Jump to content
Isaac Peral

ética católica Trabajos éticamente problemáticos

Recommended Posts

Sé que este hilo puede parecer una estupidez, tal vez lo sea, pero es un tema que me tiene dudando:

Me refiero a trabajos como policía, militar,  inspector o técnico de Hacienda, médico, farmacéutico, etcétera. En los que tienes que cumplir órdenes que no siempre son justas o no estás de acuerdo con ellas. Por ejemplo un policía aplicando leyes injustas, un militar que participa en una guerra a un país que no considera justa, y tal.

El caso de Hacienda quizás sea el menos problemático, pues ya dijo Jesucristo que dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios, refiriéndose precisamente a los impuestos, pero no es menos cierto que hablaba de los publicanos como pecadores en varias ocasiones. Sé que un funcionario de Hacienda no es lo mismo que los publicanos de la antigüedad, que estos eran recaudadores privados y ganaban fortunas a base de corruptelas y cobrar mucho más de lo que marcaba la ley, pero aún así el gobierno podría exigir una cantidad excesiva e injusta de impuestos, y no tengo del todo claro si sería correcto colaborar en ese caso.

El caso del policía y el militar igual, pueden verse en situaciones de cumplir órdenes incorrectas moralmente. Por ejemplo la ley de memoria histórica o la de violencia de género, ojo, condeno el maltrato a las mujeres, pero me refiero al uso que le hace el gobierno para cometer injusticias contra los hombres, ¿es pecado hacerlas cumplir? O en el caso del militar, por ejemplo la guerra de Irak del 2003, o la de Libia, guerras a todas luces injustas en las que nos metieron nuestros gobernantes, ¿fue pecado que los militares participaran en ellas cumpliendo órdenes? 

Luego está el caso de médicos, farmacéuticos y demás, este creo que es el peor de todos, porque ya hablamos de hacer barbaridades que pervierten el noble oficio de la medicina, tales como realizar abortos, recetar medicamentos hormonales para un "cambio de sexo", entregar dichos medicamentos en el caso del farmacéutico, etcétera. Supongamos que el gobierno anticristiano que sufrimos llega a elimitar la objeción de conciencia en el caso del aborto.

Bueno, el caso, ¿Qué opináis vosotros de estos oficios y ese conflicto? ¿Es pecado hacer cumplir leyes injustas, participar en guerras por intereses mundanos, cobrar una cantidad excesiva de impuestos aún cuando lo indique la ley, etcétera?

Edited by Isaac Peral

Share this post


Link to post
Share on other sites

Yo sinceramente, tengo muchos reparos con ese tipo de trabajos, tengo la sensación de que son una especie de esclavitud. Probablemente sea la razón por la que los he eludido. Supongo que la gente que decide someterse a eso se elabore discursos justificadores o asuma los ya instalados en esos entornos que suelen estar empapados de cierta misantropía que ayuda a tragárselos. Pienso por ejemplo en los polis pistola rápida en los Usa pero también en los civiles vengativos que, que a las órdenes del corrupto Roldán, un día fueron a darle un escarmiento a la villa de Reinosa tras ser desarmados y sacados protegidos por paisanos para que no fuesen linchados 

En este asunto sea yo probablemente rara avis en el foro. Escalofrío me da el pensar que se ha de optar entre desobedecer una injusticia y el pan de mis hijos o una muerte laboral. 

Menudo asunto planteas. Espero no haber ofendido a nadie con mi crudeza. 

Share this post


Link to post
Share on other sites

mirándolo de pasada es posible que me haya pasado en dureza, no quisiera haber ofendido a nadie... máxime cuando desde esos mismos trabajos ha habido grandes aportes al bien común también

Share this post


Link to post
Share on other sites

El hilo no lo he abierto con la intención de ofender a nadie ni buscando que derive por ahí, lo planteo porque me surge la duda de hasta que punto es lícito colaborar en un gobierno ateo como este, sé el límite obvio de no apostatar, pero a partir de ahí me surge la duda de cuál es el límite, por eso abrí el hilo. También se podría añadir la profesión de juez, y otras en las que no caiga ahora mismo.

Edited by Isaac Peral

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 1 hora, Isaac Peral dijo:

El hilo no lo he abierto con la intención de ofender a nadie ni buscando que derive por ahí, lo planteo porque me surge la duda de hasta que punto es lícito colaborar en un gobierno ateo como este, sé el límite obvio de no apostatar, pero a partir de ahí me surge la duda de cuál es el límite, por eso abrí el hilo. También se podría añadir la profesión de juez, y otras en las que no caiga ahora mismo.

Supongo que dependerá de la perspectiva y hay ejemplos de antisistema - teóricamente- dentro del cuerpo del estado, pongo por caso a una de las más relevantes del carlismo actual

https://www.google.com/amp/politica.elpais.com/politica/2013/09/22/actualidad/1379864500_339159.amp.html

Su argumentario tendrá aunque si lo exterioriza se acaba teniendo problemas. 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Isaac, me parece de gran interés este hilo que has abierto sobre los problemas éticos que presentan algunos trabajos.

Has mencionado el trabajo de policía y el hecho de que tengan que efectuar algunas detenciones injustas, como las que prescribe la ley de violencia de género, pero yo creo que la verdadera responsabilidad en este caso la tienen los jueces y legisladores. El policía detiene al varón si hay denuncia de una mujer, pero lo pone a disposición judicial. Detener no es un hecho tan grave en sí, pues es principalmente el trabajo de la policía y suele conllevar la detención de inocentes. Lo inmoral será que el juez imponga cárcel al varón detenido sin pruebas claras de la agresión, así como la legislación que permite ese tipo de iniquidades. Quizá sean más problemáticas otras acciones que llevan a cabo los policías, como la contención de disturbios, donde no está muy claro lo que sería una aplicación proporcional y razonable de la fuerza, o la prepotencia con la que a veces actúan con la población por el hecho de vestir uniforme.

La profesión de médico sí me parece que conlleva continuos problemas éticos, y ya no sólo por el tema del aborto o por la abstracción que hacen de todo criterio moral en lo relacionado con la reproducción, sino porque deciden todos los días sobre la vida de mucha gente. Y no sólo los médicos de urgencias: también los que deciden que un señor mayor no se le opere de cadera, para evitar lo que consideran un gasto inútil, o el mismo médico de cabecera que ni escucha a algunos pacientes -ya que tienen el tiempo tasado- y se niega a remitirlos al especialista por criterios económicos y probabilísticos de una inmoralidad aplastante.

No sé hasta qué punto es una consecuencia de directrices políticas o es algo que han asumido con entusiasmo los propios médicos. Pero me parece que en España la profesión médica hace ya mucho que opera la margen de la moralidad. Aunque no es cosa solamente de España. A saber lo que estarán haciendo en otros países. Recuérdese que los médicos alemanes recibieron la eugenesia y la eutanasia del periodo nazi como una bendición y le animaban a Hitler a ir más allá en ese terreno. Más recientemente, la asociación americana de psiquiatría participó en el programa de torturas de la CIA a presos islamistas. Y los ejemplos son incontables. La profesión médica hace ya mucho tiempo que se ha situado al margen de toda moralidad y lo peor es que nadie se atreve, no ya a juzgarlo, sino a señalarlo para por lo menos abrir una reflexión. No se entiende que la carrera de medicina no incluya una asignatura de ética.

Veo también grandes problemas éticos en la Biología y en todas las profesiones relacionadas con esa disciplina. Pero en el fondo todas las profesiones se enfrentan a grandes dilemas éticos. ¿Podrá dormir por las noches el informático que diseña plataformas y apps que no tienen otro objetivo que enganchar a la gente para hacer negocio con sus datos? ¿Y el que programa juegos que incluyen compras inapp con el objetivo de desplumar a menores adictos? Si un traductor español recibe el encargo de traducir una licitación de obras en el Peñón de Gibraltar, hará bien negarse. Lo mismo que debió negarse el ingeniero de Volkswagen al que se le pidió que falsease las emisiones de los vehículos. ¿Y qué me dices de los abogados o de los periodistas? ¿Y de los empleados de banca y de telemarketing, que acosan a las personas, preferiblemente ancianas, para desplumarlas? Todas las profesiones se enfrentan en algún momento a terribles dilemas éticos.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Este es un muy buen tema y me gusta que es un ejercicio de pensamiento critico, en el cual las respuestas no son "cientificas" pero igual pueden ser razonables y nos podemos valer de la etica y moral cristiana como base.

Creo que hay que hacer diferencia entre nuestra tendencia al mal y entre trabajos malos (en el sentido moral y cristiano).

Digamos que la prostitución es un trabajo malo moral y cristianamente hablando. Un sicario, un ladrón (no es un "trabajo" pero hay gente que ha vivido exclusivamente de robar, hacen de robar su profesión), un narcotraficante, etc. Todos estos son trabajos criminales y objetivamente malos.

Ahora, la medicina en si, es un trabajo muy noble, pero por nuestra tendencia al pecado, podemos hacer mal en vez del bien, incluso en profesiones muy nobles. A la mente se me viene San Giuseppe Moscati, excelente doctor y santo. También hoy en día hay un doctor católico que se llama Tom Catena quien hace una labor increible en un lugar del mundo totalmente pobre y abandonado.

Entonces, creo que el punto es que los trabajos honestos en si, no son malos porque tengan el potencial de hacer el mal, sino que son trabajos buenos donde el humano tiene el potencial de elegir hacer el mal.

Creo que lo mismo pasa con los policias. Para mi es una noble profesión. Pero hay abusos porque no todos los policias son buenos, no porque la profesión en si sea mala.

Pienso que lo mismo se aplica a muchisimos trabajos. Incluso el trabajo de publicista es el que menos entiendo (espero no ofender a ningún publicista), porque a comparación de un médico o un policía, siento que no hay muchas oportunidades de hacer el bien en el entorno de la publicidad, es como una area que trata de manipular. Pero incluso en esa profesión, hay gente de bien y ese conocimiento puede no usarse para la manipulación sino para atraer a otros a cosas realmente buenas.

Por ejemplo, la actuación hoy en día "obliga" a los actores a participar en producciones terribles. Pero todos podemos elegir. Eduardo Verastegui y Amada Rosa Perez ambos dejaron la actuación en el mundo secular cuando renacieron en la fe. Eduardo ha hecho peliculas con temas congruentes con su fe católica y Amada Rosa eligió una vida más simple (pero más rica).

En la mayoría de las profesiones tenemos la libertad de elegir si queremos hacer el bien o el mal.

Share this post


Link to post
Share on other sites

  • Similar Content

    • By hocsignovinces
      Supongo que os habréis hecho eco de que Hagia Sophia acaba de convertirse en una mezquita por orden del Sultán Erdogan. Grecia ha protestado por este hecho, y el papa ha dicho sentirse muy afligido por este hecho. Adjunto dos tweets muy reveladores.
      https://twitter.com/mariacvg_/status/1286537446407143424
      https://twitter.com/14Milimetros/status/1286622224846401536
      Es intolerable lo de este sátrapa, me hierve la sangre pensar que somos aliados de este sultancillo venido a más.
      Curiosamente, después de este hecho ahora el gobernante del emirato de Sharjah, uno de los siete emiratos que conforman los Emiratos Arabes Unidos, en una entrevista ha dicho que la Catedral de Córdoba pertenece a los musulmanes y no a la Iglesia. Adjunto la noticia.
      https://www.eldiadecordoba.es/cordoba/gobernante-emiratos-arabes-mezquita-musulmanes_0_1483951755.html
      Es cierto que la actual Catedral de Cordoba esta dentro de una mezquita, pero ¿acaso la mezquita no se construyó sobre los restos de un iglesia que los musulmanes derribaron? Menudo doble rasero ¿no? No me consta que haya salido ninguna autoridad española, ya sea eclesiástica o gubernamental, a comentar estas declaraciones. De hecho creo recordar que el gobierno pretendía expropiar la catedral de Córdoba. Me parecería muy osado, incluso para estos sacamantecas, que intentasen entregarle la catedral a los musulmanes, aunque quien sabe.
      ¿A que creéis que obedece este nuevo rumbo en el mundo islámico? ¿Creéis que es algo puntual, o realmente estamos ante una nueva "Yihad soft"?
    • By Hispanorromano
      En estos tiempos en que muchos católicos cuestionan al Papa y sostienen que la Iglesia, desde el Concilio Vaticano II, no ha hecho otra cosa que transigir con liberalismo, conviene rescatar las instrucciones que San Pío X les dio a los integristas en su día. Ya veréis que tienen plena vigencia y que recuerdan enormemente a algunas situaciones actuales. Además, se podrá ver que las "claudicaciones" de las que acusan a Francisco I ya estaban presentes en aquel Papa al que, sin embargo, los integristas de hoy presentan como contramodelo de Francisco.
      Expongo unas breves impresiones.
      El Papa Pío X le pega un buen rapapolvo a los integristas de aquel entonces. La actitud integrista que describe San Pío X me recuerda mucho a la de algunos críticos actuales del Concilio Vaticano II y del Papa Francisco. La novedad es que se ha pasado de una rebeldía estrictamente política a una rebeldía religiosa que llega a cuestionar a la misma Iglesia.
      Estas instrucciones de San Pío X las han utilizado algunos para argumentar que se puede votar por tal o cual partido. Pero es una interpretación interesada y yo no voy por ahí. Sí me parece acertada la directriz de apoyar las cosas buenas vengan de quien vengan. Llega a decir el entonces Papa que oponerse a priori (es decir, oponerse a algo por sistema, porque lo propone un partido o persona que nos desagrada) está reñido con el amor que le debemos a la Religión y a la Patria. Contrastan estas sensatas y cristianas directrices con el estéril sectarismo en el que están empeñados la mayoría de católicos conservadores.
      No veo diferencias de fondo entre Pío X y Francisco I. La letra puede que sea diferente, pero el espíritu es muy parecido. Cuando Francisco I intenta llegar a acuerdos constructivos con personas alejadas de la fe católica está haciendo lo mismo que recomendaba hacer San Pío X con los liberales. La desinformación y la falta de formación hacen que a ese Papa lejano en el tiempo se le tome como el súmmum del tradicionalismo mientras que al Papa de ahora se le moteja de "rojo" o de "hereje".
    • By Hispanorromano
      Publico un interesante artículo de Raivis Zeltits, Secretario General de la Alianza Nacional de Letonia, partido conservador que forma parte del grupo europeo ECR, capitaneado por los polacos de Ley y Justicia, donde también está Vox. Le pondría algunas pegas al artículo, pero tiene pasajes de gran provecho que abordan distintos temas: el posmodernismo, la pérdida de significado y de propósito tras la "muerte de Dios", el relativismo, los medios de comunicación de masas y las redes sociales, la desconexión de la realidad, el ISIS como fenómeno nihilista, la propaganda rusa, etc. Lo que dice sobre Rusia es del máximo interés, pero el resto de temas no le van a la zaga.
      La traducción la ha realizado Álvaro Peñas, antiguo dirigente de DN, pero he introducido algunos retoques. Álvaro tuvo la gentileza de realizar esta traducción y publicarla en su perfil de Facebook, pero apenas obtuvo unos pocos "me gusta" y en gran parte eran de ciudadanos extranjeros. No recibió ni una puñetera respuesta, porque las redes sociales sólo sirven para emitir consignas simples, casi al nivel del berrido. Este interesante texto se perdería en el limbo de Facebook si no lo trajésemos a este foro y desde luego es contenido cien por cien original para Google. El artículo, como decía, aborda aspectos muy poco tratados en el ámbito patriótico y con un nivel que es raro en los líderes derechistas. Tiene interés en sí mismo. Pero también puede servir para conocer un poco más a esos partidos europeos de los que sabemos tan poco. Podéis ver información breve sobre este partido en la Wikipedia española o bastante más ampliada en la Wikipedia inglesa. La impresión que me da es que este partido tiene ramalazos identitarios y de las nuevas derechas que afloran en Europa, pero que va más allá y tiene cierto sentido cristiano que hoy por hoy es un lujo en esos ambientes. Es una impresión preliminar en función del artículo. Pero juzgad vosotros mismos:
       
    • By Hispanorromano
      Publico un interesante artículo de Raivis Zeltits, Secretario General de la Alianza Nacional de Letonia, partido conservador que forma parte del grupo europeo ECR, capitaneado por los polacos de Ley y Justicia, donde también está Vox. Le pondría algunas pegas al artículo, pero tiene pasajes de gran provecho que abordan distintos temas: el posmodernismo, la pérdida de significado y de propósito tras la "muerte de Dios", el relativismo, los medios de comunicación de masas y las redes sociales, la desconexión de la realidad, el ISIS como fenómeno nihilista, la propaganda rusa, etc. Lo que dice sobre Rusia es del máximo interés, pero el resto de temas no le van a la zaga.
      La traducción la ha realizado Álvaro Peñas, antiguo dirigente de DN, pero he introducido algunos retoques. Álvaro tuvo la gentileza de realizar esta traducción y publicarla en su perfil de Facebook, pero apenas obtuvo unos pocos "me gusta" y en gran parte eran de ciudadanos extranjeros. No recibió ni una puñetera respuesta, porque las redes sociales sólo sirven para emitir consignas simples, casi al nivel del berrido. Este interesante texto se perdería en el limbo de Facebook si no lo trajésemos a este foro y desde luego es contenido cien por cien original para Google. El artículo, como decía, aborda aspectos muy poco tratados en el ámbito patriótico y con un nivel que es raro en los líderes derechistas. Tiene interés en sí mismo. Pero también puede servir para conocer un poco más a esos partidos europeos de los que sabemos tan poco. Podéis ver información breve sobre este partido en la Wikipedia española o bastante más ampliada en la Wikipedia inglesa. La impresión que me da es que este partido tiene ramalazos identitarios y de las nuevas derechas que afloran en Europa, pero que va más allá y tiene cierto sentido cristiano que hoy por hoy es un lujo en esos ambientes. Es una impresión preliminar en función del artículo. Pero juzgad vosotros mismos:
       

      Esta publicación ha sido promocionada como contenido independiente
    • By Corazón Español
      En efecto. Para no desviar su temática, trasladamos a este nuevo tema la pieza de conversación sobre la Iglesia Católica, ocurrida en el hilo: "Pregunta al lector silente y al registrado que apenas participa. ¿Véis utilidad a este foro?".
       
      Para contextualizar el tema. La discusión comenzó a raíz de una pregunta que el usuario Vanu le hizo a Vecka en el hilo señalado anteriormente:
       
      Y la respuesta fue la siguiente:
       
      Posteriormente se originó la discusión que a continuación trasladamos a este hilo.
       
  • Corazón Español is a community of forums founded in October 2017, aimed at promoting harmony and the common good from the universal perspective of Hispanic Catholic culture and tradition. The registration of a personal account is public and free, and allows you to participate in general forums, create forums communities, and enjoy different services in accordance with the rules of participation. Register now if you do not have your user account yet.

     

    Spanish Heart

  • Our picks

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excellent (25 positive and improvement points)
      • 32 replies
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
        • Extraordinary (100 positive and improvement points)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 78 replies
  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

  • Who's Online (See full list)

    • Bingbot(5)
    • Chrome(4)
    • Googlebot(4)
×