Jump to content
Hispanorromano

Estampas de la historia del feminismo

Recommended Posts

Se halla muy extendida la idea de que el feminismo problemático sólo es el más reciente, el de la "tercera ola" o el "feminismo de género". En este hilo recogeré algunas estampas históricas del movimiento feminista que cuestionan esa imagen idílica del primer feminismo. Por supuesto, podrá encontrarse el caso de feministas que defendiesen a maternidad o que sólo cuestionasen algunos excesos machistas. Pero se verá que la mayoría de aspectos negativos ya estaban muy presentes en el primer feminismo, hasta el punto de que algunas feministas radicales de la actualidad quedan como "aficionadas".

Se ha publicado recientemente un libro de la feminista Helene von Druskowitz, que durante una época se carteaba con Nietzsche. Extraigo algunas citas interesantes de una reseña de este libro:

Cita

Sin miedo a la polémica, Von Druskowitz bebía, fumaba, mantenía relaciones con mujeres y se declaraba «anormal» con orgullo. Pero hacia 1888, sin el apoyo de su familia (su madre y sus dos hermanos habían muerto), cayó en el alcoholismo, en la bancarrota emocional y financiera y fue internada en el psiquiátrico de Dresde, donde pasará casi tres décadas. Allí, algunos informes hablan de ella como de alguien «con un elevado concepto de sí misma y mucha autoestima; muy selectiva en las relaciones con los pacientes, pero siempre gentil y afable; se ocupa de problemas filosóficos, escribe tratados, pone anuncios en las revistas (…) Realiza a la perfección actividades literarias. Compone con una caligrafía ininteligible confusos tratados andrófobos». Curiosamente no terminó sus días de una manera muy distinta a la de Nietzsche, aunque su fama e influencia sí corrió una suerte muy dispar.

[...]

Para Von Druzkowitz la especie humana no existe: hay hombres y mujeres y los primeros han dominado y corrompido a las segundas y son los responsables del espanto de un mundo hecho a imagen y semejanza del varón.

Hay, por tanto, que revisar la historia, cuyo fenómeno más terrible «no han sido las guerras de religión, ni la lucha de clases, ni el sometimiento de una casta a otra, ni tampoco los excesos y abominaciones de la superstición, sino el sometimiento de las mujeres». Hay que revisar el presente y volver a la segregación sexual bajo el dominio de las mujeres y de mandatos como «¡Odiad a los hombres y al matrimonio, sed fieles a vosotras mismas!». Ellas son el ser superior porque tienen la capacidad de la vida y de su negación, la muerte, y porque, aun teniendo el poder de la vida, prefieren apostar por la muerte. ¡Abajo la reproducción!

Cuando Von Druskowitz se detiene a examinar el mundo, tiene unas palabritas para el Dios creador; se refiere a «su retraso mental» al haber «creado muy por debajo de sí mismo». El resultado, el mundo, no sería sino un «miserable aborto masculino», cuya materia es «lo otro, lo más bajo, lo impuro, insatisfecho, desgarrado, fraccionado, fracturado, dividido, despojado». En vista de semejantes resultados lo mejor, en su opinión, será dejarse de Dios y de dioses y apostar por el ateísmo. Solo quien se declara ateo puede llegar a ser filósofo propiamente dicho —el único hombre al que Von Druskowitz manifiesta algo de aprecio—, solo él posee la llave de la sabiduría y libertad. Pero, como se ha visto, además de ateos, Von Druskowitz exige militancia en la no creencia: oposición activa frente al matrimonio y la reproducción.

[...]

La última parte del libro de Von Druskowitz, ya lo indica el título, es una investigación que intenta sustituir a la religión. Pero no es otra religión lo que busca la pensadora, sino algo «superior y más perfecto» que ella. Empieza por los descartes: no le vale el arte, ni la ciencia, ni el culto a la naturaleza… Dotada del mejor espíritu analítico, su búsqueda comienza por examinar qué es eso que la religión ofrece para elegir a continuación el sustituto más adecuado. Una cosmovisión, confianza, respeto… Una religión con garantías debe asegurar buena dosis de los anteriores.

A continuación, Von Druskowitz se fija en los sistemas filosóficos que han propuesto diversos pensadores y los valora como opciones para su objetivo sustitutorio. Ahí aparecen Comte y su religión de la humanidad y Feuerbach con su religión del amor. Von Druskowith los compara, los valora en distintos aspectos con algunos postulados de Stuart Mill… Schopenhauer y Nietzsche vuelven a aparecer por allí y hacia el final del texto Von Druskowitz formula sus finalistas: «Son Julius Duboc, en su obra El optimismo como cosmovisión en su significación ético-religiosa para el presente; luego, E. Dühring, en La sustitución de la religión por algo más perfecto, y la eliminación de todo judaísmo del espíritu de los pueblos modernos, y, finalmente, William Mackintire Salter, en Religión de la moral». Con ellos sí se mide ella intelectualmente explicando lo que acepta o reprocha de sus teorías y las razones. Y al final las conclusiones: «Dühring, Duboc y Salter son quienes han expuesto de manera más satisfactoria los elementos que habría de incluir un sustituto superior de la religión».

El enigma de Helene von Druskowitz - Filosofía & co.

En otra reseña, vemos que lo que propone esta feminista tiene mucha relación con lo que estamos viviendo hoy en relación con el aborto, el antinatalismo y la eutanasia. En otras palabras, esta feminista quería que las mujeres fuesen guías y abanderadas de la muerte:

Cita

Ellas, guías de la muerte

Las mujeres son las que, según Von Druskowitz, encarnan únicamente lo humano. Seres dignos y preciosos, representan una estirpe más perfecta y más noble. Como explica el profesor Manuel Pérez Cornejo en la introducción al texto, «para Druskowitz, no existe la especie humana, sino que hay dos especies: la masculina y la femenina, y la primera ha corrompido el apelativo ‘humano’, dominando a las mujeres, cuyo origen era distinto, pues provenían del mar (la autora no aclara de un modo preciso de dónde extrae esta afirmación, de tintes mitológicos)».

Para la pensadora austriaca, la superioridad de las mujeres radica en su capacidad para optar por la muerte. Si tradicionalmente se ha exaltado en las mujeres la capacidad de dar vida, Von Druskowitz —enemiga del matrimonio y la reproducción— se fija en la opción de rechazarla, de actuar como «como seres superiores» que atienden a «su elevada misión, como sacerdotisas de su sexo, como nobles por naturaleza. Con la percepción de la ley vital superior, llegará a hacerse al mismo tiempo completamente claro también su destino filosófico, el cual se ve en que ellas aparecen como guías en la muerte».

Hombres, mujeres y Helene von Druskowitz - Filosofía & co.

¿El auge de la eutanasia en Occidente tendrá también relación con esto? Recuerdo que generalmente eran las mujeres las que se ocupaban de cuidar de los familiares enfermos. Y que son principalmente mujeres las que estudian Enfermería. No digo que esa situación fuese justa, pero ¿podría ser que la eutanasia sea una manera de liberarlas también de esa "carga", una vez que se las ha liberado de la "carga" de maternidad?

El decálogo de Helene von Druskowitz dirigido a las mujeres no tiene desperdicio:

Cita

10 mandamientos para las mujeres

1. ¡Tenéis que ser fieles a vosotras mismas!

2. ¡No debéis tender hacia Dios! Pues Él no es más que un producto del cerebro masculino, lleno de extravíos y errores. Os basta con perfeccionar el interior.

3. El hombre no es, ni en sí mismo ni por sí mismo, ningún ejemplo aceptable, estando, por su apariencia sexual, muy por debajo de los mismos animales domésticos y siendo completamente indigno de su mujer.

4. ¡Sentíos, por vuestra indisputable belleza, dulces maneras y claridad de espíritu como seres naturalmente superiores!

5. ¡Odiad a los hombres y al matrimonio!

6. Tenéis que declarar nula toda religión, o cualquier cosa que se le parezca… Pues esa religión habría de ser otra vez optimista, mientras que la sabiduría de la mujer es ética y pesimista.

7. Emprended una lucha sagrada contra el mundo masculino, para recuperar la honra y la libertad que habéis perdido.

8. ¡Exigid vehementemente vuestra participación en la jurisdicción del Estado! Exigid con energía el acabamiento del Estado masculino, unilateral y eternamente regido de forma poco equitativa.

9. Allí donde lleguen a discutirse asuntos o casos relacionados con las mujeres, no solo debe tenerse en cuenta el consejo femenino, sino que las mujeres han de llevar la voz cantante, o, mejor dicho, son las que han de decidir.

10. Fuera de la conquista y afirmación de vuestros derechos, vivid en la simpatía por vuestro sexo (…) para fundar el señorío de las mujeres y asegurar dignamente el sacerdocio de las mismas.

Hombres, mujeres y Helene von Druskowitz - Filosofía & co.

Iré recogiendo otras estampas históricas del feminismo. Pero el hilo está abierto a vuestras aportaciones.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

  • Corazón Español is a community of forums founded in October 2017, aimed at promoting harmony and the common good from the universal perspective of Hispanic Catholic culture and tradition. The registration of a personal account is public and free, and allows you to participate in general forums, create forums communities, and enjoy different services in accordance with the rules of participation. Register now if you do not have your user account yet.

     

    Spanish Heart

  • Navidad2020.jpg

  • Popular Now

  • Our picks

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excellent (25 positive and improvement points)
      • 32 replies
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
        • Extraordinary (100 positive and improvement points)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 99 replies
  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

  • Who's Online (See full list)

    • Bingbot(11)
    • Chrome(3)
    • Googlebot(2)
×