Saltar al contenido
Inés

¿Como compartir la fe?

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

Hace menos de dos años me hice católica. Digamos que era como una creyente agnostica (y solo creía por un milagro que pasó en mi familia).

Vivo en un país de tradición protestante, y en algunas de esas iglesias hacen todo un show con luces, venden café y hasta comida, entonces el culto es un plan social que atrae a más jovenes. A mi nunca me llamó mucho la atención eso.

Al final, me convertí al católicismo principalmente porque aprendí sobre la Virgen María (en la pelicula Tierra de María) y me enamoré de ella, me enamoré de los santos (un milagro de San Charbel también influyó mucho en mi conversión), y comencé a conocer a Dios y a amarlo más. Luego empecé a conocer los tesoros tan hermosos de la fe católica y me sentí en casa. Me convertí porque quiero caminar más cerca de Dios.

Le he empezado a hablar a mis amigos sobre mi fe, pero ninguno parece interesarse y hasta a algunos les parece tonto. Uno me llamó fanatica, otro me dejó de hablar hace un día porque dije en chiste que nos daba tiempo de ir a misa (pues en chiste me dijo que vendría a visitarme temprano a las 5am). En el trabajo no puedo hablar porque va contra la conducta dentro del trabajo, y pues otros no me dicen nada en contra pero parece que tampoco les interesa nada. Al principio, no les hablaba pensando que los iba a convertir, sino por fidelidad a Dios y porque que genuinamente me nace hablar de mi fe.

Veo que los circulos protestantes son bastante agresivos a la hora de hablar de la fe, pero tal vez por su persistencia parecen tener exito trayendo más gente a sus iglesias.

A mi no me importa que piensen de mi, ni que me tachen de loca. Pero genuinamente, como puedo hablarles a los otros de mi fe? Genuinamente, como puedo ser instrumento en la conversión de otros? Como se evangeliza a ateos y agnosticos (la mayoría de mis amigos y conocidos son ateos y agnosticos)?

Es una pregunta que apenas hoy me empecé a hacer y me gustaría conocer anecdotas de como otros viven su fe en la cultura occidental de hoy que es tan secular y como le hablan a otros de su amor a Dios y del católicismo de corazón a corazón.

Gracias!

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Pedías en tu amable presentación que te perdonásemos los errores al escribir, por haberte criado en un país extranjero, pero ¡escribes perfectamente y yo diría mejor que la mayoría de españoles! ¡Enhorabuena!

Es bueno que les hables a tus amigos de tu fe. Si son tus amigos, no te rechazarán porque seas católica, aunque se puedan dar pequeñas bromas o tiranteces al principio.

En mi opinión, la mejor forma de propagar nuestra fe es dando ejemplo. Es decir, está bien que de cuando en cuando les hablemos a los amigos sobre nuestra fe e incluso que les rebatamos si la atacan, pero más importante que eso es dar buen ejemplo. Porque ese ejemplo a la larga suele ser mejor propaganda (en el buen sentido de la palabra) y lleva más almas a Dios que las agresivas llamadas a la conversión típicas de ciertos ambientes protestantes. Por ejemplo, tus amigos verán que eres una buena persona, que te portas bien con ellos, que buscas el bien de todos, que ejerces la caridad y que tienes nobles sentimientos. Al principio no cambiará nada, pero a la larga esos amigos asociarán esas virtudes que aprecian en ti a tu fe católica. Y con el tiempo mejorará la opinión de tus amigos sobre la Religión católica y puede que hasta alguno se convierta, sólo por ese buen ejemplo que les das.

Creo que a la larga es mucho mejor esa forma de evangelización. Los métodos agresivos, en ocasiones coercitivos, de los protestantes (que han importado algunos movimientos católicos nuevos), pueden conseguir más conversiones a corto plazo, pero a largo plazo muchos de esos "conversos" salen rebotados y echando pestes, cuando no te destrozan la casa con ideas locas.

No obstante, que prediquemos con el ejemplo no quiere decir que renunciemos a hablar a nuestros amigos sobre las verdades de nuestra fe o sobre nuestra práctica religiosa. Podemos combinar ambas cosas. A medida que veamos a nuestros amigos más cómodos con nuestra fe católica, venciendo los prejuicios que quizá albergaban, podemos ir planteándoles algunos aspectos de esa fe, poco a poco y en pequeñas pildoritas, sin agobiarlos.

Lo que dijiste en chiste a tu amigo de que os daba tiempo a ir a misa lo veo perfectamente normal y no creo que sea una táctica agresiva, precisamente por ese tono de broma que le diste muy sabiamente. Esa broma puntual es una buena forma de darles a conocer tu fe y "romper el hielo". No creo que se molesten por eso aunque alguno se muestre inicialmente impactado.

Otros compañeros te darán opiniones más sólidas que la mía. A mí me gustado mucho tu mensaje y es posible que les sirva también a nuestros lectores agnósticos para acercarse a la fe católica, por la sencillez, la sinceridad y el fervor que se percibe en tus palabras.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Gran, gran hilo. Es desconcertante la protestantización en actitudes de algunos católicos, se diría que conversos furiosos, por eso tiene sentido lo que comenta Hispano.

Inés, auguro que tu mensaje traerá cola en el foro porque gusta e impacta al mismo tiempo.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Hispanorromano y Vanu,

¡Les agradezco mucho sus comentarios!

Me enfocaré en la respuesta de Hispanorromano, ya que toca muchos puntos muy buenos.

Quote

¡escribes perfectamente y yo diría mejor que la mayoría de españoles! ¡Enhorabuena!

:) ¡Gracias! Soy original de Colombia aunque también he tenido el gusto de conocer a un grupo de españoles muy cálido donde vivo. Me seguiré esforzando en escribir nuestro hermoso idioma de la mejor manera posible.

Quote

En mi opinión, la mejor forma de propagar nuestra fe es dando ejemplo.

Me encanta este consejo, es muy acertado. También nos obliga a trabajar más en nosotros mismos para dar ese buen ejemplo y a ser más pacientes. No es fácil en practica (por lo menos aun no para mi), pero al final, de eso se trata nuestra fe, de vivir un cambio real que nos ayude a ser mejores seres humanos. 

Quote

Creo que a la larga es mucho mejor esa forma de evangelización. Los métodos agresivos, en ocasiones coercitivos, de los protestantes (que han importado algunos movimientos católicos nuevos), pueden conseguir más conversiones a corto plazo, pero a largo plazo muchos de esos "conversos" salen rebotados y echando pestes, cuando no te destrozan la casa con ideas locas.

Buena observación. 

Quote

No obstante, que prediquemos con el ejemplo no quiere decir que renunciemos a hablar a nuestros amigos sobre las verdades de nuestra fe o sobre nuestra práctica religiosa.

Creo que mi debilidad son mis emociones. Como dijo Jesús "sed astutos como serpientes e inocentes como las palomas" Mateo 10:16. Hablar con mas astucia pero ser inocente con el ejemplo.

Quote

Lo que dijiste en chiste a tu amigo de que os daba tiempo a ir a misa lo veo perfectamente normal y no creo que sea una táctica agresiva, precisamente por ese tono de broma que le diste muy sabiamente.

Mi error aquí fue la impaciencia, porque cuando hice el chiste mencioné "nos da tiempo de trotar, montar en bici y de ir a misa". Pero mi amigo solo respondió que no quería ir a misa y la conversación se enfocó solo en el tema de la misa y de que a él no le interesaba y quedó una pequeña tensión. Hay que saber llevar la conversación con paciencia y buen humor de principio a fin.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Inés algunos consejos, 

1. Comparte la fe con otros que tengan tu misma fe, los encontraras rezando ante el sagrario, haciendo cola en el confesionario, ellos te abrirán la puerta de algún movimiento católico (que tenga reconocimiento eclesial) que goce de implantación en tu área geográfica, acércate a él con total confianza: Opus dei, camino Neocatecumenal, legionarios de cristo, focolares, etc. Quizás ahora te ves muy fuerte en tu fe y creas que puedes andar sola, pero en los momentos de prueba tener paraguas te ayudará mucho. 

2. No pretendas hacer misión tú sola. Es la Iglesia entera la que evangeliza. Así que la mejor forma de evangelizar que tienes es apoyar económicamente las misiones que tiene la iglesia. Mejor aún es que te añadas y colabores en algunas de las labores evangelizadoras de la iglesia, pero siempre aquellas que tengan la supervisión de al menos un obispo. 

3. Como otros han dicho, la mejor manera de atraer a tu círculo cercano a la fe es primero, dando bueno ejemplo, segundo, rezando por ello, y tercero provocando un encuentro,  facilitando una gracia especial de Dios providente: una visita a un santuario, una peregrinación, visitando a un enfermo, asistiendo a un funeral, etc. Es Dios quien hace la obra, no nosotros. Sobretodo, deja la predicación para los que han sido preparados y autorizados por la Iglesia para ello.  No somos protestantes.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

¡Gracias Javier!

 

Quote

 

1. Comparte la fe con otros que tengan tu misma fe.... Quizás ahora te ves muy fuerte en tu fe y creas que puedes andar sola, pero en los momentos de prueba tener paraguas te ayudará mucho.

 

Justo hace una o dos semanas empecé a buscar grupos de oración católicos. No pensando en evangelizar, sino precisamente para crecer en la fe. Esto es una diosidencia.

Quote

2. No pretendas hacer misión tú sola. Es la Iglesia entera la que evangeliza.... Mejor aún es que te añadas y colabores en algunas de las labores evangelizadoras de la iglesia, pero siempre aquellas que tengan la supervisión de al menos un obispo. 

Lo triste es que la presencia católica en mi area es muy reducida. Los grupos católicos ya están envejecidos (no hay muchos jovenes católicos). Incluso el grupo de mujeres católicas que encontré está conformado por pocas mujeres más o menos 30 años mayores que yo. Para mi no es ningún problema unirme a ellas y que sean como unas madres para mi y oremos juntas. Pero en el día a día cuando me relaciono con mis amigos de mi edad que son practicamente casi todos ateos o agnosticos y algún protestante menos religioso, me gustaría poder compartir mi fe de manera natural con ellos, entre amigos, de una forma más informal. Más que hacer misión, quisiera relacionarme con mis amigos sin ignorar mi fe, pues se ha vuelto central en mi vida.

Quote

3. Como otros han dicho, la mejor manera de atraer a tu círculo cercano a la fe es primero, dando bueno ejemplo, segundo, rezando por ello, y tercero provocando un encuentro.... Es Dios quien hace la obra, no nosotros.

Estoy segura que si alguien se convierte será obra de Dios, mi poder de convencimiento es casi nulo. Pero si rezo mucho por la conversión de algunas personas en especial. Mi propia conversión fue pura diosidencia viendo televisión y Netflix, nadie vino nunca a convertirme al católicismo, por el contrario, cuando un protestante me invitaba a ir a algún culto yo iba pues no entendía bien las diferentes religiones y no era nada religiosa entonces iba donde me llevaran, tal vez una vez al año, o algunos meses del año, pues era más como una agnostica que creia en Jesús. Voy a trabajar más en dar un mejor ejemplo, creo que esa será una gran forma de por lo menos despertar curiosidad en otros.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Inés, yo hace años comencé a enviar señales claras en entornos familiares lo cual sirvió para que al menos parte de la  familia política tuviese una referencia. Con eso logré dos cosas, romper el corsé que supone el error de ocultar creencias tan fundamentales -con la falsa idea de no molestar o no dar pie a tensiones- y por otro lado el prevenir la costumbre ya instaurada -al menos en amplios ámbitos de España- de soltar improperios contra la Fe Católica o la Iglesia, dando por sentado que es creencia por todos aceptada y hasta aplaudida. Es como una especie de signo de altanería muy recurrido para hacerse el farruco de forma facilona.

Si se es una persona más o menso sociable, normal, etc, al final más que perjudicar a quien da esas señales lo que a veces sucede es una rebaja de esa hostilidad tan irracional que se ha ido extendiendo de manera aparentemente irrefrenable.

Es decir, ni ocultarse ni tampoco ser un auténtico pesado como ciertas corrientes religiosas que prefiero no mencionar, en este caso en un punto medio puede encontrarse el comportamiento justo.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Excelente testimonio, Inés.

Poco puedo yo aportar a lo que ya te han comentado otros compañeros (sobre todo me ha gustado, y comparto plenamente, el consejo que te ofrece compañero Hispanorromano), pero como yo también pasé en su día, hace años, por un proceso de conversión similar, y un buen sacerdote me dio entonces el siguiente consejo, no puedo evitar dártelo hoy yo también a ti por lo que de bueno pueda aportarte, como a mí me lo aportó.

Se trata de una cita atribuida a San Agustín, sobre la que puedes reflexionar y orientar tus actos diarios, confiada en que, siguiendo dicho consejo de la mano de Dios, cada día tus pasos te conducirán más cerca de Él.

La cita dice lo siguiente (aunque seguro que ya la conocerás):

“Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor; si perdonas, perdonarás con amor. Si tienes el amor arraigado en ti, ninguna otra cosa sino amor serán tus frutos”. San Agustín de Hipona.

Y por favor, no renuncies nunca a colaborar e integrarte en la vida de tu parroquia más cercana, y si eso no fuese posible, como también te han comentado, en algún grupo o movimiento católico que trabaje en tu lugar de residencia que, como muy bien nos dice nuestro Santo Padre, el Papa Francisco: "La vida es un tesoro precioso, pero solo lo descubrimos si lo compartimos con los demás".

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

@Inés, al haber publicado este bonito hilo en el que das testimonio de tu fe ya estás evangelizando de algún modo. A mí desde luego me ha servido para pensar que debo dar más importancia a la fe. Tengo debilidades, flojeo y alguna vez he faltado a la obligación dominical, pero después de leer tu hilo me siento con más fuerza para no descuidar esos temas tan importantes. El buen ejemplo ya lo estás dando.

Quisiera preguntarte un par de cosas, pero no te sientas a obligada a responder si no lo consideras oportuno o no te apetece.

Comentaste que en tu conversión habían influido la televisión y Netflix. ¿A qué te referías exactamente? Inicialmente entendí que te referías a que el rechazo hacia los contenidos generalmente negativos y anticristianos que se suelen emitir en la televisión te había llevado a la fe católica. Pero quizá te referías a que en la televisión y en Netflix encontraste alguna película o contenido positivo que te acercó a la fe católica. Luego he visto que la película de Juan Manuel Cotelo que recomendabas en el otro hilo está disponible en Netflix, por lo que creo que te referías más bien a esto último. La verdad es que Netflix tiene muy mala reputación entre los católicos españoles por los contenidos anticristianos que promociona. Yo desconocía que estuviesen disponibles en esa plataforma esas películas católicas.

En tu mensaje inicial comentabas que "en el trabajo no puedo hablar porque va contra la conducta dentro del trabajo". ¿Quieres decir que hablar de tu fe con tus compañeros de trabajo, aunque sea en un descanso, o llevar un crucifijo podría ser motivo de despido? En España no sería prudente hablar de religión mientras se está trabajando, ni en general hacer proselitismo, pero más o menos en la misma media en que no sería prudente hacer tal cosa en el resto de ámbitos sociales. Pienso que sería raro que despidiesen a alguien de su trabajo por exteriorizar su fe católica o, por ejemplo, por rezar el rosario discretamente en alguno de los descansos. Si despidiesen a alguien por exteriorizar su fe católica creo que incluso los sindicatos comunistas se pondrían de parte del trabajador. ¿Nos puedes hablar sobre esta particularidad de la sociedad estadounidense?

Finalmente me gustaría preguntarte cómo has conocido este foro y qué te gustó de él, aunque quizá prefieras responder a esto en tu hilo de presentación. La verdad es que, desde que empezamos esta aventura hace tres años, casi nadie nos ha enlazado en internet o en las redes sociales, y eso es casi como si no existieras. La mayoría de nosotros no tenemos cuentas en las redes sociales y, por lo tanto, tampoco hemos podido promocionar el foro. Por eso nos sentimos muy reconfortados al ver que te has registrado para compartir tu testimonio y que últimamente también se han registrado otras personas. ¿Cómo llegaste al foro? ¿Tal vez por una búsqueda en Google? ¿Te interesó algún contenido del foro en particular?

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Muchas gracias Vanu y Español por los aportes que han compartido.

Español, me gustó mucho la cita de San Agustín. Al final se trata de eso, de hacer las cosas por amor y con amor.

Les comparto que de manera muy casual, ayer la persona que me había llamado fanatica hace como un mes, me contactó y me pidió disculpas y habló de religión conmigo y me escuchó atentamente, sobre todo cuando le hablé de lo que es la castidad. También se animó a hacer un reto de rezar el rosario por 30 días (ojala lo cumpla, yo tengo fe que ya en las manos de María ella lo sabrá convertir y encaminar) y de dejar de usar unos cuarzos energeticos que lleva siempre con él durante esos 30 días. Yo voy a continuar rezando por su conversión.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Hispanorromano,

Gracias por tu comentario. Me anima mucho saber que solo con pedir ayuda a otros para aprender a evangelizar ya ha sido en si un ejercicio de evangelización! ¡Dios es grande! 

Responderé a tus preguntas.

Quote

Comentaste que en tu conversión habían influido la televisión y Netflix. ¿A qué te referías exactamente?

Mencionas que Netflix tiene mala reputación entre católicos y es verdad, yo al final cancelé mi cuenta, pero es que Dios se vale de todo. 

Lo que pasó es que una vez de casualidad prendí la televisión en la casa de mi mamá mientras que los demás estaban en la cocina conversando. Creo que era Navidad, y yo me fuí a la alcoba de mi mamá y puse un canal hispano que se llama Univisión y de pura casualidad estaban dando un reportaje de 1 hora sobre Dafne Gutierrez, una mujer en Arizona que había quedado ciega pero que milagrosamente recobró la vista después de visitar unas relíquias de San Charbel. Hablaron médicos que no podían explicar el milagro y para mi fue impactante ver esa historia. Yo la ví a solas, de pura casualidad. Como yo ya era creyente en Dios y en los milagros por algo que pasó en mi familia (pero una creyente muy "light" y nada católica), lo que más me llamó la atención en la historia no fue solo el milagro sino que fue por la intercesión de un santo. Eso se me quedó en la mente.

Dos años después, había terminado una relación de 6 años y soltera a mis 31 años no sabía que hacer. Entonces me puse a ver peliculas. El problema es que la mayoría de peliculas norte americanas me parecían muy huecas y empecé a buscar peliculas internacionales y después de ver una cantidad de peliculas de todas partes entonces me apareció Tierra de María en Netflix. La ví y me conmovió mucho y ya eran dos "strikes", como se dice en inglés. ¡Un santo y ahora la Virgen! Pero es que además me enamoré de María y empecé ya a buscar cosas católicas por internet.

Pero la historia se pone aun mejor, porque al poco tiempo voy a visitar a mi mamá y normalmente cuando voy me quedo el fin de semana entero y vemos televisón juntas, etc. Me dice (tal vez nerviosa de que yo fuera a pensar que estaba loca) que ultimamente no estaba viendo sus programas de siempre que se había cansado un poco de verlos, pero que en la mayoría de canales era todo basura y que casualmente había encontrado un canal católico (EWTN en Español) y que estaba adicta al canal y que estaba aprendiendo cosas muy bonitas. Ese fue el tercer "strike", y entonces yo le dije a mi mamá que yo andaba igual y que le iba a mostrar la pelicula Tierra de María y en ese momento decidí ser católica. Empecé a ir a misa todos los domingos (a los 32 años) e hice mi sacramento de la confirmación (a los 33 años). 

Mi hermano es ateo pero justo conoció a alguien por esa epoca y desde entonces va a misa con ella. Dice que no cree, pero va a misa y se deja bendecir por mi mamá y la bendice de vuelta. Mi padrastro empezó a rezar el rosario aunque no es muy católico. A mi tía en Colombia una señora desconocida de la nada le entregó un rosario mientras sacaba al perro, justo esa semana mi mamá le preguntó si rezaba el rosario y ella lo tomó como una señal y lo empezó a rezar. Mi abuelita, tal vez un poco más católica por tradición, pues no quería rezar el rosario pero mi mamá cuenta que ya empezó a hacerlo. Es como una ola de conversiones inesperadas.

Quote

En tu mensaje inicial comentabas que "en el trabajo no puedo hablar porque va contra la conducta dentro del trabajo". ¿Quieres decir que hablar de tu fe con tus compañeros de trabajo, aunque sea en un descanso, o llevar un crucifijo podría ser motivo de despido?

Yo creo que desde la cultura norte americana es un poco extraño. Primero hay que entender que es una cultura bastante cerrada y por lo tanto superficial. El "americano" tiene caretas, es más calculador, no te dice abiertamente las cosas. 

Por ejemplo, yo le hablo de mi fe a un latino y abiertamente me llama fanatica. Puede parecer malo, pero al final me gusta esa sinceridad. El americano se calla, te tilda de loca, y por detrás te critica y habla mal de ti. Lo más seguro es que no te despidan, pero incluso en los tiempos de descanso las conversaciones tienden a ser más superficiales y no se comparten muchos detalles de la vida personal de nadie. La fe es parte de la vida personal.

También creo que como trabajo en el area de las finanzas/contabilidad la gente es un poco más cuidadosa, mas reservada en cuanto a lo personal, y una gran mayoría son ateos, agnosticos, o creyentes muy "light". Ademas de que los socios en mi trabajo son mayoritariamente judíos no practicantes. Aunque por ser politicamente incorrecto no se habla abiertamente de esto, sé que una vez no contrataron a una musulmana por ser musulmana y usar hiyab pues no iba con la imagen de la empresa (y aquí en el sur de la Florida encontrarte a un musulman es bien dificil). Esto solo lo sé porque la hermana de un compañero es socia en la compañia y fue la que tomó la decisión e hizo el comentario.

Hablar de Dios y cosas religiosas no es solo muy mal visto en el trabajo, sino que como es dificil llegar a una relación más profunda con personas del trabajo (no ayuda que soy una mujer soltera que trabajo mayoritariamente con hombres casados o comprometidos), entonces es un tema muy dificil de compartir. Mi ex que era un judío, ateo y estadounidense hizo un par de amigos en donde trabajaba (todos hombres), pero también sus conversaciones se enfocaban más en anecdotas superficiales y en planes de negocios (el judío aquí siempre está enfocado en el trabajo). Aunque confieso que yo sigo enamoradisima de mi ex y rezo mucho por él, aun tengo la esperanza que depronto volvemos pero sobre todo, tengo la esperanza de que conozca a Dios.

Quote

Finalmente me gustaría preguntarte cómo has conocido este foro y qué te gustó de él, aunque quizá prefieras responder a esto en tu hilo de presentación.

Yo hice una busqueda en Google y entré a unos cuantos foros. En algunos, no había nada de actividad por algunos años, pero me pareció que este foro era bastante activo y ¡eso me animó mucho!

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Lo que dices de las culturas cerradas y en consecuencia en el trabajo las conversaciones son Ultra superficiales encaja también con la mayor parte de gentes europeas al norte de los Pirineos. Las conversaciones le parecería surrealistas a cualqueir espannol que no esté acostumbrado a vivir fuera del país.

Por lo demás, Inés, muy interesante la experiencia que nos cuentan, gracias por compartirla.

En cuanto a tu ex, te comento la anécdota que hay una corriente católica que puede acoger perfectamente a hebreos conversos al catolicismo y pretendan seguir con sus costumbres nacionales integradas en la Fe. Igual por ahí un día hay suerte.... el Rosario es mucho Rosario:

https://es.wikipedia.org/wiki/Hebreos_católicos

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
En 21/9/2020 a las 14:20, Inés dijo:

Yo hice una busqueda en Google y entré a unos cuantos foros. En algunos, no había nada de actividad por algunos años, pero me pareció que este foro era bastante activo y ¡eso me animó mucho!

Los foros han perdido mucho público. Primero mucha gente se pasó a los blogs. Luego llegaron las redes sociales, que engancharon a mucha gente e hicieron que la mayoría de foros y blogs quedasen abandonados o en estado comatoso.

Antes había muchos foros y de muy diversas temáticas. Ahora en el ámbito español quedan dos foros generalistas (donde tienen cabida todo tipo de inmundicias) y unos pocos foros temáticos. Las redes sociales se han comido a la World Wide Web, aunque ya hace años que era más bien la Google Wide Web. Todo se va centralizando y cada vez quedan menos actores independientes (modelo "the winner takes it all").

Aquí hemos apostado por el 'formato foro' porque creemos que las redes sociales fomentan un tipo de comunicación rápida, extremadamente breve y con fecha de caducidad que no es propicia para la reflexión serena sobre temas complejos.

Me alegra que hayas dado con este foro y te hayas animado a participar, además con un hilo en el nos relatas tu conversión (o retorno) a la fe católica y tu experiencia en Estados Unidos, que nos ha resultado muy enriquecedora y que nos da ánimos para continuar.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
Quote

Antes había muchos foros y de muy diversas temáticas.... Las redes sociales se han comido a la World Wide Web, aunque ya hace años que era más bien la Google Wide Web.

Es triste, pero cierto lo que dices.

Esta semana no he podido participar mucho en el foro porque me atrasé en el trabajo, pero la verdad me ha gustado mucho este medio, la gente participando, y los temas se que comparten.

Yo estaba acostumbrada a trabajar en equipos y siempre había gente hablando a todas hora, y ahora por la pandemia me hace falta escuchar una conversación de fondo. Ahora lo que hago en casa es que voy escuchando videos y reportajes que encuentro en YouTube mientras hago mis labores y hoy justo encontré el video de una reportera hablando de la censura que hacen las redes sociales.

Entonces no es solo triste que la gente se vaya a las redes sociales por su contenido tan superficial, sino también porque son redes donde no hay una verdadera libertad de expresión. Aquí dejo el reportaje:

https://youtu.be/gDkOzT2kUYs

Quote

Aquí hemos apostado por el 'formato foro' porque creemos que las redes sociales fomentan un tipo de comunicación rápida, extremadamente breve y con fecha de caducidad que no es propicia para la reflexión serena sobre temas complejos.

Totalmente de acuerdo.

Quote

Me alegra que hayas dado con este foro y te hayas animado a participar, además con un hilo en el nos relatas tu conversión (o retorno) a la fe católica y tu experiencia en Estados Unidos, que nos ha resultado muy enriquecedora y que nos da ánimos para continuar.

Gracias, yo también estoy muy contenta de haber encontrado el foro.

Sé que mi conversión podría ser un retorno a los ojos de muchos, y en cuestión técnica, pues si era bautizada en la iglesia católica. Pero, en mi corazón, yo siento que fue una verdadera conversión pues yo no conocía la fe.

Antes de mi conversión no me confesaba desde los 10 años; una vez cuando hice mi primera comunión y a los pocos meses despues, cuando unos amigos del colegio me invitaron a un pueblo y entramos a misa, ni recuerdo porqué, y me confesé. La primera comunión la hice solo porque la hacían en el colegio. No era un colegio religioso, pero era lo normal en esa epoca que ofrecieran la primera comunión, porque muchas personas eran tradicionalmente católicas.

Antes de eso, pues aunque fuí a misa algunas veces en mi vida, fueron muy pocas veces y a la fuerza. Y si no era católica en Colombia, pues cuando llegué a EEUU si que menos! Llevaba 22 años sin confesarme. Por primera vez fuí a misa porque realmente quería. Y ademas que mi mamá se haya convertido al mismo tiempo fue una cosa bien importante porque no sé como hubiera podido llevar la conversión a solas, pero al lado de mi mamá se nos hizo como más facil a las dos. Mi bisabuelita y una tía abuela si eran muy católicas, pero hasta ahí. Digamos que aunque la iglesia no me era un misterio, pues tampoco la conocía y poco me interesaba conocerla, aunque quería tener una relación con Dios.

¡Y por favor si! ¡Animo! Es muy bonito poder compartir nuestra fe. Sea que recemos por otros, que les hablemos cuando haya una oportunidad, o con el ejemplo. Yo no sé como más agradecerle a Dios si no es compartiendo con otros el tesoro que ahora tengo.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(7)
    • YandexBot(4)
    • Googlebot(2)
×