Jump to content
Hispanorromano

sociedad El supermercado de las religiones

Recommended Posts

Rescato un viejo artículo de MERCABA, una excelente página católica, sobre el supermercado de las religiones o, mejor dicho, de las pos-religiones, de los sucedáneos religiosos a la carta. A pesar de su antigüedad, el artículo retrata a la perfección la situación actual, ahora potenciada por la multiplicación de gurúes que adoctrinan a sus rebaños desde Youtube. Un artículo para meditar con tranquilidad.

Cita

Las pos-religiones pos-modernas
Un perturbador supermercado

A pesar de todo, parece que va a cumplirse de momento, al comienzo del tercer milenio, aquella especie de profecía de André Malraux: «El siglo XXI será religioso o no será». Lo que ocurre es que la religiosidad de los últimos tiempos no se deja fácilmente caracterizar conforme a los modelos clásicos.

Del mismo modo que los macrorrelatos políticos clásicos (marxismo, anarquismo, etc…) han cambiado su anterior configuración, también cabe hablar de nuevos movimientos religiosos (pos-religiosos), o para-religiosos, o religiones de reemplazo.

Un mundo que ha visto cómo en su interior se iban difuminando cada una de sus grandes cosmovisiones, ¿cómo no iba a ver fragmentarse a su vez cada una de sus viejas unidades religiosas? Al lado de ellas han ido emergiendo, paulatina y fragmentariamente, retales en torno a lo religioso, los cuales, dividiéndose y subdividiéndose, están haciendo del antiguo universo un multiverso en el cual todo parece posible, poniendo sin embargo de relieve que la necesidad de creer no desaparece ni siquiera en un ambiente secularista dominado por el cientifismo, el pragmatismo y el inmanentismo.

Es el retorno de los brujos: «Vivimos en la era de la ciencia y el siglo de la tecnología, pero las ciencias ocultas ganan adeptos. Tres de cada cuatro jóvenes españoles confían en la astrología. Y la mitad defiende a capa y espada la existencia de los ovnis y la veracidad de los curanderos, mientras que un tercio cree en el espiritismo. Estados Unidos es una nación obsesionada con la religión» (o, por mejor decir, con las sectas), pues 2´5 millones de personas están afiliadas en Estados Unidos a diferentes sectas, cada vez más destructivas algunas de ellas. En efecto, en el año 1978 fueron 900 los seguidores de Jim Jones que se suicidaron en Jonestown, Guayana; en 1993, 70 davidianos en Waco (Texas), tras un cerco policial de 51 días; en 1994, 48 cuerpos carbonizados de seguidores del Templo Solar de Luc Jouret aparecieron en una granja, tres chalés en Suiza, y otros cinco en Montreal (Canadá); en 1997 se suicidan 39 personas de la cibersecta Higner Source, que da culto a Ibernet y a los extraterrestres, con los cuales quiere encontrarse navegando a rebufo del cometa Hale-Boop.

Y eso no es todo: uno de cada tres jóvenes dice creer en la reencarnación, pero sólo dos de cada diez españoles y uno de cada diez jóvenes menores de 25 años creen que las religiones vayan a ser socialmente importantes en un futuro inmediato. Estos datos revelan que no están en crisis las creencias religiosas, sino sus clásicas formas institucionales, incapaces de conectar con la expresividad religiosa que caracteriza los actuales comportamientos religiosos seculares. Esta situación, y la necesidad de cubrir las inquietudes no satisfechas, están llevando al surgimiento de un nuevo misticismo religioso. La sociedad sigue siendo religiosa, aunque en un nuevo espacio presidido por el desconcierto y la desorientación religiosa, la emocionalidad, la atracción por lo sobrenatural, lo esotérico y lo exótico de otras culturas, y la búsqueda de estructuras de identidad individuales y grupales, lo que permite el florecimiento de las sectas, muchas de ellas dañinas social y personalmente, manejadas por turbios intereses.

Millares de sectas, cada una de ellas con su gurú, su iluminado, su líder y manipulador a la cabeza, se apoyan a veces en los medios de masa, desde donde los telepredicadores y telecomuncaidores más contundentes y audaces hacen su agosto aprovechando la credulidad, la buena fe, y la ignorancia de las gentes; otras veces se desarrollan con ayuda de trusts multinacionales y de sus turbios negocios; casi siempre son aupadas por Estados imperialistas interesados en que el pueblo atomice sus creencias para evitar que las clases más pobres unidas puedan canalizar a favor de la justicia sus mejores convicciones teológicas liberadoras y sus mejores energías en el interior de las religiones proféticas; en fin, se trata de ofertas al servicio del cliente, en una especie de supermercado para necesidades espirituales con una típica mentalidad comercial centrada en la satisfacción placentera del cliente, Narciso con su correspondiente libro de reclamaciones, egotista sin la menor huella de adoración del misterio, del sentido comunitario, etc.

Caracteres generales

En este supermercado, se pierde el sentido macrorreligioso, y crecen las relaciones microrreligiosas, con las siguientes constantes:

- Del monoteísmo al politeísmo: se trata aquí de un politeísmo o panteísmo que cuestiona el monoteísmo de un Dios Padre único y trascendente.

- Desidentificación cúltica comunitaria: a pesar de la creciente masificación de las gentes en los terrenos superficiales de la vida, prodúcese una tendencia progresiva a relegar lo religioso al ámbito de lo privado, disminuyendo por ende la identidad ritual comunitaria y aumentando por lo mismo el denominado tedio ritual.

- Narcisismo: o sea, creciente aceptación de la religión invisible o religiosidad anónima, difusa, que dice así en última instancia: sólo aquello que contribuya a mi plenitud antropológica y a mi bienestar vital tendrá para mí carácter salvífico, lo cual se traduce en:

Lo inmanente placentero: búsqueda de lo trascendente en lo meramente inmanente, es decir, no en el más allá venerando, sino en el más acá que me satisface, en mí mismo en definitiva; en consecuencia, en lo inmanente placentero. No en el anhelo del Tú que me salva, sino del yo autocéntrico que, como el barón de Münschausen, quiere salvarse a sí mismo tirándose de la coleta desde el fondo del océano.

Rechazo de cualquier forma de posible culpabilidad: toda acción correctora resulta imposible cuando el centro es Su Majestad Narciso, es decir, el Yo magnificado. Correlativamente, nada de sentido del deber, sólo sensibilidad para los derechos.

Irracionalismo: hostilidad frente a la razón que trata de comprender la fe en su relación con la ciencia, con la cultura, etc… Consecuentemente, fuerte pregnancia de la gnosis.

Ausencia de dimensión profética: renuncia ante posiciones liberacionistas y de solidaridad activa con los pobres, los oprimidos, los hermanos débiles de la tierra. Se trata de salvar los muebles durante el diluvio que llega, cada cual como Noé en su arca, con sus pertenencias y sus animales dentro de casa.

Sincretismo: enaltecimiento de las experiencias de creatividad, de innovación, de las mezclas, de lo abierto, de lo difuso, al margen de las grandes tradiciones y de los ritos históricos, y por tanto fuerte sincretismo, que añade esto y quita aquello a gusto del creyente manipulador/consumidor.

Informalidad: práctica de ritos y ceremonias pandemocráticas, donde todos se convierten en oficiantes sin necesidad de palabras unciales, ni de mediaciones institucionales, ni de libros sagrados, ni de Iglesias, ni de autoridades, ni de jerarquías.

Gurucracia: aunque a la hora de la verdad no falta nunca de allí la presencia de las jerarquías, no sólo invisibles, sino muy visibles: precisamente la ausencia de estructuras de estabilidad exigen el control total y el chantaje efectivo del gurú, el fanatismo de sus seguidores, y la carencia de libertad real para disentir de su arbitrarismo desde la libre autonomía personal.

Carlos

https://www.mercaba.org/FICHAS/AlfaOmega/292 24-2-2002/las_posreligiones.htm

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

  • Similar Content

    • By Vanu Gómez
      A ver qué os parece, en relación con lo que ya ha salido en otros hilos, este anhelo de buscar crear un mundo perfecto desde cero. El texto que enlazo es de Abril-2020 pero parece que ya han puesto la primera piedra:
       https://asia.nikkei.com/Business/Technology/Toyota-builds-smart-city-in-Japan-with-eye-on-self-driving-R-D
       
       
      https://www.motor.com.co/actualidad/tecnologia/ciudad-tejida-toyota/33559
      LA CIUDAD TEJIDA DE TOYOTA EN JAPÓN
      Sistemas integrados y comunicados, transporte autónomo, casas robotizadas, energía solar. Así será la ciudad que Toyota construirá el próximo año.
      REDACCIÓN MOTOR
        02:43 P. M. 04 DE FEBRERO DEL 2020 Ciudad Toyota
      MAS LEÍDOS   1
      CIUDAD TOYOTA
      Este vehículo de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, Electric Take off and Landing) como cualquier helicóptero es el complemento de la ciudad del futuro que ya Toyota está construyendo. Pero para mañana.

      Este prototipo de urbe en pequeña escala física pero totalmente funcional se levantará en un terreno de 175 acres que posee Toyota en las laderas del monte Fuji, y su diseño fue contratado con el arquitecto danés Bjarke Ingels, cuyo equipo ha desarrollado la casa Lego en Dinamarca, el Mountain View de Google y dos World Trade Centers en Nueva York.

      El proyecto está concebido como la ciudad entrelazada o tejida, Woven City, que será un moderno laboratorio que tendrá residentes de tiempo completo, quienes podrán valorar y probar tecnologías en materia de autonomía, robótica, movilidad personal y casas con inteligencia artificial en el mundo real y la vida cotidiana.
      CIUDAD TOYOTA
      Todos los edificios, la gente, los servicios y los vehículos estarán interconectados y se comunicarán mediante datos y sensores a través de toda una infraestructura digital. La movilidad o el uso está planeado en tres niveles: para vehículos rápidos, para una mezcla de aparatos que se mueven a baja velocidad y para los peatones, que tendrán el uso exclusivo de un gran parque central. Esta plataforma será esencial para mejorar y probar la funcionalidad de los carros autónomos.

      La ciudad será autosostenible y sus edificios se harán mayoritariamente con madera para usar la tradicional artesanía combinada con ayudas robóticas. Todos los techos serán láminas fotovoltaicas que usarán la energía solar para el consumo de electricidad de la ciudad, que se apoyará con plantas de hidrógeno. Los exteriores estarán adornados con vegetación nativa y plantas hidropónicas.

      Las residencias estarán dotadas de robots que harán muchas de las labores domésticas y de paso serán unidades médicas que chequearán en tiempo real el estado de salud de los habitantes. La movilidad será únicamente en vehículos eléctricos en las zonas periféricas, y en el centro pasarán a usar células autónomas que dejarán a la gente en el corazón del tejido, donde solo se podrá caminar.
      CIUDAD TOYOTA
      Los parques y las zonas comunes serán esenciales para promover la integración de la comunidad y fortalecer la conexión humana, que es parte de las condiciones de ese nuevo hábitat, cuyas obras empiezan en el 2021.

      Visto esto, el taxi volador es esencial y deja de ser una utopía.

      Dato
      Toyota planea que la habiten unos 2.000 empleados de la corporación y sus familias, parejas jubiladas, vendedores, científicos visitantes y socios industriales, que desde este mismo año estarán preparándose para esta nueva experiencia y forma de vida.
      Original source: http://www.corazonespanol.es/index.php?app=core&module=system&controller=redirect&url=https://www.motor.com.co/actualidad/tecnologia/ciudad-tejida-toyota/33559&key=d1273528f14655ce4cad6f4770c94c929767c09e4de81b176d6acf39f834edc0&resource='%20target='_blan
    • By Hispanorromano
      Me ha parecido interesante esta reseña sobre las redes sociales y el comportamiento de las nuevas masas digitales, que se apoya en el clásico La psicología de las masas de Gustave Le Bon:
    • By Hispanorromano
      Inserto una entrevista a una profesora estadounidense que, por desgracia, probablemente haya pasado desapercibida en foros y redes sociales. Su libro se va a traducir próximamente al español. Trata de lo que ella llama "el capitalismo de la vigilancia", o sea, del modelo actual de internet, que salvo pequeños rincones como este foro, se basa en extraer datos de los ciudadanos para que se enriquezca un sector muy reducido de la población mientras que la mayoría se empobrece. Pero también tiene aplicaciones políticas: el mismo sistema de vigilancia, acompañado de estímulos y recompensas, puede usarse -y se está usando- para moldear el pensamiento de la sociedad y para producir cambios en su comportamiento. He subrayado las partes que me parecen más acertadas.

      Esta publicación ha sido promocionada como contenido independiente
    • By Hispanorromano
      No me suele gustar lo que escribe Juan Soto Ivars, pero en este caso creo que acierta de pleno y merece compartirse en el foro su artículo, que no sólo habla de los viejos y de los desprecios que sufren.
      También habla de los eufemismos y de cómo sirven para detectar a grupos discriminados (en el momento que aparece un eufemismo es porque la sociedad siente repulsión ante lo que designa la palabra); de la idolatría de la juventud por razones consumistas; de cómo el desprecio por los viejos tiene mucho de desprecio por los pobres y de huida de la muerte; de cómo esta necesidad de estar siempre joven, para mantenerse dentro del "mercado", impone un yugo terrible sobre la sociedad.
    • By Hispanorromano
      Creo que merece la pena rescatar y comentar este texto que dejó un lector anónimo de un blog tradicionalista católico:
      Creo que tiene razón en varias cuestiones.
      Aunque rechacemos algunos aspectos de la modernidad, todos somos modernos en cierta medida. Los que presumen de estar al margen de la modernidad con frecuencia son tan modernos como los otros y en algunos casos puede que sean más modernos.
      El contraste entre esa pureza antimoderna que invocan algunos y la realidad ofrece numerosos ejemplos desternillantes: curas sin sotana que sacuden al Papa Francisco por moderno, mujeres tradicionalistas con minifalda que sin embargo consideran el velo un complemento chic, impugnadores de la misa moderna que terminan por no ir a ninguna misa y prefieren dedicar el domingo a las habituales sesiones de onanismo en internet, fieros guerreros contra el mundo moderno que lucen tatuajes y argollas y que se dedican profesionalmente al porno, acérrimos críticos del Concilio Vaticano II que hacen gala de su homosexualidad en internet, personas que claman contra el aborto sólo si el que lo practica no es de su tribu ideológica, lefebvristas fanáticos que consideran sagradas e intocables las peores innovaciones en materia familiar de Pablo VI, tradicionalistas antimasónicos que se entregan al gnosticismo con escasa vergüenza, furibundos antiliberales que creen que la religión y la sexualidad son un asunto privado, sedicentes reaccionarios que sacralizan la libertad de expresión y que no reconocen más  autoridad que sus propias apetencias, que por lo general cambian al son de las modas en internet.
      Los ejemplos son inagotables. Pero lo importante es que se atisba en muchos antimodernos un perfecto acople con el siglo (además, en sus manifestaciones más perversas) y un espíritu subversivo muy similar al de los anarquistas. La invocación a lo tradicional no pasa de ser un grito romántico o una elección estética sin ninguna concreción en la vida real. Al final es una especie de juego de rol, una forma de jugar a las tribus en el ámbito urbano de las muchas que ofrece el capitalismo sin Dios.
      Así que cuidado con los que se presentan como "antimodernos" y con los que sólo muestran apego a las formas externas de la tradición, aunque por lo general también adulteran y convierten en un esperpento esas formas externas. Ni en ese aspecto externo son capaces de ser tradicionales. Pero en particular muchísimo cuidado con los que utilizan expresiones contradictorias como "revuelta contra el mundo moderno", que están sacadas de Giulio Evola, un gnóstico demoníaco que decía que el cristianismo destruyó el "mundo tradicional", es decir, la pederastia y otras costumbres precristianas que le resultaban gratas a dicho "pensador". El peor espíritu subversivo adora vestirse con ropajes tradicionales, quizá porque así camufla mejor sus intenciones.
      Pero no quiero terminar mi escrito con una diatriba contra otras personas, lo que sería quizá un tanto moderno. Reconozco que yo también he incorporado algunos aspectos poco tradicionales a mi vida que intento moderar: excesiva dependencia de internet, poca vida familiar, tendencia a opinar de demasiadas cosas, cierto desprecio por la autoridad junto con una tendencia a glorificar a los rebeldes, ausencia de práctica religiosa durante algunas temporadas, ideologización de cuestiones políticas, sociales y religiosas en las que no debería entrar la ideología. Entre muchas.
  • Corazón Español is a community of forums founded in October 2017, aimed at promoting harmony and the common good from the universal perspective of Hispanic Catholic culture and tradition. The registration of a personal account is public and free, and allows you to participate in general forums, create forums communities, and enjoy different services in accordance with the rules of participation. Register now if you do not have your user account yet.

     

    Spanish Heart

  • Our picks

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excellent (25 positive and improvement points)
      • 32 replies
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
        • Extraordinary (100 positive and improvement points)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 103 replies
  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

  • Who's Online (See full list)

    • Bingbot(9)
    • Chrome(3)
    • Googlebot(3)
×