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Michael

Pueblos vinculados a Puerto Rico

Publicaciones recomendadas

hace 1 minuto, Michael dijo:

Y hablando de eso...

 

Buque escuela español Juan Sebastián de Elcano visita Miami
15 de marzo de 2020 - 11:03   - Por JESÚS HERNÁNDEZ
La embarcación atracó en el muelle del Maurice Ferré Park, en el litoral miamense, pero la tripulación permaneció a bordo debido a las medidas por el coronavirus
 

 

No sé si has llegado a leer este hilo que le dedicamos a las travesías de Elcano, hace un año, precisamente en Puerto Rico:

 

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hace 1 hora, Español dijo:

No sé si has llegado a leer este hilo que le dedicamos a las travesías de Elcano, hace un año, precisamente en Puerto Rico:

 

Mi amigo, acabo de terminar de leer ese hilo. Que excelente. Sería muy bueno seguir usando ese buque para visitar los pueblos que pertenecían a España, para seguir sembrando buenas memorias en el corazón de la gente. 
 

La verdad, por lo que se ve, son muy bienvenidos en Puerto Rico y en su hermana, La Florida. Deberían hacerlo al menos anualmente.  Que bello sobre la jura de la Bandera, en esa época mucha de la gente que había nacido en la época española estaban vivos, nuestras abuelos escuchaban a estas personas, por eso es que en ellos no entró ese pensamiento anti hispano. En mi abuela se puede palpar ese pensamiento pro-hispano. 

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Discusión de las Cortes Constituyentes Españolas (década del 1870), el Señor Romero Robledo dando el discurso a favor de mantener a Cuba y Puerto Rico unidas: 
 

“Pero se me va á decir, y quizá esto explique la anterior sonrisa del Sr. Escoriaza: «¿y qué tiene que ver eso con Puerto-Rico?» Voy á contestar. En otra parte anterior de mi discurso he demostrado que los autores de la Constitución y las Córtes Constituyentes tuvieron presente, tuvieron en cuenta y votaron que uno mismo tenia que ser el gobierno de aquellas Antillas, porque una misma era su situación, una misma su organización. No tengo necesidad de insistir en demostrar la solidaridad que establecen entre ellas esos lazos que tienen de estado social, político y administrativo, de lenguaje, de clima, de creencias, de tradiciones, del mismo grado de cultura, y sobre todo, el destino fatal que las une, pues juntas las hemos de conservar para España, ó juntas las hemos de perder para nuestra vergüenza.

Esto no tiene impugnación sería; esto es una verdal de buen sentido. Si no fuera así, ¿queréis ver cómo n comprueba? Pues preguntádselo á los republicanos, á la junta de insurrectos de Nueva-York, cómo se titula, qué timbre llevan los documentos públicos que expiden: «República de Puerto-Rico y de Cuba.»“

 

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hace 10 horas, Michael dijo:

 

La Florida ahora mismo se ha convertido en el Estado con el mayor número de boricuas, creo que el clima de Florida así como su legado hispano invitan a los hispanos a radicarse en La Florida. 

 

Los puertorriqueños defendemos a ultranza el legado de Don Juan Ponce, el Adelantado y Gobernador fue el Padre de La Florida pues fue quien le dio identidad política y regional. Antes de eso La Florida era una region totalmente desconocida. Aquí en Florida el legado de Don Juan Ponce es defendido, estudiado, y preservado, yo pude leer que en 1909, sino me equivoco, el gobierno de La Florida le pidió al gobierno de Puerto Rico si se podían trasladar los restos de Don Juan Ponce a Florida pero el gobierno de PR se negó.

 

Hay descendientes de Don Juan Ponce que viven aquí y hay una película que se está cocinando sobre el legado de Don Juan Ponce, y la cual también desbarata la leyenda negra anti española.

 

Mi primer encuentro con el Hispanismo fue aquí en La Florida, y las banderas de Cruz de Borgoña aquí se pueden conseguir con relativa facilidad, tanto en el Capitolio, y sino me equivoco, aún en San Agustín se pueden conseguir banderas con la Cruz de Borgoña. Según la historia tradicional la Bandera de Florida está basada en la Cruz de Borgoña. 

 

Es admirable como nuestra hermana de La Florida ha preservado su legado hispano aún más de 190 años después que pasó de España a Estados Unidos. El lenguaje español aquí es respetado. Muchas de las cosas aquí en Florida son bilingües.

 

Hace varios años cuando visité el Castillo de San Marcos, una de las guías me dijo que el Regimiento Fijo de Puerto Rico se aparecía a practicar con los que estaban en San Agustín. Me alegra aún más que los vínculos entre FL y PR se sigan fortaleciendo más, no tan solo nos une Don Juan Ponce, sino también un legado hispano, España es nuestra madre.

Michael, crees que puede haber un cambio de tendencia migratorio puertorriquenno hacia la Florida en detrimento de sitios como Nueva York?

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hace 7 horas, Michael dijo:

Discusión de las Cortes Constituyentes Españolas (década del 1870), el Señor Romero Robledo dando el discurso a favor de mantener a Cuba y Puerto Rico unidas: 
 

“Pero se me va á decir, y quizá esto explique la anterior sonrisa del Sr. Escoriaza: «¿y qué tiene que ver eso con Puerto-Rico?» Voy á contestar. En otra parte anterior de mi discurso he demostrado que los autores de la Constitución y las Córtes Constituyentes tuvieron presente, tuvieron en cuenta y votaron que uno mismo tenia que ser el gobierno de aquellas Antillas, porque una misma era su situación, una misma su organización. No tengo necesidad de insistir en demostrar la solidaridad que establecen entre ellas esos lazos que tienen de estado social, político y administrativo, de lenguaje, de clima, de creencias, de tradiciones, del mismo grado de cultura, y sobre todo, el destino fatal que las une, pues juntas las hemos de conservar para España, ó juntas las hemos de perder para nuestra vergüenza.

Esto no tiene impugnación sería; esto es una verdal de buen sentido. Si no fuera así, ¿queréis ver cómo n comprueba? Pues preguntádselo á los republicanos, á la junta de insurrectos de Nueva-York, cómo se titula, qué timbre llevan los documentos públicos que expiden: «República de Puerto-Rico y de Cuba.»“

 

se suele emplear en ambientes festivoculturales lo de las famosas "dos álas del mismo pájaro", de todos modos para ser realistas las hilas tienen una distancia geográfica entre sí relativamente considerable.

 

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hace 7 horas, Michael dijo:

Mi amigo, acabo de terminar de leer ese hilo. Que excelente. Sería muy bueno seguir usando ese buque para visitar los pueblos que pertenecían a España, para seguir sembrando buenas memorias en el corazón de la gente. 
 

La verdad, por lo que se ve, son muy bienvenidos en Puerto Rico y en su hermana, La Florida. Deberían hacerlo al menos anualmente.  Que bello sobre la jura de la Bandera, en esa época mucha de la gente que había nacido en la época española estaban vivos, nuestras abuelos escuchaban a estas personas, por eso es que en ellos no entró ese pensamiento anti hispano. En mi abuela se puede palpar ese pensamiento pro-hispano. 

fíjate que se me ocurre que un tipo de jura de bandera podría ser un día un elemento simbólico no vinculante políticamente sino solo cordialmente que podría servir de instrumento en el futuro como compromiso de colaboración

está claro que hoy no se está en disposición de superar ciertas trabas pero se puede comenzar en el campo de lo gestual con este tipo de cosas

PD1: son simples ocurrencias, espero que a ningún lector le escandalice, pero si van surgiendo colectivos de gente realmente partidaria de algún tipo de reunificación en Puerto Rico, por qué no? se podría empezar en alguna de las casas regionales que pueda haber en la isla y en la Florida, creo que por ejemplo Cantabria tiene una en Miami, y en estas cosas nuestra gente suele ser muy tirada palante, y el presidente regional que tenemos… ni qué decir tiene lo dado que es a estas gestualidades, de hecho hasta presume de no haber ido de viaje oficial a países que no sean hispanos salvo una vez a Filandia, donde se sintió muy raro y acabó conversando con gente hispanoamericana con las que decía sentirse entre iguales, jeje.

 

PD2: a nivel institucional, y más concretamente en la parte afectiva, en Espanna solo las regiones trabajan bien con el asunto americano, generalmente a través de las casas regionales, especialmente la gallega, canaria, asturiana, vasca y cántabra… aunque lamentablemente en la cuarta con una clara orientación nacionalista, quizás por ahí es por donde se pueda conecta con la parte emocional afectiva, sin la cual lo otro quedaría cojo.

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hace 10 horas, Michael dijo:

Saludos mi gran amigo, me parece perfecta tu pregunta y agradezco que me la hayas formulado. 
 

Ahora mismo la identidad hispana en La Florida es política y cultural. Hay descendientes de españoles desde los tiempos hispánicos pero estos o se han fusionado con los otros colonos que vinieron de Georgia y de otros Estados después del traslado a los Estados Unidos. No tenemos ahora mismo ciencia cierta sobre los descendientes de españoles que quedan en Florida, deben ser muchos pero se fusionaron con los otros pobladores que vinieron después de su adquisición por los Estados Unidos. 
 

Políticamente los vínculos son muy sólidos. La identificación entre Puerto Rico y La Florida es muy fuerte. Hay proyectos de reciprocidad que están en la mesa y la simpatía entre gobierno y gobierno es muy firme. La Florida es nuestra hermana, es admirable ver cómo la Florida ha preservado todo su legado hispano e identidad aún después de más de 190 años de su traslado a los Estados Unidos.

Si se que hay descendientes de los antiguos mexicanos en los antiguos territorios que pertenecían a la Nueva España, en Nueva Mexico estos descendientes componen la mayoría de la población, en Texas son bastantes y también en California. Sino me equivoco se les conoce con el término de “chicanos”, preservan su idioma, su cultura, e idiosincrasia, de hecho, las banderas de Arizona y Nuevo México aún conservan los colores de la bandera española, y California aún conserva sus legados hispánicos. 
 

Los lazos con estos Estados no son muy firmes, excepto con California, cuyos lazos se han ido solidificando. 
 

Los lazos que estos Estados tienen con Mexico son muy firmes, y yo diría que están prácticamente unidos. California, de hecho, tiene un hermanamiento con Cataluña del cual se han dado muy buenos resultados. 

Aquí en Hispanoamérica lo que está imperando es la integración, se están echando a un lado las viejas barreras del pasado, y se está mirando hacia la unión de los pueblos. 
 

Hay que ir viendo que propuestas se pueden hacer para ir abogando por ellas, yo diría que FL y PR en conjunto se atreverían a hermanarse con España. Es solo cuestión que eso se promueva y se plantee. 

los hispanos de vieja estirpe en esos estados no serían los "chicanos", más bien tratan de diferenciarse de estos y no ser confundidos… aquellos serían los llamados "Hispanics" cuyo apelativo se habría extendido al resto de colectivos llegados en procesos migratorios, muchos de los cuales tampoco se identifican con ese apelativo y prefieren o bien el apelativo nacional o el de "latino".

por cierto, refiriéndome a estos "Hispanics" de vieja estirpe que aún quedan en sitios como Santa Fe, Alburquerque, etc... quería comentaros la anécdota que me ha llamado mucho la atención, se trata de un importante luchador  nacido en Alburquergue, Diego Sánchez, al cual le ha visto tatuado en un hombro lo que creo es claramente un "aspa de Borgonna"

puedo estar equivocado y de ser así también desconozco el significado que podría tener para él, no es descartable que el tipo provenga de un linaje "hispanic" y lo utilice como símbolo identitario, lo desconozco

 

no os parece que eso es una "borgonnona"?

Diego Sanchez | UFC

PD: conste que no soy para nada partidario de los tatuajes, esto es cuestión aparte.

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hace 1 hora, Vanu Gómez dijo:

Michael, crees que puede haber un cambio de tendencia migratorio puertorriquenno hacia la Florida en detrimento de sitios como Nueva York?

Así es mi amigo, en efecto, ya La Florida superó a Nueva York en el mayor número de puertorriqueños. Y es por lo que cita la resolución, que me parece está en lo cierto: 

“La rápida expansión de la población hispana ha convertido a la Florida en un lugar ideal para los puertorriqueños, que la consideran más cercana geográfica, cultural y lingüísticamente a la isla que Nueva York y otros estados del noreste.“

hace 1 hora, Vanu Gómez dijo:

se suele emplear en ambientes festivoculturales lo de las famosas "dos álas del mismo pájaro", de todos modos para ser realistas las hilas tienen una distancia geográfica entre sí relativamente considerable.

 

Así es, es un refrán viviente, y hasta un lazo de unión entre nosotros jejeje, en efecto, hay una distancia considerable entre ambas pero al lado de Cuba se halla la hermana República Dominicana, si se crease un puente estaríamos en familia jejeje.

A finales del siglo XVIII muchos puertorriqueños pedían se mudasen al distrito de la Audiencia de Caracas por considerar a esa Audiencia más cerca que la Audiencia de Puerto Príncipe (actual Camagüey), fue agregada a la Audiencia Caraqueña tiempo después pero esos cambios no se hicieron del todo efectivos por estar Venezuela en plena guerra. 
 

Entrado el Siglo XIX, todo tipo de diferencias empezó a desparecer en la población, y se comenzó a dar una fuerte afinidad entre ambos pueblos. Los lazos de unión e identidad comenzaron a solidificarse. Aún los mismos independentistas cubanos y puertorriqueños lo hacían de conjunto. 
 

Ahora en la actualidad no hay ninguna diferencia entre cubanos y puertorriqueños, nos queremos mucho, hay una fuerte afinidad entre nosotros, somos hermanos. 
 

De ese tiempo de Cuba y Puerto Rico, irónicamente, el único vestigio que queda son las banderas, las banderas de Cuba y Puerto Rico son iguales excepto que los colores son invertidos. 

Editado por Michael. Motivo:

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hace 1 hora, Vanu Gómez dijo:

fíjate que se me ocurre que un tipo de jura de bandera podría ser un día un elemento simbólico no vinculante políticamente sino solo cordialmente que podría servir de instrumento en el futuro como compromiso de colaboración

está claro que hoy no se está en disposición de superar ciertas trabas pero se puede comenzar en el campo de lo gestual con este tipo de cosas

PD1: son simples ocurrencias, espero que a ningún lector le escandalice, pero si van surgiendo colectivos de gente realmente partidaria de algún tipo de reunificación en Puerto Rico, por qué no? se podría empezar en alguna de las casas regionales que pueda haber en la isla y en la Florida, creo que por ejemplo Cantabria tiene una en Miami, y en estas cosas nuestra gente suele ser muy tirada palante, y el presidente regional que tenemos… ni qué decir tiene lo dado que es a estas gestualidades, de hecho hasta presume de no haber ido de viaje oficial a países que no sean hispanos salvo una vez a Filandia, donde se sintió muy raro y acabó conversando con gente hispanoamericana con las que decía sentirse entre iguales, jeje.

 

PD2: a nivel institucional, y más concretamente en la parte afectiva, en Espanna solo las regiones trabajan bien con el asunto americano, generalmente a través de las casas regionales, especialmente la gallega, canaria, asturiana, vasca y cántabra… aunque lamentablemente en la cuarta con una clara orientación nacionalista, quizás por ahí es por donde se pueda conecta con la parte emocional afectiva, sin la cual lo otro quedaría cojo.

Amigo estas ideas que planteas me parecen excelente, de hecho esos gestos avanzan mucho en la causa. En efecto, de hecho ya que me lo dices estoy muy deseoso de ir a esas casas regionales, me encantaría ir a la Cántabra, la añadiré en mi bitácora jejej, aunque ahora por esto del virus todo complicado pero se que no durará para siempre. De hecho, Miami sería un lugar perfecto, allí residen muchos cubanos, y si bien no es el núcleo, también reside una población puertorriqueña bastante grande. Yo pienso que paso a paso es como se van construyendo cosas buenas y esta idea me parece perfecta
 

Yo creo que también otra área que España tiene para avanzar sus afectos hacia Hispanoamérica es a través del fútbol, aquí muchos hispanoamericanos son fanáticos del fútbol español. Sería bueno si esas casas regionales pudiesen articular alguna reunión donde los hispanoamericanos puedan ver algún partido importante, se pueden regalar banderas españolas, pueden ser las pequeñas que no costarían de mucho.

 

Me parece interesante eso que dices de las casas regionales, estoy curioseado jejeje, tengo mucho deseo de ir a una, veré a ver si aquí en el área de Orlando hay alguna. Muy deseo de verlas y aprender de las regiones españolas 

 

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hace 2 horas, Vanu Gómez dijo:

los hispanos de vieja estirpe en esos estados no serían los "chicanos", más bien tratan de diferenciarse de estos y no ser confundidos… aquellos serían los llamados "Hispanics" cuyo apelativo se habría extendido al resto de colectivos llegados en procesos migratorios, muchos de los cuales tampoco se identifican con ese apelativo y prefieren o bien el apelativo nacional o el de "latino".

por cierto, refiriéndome a estos "Hispanics" de vieja estirpe que aún quedan en sitios como Santa Fe, Alburquerque, etc... quería comentaros la anécdota que me ha llamado mucho la atención, se trata de un importante luchador  nacido en Alburquergue, Diego Sánchez, al cual le ha visto tatuado en un hombro lo que creo es claramente un "aspa de Borgonna"

puedo estar equivocado y de ser así también desconozco el significado que podría tener para él, no es descartable que el tipo provenga de un linaje "hispanic" y lo utilice como símbolo identitario, lo desconozco

 

no os parece que eso es una "borgonnona"?

Diego Sanchez | UFC

PD: conste que no soy para nada partidario de los tatuajes, esto es cuestión aparte.

Interesante lo que dices, creo que los novo mexicanos no son chicanos, ellos descienden españoles y indígenas que habitaban la zona. 
 

En efecto, así lo creo, creo que el Aspa de Borgoña se utiliza como un gesto hispánico de identidad. Los Novo-Mexicanos aún conservan fuertemente su identidad hispana, de hecho, la bandera de Mexico posee los colores de la bandera de España

También se dice que posee los colores de los Tercios Morados Viejos que defendían la zona. Abajo la bandera de Nuevo México y debajo de esta la Bandera de los Tercios Morados Viejos

Flag_of_New_Mexico.svg

 

Flag_of_the_Tercios_Morados_Viejos.svg
 

“Que una bandera sea y la misma aquí es adoptada para ser usadas en todas las ocasiones que el Estado sea públicamente y oficialmente representado, con el privilegio de uso para todos los ciudadanos bajos todas las ocasiones que ella consideren apropiados y convenientes. Dicha bandera será el antiguo símbolo del sol Zia de rojo en el centro en un campo amarillo. 
 

Los colores serán el rojo y amarillo de la vieja España.”

Estatutos de Nuevo México y reglas de la Corte, Sección 12-3-2[7]

 

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Flag_of_New_Mexico

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hace 1 hora, Michael dijo:

Amigo estas ideas que planteas me parecen excelente, de hecho esos gestos avanzan mucho en la causa. En efecto, de hecho ya que me lo dices estoy muy deseoso de ir a esas casas regionales, me encantaría ir a la Cántabra, la añadiré en mi bitácora jejej, aunque ahora por esto del virus todo complicado pero se que no durará para siempre. De hecho, Miami sería un lugar perfecto, allí residen muchos cubanos, y si bien no es el núcleo, también reside una población puertorriqueña bastante grande. Yo pienso que paso a paso es como se van construyendo cosas buenas y esta idea me parece perfecta
 

Yo creo que también otra área que España tiene para avanzar sus afectos hacia Hispanoamérica es a través del fútbol, aquí muchos hispanoamericanos son fanáticos del fútbol español. Sería bueno si esas casas regionales pudiesen articular alguna reunión donde los hispanoamericanos puedan ver algún partido importante, se pueden regalar banderas españolas, pueden ser las pequeñas que no costarían de mucho.

 

Me parece interesante eso que dices de las casas regionales, estoy curioseado jejeje, tengo mucho deseo de ir a una, veré a ver si aquí en el área de Orlando hay alguna. Muy deseo de verlas y aprender de las regiones españolas 

 

veo lo siguiente en la Florida

http://www.mitramiss.gob.es/es/mundo/consejerias/eeuu/emigracion/contenidos/Asociaciones.htm

 

FLORIDA

Casa Cantabria en Miami
http://casasdecantabria.org/company/casa-de-cantabria-en-miami/

Casa de los de Sta. Marta de Ortigueira en Miami, Inc.
Página Web: http://emigracion.xunta.es/es/comunidade-ga/centro-galego-no-exterior/casa-santa-marta-ortigueira-miami

Centro Asturiano de Tampa
Página Web: http://centroasturianotampa.org

Hogar Canario 

 

PD: he de adelantar que -conociendo la idiosincrasia de mi paisanaje- los centros montanneses no sean probablemente los de la gente más abierta del mundo, salvo excepciones allá donde están tienden a estar conformados en círculos de gente muy bien posicionada en el país correspondiente, con fuertes vínculos familiares entre ellos... esto es así desde siglos atrás de modo que no sean la gente más accesible, funcionan un poco como "club" no muy amplio en número, "los de la familia tal o cual"...

canarios,  gallegos y asturinos, sean probablemente gente más llana y abierta, también depende todo de si hablamos de gente nativa o si son descendientes.

 

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Opinión de un venezolano ante propuesta de resolución de hermandad entre Puerto Rico y Venezuela:

 
“Para Nosotros los Venezolanos! Estrechar lazos de Amistad y solidaridad con los Hermanos PuertoRiqueños ! Es de suma importancia es Vital! 
 
Nuestra historia así lo confirma mediante resoluciones Documentaciones que hoy continúan vigentes ! Y es importante solidificar y fortalecer estos lazos! No solo de amistad ! Si No en materia de cooperación en cuanto al aspecto Económico ,Social ,Cultural y Politico! Es por eso que brindamos nuestro apoyo! A todo el trabajo que se ha venido realizando! Para que este proyecto de Unificación por medio de esta Resolución! Se haga realidad!

Fragmentos del borrador de Resolución de Hermandad entre Venezuela y Puerto Rico:
 

Para reconocer los lazos que unen a Puerto Rico con el pueblo de Venezuela,...

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 
Los pueblos de Puerto Rico y Venezuela comparten lazos políticos e históricos en común.
Las investigaciones hechas por el Dr. Ricardo Alegría y el Dr. Juan Carlos Martínez Cruzado aportan evidencias de la relación que tenían los taínos de Puerto Rico con los Arahuacos de Venezuela.

El Oriente Venezolano perteneció hasta 1792 a la Diócesis de Puerto Rico. El Portal de Archivos Españoles contiene copiosa documentación sobre las relaciones entre Puerto Rico y Venezuela durante la colonización hispana de América; de Mayo a Septiembre de 1845 el Conde de Mirasol, Gobernador de Puerto Rico, y el Gobierno de Venezuela, presidido por el General Carlos Soublette estrecharon las relaciones de amistad y hermandad entre puertorriqueños y venezolanos; a través del Tratado de Paz y Amistad entre España y la República de Venezuela firmado el 30 de Marzo de 1845.

A través de las décadas con períodos de mayor o menor movimiento, la migración de venezolanos entre Puerto Rico y Venezuela ha sido constante. La familiaridad y cercanía entre ambos destinos ha facilitado el constante flujo migratorio que se intensifica durante la primera parte del siglo XIX a causa de la Guerra de Independencia de Venezuela y con mayor o menor intensidad hasta nuestros días. Este movimiento migratorio ha redundado en nuevas generaciones nacidas en Puerto Rico que se identifican como puertorriqueños y puertorriqueñas. La cercanía geográfica, lingüística y cultural, y su relación con Estados Unidos hace que muchos venezolanos escojan a Puerto Rico como su segundo hogar. A principios del siglo XXI, el censo decenal 2000 exponía un acercamiento en cuanto al tamaño de la población venezolana en Puerto Rico (4 mil). En la actualidad, se estima que la población venezolana en Puerto Rico oscila entre 4 mil a 6 mil personas. La comunidad venezolana que se ha asentado en nuestra Isla ha mantenido un interés sobre el desarrollo económico y social de Puerto Rico. Los funcionarios electos de Puerto Rico tanto a nivel federal, estatal y local han mostrado su apoyo al pueblo venezolano y su causa por la democracia.

Los trasfondos históricos de Puerto Rico y Venezuela han generado una afinidad entre sus pueblos y sus gobiernos. El Gobernador de Puerto Rico Luis Muñoz Marín y el Presidente de Venezuela Rómulo Betancourt trabajaron estrechamente para la Transición Democrática de Venezuela de 1958. Tras el paso del Huracán María por nuestra Isla y la crisis actual que vive Venezuela han habido numerosos esfuerzos e iniciativas de cooperación, amistad, y apoyo mutuo entre puertorriqueños y venezolanos. El
Gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló y el ex-alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma firmaron la Declaración Conjunta de Puerto Rico para la Reconstrucción de Venezuela reafirmando la solidaridad entre ambos pueblos. La Asamblea Legislativa aprobó la Resolución Concurrente del Senado número 13, la Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó el Proyecto de la Cámara 1176, y la Resolución de la Cámara 1018, y la Resolución Concurrente 28 en solidaridad con la causa de Venezuela. En Febrero del año 2019 el Gobierno de Puerto Rico colaboró con la comunidad residente en nuestra Isla y diversas organizaciones para enviar ayuda humanitaria al pueblo de Venezuela para mitigar la crisis que sufre el vecino país.

 

Iniciativas de integración y hermandad entre venezolanos y puertorriqueños:
 
Amistad entre Puerto Rico y Venezuela (1845), explicada en redes sociales: 
 
 
Editado por Michael. Motivo:

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hace 11 horas, Vanu Gómez dijo:

veo lo siguiente en la Florida

http://www.mitramiss.gob.es/es/mundo/consejerias/eeuu/emigracion/contenidos/Asociaciones.htm

 

FLORIDA

Casa Cantabria en Miami
http://casasdecantabria.org/company/casa-de-cantabria-en-miami/

Casa de los de Sta. Marta de Ortigueira en Miami, Inc.
Página Web: http://emigracion.xunta.es/es/comunidade-ga/centro-galego-no-exterior/casa-santa-marta-ortigueira-miami

Centro Asturiano de Tampa
Página Web: http://centroasturianotampa.org

Hogar Canario 

 

PD: he de adelantar que -conociendo la idiosincrasia de mi paisanaje- los centros montanneses no sean probablemente los de la gente más abierta del mundo, salvo excepciones allá donde están tienden a estar conformados en círculos de gente muy bien posicionada en el país correspondiente, con fuertes vínculos familiares entre ellos... esto es así desde siglos atrás de modo que no sean la gente más accesible, funcionan un poco como "club" no muy amplio en número, "los de la familia tal o cual"...

canarios,  gallegos y asturinos, sean probablemente gente más llana y abierta, también depende todo de si hablamos de gente nativa o si son descendientes.

 

Interesante mi amigo. Lo tendré en bitácora para visitarlas. La verdad intrigado por españa pero me fascinaría conocer más sobre Cantabria, su historia, y pueblos que le estaban vinculados, siempre me pareció muy interesante la cuestión del Bastón de Laredo, algo que no pude comprender del todo. Muy deseoso de conocer historia de esa Bella tierra, así como de toda España. 

Editado por Michael. Motivo:

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Capitán General de Puerto Rico Miguel de La Torre, dando cuenta sobre Puerto Rico y sobre Venezuela (1829):

 

El Capitán General de Puerto Rico 

Contenga a guardar enterado la Real Orden de 24 de Presente en el Real Sitio de San Lorenzo: que nada había ocurrido en el Reino de Portugal, como igualmente de la perfecta que reinaba en toda la Península, participando que en la Ysla de su mando se disfruta de un sosiego inalterable, prosperando en todos sus ramos, y las noticias que así mismo ha recibido sobre el estado de Venezuela. 


Madrid 20 de Abril de 1829.


Enterado. 



Excelentísimo Señor

Por el Correo número 4 que procedente de La Coruña, fondeó aquí por la mañana en este puerto, he recibido la Real Orden que se ha servido V.E. comunicarme con fecha 24 de Septiembre por la que me he enterado con suma complacencia de que Sus Majestades y Altezas seguían disfrutando de la mejor salud en el Real Sitio de San Lorenzo: que nada particular había ocurrido en el Reino de Portugal, habiéndose sometido la Isla de La Madera, y que en toda la Península reinaba la más perfecta tranquilidad, y tomándose medidas rigurosas para evitar se propagase en los países vecinos a Gibraltar el contagio que se había declarado en dicha plaza.


En esta Ysla se disfruta de un sosiego inalterable y todos sus ramos siguen prosperando de un modo el más satisfactorio como lo acabo de palpar en la visita que he pasado a todos los pueblos de la Costa en veinte y cinco días. 


No es así en Costafirme donde la anarquía está haciendo estragos y el aturdido Bolívar llevando el país a su completa ruina. Ha corrido que este fugó de Santa Fe, y volvió con sus partidarios a entrar en la ciudad que saqueó; también se noticia por San Tomas que en Caracas y Valencia han habido conmociones, y por los muchos papeles impresos de aquellas Provincias y otras noticias que no ha remitido el Comisionado en Curazao se deduce que hay muchos partidos, mucho aturdimiento, miseria y con disgusto general, y no será extraño que suceda una reacción o un cambio de personas y gobierno. Todo lo que comunico a V.E. Para su superior inteligencia. 


Dios guarde a V.E. muchos años. Puerto Rico 10 de Noviembre de 1828


Excelentísimo Señor


Miguel de Latorre






Excelentísimo Señor de Estado y del Despacho.


Cortesía de PARES

 

Capitanía General de Puerto Rico.---- Excelentísimo Señor secretario de estado y del despacho me dice, con fecha 12 de septiembre último, lo que sigue: Excelentísimo Señor por el oficio de V.E de 8 de junio próximo, número 202, se ha enterado el Rey, Nuestro Señor, de las noticias que comunica de las provincias de Venezuela, y recibido los ejemplares que como acompañaba V.E de los últimos discursos que ha publicado el secretario de esa capitanía general, sobre las turbulencias de América. De real orden le comunico a V.E en contestación a su citado oficio.--- Lo que transcribo a V.S para su inteligencia.--- Dios guarde a V.S muchos años. Puerto Rico 6 de noviembre de 1830.--- Miguel de la Torre--- Pedro Tomas de Córdoba, secretario honorario de S.M., y en propiedad de este gobierno y capitanía general.

https://books.google.com/books?id=5b...epage&q&f=true

 
Capitania General de Santo Domingo: 

Mando de Comprensión: solo el actual país de este nombre. 

8579-cuba-y-puerto-rico-image.png

Mando Superior: el Mando Superior lo ejercía la Audiencia, en 1777, abarcó toda la Capitanía General de Venezuela, así como la de Cuba, y la Gobernación de Puerto Rico. 

8580-cuba-y-puerto-rico-image.jpeg
 
Descripción del Obispado de Puerto Rico (SigloXVIII, antes de la expulsión de la Compañía de Jesús)

El obispado de Puerto Rico, que juzga el obispo ser por mar y tierra el más extenso territorio que hay en la América y en toda la universal Iglesia, y aun no tiene límites, pues todo lo que se conquiste a la banda del sur del Orinoco se agrega a él, respecto que ninguno de los obispados establecidos pasa este Ríosino que terminan sus limitesen la Ribera de él, de la Banda del Norte, además de la Ciudad Capital, tiene en su distrito otras siete ciudades que son Cumaná,Barcelona, Cumanacoa, Cariaco, Guayana, San José de Oruña en la Trinidad y la Asunción en la Margarita. Tiene dos villas, una en Puerto Rico llamada san Germány la otra en los llanos de Barcelona llamada Aragua. Tiene en Tierra Firme tres pueblos de españoles que son el Pao, en los llanos de Barcelona, Río Caribes y Carúpano, que están en la Costa Norte del Mar, próximo uno a otro, y Puerto de España en la Isla Trinidad, que es Puerto del Golfo Triste. Tiene además de esto 86 pueblos de indios. Tiene en todo su distrito 125 parroquias ymisiones y en ellas 103 curas párrocos, suponiendo lospueblos de misión completos cada uno con su Misionero.



8586-cuba-y-puerto-rico-image.jpeg

Fuentes:


Revista de Historia 
Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña 
Historia Documental de Puerto Rico: Episcopologio de Puerto Rico, Vicente Murga
 
 
Sobre las Capitanías Generales: 

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Capitán General, Don Miguel de La Torre

Capitanía General era el territorio donde un Capitán General ejercía el mando. La estructura del Capitán General tiene sus orígenes en la España de la Reconquista, donde era necesaria funciones militares. 



A comienzos del siglo XVI, los gobernadores también ostentaron el máximo mando militar de una provincia, ostentaban los títulos: gobernador y capitán general. La posición del Capitán General era y es aún una posición meramente militar. 


Con la llegada de la Casa de Borbón al Trono de España, la militarización de América es aún más intensa, y los Borbones optan por darle el mando político, además del militar, a los Capitanes Generales. Como en España era costumbre dar el nombre a los territorios en base a la autoridad que los regía, ejemplo, un virreinato era el territorio donde mandaba un virrey, una audiencia el territorio donde mandaba un tribunal, un obispado donde mandaba un obispo, y así sucesivamente. 




Se le denominó al territorio donde mandaba un Capitán General como Capitanía General. Capitanías Generales existieron desde el siglo XVII, pero comenzaron a ostentar el mando político en el siglo XVIII, así, Venezuela (1742), Cuba (1777), Puerto Rico, a partir del Siglo XIX, la falta de cohesión en el Caribe hizo que los monarcas agregaran diversas gobernaciones al mando político y militar de un Capitán General, a la Capitanía General de Venezuela se le agregan las Provincias de Cumaná, Maracaibo, Margarita, Trinidad, y Guayana (1777).

Las Antillas respondían al Tribunal de Santo Domingo, pero a raíz de los Sucesos de Basilea (1795-1797), donde la Isla es cedida a los franceses Cuba y Puerto Rico quedan unificados en un solo territorio, y en este transcurso de tiempo queda Puerto Rico a las órdenes del Capitán General de la Habana, que a su vez tenía a sus ordenes la Península de la Florida, y la Luisiana Española.

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La falta de cohesión en el Caribe, la pérdida de la Isla de Trinidad provocó un fenómeno, que yo le llamo "subalternismo", donde el monarca colocaba capitanías generales independientes al mando superior de otra Capitanía General, en 1797 quedan las Antillas al mando superior de la Capitanía General de Venezuela. 




Existían los territorios donde el Capitán General ejercía el único mando político y militar, y otros donde el Capitán General ejercía el mando superior político y militar. En los territorios donde el Capitán General ejercía el único mando era el único Capitán General, y el único que ostentaba dicho título, los gobernantes subalternos ostentaban el título de Comandantes, en los territorios donde ejercía el mando superior, podía tener diversos capitanes generales a sus ordenes. 

Llamaremos a las Capitanías Generales de primer tipo como Capitanías Generales de Comprensión, y a los otros como Capitanías Generales superiores. 


En las Capitanías Generales de comprensión los capitanes generales eran los que ejercían todo el mando, dictaban órdenes, y estas debían cumplirse. 




En las Capitanías Generales superiores, los Capitanes Generales tenían independencia, pero debían avisar, dar cuenta, y obedecer las órdenes superiores que daba el Capitán General Superior en todo lo político, administrativo y militar. Tocaba al Capitán General superior dar un informe al rey sobre el territorio. Este informe también se le llamaba Relación, o estado, o dar cuenta del estado de, dar cuenta de las noticias, etc.
 
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Capitan General, y Virrey de la Nueva Granada, Francisco Montalvo 




La diferencia entre las Capitanías Generales de Comprensión y las Superiores son que los Capitanes Generales en las de Comprensión obraban como gobernadores en su territorio, mientras que en los de mando superior obraban como Presidentes, teniendo los capitanes generales subalternos autonomía en sus asuntos, pero dependientes del mando superior del Capitán General. Un Capitán General por ejemplo, daba órdenes respeto al gobierno local pero recibía órdenes del Superior que eran para todo el territorio sujeto al Capitán General Superior. Los Capitanes Generales superiores podían nombrar ministros en caso de estar vacante la plaza, como fue el caso de José Antonio Arizábalo, quien fue nombrado por el Capitán General de Puerto Rico, Miguel de la Torre, a raíz de lo de Carabobo. Algunas fuentes dicen que fue nombrado Comandante pero otras dicen que él venía con el título de Capitán General. Podían despojarlos, de considerarlo necesario, dar órdenes de comercio común, proteger las provincias en caso de una invasion, como hizo el Capitán General de Caracas, Manuel de Guevara Vasconcelos, quien estuvo a cargo de la Invasion de Santo Domingo por Toussaint de Louvertoure, Pedro Carbonel, Capitán General de Caracas, quien socorrió a Puerto Rico con el caudal de la Real Hacienda en 1797, entre otras. Podían reconocer o no la independencia de un territorio en cesión o secesión, como fue el caso de Santo Domingo, donde el Capitán General de Puerto Rico comunica que el Capitán General de Santo Domingo iba a ceder la Isla, a lo que el responde que le es extraña la entrega pues no reconoce en Toussaint facultades concedidas por la Republica francesa, aliada con España en ese tiempo, para la cesión absoluta, como así también fue el caso de Venezuela y Puerto Rico, donde el Comisionado Cortabarría no reconoce al Congreso Venezolano, actitud que seguiría latente hasta 1845, año en que el Capitán General de Puerto Rico, Conde de Mirasol, reconoce a Venezuela como Republica, a raíz de que España la reconoció.
 
Capitanía General de Venezuela:


Mando de Comprensión: solo comprendió el actual país de este nombre, con varias variaciones territoriales a través del tiempo. 

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Mando Superior: su distrito abarcó hasta la Luisiana, y en 1810, hasta la Florida. Tenía como subalterna a la Capitanía General superior de la Habana. A este territorio se le llamó también Departamento de Venezuela.

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Cuba y Puerto Rico:


Capitanía General de La Habana:


Mando de Comprensión: su distrito comprendía la isla de Cuba, con la Península de la Florida y Luisiana.

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Mando Superior: Tuvo como subalterna la Capitanía General de Puerto Rico y la del Nuevo Reino de Granada. 

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Capitanía General de Puerto Rico:


Mando de comprensión: solo comprendió el actual Puerto Rico, y nominalmente hasta Dominica. 

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Mando Superior: tenía como subalternas la de Santo Domingo, desde 1795, y la de Venezuela desde 1810, hasta 1821 (de facto), y hasta 1845, y 1855 (de jure), y el Nuevo Reino de Granada, por vía de la Comisaría de Regencia, desde 1810.

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Real Cédula que nombra a Antonio Ignacio de Cortabarría, ministro del Consejo de Castilla, como Comisionado Regio, y Pacificador de las Provincias de Venezuela:





Don Antonio Ignacio de Cortabarría, caballero pensionado de la real y distinguida orden española de Carlos III, ministro togado del Consejo Supremo de España e Indias, y Comisionado Regio para la pacificación general de las Provincias de Venezuela-- 

Hago saber al Cabildo Secular, o Ayuntamiento de la Ciudad de Caracas, a las demás ciudades, Villas y lugares de su Provincia, a su respectivos vecinos y habitantes de todas clases, y condiciones, a cualesquiera otros cuerpos, que con cualquiera denominación estén ejerciendo actualmente las funciones de gobierno de la expresada Provincia, su ciudad capital, y otras ciudades, Villas o lugares de su comprensión, y a todos los demás cuerpos o personas a quienes en cualquiera manera, y por cualquiera concepto pertenezca: que el día dos de Agosto de este año se me comunicó la Real Cédula del tenor siguiente:-- El Rey Don Fernando VII, en su real nombre el Consejo de Regencia de España e Indias. En medio de los gravísimos cuidados que fatigan mi Real Ánimo, ocupado todo en resistir la perfidia y agresión con que el tirano de la Europa invadió mis Reinos, aprisionó mi Real Persona, procura destruir nuestras sabias Leyes y Religión Santísima, y prepara a mis amados vasallos de ambos mundos, la esclavitud más vergonzosa, descansaba en la inalterable fidelidad con que en general sostienen estos mi Real Corona, el honor, y los derechos de su patria, y la pureza de su Religión; pues a excepción de algunos seducidos, o intimidados en el principio, y obcecados después por ambición o empeño; me han dado y dan constantemente pruebas que nunca podrán ser bastantemente ponderadas, y presentan al mundo el exemplo de la lealtad más heroica. 

El generoso sacrificio que hacen de sus vidas los que se hallan en estado de usar de las armas, el noble desprendimiento con que en cuantiosos donativos, proporcionan otros los medios para ocurrir a los incalculables gastos de una guerra tan obstinada, y la incontrastable constancia con que a pesar de la vicisitud de los sucesos, inseparable de más empresas grandes, contribuyen todos a la causa comun, según su respectiva situación, han debido enseñar al tirano que una nación animada de ideas tan sublimes, y que prefiere a su existencia misma la conservación de su Religión, y de sus Leyes, y la Defensa de su Rey, y de Su Patria, no puede ser subyugada, y este convencimiento ha hecho que emplee todas sus fuerzas en destruir y aniquilar lo que conoce le será imposible adquirir; dirigiendo muy principalmente su inicuo furor contra los reparables Ministros del Santuario, y las Vírgenes consagradas a Dios, que imploran su piedad con ruegos continuos. 

Mis amados vasallos de las Provincias de Venezuela a ninguno otro han cedido en celo y fidelidad; pues las primeras noticias que han tenido de los desgraciados sucesos de España juraron con la mayor solemnidad mantener tan preciosos países bajo mi dominación, defenderlos de cualquier agresión, y no reconocer a otro que a mí por su Rey y Señor natural, como lo han acreditado las diversas cartas que me han dirigido los gobernadores, Reverendos Obispos, y Cabildos Eclesiásticos y Seculares cuyas demostraciones sinceras me han llenado de júbilo y gratitud; pero por desgracia esta satisfacción se ha perturbado en parte, pues he llegado a entender con el mayor dolor y sentimiento que, sorprendidos algunos con noticias exageradas de las desgracias de mis ejércitos, o seducidos por la artes del tirano han alterado la fidelidad de otros de mi ciudad y Provincia de Caracas y algunas otras de su distrito, hasta el extremo de haberse sustraído, conducidas de falsos conceptos, de la debida obediencia al Supremo Consejo de España e Indias, establecido legítimamente, confirmado por el reconocimiento de todas las provincias de España, en el modo que les permite su situación, por muchas de las de América y sus Islas, y por las potencias amigas, y que en mi Real Nombre gobierna, hasta tanto que reunidos los representantes de todos mis reinos y provincias de España e Indias, en Cortes Extraordinarias, próximas a celebrarse en mi Real Isla de León, elijan el que les parezca más conveniente para conseguir la libertad de la patria, y sacar mi Real Persona de la horrorosa cautividad que padezco. El establecimiento de una Junta, con el nombre de Suprema en Caracas, el atentado cometido contra las autoridades constituidas por mí, y el haber procurado atraer al mismo sistema, con ideas equivocadas, o con pretextos especiosos las ciudades y provincias vecinas, ha sido obra de pocos, a los cuales creo también desengañados o arrepentidos de un hecho tan ajeno de la lealtad, y tan poco correspondiente a las críticas circunstancias que afligían a la patria, y que exigía por lo mismo los mayores sacrificios y esfuerzos. 

Por estas consideraciones, y la de que los habitantes de unas ciudades y provincias que en todos tiempos han dado pruebas tan ilustres de su amor y fidelidad a mis sujetos predecesores y a mi Real Persona, no han podido separarse en el fondo de unos sentimientos que siempre los han distinguido, he resuelto, con maduro examen y audiencia de mi Consejo de España e Indias elegir una persona sabia y virtuosa, y de tan recomendables circunstancias que pueda depositar en ella sin límites mi Autoridad Real para que inmediatamente pase a dichas Ciudades y Provincias, a fin de restablecerlas o confirmarlas en la obediencia y lealtad, a que por tantos títulos están obligadas, obrando con una plenitud de poder tal como si mi Real Persona pasase a las mismas ciudades y Provincias. 

Y estado reunidas tan necesarias y apreciables cualidades en vos Don Antonio Ignacio de Cortabarría, ministro togado del referido mi Consejo de España e Indias, he tenido a bien nombraros para tan delicada comisión en los términos que constan de mi Real Decreto, Real Cédula, e Instrucciones que con fecha de vente y dos de este mes os he dirigido para resumir el todo, o parte de todas las autoridades, suspender o separar empleados de cualquiera clase o graduación, usar de cualesquiera caudales pertenecientes a mi Real Hacienda, perdonar, o castigar, según por bien tuviereis, y dar las órdenes que consideréis justas, las cuales deberán ser cumplidas como si fuesen de mi Real Persona; sin que en ningún caso se puedan dudar de vuestras facultades por falta de expresión bastante, y espero de vuestro acreditado celo por el servicio de Dios y mío; corresponderéis a la grande confianza que hago de vos, y que valiendoos de los medios que os dicte vuestra prudencia, conseguiréis la pacificación general de dichas ciudades y Provincias, volviendo a establecer en ellas el buen orden y gobierno: y conseguido os restituiréis para informarme de los beneméritos habitantes que contribuyan, o hayan, contribuido a este importante fin, y a cimentar la tranquilidad y pacificación general. 

Y para todo lo concerniente a ella, y para que en caso necesario, que no espero, hagáis respetar y obedecer vuestras órdenes como si fuesen dictadas por mi, es mi Real Voluntad, os den y presten los auxilios que necesitaréis, inmediatamente que los pidáis, mis Virreyes, Capitanes Generales, Gobernadores, Ciudades, Villas, y Lugares de la Comprensión de la Capitanía General de Caracas, acudiendo todos sin la menor excusa a vuestros llamamientos con gente de guerra, armas, dineros, víveres, y cuanto necesitaréis al exacto y buen desempeño de esta comisión, pues con ello me harán un gran servicio, que tendré presente para dispensarles el debido premio, y últimamente ruego y encargo al muy Reverendo Arzobispo de Caracas, a los reverendos obispos de Mérida de Maracaibo, y de Guayana, a los Venerables Deanes y Cabildos de estas iglesias, y a los Curas Párrocos, devotos provinciales de los Religiosos, Prefectos de las Misiones, y a los demás eclesiásticos seculares y regulares de la expresada comprensión de dichas Provincias, contribuyan todos con sus exhortaciones cristianas, y su ejemplo de obedecer con la prontitud que exige su importancia; y confio de su acreditado amor a mi Real Persona, cuantas órdenes y providencias diereis vos Don Antonio Ignacio de Cortabarría mi Comisionado Real 


Dado en Cádiz a primero de Agosto de 1810--Yo el Rey--Por el Consejo de Regencia--Xavier de Castaños--Presidente--Por mandato del Rey Nuestro Señor--Silvestre Collar--Tiene tres rubricas de los señores del Consejo







https://books.google.com/books?id=rf...epage&q&f=true


La Comisión de Cortabarria pasa al Capitán General de Puerto Rico, Salvador Meléndez, quedará el mando superior en los Capitanes Generales de Puerto Rico hasta 1821(de facto), hasta 1845(de jure):



Había recibido a esta sazón el Sr. Meléndez la Real Orden de 11 de Diciembre de 1811 por la que se disponía cesase en su cargo el Consejero D. Antonio Ignacio de Cortabarría, y que todos los papeles, instrucciones, cuentas, caudales y demás relativo a él, los entregase al Sr. Meléndez para que de acuerdo con el Mariscal de Campo, Don Fernando Miyares Capitán General de Venezuela, Brigadier don Juan Manuel de Cagigal y Coronel D. Francisco Carabaño, se activase cuanto creyeran conveniente a la pacificación de aquellas Provincias. Desde luego se hizo cargo el señor Meléndez de la referida comisión, y siguió el Sr. Cortabarría para la Península en el Bergantín Águila. Los referidos gefes se trasladaron a Puerto Rico y acordaron con su Gobernador lo conveniente en cumplimiento de la citada Real Orden. En este nuevo encargo para el cual nombró de secretario el señor Meléndez al autor de estas Memorias, desplegó dicho general una actividad extraordinaria en favor de la pacificación; y el celo y empeño con que durante su gobierno trabajó para aquel fin, es uno de los mejores servicios que ha consagrado a S.M. El general Miyares regresó a Puerto Cabello con 50 hombres del regimiento fijo, que llevó después a Maracaibo, por el estado en que halló las cosas en aquella Provincia.


Memorias geográficas, históricas, económicas y estadísticas de la isla de Puerto Rico:


https://books.google.com/books?id=6U...lXBcEQ6AEIHTAA
Pedro Tomás de Córdoba - 1832
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Gaceta de la Regencia de España e Indias de 1810 sobre los sucesos de Caracas ocurridos el 19 de Abril de 1810

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    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





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    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
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    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
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    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
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    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
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