Jump to content
Hispanorromano

Cae el mayor bulo anticlerical de internet

Recommended Posts

Contra el clero se han lanzado siempre bulos. En los prolegómenos de la Guerra Civil algún desalmado dijo que repartían caramelos envenenados a los niños de Madrid. Durante la revolución liberal a alguien le dio por decir que envenenaban las aguas. No son nuevos los bulos contra curas y clérigos. Pero internet ha hecho que estos bulos se transmitan con mayor rapidez y alcancen una mayor difusión. Desde que me conecté a internet, recuerdo que circulaba con profusión una foto de unos supuestos sacerdotes formando una especie de pelotón de fusilamiento en una plaza de toros. Con la foto se quería dar a entender que los sacerdotes no tenían problema en mancharse las manos de sangre, para "fusilar obreros" y ese tipo de sandeces que les gusta decir a los anticlericales.

Yo sabía que era un bulo, ya que esa foto, por sí misma, no prueba nada. Y las posibilidades son inmensas: que sea una foto tomada de una película anticlerical; que los que salen en la foto sean rojos disfrazados, a los que les gustaba vestirse de curas en sus correrías de la Guerra Civil; que sea una especie de broma con fusiles de juguete o de verdad; que formase parte de algún tipo de instrucción militar obligatoria; que a unos pocos curas, sin conocimiento de sus superiores, se les fuese la olla, etcétera. Ya digo, esa foto se podría explicar de muchas maneras y por sí misma no es prueba de nada. La imagen es esencialmente mentirosa, a diferencia de lo que cree el hombre contemporáneo, que la toma por artículo de fe.

Hace tiempo leí en un blog que la foto pertenecía a una plaza de toros que se demolió antes de la Guerra Civil, con lo que el bulo ya se quedaba algo cojo. Pero ahora llega de Maldito Bulo una refutación exhaustiva de ese bulo que, en forma de imagen, tanto ha hecho para que las nuevas generaciones de españoles odien a la Iglesia católica:

Cita

No, esta foto de seminaristas empuñando un arma no fue tomada en la plaza de toros de Badajoz y tampoco fue durante la Guerra Civil

Publicado viernes, 18 diciembre 2020
 

Diseño-sin-título-15-1.png

 

“La foto que nadie subió, en la plaza de toros de Badajoz la Iglesia fusilando a l@s compañer@s de izquierdas”: este es el texto que acompaña a la imagen en la que aparecen una multitud de seminaristas empuñando un arma y por la que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (). Pero es un bulo. La imagen fue tomada en la antigua plaza de toros de Pamplona en un período anterior a la Segunda República (1931-1936) y a la Guerra Civil (1936-1939).

En otras fotografías donde aparecen estos seminaristas puede verse un pie de foto que dice “Insólita estampa en la plaza de toros de Pamplona”

Si hacemos una búsqueda inversa de la imagen, nos encontramos con una fotografía donde puede verse la plaza de toros de una forma más amplia. En esta fotografía se puede ver un pie de foto que dice “Insólita estampa en la plaza de toros de Pamplona”. Podemos encontrarla, por ejemplo, en un artículo que el comunicador taurino, Mariano Pascal, publicó en la página web Feria del Toro y donde reflexiona sobre el origen de la misma. 

C5k19bKVhZC6Vlpd7ETJJpNXD7cFdRbjfyz2gzyG

La antigua plaza de toros de Badajoz no coincide con la fotografía de los seminaristas empuñando el arma

La antigua plaza de toros de Badajoz fue inaugurada en 1859 y demolida en el año 2000. No obstante, si comparamos una foto de esa plaza en el año 1936, que nos ha proporcionado la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), con la fotografía ampliada de los seminaristas empuñando el arma, podemos observar que no se trata de la misma plaza de toros. Mientras la plaza de toros de Pamplona tenía palcos de doble planta,  la de Badajoz sólo tenía uno y la estructura de ambos palcos tampoco es similar.

09lVY036Z1jl2M3S_fKVkHnnmifN6Tn1L5rwsGpI A la izquierda, fotografía ampliada de los seminaristas empuñando el arma. A la derecha, la antigua plaza de toros de Badajoz en 1936.

Como cuentan El Salto Diario o El Confidencial, el 15 de agosto de 1936, día en el que tuvo lugar la “Matanza de Badajoz” se produjeron fusilamientos a republicanos en la plaza de toros de la ciudad extremeña así como en otros lugares de la ciudad, como el cementerio. Desde ARMHEX explican a Maldita.es que los acontecimientos empezaron la noche del 14 de agosto y continuaron en días sucesivos en la Plaza de San Juan, en los fosos de las murallas, en las tapias del cementerio, etc.

No obstante, no hay constancia de que la imagen de los seminaristas esté relacionada con estos hechos y, como hemos explicado, la plaza de toros de la imagen no coincide con la de Badajoz.

La foto se corresponde con la antigua plaza de toros de Pamplona y es anterior a 1922

Sobre el origen de esta fotografía escribió el comunicador taurino Mariano Pascal en el blog Feria del Toro. De acuerdo con Pascal, y aunque se desconoce la fecha en la que se tomó la fotografía, esta no pudo hacerse durante la Guerra Civil (1936-1939) ni tampoco durante la Segunda República (1931-1936), puesto que está tomada en la antigua plaza de toros de Pamplona, la cual sufrió un incendio en agosto de 1921, y que fue demolida en 1922.

El comunicador taurino hizo una comparación de la antigua plaza de toros de Pamplona, la cual coincide con la imagen de los seminaristas empuñando el arma donde puede verse que es la misma plaza.

Además, en el pie de foto de la imagen, el cual no aparece en la foto que se difunde en redes sociales, aparece la descripción de: “insólita estampa en la plaza de toros de Pamplona”.

RRphlLTeIBDfLdZhdwg2jqohq5X1zquCfX_ZhbMt A la izquierda, fotografía ampliada de los seminaristas empuñando el arma. A la derecha, la antigua plaza de toros de Pamplona, tras el incendio de 1921.

Como se puede observar en el portal culturanavarra.es, la actual plaza de toros de Pamplona fue inaugurada el 7 de julio de 1922, durante la fiesta de San Fermín. Si comparamos una imagen de la plaza actual con la de los seminaristas empuñando el arma, podemos ver que no coinciden ya que la parte arriba de los palcos son distintas, como se puede ver en la foto de abajo.

dB0nFmf3mgGVjwyUSNsVENwNWqY_QsxzZ7toXyJ2 A la izquierda, fotografía ampliada de los seminaristas empuñando el arma. A la derecha, la nueva plaza de toros de Pamplona, en su inauguración en 1922.

¿Por qué están los seminaristas en esa posición empuñando un arma?

Lo que por el momento no está claro es por qué están los seminaristas empuñando un arma. Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con Santiago de Pablo, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco, quien asegura que “posiblemente no se trate de fusiles de verdad” y añade que “los seminaristas realizaban un servicio militar especial, que incluía los ejercicios con fusiles de madera, que era la figura del 'soldado de cuota'.

Según De Pablo, esta normativa indicaba que “quien demostrara haber aprendido previamente la instrucción teórica y práctica del recluta y pagara una cuota en metálico, veía reducido su servicio militar y podía elegir cuerpo de destino”. El catedrático cita a Andrés Ibáñez Arana en su libro “Historia del Seminario Diocesano de Vitoria” el cual explica que la idea es que “adquirieran la instrucción militar en el mismo seminario. Venían militares del cuartel y les enseñaban la instrucción en el campo de Teología, empleando un simulacro de fusiles de pacotilla”. Por último, De Pablo concluye que “seguramente otras ciudades como Pamplona no disponían de campo de deportes propio y utilizaban la plaza de toros para esta instrucción con armas de madera.

Con De Pablo coincide José Luis Orella, profesor de Historia de la Universidad CEU San Pablo, con quien también ha hablado Maldita.es. Orella explica que “la foto es anterior a la Guerra Civil y se corresponde a la obligatoriedad de todos los jóvenes en hacer su instrucción militar, cuando en 1912 se terminaron las exenciones del servicio militar, incluyendo a los seminaristas”. Y añade que “como la ley les obligaba a integrarse en el ejército como soldados, un modo de cumplir la ley y respetar su condición de futuros clérigos fue recibir un cierto nivel de instrucción en las armas en un recinto discreto como la antigua Plaza de Toros de Pamplona”.

Gregorio Arancibia, investigador de la Guerra Civil Española y maldito que nos ha prestado su superpoderes, ha explicado a Maldita.es que “los fusiles que empuñan parecen ser los del ejército español de la época anterior a 1922”. En la misma línea que De Pablos y Orella, expone que, desde 1912 los estudiantes de seminarios dejaron de estar exentos de hacer el servicio militar obligatorio, se acabó con las exenciones del servicio militar y que los seminaristas con órdenes menores tenían que hacer instrucción reducida, con hábito eso sí, y podían hacerla en sus seminarios, conventos, monasterios, etc”. 

La Ley de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército a la que hacen referencia estos historiadores, fue publicada en febrero de 1912 en la Gaceta de Madrid, como nos ha confirmado Arancibia.

1912-02-27 Real orden, “Ga... by Maldita.es


Por lo tanto y a pesar de que esto último no se sabe con certeza, al igual que tampoco se puede conocer la fecha exacta de la fotografía, es un bulo, como hemos explicado, que esta imagen haya sido tomada en  la plaza de toros de Badajoz durante la Guerra Civil, sino que tuvo lugar en la plaza de toros de Pamplona y fue anterior a 1922.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito Gregorio Arancibia, investigador de la Guerra Civil Española.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: , préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Primera fecha de publicación de este artículo: 18/12/2020

https://maldita.es/malditobulo/20201218/seminaristas-fusiles-plaza-toros-badajoz/

De nuevo, agradezco a Maldito Bulo, colectivo periodístico de izquierdas, que haya rebatido este terrible bulo, que lo único que buscaba es promover el odio contra la Iglesia y poner a los sacerdotes en el disparadero. Este tipo de bulos se tradujeron en asesinatos de sacerdotes durante la Guerra Civil, así que los bulos no son una cosa inocua. Les honra que hayan desmontado este bulo a pesar de que seguramente no tienen una buena opinión de la Iglesia, como les honra que desmontasen en su día otro persistente bulo relacionado con la Falange. Demuestran con esto que, a pesar de que todos tenemos nuestras ideas políticas y religiosas que influyen en nuestros juicios, podemos esforzarnos por ser objetivos y juzgar las cosas con ecuanimidad. Lo lograremos o no, pero hay que intentarlo. Si hay una forma de salir del permanente conflicto civil al que parece abocada España, será con actitudes como ésa, que rompen el circulo vicioso del "nosotros contra ellos".

Hay una siniestra derivada del asunto, que también se planteó en el bulo sobre la Falange, y que nos habla del inmenso potencial destructivo de los bulos, de su capacidad para dividir y corromper a la sociedad. Mucha gente falangista se creyó aquel bulo y asumió como propio el montaje de la Sección Femenina, que en realidad sólo buscaba caricaturizarlos. Confirmaron así esos sedicentes falangistas que en realidad siempre habían sido una caricatura de la verdadera Falange -una caricatura elaborada por la izquierda a la que decían oponerse-, pero el daño ya estaba hecho y pervivirá durante generaciones. Y es que ni siquiera tomaron nota de que era un bulo; de hecho, llegaron a asegurar desde una cuenta oficial que Maldito Bulo mentía al calificar de bulo aquel texto que tanto daño había hecho a la causa falangista.

Por desgracia, con esta foto de los seminaristas haciendo la instrucción militar ha pasado una cosa parecida. Hace tiempo comprobé con gran tristeza que algunas personas de derechas, una católicas y otras no, reivindicaban esa foto en las redes sociales y la exhibían con orgullo en sus propagandas. Habían asumido como propio lo que era un descarado bulo anticlerical y en función de ese bulo moldeaban su comportamiento. Un simple ejemplo:

De nuevo, tenemos el mismo caso: hay católicos y derechistas que, en vez de guiarse por lo que dice la Iglesia que es el catolicismo, se guían por lo que dicen los rojos que es, con lo que al final son un producto caricaturesco creado por la izquierda anticlerical. También podría pasar a la inversa: que algunos izquierdistas se crean el papel que les adjudica algún derechista trolero y lo integren en su visión del mundo. Es terrible la confusión y el cambio de roles que puede llegar a propiciar un único bulo. Por eso el Demonio es el padre de la mentira. Y de la "libertad de expresión", añadiría yo.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Esa foto la tengo yo en mi archivo desde hace muchos años, aunque no recuerdo exactamente de dónde la descargué. Sí que recuerdo que la encontré hará más de quince años porque la tengo en una carpeta de archivos de cuando participaba en unos foros católicos que hoy ya no están.

En la referencia que tengo pone: «Milicias del clero - Navarra 1919»

No obstante es completamente cierto que la he visto en muchas ocasiones posteriormente, con alusiones a fusilamientos y demás mentiras. Hacen bien en esa web en desmentir el infundio, y se agradece.

Edito para añadir que acabo de consultar la fecha del archivo, y veo que la guardé en 2004.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

  • Corazón Español is a community of forums founded in October 2017, aimed at promoting harmony and the common good from the universal perspective of Hispanic Catholic culture and tradition. The registration of a personal account is public and free, and allows you to participate in general forums, create forums communities, and enjoy different services in accordance with the rules of participation. Register now if you do not have your user account yet.

     

    Spanish Heart

  • Our picks

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excellent (25 positive and improvement points)
      • 32 replies
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
        • Extraordinary (100 positive and improvement points)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 100 replies
  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

  • Who's Online (See full list)

    • Bingbot(9)
    • Chrome(5)
    • Googlebot(3)
    • Facebookexternalhit(3)
×