Jump to content
Hispanorromano

Nietzsche, amigo de los obreros y «filósofo» favorito de los identitarios

Recommended Posts

Nietzsche parece ser el filósofo favorito del siglo XX y también del XXI. Le gusta por igual a anarquistas, comunistas, izquierdistas de toda laya, nazis, identitarios y libertarios, por el contenido subversivo de sus escritos contra el cristianismo. Pero también hay amplios sectores conservadores, y hasta católicos, que tienen en alta consideración a este «filósofo», agarrándose a tal cual aforismo que les suena bien a sus oídos. Sea cual sea tu ideología, Nietzsche tiene un aforismo para ti. El truco está en ignorar el resto de aforismos donde articula pensamientos criminales.

Me propongo dar a conocer en este foro algunos aforismos de Nietzsche que no suelen citar sus admiradores.

El aforismo 206 de Aurora es una joya, aunque recomiendo prestar especial atención a la segunda parte, donde se queja de que Europa está demasiado poblada y les recomienda a los obreros europeos que emigren para que dejen de contaminar el paisaje, que ya se encargarán ellos (los superhombres) de importar inmigrantes que trabajen como insectos y sepan resistir el dolor, ya que vosotros, obreros europeos, sólo sabéis quejaros:

Cita

206. Estado imposible. Pobre, alegre e independiente son tres cualidades que pueden darse juntas en una misma persona; lo mismo cabe decir de pobre, alegre y esclavo, suma de cualidades que pueden atribuirse a los obreros esclavizados de las fábricas, si es que no les resulta vergonzoso que les utilicen como tornillos de una máquina y, en cierto modo, como comparsas de la inventiva humana. Que nadie crea que con un salario más elevado desaparecería lo que hay de esencial en su miseria, en su servidumbre impersonal. Que nadie se deje convencer con el argumento de que aumentando esa impersonalidad, por medio del engranaje de la máquina de una nueva sociedad, se conseguiría convertir en virtud la vergüenza de la esclavitud. Que nadie crea que, mediante un precio cualquiera, se puede dejar de ser persona para convertirse en tornillo. ¿Sois cómplices de la actual locura de las naciones que pretenden producir mucho y enriquecerse lo más posible? Vosotros sois los encargados de presentarles otra partida, de mostrarles las grandes sumas de valor interior que se desperdician para lograr ese fin exterior. Pero ¿dónde está vuestro valor interior si no sabéis lo que es respirar con libertad, si apenas sabéis poseeros a vosotros mismos, si con frecuencia estáis cansados de vosotros mismos, como de una bebida que ha perdido su fragancia, si prestáis atención a los periódicos y miráis de reojo a vuestro vecino rico, consumidos por la envidia viendo el alza y la baja rápidas que se producen en el terreno del poder, del dinero y de las opiniones, si no tenéis ya fe en la filosofía que se viste con harapos, ni en la libertad de espíritu de quien no necesita nada, si la pobreza voluntaria e idílica, la falta de profesión y el celibato, que deberían ser los ideales de los más intelectuales de vosotros, os parecen algo irrisorio? Por el contrario, la flauta socialista de los cazadores de ratones os suena a música celestial: esos cazadores de ratones que quieren enardeceros con esperanzas absurdas, y que os dicen que estéis preparados y nada más, dispuestos de hoy a mañana, esperando algo exterior, de forma que esperéis constantemente, viviendo respecto a lo demás como de costumbre, hasta que esa espera se convierta al fin en hambre y sed, en fiebre y locura, y amanezca, por último, en todo su esplendor el día del triunfo de la bestia.

Por el contrario, deberíais pensar: «¡Más vale emigrar y acabar siendo dueños de comarcas nuevas y salvajes, y sobre todo dueños de nosotros mismos; cambiar de residencia mientras nos siga amenazando la esclavitud, no huir de la aventura ni de la guerra, y estar en último término dispuestos a morir, con tal de que no siga este indecoroso servilismo, con tal de que acabe esta tendencia a agriarnos, a volvernos venenosos y conspiradores!» He aquí cuál sería la forma correcta de ver las cosas: los obreros europeos deberían considerar que nada pueden hacer realmente en cuanto clase, no como algo duramente condicionado y falsamente organizado; deberían iniciar una nueva era en la que el enjambre emigre de la colmena europea, de un forma nunca vista hasta hora, y protestar mediante el acto de elegir libremente el lugar de residencia —un acto de gran estilo—, contra la máquina, contra el capital y contra esa alternativa que les amenaza, consistente en ser o esclavos del Estado o esclavos de un partido revolucionario. Que Europa se libere de la cuarta parte de sus habitantes. Será un alivio para ella y para ellos. En las remotas empresas coloniales a las que emigren en enjambres, podrá apreciarse cuánto sentido común, cuánta equidad, qué sana desconfianza ha inculcado la madre Europa en sus hijos, en esos hijos que ya no soportaban vivir al lado de esa vieja chocha, y que corrían el riesgo de volverse sombríos, irritables y licenciosos como ella. Fuera de Europa, las virtudes de Europa viajarían con estos trabajadores, y lo que en la tierra natal empezaba a degenerar en un malestar peligroso y en una inclinación criminal, adquiriría fuera un carácter salvaje y hermoso, que se llamará heroísmo. A su vez, en la vieja Europa, demasiado poblada y demasiado replegada en sí misma, se respiraría un aire más puro. ¡Qué importa que falten brazos para el trabajo! Acaso entonces nos demos cuenta de que nos habíamos acostumbrado a necesitar muchas cosas porque era fácil conseguirlas. Bastará con que desarraiguemos de nosotros esa costumbre. Tal vez entonces traigamos chinos que aporten la manera de vivir y de pensar que conviene a las hormigas laboriosas. Esto podría contribuir incluso a infundir en la sangre de esta Europa turbulenta, que se consume, un poco de calma y de espíritu de contemplación asiáticos, y —lo que es más necesario— de capacidad asiática para resistir el dolor.

Friedrich Nietzsche, Aurora, M. E. Editores, 1994, Aforismo 206, pp. 171-173.

¡Qué exquisita delicadeza hacia los obreros europeos! ¡Qué bellos sentimientos hacia la humanidad!

Se entiende que la izquierda tenga en tan alta estima a Nietzsche y que para los identitarios sea su santo patrón.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Más pasajes selectos de Nietzsche que a buen seguro harán las delicias de la izquierda y de la derecha identitaria. De nuevo, Nietzsche clama por la importación masiva de trabajadores de Asia y de África que resistan mejor el dolor que los obreros autóctonos:

Cita

[25 = Mp XIV 1 d. (Gast) Otoño de 1877]

25 [1]1

Socialismo

En primer lugar. Uno se engaña como espectador sobre los sufrimientos y privaciones de las capas inferiores del pueblo, pues los mide involuntariamente con el metro del propio sentimiento, como si uno mismo se pusiese con su cerebro sumamente excitable y capaz de sufrimiento en la situación de aquéllas. En verdad, los sufrimientos y privaciones aumentan según crece la cultura del individuo; las capas inferiores son las más obtusas; mejorar su situación significa aumentar su capacidad de sufrimiento.

En segundo lugar. Si no se tiene a la vista el bienestar del individuo, sino las metas de la humanidad, surge intensamente la pregunta de si en esas condiciones de orden que reclama el socialismo la humanidad podrá cosechar grandes resultados análogos a los que han cosechado las condiciones de desorden del pasado. Probablemente, el gran hombre y la gran obra no brotan más que en la libertad del estado salvaje. La humanidad no tiene otras metas que los grandes hombres y las grandes obras.

En tercer lugar. Puesto que hay que hacer mucho trabajo duro y rudo, hay que conservar también a los hombres que se someten a él, es decir, en la medida en que las máquinas no ahorran este trabajo. Si la necesidad y el refinamiento de una formación superior penetran en la clase obrera, ésta ya no podrá hacer ese trabajo sin sufrir desmesuradamente. Un obrero hasta tal punto desarrollado no aspira al ocio ni exige ningún alivio del trabajo, sino la liberación del mismo, esto es: quiere cargárselo a otro. Quizá podría pensarse en una satisfacción de sus deseos y en una importación masiva de pueblos bárbaros del Asia y África, de modo que el mundo civilizado tuviese perpetuamente a su servicio al mundo incivilizado y de esta manera se considerase la falta de cultura precisamente como obligación de servidumbre. De hecho, en los Estados de Europa la cultura del obrero y del patrono se encuentran con frecuencia tan próximas, que provoca un sentimiento de indignación seguir exigiendo un extenuante trabajo mecánico.

En cuarto lugar. Si se ha comprendido cómo nació el sentido de la equidad y la justicia, debe contradecirse a los socialistas cuando hacen de la justicia su principio. En estado natural no rige el precepto: «lo que es justo para uno, es justo para el otro», sino que lo que decide es el poder. En la medida en que los socialistas quieren la total subversión de la sociedad, apelan al poder. Sólo cuando los representantes del orden futuro se enfrentan en la lucha con los del orden antiguo y ambos poderes se encuentran de igual o análoga fuerza, son posibles los acuerdos, y sobre la base ele estos acuerdos nace más tarde una justicia. No hay derechos humanos.

En quinto lugar. Cuando un vulgar obrero le dice al rico fabricante: «Usted no merece su dicha», tiene razón, pero las consecuencias que de ello extrae son falsas: nadie merece su dicha, nadie su desdicha.

En sexto lugar. La dicha sobre la tierra no se incrementa mediante el cambio de las instituciones, sino eliminando el temperamento huraño, débil, taciturno, bilioso. La situación externa añade o quita poco. En la medida en que los socialistas tienen en su mayoría esa mala clase de temperamento, disminuyen en cualquier caso la dicha sobre la tierra, aun cuando consiguiesen instaurar un nuevo orden.

Friedrich Nietzsche, Humano, demasiado humano, Ed. Akal, 2001, p. 426.

Comprendo que los cretinos identitarios, que citan aforismos de Nietzsche con cara de solemnidad y que lo tienen por su máximo profeta, desconozcan estos pasajes, porque leer más de cuatros líneas les causa fatiga. Con ejercitar los puños (o los dedos, en el caso de los cibernazis) y soltar un par de consignas en Twitter tienen bastante ¿Pero qué pasa con sus líderes intelectuales, como Alain de Benoist, Eduardo Núñez o Pedro Varela? Porque seguro que ellos sí han leído estos pasajes y otros en los que Nietzsche manifiesta un desprecio absoluto por los obreros europeos y aboga por la importación de mano de obra tercermundista que los reemplace. ¡Ah, este era el Gran Reemplazo del que tanto nos hablaban estos líderes identitarios! ¡Sólo estaban proyectando!

Share this post


Link to post
Share on other sites

Es curioso porque en el ambiente de la anglosfera se suele bromear con el poco disimulado amor de muchos en la Alt-Right americana por las mujeres asiáticas, que Nietzsche quisiera llenar Europa de siervos de la gleba chinos no creo que les escandalizara, aunque no perdonarían lo de los negros.

Hay un marxista argentino, Nicolás González Varela, que ha escrito un par de ensayos en contra de la dulcificación y tergiversación interesada  de Nietzsche, tiene bastantes artículos sobre el tema en rebelion.org. Para mi basta con leer El Estado Griego para ver por donde va, González Varela acierta bastante.

 

Un saludo.

Edited by 5ºSERTORIO

Share this post


Link to post
Share on other sites

Bueno, se supone que los asiáticos serían un pueblo apropiado para el modelo de sociedad que les gusta a los alt-right, eficiente económicamente, etc.

Puede que también por ahí vaya un poco esa querencia asiática.

Desde luego, no creo que la mayoría de los neo-derechoides tengan mucho en mente aquellas oscuras previsiones de Nietschze.

Share this post


Link to post
Share on other sites
En 15/11/2020 a las 0:51, 5ºSERTORIO dijo:

Hay un marxista argentino, Nicolás González Varela, que ha escrito un par de ensayos en contra de la dulcificación y tergiversación interesada  de Nietzsche, tiene bastantes artículos sobre el tema en rebelion.org. Para mi basta con leer El Estado Griego para ver por donde va, González Varela acierta bastante.

Gracias por la recomendación. Había oído hablar de Nicolás Gómez Varela, pero no había leído nada de él.

El libro al que me refería yo en mensajes anteriores, que leí recientemente, es éste:

9788417786052_Anti-Nietzsche-1029x1536.j

Anti-Nietzsche

La crueldad de lo político

Jorge Polo Blanco

Datos técnicos

ISBN: 978-84-17786-05-2 · PVP: 24,50€ papel
ISBN digital: 978-84-17786-14-4 · PVP: 15,99€ eBook
Dimensiones: 14×21 cm, rústica con solapas, 381 páginas
Fecha de publicación: marzo de 2020
 
Cita
Sinopsis

Si las clases trabajadoras consiguen comprender que a través de la formación y de la virtud pueden hoy fácilmente superarnos, entonces será nuestro final.” Serían muchas las personas, con o sin formación filosófica, que jamás atribuirían tales palabras a Friedrich Nietzsche. ¿Qué gigantesco malentendido se ha urdido en torno a la figura de este fulgurante poeta-filósofo? Las lecturas de la obra nietzscheana hoy hegemónicas insisten, en primer lugar, en la imagen de un Nietzsche apolítico; lo político ocuparía, en su “sistema” de pensamiento, un lugar insignificante y secundario. En segundo lugar, se nos ha querido convencer de algo verdaderamente insólito: los elementos políticos presentes en su obra, así sean escasos, serían compatibles con discursos y praxis de orientación emancipatoria. Este ensayo combate de forma rotunda ambas tesis, tan consolidadas y aceptadas. Porque en Nietzsche sí hay una filosofía política perfectamente delimitada; sus ardientes reflexiones incidieron permanentemente en el campo de lo político. Ahora bien, su visión política constituía una formidable y colosal antítesis de cualquier pensamiento político de signo revolucionario, progresista o emancipador. Este libro ahonda en una dimensión del pensamiento nietzscheano por mucho tiempo tergiversada y silenciada: la dimensión política de su legado.

https://www.taugenit.com/anti-nietzsche/

Como decía, el autor se centra en convencer a la gente de izquierdas de que Nietzsche no es un filósofo a reivindicar, lo que necesariamente deja la obra coja. Faltaría dedicar otro libro a explicar por qué Nietzsche es también inadmisible desde la derecha. Pero es un excelente libro que ofrece buenas pistas y que se atreve a decir las verdades del barquero que nadie se había atrevido a decir sobre Nietzsche, así que lo recomiendo vivamente a todos los interesados en este pesudofilósofo y en la nefasta influencia que ejerce sobre el mundo actual. 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

  • Corazón Español is a community of forums founded in October 2017, aimed at promoting harmony and the common good from the universal perspective of Hispanic Catholic culture and tradition. The registration of a personal account is public and free, and allows you to participate in general forums, create forums communities, and enjoy different services in accordance with the rules of participation. Register now if you do not have your user account yet.

     

    Spanish Heart

  • Popular Now

  • Our picks

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excellent (25 positive and improvement points)
      • 32 replies
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
        • Extraordinary (100 positive and improvement points)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 83 replies
  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

  • Who's Online (See full list)

×