Jump to content
Vanu Gómez

Preocupantes brotes de violencia incipiente.

Recommended Posts

No voy a poner imágenes que solo incitarían mal cuerpo, pero es un hecho que ya hay los primeros actos de rebeldía… encima entorno a esa demencial "celebración" de Jalogüin.

Estos focos se están presentando principalmente en el norte del país. Espero que las fuerzas policiales sean prudentes al sofocarlos, para evitar el peligro de que se extiendan.

(me llegan vídeos de Cantabria bastante impactantes que prefiero obviar).

El horizonte temporal del estado de alarma impuesto por el gobierno me parece demencial, un período tan largo produce un aniquilamiento sicológico de esperanzas lo cual es un caldo de cultivo muy peligroso, deberían haber puesto como máximo un mes con posibilidades de alargarlo hasta una semana previa a Navidad.

En fin, no se cómo plantear mi inquietud, a ver qué opináis vosotros.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Bueno, es sin duda un tema complejo. 

Con toda seguridad, en mayo del año que viene seguiremos en la crisis sanitaria del coronavirus de Wuhan y necesariamente con restricciones de algún tipo, aunque espero que hayamos podido salir del atolladero con dos encierros domiciliarios (el de primavera y el otro ligeramente más laxo de ahora, que casi seguramente se empezará a implementar España en algún momento de las próximas semanas) y que no deban recurrir a un tercero, aunque no pondría la mano en el fuego. Pero al final el Gobierno debe empezar a fijar objetivos a muy largo plazo en este asunto, por lo cual pienso que la decisión de poner un estado de alarma hasta mayo es la correcta, desgraciadamente. Obviamente hay que vigilar que no se pasen de la raya y nos cuelen asuntos turbios, no relacionados con el virus chino, de tapadillo. 

Yo estoy, como todos, también bastante frustrado por este asunto. No me gusta, naturalmente, tener restricción de movimientos. Tener que estar encerrado en casa se me hace algo duro. Entendí, sin embargo, el primer confinamiento domiciliario por la ausencia de tests, equipo médico, preparación, etc. Pero sinceramente confié en que se lograría preparar exitosamente un plan a largo plazo para evitar tener que recurrir a una medida tan destructora de nuevo*. No ha sido así.

En cualquier caso, parece más bien que la sociedad en su conjunto hemos vivido en un estado de negación de la realidad y no hemos reconocido que evitar un segundo encierro domiciliario requería una vigilancia y esfuerzo mucho mayores a los que se han hecho (obviamente, la mayor parte de responsabilidad recae en gobiernos y partidos políticos). Vigilancia y esfuerzo que quizá no se puedan esperar de una sociedad atomizada en la que no existen vínculos comunitarios sólidos, gobierne la izquierda o gobierne la derecha. Hay en occidente gobiernos de cualquier signo para elegir y ver que no hay tanta diferencia entre lo que pasa en los países respectivos. Una sociedad más sana y cohesionada quizá podría haberse organizado para cuidar y aislar únicamente a las personas mayores y frágiles, sin tener encerrar al conjunto se la población. Ojalá hubieran existido el coraje y la energía para poder aplicar una medida así con visos de ser exitosa. Pero mucho me temo que en la sociedad tan individualista y cortoplacista en la que vivimos, una medida así estaría abocada al fracaso y originaría una catástrofe aún mayor. 

Como dijo @Hispanorromano,  al menos este suceso puede servirnos para reflexionar y poder distinguir lo que es verdaderamente importante de lo que no lo es. 

*Intuyo que un encierro domciliario algo relajado, al estilo del que acaba de empezar en Francia, llegará muy pronto a España, al menos en la mayoría de comunidades autónomas. Me alegraría mucho equivocarme. 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Qué horizonte temporal le han puesto en Francia al cierre de las actividades y locales de ocio? En Alemania me parece que lo han hecho de forma muy certera, las 7 semanas  previs a Navidades. Es algo mucho más asumible, aparte de que han dispuesto de un paquete enorme para compensar a los comercios que probablemente ejecuten sin demoras.

Pero plantificar nada menos que 6 mesos, sospecho que solo sirve para que ya haya hoy mismo gente en Espanna que tiene clarísimo que echa la persiana… aunque luego no sean 6 y sea en la realidad bastante menos. Yo creo que una cosa es planificar  largo y otra decretar una losa. Es más, creo que está mucho mejor planificado anunciar un mes que soltar la bestialidad del medio anno, que es una barbaridad. Para mí ese anuncio significa una estocada al sector hostelero, del ocio, etc.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Desconozco en qué situación legal nos encontramos actualmente (por el caos normativo) y qué efectos tendrá el estado de alarma. Pero sí atestiguo que la gente está haciendo vida bastante normal desde hace bastantes meses. Ayer estuve en el centro de mi ciudad y los comercios tenían la clientela normal; las terrazas, pertrechadas de estufas, estaban llenas y en el interior de los locales también había gente, la mayoría sin mascarilla; los bares de copas, con mucha gente dentro y fuera, formando corrillos; las calles estaban a rebosar, incluso más que un día habitual, y era difícil no tropezarse con la gente por la calle. De momento, no he visto a policías sancionando a gente como en los primeros meses del estado de alarma. En definitiva, no veo una alteración sustancial de las costumbres habituales, aunque lógicamente todos los negocios se han resentido y están teniendo problemas que van a tardar mucho tiempo en solventarse.

En cuanto a los disturbios que se produjeron anoche en varias ciudades, como Barcelona, Bilbao, Burgos o Santander, me parecen muy preocupantes y no creo que sean espontáneos ni respondan a una sana indignación de comerciantes y autónomos. Estas protestas se están organizando en todo el país a través de grupos de Telegram y parece que está participando gente de extrema derecha, de extrema izquierda y conspiracionistas (que ejercen de pegamento entre ambos polos). Desde luego, en cuanto a la protesta de Barcelona, me consta que la ha movido gente de extrema derecha (que ha dejado pintadas sobre la "Plandemia" y contra los judíos), aunque posiblemente también han participado CDR y conspiracionistas variados. La cuenta oficial de Vox (vox_es) y dirigentes como Ignacio Garriga o Hermann Tertsch han apoyado expresamente esas protestas tipo "kale borroka" que han ocurrido en Barcelona. En el resto de ciudades no sé cuál habrá sido el perfil del manifestante, pero lo creo bastante similar y desde luego muy joven y con ganas de "marcha". No parecen, desde luego, autónomos y comerciantes indignados por las pérdidas sufridas a causa de las restricciones.

Todo esto parece una traslación a España de lo que está sucediendo en Italia desde hace unas semanas. Allí grupos de extrema izquierda y de extrema derecha (Forza Nuova, Casa Pound y hooligans) vienen confluyendo en protestas a cuenta del coronavirus que terminan invariablemente en disturbios graves. Del conspiracionismo al frente nazbol hay un paso.

Todas las teorías de la conspiración que vienen circulando en torno al coronavirus tenían que acabar produciendo necesariamente este tipo de disturbios, que posiblemente vayan a más, no sólo en España sino en todos los países occidentales. Aunque las de anoche no creo que sean acciones espontáneas, pues ha habido una concertación para organizar protestas en diversas capitales de España a la misma hora. Y, a riesgo de sonar conspiranoico, mi impresión es que estos disturbios forman parte de una estrategia diseñada para desestabilizar España por parte de actores internos pero también externos, en quienes posiblemente recaiga la dirección o el impulso inicial. Vamos claramente al caos y a una situación cada vez más explosiva en la que internet juega un papel fundamental.

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 1 hora, Vanu Gómez dijo:

Qué horizonte temporal le han puesto en Francia al cierre de las actividades y locales de ocio? En Alemania me parece que lo han hecho de forma muy certera, las 7 semanas  previs a Navidades. Es algo mucho más asumible, aparte de que han dispuesto de un paquete enorme para compensar a los comercios que probablemente ejecuten sin demoras.

Pero plantificar nada menos que 6 mesos, sospecho que solo sirve para que ya haya hoy mismo gente en Espanna que tiene clarísimo que echa la persiana… aunque luego no sean 6 y sea en la realidad bastante menos. Yo creo que una cosa es planificar  largo y otra decretar una losa. Es más, creo que está mucho mejor planificado anunciar un mes que soltar la bestialidad del medio anno, que es una barbaridad. Para mí ese anuncio significa una estocada al sector hostelero, del ocio, etc.

En principio en Francia hay confinamiento domiciliario (relativamente laxo*) hasta el 1 de diciembre, aunque nadie duda que durará más e incluso que es posible que se prolongue hasta el 5 de enero. Con respecto a los comercios, Macron aseguró que reevaluarían la situación cada 15 días y aligerarían ciertas restricciones si eso fuera posible. Quizá eso podría permitir la apertura de algunos comercios asociados a las compras de Navidad y demás, aunque aparentemente la situación es tan mala que muchos entendidos dudan que se puedan "salvar" la actividad entorno a las fechas de Navidad, a pesar de lo dicho por Macron. Por otro lado, el "estado de urgencia sanitaria" (quizás en un espíritu similar al "estado de alarma" en España) está en vigor hasta febrero. 

Por lo demás, creo que el estado de alarma sirve para mandar el mensaje de que la situación no es normal y que no estamos saliendo de lo más grave de la crisis, sensación que muchos ingenuos tuvimos en mayo/junio. Por lo tanto, en mi opinión fue un error levantarlo. Creo que el estado de alarma es compatible con restricciones más ligeras y un cierto funcionamiento de la mayoría de actividades económicas en los períodos en los que la circulación del virus sea más lenta y los hospitales no estén desbordados. 

*las escuelas están abiertas y se permite trabajar a todo el mundo que pueda justificar que no puede hacer teletrabajo, salvo comercios no esenciales. 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Crees, Hispano, que podríamos tener alborotadores profesionales alentando estos altercados? 

Es un poco raro que fuese todo tan repentino y sincronizado, incluso con ataques bien coordinados contra la policía. 

Solo se me ocurre un perfil de gente con cierta pericia en este tipo de escarceos, ciertas hinchadas futboleras. Igual podría tirarse de ese cabo. 

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 1 hora, Vanu Gómez dijo:

Crees, Hispano, que podríamos tener alborotadores profesionales alentando estos altercados? 

Es un poco raro que fuese todo tan repentino y sincronizado, incluso con ataques bien coordinados contra la policía. 

Solo se me ocurre un perfil de gente con cierta pericia en este tipo de escarceos, ciertas hinchadas futboleras. Igual podría tirarse de ese cabo. 

Que hay hinchadas futboleras en esos disturbios te lo confirmo yo. Uno de los canales de Telegram que organizó lo de Barcelona es de una "esquineta" que se mueve en esos ambientes. La estética de los manifestantes cuadra con el estilo "casual" de esas hinchadas. Y no hay más que pasarse por las principales cuentas de Twitter de los miembros de esas hinchadas para ver que están apoyando los disturbios o que reconocen haber participado en ellos.

Cuando hablas de "alborotadores profesionales" no sé si te refieres a que su modo de vida es alborotar o a que trabajen para alguien. Las dos son ciertas, aunque de ese "trabajar para alguien" puede que ni sean conscientes la mayoría. No creo que hayan recibido órdenes directas del tipo: "el día tal, a las X horas, me la liais en la calle". Imagino que la cosa será bastante más sutil; se les va dirigiendo a ese tipo de acciones mediante una machacona propaganda en las redes sociales (cuyo origen último no está claro) y mediante las orientaciones que les dan sus dirigentes y referentes políticos, que quizá sean los que han concertado la acción en diferentes capitales de España. Estos dirigentes sí están en conexión con otras esferas de poder y es posible que reciban de ellas órdenes o por lo menos "sugerencias" que si se van cumpliendo son recompensadas.

Share this post


Link to post
Share on other sites

A mí me da que esto de alborotar se ha convertido en una profesión de mercenarios de recorrido internacional con agentes que van de sitio en sitio enlazando con cabecilla locales. 

Anoche parece que le tocó a Logroño. No repiten los lugares sino que se produce de forma, diríjase que, itinerante

No lo se, es solo una impresión, aunque los detenidos parecen ser conocidos alborotadores locales. 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Transmito brevemente mis impresiones de lo que he contemplado en los últimos días sin querer ofender a nadie y sin pretender tener la última palabra.

Estas protestas violentas han sido heterogéneas. En las de Burgos parece que predominaron los elementos de extrema izquierda. Y hasta puede que hayan participado "menas" en algunos de los disturbios, así como jóvenes apolíticos que echan de menos el botellón y pequeños delincuentes. Pero yo diría que la voz cantante la han llevado elementos de extrema derecha (de hinchadas futbolísticas pero también de Vox y de grupúsculos como DN) y conspiracionistas de importación (se ha visto el símbolo de QAnon). Además, las convocatorias de la protestas han partido principalmente de canales de Telegram de temática conspiracionista y derechista.

A riesgo de granjearme la antipatía de algunos lectores, tengo que decir que, en mi opinión, la principal responsabilidad de estos disturbios recae en Vox:

a) Vox ha creado el clima perfecto para que florezcan este tipo de protestas, al mandar constantes guiños conspiracionistas sobre el coronavirus y sobre otros temas, al mandar también guiños a las tribus urbanas y al denunciar una "tiranía socialcomunista" que, en buena lógica, sería lícito desmantelar por la fuerza.

b) Numerosas cuentas oficiales de Vox han aplaudido estas protestas y los disturbios asociados. No sólo la cuenta de Ignacio Garriga; también lo ha hecho Abascal y la cuenta oficial @vox_es; y varias delegaciones regionales -como la de Logrono- han aplaudido los disturbios, ilustrando su aplauso con fotos de contenedores quemados y gente tirando piedras, con lo que quedaba claro que aprobaban los disturbios y no sólo las protestas. Ningún otro partido político (incluidos los extraparlamentarios) ha aplaudido o justificado estos disturbios. Por lo tanto, creo que es lícito concluir que estamos asistiendo al nacimiento de una kale borroka de Vox.

c) Cuando se les ha señalado a los de Vox que era un disparate lo que estaban haciendo, han pretendido eludir cínicamente cualquier responsabilidad diciendo que los disturbios los habían protagonizado exclusivamente "menas" y ultraizquierdistas. Pero ésta es una mentira hipócrita que añade más leña al fuego y que sólo contribuye a tensar y descomponer aún más el ambiente social en España. Si todavía fuese una lucha de frente por echar a los tiranos, tendría un pase; pero es simplemente un afán de tensar, enturbiar y armar jaleo para sacar tajada sin importar las consecuencias para España.

La Policía dice que no ha detectado que esas protestas hayan estado coordinadas. Sin embargo, me permito dudar de que pueda establecerse tal cosa a las veinticuatro horas de producirse las protestas. Creo que la cosa merece una investigación más pausada. Aunque bien podría ser como dice la Policía. Si bombeas con la suficiente intensidad propaganda y teorías conspirativas a todo un segmento de población que prácticamente ha fusionado su mente con las redes sociales, tarde o temprano habrá personas que se decidan a actuar en función de estas "teorías" -que siempre señalan a un culpable- sin necesidad de una orden explícita.

Es posible que ilustre algunos aspectos de esta exposición con capturas y vídeos. De momento, apunto que al buscar "Spain protests" en Youtube casi todos los resultados son vídeos apocalípticos de RT-Ruptly en relación con estos recientes disturbios en España.

 

Youtube-RT-Protestas-en-Espa-a-version-r

No sé qué nos deparará el futuro y no sé si se repetirán este tipo de protestas. Pero constato que se están abriendo paulatinamente varias compuertas que nadie está dispuesto a cerrar y que nos pueden llevar a una situación de verdadero caos en España. ¿Para beneficio de quién?

Share this post


Link to post
Share on other sites

Sinceramente, no me cuadra Hispano, aunque desde luego algunos han metido la gamba bien metida.

Lo que sí me molesta, y mucho, es el silencio o puesta de perfil de ese partido respecto a toda la nebulosa esa de los rusos entorno al prusés, Salvini y demás. 

Saludos.

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Parece que las protestas no han terminado de cuajar, además me parece que la población ha sido muy hostil al considerarlos simples niñatos protestando porque les quitan el botellón (muchos lo eran). Yo no voy a negar que el Gobierno y los políticos están tan deslegitimado moralmente y en cuanto a su eficacia que entiendo estas reacciones violentas y salvo el ataque a comercios o directamente a policías me cuesta mucho condenar que se queme algún contenedor, ¿quién le va a decir a los jovenes que se queden en casa y no sean irresponsables cuando sabemos que políticos de primer nivel han sido sorprendidos de copas, como la presidenta de Baleares, cenando dentro de un Ginos, como el alcalde de Valladolid, o viajando a sus segundas residencias como la ministra Celaá yéndose a pasar el puente a su palacete de Bilbao?

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

  • Corazón Español is a community of forums founded in October 2017, aimed at promoting harmony and the common good from the universal perspective of Hispanic Catholic culture and tradition. The registration of a personal account is public and free, and allows you to participate in general forums, create forums communities, and enjoy different services in accordance with the rules of participation. Register now if you do not have your user account yet.

     

    Spanish Heart

  • Popular Now

  • Our picks

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excellent (25 positive and improvement points)
      • 32 replies
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
        • Extraordinary (100 positive and improvement points)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 83 replies
  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

  • Who's Online (See full list)

    • Chrome(5)
    • Bingbot(3)
    • Googlebot(3)
×