Saltar al contenido
Francisco Rubio

PUEBLOS QUE HABLAN POCO

Publicaciones recomendadas

PUEBLOS QUE HABLAN POCO

 

Los pueblos del Norte apenas hablan. El frío y la nieve les tapa la boca. En Inglaterra las conversaciones más interesantes están prohibidas. Es de mal gusto hablar de muertos, de amor, de religión. Es decir de los tres temas más importantes del Hombre. El diálogo queda reducido al deporte y a los perros.

Cuando el gran Livingstone, perdido en África, es hallado, después de inmensas dificultades por el explorador americano Stanley, éste, sin abrir los brazos ni dar un grito, ni palmotearle en el hombro, estrecha su mano correctamente como si acabara de encontrarlo en el Club y le dice, al ver que es el único blanco entre los cientos de negros que le rodean: -¿El señor Livingstone?; supongo.

La costumbre anglosajona de tener que “estar presentado” para poder hablarse hace imposible los infinitos diálogos que florecen en los vagones de nuestros trenes, en las antesalas de nuestros médicos y dentistas, en el tendido de los toros, o en los entreactos del teatro.

Los norteamericanos, aunque herederos en muchos aspectos de los ingleses, son menos lacónicos. Pero tampoco dialogan mucho. Cada mañana reciben, con el periódico, la consigna de lo que deben opinar. Un año los “malos serán los nazis; otro, los rusos”.

Esta ausencia de espíritu crítico hace posible, en esos países, el funcionamiento de la democracia.

En nuestros pueblos latinos, en donde en el Ateneo se pone a votación la existencia de Dios (quien gana por un pequeño margen) y donde nuestros estrategas de café toman el terrón de azúcar que representa Stalingrado con una cucharilla que es el ejército de Vorochilof y un palillo de dientes que representa a Von Paulus, la democracia, pura y simple, es casi imposible.

Actualmente en Miami, en Palm Beach, en toda la costa de la Florida, se ha generalizado la costumbre de ir a la playa con un pequeño aparato de radio. Los nadadores, las hermosas bañistas se contemplan sin casi dirigirse la palabra. Un movimiento en el “dial” cambia el tema de una conversación pronunciada por una invisible garganta.

El hombre común, el moderno, el hombre del futuro, lleva una vida que hace imposible el diálogo. Vive a las afueras de la gran metrópoli; tiene que levantarse a las cinco de la mañana, desayunar a toda prisa, tomar su automóvil y rápidamente llegar a la estación para poder coger el tren que lleva a la ciudad. Allí, un taxi le conduce a la oficina. Le es preciso almorzar de pie unos bocadillos, o mal sentado en el taburete de un bar, sin tertulia y con servilletas de papel. Cuando, realizando la complicada operación del taxi, el tren y el coche propio vuelve a su casa, está rendido. Entonces conecta la radio. La radio es la tertulia familiar, la sobremesa; las noticias del día; las buenas noches. La radio dice las palabras y comentarios que no tuvo con su esposa. La radio sustituye a los amigos. Ella, algunas noches, congrega a los hijos. Es la nueva abuela mecánica, no en torno a la chimenea, sino junto a la nevera.

La radio está acabando con el diálogo de los hombres; habla por ellos. Llega a la cabaña solitaria del pastor de los Andes y le canta unas sevillanas o una canción habanera; zumba en el motor de nuestro automóvil y como el tábano de las antiguas cabalgaduras no se despega de él, a pesar de la velocidad. Nos dicta, implacable, sus anuncios las noches de luna.

La muerte del diálogo trae consigo la del amor, la del matrimonio, la de la amistad. Esa maravilla de ir descubriendo un alma, como un continente desconocido, es un placer que nos está vedado.

En el mundo moderno anglosajón, por falta del diálogo ya se ha perdido el almuerzo, y la misma cena está muy amenazada.

Sin chistes, sin charla, sin risotadas, sin conversación, ¿para qué los platos delicados, las venerables recetas de cocina? ¿Para qué los alegres vinos y las azules angulas matadas con tabaco cubano, o los burgaleses corderos de dos madres, o los pavos cebados con nueces, que brindan con una copa de champán antes del sacrificio, para dar sabor a su carne?

Para las gentes que no aman conversar, basta con entrar a una farmacia (que es donde se expenden) y pedir alguna de esas variedades de “sándwich” que, para no perder el tiempo, están ya previamente numerados. -Deme el número dos. O el cinco.

El almuerzo dura unos minutos. Tal vez por eso han inventado el chicle, para suplir ese déficit de masticación de sus mandíbulas.

Los “slogans” políticos, las consignas, los anuncios han fabricado una especie de comprimidos mentales, un criterio en píldoras, que evita toda reflexión. “Vacaciones sin Kodak”, “Telón de acero”, “La quinta columna”, “Las fuerzas del mal”, “Por la libertad y la democracia”, etc, etc.

El escaso diálogo que aún sobrevive, carece de saltos imaginativos, de sorpresas, de emboscadas, de agresión. Ya no es un alegre esgrima del espíritu. Los floretes están cubiertos de herrumbre.

Cuando nos invitan a una reunión, ya sabemos, de antemano, lo que nos van a preguntar. Y lo que es más grave, lo que tenemos que responder. Podríamos llevar un disco de gramófono que hablase por nosotros, mientras nos dedicábamos a pensar en otras cosas. Una cultura es materialista o espiritualista, según predomine en ella el ojo o el oído. La vista es materialista.

El “ver para creer” de Santo Tomás es mucho más peligroso que la negación de Pedro. El oído es espiritual. Escucha; es decir, tiene vida interior. Porque no ve, imagina, sueña.

El ciego es dulce y está lleno de espíritu. El sordo, generalmente, es malhumorado, egoísta. A las mujeres idealistas se las gana por el oído. Una mujer sin espíritu nunca se enamorará de Cyrano porque está viendo la largura de su nariz y no escucha su madrigal.

Nuestra civilización es óptica. El ojo es nuestro protagonista, se le ha agrandado hacia arriba con el telescopio y hacia abajo con el microscopio.

El teatro de nuestras muchedumbres, es decir, el cinematógrafo, es visual, no auditivo. El diálogo es lo de menos; lo que importa es la acción, el argumento. Una conversación en el celuloide no resiste más de tres minutos. Los diálogos se contratan aparte. Y se paga poco por ellos. En el reparto el “dialoguista” viene detrás del ingeniero del sonido, entre el decorador y el encargado del maquillaje. Se ha llegado a lo monstruoso; a poner diálogos españoles en bocas que se mueven con la fonética inglesa. Se ha desligado el diálogo del gesto. Es una mercancía más; no depende de la boca, de los ojos, de la expresión. Caras eslavas, voces de Castilla.

La Humanidad, al olvidarse de hablar, dejará también de pensar; perderá todo espíritu. Eso irá ganando el feroz Estado mundial que nos amenaza para el porvenir. La propaganda sistemática, dirigida por técnicos y psicólogos, va idiotizando insensiblemente a la Humanidad. Se está socializando la estupidez. Pronto habrá “detectores del pensamiento”. Todos los cerebros serán como de cristal, transparentes. El mayor delito será el del Yo. El peor crimen, la personalidad. Y una férrea minoría dirigente gobernará, tranquila y tediosamente, sobre un triste universo de sordomudos.

Agustín de Foxá.

Diario ABC.

10 de Diciembre de 1950.

 


 

Editado por Francisco Rubio. Motivo:

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Curioso cómo muchas de aquellas costumbres USana, tan ajenas entonces,  han llegado a instalarse en nuestras sociedades actuales. 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Una excelente y preclara reflexión, que leída con la perspectiva que permite la historia, nos demuestra una vez más, lo suicida que resulta el hecho de delegar la responsabilidad de nuestras vidas al progreso de la ciencia, la tecnología, la ideología o el estado.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

@Francisco Rubio, gracias por traer este preclaro artículo de Agustín de Foxá. El artículo lo conocía, pero al releerlo ahora descubro algunas genialidades que me habían pasado inadvertidas. Por ejemplo, me parece magistral esta descripción del funcionamiento de los medios de comunicación de masas en la sociedad estadounidense, que ahora sería perfectamente aplicable a todo el mundo:

Cita

Cada mañana reciben, con el periódico, la consigna de lo que deben opinar. Un año los “malos serán los nazis; otro, los rusos”

También me resulta genial la descripción que hace de la vida estresante de las grandes metrópolis, donde apenas hay espacio para el diálogo o para la familia y donde la radio, la televisión e internet destruyen los vínculos sociales y familiares progresivamente, además de suplantar a los padres en la educación de sus hijos:

Cita

La radio es la tertulia familiar, la sobremesa; las noticias del día; las buenas noches. La radio dice las palabras y comentarios que no tuvo con su esposa. La radio sustituye a los amigos. Ella, algunas noches, congrega a los hijos. Es la nueva abuela mecánica, no en torno a la chimenea, sino junto a la nevera.

¿Y qué me decís de esta preclara visión de la globalización (de las ideas y costumbres) que traerían estos medios de comunicación?

Cita

La radio está acabando con el diálogo de los hombres; habla por ellos. Llega a la cabaña solitaria del pastor de los Andes y le canta unas sevillanas o una canción habanera; zumba en el motor de nuestro automóvil y como el tábano de las antiguas cabalgaduras no se despega de él, a pesar de la velocidad. Nos dicta, implacable, sus anuncios las noches de luna.

Aquí parece que esté describiendo Twitter y otras redes sociales:

Cita

Los “slogans” políticos, las consignas, los anuncios han fabricado una especie de comprimidos mentales, un criterio en píldoras, que evita toda reflexión. “Vacaciones sin Kodak”, “Telón de acero”, “La quinta columna”, “Las fuerzas del mal”, “Por la libertad y la democracia”, etc, etc.

El cine de acción trepidante y efectos especiales que predomina hoy, donde lo de menos es la narración y los diálogos (ojo, que esto lo escribía en 1950):

Cita

El teatro de nuestras muchedumbres, es decir, el cinematógrafo, es visual, no auditivo. El diálogo es lo de menos; lo que importa es la acción, el argumento. Una conversación en el celuloide no resiste más de tres minutos. Los diálogos se contratan aparte. Y se paga poco por ellos. En el reparto el “dialoguista” viene detrás del ingeniero del sonido, entre el decorador y el encargado del maquillaje.

Me parece muy acertada la distinción que hace entre civilizaciones donde predomina el oído o el ojo, estas últimas más materialistas. Y atención al consejo que les da a tantos y tantos jóvenes que se quejan de que no encuentran a una mujer que los valore:

Cita

Una cultura es materialista o espiritualista, según predomine en ella el ojo o el oído. La vista es materialista.

El “ver para creer” de Santo Tomás es mucho más peligroso que la negación de Pedro. El oído es espiritual. Escucha; es decir, tiene vida interior. Porque no ve, imagina, sueña.

El ciego es dulce y está lleno de espíritu. El sordo, generalmente, es malhumorado, egoísta. A las mujeres idealistas se las gana por el oído. Una mujer sin espíritu nunca se enamorará de Cyrano porque está viendo la largura de su nariz y no escucha su madrigal.

El cierre del artículo parece que esté describiendo el mundo actual: al olvidarnos de hablar, hemos dejado de pensar con profundidad y hemos perdido el espíritu; la propaganda sistemática se enseñorea del mundo y son cada vez menos las personas con capacidad crítica frente a esa marea; finalmente, nuestros pensamientos son transparentes gracias a internet y los smartphones, lo que permite afinar y personalizar la manipulación, en un bucle del que parece difícil escapar:

Cita

La Humanidad, al olvidarse de hablar, dejará también de pensar; perderá todo espíritu. Eso irá ganando el feroz Estado mundial que nos amenaza para el porvenir. La propaganda sistemática, dirigida por técnicos y psicólogos, va idiotizando insensiblemente a la Humanidad. Se está socializando la estupidez. Pronto habrá “detectores del pensamiento”. Todos los cerebros serán como de cristal, transparentes.

Lo que algunos barruntaron hace veinte años, recibiendo por ello el título de visionarios, un escritor español lo expuso en 1950. Pero este escritor español que anticipó tantas cosas no es conocido o, si lo es, no se le reconoce ningún mérito en este campo de la literatura de anticipación, donde siempre se cita a escritores extranjeros. Otro ejemplo de cómo despreciamos a los nuestros mientras estamos dispuestos a aplaudir cualquier mediocridad extranjera.

Agustín de Foxá fue un precursor de la literatura de ciencia ficción en España y discurrió sobre temas tan importantes como la energía nuclear o el envejecimiento de las sociedades occidentales, pero poca gente sabe de esta faceta. Se le ha encasillado por su novela "Madrid, de corte a checa" y por su participación en la Falange, lo que hace que la gente de izquierdas no lo tenga en gran estima. Pero si cabe es más ruin y doloroso el desprecio que sufre por parte de la derechita y la derechona, que de unos años a esta parte, además de procurar desvincularlo de la Falange por todos los medios, vienen presentándolo como un aristócrata frívolo y aficionado a soltar boutades, tal vez proyectando en Foxá su propia frivolidad. La cuadrilla intereconómica (sí, la cadena que usa como logotipo el toro de Wall Street) y la basura neoderechista tienen una importante responsabilidad en la desfiguración de Foxá, en su conversión en una especie de bufón derechoide frívolo que nunca fue.

Al final de su vida, Foxá estrenó una obra de teatro de ciencia ficción en Madrid, pero la obra fue boicoteada violentamente y dejó de representarse al poco tiempo. Ya no pintaba nada en aquella España de 1954:

Cita

Grupos de presión organizados ha habido siempre en teatro, circo y toros. La "partida de la porra" se hizo famosa en el siglo XIX por su intolerancia de lo mediocre en el teatro. Un grupo organizado se cargó en el María Guerrero una obrita de Foxá llamada Otoño del 3006, a la que patearon en el más puro estilo iconoclasta.

https://elpais.com/diario/2000/05/27/cultura/959378427_850215.html

Por eso, Francisco, te agradezco que hayas traído al foro este artículo de Foxá, que además nos ayuda a comprender el mundo de hoy, donde nuestra peculiaridad hispánica y católica se va perdiendo merced a las influencias que recibimos del mundo anglosajón.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 15 horas, Hispanorromano dijo:

(sí, la cadena que usa como logotipo el toro de Wall Street)

Esa es la verdadera y única patria de esos patriotas. El becerro de oro.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
En 20/12/2020 a las 22:18, Hispanorromano dijo:

@Francisco Rubio, gracias por traer este preclaro artículo de Agustín de Foxá. El artículo lo conocía, pero al releerlo ahora descubro algunas genialidades que me habían pasado inadvertidas. Por ejemplo, me parece magistral esta descripción del funcionamiento de los medios de comunicación de masas en la sociedad estadounidense, que ahora sería perfectamente aplicable a todo el mundo:

También me resulta genial la descripción que hace de la vida estresante de las grandes metrópolis, donde apenas hay espacio para el diálogo o para la familia y donde la radio, la televisión e internet destruyen los vínculos sociales y familiares progresivamente, además de suplantar a los padres en la educación de sus hijos:

¿Y qué me decís de esta preclara visión de la globalización (de las ideas y costumbres) que traerían estos medios de comunicación?

Aquí parece que esté describiendo Twitter y otras redes sociales:

El cine de acción trepidante y efectos especiales que predomina hoy, donde lo de menos es la narración y los diálogos (ojo, que esto lo escribía en 1950):

Me parece muy acertada la distinción que hace entre civilizaciones donde predomina el oído o el ojo, estas últimas más materialistas. Y atención al consejo que les da a tantos y tantos jóvenes que se quejan de que no encuentran a una mujer que los valore:

El cierre del artículo parece que esté describiendo el mundo actual: al olvidarnos de hablar, hemos dejado de pensar con profundidad y hemos perdido el espíritu; la propaganda sistemática se enseñorea del mundo y son cada vez menos las personas con capacidad crítica frente a esa marea; finalmente, nuestros pensamientos son transparentes gracias a internet y los smartphones, lo que permite afinar y personalizar la manipulación, en un bucle del que parece difícil escapar:

Lo que algunos barruntaron hace veinte años, recibiendo por ello el título de visionarios, un escritor español lo expuso en 1950. Pero este escritor español que anticipó tantas cosas no es conocido o, si lo es, no se le reconoce ningún mérito en este campo de la literatura de anticipación, donde siempre se cita a escritores extranjeros. Otro ejemplo de cómo despreciamos a los nuestros mientras estamos dispuestos a aplaudir cualquier mediocridad extranjera.

Agustín de Foxá fue un precursor de la literatura de ciencia ficción en España y discurrió sobre temas tan importantes como la energía nuclear o el envejecimiento de las sociedades occidentales, pero poca gente sabe de esta faceta. Se le ha encasillado por su novela "Madrid, de corte a checa" y por su participación en la Falange, lo que hace que la gente de izquierdas no lo tenga en gran estima. Pero si cabe es más ruin y doloroso el desprecio que sufre por parte de la derechita y la derechona, que de unos años a esta parte, además de procurar desvincularlo de la Falange por todos los medios, vienen presentándolo como un aristócrata frívolo y aficionado a soltar boutades, tal vez proyectando en Foxá su propia frivolidad. La cuadrilla intereconómica (sí, la cadena que usa como logotipo el toro de Wall Street) y la basura neoderechista tienen una importante responsabilidad en la desfiguración de Foxá, en su conversión en una especie de bufón derechoide frívolo que nunca fue.

Al final de su vida, Foxá estrenó una obra de teatro de ciencia ficción en Madrid, pero la obra fue boicoteada violentamente y dejó de representarse al poco tiempo. Ya no pintaba nada en aquella España de 1954:

Por eso, Francisco, te agradezco que hayas traído al foro este artículo de Foxá, que además nos ayuda a comprender el mundo de hoy, donde nuestra peculiaridad hispánica y católica se va perdiendo merced a las influencias que recibimos del mundo anglosajón.

Así es, la derecha tipo Vox ha desvalorado a personajes lucidos como Agustín de Foxá. Yo lo conocí por su poema Cui Ping Sing y posteriormente leí este artículo que como bien has señalado supo ver los cambios en la vida del ser humano en familia y sociedad que hemos venido atestiguando. 

En 21/12/2020 a las 14:02, Español dijo:

Esa es la verdadera y única patria de esos patriotas. El becerro de oro.

Es lamentable que tanta gente de buena voluntad se deje engañar tan fácilmente, pareciera que no hemos aprendido nada de esos caudillos y partidos que solo buscan votos, ser catarsis y que el sistema siga rodando en la misma dirección. 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(8)
×