Jump to content
Hispanorromano

historia Teodosio: Preparador de la Hispanidad

Recommended Posts

No sé si nos sigue leyendo el forero @José María Carrera. Me ha parecido sensacional el artículo que ha escrito en la Revista Hispánica sobre nuestro emperador Teodosio, figura inmensa que no entiendo por qué se minusvalora en España y en general cuando se habla del Imperio Romano y su cristianización. Se habla a todas horas de Constantino, pero lo único que hizo éste fue legalizar el cristianismo, dejar de perseguirlo. El que realmente cristianizó el imperio fue Teodosio y era hispano para más señas. Debería ser considerado una gloria del catolicismo y de la Hispanidad pues, como bien dice José María, la preparó, la hizo posible. Cuando era pequeño mi casa tenía un portero, venido de un pueblo de León, que se llamaba como este emperador. Un tipo rural de gran reciedumbre y honradez, que yo creo es la más perfecta esencia de España y que desgraciadamente se ha perdido. Los niños del barrio se mofaban de su nombre, como si fuera algo "paleto"; le ponían motes despectivos y le hostigaban (así éramos los niños entonces). Y a mí me parecían unos gilipollas estos niños que se reían de alguien por llamarse como este enorme emperador romano e hispano, desconocedores de nuestra historia. Hay que reivindicar más a Teodosio. Y le agradezco a José María Carrera que lo haya hecho en este precioso artículo:

Cita

Teodosio: Preparador de la Hispanidad

 
Teodosio e Hispanidad
Published on 11 enero 2021
Author

Teodosio e Hispanidad: Podría pensarse que términos tan dispares como estos no guardan más relación que el sobrenombre de este emperador romano, ya fuese con motivo de su padre, hispano originario de Galaecia; de las tierras natales de Teodosio (Cauca, Segovia) o bien del tiempo que el futuro emperador dedicó a la administración de sus tierras en Hispania tras la muerte de su padre.

Sin embargo, siguiendo a García Morente en sus Ideas para una filosofía de la historia de España, la Hispanidad no es una realidad que surge repentinamente en 1492 con motivo de la expansión peninsular. Siglos atrás, en el periodo comprendido entre los últimos decenios del imperio romano y la España visigótica, comienza lo que el filósofo bautizó como «preparación» de la Hispanidad.

Cobra un mayor sentido hablar de Teodosio e Hispanidad al comparar los grandes hitos vitales del emperador hispano con la síntesis realizada por Morente: «Los avances de la religión cristiana durante los últimos tiempos del Imperio Romano fueron tan considerables en la península ibérica, que los visigodos ya se encontraron con una población cristianizada. La fraternidad de los cristianos contribuyó como palanca fortísima a unir lo disperso, y a iniciar una conciencia común en la península».

La preparación de la Hispanidad en los siglos precedentes a la invasión islámica de España la atestigua precisamente este avance del cristianismo peninsular desde el tardoimperio. Un avance que encuentra en Teodosio uno de sus grandes impulsores, sin olvidar otras figuras destacadas como Aurelio Clemente Prudencio, Osio de Córdoba o San Lorenzo, entre otros (Bárcena, 2018). Pero, ¿quién era Teodosio, emperador hispano?

Teodosio, el emperador hispano

Teodosio es un personaje controvertido en las referencias, y ya desde su nacimiento muestra dificultades para su localización (Cabañero, 2018). No obstante, los grandes especialistas en su figura –entre ellos el mismo Cabañero–, coinciden en que el emperador hispano es originario de Cauca –actual Coca, Segovia– (Bravo) y que su nacimiento tuvo lugar un día como hoy, 11 de enero del año 347.

Teodosio, también llamado «el Grande», nació en una familia aristocrática de origen hispano (Galaecia-Cauca). Tras la muerte de su padre, Teodosio Flavio, prestigioso militar y pacificador del limes imperial frente a los bárbaros en Britania (367-368), abandonó una prometedora carrera política y militar, para dedicarse a la administración de sus posesiones en su tierra natal de Cauca.

La suerte de Teodosio cambiaría drásticamente tras la derrota romana de Adrianópolis en el 378, cuando sus dotes estratégicas serían demandadas por las más altas autoridades del imperio. El año siguiente, el 19 de enero del año 379, Graciano lo elevaría a dignidad imperial como augusto de oriente tras sus continuados éxitos militares.

Artífice de la Unidad Católica

Para Gonzalo Bravo, –uno de los máximos referentes contemporáneos en la Roma antigua–, la relación entre Teodosio y el cristianismo es tan estrecha que es justo definirle como Último emperador romano y primer emperador católico (La esfera de los libros, 2010).

Desde mediados del siglo IV, el fenómeno de las herejías comenzó a debilitar un cristianismo creciente en el imperio  desde el cese de las persecuciones tras el edicto de Milán (Constantino, 313). Al arrianismo promovido por el presbítero Arrio de Alejandría (256-336), se añadieron otras herejías, como la de Apolinar y Macedonio, junto con el priscilianismo, el subordinacionismo, el adopcionismo, o el nestorianismo.

El imperio en defensa de la fe

En esta encrucijada para la fe cristiana y el imperio, poder temporal (residente en el emperador Teodosio) y espiritual (en el papa –también hispano– Dámaso) convocaron en el año 381 un concilio en Constantinopla para hacer frente a la herejía y reafirmar los dogmas y verdades de fe definidos hasta la fecha.

Un hito clave en la preparación de la hispanidad, en el que ambos líderes hicieron patente las palabras que pronunciaría siglos más tarde el Sumo Pontífice León XIII, al considerar «necesario» que «entre ambas potestades exista una ordenada relación unitiva, comparable a la que se da en el hombre entre el alma y el cuerpo». Tras el Concilio, se promulgó el símbolo Niceno-Constantinopolitano, se reafirmó la divinidad de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo y se anatemizaron las herejías existentes.

Religión oficial del imperio

Siguiendo a Cantera y Bárcena, si la raíz de la Hispanidad se encuentra en la Unidad Católica anunciada en el III Concilio de Toledo (589), no es descabellado incluir a Teodosio como padre –remoto, si se quiere– de esta Unidad. Pese a no existir formalmente la realidad nacional «España», nos encontramos en los antecedentes inmediatos, cuya preparación fue asentada indudablemente por Teodosio.

Constantinopla no fue sino la continuación de un programa religioso bien definido. Un año antes, en el 380, el emperador publicó el Edicto de Tesalónica, más conocido como el célebre Cunctos pópulos, que se transcribe al final de este artículo, y que decretaba la fe católica como oficial del imperio.

Cuestión de interés en este punto es la de delimitar si con el edicto de Tesalónica, Teodosio delimitó un Estado Confesional o la Unidad Católica del imperio, ya que no hay un consenso entre los investigadores, ya sea por falta de acuerdo o por el uso indistinto de ambos términos. De este modo, si el paso del Edicto de Milán al de Tesalónica es definido por Orlandis (1998, Palabra) como el paso de la libertad religiosa a la Unidad Católica, Martín Hernández y Martín de la Hoz (Palabra, 2009) se refieren a Tesalónica como el documento artífice del Estado Confesional.

¿Estado Confesional o Unidad Católica?

En este debate, ponen luz al respecto tres pensadores contemporáneos de referencia. Santiago Cantera expone en su Hispania Spania como el rey Égica en el año 694 expone en el XVII Concilio de Toledo que «es cosa cierta y sabida que las tierras de España florecieron siempre por la plenitud de la fe».

Un discurso sacado a colación de definir precisamente esa Unidad Católica, y como el IV Concilio de Toledo (633) es un paradigma: Se reafirma la fe de la Iglesia y su profesión en España, y se llama a guardar un mismo modo de orar, una unidad litúrgica dentro de las fronteras, y unas mismas costumbres en los cánticos y misterios sagrados. «Aquí esta descrita a la perfección», explica Cantera, «esa realidad que con tanto acierto ha sido denominada Unidad Católica de España».

Profundizando en este debate, Alberto Bárcena en La Pérdida de España (Tomo I) rescata a Ayuso, quien afirma que la Unidad Católica «excede del Estado Confesional, de progenie protestante, pues este se afirma como proyección de una fe producida o adoptada por un Estado, mientras –la Unidad Católica– reconoce los derechos del Dios verdadero en la sociedad bien constituida». El edicto de Tesalónica, es, de hecho, el documento que ratificaba la primera unidad católica de la historia.

Teodosio, cuna de la Hispanidad

Sea como fuere, el programa religioso de Teodosio convierte al emperador en uno de los padres remotos de la Hispanidad (con todos los matices necesarios y con una franja de tiempo significativa desde Cunctos populos en el 380 hasta el III Concilio de Toledo y el bautismo de España en el 589).

A Teodosio no le bastó con reafirmar la fe en Constantinopla, asestar un duro golpe a la herejía y establecer la Unidad Católica del imperio en Tesalónica. Su programa religioso excedía los formalismos, lo que le llevó a continuar su campaña contra la herejía y el paganismo.

Entre el 384 y el 388, confiscó los lugares de culto de los herejes y prohibió su propaganda religiosa (José María Blázquez). Poco después, en el 390 se convocó un nuevo concilio en Zaragoza para condenar los errores de los Priscilianos. Un año más tarde, prohibió terminantemente sacrificar víctimas a deidades paganas, lo que supuso una herida de muerte del paganismo en el imperio. El 392 sería la sentencia definitiva del paganismo, tras la condena de Teodosio a todo tipo de sacrificio y la prohibición del culto.

La división del imperio

En el momento de su muerte (395), la última medida en vida del emperador por perpetuar su dinastía y la estabilidad del imperio fue la conocida división de Roma en el imperio de Oriente y Occidente, dejando al frente del mismo a sus dos hijos, Arcadio y Honorio, respectivamente.

Cunctos Pópulos

«Queremos que todos los pueblos regidos por nuestra clemencia y templanza profesen la religión que el divino apóstol pedro enseño a los romanos, como lo declara la fe que él mismo nos anunció y profesan el pontífice Dámaso y Pedro de Alejandría, obispo de apostólica santidad. Mandamos que los que siguen esta ley tomen el nombre de cristianos católicos. Los demás son unos dementes y unos malvados, y mandamos que lleven siempre la vergüenza de la herejía, y que sus conciliábulos no reciban el nombre de iglesias y sean alcanzados por la venganza divina, y también por nuestra acción vindicativa que hemos emprendido por inspiración del cielo».

José María Carrera

Información adicional:

Gonzalo Bravo, autor de Teodosio, Último emperador de Roma, primer emperador católico: http://www.esferalibros.com/libro/teodosio/

Teodosio: Preparador de la Hispanidad - Revista Hispánica

Share this post


Link to post
Share on other sites

Fenomenal artículo que le lleva a uno a reafirmarse con mayor rotundidad en la idea de que la Hispanidad es en gran medida una obra de Dios. Una obra eso sí, que los propios hispanos hemos maltratado hasta el desprecio haciendo así el juego a los enemigos, pero que pese a todo y por provenir de donde procede, sigue siendo un motivo de esperanza y un ideal por el que vivir dignamente, para todos aquellos que aún conserven la fe.

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 1 hora, Español dijo:

Fenomenal artículo que le lleva a uno a reafirmarse con mayor rotundidad en la idea de que la Hispanidad es en gran medida una obra de Dios. Una obra eso sí, que los propios hispanos hemos maltratado hasta el desprecio haciendo así el juego a los enemigos, pero que pese a todo y por provenir de donde procede, sigue siendo un motivo de esperanza y un ideal por el que vivir dignamente, para todos aquellos que aún conserven la fe.

Sí, está claro que Dios se sirvó de España para extender su Iglesia por todo el planeta. 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

  • Similar Content

    • By ICTHYS
      ¿En qué consistió el "Papado de las rameras" o "período de la pornocracia"?   La pornocracia en la historia de la Iglesia. Original source: https://www.youtube.com/watch?v=VLYL-kugn78
    • By ICTHYS
      En 1857, en unas excavaciones en el Monte Palatino, de Roma, apareció un grafito, posiblemente de finales del siglo I, en el muro de una construcción sepultada. Se considera la primera representación pictórica de la crucifixión de Jesucristo y no refleja ninguna majestuosidad ni dignidad, sino todo lo contrario. Lo comentamos en el siguiente vídeo:
      El grafito blasfemo.
       
      Original source: https://www.youtube.com/watch?v=GcG6o8a9Zx0
    • By Español
      Era el año 40 de nuestra era, cuando Jacobo de Zebedeo, tambien llamado Santiago el Mayor, uno de los discípulos dilectos y más cercanos a Cristo, junto a su hermano Juan y Pedro, recorría la Hispania Romana difundiendo el mensaje de su maestro, tras la Resurrección. Cuenta la tradición que en la noche del 2 de enero, el discípulo se encontraba acampado en la ribera del río Ebro, en las inmediaciones de la ciudad romana de Caesaraugusta, actual Zaragoza, acompañado de un pequeño grupo de seguidores y apenado por la poca repercusión que había tenido su predicación entre las gentes de aquella vieja Hispania romana.
      Según recogen las antiguas crónicas, documentadas en el "códice Moralia sive Expositio in Job", que se conserva en el archivo de la catedral de Zaragoza, y que fijaba en 1297 por escrito la tradición oral de la venida de la Virgen,
      "Santiago el Mayor, hermano de Juan, hijo del Zebedeo, por revelación del Espíritu Santo, recibió un mandato de Cristo para que viniese a España a predicar la palabra de Dios. Él se dirigió inmediatamente a la Virgen, le besó las manos y le pidió con piadosas lágrimas la licencia y bendición. La Virgen le dijo: “Ve, hijo; cumple el precepto de tu Maestro, y por el mismo te ruego que en una ciudad de España, donde convirtieres mayor número de hombres a la fe, edifiques una iglesia en memoria mía, como te mostraré que lo hagas”. Saliendo, pues, Santiago de Jerusalén, anduvo predicando por España, llegando finalmente a la España Menor, que se llama Aragón, en aquella región que se dice Celtiberia, donde está situada Zaragoza, a orillas del río Ebro.
      Aquí predicó Santiago muchos días, logrando convertir para Cristo a ocho hombres. Con ellos se entretenía a diario acerca del reino de Dios, y por la noche se iba a una era cerca del río, donde se echaba en la paja. A los pocos días, estando el Apóstol con los fieles sobredichos, cansados de la oración hacia la media noche, y durmiendo ellos, oyó Santiago voces de ángeles que cantaban: “Ave Maria, gratia plena”. Él, arrodillándose en seguida, vio a la Virgen, madre de Cristo, entre dos coros de millares de ángeles, colocada sobre un pilar de mármol.
      El piísimo semblante de la bienaventurada Virgen María llamó a sí dulcísimamente al santo Apóstol, y le dijo: “He aquí, hijo mío, Santiago, el lugar designado y deputado para mi honor. Mira este pilar en que asiento. Sabe que mi Hijo, tu Maestro, lo ha enviado desde lo alto por mano de los ángeles. Alrededor de este sitio colocarás el altar de la capilla. En este lugar obrará la virtud del Altísimo prodigios y milagros admirables por mi intercesión y reverencia a favor de aquéllos que imploren mi auxilio en sus necesidades. Y el pilar estará en este lugar hasta el fin del mundo, y nunca faltarán en esta ciudad adoradores de Cristo”. Entonces el apóstol Santiago, lleno de alegría, dio innumerables gracias a Cristo y también a su madre. Luego aquel ejército de ángeles, tomando a la Señora de los cielos, la restituyó a Jerusalén y la colocó en su celda. Gozoso el bienaventurado Santiago con tal visión y consolación, empezó inmediatamente a edificar allí la iglesia, ayudándole los que había convertido a la fe."
      El Apóstol Santiago junto a los ocho testigos del prodigio, conocidos como los "varones apostólicos", se apresuraron entonces a edificar el templo que la Virgen les había pedido, siendo esto motivo de muchas conversiones. Pero antes que estuviese terminado, Santiago ordenó presbítero a uno de aquellos primeros discípulos hispanos para el servicio del templo, consagrándolo y dándole el título de "Santa María del Pilar", que llegaría a ser el primer templo mariano del mundo dedicado en honor a la Virgen Santísima, antes de regresar a Judea donde acabaría siendo martirizado por Herodes Agripa I, alrededor del año 44 de nuestra era.
      Finalizada su construcción, se ofició la primera eucaristía en Santa María del Pilar, un día 12 de octubre, motivo por el que en el siglo XVIII, el papa Inocencio XIII estableció este día en el calendario, como conmemorativo de la Virgen del Pilar para toda la cristiandad, si bien durante siglos fue celebrado en El Pilar. La Virgen del Pilar es invocada como refugio de pecadores, consoladora de los afligidos y madre de España.
      Tal día como un doce de octubre, pero del año 1492, el marinero llamado Rodrigo de Triana, que en aquel entonces servía como vigía de la carabela "La Pinta", dio el aviso más esperado durante semanas para la expedición liderada por Cristóbal Colón: ¡¡¡Tierra!!! anunció Rodrigo al divisar el islote Guanahaní, que posteriormente sería bautizado como San Salvador, convirtiéndose así en la primera tierra ganada para la cristiandad en el continente americano. La Madre de España, posiblemente quiso así patrocinar también la mayor gesta de sus hijos en la historia, dando paso a lo que con el concurso de la fe y de los siglos, llegaría a ser la Hispanidad. La mayor comunión de pueblos y naciones del mundo, hermanados por la fe, la lengua y la cultura.
      ¡Viva la Virgen del Pilar!
      ¡Viva España!
      ¡Viva la Hispanidad!
      ...hasta el fin del mundo.

      Esta publicación ha sido promocionada como contenido independiente
    • By Español
      Recientemente, el canal de Youtube "Fortunata y Jacinta", que realiza la artista y creadora de contenidos Paloma Pájaro, ha dedicado dos programas a entrevistar al filósofo mexicano Áxel Juárez, al objeto de delinear lo que a su juicio es el entorno de lo que denomina "Derecha socialista", dentro del espectro más amplio de la derecha tradicional.
      Tanto la presentadora como el filósofo se circunscriben al ámbito del materialismo filosófico de Gustavo Bueno, y en dos episodios, presentan desde dicho análisis, una exposición de la política social promovida desde la derecha más preocupada de lo social (valga la redundancia), en un recorrido que parte en el catolicismo y va desde el maurismo hasta el franquismo.
      Con las reservas que siempre procuro mantener con los contenidos provenientes de este ámbito del materialismo filosófico, sin embargo debo decir que en esta ocasión, en general me ha parecido bastante interesante la exposición de Axel Juarez. De todos modos y como no soy un gran conocedor de esta temática, pero sí sé que lo sois alguno de vosotros, es por ello que me ha parecido pertinente compartiros la entrevista, para conocer vuestra opinión y ampliar si cabe un poco más el tema.
      En el primer capítulo, en el que por un problema técnico no hay video, sino tan solo audio, Juarez aborda los conceptos de catolicismo y revolución vertical, y analiza las figuras y periodos de Antonio Maura, Miguel Primo de Rivera, José Calvo Sotelo y finalmente Ramiro Ledesma, Onésimo Redondo y las JONS.
       
      En el segundo capítulo dedicado al tema de la derecha social, la entrevista se centra exclusivamente en analizar las figuras y periodos de José Antonio Primo de Rivera y La Falange, y finalmente con mayor extensión la dictadura franquista.
       
      A tenor de los comentarios de opinión publicados en determinados medios de comunicación vinculados con el socialismo, parece que la exposición realizada ha debido de doler en dichos ámbitos, autoerigidos hoy en salvaguarda de la justicia social. Tanto es así que han tratado de vincular erróneamente a la Fundación de Gustavo Bueno con Vox y el extremismo de la derecha. Y digo erróneamente, porque lo que puede vincular a esta gente con dicho partido, no es tanto el análisis histórico que hacen de la política española sino su fundamentación materialista, que a su vez comparten también con buena parte de la izquierda, ya que la inspiración social originaria en todos esos movimientos hay que buscarla en la espiritualidad católica y no tanto en el materialismo por muy filosófico o pragmático que sea. En definitiva, que me parece más una crítica realizada por motivos de identidad política que otra cosa, pero vaya, esto es ya un juicio mío personal que no viene al caso. De cualquier modo, la exposición de la preocupación por la política social que históricamente se ha abordado desde ciertos sectores de la derecha, socialista como se la define en el ensayo, me ha parecido bastante acertada, y contradictoria tanto con lo que actualmente predica la derecha actual, como lo que igualmente predica la izquierda social.
    • By Español
      Hoy 11 de septiembre, Cataluña celebra como cada año su fiesta nacional de La Díada. El día grande en esa comunidad en el que, según el nacionalismo independentista, se gestó la causa que dio pie a las actuales pretensiones separatistas, en el marco de la Guerra de Sucesión ocurrida entre los partidarios de Felipe V de Borbón, y los del Archiduque Carlos de Austria.
      Por ese motivo, un grupo de historiadores catalanes ha realizado un excelente documental, donde punto por punto tratan de desmontar los actuales estereotipos del nacionalismo y arrojar luz sobre los acontecimientos reales que ocurrieron en Cataluña durante aquella guerra, que posteriormente han sido pervertidos por el revisionismo histórico hasta configurar una nueva historia ajena a la realidad, útil sin embargo para sostener la supuesta legitimidad de la causa secesionista.
      Lo cuelgo a continuación con afán de divulgarlo y por si de algún modo os apetece comentarlo. Solo comentar que el documento me ha parecido de gran calidad, hasta el punto de que incluso a título personal, y tras haberme mantenido durante años de algún modo condescendiente con la causa austracista, aunque de ninguna manera afín a los nacionalismos, este trabajo me ha permitido ver de otra manera la historia, hasta haberme hecho cambiar de opinión sobre lo acontecido durante aquella guerra.
  • Corazón Español is a community of forums founded in October 2017, aimed at promoting harmony and the common good from the universal perspective of Hispanic Catholic culture and tradition. The registration of a personal account is public and free, and allows you to participate in general forums, create forums communities, and enjoy different services in accordance with the rules of participation. Register now if you do not have your user account yet.

     

    Spanish Heart

  • Our picks

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excellent (25 positive and improvement points)
      • 32 replies
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
        • Extraordinary (100 positive and improvement points)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 105 replies
  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

  • Who's Online (See full list)

    • Bingbot(2)
    • Chrome(1)
    • Googlebot(1)
×