saludo
    • Por david
      Continuando con el intento de arrojar algo de luz sobre este entramado, y de darlo a conocer, comparto este artículo de Le Monde diplomatique, realizado por Jean-Baptiste Malet.
       
      Educación, sanidad, agricultura, banca: los buenos negocios de los discípulos de Rudolf Steiner
      La antroposofía: una discreta multinacional del esoterismo
      ¿Qué tienen en común la agricultura biodinámica, una escuela con una pedagogía atípica, una gran empresa de cosméticos y una inversión en una granja eólica? Todas están vinculadas a la antroposofía, una corriente espiritual fundada a principios del siglo XX por Rudolf Steiner. Este movimiento internacional, discreto pero influyente, dispone de intermediarios económicos y políticos… hasta en el seno del Gobierno francés.
      por Jean-Baptiste Malet, julio de 2018 En la cima de una colina, un monolito domina el municipio de Dornach (cantón de Soleura, Suiza): el Goetheanum. El edificio alberga la sede de la Sociedad Antroposófica Universal, fundada en 1923 por el ocultista Rudolf Steiner (1861-1925). Filósofo, teó­logo, poeta, economista, botánico, dietista, artista, historiador, escenógrafo, Steiner tampoco le hacía ascos a la arquitectura. Diseñador de este imponente edificio, también concibió varios edificios adyacentes y una escultura de nueve metros, El representante de la humanidad. El conjunto forma un campus esotérico dividido en doce secciones, una de las cuales es la de “antroposofía general”, especializada en “investigaciones sobre la reencarnación, el karma, la cristología y el estudio de las jerarquías espirituales”. Dentro del Goetheanum, el visitante puede adquirir retratos de Steiner en toda clase de formatos, así como los 354 volúmenes numerados de sus obras completas (1).
      En lo alto de una escalera, descubrimos “la gran sala”: mil butacas, un fresco New Age en el techo, vidrieras, grandes pilares esculpidos, un órgano instalado en una tribuna sobre la entrada, un escenario. Cuando el pasado 23 de marzo, segundo día de la Asamblea General de la Sociedad Antroposófica Universal, se levanta el telón, los participantes descubren a unos bailarines que hacen ondear sus vestimentas en una demostración de euritmia, una práctica ritualizada por Steiner hecha de movimientos que se supone permiten al adepto conectarse con las “fuerzas cósmicas”. “Vosotros también podéis participar”, dice Stefan Hasler, responsable de la Sección de Artes Escénicas. De repente, cientos de antropósofos extienden los brazos desde sus butacas para reproducir el lenguaje gestual ocultista recitando mantras en alemán: “¡Alma del hombre! Vives en la pulsación corazón-pulmones que mediante el ritmo del tiempo te lleva a sentir la esencia de tu alma”.
      En vida, Steiner dotó a su movimiento espiritual de una visión del mundo, una estética, espacios de sociabilidad, un culto, una medicina, una agricultura, una dietética y escuelas. Un siglo después, la antroposofía es un imperio. Con 14.000 millones y 4.000 millones de euros respectivamente en activos bajo gestión, los bancos Triodos y GLS, dos instituciones fundadas y dirigidas por antropósofos, figuran como referentes de la “banca ética” (2). Estas instituciones sostienen a empresas de inspiración antroposófica. 1.850 guarderías y 1.100 centros educativos Steiner-Waldorf (así llamados por la fábrica de cigarrillos del mismo nombre, cuyo propietario pidió a Steiner en 1919 que creara una escuela para sus obreros), repartidos en 65 países, aplican los principios pedagógicos del ocultista austriaco. Los laboratorios Weleda, número uno de los cosméticos biológicos en Francia y Alemania, facturaron 401 millones de euros en 2017 vendiendo en el mundo entero lociones capilares de romero, pasta dentífrica de ratania, aceites esenciales anticelulíticos de abedul, así como 109 millones de euros con “medicamentos antroposóficos”. El 33,5% del capital de la empresa y el 76,5% del derecho de voto de Weleda están en manos de dos accionistas mayoritarios, la Sociedad Antroposófica Universal y la clínica antroposófica Arlesheim, colindante con el Goetheanum (3).
      Los laboratorios Wala, también posicionados en el mercado de los “medicamentos antroposóficos” y los cosméticos, poseen la marca Dr. Hauschka, emplean a unas mil personas y facturan 130 millones de euros anuales. Más de 3.700 médicos titulados practican la “medicina antroposófica” en todo el mundo, aunque muchos profesionales de la salud consideran esta doctrina una pseudociencia. Buena parte de estos terapeutas “alternativos” han recibido su formación en la Universidad de Witten/Herdecke, fundada por antropósofos, que, con 38 millones de euros de presupuesto anual, es la primera universidad privada de Alemania. Antropósofo declarado, el millonario alemán Götz Werner fundó la cadena de droguerías DM, líder europeo del sector. Con 3.500 oficinas y 59.000 asalariados, su grupo factura más de 10.000 millones de euros anuales. En febrero de 2018, la marca cerró un acuerdo de asociación con Demeter, la marca de la biodinámica, que controla 1.875 km² de tierras agrícolas en todo el mundo.
      En Bruselas, los antropósofos cuentan con un lobby para defender sus intereses ante las instituciones europeas, la Alianza Europea de Iniciativas para la Antroposofía Aplicada - ELIANT, además de con un Consejo Europeo para la Educación Steiner-Waldorf (ECSWE), una Federación Internacional de Asociaciones Médicas Antroposóficas (IVAA), una filial de Demeter International y una Fundación Rudolf Steiner. Estas cinco estructuras comparten domiciliación.
      En el interior del Goetheanum reina una estética singular. Las puertas, ventanas, paredes, muebles y lámparas no tienen ángulos rectos. Imperan los tonos pastel y la asimetría. Este estilo se encuentra también en las escuelas Steiner-Waldorf de todo el mundo, en las clínicas antroposóficas y en las instalaciones de las sucursales nacionales de la Sociedad Universal. Viene acompañado de una tipografía corporativa presente por doquier, en los envases de los productos Weleda, en el logotipo de Demeter o en el de la marca alemana de juguetes de madera Ostheimer, en las páginas web antroposóficas, los folletos de las clínicas, las cajas de lápices de colores de cera de abeja omnipresentes en las escuelas Steiner, hasta en la señalética del Goetheanum o en la lápida de Rudolf Steiner.
      Paradoja de un movimiento que parece estar en sintonía con su época, la antroposofía nace como reacción ante la modernidad. A finales del siglo XIX en Alemania, determinados predicadores reavivan un pasado germánico mitificado, condenan el progreso técnico y científico, las ciudades y la Ilustración. Exaltan la naturaleza y las raíces medievales de un Volk (“Pueblo”) orgánico, rural e inmutable. En la década de 1880, Steiner, que hizo estudios técnicos y de filosofía en Viena, publica decenas de artículos en la prensa pangermanista (4). Por un breve espacio de tiempo forma parte de la redacción del Deutsche Wochenschrift, un semanario vienés de explícito subtítulo: “Órgano por los intereses nacionales del pueblo alemán”. Apasionado del esoterismo, en 1902 se une a la Sociedad Teosófica y se convierte en secretario general de su filial alemana. En 1913, organiza una escisión y funda la Sociedad Antroposófica, un sincretismo mezcla de esoterismo, filosofía idealista, mística cristiana, paganismo völkisch (poblado por dioses legendarios como Thor, Odín y Loki) y de cientificismo, que por entonces impregna las sociedades europeas. En la estela de los románticos alemanes, Steiner sostiene que la intuición y el arte abren caminos para el conocimiento de la verdad y la redención de los pueblos. La antroposofía rechaza el calificativo de religión: se considera una “ciencia del espíritu” y defiende el rigor de sus métodos de investigación.
      Esta “ciencia” se basa en un postulado: la naturaleza última de la realidad descansa en el espíritu. “Tras esta flor, antes de esta flor, estuvo la idea de flor”, explica Jean-Michel Florin (5), director de la Sección de Agricultura, señalando un ramo colocado sobre una mesa. Para los antropósofos, la racionalidad matemática y la ciencia moderna explican solo la parte material, “visible”, del mundo. Según ellos, espíritus y fuerzas sobrenaturales actúan en un mundo invisible. “No debemos imaginar ese mundo suprasensible como algo lejano y difuso”, escribe Florin en su Opúsculo sobre biodinámica. La antroposofía, según él, es “la ciencia” que descubre, mediante la vía espiritual, los misterios de ese mundo oculto. “Los procesos de iniciación hacen evolucionar al hombre desde la forma normal de conciencia diurna, hasta una actividad psíquica en la que dispone de órganos especiales para sus percepciones espirituales”, considera Steiner, que afirma que es posible comunicarse con los muertos (6).
      A lo largo de las 6.000 conferencias que impartió, Steiner reveló que Karl Marx era la reencarnación de un señor feudal de la Edad Media convertido en siervo a causa de los atropellos de un bandido, que no era otro que Friedrich Engels (7). “Lo que tenían que resolver entre ellos se transformó, durante el largo camino entre la muerte y un nuevo nacimiento, en un deseo de compensar el daño que se habían hecho el uno al otro”, dice Steiner, para quien el alma humana progresa ininterrumpidamente a través de los milenios, conforme a un ciclo de 25.925 años, esto es, de un “año platónico” (8).
      Para Steiner, Marte es un planeta líquido, la Tierra un cráneo gigante, la Luna un cúmulo de astas vitrificadas y tejer fortifica los dientes; las islas y los continentes flotan en el mar, sostenidos por la fuerza de las estrellas; los planetas tienen alma; los minerales provienen de las plantas; los seres clarividentes pueden detectar a los ateos porque estos necesariamente están enfermos; inicialmente inmóvil, la Tierra fue puesta en rotación por el “Yo” humano (9). “Será el Bien descubrir cómo, a partir de ambos lados del cosmos, las fuerzas de la mañana y las fuerzas de la tarde pueden ser puestas al servicio de la humanidad: de un lado a partir de los Peces, del otro a partir de la Virgen” (10), explica este polígrafo cuyo pensamiento inspira hoy a docentes, banqueros y agricultores. “De hecho, nos encontramos aquí y allá observaciones que pueden parecer extrañas, escabrosas, o incluso delirantes”, escribe Raymond Burlotte, responsable del Instituto Rudolf Steiner de Chatou (Yvelines), en la página web de la Federación Pedagógica Steiner-Waldorf. “Es sin embargo en estas observaciones (…) donde encontramos declaraciones sorprendentemente premonitorias”…
      A menudo confundida con la agricultura ecológica, la agricultura biodinámica debe su nombre a la organización de rituales esotéricos en los campos, encargados de dinamizar espiritualmente los suelos, las plantas y el universo a través de la meditación, una liturgia y accesorios supuestamente provistos de poderes sobrenaturales. Sus dogmas fueron enunciados por Steiner en 1924. “La biodinámica no es solo un ritual”, explica Jean-Michel Florin. “Pero es también un ritual”. El agricultor que acepta el pliego de condiciones de Demeter, la marca de certificación de los productos agrícolas cultivados en biodinámica, no se limita a producir frutas o verduras ecológicas: este druidismo le obliga a manipular cuernos llenos de boñigas y vejigas de ciervo, y a respetar un calendario cósmico. Como la carne halal o kosher, los vinos y zanahorias biodinámicos indican que respetan una codificación ritual. Experimentos científicos realizados sobre diferentes tipos de cultivos concluyen que la biodinámica no mejora ni los rendimientos ni la calidad de los cosechas (11) de la agricultura ecológica. Sin embargo, goza de buena reputación, especialmente en materia de viticultura, siendo sus producciones a menudo asociadas y a veces confundidas con el vino natural, que cuenta con un número creciente de amateurs.
      La obra de Steiner tiene una dimensión más oscura. Desde 1910, afirma que los pueblos germánicos y nórdicos pertenecen al mismo grupo étnico, la raza aria (12), y denuncia “la atroz brutalidad cultural que fue el reasentamiento de negros en Europa, [que] hace retroceder al pueblo francés en tanto raza” (13). Algunos años después, numerosos antropósofos son miembros del Partido Nazi, las SS o las SA. “Las interconexiones, en cuanto a organizaciones y personas, entre la Sociedad Antroposófica y el NSDAP, eran suficientemente importantes como para preocupar a la facción antiesotérica de los nazis”, explica el historiador Peter Staudenmaier, profesor de la Universidad Marquette de Wisconsin (14). Nazismo y antroposofía, “ambas doctrinas pudieron complementarse, colaborar juntas o mantener relaciones de rivalidad según los años”, precisa. Aunque la historiografía antroposófica solo habla de las persecuciones sufridas por miembros de la sociedad bajo el nazismo, las investigaciones de Staudenmaier muestran que el jefe de la Cancillería del Partido Nazi, Rudolf Hess, apoyaba la antroposofía y que sus miembros no sufrieron persecuciones hasta mayo de 1941, momento en el que Hess se fugó a Escocia. Las SS organizaron programas de agricultura biodinámica en los territorios ocupados y los campos de concentración. Weleda proporcionó material de naturopatía para “experimentos médicos” con prisioneros de Dachau (15). “Tras la guerra, los antropósofos simplemente volvieron a sus asuntos y acallaron toda discusión sobre los aspectos más oscuros de su pasado”, cuenta Staudenmaier. “Numerosos exnazis hicieron carrera en la antroposofía después de 1945”.
      En la “gran sala” del Goetheanum, durante la Asamblea General de 2018, el secretario general de la Sociedad Antroposófica en Italia, el Dr. Stefano Gasperi, sube al estrado para hablar de los principios que guían su actividad. “Desde un punto de vista médico, las enfermedades provienen de una mala relación entre nosotros y el mundo”, explica. “Rudolf Steiner nos enseña que estamos mirando un mundo muerto, del que lo divino se ha retirado, que solo produce pensamientos muertos. Por lo que mi lucha es inmensa. Ya que cuando auscultamos el corazón de un paciente, estamos en el corazón del paciente. Así que tengo que liberarme de lo que aprendí en la universidad”. Para Steiner, la enfermedad deriva de un “destino kármico”, indisociable de los errores y pecados cometidos por el individuo en una de sus vidas pasadas.
      En 1917, Steiner presiente que el muérdago podría curar el cáncer. “Según las indicaciones de Rudolf Steiner, solo mediante la mezcla apropiada de extractos de muérdago de verano y de invierno puede el muérdago desplegar su ‘verdadero poder de curación’ del cáncer”, escribe el Dr. Peter Selg en un folleto publicado en 2017 por la Asociación por una Medicina Ampliada mediante la Antroposofía: “La fuerza del muérdago. Cien años de terapia contra el cáncer mediante el muérdago”. En este folleto, los extractos de muérdago (viscum album) son calificados de “remedio anticanceroso”. Producido y distribuido por Weleda e Iscador SA, vendido a más de 34 euros (contiene 6 ampollas), Iscador, “medicamento antroposófico de extractos de muérdago”, es ampliamente utilizado en Alemania y Suiza como “tratamiento complementario de las enfermedades tumorales”. Cuando los ensayos clínicos demuestran que no cura en absoluto el cáncer (16), los antropósofos responden que la investigación debe continuar. En su folleto “Un enfoque holístico contra el cáncer”, la clínica Lukas de Arlesheim presenta su oferta de cuidados: “La terapia a base de muérdago es fundamental en nuestros tratamientos. (...) Los efectos beneficiosos de la terapia a base de muérdago contra el cáncer son incuestionables. Nuestra preparación Iscador® se ha empleado con éxito desde hace décadas y está en constante desarrollo. (...) Nunca es demasiado pronto para comenzar una terapia con Iscador®”.
      O para iniciarse en la doctrina de Steiner... Tras ingresar en la antroposofía a la edad de 9 años, a raíz de su escolarización en la escuela Steiner en Verrières-le-Buisson (Essonne), Grégoire Perra estuvo en su órbita tres décadas. Conoció a antropósofos enfermos de cáncer. “Se negaron a recibir tratamiento en Francia y optaron por una clínica antroposófica en el extranjero”, recuerda. “Como tratamiento, recibieron inyecciones de Iscador, homeopatía, y participaron en sesiones de arte-terapia. Ninguno regresó. Algunos legaron todos sus bienes a la antroposofía”. Formado en el Instituto Steiner de Chatou, Grégoire Perra enseñó en escuelas Steiner. Hoy dirige el sitio web crítico “La verdad sobre las escuelas Steiner-Waldorf” (17). Tras su ruptura, publicó un testimonio en el diario de la Unión Nacional de Asociaciones en Defensa de las Familias y del Individuo Víctimas de Sectas (UNADFI) titulado “El adoctrinamiento en la antroposofía en las escuelas Steiner-Waldorf”. En respuesta, la Federación de Escuelas Steiner-Waldorf lo demandó por difamación reclamando 50.000 euros en daños y perjuicios, procedimiento que fue desestimado.
      Debido a que los antropósofos generalmente eluden el racismo y las excentricidades que recorren la obra de Steiner, los padres de los alumnos de las escuelas Steiner, los clientes de los bancos antroposóficos y los agricultores que practican la biodinámica conviven con un poder espiritual del que por lo general ignoran la historia, los fundamentos esotéricos e incluso los peligros de derivas sectarias que ponen de manifiesto los exadeptos de la antroposofía (18).
      Desde sus orígenes, la Sociedad Antroposófica ha considerado como misión no masificar el movimiento mediante un proselitismo agresivo –los antropósofos se atribuyen solo 44.000 miembros en todo el mundo–, sino la creación de espacios donde germine una contra-sociedad (19). Estos islotes, ya sean escolares, médicos, económicos o agrícolas, trabajan para “regenerar espiritualmente” a los individuos. Cambiando las conciencias, se actúa sobre el conjunto de la sociedad, consideraba Steiner. Invitado a partir de 1899 a enseñar en la Universidad de Berlín fundada por el socialista Wilhelm Liebknecht, en una ocasión explicó a una audiencia de sindicalistas: “No es el conocimiento como tal el que confiere poder, son las fuerza del espíritu y la voluntad inquebrantable las que permitirán superar las injusticias y transformar el mundo”. Si bien “cambiar el mundo” importa, “solo nos corresponde a nosotros mismos transformar nuestra existencia”. Exasperados, los líderes socialistas excluyeron a Steiner del movimiento obrero. Más de un siglo después, la contracultura antimoderna, panteísta y puritana de Steiner disfruta de sólidos apoyos en la “sociedad oficial”.
      Entre los 900 participantes en la Asamblea General de 2018 de la Sociedad Antroposófica Universal, figura Gerald Häfner, cofundador del partido Die Grünen (“Los Verdes”), diputado del Bundestag entre 1987 y 2002 y del Parlamento Europeo de 2009 a 2014. Miembro del comité directivo de la sociedad antroposófica alemana entre 2002 y 2005, Häfner dirige la Sección de Ciencias Humanas. Entre sus allegados se cuenta Paul Mackay, el hombre más influyente de las redes de negocios de la Sociedad Antroposófica Universal. Nacido en Hong Kong en 1946, Mackay estudió economía en Rotterdam y administración de empresas en Fontainebleau.
      De 1977 a 2012, formó parte del sector bancario antroposófico como cofundador, director y posteriormente administrador del banco neerlandés Triodos. “Es terrible plantearlo así, pero el desastre de Chernóbil en 1986 fue una bendición para nosotros. Decidimos invertir en energía eólica cuando el sector apenas había echado a andar”, contaba al periódico holandés Trouw en 1997. “Trabajé por el desarrollo de ventajas fiscales para las inversiones verdes. Tras la implantación de políticas de exención de impuestos, nuestros fondos verdes experimentaron un crecimiento excepcional”. Desde 2012, Mackay preside el consejo de administración de los laboratorios Weleda. Paralela e ininterrumpidamente ha sido miembro del consejo de administración de la Sociedad Antroposófica –principal accionista de Weleda– desde 1996 hasta 2018. Lukas Beckmann, otro cofundador de Die Grünen, secretario general del grupo ecologista en el Bundestag entre 1994 y 2010, también prosperó en las esferas financieras antroposóficas. Ocupó desde 2011 hasta su jubilación en 2017 el cargo de director ejecutivo de GLS Treuhand, la fundación del banco.
      En la terraza de un café de una capital europea, un exdirector de Triodos Bank habla de una década pasada al frente de una sucursal de la institución. “Me incorporé a Triodos porque creo en la banca ética”, comienza. “A mi llegada, leí a Steiner y comprendí que se trataba de un iluminado. Yo era uno de los pocos dirigentes que no era antropósofo, lo que provocaba preguntas de empleados que no entendían que aquello fuera posible”. Fundada por el gerente de un café alternativo, Peter Blom, Triodos lanza en 1980 el primer “fondo verde” de la Bolsa de Amsterdam. En la década del 2000, el banco experimenta un crecimiento que le obliga a contratar a dirigentes más allá de los círculos de iniciados. Este exdirector asiste a reuniones donde se leen poemas sobre dragones y a la renuncia de un directivo, superado por la omnipresencia de la antroposofía en la institución. “Triodos es un banco antroposófico menos ortodoxo que GLS en Alemania o La Nef en Francia, pero el pensamiento antroposófico es indisociable de su gestión. Un aspecto me pareció particularmente perverso: el de la ‘predestinación’. Si alguien ocupa un puesto directivo es porque está predestinado a ello, lo que significa que no hay que cuestionar sus decisiones. Triodos no es un ‘banco de izquierdas’. El banco ha obtenido grandes rendimientos con negocios en los que antes nadie creía, como la energía solar o la alimentación ‘bio’”.
      Desmarcarse de la norma para labrarse un prestigio sin cuestionar las estructuras, este es también el camino seguido por la antroposofía en el ámbito de la educación. Inaugurada en 2015, la escuela privada Domaine du possible (“Ámbito de lo posible”) de Arlés está construida en plena naturaleza, ofrece tres sesiones de jardinería semanal, un comedor ‘bio’, cursos de equitación y no pone notas ni deberes a sus alumnos. Entre los padres de alumnos capaces de pagar sus elevadas tasas de escolaridad –entre 4 200 y 6 200 euros anuales por niño–, la escuela cuenta con un banquero de Nueva York, un Premio Goncourt y una estrella de cine.
      Durante la jornada de puertas abiertas de la escuela, el 21 de abril de 2018, mientras una orquesta interpreta a Rameau, los jinetes franquean obstáculos ante la mirada maravillada de sus padres. Al lado de Praxède y Henri Dahan, las dos figuras de la Sociedad Antroposófica que dirigen la escuela, Françoise Nyssen (nombrada ministra de Cultura en mayo de 2017) fotografía el espectáculo. Nyssen es junto con Jean-Paul Capitani, de la editorial Actes Sud, la fundadora de la escuela. “Siempre he vivido en una especie de racionalismo e hizo falta un shock, un drama, para que de golpe el velo se rasgara y la espiritualidad llegara al centro de mi vida”, declaró Nyssen al periódico Nouvelles de la Société anthroposophique en France (20).
      La escuela se apoya económicamente en la asociación Antoine Capitani, así llamada por el hijo de Nyssen y Capitani, fallecido en 2012. Un año después del drama, Nyssen conoció a Bodo von Plato, por entonces miembro del comité directivo de la Sociedad Antroposófica Universal. “En Francia –lamenta Von Plato (21) en su despacho del Goetheanum–, la antroposofía es vista como una secta. (…) Afortunadamente, Françoise Nyssen es una mujer abierta de mente. Nos hicimos amigos. Me alegró mucho que la nombraran ministra de Cultura. Le envié un SMS para decirle ‘es posible que ahora sea necesario que nuestro contacto se interrumpa’. Ella me respondió de inmediato con un mensaje con un corazón que decía: ‘Va, ¡no digas tonterías!’”.
      En las aulas de la escuela Domaine du possible, descubrimos obras de pedagogía Steiner, horarios anunciando clases de euritmia, las cajas de lápices de las escuelas Steiner, la revista alemana de las escuelas Steiner, un botiquín con medicamentos antroposóficos y cuadernos de dictados que aluden a mitos medievales y dioses, en conformidad con la pedagogía Steiner. “Los profes dicen que esto no es una escuela Steiner, pero es 100% Steiner”, cuenta una alumna de secundaria. “Estoy en escuelas Steiner desde los 8 años. Mis padres cambiaron de casa para matricularme aquí. Y, la verdad, es la misma locura. Se hacen exactamente las mismas cosas que en una escuela Steiner”. Entonces, ¿por qué la escuela no está homologada como Steiner-Waldorf? “Porque en Francia hay demasiados prejuicios sobre el espiritualismo y contra Steiner en particular”, respondió Jean-Paul Capitani al diario de la Sección Pedagógica del Goetheanum (22).
      Cada año, en diciembre, en todas las escuelas Steiner del planeta, los alumnos participan en una ceremonia iniciática: “La espiral del Adviento”. Tiene lugar en una gran sala completamente a oscuras. En el suelo, unas ramas de pino forman una espiral, en cuyo centro arde un gran cirio. Durante el ritual, los alumnos más mayores entregan una vela a los más pequeños. Mientras los alumnos y profesores cantan religiosamente en la oscuridad –en países no germanófonos a veces también en alemán–, los niños portadores de una vela, rodeados de la totalidad de los miembros de la escuela, avanzan solos por el interior de la espiral. Una vez llegan al centro, deben encender su vela y completar el camino de regreso. “Impresiona mucho cuando eres niño descubrir esa atmósfera ocultista”, cuenta una antigua alumna. “Esa liturgia simboliza el movimiento de interiorización del alma durante el invierno, y posteriormente su reorganización hacia la exterioridad del mundo”, explica Grégoire Perra. “Ir al centro de uno mismo significa encontrar al Cristo que va a nacer en Navidad”. En diciembre de 2017, sin que los padres de los alumnos fueran informados con antelación, se organizó este ritual en la escuela Domaine du possible. Su fundadora, la ministra de Cultura Françoise Nyssen, nos dijo durante la jornada de puertas abiertas que se trata de una escuela de la que está “muy orgullosa”. “Es en escuelas alternativas como esta donde se inventa el futuro”, asegura.
       
      (1) Gesamtausgabe, abreviado “GA” cuando citamos a Steiner, conforme a la numeración oficial de sus obras completas. Alrededor de 260 obras han sido traducidas al francés, la mayoría en las Éditions Anthroposophiques Romandes o en las Éditions Triades. Salvo indicación contraria, las citas de Steiner provienen de ahí.
      (2) Geoffrey Jones, Profits and Sustainability. A History of Green Entrepreneurship, Oxford University, 2017; “Comment la banque GLS est anthroposophique” (PDF), entrevista con Thomas Jorberg, presidente de GLS Bank, Info3, 2013; “Ist die GLS Bank eine anthroposophische Bank?”, www.gls.de; “¿A quién financia Triodos?”, www.triodos.es
      (3) “Diversity as a source of inspiration” (PDF), informe anual de Weleda, 2016.
      (4) GA 29, 30, 31 y 32.
      (5) Entrevista con Florin, 23 de marzo de 2018.
      (6) GA 13, “La Science de l’occulte”, y 261, “Nos morts”.
      (7) GA 236, “Le Karma. Considérations ésotériques”.
      (8) GA 13, “La Science de l’occulte”.
      (9) GA 354, “Création du monde et de l’homme”; 347, “Les processus physiques et l’alimentation”; 354, “Création du monde et de l’homme”; 300a, “Conseils: Réunions avec les professeurs de l’école Waldorf de Stuttgart”; 349, “La vie de l’homme et de la Terre”; 136, “Les entités spirituelles dans les corps célestes et dans les règnes de la nature”; 98, “Êtres naturels et spirituels”; 182, “Comment puis-je trouver le Christ ?” y 107, “Le Moi, son origine spirituelle, son évolution, son environnement”.
      (10) GA 178, “Derrière le voile des événements”.
      (11) Linda Chalker-Scott, “The Science Behind Biodynamic Preparations: A Literature Review”, American Society for Horticultural Science, diciembre de 2013.
      (12) GA 121, “mes des peuples. La mission des âmes de quelques peuples dans ses rapports avec la mythologie germano-nordique”.
      (13) GA 300b, “Conférences avec les enseignants de l’école gratuite Waldorf à Stuttgart”.
      (14) Peter Staudenmaier, Between Occultism and Nazism: Anthroposophy and the Politics of Race in the Fascist Era, Brill, Leyde-Boston, 2014.
      (15) Peter Staudenmaier, “Anthroposophy and Ecofascism”, Institute for Social Ecology, enero de 2009.
      (16) Edzard Emst, Katja Schmidt y Miriam Katharina Steuer-Vogt, “Mistletoe for cancer? A systematic review of randomized clinical trials”, International Journal of Cancer, n.º107, Heidelberg, 2003.
      (17) “La Vérité sur les écoles Steiner-Waldorf”
      (18) “Waldorf Watch”
      (19) Paul Ariès, Anthroposophie: enquête sur un pouvoir occulte, Éditions Golias, Villeurbanne, 2001.
      Fuente original: https://mondiplo.com/la-antroposofia-una-discreta-multinacional-del
    • Por Español
      Jordi Sabaté es un activista y youtuber al que sigo desde hace algún tiempo, por su activismo en las redes. Está enfermo de ELA, una enfermedad mortal sin tratamiento. Hace algún tiempo se hizo conocido por pedirle a Pedro Sánchez, a través de las redes, que tuviera en cuenta a los enfermos como él:

       
      Al poco recibió respuesta directa del propio Sánchez

       
      Pero pasó el tiempo y la ayuda no llegó. Los que debían escuchar la voz de los enfermos, prefirieron en cambio oír los cantos de sirena del eugenismo, y así se dio respuesta a estas personas con la aprobación de la ley de la eutanasia.

       
      Desde entonces, Jordi no se ha cansado de señalar por activa y por pasiva la maldad de esta ley, y denunciar el poco o nulo caso que reciben los enfermos. Actualmente es uno de los activistas que paradójicamente, dada su inmovilidad material,  más se mueve en cambio por las redes, contra la eutanasia.

       
      Pero unos días atrás, no sabría decir si por mala suerte u otro motivo, Jordi recibió una lamentable proposición que choca frontalmente con su activismo

       
      Entre los seguidores de su cuenta en Twitter, se ha generado un gran revuelo:








       
      Y estos son solo algunos pocos de los cientos de comentarios que ha recibido su denuncia. Algo que ocurrió poco después de manifestarse respecto al primer enfermo como él, que ha sido "eutanasiado" en Madrid, y sobre el que expresó sus dudas morales respecto a la forma en que se estaba "publicitando su muerte" en alguna cadena de TV

       
      Me parece aberrante, ya no el hecho en sí de la eutanasia, que considero criminal, sino el propio hecho de que vayan ofreciéndola a los enfermos por sus casas, como quién vende agua embotellada. Pero me inquieta sobremanera el hecho de que se la hayan ofrecido a una persona como esta, que se ha convertido en todo un símbolo entre la comunidad de quienes padecen enfermedades similares.
      Tengo un primo que padece esclerosis múltiple y conozco de primera mano el sufrimiento suyo y de la familia, quizás por eso me afecten tanto noticias como esta, pues sé que, lo que esta gente necesita es toda la ayuda posible y no que les den el viaje, tal como se hace con los animales.
      No  puedo dejar de pensar en esto como en un macabro juego que no puedo sino considerar perversamente malvado. Hay que estar como poco muy carente de principios morales como para ofrecer algo así. Da miedo el pensar a veces en manos de quienes depositamos a menudo nuestras vidas y nuestra salud.
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      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





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    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
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    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
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    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
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    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
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