Jump to content
Hispanorromano

Neutralidad sistemática en el exterior conduce a guerra civil en el interior

Recommended Posts

Traslado al foro unos breves párrafos de la Obra Completa de Julio Ruiz de Alda que en su día subrayé para comentar en el foro. Habla Ruiz de Alda de que la neutralidad sistemática de España (y de cualquier otra nación) ante cualquier conflicto exterior conduce a su descomposición. Pues todas esas energías nacionales, que deberían volcarse en empresas exteriores para cumplir con nuestra misión universal, las volcamos en conflictos internos. De hecho, asegura Ruiz de Alda que esa neutralidad nominal hacia afuera equivale a guerra civil en el interior. Y estoy muy de acuerdo. Una patria no puede sobrevivir si adopta de manera sistemática una neutralidad absoluta e incondicional ante cualquier conflicto exterior, si excluye la posibilidad de combatir, si renuncia a su misión universal y se concentra en sus problemas internos.

Lo hemos hablado ya en anteriores ocasiones, por ejemplo, cuando discutíamos la posibilidad de la reunificación con Puerto Rico, empresa exterior que sin duda haría mucho bien a nuestra patria y nos alejaría de las querellas intestinas que nos están descomponiendo desde que perdimos las últimas provincias de ultramar. Ilustro ahora la idea con estas palabras de Julio Ruiz de Alda:

Cita

¿Es posible la neutralidad?

Hoy, unánimemente, todas las plumas, todas las declaraciones oficiales y particulares están conformes en contestar: España debe ser neutral. Alrededor de esta palabra, no digo de este hecho, se discute, se escribe y hasta se justifica nuestra política militar.

Pero, ahora bien: ¿es posible esta neutralidad? Estoy seguro de que no; pero, además, yo pregunto: ¿Es conveniente para España esta neutralidad absoluta e incondicional?

Estas preguntas plantean el dilema trascendental más medular de España:

¿España es, como dice Spengler, un pueblo viejo, acabado, que gastó su sangre joven y su energía vital creando América, como parece indicar la mediocridad de la vida colectiva de nuestros últimos tiempos, o, por el contrario, estamos en un momento regenerativo, joven, de acumulación de energías, y, por lo tanto, con posibilidades de emprender otra vez obras y hechos universales? O, dicho de otro modo: España, como colectividad, como unidad, corno destino y, por tanto, su Estado, ¿tiene misión universal que cumplir, o sólo tiene la misión de regular la vida interna de los españoles, dejando que gastemos nuestras energías en luchas internas?

Según la posición que adoptemos ante este problema tendremos contestada la pregunta anterior. Si nos colocamos en el concepto negativo de España no cabe duda de que la neutralidad ante Europa, ante el mundo, se impone. Ahora bien; neutralidad nominal hacia afuera, pero guerra civil en el interior, pues con este concepto de España, los catalanes, los vascos y mañana los gallegos y los valencianos, "o sea, los pueblos con la conciencia de sí mismos", tratan y tratarán de explicar la razón de su separatismo, por no conformarse a carecer de una vida superior colectiva, una misión que realizar en el mundo; y si este concepto de España perdurase, España se desmembrará después de luchas sangrientas e ineficaces. Pero si nos colocamos en la posición positiva no podemos hablar de neutralidad incondicional ante un próximo conflicto del que no sabemos quiénes van a ser los actores y qué fines va a tener. Entonces lo que hay que hacer es preparar a España para que cumpla con su misión, arrostrando para ello la posibilidad, la necesidad y la convicción de luchar y combatir. Y sólo con este concepto positivo de la Patria, España perdurará.

La neutralidad como fin es signo de impotencia y de descomposición.

Julio Ruiz de Alda, Obra Completa.

Share this post


Link to post
Share on other sites

¿Cuánto tiempo hace que no se habla de la Hispanidad ni de los objetivos de España como nación? Debemos poner los ojos en nuestros hermanos americanos, africanos y filipinos, y no tanto en la UE. Aún recuerdo las celebraciones de 1992 del 500 aniversario del descubrimiento de América y de ver durante muchos años reportajes de la Ruta Quetzal con Don Miguel de la Quadra-Salcedo.

Share this post


Link to post
Share on other sites
En 19/8/2020 a las 9:10, Vanu Gómez dijo:

Habría que definir neutralidad

 

Yo la entiendo en el sentido clásico de la tibieza. A veces es difícil conocer con cierta seguridad el trasfondo de las cosas, cuando se trata de definirse frente a un conflicto externo. En otras ocasiones, determinados intereses, internos o externos y en gran medida espúreos, nos impiden tomar partido. Y muchas otras veces, quizás la mayoría, el temor a internarnos en algún camino desconocido, sea lo que nos haga quedarnos parados como conejos en la carretera, pero qué duda cabe que lo que se afirma en ese escrito está cargado de razón. Ocurre lo mismo a nivel personal, cuando alguien quiere ser amigo de todo el mundo y por esa razón no se implica en los problemas ajenos, que al final nadie le toma en serio. O en otra perspectiva algo más profunda, en lo que se refiere al pecado y nuestra tendencia a zambullirnos en placeres  y desidias, que la obsesión por darnos gusto, o como poco por andar más preocupados en no caer que en caminar, que al final nos vamos al suelo.

En términos generales me parece muy acertada esa reflexión y pienso que si España recuperase el proyecto de la Hispanidad, que no es sino su ser esencial, todo cambiaría para bien aunque al principio pudiera resultar inquietante para muchos. Estamos muy pendientes de nuestros ombligos y de caerle bien a todo el mundo pero eso no puede ser. Todo ese ditirambo de "la marca España" puede resultar muy efectivo en un contexto de mercado pero es que España es algo más que una mujer hermosa que se vende por dinero, y en nuestro entorno hay demasiados chulos. No sé si me explico.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Al hilo de la pregunta de Vanu de qué se entiende por neutralidad, comento dos cosas.

Julio Ruiz de Alda no critica la neutralidad, que puede ser la única opción en algunos casos, sino la neutralidad por sistema, la neutralidad como fin, que es tanto como renunciar a hacer valer nuestra voz y nuestras posiciones en el mundo. En algunos casos lo mejor es optar la neutralidad, pero no es posible que la neutralidad sea lo óptimo en todos los casos.

Por "neutralidad sistemática" (a la que se refiere Ruiz de Alda) yo entendería lo siguiente:

  • Adoptar una postura de neutralidad o de no intervención ante todos los sucesos políticos y militares que ocurren en el mundo, como si poniéndonos siempre de perfil evitásemos "males mayores".
  • Renunciar a cualquier intervención de nuestro ejército en el exterior, a cualquier intervención política en el mismo sentido y a cualquier modificación del statu quo, incluso en temas que nos afectan directamente, como el de Gibraltar y el de Puerto Rico.

Por poner un ejemplo reciente: Trump quería "intercambiar Puerto Rico por Groenlandia" - Sputnik Mundo

Ante una información como ésa, un Gobierno español digno habría lanzado una campaña política para exigir la independencia de Puerto Rico y habría entrado en contacto con los partidarios de dicha independencia en aquel país hermano. Pero la neutralidad sistemática en la que estamos instalados nos impide defender una modificación del statu quo internacional incluso en los casos que nos afectan directamente. En otras palabras, hemos renunciado a hacer valer nuestras ideas e intereses en el exterior; hemos renunciado a la guerra, pero a cambio tenemos guerra civil y una descomposición continua de la nación.

Creo que ésta es la idea que expresa Julio Ruiz de Alda y que yo venía defendiendo en el foro. La neutralidad no es mala. Lo que es negativo es la neutralidad sistemática, la renuncia a desempeñar un papel en el mundo que nos conduce a enfrascarnos en una perpetua discordia interior.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Me parece interesante lo que dices. De veras crees que la posición espannola debería ser tan agresiva entorno al tema Trump-Puerto Rico?

Desde luego que me encanta la idea, pero no crees que sería exponerse un poco innecesariamente?

En lo que estoy plenamente de acuerdo es en lo de ir apoyando a los movimientos hispanistas en Puerto Rico, bien sean directamente independentistas o reintegracionistas.

Share this post


Link to post
Share on other sites
En 31/8/2020 a las 19:07, Vanu Gómez dijo:

Me parece interesante lo que dices. De veras crees que la posición espannola debería ser tan agresiva entorno al tema Trump-Puerto Rico?

Desde luego que me encanta la idea, pero no crees que sería exponerse un poco innecesariamente?

En lo que estoy plenamente de acuerdo es en lo de ir apoyando a los movimientos hispanistas en Puerto Rico, bien sean directamente independentistas o reintegracionistas.

He puesto el ejemplo de Trump por ser una información reciente, pero podía haber puesto cualquier otro ejemplo de una administración estadounidense anterior. Lo suyo sería aprovechar esos desprecios de los gobernantes estadounidenses hacia Puerto Rico para presionar en favor de su independencia. Pero nunca se hace. No me consta que ningún gobierno español haya defendido públicamente la independencia de Puerto Rico ni haya entrado en contacto con los compatriotas puertorriqueños que desearían una reunificación con España.

¿Y por qué no lo ha hecho ningún gobierno español? Porque, desde la derrota de 1898 y quizá desde mucho antes, se ha asumido la doctrina de que España debe aceptar sin rechistar el statu quo internacional y debe manifestarse neutral ante todos los conflictos para evitar problemas. Lo mismo nos pasa ahora al desaprovechar la estupenda oportunidad de la salida del Reino Unido de la UE para reivindicar la soberanía española de Gibraltar. Nos batimos en retirada, nos recluimos en la Península y tan solo aspiramos a quedarnos tal como estamos. Pero ésa es la mejor fórmula para perder lo poco que nos queda y para que los conflictos se trasladen al interior de España. Ese neutralismo (que no neutralidad) nos lleva a la disolución.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

  • Similar Content

    • By Hispanorromano
      Rescato un artículo de Ernesto Giménez Caballero en el que se refiere a Puerto Rico como «Hija predilecta de España». Dice que los españoles no tendríamos palabras suficientes para agradecerle a los puertorriqueños su constancia y valor. Y repite por todo el artículo, con aire esperanzador, que «Puerto Rico sabe esperar». Creo que lleva razón en todo.
      Sería interesante encontrar  las palabras que le atribuye a Fray Iñigo Abbad y Lasierra y otras menciones que pueda haber a Puerto Rico como «Hija predilecta».
      Iré trayendo artículos sobre estos temas.
    • By Hispanorromano
      Rescato un interesante artículo, publicado en 1940, que creo que puede iluminar algunos aspectos del presente. Se publica en Solidaridad Nacional, parte de la prensa falangista de aquel entonces. Habla del "pecado malthusiano" que atenaza a casi todos los países industriales y especialmente a Francia. Avisa del peligro de despoblación que ya se empieza a notar en algunos pueblos, de la consiguiente destrucción de la industria y el comercio por falta de consumidores, de la insolvencia del Estado, de la debilitación progresiva de la nación a causa de este envejecimiento y de la subsecuente incapacidad para defenderse frente a otros pueblos más jóvenes.
      Encontré el artículo por casualidad y he pensado que sería bueno traerlo al foro para ilustrar algunas cuestiones que venimos tratando. Pongo primero una captura del artículo, junto con la correspondiente cabecera del periódico en formato imagen, y después la transcripción del texto, que siempre resulta más cómoda de leer y que es necesaria para que los buscadores indexen este artículo, inédito en internet, aunque sí accesible en alguna hemeroteca.

       
    • By Hispanorromano
      Al releer un viejo escrito de Ernesto Giménez Caballero, encuentro algunas cuestiones que pueden resultar de interés para el foro.
      Esto que comenta sobre la Contrarreforma y los países nórdicos me parece acertado en líneas generales:
      Pero me interesa más esto otro que dice sobre la contradicción que hay entre europeizar España y al mismo tiempo pretender españolizar América. Porque guarda relación con algunas discusiones que hemos mantenido por aquí sobre le necesidad de alejarnos un poco de Europa y de centrarnos más en la América hispana si queremos pintar algo en el mundo:
      A ver qué os parece. Yo creo que lo que dice sobre España en relación con Europa y América conecta bastante bien con lo que habíais expresado algunos.
    • By Hispanorromano
      Seguramente habéis leído en internet sobre una supuesta "Guía de la buena esposa" que se viene atribuyendo con persistencia a la Falange, con la intención de ridiculizarla y también de hacer avanzar la causa feminista. El bulo es de tales dimensiones que ha pasado a numerosos libros editados en España y en el extranjero. Desde que me conecté a internet he visto circular este bulo y, aunque me he esforzado en explicar que ese texto no es de España sino de los idolatrados Estados Unidos, no he conseguido que me hagan mucho caso. Pero dejo que lo explique MALDITO BULO y al final añadiré una breve reflexión:
      Vergüenza para los izquierdistas que inicialmente difundieron este bulo con la intención que es fácil adivinar. Con especial mención a los autores, incluso del ámbito académico, que lo recogieron en su libros. Más valdría tirar a la basura esos libros.
      Pero todavía mayor vergüenza para los fachas imbéciles que, no sólo se tragaron el bulo, sino que se sintieron identificados con el repugnante texto y se dedicaron a difundirlo incluso con mayor vigor que los izquierdistas antes mencionados. Con eso demuestran que no son más que una caricatura que han elaborado otros. Nada que ver con la Falange original ni con el fascismo: son caricaturas andantes, sectas y tribus urbanas que florecen en el mundo capitalista. Son de la Falange como podían ser de Apple o de Adidas.
      Honor a MALDITO BULO por tener la honradez y la gallardía de desmontar un bulo que beneficia a sus posiciones ideológicas, pero también por hacer una excelente labor desmontando otros muchos bulos en esta internet de la mentira. En alguna ocasión he visto alguna cosa de MB (por ejemplo, en relación con la homosexualidad) en la que me pareció que se dejaban arrastrar por sus posturas ideológicas. ¿Pero quién no se deja arrastrar por su ideología en algún momento? Nadie es perfecto. El caso es que ellos se esfuerzan en ser objetivos y en buscar la verdad, a diferencia de muchos derechistas que están entregados a la mentira con pasión demoníaca. No es la primera vez que MB desmonta bulos que afectan negativamente a la derecha; también ha rebatido bulos sobre Vox y sobre otros asuntos que perjudican a ese ámbito ideológico, así que me parece que han acreditado su independencia de juicio.
      Muchos fachas enloquecidos, de estos que son un subproducto del capitalismo, le tienen particular manía a MB porque también rebate sus asquerosos bulos, y hasta han montado varias cuentas específicas en Twtter desde las que se dedican a difamarlos. A ese tipo de derecha, que se enorgullece de la mentira y que prospera gracias la estupidez cibernética, hay que combatirla sin cuartel, lo mismo que a los izquierdistas que mientan, aunque yo diría que hay que ser más severos con los derechistas mentirosos, porque además de falsear la realidad hunden en el descrédito a unas ideas dignas. Como dijo Manuel Hedilla: "Todos sabemos que en muchos pueblos había (y hay) derechistas que eran peores que los rojos". En internet la cosa ha ido todavía a peor. Hay que aplaudir al honrado y al que procura ceñirse a la verdad, sea de derechas o de izquierdas. Otra cosa es pura modernidad disolvente, del tipo que le gusta al Padre de la Mentira.
    • By Hispanorromano
      Seguramente habéis leído en internet sobre una supuesta "Guía de la buena esposa" que se viene atribuyendo con persistencia a la Falange, con la intención de ridiculizarla y también de hacer avanzar la causa feminista. El bulo es de tales dimensiones que ha pasado a numerosos libros editados en España y en el extranjero. Desde que me conecté a internet he visto circular este bulo y, aunque me he esforzado en explicar que ese texto no es de España sino de los idolatrados Estados Unidos, no he conseguido que me hagan mucho caso. Pero dejo que lo explique MALDITO BULO y al final añadiré una breve reflexión:
      Vergüenza para los izquierdistas que inicialmente difundieron este bulo con la intención que es fácil adivinar. Con especial mención a los autores, incluso del ámbito académico, que lo recogieron en su libros. Más valdría tirar a la basura esos libros.
      Pero todavía mayor vergüenza para los fachas imbéciles que, no sólo se tragaron el bulo, sino que se sintieron identificados con el repugnante texto y se dedicaron a difundirlo incluso con mayor vigor que los izquierdistas antes mencionados. Con eso demuestran que no son más que una caricatura que han elaborado otros. Nada que ver con la Falange original ni con el fascismo: son caricaturas andantes, sectas y tribus urbanas que florecen en el mundo capitalista. Son de la Falange como podían ser de Apple o de Adidas.
      Honor a MALDITO BULO por tener la honradez y la gallardía de desmontar un bulo que beneficia a sus posiciones ideológicas, pero también por hacer una excelente labor desmontando otros muchos bulos en esta internet de la mentira. En alguna ocasión he visto alguna cosa de MB (por ejemplo, en relación con la homosexualidad) en la que me pareció que se dejaban arrastrar por sus posturas ideológicas. ¿Pero quién no se deja arrastrar por su ideología en algún momento? Nadie es perfecto. El caso es que ellos se esfuerzan en ser objetivos y en buscar la verdad, a diferencia de muchos derechistas que están entregados a la mentira con pasión demoníaca. No es la primera vez que MB desmonta bulos que afectan negativamente a la derecha; también ha rebatido bulos sobre Vox y sobre otros asuntos que perjudican a ese ámbito ideológico, así que me parece que han acreditado su independencia de juicio.
      Muchos fachas enloquecidos, de estos que son un subproducto del capitalismo, le tienen particular manía a MB porque también rebate sus asquerosos bulos, y hasta han montado varias cuentas específicas en Twtter desde las que se dedican a difamarlos. A ese tipo de derecha, que se enorgullece de la mentira y que prospera gracias la estupidez cibernética, hay que combatirla sin cuartel, lo mismo que a los izquierdistas que mientan, aunque yo diría que hay que ser más severos con los derechistas mentirosos, porque además de falsear la realidad hunden en el descrédito a unas ideas dignas. Como dijo Manuel Hedilla: "Todos sabemos que en muchos pueblos había (y hay) derechistas que eran peores que los rojos". En internet la cosa ha ido todavía a peor. Hay que aplaudir al honrado y al que procura ceñirse a la verdad, sea de derechas o de izquierdas. Otra cosa es pura modernidad disolvente, del tipo que le gusta al Padre de la Mentira.

      Esta publicación ha sido promocionada como contenido independiente
  • Corazón Español is a community of forums founded in October 2017, aimed at promoting harmony and the common good from the universal perspective of Hispanic Catholic culture and tradition. The registration of a personal account is public and free, and allows you to participate in general forums, create forums communities, and enjoy different services in accordance with the rules of participation. Register now if you do not have your user account yet.

     

    Spanish Heart

  • Our picks

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excellent (25 positive and improvement points)
      • 32 replies
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
        • Extraordinary (100 positive and improvement points)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 77 replies
  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

  • Who's Online (See full list)

    • Chrome(7)
    • Bingbot(6)
    • Googlebot(2)
    • Facebookexternalhit(1)
×