Saltar al contenido
Hispanorromano

Jaime de Foxá: otro pionero español de la ciencia ficción

Publicaciones recomendadas

Siguiendo la pista de una obra que mencionó @Francisco Rubio, descubro que Agustín de Foxá tenía un hermano, Jaime, que también cultivó la ciencia ficción y el género antiutópico (o distópico) de la literatura. La novela en cuestión se llama Marea Verde y parece que sería una crítica de algunos avances "biotecnólogicos", que entran de lleno en el transhumanismo, y al futuro totalitario que nos podrían traer, que calificaba de "comunismo verde". Con todo, Jaime de Foxá era cazador y apreciaba la naturaleza; de hecho, parece que fue protector de Félix Rodríguez de la Fuente en sus inicios. Dejo aquí esta reseña por si alguien tiene interés en el tema (Intentaré hacerme con la novela si puedo):

Cita

Un pionero de la ciencia ficción

Quiero aclarar que yo no tenía noticia de la existencia de Jaime de Foxá hasta que me alojé hace ya unos años en la viña (así es como llaman en Andújar a algunas casas de la sierra)

Un pionero  de la ciencia ficción
Domingo, 31 diciembre 2017, 10:16

Haber sido gobernador civil de Toledo a finales del franquismo no es hoy un mérito curricular que merezca cálida acogida. Tampoco haber tenido uno de los primeros carnets de Falange, ni haber sido conde de Rocamartí. Quizás algo más de reconocimiento tendría el haber sido campeón de España de esquí de fondo o amigo, protector e impulsor, desde su cargo de director del Servicio Nacional de Pesca Fluvial y Caza, de un joven Félix Rodríguez de la Fuente, al que nadie aún conocía. La cosa se pone algo más interesante cuando se añade que el personaje había escrito dos novelas, en una de las cuales un jabalí narra su propia historia, y que dicho jabalí tiene una estatua dedicada en plena Sierra de Andújar, camino del santuario de la Virgen de la Cabeza. Pero, admitámoslo, nada de esto da para dedicarle una tesis. Más merecimientos acumula su hermano Agustín, autor de la que es considerada por algunos como una de las mejores novelas españolas del siglo pasado: 'Madrid, de corte a checa'. Sin embargo, hay que decir que la segunda novela de Jaime de Foxá, publicada en 1951, ha pasado injustamente inadvertida y es la hora de reivindicarla, porque le hace un pionero de la ciencia ficción española al que nunca se menciona. Así que a la tarea, a ver si esto lo lee algún editor y se decide a reeditarla.

Quiero aclarar que yo no tenía noticia de la existencia de Jaime de Foxá hasta que me alojé hace ya unos años en la viña (así es como llaman en Andújar a algunas casas en la sierra) de cuya propiedad disfrutó durante años y que ahora está convertida en un agradable y acogedor hotel rural, en medio de uno de los paisajes más impresionantes y poco publicitados (felizmente) de España. El caso es que, después de pasar tan buenos ratos en su viña, me consideré casi en la obligación de leer algo de él, y como no me sentía inclinado a transitar por las peripecias de un jabalí, por mucha capacidad de ensimismamiento que éste tuviera, me hice con su primera novela, 'Marea verde', de la que solo sabía que era una distopía futurista, un género por el que confieso cierta debilidad.

La escasa y poco original ciencia ficción que se había escrito hasta entonces en España estaba centrada en viajes a la Luna o a Marte y máquinas del tiempo, tomados como excusas en muchas ocasiones para obtener conclusiones moralizantes. Su hermano Agustín había escrito un par de relatos cortos que podrían encajar en el género. El mérito de Jaime estuvo en haber escrito una novela de ciencia ficción tal y como entendemos hoy que hay que hacerla, siendo incluso en su retrato del futuro cercana al que no ha ofrecido el ciberpunk: un futuro sombrío, totalitario (un «comunismo verde» según lo designa el autor), venido de la mano, no de la cibernética y la inteligencia artificial, como en el ciberpunk, sino de la biotecnología.

Aunque la novela es ahora prácticamente inencontrable, no voy a hacer de spoiler, por si alguien se la procura. Contaré su argumento de forma muy superficial. En una sociedad de localización temporal indefinida, aunque perfectamente podrían ser los años 50 del pasado siglo, un joven y apocado filósofo llamado Ángel West pasa sus horas lamentando su falta de atrevimiento para declararle su amor a su amiga Eva, quien está enamorada a su vez de Willy, un tipo atlético, de clase alta y pagado de sí mismo. Mientras tanto, María oculta su amor por Ángel. Esta historia de amor recorre todo el libro, pero no es lo que aquí nos interesa. Lo que llama la atención es la trama tecnocientífica en la que se enmarca la historia. El biólogo Karl Mashenko ha inventado un producto, Clorofil-5, que permite a los animales obtener alimento realizando la fotosíntesis en sus células, como si fueran plantas, lo cual abarata enormemente los costes de producción en la ganadería. El gobierno prohíbe su uso en humanos, pero las masas hambrientas no están dispuestas a verse privadas de ese sustento que, además, les garantizaría una vida de asueto. Finalmente se produce una revolución y las masas toman el poder. El clorofil se hace de uso común. Sólo las élites gobernantes, el ejército y una minoría de disidentes refugiados en el norte no lo consumen. La economía se hunde y la dependencia del clorofil se vuelve absoluta, pero sus consecuencias sobre las personas son nefastas. No es solo que su piel y su pelo se tiñan de color verde, dándoles un aspecto poco agradable, es que su tono vital se separa cada vez más de lo animal para aproximarse a lo vegetal.

Los efectos del clorofil son descritos así por uno de los personajes, un amigo de Ángel que se resistía a tomarlo, al que reencuentra al final de la novela: «No sabéis lo que representa para quien por dentro era rebelde al criminal ensayo, verse languidecer gota a gota, paso a paso, como si la vejez de las encinas próximas se nos fuera contagiando poco a poco al imitarlas. Notar que la sangre tiene un algo de savia. Y que se va perdiendo la voluntad; y apagándose el raciocinio; y eclipsándose el alma».

Una bonita historia para contársela a los transhumanistas, que han propuesto que en el futuro los seres humanos sean modificados genéticamente para hacer la fotosíntesis. Nadie sabe si eso será posible, ni cuáles serían sus efectos en caso de serlo, pero, como ven, la idea la desarrolló de una forma original e interesante Jaime de Foxá desde su viña en Andújar.

Un pionero de la ciencia ficción | Diario Sur

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Muy buen aporte @Hispanorromano. Si se puede conseguir una copia de esa novela estaría muy bien tenerla. Personalmente es un tema que me atrae bastante y me resulta interesante. El campo de la biotecnología es uno de los grandes monstruos que en algún momento deberá dominar la humanidad, si no queremos acabar dominados por él. Y la ciencia ficción puede permitir una buena visión de hasta dónde se puede llegar si no lo dominamos. De algún modo, muchos de estos autores no dejan de plasmar una faceta profética en el desarrollo de sus obras. Un buen ejemplo es el que has citado.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(14)
    • Googlebot(2)
×