Jump to content
Vanu Gómez

Libro Elvira Roca Varea

Recommended Posts

Quizás no sea lo más elegante o más currado pero, lo advertí, es una de las fuentes que quisiera utilizar para reclutar vuestros puntos de vista.

Este tipo de hilos en burbuja dan resultados bastante interesantes.

Prácticamente este caso da una descripción de Pérez Reverte que firmaría de pe a pa. Incluso pareciera recopilación y mejora de comentarios hechos por mí durante años sobre un tipo, a mí parecer, siniestro como pocos en su escenificación actualizada del viejo vicio de denigrar el nombre y la obra de España, con el agravante de hacerlo desde dentro.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/temas-calientes/975231-apuntes-del-libro-de-m-elvira-roca-barea-se-refiere-al-bocachancla-arturo-perez-reverte.html

Quería aprovechar para entrarle a uno de los caballos de batalla de este foro. Nada menos que la leyenda negra.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Yo no he leído el libro de esa señora pero he visto alguna entrevista suya que anda por el youtube y despues de escucharla te entran ganas de gritar Viva España. Hacen falta muchas Elviras como esta en España. que pena que no la promocionen como se promociona a gilipollas como el Pérez Reverte, de verdad. Saludo.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Desde luego Doña Elvira caracteriza de manera magistral a Pérez Reverte:

Quote

No se descubre nada al afirmar que Arturo Pérez Reverte es uno de los autores españoles de más éxito dentro y fuera de España. He visto los escaparates de las librerías del Reino Unido literalmente empapelados con sus novelas de arriba a abajo. Su éxito en el mundo anglosajón es espectacular. Ha sido traducido a muchísimos idiomas y ha vendido millones de libros. El autor exterioriza un patriotismo de rompe y rasga que se aviene muy mal con su obediente repetición de los más manidos tópicos de la leyenda negra. Para alguien que proclama con orgullo que “tiene sus lecturas”, no resulta fácil justificar el haberse unido tan oportunamente a la procesión, ya vieja y demasiado concurrida, de los cultivadores de la historia-literatura de España como guarida del demonio. O bien fallan las lecturas o bien interesa participar en el auto de fe perpetuo y siempre exitoso que es la leyenda negra. No es descabellado suponer que una parte del éxito de Reverte, dentro y fuera, se debe a que recrea con vigor y convicción los tópicos hispanófobos del pretestantismo, de la Ilustración y, luego, del liberalismo. Ese país podrido, corrupto y fanático que Reverte describe en sus novelas es una vieja melodía cuya reiteración suena bien a muchos oídos por razones distintas; razones viejas pero no muertas. El inquisidor de Reverte se parece al de Schiller, al de Dostoievski, y al pavoroso Jorge de Burgos de Umberto Eco, como una gota de agua a otra.

(…) Los personajes de Reverte se mueven por un Madrid corrupto y decadente, podrido hasta los cimientos. (…) La compra y venta de los servicios del Estado era y es una práctica común. Ahora se llama privatización, o más eufemísticamente, externalización. En ese tiempo, como ahora, estaba generalizada en toda Europa, y en España lo que destaca son los amplios sectores de servicio público que funcionaban como tales, es decir, que se cubren por oposición. Sobresale por encima de todo la justicia, muy profesionalizada, independiente y jerarquizada desde el reinado de los Reyes Católicos. Los cargos judiciales se vendían al mejor postor en toda Europa, pero no en España. Insistimos: esta era un práctica corriente y que no se consideraba corrupta ni perjudicial. Cuando se produjo la gran crisis hacendística que condujo a la revolución francesa en tiempos de Luis XVI, ya no quedaba apenas puesto ni cargo alguno que enajenar en la Administración del país vecino.

Y ya era hora de que alguien lo dijese. Lo habíais comentado algunos en los foros, pero hasta ahora nadie lo había puesto en negro sobre blanco, que yo sepa. No descartes que Doña Elvira y otros autores lean los foros para inspirarse. He conocido algún caso.

En cuanto a Doña Elvira Roca, me parece muy acertado todo lo que escribe, salvo una cosa que escribió sobre Cataluña en la que me parece que se dejó llevar por la rabia del momento. Pero es muy elevado el nivel de acierto de esta señora y por eso me compré su libro, junto con este otro sobre la recepción de la leyenda negra en tiempos de Lope de Vega. Este último es más especializado, mientras que el de Elvira Roca da una visión más general.  O eso creo, porque los tengo pendientes de lectura. Es una excelente noticia que el libro de Doña Elvira lleve varias ediciones y siga en los estantes preferentes de las librerías, señal de que una parte del pueblo español es consciente de la manipulación a la que ha sido sometido.

Sobre la leyenda negra, leí en su día los clásicos de Julián Juderías y Philp P. Powell. Si alguien estuviese interesado en ellos, creo que ambos se pueden encontrar en formato PDF en internet. Estaba también buscando algún libro que abordase más específicamente la obra de España en América y el tema de la "limpieza de sangre", pero no he dado todavía con él. También me interesa el tema de la hispanofobia y el anticatolicismo, del que es buen exponente la literatura antijesuítica que se dio en Estados Unidos y en la Europa protestante, pero esto me parece que sólo se ha tratado en inglés. Aunque específicamente sobre el tema jesuita hay un par de volúmenes escritos por un miembro de la Compañía que también tengo pendientes de lectura (jeje, se me amontona el trabajo).

Edited by Hispanorromano

Share this post


Link to post
Share on other sites

No dudo de que haya gente que lo hiciera antes, casi seguro. El caso es que cuando comenzamos a despellejar hace ya su tiempo contra Pérez Reverte y su patéticamente descarado afrancesamiento leyendanegrismo no recuerdo habernos inspirado en referentes previos. El caso es que está demora hace de forma más certera y centrada lo que otros hacíamos más toscamente y de pasada.

Otro asunto interesantísimo que tocas, también relacionado, es la zuna antijesuítica, ese viejo género literario angloprotestante cultivado con tanta sana y que sirve de inspiración renovada para toda una caterva de seudoidentitarios "patriotas", parte de ellos rusófilos, para atacar sin tregua el catolicismo consustancial al verdadero patriotismo español.

El patrón es claramente identificable y ha ido calando demasiado.

Es bueno el éxito del libro de esta señora. Enhorabuena.

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 12 horas, Destraler dijo:

Yo no he leído el libro de esa señora pero he visto alguna entrevista suya que anda por el youtube y despues de escucharla te entran ganas de gritar Viva España. Hacen falta muchas Elviras como esta en España. que pena que no la promocionen como se promociona a gilipollas como el Pérez Reverte, de verdad. Saludo.

Estimado amigo Destraler.

Esta comunidad tiene la intención de destacarse por preservar un exquisito respeto hacia la dignidad de cualquier persona, sean cuales sean sus opiniones, en todos sus contenidos. Estamos convencidos de que se puede debatir y dialogar profusamente acerca de cualquier tema, sin necesidad de recurrir al insulto hacia nadie. Entendemos que este principio es fundamental para mantener una auténtica libertad de expresión, que permita la convivencia y la fuerza de los argumentos frente a quienes acostumbran a imponer su criterio en las redes a través del insulto. Por ello e igualmente por respeto hacia los miembros de esta comunidad, le ruego humildemente que, en un futuro, trate de evitar su uso tal y como se recoge en las normas de la comunidad.

En la convicción de que entenderá el motivo de este ruego, le envío un cordial saludo y le invito a ponerse personalmente en contacto con la administración si tiene alguna duda o controversia al respecto.

Muchas gracias por su participación e interés.

La administración.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hola.

Tuve la oportunidad de leer el libro hace unos meses y me pareció genial la labor que esta haciendo la señora Barea. También he visto alguna entrevista suya como se apuntaba anteriormente. Forma parte de una nueva corriente de pensamiento, no adscrita necesariamente a ninguno de los dos bandos políticos tradicionales, que ultimamente está tomando fuerza en el intento de desmitificar los falsos mitos de la leyenda negra española,  sacando en cambio a la luz grandes logros que nuestra nación tuvo en el pasado. Que daño nos hizo Fray Bartolomé.

Además de doña Elvira u otros autores más conocidos en este campo, cada vez hay más gente interesada en este tema y en las redes puede encontrarse información y documentación al respecto, que personalmente me resulta de gran interés, al menos en lo que tienen de formativo de cara a interpelar a aquellos que se mantienen en el mito de España es mala.

Os paso un par de podcast que suelo escuchar y que a menudo tratan estos temas: HistoCast y Radio Inter: Cita con la Historia

El de Cita con la historia es de radio Intereconomía y suele adolecer de la misma desviación que la cadena matriz, pero tiene contenidos interesantes. El primero de HistoCast trata de ser más neutral en el tratamiento de los datos.

Estaría bien hacer un índice de fuentes de consulta que se puedan consultar sobre este u otros temas similares. Sería de gran ayuda cuando surgen debates de esos un tanto complicados en lo que a datos, fechas, etc se refiere.

Saludos.


No te preguntes si lo que haces es pecado, pregúntate si al hacerlo estás amando.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Vaya, no pretendía insultar a nadie sólo que tengo bastante carácter y a veces se me suelta la boca. No volverá a ocurrir. lamento lo ocurrido y entiendo el toque atención, es bueno que nos respetemos, no se preocupe. Saludo a todos.

Share this post


Link to post
Share on other sites

El Ministerio de Asuntos Exteriores publica en su web un resumen en inglés del libro de Elvira Roca (formato PDF):

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/SalaDePrensa/Multimedia/Publicaciones/Documents/2017_ ANALISIS_11_ENG.PDF

Me parece una excelente iniciativa del MAE. Creo que en esta ocasión procede felicitarlos.

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Los argumentos de Dª Elvira son más que interesantes, sobre todo de cara a rebatir las falacias tradicionales del sector ateo-izquierdista, ya que ella misma se declara no creyente y con eso se pone en evidencia las tesis de que la historia de España es una mierda, precisamente por la fe tradicional de los españoles.

Además es muy interesante la memoria que rescata, acerca de los logros obtenidos en materia de desarrollo ya que, igualmente, ese sector leyendanegrista, suele argumentar que el único desarrollo español fue en el ámbito de las letras, y que fue nuestra fe católica la que nos sumió en un atraso que supuestamente aun no hemos superado.

Muy interesante de leer si aún no habéis tenido oportunidad de hacerlo.


No te preguntes si lo que haces es pecado, pregúntate si al hacerlo estás amando.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Ese sector ya debe de estar preparando todas las baterías contra el libro.

Menuda ocurrencia, pretender desmontar la leyendanegra en vez de tragársela, habrá se visto...

Share this post


Link to post
Share on other sites

  • Similar Content

    • By Paloma 81
      He comprobado con desagrado como la cadena pública de la BBC ha creado un programa sobre la historia de España, o más bien , sobre la leyenda negra española. Su título es The Making Of Spain, Blood and Gold. Cualquiera que conozca bien la historia de España sabe que nuestra civilización se cimenta en Roma y la cristiandad, y no evidentemente en la violencia y adquisición de riqueza en exclusivo.
      No deja de ser sorprendente que en pleno siglo XXI sigamos sufriendo ataques sobre nuestro legado histórico. Como os podéis imaginar idealiza Al Andalus y distorsiona la actuación de la Inquisición Española.
      El presentador , Simon Sebag Montefiore dice ser un descendiente de Judíos Sefarditas al que la Inquisición Española ejecutó. ¡¡¡Qué casualidad hombre!!!

      Lo que más me molesta  de todo es que esta es la versión de la historia que toda Europa cree, si consultas cualquier wikipedia en Francés o Alemán, los únicos acontecimientos que aparecen señalados son la Inquisición, La Armada , la Guerra Civil y Franco. Que hay mas doloroso que escupan sobre tu memoria, sobre tus ancestros. Deberíamos  boicotear la BBC
       
       
       
      Original source: http://www.corazonespanol.es/index.php?app=core&module=system&controller=redirect&url=https://www.bbc.co.uk/programmes/b06rwgdf&%23039;_blank&%23039;%2520%2520rel=%2522nofollow%2520noopen&key=86259c154e30e6b2766ff6ff6c650aafaf964afca4d8826cea282e9c84da7a1
    • By Español
      Aparte de Francisco solo ha habido cuatro Papas hispanos en la historia. Y casi todos ellos han sido protagonistas de momentos muy convulsos de la cristiandad. Como si la Providencia misma hubiera dispuesto que la idiosincrasia hispana estuviera presente en los momentos más críticos.
      El primero fue san Dámaso I, un excelso gallego y gran estratega, mentor de san Jerónimo, que fue elegido Papa en el año 366 y murió en el 384. Fue el primer Papa del imperio romano tras el decreto del emperador Teodosio, y el único que ha llegado a subir a los altares por su tesón en consolidar la primacía de la Iglesia, mantenerla unida y erradicar múltiples herejías de su época. Hizo lo imposible también por evitar el gran cisma entre Oriente y Occidente que ya se vislumbraba, aunque fueron tantas las intrigas contra él que no pudo evitarse que ocurriera años después. Entre aquellas intrigas destaca la que le vino desde el luciferismo (ojo a este dato porque la historia de los Papas hispanos estará marcada siempre por la controversia), acusándole de adúltero para evitar su pontificado, pero consiguió vencer a sus enemigos. Está considerado como uno de los grandes Papas de la Historia. A él le debemos entre otras cosas el rezo del "gloria", la traducción de la biblia en latín o el canto del "Aleluya", en la tradición católica.
      Más de mil años después, en 1394, accedió a la silla de San Pedro otro Papa español, Benedicto XIII, el Papa Luna o antipapa. Lo hace en medio de otro de los episodios más oscuros de la Iglesia, el Cisma de Occidente, que se había producido a consecuencia de las intrigas francesas e italianas por controlar la Iglesia. Benedicto XIII forma parte de la facción francesa que tenía la sede papal en Avignon, y lo hace como sucesor de Clemente VII, pero al ser un súbdito de la Corona de Aragón, los franceses comienzan a desconfiar de él porque iban a perder la obediencia papal al dictado del Rey de Francia y en favor de las coronas españolas. Entonces le retiran el apoyo político y económico, llegando a sitiar el palacio de Avignon para derrocarle. Francia, Navarra y Portugal le declaran ilegítimo y solo Castilla, Aragón, Sicilia y Escocia lo reconocen como el legítimo Papa de la Iglesia Universal, pues era el único de los que en ese momento se disputaban la legitimidad para gobernar la Iglesia, que ya era cardenal cuando se produjo el cisma y por tanto era el único que legalmente podía ser Papa. Pero al final murió injustamente desterrado en el castillo de Peñíscola con el único apoyo de los reinos españoles de Castilla y Aragón, y al amparo del rey Alfonso V. Para la historia popular ha quedado la frase "mantenerse en sus trece" por su empecinamiento en defender su legitimidad hasta su muerte.
      A continuación vino Calixto III, el primero de los Borja (Borgia). Su pontificado transcurrió entre 1455 y 1458. Hizo su carrera eclesial a raíz de su apoyo a la causa de Benedicto XIII y el favor de Alfonso V de Aragón, liderando las negociaciones que pusieron fin al Cisma de Occidente y logrando la reconciliación entre el Reino de Aragón y Roma. Aunque se le conoce por ser el Papa que trasladó la típica austeridad española a Roma, cosa que le granjeó enemistades con los humanistas italianos acostumbrados al mecenazgo Papal, y por ser un hombre de gran justicia que llegó a anular el juicio a Juana de Arco, lamentablemente es más conocido por su nepotismo al otorgar importantes cargos eclesiales a sus sobrinos, uno de los cuales llegaría a ser Papa. Pero esto ocurrió por las intrigas que había contra él entre los prelados italianos que veían con malos ojos que un español gobernase la Iglesia. Su labor fue fundamental para guardar el equilibrio en la guerra contra los turcos, y para mantener también la paz en Italia, que por aquel entonces era en gran medida posesión española. Además decretó una bula de cruzada para recuperar Constantinopla y llegó a vender todas sus pertenencias para pagarla, aunque este objetivo finalmente no lo pudo alcanzar. Podría decirse que el comienzo de la Leyenda negra antiespañola comenzó a germinar durante su papado, de manos de los italianos, que entre otros muchos infundios contra él, llegaron incluso a difundir el bulo de que había ordenado supersticiosamente que las campanas tocasen a diario para exorcizar al cometa Halley, que era visible por aquel entonces, y demonizar así a los científicos humanistas que lo estudiaban, aunque la realidad era que había ordenado la bula de las campanas para recordarle diariamente a los cristianos la necesidad de emprender la cruzada contra los turcos. En general se le recuerda gravemente por haber sido un Papa que logró su cargo a base de intrigas, pero lejos de ser así, fue en realidad fue uno de los que puso paz en la Iglesia y entre las naciones católicas, a pesar de las numerosísimas intrigas y difamaciones que se vertieron contra él.
      Finalmente vino el controvertido Alejandro IV, entre 1492 y 1503, que era sobrino de Calisto III. Se le considera el Papa de las Américas por haber otorgado mediante las Bulas Alejandrinas, la condición de Reyes Católicos a Isabel de Castilla y Fernando II de Aragón, es decir la Monarquía Católica, y por haber promovido igualmente el Tratado de Tordesillas, por el que España y Portugal se repartieron el mundo tras el descubrimiento de América. Con 20 años ya era cardenal de la Iglesia y Obispo de Valencia, con el favor de su tío, y a los 22 fue nombrado Vice Canciller de Roma hasta su elección como Papa en 1492. Su pontificado tuvo un marcado signo político que benefició a España enormemente, y se le ha criticado mucho por el mundo de intrigas y conspiraciones en el que se movía, aunque esto es en gran medida a raíz de la "Leyenda negra de los Borgia", lanzada originalmente por franceses y sobre todo italianos, que fue el prototipo de la española, pero lo cierto es que no puede entenderse la historia posterior de España, y la evangelización de las Américas, sin la figura de este Papa y de su obra. De no haber sido por él, seguramente la historia de Occidente hubiera sido muy diferente a la que hoy es.
      Hay un quinto Papa que, si bien no era español, sí que procedía de la estirpe de los Borgia y cuyo pontificado estuvo claramente marcado por su apoyo a España. Se trata de Inocencio X, tataranieto de Juan Borgia y conocido por su condena del Jansenismo, su negativa a reconocer la independencia de Portugal, o su ferrea oposición al tratado de Westfalia. También fue victima de las intrigas italianas y Francesas, sobre todo de estas últimas, hasta el punto que Francia llegó a amenazarle con enviar sus ejercitos a conquistar Roma.
      Y pasaron los siglos hasta que llegó S.S. Francisco, que también, y como buen hispano que es, desde el primer momento de su proclamación está siendo objeto de las mayores intrigas y conspiraciones contra él que se recuerdan en la Iglesia, desde el tiempo de los papados españoles ¿Casualidad?
    • By elprotegido
      Es un tema interesante, a la vez que complejo.
      No puede negarse que en los siglos XVII y XVIII, los más cruciales para la física y las matemáticas, España estuvo ausente de los grandes descubrimientos ocurridos en Europa en esas materias. No obstante, lejos de ver este hecho como una tragedia como hace tradicionalmente el autoflagelante regeneracionismo español, hay ciertos factores que lo relativizan:
      - En los siglos XVII y XVIII, España realizó las más importantes gestas humanísticas, religiosas y mantuvo una formidable hegemonía militar. Por lo que no es en absoluto justo considerar ese período como "tiempo perdido" ni mucho menos deducir una inferioridad de España frente al resto de Europa. No se trata de caer en el extremo del "que inventen ellos" de Unamuno, pero sí valorar los campos tan o más importantes que la física y las matemáticas en los que España ha sido excelente.
      - La brillantez humanística, artística y literaria de España, especialmente durante el siglo XVII, sin duda deslumbró a la mayoría de los intelectuales españoles y explica el hecho que hubiera menos interesados en matemáticas. Del mismo modo, simplificando mucho y salvando las distancias, que en la época actual a la inmensa mayoría de los niños y jóvenes españoles les interesa el fútbol muy por encima de los otros deportes.
      - Al estar enfrentada a la mayoría de países europeos, España decidió con buen criterio poner en cuarentena lo que se enseñaba en las universidades del resto de Europa, en el momento álgido de la "post-Reforma" protestante. El clima de aquella época es complicado y a veces difícil de imaginar para nosotros, pero sin duda (como hoy) la propaganda era un factor crucial. Además, por aquel entonces los campos del conocimiento no estaban, ni mucho menos, tan deslindados como lo están hoy -recordemos que Newton y Leibniz escribieron mucha más teología que matemáticas y solían mezclar ambas cosas en sus discursos- por lo que era más difícil discernir lo beneficioso de lo perjudicial.
      - Por otro lado, nuestros filósofos, sin duda muy influenciados por la escuela jesuita, rechazaron el concepto de "infinitesimal", esto es, de cantidad infinitamente pequeña e indivisible, por considerarlo, en la línea de Aristóteles, un absurdo filosófico. Si bien seguramente les asistía buena razón en sus consideraciones filosóficas -de hecho el concepto de infinitesimal ha sido ya superado por la matemática contemporánea, precisamente por ser en el fondo un concepto absurdo que no puede pasar el filtro de rigor de la matemática actual- ésta fue en su momento una idea operativa, funcional y sobretodo clave que llevó a Newton y a Leibniz a desarrollar el cálculo llamado precisamente infinitesimal, que supone, sin ninguna duda, el verdadero punto de inflexión de la ciencia físico-matemática moderna. Es decir, que en España se eligió -sin poder saberlo de antemano y con razones justificadas- la vía equivocada, considerando que Euclides siempre iba a ser la piedra angular de la ciencia físico-matemática. Estos fracasos y equivocaciones ocurren infinidad de veces en la historia humana, generalmente debidos al azar y la mala suerte, y ni mucho menos deben ser motivo de fustigación.
      Seguramente mucho más podría decirse. De momento lo dejo aquí.
    • By Hispanorromano
      Hace tiempo que quería plantear una tesis que ahora encuentro respaldada por un artículo. Al hilo de la retirada de la estatua de Colón en EEUU, mi tesis es que Colón realmente no tiene tanta importancia y fue más bien un gol que nos coló la propaganda antiespañola. El verdadero mérito no está en el descubrimiento de América, sino en la conquista, colonización y sobre todo la evangelización, que corresponde a los Reyes Católicos y sus sucesores. Lo importante es que incorporásemos aquellos territorios a España y a la catolicidad. Al ponerse tanto peso en Colón, al mitificarse su figura, lo que se busca es desacreditar la obra de los Reyes Católicos y en general de España, pues además se juega con el origen genovés de Colón. En EEUU el Día de Colón era una cosa que estaba más bien dedicada a los italianos y no tenía un signo hispánico. Por lo tanto, que dejen de celebrar ese día o que retiren la estatua de Colón en principio no nos debería importar demasiado, ya que aquello estaba concebido para ocultar y minusvalorar la obra de España. En definitiva, el mito de Colón sería parte de la leyenda negra. Dejo el artículo (ya me diréis qué opináis):
       
  • Corazón Español is a community of forums founded in October 2017, aimed at promoting harmony and the common good from the universal perspective of Hispanic Catholic culture and tradition. The registration of a personal account is public and free, and allows you to participate in general forums, create forums communities, and enjoy different services in accordance with the rules of participation. Register now if you do not have your user account yet.

     

    Spanish Heart

  • Popular Now

  • Our picks

    • Antes que nada quería remarcar que me estoy refiriendo al contexto de estado liberal que disfrutamos/padecemos.

      Soy uno de esos que en su día cayeron en la moda de meter en el mismo saco a todos los funcionarios y hacerlos deudores de los más diversos agravios.

      Pero he ido modificando mi opinión y llegado a la conclusión de que  gran parte de lo decente en nuestro país ha entrado bajo ese manto y, en buena parte, está dormitando por desmotivación pero que seguro podrían ser, de forma relativamente sencilla, reactivados y recuperados para el bien de España.

      Os pongo aquí un video a una conferencia de un tipo al que le tengo bastante respeto, Alfonso Nieto, un gran experto en derecho administrativo (sé que no os tragaréis la conferencia pero ahí lo dejo y me gustaría hacer unos extractos de la misma con algunas observaciones que me parecen interesantes).

       





        • Correct (3 positives and 1 improvement point)
      • 10 replies
    • Post in Observatorio contra la Hispanofobia y la Leyenda Negra
      Ataque hispanófobo esta vez desde México.

      López Obrador olvida la fundación hispánica del país y vuelve a caer en el indigenismo más ramplón que lleva arrasando el país desde hace ya un par de siglos.¿Quiere volver a sacar a la extracción de corazones a lo azteca, a miles y en vivo?

      El presidente cae definitivamente como opción hispánica.

      Hay que decir que muchísimos mexicanos se están manifestando en las redes sociales en contra de esta estupidez. Aguanta, México.
        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
    • El terrorismo estocástico y el atentado de Nueva Zelanda
      El pasado octubre se produjo una cadena de sucesos que me hizo pensar que estamos ante una nueva era de terrorismo inducido a través de internet. El día 23 de octubre, George Soros y otros adversarios de Trump empezaron a recibir cartas bomba que no llegaron a causar ninguna víctima. El 27 de octubre un sujeto abrió fuego contra una sinagoga de Pittsburgh y dejó 11 muertos y 7 heridos. El anterior día 26 se produjo otra noticia de la que no se informó en España: Gregory Bush asesinó a dos transeúntes negros; minutos antes había intentado entrar en una iglesia negra para perpetrar una matanza. En cuestión de una semana se produjeron tres acciones terroristas de inspiración identitaria y se dio la casualidad de que los tres terroristas tenían una intensa actividad en internet, donde difundían teorías de la conspiración típicas de la nueva ultraderecha: el Gran Reemplazo, el Plan Kalergi, el Genocidio Blanco, Soros llena EEUU de inmigrantes hispanos, etcétera.

      (...)Hace tiempo alguien habló de terrorismo estocástico para referirse a este nuevo fenómeno en que las comunicaciones masivas, especialmente las redes sociales, inspiran actos de violencia al azar que son estadísticamente predecibles pero individualmente impredecibles. Es decir, cada acto y cada actor es diferente, y nadie sabe quién lo cometerá ni dónde ocurrirá el próximo acto, pero es probable que algo termine ocurriendo. No puedo programar a nadie para que cometa un atentado en tal fecha y lugar, como a veces se decía fantasiosamente en algunas películas de espías, pero sí puedo inundar esa mente colmena que es internet con la suficiente intoxicación como para que alguien termine cometiendo una acción terrorista contra los enemigos que voy designando. No sé cuándo ocurrirá el acto terrorista ni dónde se llevará a cabo, pero es probable que termine ocurriendo un acto terrorista que a su vez facilite los siguientes actos, pues el terrorismo es ante todo propaganda. 
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 24 replies
    • Masacre en Nueva Zelanda ¿Son las redes sociales culpables?
      Como imagino que todos sabréis ya, ayer se produjo una matanza en Christchurch, una pequeña población de Nueva Zelanda donde, un supremacista blanco entró armado con rifles y escopetas en dos mezquitas y comenzó a disparar a todos los que se encontraban dentro, ocasionando 49 muertos y otros tantos heridos de bala, entre ellos mujeres y niños.

      Lo más grave del asunto es que el tipo retransmitió en directo su salvajada a través de Facebook, como si fuera un stream de un videojuego, logrando viralizarse a los pocos minutos de comenzar la matanza. Fue la policía la que tuvo que pedir a esa red social que cortase la emisión ya que durante casi veinte minutos, el asesino estuvo emitiendo impunemente sus crímenes.
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 16 replies
    • La diversificación de la propaganda rusa: PACMA, Podemos y ultraderecha
      La maquinaria rusa de desestabilización política parece que comienza a calentar motores de cara a las próximas citas electorales. Analizamos algunas cuentas en Facebook, bajo bandera de Rusia, que estarían apoyando toda la amalgama de ideologías y movimientos radicales, desde el animalismo hasta la extrema derecha.





        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
      • 12 replies
  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

  • Who's Online (See full list)

×