Saltar al contenido
Hispanorromano

El carlista cántabro Marcial Solana

Publicaciones recomendadas

Me acuerdo de que @Vanu Gómez hace tiempo nos habló de Marcial Solana:

Cita

Marcial Solana González-Camino

Marcial Solana y González-Camino (Santander, Santander, 7 de octubre 1880 - Ibíd. 15 de octubre de 1958)1 fue un escritor y político.

Marcial_Solana.jpg

Biografía

Tras cursar el bachillerato en el Colegio de Orduña, estudió Filosofía, Letras y Derecho en la Universidad de Deusto y se doctoró en la Universidad Central.1 Fue académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, presidente del Centro de Estudios Montañeses, y miembro de entidades como la Sociedad Menéndez Pelayo, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Patronato de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria. Recibió los premios Conde de Torreánaz (1928) y Echegaray (1940).

El amor a su tierra le llevó a la actividad política y a fundar un sindicato agrario en el valle de Villaescusa, localidad de la que fue alcalde en la primera década del siglo XX. Por su dedicación recibió el honor de ser cronista del Valle de Villaescusa.

Era jefe regional del Partido Integrista en Castilla la Vieja. Se presentó a las elecciones para diputado a Cortes en 1910 por la circunscripción de Santander, pero no salió elegido.2 Nuevamente candidato, en las elecciones de 1916 logró acta de diputado.3 Al igual que el resto de sus compañeros de partido, en 1931 ingresó en la Comunión Tradicionalista.2

Durante la Segunda República colaboró en las revistas Acción Española4 y Tradición y fue miembro del Consejo de Cultura Tradicionalista presidido por Víctor Pradera.5 También colaboró en la Revista de Filosofía con trabajos como Las doctrinas estéticas de Balmes, El Padre Luis de Losada y muchos otros.6

Es autor de obras de filosofía, historia, política y teología. Destaca su Historia de la Filosofía española. Época del Renacimiento (siglo XVI) (1940-1941) y sus obras políticas ¿Qué es el tradicionalismo político español? (1933) y El tradicionalismo político español y la ciencia hispana (1951).

Obras

  • El escudo de la ciudad de Santander (Santander, 1922)
  • Don Tomás Antonio Sánchez, según sus cartas (1926)
  • El arzobispo don Joaquín de Santiyán, según sus cartas íntimas (Santander, 1932).
  • La españolización de España por la tradición (1932)
  • ¿Qué es el tradicionalismo político español? (1933)
  • La resistencia a la tiranía, según la doctrina de los tratadistas del Siglo de Oro español (Madrid, 1933)
  • Historia de la Filosofía española. Época del Renacimiento (siglo XVI) (Santander-Madrid, 1940-1941)
  • La doctrina estética de Balmes (1944)
  • Un pleito interesante para la historia del santuario de Socabarga (1945)
  • Estudios sobre el Concilio de Trento en su cuarto centenario. Valor teológico de la tradición (Santander, 1946)
  • Un abad santanderino en el Concilio de Trento (Santander, 1946)
  • Doctrinas discordes de Balmes y Comellas acerca de la evidencia (1948)
  • Balmes y La Montaña (Santander, 1949)
  • El tradicionalismo político español y la ciencia hispana (Madrid, 1951)
  • La heráldica del Real Valle de Villaescusa (Santander, 1952)
  • Acuarelas y grabados heráldicos de mi archivo (Santander, 1953)
  • Fueron los españoles quienes elevaron la Filosofía escolástica a la perfección que alcanzó en el siglo XVI (Madrid, 1955)

https://es.wikipedia.org/wiki/Marcial_Solana_González-Camino

Leí algo de él, me pareció muy interesante y he estado investigando sobre este insigne cántabro.

Desgraciadamente no hay casi nada de él en las hemerotecas digitales. Y tampoco en las hemerotecas físicas. Me parece de vergüenza que no haya disponible ninguna obra de este intelectual en ninguna biblioteca de Madrid, incluida la Biblioteca Nacional. ¿Así tratamos a nuestros compatriotas?

Pero he conseguido dar con una de sus obras, un breve pero interesante folleto, en una hemeroteca física, que me ha tratado con una amabilidad extraordinaria. Si me decís cómo subir un PDF de 4MB, tengo un regalito para Vanu :)

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 4 horas, Hispanorromano dijo:

Si me decís cómo subir un PDF de 4MB, tengo un regalito para Vanu :)

Prueba a subirlo ahora como archivo adjunto

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

La obra que subo de Marcial Solana se titula La españolización de España por la Tradición y fue editada por El Siglo Futuro. Es un folleto de pocas páginas que tenía interés en leer. Miré en la Biblioteca Nacional de España y en otras bibliotecas importantes y ni rastro de esta obra ni de ninguna otra obra de Marcial Solana, lo que me parece una vergüenza.

Como último recurso, contacté con el Centro de Estudios Montañeses y, a pesar de que su web es muy modesta y en principio no ofrecen ningún servicio de reprografía, su director me respondió de forma muy amable y me remitió al día siguiente un escaneo de este folleto de Marcial Solana, eso sí, advirtiéndome de que habían descubierto que al ejemplar le faltaba una hoja. Me pareció admirable la amabilidad y la diligencia con la que atendieron mi petición en este Centro de Estudios Montañeses, que contrasta con la apatía burocrática que he observado en otras bibliotecas y hemerotecas de España.

Que yo sepa, el único ejemplar de esta obra en bibliotecas físicas de España es el que me ha remitido escaneado este Centro. Según las pesquisas realizadas en internet, ninguna otra biblioteca española posee ejemplares de este folleto. La única manera de localizar esa hoja que falta sería indagar en personas de Cantabria que hayan heredado importantes bibliotecas de sus abuelos y que puedan tener un ejemplar de esta obra de Marcial Solana.

Dejo aquí unos pocos párrafos de este este folleto de Marcial Solana:

Cita

Nuestra sociedad padece evidentemente una enfermedad que yo diagnostico de «extranjeritis aguda»; y que se caracteriza por un afán desmedido de imitar y seguir lo extranjero, mientras que lo propio, lo nacional y español, es o desconocido o menospreciado. Esta enfermedad nacional se manifiesta en el orden político, en el cultural, en el de las costumbres..., en todos los que comprende la vida de la Patria.

En el orden político acabamos de ver cómo se ha intentado hacer lo que, con una palabreja rara, se llama «estructurar» nuevamente a España, como si la variación de la estructura y constitución natural e interna que a través de siglos y generaciones sin cuento dió la Providencia a España, fuera cosa que estuviera al alcance.., de un don Niceto... o de un señor Indalecio. (Ovación.)

Y para dotar a España de una nueva Constitución, se ha tenido a la vista, no la historia y la tradición de la Patria, sino prejuicios sectarios o lo dispuesto en Constituciones extranjeras, como la del Imperio alemán, la de la República checoeslovaca, y yo no sé si también la de la Patagonia. (Aplausos y risas.)

Para justificar las enormidades que contiene la reciente Constitución española, el argumento más fuerte a que se ha acudido es lo que ocurre en naciones extranjeras. Para cohonestar el ateísmo del Estado, la concesión de plena libertad al error y al mal, la separación de la Iglesia y el Estado..., se presenta delante lo que ocurre en otras naciones. Para justificar la Escuela única, laica y obligatoria, se invoca el precedente de Francia. Para razonar la implantación del divorcio vincular, se trae el caso de los Estados Unidos de América. Para perseguir a la Iglesia católica y, singularmente, a las Ordenes Religiosas, se mira a Méjico. Para organizar la sociedad sobre bases socialistas, se busca Inspiración en Rusia...

Y, después de todo, casi podemos estar satisfechos de que, al fin, los jabalíes que han hecho clásico este adjetivo en las Cortes constituyentes, y los que en las calles de nuestra ciudad embistieron hace poco contra «Gil Blas», no han caído en la cuenta de que aún hay en el Extranjero hordas de canibales antropófagos, y no se les ha ocurrido, fundándose en este proceder extranjero, comernos crudos a los demás españoles. (Risas y aplausos.)

En el orden cultural, en nuestra época se han dado casos verdaderamente bochornosos de enviar a estudiar Filosofía al Extranjero, y de que a la patria de Séneca y San Isidoro, de Averroes y Maimónides, del Beato Lull, y Juan Luis Vives y Francisco Suárez, se han traído sistemas absurdos y completamente desacreditados en el suelo en que nacieron, como el krausismo, que ha dominado durante lustros enteros las Universidades españolas con imperio despótico y absoluto.

En el orden teológico, nuestros clérigos estudian frecuentemente el dogma en textos extranjeros, como los de Hugon, Tanqueray y Billot. Y hay profesores de Teología que no obstante todo su saber, no han hojeado siquiera el tratado «De Locis Theológicis» de Melchor Cano, o de la «Concordia Liberi Arbitrit», de Luis de Molina.

También estuve revisando la revista Tradición, editada por los carlistas montañeses, y me dio muy buena impresión tanto por su cuidada estética como por los contenidos, abiertos a colaboradores no carlistas. Espero poder leerla con más detenimiento.

No me habría sido posible realizar estas pesquisas en bibliotecas y hemerotecas físicas sin los consejos y orientaciones que amablemente me brindó un carlista que está habituado a manejarlas.

Importante: Había un error en el documento PDF generado por mí.

El documento correcto a descargar es el siguiente:

Marcial Solana - La españolización de España por la Tradición (corregido).pdf

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Maravilloso, Hispano. Andaba yo hace tiempo tras esa obra, de hecho también había pensado en alguna vacación el contactar con el CEM, que tiene por otra parte una interesante acervo archivado electrónicamente. El Centro de Estudios Montañeses, por cierto, está muy vinculado en sus orígenes al tradicionalismo carlista. Y tienes razón, es gente muy amable que además está tratando de ir recogiendo documentos de familias otrora ilustres y que con el paso de las generaciones pues algunas quizás hayan perdido el hilo de las ideas de sus mayores o simplemente han ido por otros derroteros.

Hay otra fuente muy interesante en la Revista Tradición, que se editaba también en Santander, en la que Marcial Solana también dejó varios escritos de lo más interesantes. 

Gracias por esas pesquisas, de nuevo.

(sin ser de abolengo carlista me causa pesar los derroteros por los que está yendo ese ámbito tan valioso otrora, precisamente estos días me he dado cuenta -y no voy a dar nombres en público- de que cierto pensador montannés ya fallecido al que yo tenía ubicado en ideas totalmente en sintonía con el racismo de corte gobineauano-nazista... precisamente procede de una familia de abolengo carlista y de hecho estaba muy cercano al núcleo tradicionalista carlista de finales del XX, es algo que me ha causado un impacto considerable, al conectar esto casi por casualidad)

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Las páginas 6,7 y 8 son las que faltan, por lo que veo. Seguro que en alguna casa de algunas familias se conserven ejemplares completos y acabe incorporándose al acervo común. Quizás este tipo de legados, hoy ovidados y minusvalorizados, puedan fertilizar en nuevas generaciones que vuelvan los ojos sobre la tradición espannola.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 2 horas, Vanu Gómez dijo:

Las páginas 6,7 y 8 son las que faltan, por lo que veo. Seguro que en alguna casa de algunas familias se conserven ejemplares completos y acabe incorporándose al acervo común. Quizás este tipo de legados, hoy ovidados y minusvalorizados, puedan fertilizar en nuevas generaciones que vuelvan los ojos sobre la tradición espannola.

Mil perdones. Me acabo de dar cuenta de que en el documento PDF que generé había un error por el que faltaban esas páginas que mencionas. Pero no te preocupes, que esas páginas las tenemos. La que falta es la página 15 y no sé si también la 16, es decir la última página.

Volveré a subir el archivo correcto. Estoy pendiente de que me habiliten las subidas de archivos de 4,07 MB. Disculpas por el estúpido e inexplicable error al generar el archivo PDF.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 15 horas, Hispanorromano dijo:

El documento correcto a descargar es el siguiente:

(Pendiente de habilitar subida de archivo de 4,07 MB)

¿Tienes algún problema para subirlo, Hispanorromano?

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 3 horas, Corazón Español dijo:

¿Tienes algún problema para subirlo, Hispanorromano?

Anoche no me dejaba subir el archivo por exceder el límite de MB. Pero ahora sí he podido subirlo. Ya está subido el archivo correcto. Gracias.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

No, si no he hecho nada. Quizás fue porque, aunque borraras el primer archivo que subiste, este aún permanece algún tiempo en la caché, y el sistema entendería entonces que estabas superando el límite. Al renovarse la caché te ha vuelto a quedar el espacio libre.

Lo miraré a ver

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 35 minutos, Corazón Español dijo:

No, si no he hecho nada. Quizás fue porque, aunque borraras el primer archivo que subiste, este aún permanece algún tiempo en la caché, y el sistema entendería entonces que estabas superando el límite. Al renovarse la caché te ha vuelto a quedar el espacio libre.

Lo miraré a ver

Sí, pensé lo mismo, que a pesar de borrar el archivo anterior el sistema quizá seguía incluyéndolo en el cómputo de MB.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Me alegro de que se haya solucionado, y por cierto, magnífico texto y excelente labor la tuya al traerlo al foro.

Gracias, y gracias también al Centro de Estudios Montañeses por conservar y difundir la obra.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 3 minutos, Corazón Español dijo:

Me alegro de que se haya solucionado, y por cierto, magnífico texto y excelente labor la tuya al traerlo al foro.

Gracias, y gracias también al Centro de Estudios Montañeses por conservar y difundir la obra.

a mí es una institución que me inspira mucha simpatía, siempre lo hizo, al final me he dado cuenta de que aúna prácticamente las temáticas que más me atraen... aunque en su día no entendía lo que me parecía dispersión de temas (desde lo más local hasta lo más universal, mucha temática americana o indiana) ahora que tengo una visión creo que más amplia, le encuentro una coherencia total.

por cierto, aparte de la bibloteca digital están acumulando una colección de vídeos en YouTube cada vez más interesante.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(10)
    • Googlebot(4)
    • YandexBot(2)
×