Saltar al contenido
Vanu Gómez

don Pablo Victoria desvela la oposición del entonces embajador español a poner la placa conmemorativa a Blas de Lezo en Cartagena de Indias.

Publicaciones recomendadas

Pues sí. Igual va a ser necesario que sean nuestros hermanos americanos quienes impulsen lo que nosotros no somos capaces de acometer. Desde luego y por el momento, me parece que tendremos que seguir conformándonos con lo que venga de fuera. Por cierto, gran película.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 5 minutos, El Español dijo:

Pues sí.  Igual va a ser necesario que sean nuestros hermanos americanos quienes impulsen lo que nosotros no somos capaces de acometer. Por cierto, gran película.

Sería además interesante que la figura de Blas de Lezo quedara como patrimonio de todos los pueblos hispánicos cuya Monarquía Católica aquel defendió, lo cual incluía a las naciones americanas. Ese hombre defendió, recordemos, las Indias contra el intento de conquista británico.

No es, por tanto, un héroe "solo" español, como bien defiende Pablo Victoria.

PD: Por cierto, será interesante ver cómo la caverna antiespañola se esmera en escarvar en la biografía del héroe guipuzcoano para tratar de difamar y enturbiar su hazaña.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Esa es en general la idea que habría que difundir, la de la común-unidad en la que se basa el proyecto e historia de los pueblos hispanos, frente a la división de naciones, ideologías, economías, clases o géneros que han difundido nuestros enemigos. Lo universal y constructivo frente a lo divisorio y destructivo.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 3 horas, El Español dijo:

Esa es en general la idea que habría que difundir, la de la común-unidad en la que se basa el proyecto e historia de los pueblos hispanos, frente a la división de naciones, ideologías, economías, clases o géneros que han difundido nuestros enemigos. Lo universal y constructivo frente a lo divisorio y destructivo.

Espero que no ofenda si aprovecho la ocasión para tocar figuras españolas de "otro ramo" que alcanzaron ese estatus de "patrimonio hispano", que fueron asumidas como propias sin hacer soltar el resorte de "el/la español/a", en el sentido de "no es de los nuestros".

Me estoy acordando de personajes como Rocío Dúrcal o Plácido Domingo. Al menos en países como México llegó un momento en que nadie se paró a pensar en términos nacionales. Sobre todo el de la primera es algo proverbial el cariño y popularidad que alcanzó. La hicieron suya (en el buen sentido).

Ese "estado" que alcanzan algunos de nuestros españoles es algo digno de observación, además por ambos sentidos, del de los que asimilan y del que  se naturaliza. (Es material y espiritualmente casi imposible ser un mexicano admirador de "La Señora", como le llamaban, y al mismo tiempo "antigachupín").

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Jajaja, en efecto. Tanto es así que recientemente se generó una polémica en las redes porque al parecer, la cantante Paulina Rubio se confundió en un programa de tv, presumiendo ser compatriota de Plácido Domingo.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Recordemos, si alguien nos lee, que el bueno de Blas evitó la conquista de toda Sudamérica por parte de los ingleses.

De caer Cartagena de Indias por la inmensa flota que mandó su Británica Majestad, seguidamente hubieran caído el virreinato entero de Nueva Granada y el Perú (el plan militar fue el mismo que luego empleó Simón Bolívar en las Independencias, así que es de esperar un desarrollo parecido de la campaña militar, del Caribe hasta el Alto Perú) de tal forma que la América española hubiera desaparecido al menos en los virreinatos del Sur y todo se hubiera convertido en un inmenso campo de esclavos, como una gigantesca Guayana. Quien crea que esto es una exageración, que vea el destino de la Nouvelle France en 1763.

Que gente del gremio del cine y de la televisión promueva indirectamente la idea del genocidio y exterminio de los suramericanos a manos de una potencia esclavista y amoral como la Inglaterra del XVIII, dice mucho de ellos.

Su endofobia, lamentablemente, no tiene límites. 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
En 5/2/2019 a las 16:23, El Español dijo:

Imagino que te refieres a la polémica sobre las propuestas de Vox respecto al cine. Yo creo que VOX comete la misma equivocación estratégica que el PP al pedir el cese de las subvenciones a la industria del cine, y no porque esté de acuerdo idealmente con que el cine tenga que ser subvencionado sino porque entiendo que se trata de un industria estratégica muy importante por ser vector de culturización. Los USA llevan décadas empleando a Hollywood como bastión de propagación de sus valores y no les ha ido mal, ni son los únicos en hacerlo.

Por ejemplo, en el caso del antihispanismo ¿cuántas películas de Hollywood hay, donde el malo, el mafioso, el narco, el traficante o el asesino, no sea un hispano? ¿Cuántas hablan de las gestas hispanas de descubrimiento y conquista de las américas o en general del periodo de hegemonia española en el continente, y cuántas de la conquista anglosajona del oeste, dándo la impresión de que la historia de América se reduce a una guerra entre indios salvajes y blancos puros? no se, en ese tema como en otros, Hollywood ha sido fundamental para envenenar al mundo con ideas y conceptos completamente interesados, y eso que los USA son los adalides de la libertad.

El gran problema del cine en España es que, mientras ha gobernado la izquierda, se ha inflado los bolsillos de todos esos actores y productores que se han hecho gordos a la sombra del progresismo propagando así sus valores y copando toda la industria audiovisual de su pensamiento. Pero la derecha ha omitido ese factor y se ha limitado a pedir que sea el libre mercado el que mantenga la industria, cosa que no beneficia a esos "peces gordos" y pone en jaque a otros productores con diferente ideología que no se atreven a producir y competir en desigualdad de fuerzas. El resultado es que el progresismo ha hecho del cine un factor de propaganda de primer nivel, mientras que  la derecha se ha limitado a la publicidad sus empresas. Es un poco la misma historia que la de la propaganda antiespañola en contexto de la Leyenda negra y la nula respuesta propagandística de la otra parte.

Creo que el cine es un vector propagándistico de primer orden. En general las artes siempre lo han sido y los grandes artistas han vivido al amparo del mecenazgo, y por eso entiendo que la derecha ha quedado coja en ese sentido al acoger la idea de que sea el mercado quien regule. No vería mal que esa derecha que rechaza hoy la cultura subvencionada, cambiara su modo de ver las cosas y comenzara a apoyar proyectos culturales y cinematográficos que tratasen de cambiar el sesgo ideológico que tiene hoy el mundo del cine y la cultura. Al menos habría disparidad de juicio y se abriría un debate social importante, pero si alguien espera que una película de bajo presupuesto sobre Blas de Lezo -bajo porque obviamente no la va a subvencionar un gobierno socialista-, pueda por si misma competir contra el bastión propagandístico del cine progre, que alcanza desde la ropa que llevan los actores hasta las expresiones que se emplean en los guiones, me parece que se equivoca, por muy grande que fuera el personaje de Don Blas.

Pedro Almodovar, que será lo que se quiera pero no cabe duda de que ha sido uno de los grandes constructores del pensamiento español de masas actual, sabe muy bien a lo que juega cuando dice aquello de "Sobre ese partido de tres letras que me preguntas he decidido no hablar ni nombrarlo, y me gustaría que hiciérais lo mismo, le niego la existencia".

Hoy la cultura es eminentemente audiovisual y todo aquello que no sale en la pantalla, para millones de personas desgraciadamente no existe o es tal y como se le presenta en la pantalla. Por eso Almodovar dice lo que dice, y por eso creo igualmente que la derecha debiera plantearse su estrategia cultural.

Estoy bastante de acuerdo con lo que comentas.

Ahora bien, con respecto al cine estadounidense (clásico), en cierto modo habría que tenerlo como modelo. Hasta los años 60-70 el cine estadounidense era un cine epopéyico que ensalzaba la historia y el origen de los EEUU, siendo el "western" el ejemplo arquetípico de todo eso. Naturalmente, ese cine no dejaba necesariamente bien a la Hispanidad, pero al fin y al cabo si se buscaba ensalzar a EEUU, nación de fundamento protestante y anglosajón, lo raro habría sido lo contrario (aunque en la mayoría de películas no se percibía ninguna intención explícita de herir a España). Pero era un tipo de cine del que yo me enorgullecería si fuera yanqui (aunque su calidad ya la disfruto siendo español) y de ahí que lo proponga como modelo: No tanto por su contenido -exaltación de los EEUU- sino por su poderío estético trasladable a un hipotético cine de la Hispanidad.

Viendo el pasado español y el cine no ya sólo mediocre, sino furibundamente antiespañol, que se viene haciendo durante las últimas décadas, sólo puedo pensar en el enorme potencial perdido, siendo el dinero malgastado un problema menor. Es desde luego indignante que las subvenciones para el cine no se dediquen a hacer películas sobre Blas de Lezo, los valientes tercios o los intrépidos conquistadores y hombres de fe, sino a cineastas y actores -la mayoría progres que desprecian al pueblo que pretenden que vaya a ver su cine- que perpetran películas insulsas, mediocres y antinacionales que hacen pasar como "cultura" y, por extensión, como inculto a todo el que no "aprecie" esas creaciones. Pero el daño moral causado y las afrentas a España son mucho más graves que ese dinero malgastado.

En cualquier caso, el problema no son las subvenciones en sí, sino lo que se hace con ellas. Naturalmente yo estaría a favor de subvencionar una película que narrara las gestas del Gran Capitán, por mucho que luego resultara deficitaria. Que un arma narrativa de tal calibre como el cine esté controlada por el mercado libre no es sensato.

En cualquier caso, estoy muy de acuerdo con lo que dices de criticar a la derecha por rechazar el mundo del cine, mi mensaje parte de la base de que habría que abandonar de inmediato esa actitud. Y se equivoca desde luego VOX reduciéndolo todo al argumento economicista de las subvenciones.

P. D. Quizá con este mensaje se haya iniciado una desviación que daría para otro hilo.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

El VOX ya tiene la táctica de recurrir al argumentario liberal como trasfondo a su rechazo a políticas de izquierda. Por ejemplo, en el tema LGTB parece que solo quiere dar de refilón yendo básicamente al tema de los chiringuitos y al de la famosa "libertad" para educar cada uno en su casa... como si estos temas solo fueran preocupantes según esos parámetros.

En el caso del cines es un más de lo mismo. Pero hay algo claro en este caso, si de verdad el gremio español ni es capaz ni quiere hacer un cine de corte más acorde con la nación a la que pretenden tener como público... pues no quedaría más remedio que acudir allá donde los haya.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Desde luego, la idea de un cine que hable bien de España hecho en algún país hispanoamericano es muy atractiva. Nos subiría mucho la moral que hablaran con simpatía de nosotros aquellos a los que, según se nos dice, tratamos de manera criminal.

En cualquier caso, estoy bastante desconectado del panorama del cine español actual como para saber si en España habría gente que pudiera hacer cine de este estilo, llegado el caso.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 1 minuto, elprotegido dijo:

Desde luego, la idea de un cine que hable bien de España hecho en algún país hispanoamericano es muy atractiva. Nos subiría mucho la moral que hablaran con simpatía de nosotros aquellos a los que, según se nos dice, tratamos de manera criminal.

Una anécdota personal que además recomiendo comprobar, por siacaso es casualidad o solo impresión mía.

Aunque últimamente no lo hago, tenía costumbre de ver películas de países americanos, en YouTube, etc. No os podéis imaginar la frecuencia que he visto de la presencia de España y/o españoles en esas producciones. Desde luego no he visto cine de todos los países, pero por ejemplo en el caso de Cuba es algo verdaderamente llamativo.

Pero creo que son temas aparte, probablemente solo en Estados Unidos esté la capacidad de realizar productos con posibilidades de éxito aunque es cierto que hay cada vez más producciones potentes en otros países americanos.

Si alguno hace la prueba, porfa que haga un comentario sobre lo que digo. Es algo que a la inversa apenas sucede.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 1 hora, elprotegido dijo:

Estoy bastante de acuerdo con lo que comentas.

Ahora bien, con respecto al cine estadounidense (clásico), en cierto modo habría que tenerlo como modelo. Hasta los años 60-70 el cine estadounidense era un cine epopéyico que ensalzaba la historia y el origen de los EEUU, siendo el "western" el ejemplo arquetípico de todo eso. Naturalmente, ese cine no dejaba necesariamente bien a la Hispanidad, pero al fin y al cabo si se buscaba ensalzar a EEUU, nación de fundamento protestante y anglosajón, lo raro habría sido lo contrario (aunque en la mayoría de películas no se percibía ninguna intención explícita de herir a España).

Bueno en realidad yo también comparto esa opinión. Cuando hablé del cine norteamericano me estaba refiriendo al cine actual, al que sí encuentro en muchas cintas, un cierto sesgo antihispano por lo que comenté en el otro post, pero tienes razón que el cine clásico es diferente. En cuanto a la comparativa que propuse entre películas que hablasen de la conquista del Oeste y de la gesta española, me refería más a que, habiendo todo un género cinematográfico dedicado a la primera en Hollywood, apenas encontramos aquí alguna cinta pérdida dedicada a la nuestra. Algo lamentable.

Aquí el mundillo intelectual se jacta mucho del cine español y europeo, tratando en cambio al cine norteamericano como algo despreciable y parecido a la comida basura pero en versión cinematográfica. En ciertos corrillos puede llegar el punto de que, si dices que no ves cine español y europeo eres poco menos que un analfabeto además de un traidor a la patria, sin embargo y desde mi punto de vista, el cine norteamericano le da mil doscientas vueltas al de aquí. Y no me refiero a la estética o la argumentación, ni hablo tampoco de mis gustos personales, sino que hago referencia a esa capacidad que tiene aquel cine de atraer la atención y propagar los valores e ideales del pueblo norteamericano, hasta "en el extremo más lejano de la galaxia". Ignoro si habrá algún estudio serio sobre el tema, pero considero que hoy en día, aquí en Europa, el cine norteamericano ha hecho más por "norteamericanizar" el continente que todos los planes Marshall y de educación bilingüe juntos que han habido desde el final de IIGM. Cosa que al contrario apenas se percibe.

Reconozco que no todo el cine de aquí me parece malo, pues hay honrosas excepciones que desafían la norma pero en general, sobre el cine español tengo la misma opinión que tú. Me parece un truño incomestible, con gran frecuencia soez, cargado de vulgaridades y clichés progres que particularmente me han llevado a desestimar de antemano cualquier producción, si veo que es española y no hay nadie de fiar en cambio que me la haya recomendado.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Googlebot(3)
    • Chrome(10)
    • YandexBot(2)
×