Saltar al contenido
Vanu Gómez

Entrevista al desarrollador del "novichok".

Publicaciones recomendadas

por lo impactante, os dejo la entrevista pasada por un traductor, una de las curiosidades -que se repite también en el caso de la inteligencia USana- es la continuación de líneas que habían sido establecidas por los  nazis, como es el caso del Tabun.

parece que el uso de venenos para aniquilar enemigos es una práctica de plena actualidad.

https://www.zeit.de/politik/ausland/2020-09/vil-mirzayanov-nowitschok-kampfstoff-alexej-nawalny-vergiftung

Cita

Vil Mirzayanov


"Una cantidad tan pequeña puede ser fácilmente puesta en una bolsa de té"
¿Por qué Alexei Nawalny fue envenenado con Novichok y por qué se le permitió salir del país? Una conversación con Vil Mirzayanov, el co-desarrollador ruso del agente químico.

Vil Mirzayanov, de 85 años, trabajó en el Instituto Estatal de Química Orgánica y Tecnología de Moscú. Él iba a ayudar a hacer que los ingredientes activos del grupo de Novichok fueran utilizables como un arma. A finales del decenio de 1980, Mirzayanov dirigió el departamento de contrainteligencia técnica y se le confió el análisis de los agentes de guerra y los residuos de los mismos. A principios de los noventa, reveló el programa de Novichok y fue acusado de ello. Más tarde emigró a los Estados Unidos. Desde entonces ha publicado regularmente en Novichok. 


Sr. Mirzayanov, ¿cómo surgió la idea de desarrollar el agente de guerra Novichok y qué papel jugó usted en ello? 
Vil Mirzayanov: Nowitschok como grupo de sustancias activas se debe al talentoso químico Pjotr Kirpitschew, que ya ha fallecido. Desarrolló los ingredientes activos y los probó en 1970. Su trabajo fue la continuación de la serie "Tabun", que fue inventada hace mucho tiempo en Alemania. Pero lo que Kirpitschew encontró ahora no existía hasta entonces: era una nueva clase de compuestos químicos. Estuve involucrado en las pruebas de estos compuestos para hacerlos utilizables como agentes de guerra por el ejército soviético. 
De hecho, se añadieron dos sustancias activas al arsenal: los agentes de guerra binaria A 230 y A 232. Debía desarrollar los métodos analíticos necesarios para las muestras en el ámbito médico-biológico. Estos métodos se utilizaron después en las pruebas de campo en Schichany y en Nukus (instalaciones de investigación militar y bases de pruebas, nota del editor). Mis estudiantes de doctorado y el personal trabajaron en esto. Yo mismo no estuve en Nukus. Hice los análisis en Moscú. 
¿Te diste cuenta inmediatamente de lo peligroso que es Novichok? 
Mirzayanov: ¡Por supuesto! Tienes que conocer las propiedades de una sustancia antes de empezar a trabajar con ella. Teníamos que pasar pruebas, conocer las propiedades de la sustancia y cómo administrar los primeros auxilios. 
¿Qué tipo de síntomas provoca Novichok? 


Mirzayanov: Novichok desencadena los mismos síntomas que todos los demás venenos que pertenecen a los organofosfatos. En dosis bajas, las pupilas comienzan a contraerse. Si la dosis es mayor, la persona pierde la visión, los músculos se acalambran, porque Novichok o el principio activo se acoplará al organismo a través de la colina. Son responsables de las señales entre el tronco cerebral y los órganos. Si la acetilcolina no se divide, nuestros órganos permanecen sin contacto con el tronco cerebral y dejan de funcionar. 
¿Le parece que lo que le pasó a Alexei Nawalny es típico del uso de Novichok? 
Mirzayanov: Cuando se lee tanta información contradictoria en la prensa, si hubo o no primeros síntomas, es difícil de decir. Pero como se le administró atropina en Omsk, el médico a cargo de su tratamiento probablemente comprendió que Nawalny fue envenenada con un compuesto a base de organofosfatos. No sé cómo este doctor llegó a esta conclusión, en qué se basó para dar la atropina. Ayudó a Alexei Nawalny hasta cierto punto. Confío en los médicos alemanes. Han enviado las muestras a un laboratorio de las Fuerzas Armadas Alemanas, que cuenta con excelentes instalaciones técnicas y personal cualificado. 


Los resultados del laboratorio de la sangre de Nawalny, que vino de Moscú, no encontraron nada. ¿Puedes explicar eso? 
En Moscú, estos laboratorios están controlados por el Estado. Y tú mismo sabes quién controla el estado. ¿Resultados del análisis objetivo? Eso no sucederá con el régimen actual. Hubo el caso del empresario Ivan Kiwelidi, se dijo que él también fue envenenado con Novichok en 1995. Su abogado me envió el espectro de masas de la sangre de Kiwelidi. Le dije que eran una completa tontería. En mi libro de 2007 publiqué las fórmulas de Novichok. Sobre esta base se podría interpretar el espectro de masas. (Nota del editor: Con un espectrómetro de masas las moléculas pueden ser identificadas por su peso molecular. Es como una huella dactilar reconocible de una sustancia).

 ¿Cree que Novichok ha sido usado más a menudo? 
Es absolutamente posible. Sólo nos enteramos del envenenamiento de Nawalny porque es un político famoso y ahora vivimos en tiempos diferentes. Ahora el público mundial no deja pasar tales incidentes. Especialmente no desde que se ha probado que Sergei Skripal y su hija fueron envenenados con Novichok.

Alguien debe haberle dado el veneno a Alexei Nawalny. ¿No debería haber habido otras víctimas como el asesinato de Sergei Skripal en Salisbury? 
No si el veneno fue absorbido directamente a través del tracto digestivo. Si está en el estómago, entonces no entra en contacto con otras personas. Entonces Alexei Nawalny no sería un peligro para su entorno. O si, como también se leyó, por ejemplo, se aplicó una muestra soluble de la sustancia A 242 a la ropa interior de Nawalny, entonces no tiene por qué ser peligrosa para su entorno, ya que la presión de vapor de A 242 es muy baja y sólo se libera una pequeña cantidad de la sustancia sólida en el aire. 


¿Es Novichok fácil de manejar? 
No sabemos cómo se usó el veneno en el caso de Nawalny. Pero sólo se necesitan diez miligramos para matar a un ser humano. ¡Aún menos! Una cantidad tan pequeña puede ser fácilmente puesta en una bolsa de té o azúcar. La sustancia es soluble en agua y se puede pulverizar en la ropa en pequeñas cantidades. Esto es suficiente para envenenar a una persona. 
¿Por qué Novichok de todas las personas? 
Mirzayanov: Todavía es un veneno poco conocido. En el servicio secreto ruso FSB están aparentemente convencidos de que casi nadie conoce las propiedades de esta sustancia y los espectros de sangre que hacen posible una determinación. Ni en Omsk ni en ningún otro lugar tienen los instrumentos para determinar el veneno. Necesitan equipo como el que usan las Fuerzas Armadas Alemanas para determinarla en tan pequeñas cantidades. Los instrumentos deben ser muy sensibles y tener una alta resolución. 
ZEIT ONLINE: La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Sacharowa, afirmó al envenenar los guiones que Rusia no tiene Novichok. 
Eso es una mentira. Lee mis libros. Allí publiqué los fundamentos del desarrollo de los agentes de guerra binaria y enumeré 56 documentos de alto secreto de los años 80. Hablan por sí mismos. No robé los documentos en ningún sitio, sino que los tomé de los procedimientos que se llevaron a cabo contra mí en ese momento. 


Usted fue objeto de un juicio por traición a los secretos de estado, que finalmente fue abandonado. 

Al principio, los investigadores estaban en contra de que yo tuviera acceso a los documentos, pero no tenían otra opción. El Código Penal ruso establece que el acusado tiene derecho a familiarizarse con el material de su causa penal. Si no me hubieras dado permiso, no habría habido ningún caso judicial. Presumiblemente pensó en ese momento que las armas químicas ya no eran necesarias en Rusia y que ya no representaban una amenaza. Volví a publicar todos estos documentos técnicos en Facebook. Estoy convencido de que esta sustancia está en manos rusas. 
Dijiste que tomará mucho tiempo antes de que Novichok sea desmantelado. Asumiendo que las autoridades estatales están involucradas en el envenenamiento de Alexei Nawalny - ¿por qué el Kremlin dejó que el político volara a Alemania? 
Asumieron que la sustancia ya se había degradado, pero aún estaba allí hace un momento. Esto fue ciertamente inesperado para ellos. La concentración era muy baja, se usaba poco veneno y se asumía que no se encontraría este veneno. Pero los aparatos de la Bundeswehr que miden los espectros sanguíneos son tan sensibles que, sin embargo, encontraron la sustancia activa. 


Su colega Leonid Rink ha afirmado que vendió Novichok en los años 90, pero también podría estar en manos privadas. 
Leonid Rink fue una vez mi amigo. No le creo que haya podido vender el material o hacer algo con él sin el conocimiento del FSB. No es posible que en Rusia Novichok esté en manos de particulares. En mi libro, no descarté la posibilidad de que el veneno fuera robado. Pero algo extraordinario debe haber ocurrido. No, no, no puede ser. Especialmente ahora, cuando cada persona, organización e instituto en Rusia está bajo el más estricto control. 


 

 

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Es curioso cómo cambia la versión de estos hechos en la prensa rusa. Según Sputnik, el creador del Novichok habría asegurado que lo de Navalny no tiene relación con ese veneno:

El creador de Novichok duda que Navalni fuera envenenado con esa sustancia - Sputnik Mundo

Y, ¡cómo no!, toca a jugar a las conspiraciones para enturbiar los hechos:

Caso Navalni: "Es sospechosa la continua presencia de disidentes envenenados que apuntan al Kremlin" - Sputnik Mundo

Uy, sí, es muy sospechoso que los contrarios a Putin sean envenenados sistemáticamente con una sustancia fabricada por el Estado ruso. Tanta casualidad indica que ha sido una conspiración para dejar mal al pobre Putin, seguramente orquestada por el cabrón de Soros que, como todo el mundo sabe, se mueve a sus anchas en Rusia y le ha podido meter la dosis de Novichok a Navalny. ¡Los que creen que el envenenamiento es obra del Estado ruso son unos malpensados y unos rusófobos incorregibles!

Esto ha ocurrido en Rusia. Pero están haciendo uso del Novichok también fuera de Rusia. Aquí se habla del envenenamiento de tres búlgaros:

Post-Mortem of a Triple Poisoning: New Details Emerge in GRU's Failed Murder Attempts in Bulgaria - bellingcat

En la entrevista que amablemente ha traído Vanu, Vil Mirzayanov sostiene que el Estado ruso sigue usando este veneno contra Navalny y otras personas porque infravalora la capacidad de detectarlo por parte de los países occidentales. Puede que haya algo de ello, pero yo creo que la razón es menos prosaica: es una forma de firmar los asesinatos y así lanzar un mensaje a los opositores y al mundo, aunque luego las autoridades rusas lo nieguen en público.

El Estado ruso estaría lanzando un mensaje de este tipo: "Ehhh, que sepáis que hemos sido nosotros los que hemos intentando matar a Navalny aunque luego lo neguemos en público. Y como sigáis haciéndonos la puñeta los siguientes en recibir sus dosis de Novichok o de Polonio seréis vosotros.". El objetivo no es tanto que muera Navalny como amedrentar a los que ellos consideran enemigos de Rusia. Si no pasáis por el aro os terminaremos matando a todos.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(14)
    • YandexBot(15)
×