Saltar al contenido
Hispanorromano

Estampas de la historia del feminismo

Publicaciones recomendadas

Se halla muy extendida la idea de que el feminismo problemático sólo es el más reciente, el de la "tercera ola" o el "feminismo de género". En este hilo recogeré algunas estampas históricas del movimiento feminista que cuestionan esa imagen idílica del primer feminismo. Por supuesto, podrá encontrarse el caso de feministas que defendiesen a maternidad o que sólo cuestionasen algunos excesos machistas. Pero se verá que la mayoría de aspectos negativos ya estaban muy presentes en el primer feminismo, hasta el punto de que algunas feministas radicales de la actualidad quedan como "aficionadas".

Se ha publicado recientemente un libro de la feminista Helene von Druskowitz, que durante una época se carteaba con Nietzsche. Extraigo algunas citas interesantes de una reseña de este libro:

Cita

Sin miedo a la polémica, Von Druskowitz bebía, fumaba, mantenía relaciones con mujeres y se declaraba «anormal» con orgullo. Pero hacia 1888, sin el apoyo de su familia (su madre y sus dos hermanos habían muerto), cayó en el alcoholismo, en la bancarrota emocional y financiera y fue internada en el psiquiátrico de Dresde, donde pasará casi tres décadas. Allí, algunos informes hablan de ella como de alguien «con un elevado concepto de sí misma y mucha autoestima; muy selectiva en las relaciones con los pacientes, pero siempre gentil y afable; se ocupa de problemas filosóficos, escribe tratados, pone anuncios en las revistas (…) Realiza a la perfección actividades literarias. Compone con una caligrafía ininteligible confusos tratados andrófobos». Curiosamente no terminó sus días de una manera muy distinta a la de Nietzsche, aunque su fama e influencia sí corrió una suerte muy dispar.

[...]

Para Von Druzkowitz la especie humana no existe: hay hombres y mujeres y los primeros han dominado y corrompido a las segundas y son los responsables del espanto de un mundo hecho a imagen y semejanza del varón.

Hay, por tanto, que revisar la historia, cuyo fenómeno más terrible «no han sido las guerras de religión, ni la lucha de clases, ni el sometimiento de una casta a otra, ni tampoco los excesos y abominaciones de la superstición, sino el sometimiento de las mujeres». Hay que revisar el presente y volver a la segregación sexual bajo el dominio de las mujeres y de mandatos como «¡Odiad a los hombres y al matrimonio, sed fieles a vosotras mismas!». Ellas son el ser superior porque tienen la capacidad de la vida y de su negación, la muerte, y porque, aun teniendo el poder de la vida, prefieren apostar por la muerte. ¡Abajo la reproducción!

Cuando Von Druskowitz se detiene a examinar el mundo, tiene unas palabritas para el Dios creador; se refiere a «su retraso mental» al haber «creado muy por debajo de sí mismo». El resultado, el mundo, no sería sino un «miserable aborto masculino», cuya materia es «lo otro, lo más bajo, lo impuro, insatisfecho, desgarrado, fraccionado, fracturado, dividido, despojado». En vista de semejantes resultados lo mejor, en su opinión, será dejarse de Dios y de dioses y apostar por el ateísmo. Solo quien se declara ateo puede llegar a ser filósofo propiamente dicho —el único hombre al que Von Druskowitz manifiesta algo de aprecio—, solo él posee la llave de la sabiduría y libertad. Pero, como se ha visto, además de ateos, Von Druskowitz exige militancia en la no creencia: oposición activa frente al matrimonio y la reproducción.

[...]

La última parte del libro de Von Druskowitz, ya lo indica el título, es una investigación que intenta sustituir a la religión. Pero no es otra religión lo que busca la pensadora, sino algo «superior y más perfecto» que ella. Empieza por los descartes: no le vale el arte, ni la ciencia, ni el culto a la naturaleza… Dotada del mejor espíritu analítico, su búsqueda comienza por examinar qué es eso que la religión ofrece para elegir a continuación el sustituto más adecuado. Una cosmovisión, confianza, respeto… Una religión con garantías debe asegurar buena dosis de los anteriores.

A continuación, Von Druskowitz se fija en los sistemas filosóficos que han propuesto diversos pensadores y los valora como opciones para su objetivo sustitutorio. Ahí aparecen Comte y su religión de la humanidad y Feuerbach con su religión del amor. Von Druskowith los compara, los valora en distintos aspectos con algunos postulados de Stuart Mill… Schopenhauer y Nietzsche vuelven a aparecer por allí y hacia el final del texto Von Druskowitz formula sus finalistas: «Son Julius Duboc, en su obra El optimismo como cosmovisión en su significación ético-religiosa para el presente; luego, E. Dühring, en La sustitución de la religión por algo más perfecto, y la eliminación de todo judaísmo del espíritu de los pueblos modernos, y, finalmente, William Mackintire Salter, en Religión de la moral». Con ellos sí se mide ella intelectualmente explicando lo que acepta o reprocha de sus teorías y las razones. Y al final las conclusiones: «Dühring, Duboc y Salter son quienes han expuesto de manera más satisfactoria los elementos que habría de incluir un sustituto superior de la religión».

El enigma de Helene von Druskowitz - Filosofía & co.

En otra reseña, vemos que lo que propone esta feminista tiene mucha relación con lo que estamos viviendo hoy en relación con el aborto, el antinatalismo y la eutanasia. En otras palabras, esta feminista quería que las mujeres fuesen guías y abanderadas de la muerte:

Cita

Ellas, guías de la muerte

Las mujeres son las que, según Von Druskowitz, encarnan únicamente lo humano. Seres dignos y preciosos, representan una estirpe más perfecta y más noble. Como explica el profesor Manuel Pérez Cornejo en la introducción al texto, «para Druskowitz, no existe la especie humana, sino que hay dos especies: la masculina y la femenina, y la primera ha corrompido el apelativo ‘humano’, dominando a las mujeres, cuyo origen era distinto, pues provenían del mar (la autora no aclara de un modo preciso de dónde extrae esta afirmación, de tintes mitológicos)».

Para la pensadora austriaca, la superioridad de las mujeres radica en su capacidad para optar por la muerte. Si tradicionalmente se ha exaltado en las mujeres la capacidad de dar vida, Von Druskowitz —enemiga del matrimonio y la reproducción— se fija en la opción de rechazarla, de actuar como «como seres superiores» que atienden a «su elevada misión, como sacerdotisas de su sexo, como nobles por naturaleza. Con la percepción de la ley vital superior, llegará a hacerse al mismo tiempo completamente claro también su destino filosófico, el cual se ve en que ellas aparecen como guías en la muerte».

Hombres, mujeres y Helene von Druskowitz - Filosofía & co.

¿El auge de la eutanasia en Occidente tendrá también relación con esto? Recuerdo que generalmente eran las mujeres las que se ocupaban de cuidar de los familiares enfermos. Y que son principalmente mujeres las que estudian Enfermería. No digo que esa situación fuese justa, pero ¿podría ser que la eutanasia sea una manera de liberarlas también de esa "carga", una vez que se las ha liberado de la "carga" de maternidad?

El decálogo de Helene von Druskowitz dirigido a las mujeres no tiene desperdicio:

Cita

10 mandamientos para las mujeres

1. ¡Tenéis que ser fieles a vosotras mismas!

2. ¡No debéis tender hacia Dios! Pues Él no es más que un producto del cerebro masculino, lleno de extravíos y errores. Os basta con perfeccionar el interior.

3. El hombre no es, ni en sí mismo ni por sí mismo, ningún ejemplo aceptable, estando, por su apariencia sexual, muy por debajo de los mismos animales domésticos y siendo completamente indigno de su mujer.

4. ¡Sentíos, por vuestra indisputable belleza, dulces maneras y claridad de espíritu como seres naturalmente superiores!

5. ¡Odiad a los hombres y al matrimonio!

6. Tenéis que declarar nula toda religión, o cualquier cosa que se le parezca… Pues esa religión habría de ser otra vez optimista, mientras que la sabiduría de la mujer es ética y pesimista.

7. Emprended una lucha sagrada contra el mundo masculino, para recuperar la honra y la libertad que habéis perdido.

8. ¡Exigid vehementemente vuestra participación en la jurisdicción del Estado! Exigid con energía el acabamiento del Estado masculino, unilateral y eternamente regido de forma poco equitativa.

9. Allí donde lleguen a discutirse asuntos o casos relacionados con las mujeres, no solo debe tenerse en cuenta el consejo femenino, sino que las mujeres han de llevar la voz cantante, o, mejor dicho, son las que han de decidir.

10. Fuera de la conquista y afirmación de vuestros derechos, vivid en la simpatía por vuestro sexo (…) para fundar el señorío de las mujeres y asegurar dignamente el sacerdocio de las mismas.

Hombres, mujeres y Helene von Druskowitz - Filosofía & co.

Iré recogiendo otras estampas históricas del feminismo. Pero el hilo está abierto a vuestras aportaciones.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Mary Richardson: la sufragista que mutiló “La Venus del espejo”

atentado_Mary_Richardson_venus-velazquez

El 10 de marzo de 1914, la militante sufragista Mary Richardson entró en la National Gallery y atacó con un cuchillo de carne “La Venus del espejo”, el cuadro de Velázquez.  Richardson dejó siete cuchilladas en la pintura, causando daño sobre todo a la zona de la espalda y los hombros de la Venus. Por fortuna, los daños fueron reparados con éxito por el  restaurador jefe de la National Gallery Helmut Ruhemann. Su acción fue provocada aparentemente por la detención de su colega sufragista Emmeline Pankhurst el día anterior.

atentado_Mary_Richardson_venus velazquez

Richardson fue condenada a seis meses de prisión, el máximo permitido por la destrucción de una obra de arte. Posteriormente, en una declaración a la Unión Política y Social de las Mujeres (Women’s Social and Political Union, (WSPU)) Richardson explicó: “He tratado de destruir la imagen de la mujer más bella en la historia mitológica como protesta contra el Gobierno de la destrucción de la señora Pankhurst, que es el personaje más bello de la historia moderna “. En una entrevista en 1952 comentó que no le gustaba “la manera en que los hombres que visitaban el museo permanecían asombrados todo el día frente al cuadro“ y describió su ataque:

“El primer golpe con mi hacha rompió el cristal protector. Pero, por supuesto hizo algo más que eso, hizo que el detective del museo se levantará de su silla con el periódico aún en su mano y rodeará su lujoso asiento de terciopelo rojo mirando a la cúpula de cristal que acaba de ser reparada. El ruido del cristal también llamó la atención del guarda que en sus frenéticos intentos por alcanzarme resbaló en el pulido suelo y cayó de cara, por lo que tuve un tiempo extra para asestarle cuatro cuchilladas más antes de ser atacada”.

Mary_Raleigh_Richardson

María Raleigh Richardson (1889-1961), de origen canadiense, fue una de las militantes sufragistas más activas de su época. En sólo dos años, fue arrestada nueve veces, se declaró en huelga de hambre y tuvo que ser alimentada a la fuerza. Ella persuadió al obispo de Londres para apoyar a voto de la mujer y presentó una petición al rey Jorge V saltando al estribo de su coche.

Richardson estaba con Emily Wilding Davidson cuando Emily corrió delante del caballo del rey en el Derby de Epsom de 1913, sufriendo graves lesiones por las que murió posteriormente. Justo después del incidente, Mary fue golpeada en la cara y luego perseguida por una multitud enfurecida en la estación de Epsom Downs, donde un portero le dio refugio. Mary participó en muchos actos terroristas de la época. Formó parte del grupo de mujeres que rompieron las ventanas del Ministerio de Interior y la prisión de Holloway, prendieron fuego a una casa de campo y bombardearon una estación de tren.

Las acciones de Mary Richardson hay que verlas en el contexto más amplio de la militancia sufragista de la época. Según Silvia Pankhurst (hija de Emmeline Pankhurst) “la WSPU se radicalizó durantes los siete meses anteriores a la Guerra de 1914; tres castillos escoceses fueron destruidos por el fuego en una sola noche. La Biblioteca Carnegie de Birmingham fue quemada. La Venus del espejo fue mutilada por Mary Richardson. El cuadro El Maestro Thornhill del pintor George Romney, de la Galería de Arte de Birmingham, sufrió un atentado por parte de Bertha Ryland, hija de una conocida suffagista. También fueron atacados el retrato de Carlyle de Millais en la National Portrait Gallery, y un gran número de imágenes, como un dibujo de Bartolozzi en la Galería Doré que quedó prácticamente destruido. Por todo el país, muchas mansiones vacías fueron incendiadas, incluyendo Redlynch House, en Sommerset, donde los daños se estimaron en 40.000 £. Se incendiaron estaciones ferroviarias, muelles, pabellones deportivos y pajares. Se intentó hacer explotar depósitos de agua. Una bomba estalló en la Abadía de Westminster, y otra en la iglesia de San Jorge, en Hanover Square, donde la famosa vidriera de los Malines quedó dañada … Ciento cuarenta y un actos de destrucción se contabilizaron en la prensa durante los primeros siete meses de 1914 “.

Ilustracion_atentado_Mary_Richardson

atestado_Mary_Richardson_venus velazquez

Atestado de Scotland Yard sobre el ataque de Mary Richardson a la Venus de Espejo de Velazquez

Mary Richardson se unió al Partido Laborista en 1919 y se presentó a las elecciones del parlamento en 1922 por Acton, en el año 1926 por Bury St Edmunds, en 1931 por Aldershot, y en 1934 por Londres. Nunca fue elegida. En 1934 se incorporó a la Unión Británica de Fascistas (UBF) de Oswald Mosley, y se convirtió en la Secretaria de Organización de la Sección de la Mujer. Los abandonó en 1935 y dejó la política.

Richardson publicó su autobiografía, Laugh a Defiance, en 1953. Murió en su apartamento de Hastings el 7 de noviembre de 1961.

Fuentes: 1, 2

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Marie Stopes, la sufragista que introdujo el condón femenino... Y que quería la eugenesia para los pobres

Esther Miguel TrulaMarie Stopes, la sufragista que introdujo el condón femenino... Y que quería la eugenesia para los pobres

Maria Stopes (1880-1958) es una figura fundacional dentro del movimiento de la liberación de la mujer en Reino Unido. Las mujeres británicas y casi que también las del resto de occidente le debemos, entre otras cosas, los primeros manuales modernos que defendían el uso de métodos anticonceptivos y la limitación de la progenie que tanto coartaban las opciones vitales de las mujeres de la censora era victoriana, relegadas en muchos casos a cuidar de familias extensas. A ella hemos de achacarle la creación de la primera clínica de planificación familiar del país, asentada en Londres en 1921, una organización que continúa su legado hasta nuestros días operando en multitud de países.

Pero su figura es interesante no sólo por esta faceta combativa y justiciera, sino también por las sombras que envolvían sus intenciones y su discurso. Stopes fue una de las mayores defensoras de la eugenesia, y con los hitos emancipadores de las mujeres antes expuestos contribuyó a la promoción e incluso la práctica de un ideal supremacista que ya se estaba gestando en aquel momento y que tuvo después las catastróficas consecuencias que hoy todos conocemos.

 

Marie Stopes, una mujer que nació para ser una estrella

Marie Stopes At The Time Of The Marriage With Mr H V Roe Wellcome M0017375 28cropped 29

Desde el punto de vista biográfico, parece que en sus orígenes se alinearon todos los astros para formar a la mujer que sería más adelante. Sus padres eran ricos, partícipes del mundo de la academia. Su madre, Charlotte Carmichael Stopes, fue una estudiosa de Shakespeare, una de las primeras mujeres tituladas universitarias del país, activista sin pelos en la lengua y creó uno de los manifiestos de los que luego se valdría el movimiento sufragista para darle sustento ideológico.

De ese caldo surgió una mujer estudiosa, amante de la ciencia y alérgica a las irracionales convenciones sociales que no le favorecían. Aunque no le permitieron estudiar química, como ella ansiaba en un primer momento, aceptó estudiar botánica y geología primero y zoología después. Magna cum laude, primera mujer doctorado de su universidad, persona más joven de Gran Bretaña en obtener el título de “doctor en ciencias” de su época y por muchos años más… Durante dos décadas fue una lumbrera en el campo de la paleobotánica reproductiva, con hallazgos que se siguen considerando como de los más revolucionarios de su período y ámbito. Nadie dudaba de sus méritos.

Y mientras lo académico sucedía, también lo hacia la faceta personal que tanto la trastornó. Su madre, que como hemos visto era peculiar, le prohibió unirse con el en su juventud fue el amor de su vida, el también investigador Kenjiro Fujii, japonés, y se lo prohibió por motivos raciales. Se casó en 1911 con Reginald Gates, genetista y geólogo canadiense al que acababa de conocer. Al cabo de tres años los tribunales canadienses declararon el matrimonio nulo: la investigación judicial constató que la unión no se había “consumado”, tal y como proclamaba a los cuatro vientos Stopes, porque él era impotente.

De las artes amatorias y el bueno gobierno

Son estos hechos los que le llevaron a crear Amor en el matrimonio, un tratado sobre cómo deberían funcionar estas relaciones bajo su credo. Pese a los muchos impedimentos editoriales que encontró, al ser publicado fue un éxito instantáneo entre las coetáneas. En el libro se hablaba de forma muy directa de la sexualidad femenina, del “buen sexo”, de la "exploración física y mental”, de la igualdad entre hombres y mujeres dentro y fuera de la cama y de otras tantas obscenidades que algunas autoridades tuvieron a bien censurar en algunos puntos geográficos concretos. Por este libro Stopes tuvo problemas con la Iglesia toda su vida, y también por esto fue uno de los miembros más audaces de la histórica asociación sufragista Liga de la Libertad.

Married Love Cover

También se convirtió en una bomba para el mercado, y de ahí su siguiente volumen, Paternidad inteligente: un libro para personas casadas, del que después haría una versión reducida que repartió de forma gratuita por las zonas densamente pobladas de su ciudad, ya que deseaba que su mensaje llegase a mucha, mucha gente. Es en este texto donde empieza a defender la anticoncepción, promoviendo el uso del capuchón cervical.

Es en estos años, entre 1918 y 1921, donde empezó a cimentarse el siguiente objetivo político de su vida: la defensa de la eugenesia. En Paternidad inteligente defendía que el uso de esos condones femeninos eran idóneos para mujeres de clase baja más que los de clase alta. ¿Por qué? Lo explica en el capítulo Una nueva y radiada raza (radiada de radiación X): hay que denegarles la procreación a aquellos cuyas condiciones vitales y biológicas fuesen a crear lo que bajo su punto de vista era una descendencia corrupta. Hay gente que “siempre creará un stock de humanos degenerados, débiles mentales y desequilibrados que devastará las costumbres sociales como un parásito destruye a un árbol sano”, decía.

En el libro abogaba por normativas que provocasen la esterilización del lumpenproletariado y las personas con deficiencias físicas o psíquicas hasta grados extremos. Según June Rose, una biógrafa de Stopes, defendía la creación de una sociedad donde “sólo lo mejor y lo bello deberían sobrevivir”.

En cierto momento extendió su baremo a los hombres “propensos a la embriaguez y al mal carácter”. También “de los irremediablemente podridos y los enfermos raciales” cuyos hijos son “vidas derrochadoras". Para 1934 el plan se extendía también a los “mestizos", que deberían esterilizarse al nacer. Apenas unos años después mostraría su apoyo a la causa nazi e iniciaría una correspondencia breve pero efusiva con Hitler, cuyos puntos de vista celebraba.

El nacimiento de una planificación

sad

Interior de la clínica de Londres.

Animados por las experiencias de feministas defensoras de los derechos reproductivos en Estados Unidos, Stopes y su marido abrieron en 1921 la primera clínica de planificación familiar, la Clínica de Madres. No era una clínica abortiva, puesto que de forma pública (que no privada) la doctora estaba en contra de esta práctica. El trabajo del centro era asesorar e instruir a mujeres casadas en salud e higiene reproductiva, en cómo hacer la marcha atrás y otros tantos remedios más o menos científicos y dañinos sobre anticoncepción.

La vida de esta clínica se vio envuelta en sórdidas acusaciones ya desde sus inicios, y no sólo por las ligas religiosas, que sin duda estaban en contra de su propaganda antivida y poco cristiana, sino también por los que defendían los derechos humanos. El centro, no por nada, no se abrió en la parte pudiente de Londres, como sería de esperar, sino en los barrios bajos. Un médico la acusó de estar practicando la anticoncepción en las mujeres pobres a modo de eugenesia. El revuelo mediático de las distintas querellas judiciales que puso la sufragista a su acusador (hombre al que terminaron dando la razón los jueces) sólo provocó que Stopes adquiriese aún más fama.

Large A606510

Capuchón cervical de goma, llamado “Prorace”, con lengüeta para facilitar su extracción, tamaño 2, de John Bell Croyden Ltd.

Como cuentan los historiadores, hay que entender la ideología eugenésica como una corriente política muy de moda en aquel período y que instrumentalizaban a su favor tanto las fuerzas de la izquierda como de la derecha dependiendo del ángulo. Así como los conservadores podían hablar de la inherente inferioridad de ciertas personas que justificasen su posición social y que mereciesen un peor trato, los movimientos socialistas y liberadores podían defender la limitación de esa descendencia de los pobres por ser un “desperdicio”, niños cuyas vidas no se desarrollarán de forma plena y que empobrecerían, por ejemplo, la calidad de vida de sus madres. Uno de los lemas de la asociación fundada por Stopes era "Bebés en el lugar correcto".

El Gremio de Mujeres Cooperativas británico, una organización pseudo pública y auxiliar del movimiento cooperativo en el Reino Unido que promovía la relevancia social de las mujeres, llegó a aprobar una resolución que apoyaba la esterilización obligatoria de los “incapacitados”.

Como bien saben también las feministas ilustradas, los movimientos de liberación femeninos tienen en sus orígenes en muchos casos una conquista de derechos a expensas de otros grupos: primero las mujeres ricas y blancas, después todas las demás. Así, en imágenes como la de este condón femenino que vemos aquí y que repartía gratuitamente el centro de Stopes, vemos la doble dimensión de la historia: un instrumento que ayudó a que muchas mujeres controlasen los hijos que deseaban tener y al tiempo algo que se le daba de forma selectiva a las parteras judías de aquel entonces.

Dl U042950 004

Partera de Marie Stopes International atendiendo a una clienta en Kabul, Afganistán.

Tras su muerte su trabajo siguió vivo: sus Clínicas de Madres, que habían crecido en Leeds, Aberdeen, Belfast, Cardiff y Swansea, funcionaron hasta 1975 sin grandes cambios y ahí la administración cambió el nombre de los centros a Marie Stopes International, una empresa con presencia en 37 países y más de 11.000 miembros que ayudan a mujeres de todo el mundo a defender sus derechos reproductivos, sobre todo hoy los del aborto seguro, principal servicio que brindan sus instalaciones desde los 70. Curiosamente el año pasado la histórica institución cambió su nombre por MSI Reproductive Choises, un título que enmascara el nombre de su fundadora. La decisión, según sus gestores, se aceleró por el Movimiento Black Lives Matter: “ella fue una mujer de su tiempo, claramente una pionera reconocida en planificación familiar y en varias otras áreas[…]pero el nuevo nombre hace una distinción muy clara entre nuestros valores y aquellos que no apoyamos”.

Stopes murió a los 77 años de cáncer de mama. Sólo tuvo un hijo, Harry Stopes-Roe, y cuando éste se hizo adulto quiso casarse con una mujer miope, lo que desde su punto de vista era un sabotaje a la doctrina a la que había consagrado su vida. Harry hizo caso omiso de su madre y continuó sus nupcias con la “degenerada”. Al morir le legó una copia del diccionario de Oxford, mientras que todo su enorme patrimonio fue a parar a clínicas eugenésicas y a la Royal Society of Literature.

https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/marie-stopes-sufragista-que-introdujo-condon-femenino-que-queria-eugenesia-para-pobres

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(6)
    • Googlebot(1)
    • YandexBot(4)
×