Saltar al contenido
Español

opinión La buena educación

Publicaciones recomendadas

No se trata de un tipo que me agrade ni con el que comulgue habitualmente, pero en esta ocasión creo que el siguiente artículo, publicado este pasado fin de semana, merece ser citado por lo acertado de su reflexión.

Se trata de un artículo de opinión de A. Pérez Reverte en el semanario XL Semanal, donde reflexiona acerca del significado de la buena educación y de paso hace una comparativa, a mi juicio y en este caso bastante acertada, entre los hispanos de América y los peninsulares, para finalizar con un llamamiento que no puedo sino compartir.

Cita
«Sois la hostia, la hostia»

Llama a la puerta un mensajero, deja su paquete y se marcha. Y mientras cierra la puerta, Conchi, la señora que trabaja en casa desde hace veintisiete años, me comenta: «Hay que ver qué educados son estos muchachos americanos, ¿verdad? Y lo bien que hablan». Luego vuelve a sus asuntos y yo me quedo pensando que sí, en efecto. Que en su mayor parte son muy corteses y hablan un español excelente, mejor que el de los nacidos a este lado del Atlántico. Aunque luego, al vivir aquí, ya en contacto con la zafia idiosincrasia nacional, se les vaya pasando.

Alguna vez comenté mi admiración por las palabras que un campesino peruano o ecuatoriano dijo en la tele tras un terremoto: «Pues verá, señor, hubo un temblor de tierra espantoso, el techo oscilaba, y agarré a mi familia para ponerlos a salvo y salvar nuestras vidas». Una situación que, no me cabe duda –y a ustedes tampoco–, un español medio habría resuelto seguramente con: «Joder, se lió parda, hubo un terremoto del copón y salimos cagando leches». Y no digan que exagero. Hace unos días, una española responsable de no sé qué departamento de sanidad expresaba así su admiración por el trabajo de sus colegas durante la pandemia: «Sois la hostia, la hostia. Flipo, flipo, flipo».

Lo comento con mi amiga y editora Pilar Reyes, nacida en Colombia, y dice algo que me deja pensativo: «Hay una parte de tradición, de la antigua cortesía y habla de las clases dominantes españolas, que ha sido referencia social durante siglos. Pero es que, además, en España se es posmoderno, pero en América se es todavía moderno. La cortesía, el buen hablar, son herramientas prácticas. Allí, donde hay lugares de una pobreza extrema, aún se cree en ellas para la vida diaria, para mejorar el futuro. Van en un mismo paquete llamado educación».

Ésa es la palabra que me queda bailando en la cabeza: educación. Y poco tiene que ver con la posición social. La educación y sus consecuencias visibles, como la cortesía o el buen hablar, se manifiestan de muchas maneras en Hispanoamérica. Incluso entre gente humilde, incluso en la violencia. Y doy fe de ello: en Colombia me quisieron robar hablándome todo el rato de usted; en El Salvador me encañonaron diciéndome hijoputa con extraordinaria cortesía, y en Nicaragua un militar formuló la más extraordinaria amenaza de muerte que me han hecho jamás: «Amigo, no perdamos la dulzura del carácter».

En mi opinión, ese respeto por el lenguaje, y en especial su culto entre las clases humildes de allí, tiene mucho que ver con la esperanza de un futuro mejor. En lugares donde la pobreza es tan intensa que la movilidad social resulta difícil o casi imposible, la educación en su sentido amplio ha sido, durante siglos, la única posibilidad. Ahora el narcotráfico ofrece una siniestra vía alternativa, pero subsiste el reflejo de la antigua honrada esperanza: soy pobre y estoy condenado a una vida mísera, pero si mi hijo aprende, habla bien, tal vez su vida sea mejor que la mía. Así se explica que familias de una indigencia extrema se sacrifiquen para que uno de ellos estudie, salga adelante y ayude a toda la familia a mejorar. Por eso gente atrozmente pobre se las arregla para que al menos un hijo o una hija vayan al colegio, donde heroicos maestros hacen lo que pueden. Para que un día los chicos tengan un trabajo digno, o viajen a Estados Unidos, o a España, y vivan mejor de cómo vivieron sus padres y sus abuelos.

Deberíamos recordar eso cada vez que un mensajero con cara de maya o azteca llama a la puerta para dejar un paquete. Cuando oímos su «buenos días, señor» al entrar en un taxi, un bar o un restaurante. Cuando una chica con pelo negro y rostro de Malinche dice «¿me regala su pin?» al acercarle la tarjeta de crédito. No es servilismo ni humildad, sino una visión del mundo más sufrida y noble que la nuestra: la huella del esfuerzo y sacrificio de quienes los educaron para que su futuro fuese diferente. Ojalá conservaran esa nobleza de maneras en vez de perderla al vivir aquí. Son muchas las lecciones de dignidad y coraje que pueden darnos esos tipos bajitos de hablar suave, que cuando los ofendes, orgullosos como indios y españoles que son, te miran con ojos oscuros y peligrosos; o esas mujeres de voz dulce y cabello negro, que tanto saben de sufrimiento y de vida. Aprendieron de la vieja España, cuya sangre llevan y cuya lengua hablan, cuando todavía éramos alguien de quien se podía aprender; y ahora están aquí porque tienen derecho a estar. Son tan nuestros como nosotros suyos. No los hagamos avergonzarse de lo que somos. No les defraudemos la memoria.

____________

Publicado el 27 de diciembre de 2020 en XL Semanal.

https://www.zendalibros.com/perez-reverte-sois-la-hostia-la-hostia/

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

El texto me llegó hoy a través del clásico grupo de Whattsapp.

Cuando lo leí, aunque de acuerdo en casi todo lo que expone Pérez-Reverte, no pude evitar una mueca de contradicción, especialmente al leer una de las últimas frases.

Cuando dice…"Aprendieron de la vieja España, cuya sangre llevan y cuya lengua hablan, cuando todavía éramos alguien de quien se podía aprender"

me quiso dar un retortijón de tripas recordando cómo este autor se dedica, precisamente, a denigrar a esa vieja España a la que casualmente tan bien le viene apelar en este texto, a la que recordemos bien que rechaza de lleno, en línea con los argumentos centrales leyendanegristas.

recientemente ha hecho un nuevo escrito contra Elvira Roca justo porque esa autora ha dejado al descubierto el alineamiento continuo en sus obras con dicha Leyenda Negra.

Sr. Pérez Reverte, si sostiene por todos lados que aquella vieja España ha de ser enterrada para siempre, al menos tenga la coherencia de no reivindicarla para este tipo de cuestiones.

Por lo demás, es cierto y es un hecho que el modelo de lengua de nuestras gentes de las Américas -al menos los de ciertas zonas- sí que porta un registro bastante más agradable y nivelado del arrabalero que se ha ido extendiendo ya en casi todos los estratos sociales de nuestra España.

así que, razón tiene Pérez-Reverte en su exposición central, y así hay que reconocerlo, lo cortés no quita lo moctezuma… como dijo cierto mexicano de cuyo nombre no puedo acordarme.

 

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Completamente de acuerdo. Es la misma contradicción de base en la que pensé yo cuando leí el texto y conocí de quién procedía, pero como bien dices, lo cortés no quita lo valiente así que ahí queda el artículo por si le sirve a alguien para la reflexión.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

El artículo es muy bueno porque refleja una realidad -que han notado todos los que han tratado con hispanoamericanos alguna vez- y porque tiene un ánimo constructivo, que nos invita a valorar lo bueno que España ha dado al mundo y lo mucho que podemos aprender de estos inmigrantes hispanoamericanos.

Como bien habéis dicho, Pérez Reverte quizá no sea el más indicado para formular estas reflexiones. Primero, porque desprecia a esa vieja España que hizo posible eso. Segundo, porque este escritor es el más destacado representante en España de la llamada "prosa cipotuda", que básicamente consiste en usar ese lenguaje soez también por escrito, en las columnas de prensa por las que reciben buenos dineritos y con las que contribuyen a maleducar al personal.

Pero como tiene razón en lo que dice y el ánimo es cien por cien constructivo esta vez, pasemos por alto esa incoherencia y aplaudamos el artículo.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Es verdad, se me había pasado lo principal, que él es precisamente el paladín del lenguaje canallesco, apuesto al pulido que destaca en ese artículo. Buen apunte. 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Contenido similar

    • Por Español
      Recientemente, el día de Navidad, una importante miembro del Partido Socialista Obrero Español, Sandra Gómez, a la sazón vicealcaldesa de la ciudad de Valencia y líder del socialismo valenciano, hizo una reivindicación pública de la causa feminista, deconstruyendo para ello obscenamente el significado de uno de los misterios sagrados más hermoso e importante de la cristiandad, como es la propia Natividad del Hijo de Dios, que celebramos ese mismo día.
      Para no salirse de la línea cada vez más ofensiva que se viene gastando el supuesto feminismo español, eso sí, siempre en un mismo sentido, la señora Gómez tuvo a bien ilustrar a los españoles acerca del significado que para toda mujer feminista y empoderada, debe tener La Natividad:

      Independientemente de la chabacana ofensa a los sentimientos religiosos de buena parte de las personas que pretende gobernar, y del nulo conocimiento anatómico que muestra tener, pues si de algún lugar físico venimos, éste sería el seno o útero de nuestras madres y no el «órgano vital» que esta deslenguada menciona en su publicación, resulta obvio entender que tal «expresión de afecto hacia las mujeres», se ha hecho con la intención de crispar y ofender, y por supuesto no ha dejado a nadie indiferente. Cosa que, como supongo pretendía, le permitió desarrollar posteriormente su deconstrucionismo social en una de las redes sociales que más daño hacen actualmente a la sociedad:
      Y es que, si el feminismo siempre ha presumido defender el cerebro de la mujer, viendo que mediante el uso de la razón no le es posible imponer su supremacismo, ahora se dedica a defender el valor intrínseco de ese otro órgano de la anatomía femenina, que usualmente se ha venido utilizando a lo largo de la historia, tanto para concebir y liberar, como para dominar y esclavizar. El coño.
      Así es que, queridas amigas y mujeres que podáis estar leyendo estas líneas, sabed que por la gracia de la causa feminista, ya no es vuestro cerebro, esto es, vuestro genio femenino, ni tampoco vuestro corazón, quiero decir, vuestra ternura y compasión, lo que os hace únicas y superlativas en la vida de todos, sino que a partir de ahora, lo importante en la nueva sociedad será vuestro coño. Alegría liberal.
      Despreocuparos pues de dar a luz y proteger a las sucesivas generaciones. Lo importante ahora es que dejéis de orientaros por lo noble de vuestro ser, para que así seáis chuleadas por ideólogos y políticos autoerigidos en proxenetas de vuestro coño. Y si algo falla, siempre tendremos el aborto y la eutanasia para «equilibrar la producción».
      Menuda putada para la mujer tradicional, y también para el hombre por venir.
       
    • Por Gerión
      Bueno, abro hilo para dejar claras mis posiciones y recopilarlas. Lo hago también para dibujar un marco teórico de entendimiento y relación con este tipo de posiciones, llamadas comúnmente "ateísmo católico" y que yo a partir de aquí llamaré "Defensa Heterodoxa".
      https://es.wikipedia.org/wiki/Ateísmo_católico
      Todas estas opiniones son completamente personales ya que no existe una organización unitaria que reúna a estas posiciones, sino que lo conceptualizo como cuerpos que orbitan/orbitamos libremente. Eso sí, son posiciones minoritarias y continuamente hay gente sorprendiéndose de su existencia.
      Primero por tanto, se postula la existencia de dicha "Defensa Heterodoxa" de lo hispano-católico. No es negable.
      Lo de heterodoxo lo traigo en el sentido de Menéndez Pelayo, cuando escribió "Historia de los heterodoxos españoles", haciendo referencia implícita a que lo "ortodoxo" es el catolicismo, bajo el que camina la Hispanidad. Menéndez Pelayo prefirió no usar la palabra "hereje" por variadas razones. Yo tampoco la voy a usar por su carga extremadamente negativa. Parece difícil que un "hereje" defienda la Hispanidad, a mis oídos al menos. Pero un "heterodoxo", puede que sí. Todos los "heterodoxos" de Marcelino, sin embargo, fueron o representaron algo negativo para la Hispanidad. Yo lo traigo en el sentido opuesto, positivo.
      Por eso lo de la "Defensa", que es una palabra que pongo primero que lo de la "heterodoxia". Nombré al emperador Constantino I el Grande como el primer "defensor heterodoxo" de lo católico. Traigo de nuevo a Miguel de Cervantes como otra persona que no acababa de definirse y sin embargo ahí está, como gigante de la Hispanidad. También de ahí lo de llamarles "constantinos" o "cervantinos". Podríamos pasar también por la Falange como movimiento con cierta heterodoxia en su seno, con sus dejes a veces republicanos, a veces socialistoides. Y traigo por último a Gustavo Bueno y la Escuela de Oviedo, junto a Elvira Roca, todos autores ateos, y, con sus más y sus menos, defensores de la Hispanidad y la Catolicidad. Seguro que hay más, pero son los que me vienen a la cabeza.
      Se postula también la discontinuidad y no unidad de la heterodoxia. Esto es fundamental. Hay autores católicos como Meinvielle que no lo conceptualizan así. Creo que es un error. Por ejemplo, hablan de que hay "Dos tradiciones", la Tradición católica, y la "Otra", la antitradición si se quiere, de todas las otras ideologías y religiones, donde entra como un cajón de sastre desde el judaísmo al protestantismo, al panteísmo pagano, el hinduismo, budismo... Esto es peligroso porque es hacerles el trabajo a los "otros", formando un mejunje, que puede coalescer en frentismo anticatólico. Mejor, como en la política, establecer relaciones bilaterales parte a parte. La guerra es también una relación. Como decía en otro hilo, hay autoproclamados ateos que realmente son criptocatólicos, pero también ateos criptognósticos, o criptomusulmanes. No hay unidad ninguna en el ateísmo, no se la regalemos. La unidad es un bien difícil de conseguir.
      Postulo que Defensa Heterodoxa ha existido siempre, pero siempre en pequeños números en el seno de ese sistema matriz. Grupúsculos, personajes aislados aquí y allí.  Por todo ello la Defensa Heterodoxa, se puede reconocer históricamente como subsidiaria al sistema matriz que es el catolicismo. Por esa falta de organización y unidad, no ha habido, ni creo que haya, una "civilización ateo-católica". Es cierto que hay posiciones más duras que dicen que el catolicismo mismo fue un invento de estos heterodoxos (en concreto, Constantino el Grande al intervenir en Nicea) y que el Imperio vino antes que el Catolicismo, más que al revés, por lo que la civilización católica sería una creación de una minoría ateo-católica. Pero creo que sólo son opiniones aisladas sacando pecho. Lo que reconozco más bien es que la Defensa Heterodoxa es una posición de cierta inestabilidad, que acaba estabilizándose en catolicismo (como el propio Constantino en su lecho de muerte), o en herejías; y por tanto es más bien "orbital" en torno al sistema católico, un planeta o planetoide en torno a ese Sol. 
      Esos planetoides pueden desviarse del sistema. Es cierto que dicha Heterodoxia puede haber sido caldo de cultivo de herejías y movimientos anticatólicos. No se puede negar. Pero no creo que estos desvíos hagan que se desmerezca al conjunto. Un contraargumento, por comparación, en este sentido es que las discontinuidades en el seno de la Ortodoxia también han sido parte de ese caldo de cultivo: creo que sólo hay que traer a la mesa el caso de la Teología de la Liberación o del Opus Dei para ver movimientos que, aunque reconocidos y autoproclamados como católicos, tienen injerencias anticatólicas claras (del socialismo y del calvinismo respectivamente). Así que el ataque a la unidad no es "patrimonio" heterodoxo.  También conviene darse cuenta de que la autoproclamación como católico en cualquier medio no puede transformarse en un "comodín de inmunidad", para luego manifestar libremente conductas anticatólicas de soberbia, ira... Cosas que he visto demasiadas veces. Esto es semiprotestantismo, "sola fide", las obras no valen.
      Lo que traigo finalmente, es lo que es lógico, que la defensa de la unidad católica tampoco es "patrimonio" ortodoxo. Incluso es evidente que, a día de hoy, o como en tiempos de Falange, esa "Defensa Heterodoxa" se destaque mucho por sus Obras, y su capacidad de reconfigurar la Heterodoxia Anticatólica para que devenga en Pro-católica, por lo que conviene tenerla a mano. A la "semiconversión" de Borrell me remito. Creo además que la Defensa Heterodoxa es lo más "avanzado" que puede producir la sociedad fragmentada y descreída de estos tiempos y una verdadera punta de lanza.
      Aún con todo, yo personalmente no comulgo con todo el espectro que se dice procatólico y a veces lanza equivocadas puyas. Muchos gustavobuenistas son así, y algún encontronazo queda registrado por los foros. En parte se debe a falta de formación; otras veces es intencionado. No se pueden defender todas las proclamas que se sueltan por ahí por esa falta de organización o unidad que comentaba.
      ¿Por qué es importante un marco de relación con esta Defensa heterodoxa? Primero para la "captación orbital", de esos planetoides libres que suponen personas de todo credo en el sistema católico. Creo que hablo en clave astronómica pero quien más lo entendería seguramente sería un misionero. La Evangelización de ateos urbanitas posmodernos no es moco de pavo; es gente inteligente, muy formada, pero con una penetración profunda de ideas de todo tipo, muchas anticatólicas. ¿No se supone que hay que intentar salvar a todos? Entrando a "machete" se hace poco, sin embargo, así, ya os digo yo que he conseguido varias de esas semiconversiones, de ateos anticatólicos en procatólicos, tanto personal como virtualmente.
      En definitiva: existencia como minoría, innegabilidad, historicidad, no-unidad, positividad, subsidiariedad, desviabilidad, y aún así, valía, tanto misionera como guerrera.
      Y finalizo con una galería de estos Defensores heterodoxos.

       

       

       

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(10)
    • Googlebot(2)
×