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Isaac Peral

reflexión Mi creciente desinterés por la política

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yo tampoco quiero ser pesimista, pero estoy con Isaac en que los tiempos de prosperidad nos han llevado por una senda errónea a muchos… mi queja es con las clases dirigentes, en el pueblo seguimos teniendo mucha buena gente, a pesar del problema generalizado que reconozco por evidente.

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Quizás el problema venga de plantearnos el proceso como una disyuntiva, cuando en realidad puede que se trate de un recorrido por etapas no excluyentes. A menudo se nos plantea la cuestión de elegir entre virtud o prosperidad, lo que nos lleva a actuar en los términos que habéis expuesto: si cultivamos la virtud, seremos pobres pero honestos, en cambio, si cultivamos la prosperidad, tendremos abundancia pero nuestra sociedad funcionará sobre la base de fraudes, mentiras y corruptelas.

De esa forma, el camino de la prosperidad queda fundamentado en el afán por la riqueza y el poder, que básicamente es en el que estamos ahora y encarnan perfectamente derechas e izquierdas. Por eso, dado que en el fondo elegimos disyuntivamente, al desechar la virtud, pasado un tiempo nos volvemos incapaces de encontrarla en ninguna de las dos facciones, salvo raras excepciones. De otra manera, quienes eligen el camino de la virtud, y de igual manera rechazan la prosperidad por considerarla incompatible con sus principios, generan pobreza y cierto desaliento en los demás.

Sin embargo tenemos el ejemplo de nuestro propio pasado como nación. El de aquella España católica que forjó el gran imperio, cuya nobleza basaba generalmente sus principios en la virtud, aunque sin desechar por ello la prosperidad. Ser noble, originalmente, era sinónimo de virtud y prosperidad, aunque luego se corrompiese como se corrompen todas las cosas, pues no olvidemos que en este mundo, todo tiene un principio y un final.

Por tanto pienso que no deberíamos plantearnos la cuestión como una encrucijada en la que debemos elegir virtud o prosperidad, sino como un camino único, el de la virtud, que cristianamente recorrido, nos lleva sin posibilidad de error a la prosperidad, ya que quién lo provee no es otro que Dios mismo. Así pensaron nuestros grandes reyes y ahí está la historia que demuestra lo acertado de su elección.

Pero el camino no acaba ahí sino en el sacrificio por los demás. El planteamiento disyuntivo puede que no sea sino un engaño en el camino que debemos deshacer. Una trampa puesta por el enemigo para hacernos creer que si procuramos ser virtuosos, nunca seremos prósperos. En el fondo es el mismo engaño que "el tentador" le puso al Señor en el desierto: "Todas estas cosas te daré si postrándote me adoras", como si el mundo y sus riquezas no fuesen de por sí propiedad del Creador. Por eso Jesús le respondió: "Apártate Satanás, pues escrito está: Al Señor tu Dios adorarás y a Él sólo darás culto".

La cuestión por tanto, sería entender que, el objetivo no debe ser la prosperidad ni tampoco la virtud, sino la santidad, que para el que no lo sepa es sinónimo de felicidad. Por el camino de la virtud se alcanza la prosperidad, que empleada cristianamente es capaz de hacernos felices a nosotros y de dar felicidad a los demás. Es un camino difícil pero me temo que no existe otro posible.

Si ponemos la meta en la prosperidad, una vez obtenida nos afanaremos en no perderla y eso nos hará desconfiados, egoístas e infelices. En cambio, si ponemos la vista solo en la virtud, despreciando la abundante riqueza que Dios ha creado para nuestro bien, seremos como Juan el Bautista, de quién Dios dijo ser el más grande entre los hombres, pero también que el más pequeño en el reino de los cielos, era más grande que él. Y no olvidemos que nosotros, como cristianos que somos, estamos llamados al reino de los cielos y no a ser los más grandes entre los hombres.

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En 26/8/2020 a las 11:52, Español dijo:

Quizás el problema venga de plantearnos el proceso como una disyuntiva, cuando en realidad puede que se trate de un recorrido por etapas no excluyentes. A menudo se nos plantea la cuestión de elegir entre virtud o prosperidad, lo que nos lleva a actuar en los términos que habéis expuesto: si cultivamos la virtud, seremos pobres pero honestos, en cambio, si cultivamos la prosperidad, tendremos abundancia pero nuestra sociedad funcionará sobre la base de fraudes, mentiras y corruptelas.

De esa forma, el camino de la prosperidad queda fundamentado en el afán por la riqueza y el poder, que básicamente es en el que estamos ahora y encarnan perfectamente derechas e izquierdas. Por eso, dado que en el fondo elegimos disyuntivamente, al desechar la virtud, pasado un tiempo nos volvemos incapaces de encontrarla en ninguna de las dos facciones, salvo raras excepciones. De otra manera, quienes eligen el camino de la virtud, y de igual manera rechazan la prosperidad por considerarla incompatible con sus principios, generan pobreza y cierto desaliento en los demás.

Sin embargo tenemos el ejemplo de nuestro propio pasado como nación. El de aquella España católica que forjó el gran imperio, cuya nobleza basaba generalmente sus principios en la virtud, aunque sin desechar por ello la prosperidad. Ser noble, originalmente, era sinónimo de virtud y prosperidad, aunque luego se corrompiese como se corrompen todas las cosas, pues no olvidemos que en este mundo, todo tiene un principio y un final.

Por tanto pienso que no deberíamos plantearnos la cuestión como una encrucijada en la que debemos elegir virtud o prosperidad, sino como un camino único, el de la virtud, que cristianamente recorrido, nos lleva sin posibilidad de error a la prosperidad, ya que quién lo provee no es otro que Dios mismo. Así pensaron nuestros grandes reyes y ahí está la historia que demuestra lo acertado de su elección.

Pero el camino no acaba ahí sino en el sacrificio por los demás. El planteamiento disyuntivo puede que no sea sino un engaño en el camino que debemos deshacer. Una trampa puesta por el enemigo para hacernos creer que si procuramos ser virtuosos, nunca seremos prósperos. En el fondo es el mismo engaño que "el tentador" le puso al Señor en el desierto: "Todas estas cosas te daré si postrándote me adoras", como si el mundo y sus riquezas no fuesen de por sí propiedad del Creador. Por eso Jesús le respondió: "Apártate Satanás, pues escrito está: Al Señor tu Dios adorarás y a Él sólo darás culto".

La cuestión por tanto, sería entender que, el objetivo no debe ser la prosperidad ni tampoco la virtud, sino la santidad, que para el que no lo sepa es sinónimo de felicidad. Por el camino de la virtud se alcanza la prosperidad, que empleada cristianamente es capaz de hacernos felices a nosotros y de dar felicidad a los demás. Es un camino difícil pero me temo que no existe otro posible.

Si ponemos la meta en la prosperidad, una vez obtenida nos afanaremos en no perderla y eso nos hará desconfiados, egoístas e infelices. En cambio, si ponemos la vista solo en la virtud, despreciando la abundante riqueza que Dios ha creado para nuestro bien, seremos como Juan el Bautista, de quién Dios dijo ser el más grande entre los hombres, pero también que el más pequeño en el reino de los cielos, era más grande que él. Y no olvidemos que nosotros, como cristianos que somos, estamos llamados al reino de los cielos y no a ser los más grandes entre los hombres.

Lo que dices es cierto a nivel individual, pero me refiero a nivel colectivo. A nivel individual es perfectamente posible alcanzar la santidad y virtud sin vivir en la miseria, es a nivel colectivo donde veo que eso no funciona.

Porque la mayoría de la gente no busca consciente la virtud y santidad sino que se mueve más a nivel "mundano" por así decirlo, yo también he pasado por ahí y ya no lo hago pero la mayoría de gente sí se mueve en ese nivel únicamente y eso pasa en todos los países sean de la cultura que sean.

Entonces en esos casos por ejemplo si tienen comida abundante la gula es u pecado que cometerán muy amenudo y sin procurar dejar de hacerlo, si tienen Internet serán consumidores habituales de pornografía, si tienen dinero serán avariciosos, etcétera. En cierto modo la miseria "fuerza"a la gente a ser más virtuosa, más por falta de medios para lo contrario que otra cosa. Quizás sea una visión muy pesimista de la humanidad, pero es la que tengo ahora mismo, aunque no niego que pueda ser errada, no sé.

Esto pasa mucho con la gente que nació como obreros pobres y acabaron siendo ricos, por ejemplo con muchos músicos que nacían en barrios obreros y al llegarles la fama y la riqueza se dieron a las drogas, la fornicación y demás. 

La nobleza quizás lo evitaban más no sabría decirte, de todos modos eran una minoría de la población, y la mayoría de la población en el Imperio Español vivía en la pobreza, como el resto de la gente de la época. La prosperidad a nivel de naciones enteras con una minoría pasando problemas serios de necesidad, con una clase media potente y tal es algo relativamente reciente, quizás por eso esos efectos se ven ahora con más intensidad que nunca.

Por supuesto la ideología atea y materialista de ahora influye mucho, pero es posible que fuese el resultado inevitable de generalizarse la prosperidad y sea algo inevitable. 

Antes pensaba que el problema era el de la ideología actual y con una vuelta a Dios y la Iglesia se podría solucionar y mantener la prosperidad de los últimos siglos, ahora no lo tengo tan claro. Temo que esa falta de necesidad sea lo que haga que poco a poco la población se vaya alejando primero de Dios y después de la vida virtuosa y se acabe llegando a la situación actual.

Esto plantea el problema de que todo el mundo quiere mejorar su vida pero a nivel colectivo eso acaba por destruir a la población, por eso llego a la conclusión de que este mundo no tiene solución política.

Editado por Isaac Peral. Motivo:

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Tienes razón en cuanto al planteamiento que haces de lo colectivo. Es más, el propio santo Tomás de Aquino, de alguna forma justifica la monarquía frente a la república, por ese mismo motivo. Sin embargo, pienso que lo colectivo no es más que una suma de lo individual y que por tanto, es a base de pequeños cambios individuales, que va cambiando lo colectivo.

Si yo no cambio, mi prójimo no va a ver en mí ningún ejemplo que le mueva a cambiar también a él. Pero si yo cambio y le amo, incluso siendo mi enemigo, quizás pueda ver en mí una perspectiva de vida diferente que finalmente le conduzca a cambiar también a él.

Yo creo que esa es la base del cristianismo y que no creer en ello, sería como no tener en cuenta al propio Cristo, quien siendo uno solo, fue capaz de cambiar el mundo. Y detrás de Él vinieron millones, precisamente porque no dejó de creer, incluso cuando lo tenía todo en su contra y no le quedaba más que su madre y tres discípulos al pie de su cruz.

Es muy cierto que los católicos vivimos en un mundo donde lo tenemos todo en contra, pero eso siempre fue así, incluso cuando las naciones eran oficialmente católicas pues, una cosa son las vestiduras y otra el corazón. Pero también es cierto que nunca se nos dijo que fuese a ser diferente, y que se nos dijo que debíamos ser "sal de la tierra" y "luz del mundo", que significa precisamente eso, ser ejemplo de vida para los demás pues, la única forma de que puedan vivir la experiencia de Dios en este mundo, que les mueva a cambiar también a ellos, es verlo actuando a través de nuestras palabras y nuestras obras. Y no se trata de ser como dioses, muy al contrario, sino de dejar que sea Dios quién actúe en el mundo a través nuestra, aunque una y otra vez, nuestra voluntad particular y nuestras pasiones desordenadas se interpongan entre Él y los hombres.

Es más fácil conquistar el mundo para dominarlo, como tantos lo han intentado en la historia, que amarlo para que el mundo cambie, como Dios nos amó. Ser católico no es empresa fácil, aunque haya muchos que en su necedad así lo piensen, pero es seguramente el reto más alto y maravilloso que cualquier ser humano pueda emprender, porque trata precisamente de eso, de someter al mundo, la esfera de lo humano, a la verdad del Amor de Dios, que es lo único que puede cambiarlo todo y a todos.

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      Carmen de España, valiente
      Carmen con bata de cola
      Pero cristiana y decente No sé quién fue Descamillo
      Ni conozco don José
      Y no manejo el cuchillo
      Ni a la hora de comer Tengo fuego en las pestañas
      Cuando miro a los gachés
      Yo soy la Carmen de España
      Y no la de merimé
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      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

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      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





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      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
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    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
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    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
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