Saltar al contenido
Hispanorromano

¿Son ecumenismos sanos?

Publicaciones recomendadas

Noticia de hace pocos días en el digital conservador Religión Confidencial:

Cita

Iglesia Ortodoxa Rusa en Granada respetará los símbolos católicos de la parroquia de San Bartolomé cedida por la diócesis

El arzobispado de Granada ha firmado con esta comunidad cristiana la cesión en usufructo de este templo por un periodo de 30 años

Mons. Nestor y D. Javier Martínez.

El Arzobispado de Granada ha firmado con la Iglesia Ortodoxa Rusa un Acuerdo de cesión en usufructo sobre el edificio de la iglesia de San Bartolomé, ubicada en el Alto Albaicín, en virtud del cual la Iglesia del Patriarcado de Moscú, para las diócesis de España y Portugal, podrá utilizar esta iglesia para su culto, por un periodo de 30 años.

El acuerdo, que supone un paso más en el ecumenismo en la archidiócesis de Granada, fue firmado el pasado sábado 23 de enero, en la propia iglesia de San Bartolomé, en el marco de la Semana de oración por la unidad de los cristianos, informa el arzobispado. 

La comunidad ortodoxa ha ido creciendo 

Fuentes de la archidiócesis de Granada explican a Religión Confidencial los motivos de este acuerdo: "La comunidad ortodoxa llevaba un tiempo presente en Granada, en unos locales parroquiales de una parroquia de Granada. Esta cesión en usufructo durante 30 años responde a la solicitud de Mons. Néstor de disponer de un lugar para sus celebraciones, ya que esta comunidad cristiana ha ido creciendo".

Las mismas fuentes añaden que la iglesia de San Bartolomé estaba cerrada al culto desde hacía décadas y se le ofreció este lugar, atendiendo a esa solicitud de Mons. Néstor. "A partir de ahora, la Iglesia Ortodoxa en Granada se encarga de su sostenimiento y mantenimiento. Aunque eran muy pocos los símbolos católicos que había, también se comprometen a respetar los signos católicos que allí hubiera. La propiedad sigue siendo del arzobispado". 

El acuerdo fue rubricado por el arzobispo de Granada, Javier Martínez, y el arzobispo de la Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú, para las Diócesis de España y Portugal, Mons. Néstor. Dicha rúbrica tuvo lugar tras la celebración de la Divina Liturgia, celebración de culto de la Iglesia Ortodoxa Rusa en la propia iglesia, a la que asistieron . Javier Martínez y la pastora de la Iglesia Evangélica Española en Granada Eva Domínguez, dentro de las actividades ecuménicas en esa Semana de oración por los cristianos en la Diócesis de Granada, acompañados por el Delegado de Relaciones Interconfesionales y ecumenismo en la Diócesis, D. José Carlos Isla .

"Esta es vuestra casa" 

Javier Martínez, que dio la bienvenida a “vuestra casa” a la Iglesia Ortodoxa Rusa, expresó su “gratitud porque hoy dos Iglesias que se han ignorado o que no han tenido ocasión de convivir en este territorio nos acercamos más los unos a los otros, y nos acercamos más a Jesucristo, que es la forma de estar más cerca todos unos de otros”.

Así mismo, subrayó “lo importante que es este día para la Iglesia Ortodoxa Rusa, que inicia, con esta celebración, una andadura nueva en su historia por el mundo y en su presencia en medio de nosotros, en España, en Andalucía, en Granada”. “Yo quiero decir que es una gracia para nuestras dos Iglesias. Porque nos acerca más unos a otros”, señaló sobre este acuerdo por el que la Iglesia Ortodoxa Rusa recupera el culto en la iglesia de San Bartolomé después de 56 años, para que “se dé gloria a Dios y crezca el amor a Jesucristo y la bendición de Dios sobre los hombres.

Por su parte, el arzobispo Mons. Néstor habló de un “día especial para nuestra pequeña comunidad en la ciudad de Granada, pero creo que toda la comunidad cristiana en Granada celebra un día especial”. “Nosotros ahora tenemos unos sentimientos muy especiales. Yo espero que nuestra comunidad sea un sucesor digno de las personas que han estado aquí antes que nosotros”, afirmó.

https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/otras_religiones/iglesia-ortodoxa-rusa-granada-respetara-simbolos-catolicos-parroquia-san-bartolome-ha-cedido-arzobispado/20210127004124040881.html

Añado que esta noticia es sólo un ejemplo entre muchas. Muchos obispados españoles vienen cediendo lugares de culto a las diferentes iglesias cismáticas orientales, conocidas habitualmente con el nombre de "ortodoxas", que es tanto como reconocer que nosotros, los católicos, somos "heterodoxos". Como decía, no se trata de hechos aislados. Por ejemplo, en mi ciudad, la iglesia que me quedaba más cerca se le cedió hace quince años a la iglesia ortodoxa rumana. Según mis informaciones se trata un hecho bastante generalizado en las diversas diócesis españolas.

De esta noticia concreta me llaman la atención dos cosas: que se ceda el templo por un periodo tan largo como 30 años y que se destaque de forma encomiástica que van a respetar los símbolos católicos de la citada iglesia, como si fuera una gentil y graciosa concesión por la que tuviéramos que estar infinitamente agradecidos.

Pero me llama la atención todavía más que esa página conservadora, y otras páginas mucho más conservadoras que siempre están gritando contra el ecumenismo y acusando al papa de enormidades, no hayan formulado nunca ninguna crítica a esta cesión sistemática de templos católicos a iglesias cismáticas. ¡No quiero imaginar la que habrían montado si les hubiesen cedido un mísero solar parroquial a cualquier otra confesión! Pero a estos les ceden iglesias y nunca he escuchado la menor queja de conservadores y tradicionalistas. Tampoco he escuchado el famoso argumento de la "reciprocidad", a pesar de que no hay constancia de que ninguna iglesia "ortodoxa" haya cedido edificios de culto, locales o solares a la Iglesia católica en sus respectivos países.

En verdad no considero muy alejados de nuestra fe a estos cismáticos orientales y no tengo nada en contra de que los vecinos de esta nacionalidad tengan sus lugares de culto. Ahora bien, me llama la atención esta diferencia de trato. ¿Por qué conservadores, tradicionalistas y sedevacantistas no se quejan nunca de estas cesiones? ¿Será que en el fondo hay "ecumenismos sanos"?

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 16 horas, Hispanorromano dijo:

¿Por qué conservadores, tradicionalistas y sedevacantistas no se quejan nunca de estas cesiones? ¿Será que en el fondo hay "ecumenismos sanos"? 

Imagino que la crítica se dirige, en modo irónico, hacia ese grupo de católicos que calla ante estas circunstancias, mientras que de otro lado se escandaliza del ecumenismo que impulsa la Iglesia actual, cosa que es en esencia contradictoria y cuya crítica comparto igualmente.

Lo que no podría compartir es que se estuviese haciendo una crítica hacia la Iglesia católica por ceder temporalmente el uso de esos templos a las iglesias ortodoxas. No viene mal recordar que la Iglesia Católica, aunque considere cismáticas a las ortodoxas, no las tiene por herejes. Esto es, las considera iglesias verdaderas en el sentido de reconocer en ellas la legitimidad de los sacramentos y la sucesión apostólica, pese a no estar en comunión plena con Roma. En realidad, lo que nos separa a católicos de ortodoxos, son más cuestiones políticas y de forma que se han enquistado a lo largo de los siglos, que esencialmente teológicas y de fondo como pueda ocurrir con muchas otras denominaciones cristianas de origen protestante.

Desconozco las circunstancias que han servido para ceder esos templos a las iglesias ortodoxas orientales, aunque intuyo que debe haber en ello, principalmente un afán ecuménico, lo cual me parece muy acertado, aunque también y por desgracia un vaciamento de esos mismos templos por parte de los fieles católicos, que en muchas ocasiones ha llevado a cerrar e incluso deshacerse de muchos templos. Así que en este último caso, la crítica debería ir más bien dirigida hacia los fieles que han vaciado esos templos, o hacia aquellos que han esparcido doctrinas anticristianas, que hacia la propia Iglesia Católica que ahora trata de seguir dándoles un uso también sagrado, a la par que abrir la puerta a nuestros hermanos separados.

El vacío espiritual que dejó el comunismo en Europa Oriental ha originado un resurgir de la espiritualidad tras su caída, que aunque a menudo se ha venido aprovechando con fines políticos, no por ello deja de ser real habiendo aumentado considerablemente el número de fieles en aquellas gentes. Eso unido a los flujos migratorios de aquellos países hacia zonas más ricas y cálidas como la nuestra, ha traído que se asienten aquí grandes comunidades de personas venidas del este, que profesan el culto ortodoxo. Esto es sin duda una oportunidad de oro para el ecumenismo, un abrir la puerta a una futura reconciliación plena. No nos debería apesadumbrar que estas personas estén utilizando nuestros viejos templos para darle culto a Dios, aunque sea a su modo, lo que nos debería apesadumbrar es por qué nosotros hemos dejado vacíos esos mismos templos.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 9 minutos, Español dijo:

Imagino que la crítica se dirige, en modo irónico, hacia ese grupo de católicos que calla ante estas circunstancias, mientras que de otro lado se escandaliza del ecumenismo que impulsa la Iglesia actual, cosa que es en esencia contradictoria y cuya crítica comparto igualmente.

Sí, mi crítica estaba fundamentalmente dirigida a la doble vara de medir que emplea ese grupo de católicos conservadores que entra en colapso nervioso siempre que se hable "ecumenismo".

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Dijo Nuestro Señor Jesucristo, seamos suaves como Palomas y astutos como serpientes...

Pues bien, toda persona con sentido común sabe que una España secularizada no aguantará muchas décadas la ingente cantidad de Iglesias, catedrales, basílicas, capillas si el pueblos cristiano no las frecuenta y no las financia. 

Antes de que sean brutalmente expropiadas por el estado, o por algún particular, para usarlas como restaurante de lujo, hotel de lujo o peor aún como sala de fiestas, es una salida muy digna dejar que nuestros "hermanos" ortodoxos la usen para su culto si tenemos constancia que en el mismo no se va a cometer un acto de profanación. 

Fijaos en la parábola del siervo astuto que sabiendo que va a ser despedido por su amo, va a sus deudores y les perdona la deuda. 

Algo parecido, aunque diferente, ha propuesto el Cardenal Cañizares en Valencia, vender propiedades de la diócesis para ayudar a los pobres. Yo quiero ver en ello una astucia sobrenatural, porque es un hecho, sabemos que le vienen grandes calamidades a la Iglesia, y que desde las catacumbas no podremos sustentar tanto patrimonio inmobiliario.  Pongamos ahora un tesoro en el cielo repartiendo nuestros bienes. 

Los tiempos son los que son, y hay que amar a Dios por encima de todo, por mucho que amemos nuestros queridos templos, que son una de les expresiones más gloriosas y que más dignifican nuestra civilización cristiana. 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 12 minutos, javier dijo:

Dijo Nuestro Señor Jesucristo, seamos suaves como Palomas y astutos como serpientes...

Pues bien, toda persona con sentido común sabe que una España secularizada no aguantará muchas décadas la ingente cantidad de Iglesias, catedrales, basílicas, capillas si el pueblos cristiano no las frecuenta y no las financia. 

Antes de que sean brutalmente expropiadas por el estado, o por algún particular, para usarlas como restaurante de lujo, hotel de lujo o peor aún como sala de fiestas, es una salida muy digna dejar que nuestros "hermanos" ortodoxos la usen para su culto si tenemos constancia que en el mismo no se va a cometer un acto de profanación. 

Fijaos en la parábola del siervo astuto que sabiendo que va a ser despedido por su amo, va a sus deudores y les perdona la deuda. 

Algo parecido, aunque diferente, ha propuesto el Cardenal Cañizares en Valencia, vender propiedades de la diócesis para ayudar a los pobres. Yo quiero ver en ello una astucia sobrenatural, porque es un hecho, sabemos que le vienen grandes calamidades a la Iglesia, y que desde las catacumbas no podremos sustentar tanto patrimonio inmobiliario.  Pongamos ahora un tesoro en el cielo repartiendo nuestros bienes. 

Los tiempos son los que son, y hay que amar a Dios por encima de todo, por mucho que amemos nuestros queridos templos, que son una de les expresiones más gloriosas y que más dignifican nuestra civilización cristiana. 

a lo que se refiere Hispano es a la hipocresía y doblerrasero de algunos respecto a según quienes, en lo cual estaremos todos más o menos de acuerdo.

un saludo, Javier.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Vanu, el tema del ecumenismo ha quedado muy bien delimitado por los anteriores papas Juan Pablo II y Benedicto XVI.

El ecumenismo sano es aquel que se preocupa del bien común dentro de lo temporal con las demás confesiones cristianas y que promueve una sana "amistad" y el diálogo mutuo. Es el famoso apostolado de amistad, de confianza mutua, que es tan bueno y tan efectivo. 

El ecumenismo malo es el que intentar desvirtuar la diferencias existentes o directamente negar los errores de los hermanos separados. 

Más allá de esto, no quiero entrar en dobles raseros ni en críticas innecesarias. 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Yo no creo en ecumenismo bueno o malo. Sino en que o hay ecumenismo o no lo hay. La Iglesia Ortodoxa es Católica también. Al menos yo siempre la he considerado así. Con disputas de antaño, diferentes ritos y características al vivir la fe, pero no están desviados.

Yo si creo en el ecumenismo. Y me parece que sería la mejor estrategia en estos tiempos. 
Tampoco me molestaría ver en una Iglesia de "las nuestras", a ninguna persona con aspecto de seguir otra religión. Si pasa con respeto debido. Los Templos son para rezar y deleitarte en su arte sacro, no un patio de vecinos cotillas y etcétera.

No es que crea que quienes no tienen Fe monoteísta no puedan entrar, al contrario también.

Hispano, es que hay Tradicionalistas embebidos en eso de la islamización europea, y entonces, supongo que se paran menos a ver qué las personas desprecian la vida con la Religión. Que no acuden a las Iglesias Católicas porque nuestras vidas van contra esa forma ordenada y para el bien. Y que en este país, aparte, de las brutalidades que hicieron en la guerra civil, pues hay mucho odio vivo. Y mientras ese fuego siga activo, otro problema más. 
 

Ecumenismo y ampliado a todos los hijos de Abraham. Esa sería mi estrategia. Con el permiso de Dios. Discusiones en los lugares y por las personas elegidas, y para el resto, respeto mutuo. Pues cada vez es más difícil educar o al menos tratar de que a tus hijos y nietos absorban no sólo lo que se ve en el mundano, y nuestras inmundicias; sino la belleza del Señor Único. Y Resucitado, para nos, y para mayor gloria de estas carnes pecadoras.
Herejes son, pero al menos adoran a Dios. Y tratan de respetar sus Mandamientos.

Editado por Berenguela. Motivo:

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(9)
    • Googlebot(2)
    • YandexBot(4)
×