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Hispanorromano

Animalismo, transhumanismo y la obsesión por la perfección

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Me ha parecido interesante compartir este artículo de Josemaría Carabante en el que reflexiona sobre los peligros de la obsesión por la perfección. Y también sobre la visión distorsionada que ofrecen los dos extremos de la ideología antihuimana: el animalismo y el transhumanismo, que en el fondo se parecen más de lo que quisieran.

Cita

Fragilidad y perfeccionismo

Realidades humanas como el sufrimiento, la enfermedad o la muerte pueden ayudar a ver el mundo de otra manera, más profunda

La crisis del Covid puede tener un sentido terapéutico, espiritual, y realzar a valores y sentimientos que estaban ahogados por nuestro afán consumistaphoto_camera La crisis del Covid puede tener un sentido terapéutico, espiritual, y realzar a valores y sentimientos que estaban ahogados por nuestro afán consumista.
 
Fecha:13/02/21access_time 1:04
Josemaría Carabante

No hace falta ser transhumanista para darse cuenta de que no somos perfectos y de que hay muchas cosas que las máquinas hacen mejor que nosotros como, por ejemplo, calcular. Hay algoritmos tan potentes que realizan complejas operaciones en menos de un segundo. Ahora bien, aunque sea improbable que un robot tenga un despiste, seguramente nos inquietaría viajar en un avión sin piloto y con la cabina atestada de cables. 

Tal vez esta reticencia vaya poco a poco desapareciendo en las nuevas generaciones, más acostumbradas a manejar lo virtual sin intermediación humana, pero por ahora abandonar nuestra suerte en manos de un ordenador no resulta muy satisfactorio.

Somos imperfectos, es indudable, pero nuestras imperfecciones nos recuerdan rasgos importantes de la condición humana, como la necesidad que tenemos del cuidado de los otros, que son indispensables para hacer el mundo un hogar. A diferencia de los animales, que nacen más o menos preparados para bregar con las dificultades de la existencia, el hombre necesita años para madurar. Y ni entonces los demás resultan superfluos. 

A veces me imagino que penden dos espadas sobre la inocente cabeza del hombre contemporáneo. Por un lado, está el transhumanismo, que amenaza, como ya se indicó, con rebasar nuestra naturaleza y transformarnos en superhombres. La otra espada la empuña el antiespecismo, que quiere rebajar nuestra dignidad, eliminando nuestras diferencias con los animales

Esta última corriente está adquiriendo mucha importancia y explotando, paradójicamente, la diferencia entre hombre y animal de un modo muy beneficioso para sus fines. Desde su punto de vista, afirmar que el hombre posee una dignidad que le distingue de sus primos hermanos los animales es, simplemente, una señal de pretenciosidad biológica. Un prejuicio, ni más ni menos. 

Quizá el antiespecismo deba superar el sesgo dicotómico del que adolece su forma de aproximarse al hombre. Al parecer da por supuesto que nuestra dignidad nos legitima para explotar a quienes se hallan en otra escala biológica. Una mirada menos superficial, sin embargo, revela lo contrario, ya que, si el hombre fuera meramente un animal solo estaría movido por su instinto de supervivencia y, como una alimaña, concebiría lo que le rodea como recurso para sus fines biológicos. El instinto, en ese caso, desplazaría el cuidado de nuestro entorno.

Ni antiespecistas, ni transhumanistas se han dado cuenta de una cualidad que caracteriza al hombre y lo separa del reino animal: la compasión. No podemos echárselo en cara, pues tampoco repararon en él Malthus ni Darwin. Según este último, la vida era una lucha a vida o muerte por la supervivencia y solo llegaban a la meta los más aptos. Pero precisamente, a diferencia de lo que ocurre en la selva, el ser humano es la excepción a esa regla: en lugar de abandonar en la cuneta a los más necesitados, manifiesta su dignidad negándose a dejarlos atrás

El peligro del virus perfeccionista estriba en hacernos inmune a las demandas de quienes han tenido menos suerte que nosotros. Los que han reflexionado sobre las consecuencias del transhumanismo han advertido de las nuevas y crueles diferencias que se separarían a los que disponen de recursos para adecentar su naturaleza -instalándose un chip o tomando una píldora, por poner un caso- y aquellos que, por desgracia, no son tan afortunados, lo cual puede multiplicar exponencialmente los conflictos. Comparado con lo que puede venir, la polarización actual parece una broma. 

En este contexto, ha surgido una corriente de pensamiento muy interesante que explora, desde un punto de vista filosófico, la vulnerabilidad humana. Se trata de repensar qué papel tienen en nuestra condición realidades tan inexorables como la debilidad corporal, el sufrimiento, la enfermedad o la muerte. Lo queramos o no, somos seres limitados y la fragilidad forman parte de nuestro ADN. 

Los más vulnerables, los discapacitados y, en definitiva, los que sufren no son obstáculos para nuestra especie, sino quienes atesoran los auténticos valores del ser humano y nos reconcilian con nuestra naturaleza. Todos hemos aprendido a poner las cosas en su sitio y a descubrir el sentido de la vida en los momentos más difíciles. Esas son las experiencias auténticamente humanas, pues nos permiten descubrir dimensiones que antes nos pasaban inadvertidas.

Así ha ocurrido con la pandemia. Como recordaba el pensador francés Edgar Morin en una entrevista, si se puede sacar algo bueno de esta calamitosa situación es que seguramente aflorará una nueva forma de ver las cosas que nos servirá para diferenciar lo importante de lo superficial. La crisis del Covid puede tener, pues, un sentido terapéutico, espiritual, y realzar valores y sentimientos que estaban ahogados por nuestro afán consumista.

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/ideas-cooltura/fragilidad-perfeccionismo/20210212165932213985.html

 

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      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





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    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
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    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
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    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
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      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
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